7.15.2013

Casa del artista y el poeta rendirá homenaje a artistas bugueños

BUGA - Como un homenaje póstumo a tres grandes artistas de Guadalajara de Buga, la Fundación Casa del Artista y el Poeta de la ciudad, llevará a cabo la XVl exposición de arte pictórico colectivo entre el 17 al 21 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, en jornada continua en el Hotel de Turismo Guadalajara, con entrada totalmente gratis, indicó el presidente de la Fundación, Vidal Elías López Gómez.
Los artistas a quienes se les rendirá el homenaje póstumo serán: Jorge Humberto Saavedra Orejuela, quien se destacó por pintar rostros y paisajes; Miguel Ángel Correa Aristizabal, experto paisajista; y Álvaro Guerrero Rivera, quien se destacó por pintar el patrimonio cultural bugueño.
En igual manera se rendirá un homenaje en vida al cantante bugueño Francisco José Vasco, “Francesco” y a Marlene Severino.
El acto cultural se cumplirá el miércoles 17 de julio, a partir de las 7:00 de la noche con un coctel y tertulia artística, intervención de poetas de la Fundación, cantantes bugueños y la exposición de obras de los homenajeados fallecidos.
Vidal Elías López Gómez, reconoció en el artista bugueño el talento innato que siempre ha cultivado, generando espacios  de fortalecimiento al arte patrimonial.
La invitación es para que los amantes de la cultura y el arte se den cita al Hotel Guadalajara de Buga a exaltar la memoria de los fallecidos y a participar del reconocimiento a quienes aún nos acompañan en el trasegar de este mundo.

Actividades realizadas por las unidades de la estación de policía Buga

Redacción Buga
El Periódico

Se realizaron actividades encaminadas a llevar un poco de alegría y sano esparcimiento a niños y jóvenes del  sector conocido como “La Gloria” del Municipio, que ha tenido desde años anteriores la problemática del expendio y consumo de sustancias alucinógenas y que con el trabajo mancomunado de la alcaldía municipal, autoridades locales y la Policía Nacional se está buscando garantizar unas mejores condiciones de vida a esta comunidad en especial.
Se realizó un evento de la Policía para la comunidad en el parque principal del barrio La Ventura, que consistió en reunir los habitantes del sector con el fin de buscar la integración de niños, jóvenes y adultos, para compartir con ellos en actividades  recreativas y además darles a conocer los diferentes planes y campañas que adelanta la Policía Nacional en pro de la seguridad de los habitantes de Colombia; además invitando a la ciudadanía a que haga parte de esta tarea, que si la hacemos entre todos será mucho más fácil.
Se realizó una actividad de integración con los habitantes del barrio Fuenmayor, donde se contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, quienes pudieron disfrutar de forma gratuita de juegos, inflables, concursos de canto, baile y muchas más actividades que buscan generar tranquilidad y alegría para los habitantes de esta comunidad, que ha sido afectada por diferentes actos delincuenciales.
Con el fin de contrarrestar el hurto a motocicletas en Guadalajara de Buga la Policía Nacional continúa con la marcación de las motocicletas, contando con el sistema “arena de cuarzo” en el que se utiliza un aparato llamado (motor tul), el cual posee una pequeña broca con la que se le plasma en diferentes partes de la motocicleta la placa de la misma, quedando con esto marcadas en las principales partes de estos vehículos y siendo por esta razón menos apetecidas por los amigos de lo ajeno (ladrones). Esta campaña se está realizando en diferentes puntos del Municipio con el fin de que sea de fácil acceso a los propietarios de estos vehículos, esperando además poder lograr la marcación de todas y cada una de las motocicletas que circulan por el Municipio.

Firmada propuesta de contrato plan único de proyectos para el Valle del Cauca

BUGA - Con la presencia de la gran mayoría de Alcaldes de los 42 municipios del departamento, el bloque Parlamentario, la Gobernación y la Asamblea Departamental, fue firmada la propuesta de Contrato Plan Único para el Valle del Cauca que podría alcanzar inversiones cercanas a los  $16 billones, durante los próximos cinco años.
Los proyectos aprobados fueron distribuidos en  infraestructura, medio ambiente, educación, salud, saneamiento básico y seguridad.
El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, quien fue designado por los mandatarios de la Subregión Centro (conformada por 13 municipios) para que sustentara los proyectos de este sector del Departamento, destacó que lo más importante es que se incluyeron proyectos de gran importancia estratégica.
“La red de salud, el sector turístico, el Comando de Policía Valle en Buga, obras de infraestructura y saneamiento, entre otros, que tienen que ver con el centro del Valle están incluidos en el Contrato Plan Único”, resaltó el Ejecutivo.
El Presidente del Senado, Roy Barreras, sostuvo que “este es un Contrato Plan incluyente con  unidad entre el bloque Parlamentario y los municipios del Valle para garantizar  proyectos y recursos para todos los municipios del Valle.
El Contrato Plan Único para el Valle será presentado próximamente ante el Departamento Nacional de Planeación, a fin de entrar en un proceso de revisión en el que se aprobará el paquete definitivo de obras, así como el respectivo presupuesto.

Hoy y mañana domingo, fiestas patronales en el barrio los Ángeles

Redacción Buga
El Periódico

Hasta el próximo 4 de Agosto se llevarán a cabo las fiestas patronales en los barrios Aures, Santa Rita, Capri, Prados de la Julia y los Ángeles. 
Las actividades enmarcadas en el programa a desarrollar, dieron inicio el pasado 6 de julio, con eventos cada fin de semana, como los previstos para el venidero sábado 13 y domingo 14 de julio, donde la cultura se tomará el sector de concentración en los Ángeles.
Como acto final se realizará una misa campal el domingo 4 de agosto donde se construirá la Parroquia Santa María de los Ángeles, al fondo de la carrera 15.
A partir de las 2:00 de la tarde en el parque principal del barrio Los Ángeles se cumplirá el evento durante hoy sábado y mañana domingo, con caballetes para que los niños asistentes pinten, grupos de danza, de teatro, cantantes, concurso de poesía, cine al parque y juegos varios para que las familias asistentes se reintegren en un solo evento en el marco de las fiestas patronales de estos sectores al sur- occidente de la Ciudad Señora.
Ha sido el Concejal Andrés Felipe Moncayo, haciendo honra a las acciones de su señor padre, quien da continuidad al proceso de comunidad, con el apoyo de la administración municipal en cabeza del Licenciado John Harold Suárez Vargas, de la Policía Nacional de la Estación Buga, la Iglesia Católica, las fuerzas vivas del sector, la acción comunal y de la familia Moncayo Zapata.
“La extensiva invitación es para que todos los moradores de los barrios arriba mencionados y los bugueños se hagan presentes para un compartir y disfrutar sanamente de los eventos programados con anterioridad por el grupo de apoyo y pro fiestas patronales”, precisó el Concejal Andrés Felipe Moncayo.
Es importante el acompañamiento de la iglesia Católica a través del párroco de esta comunidad, quien  lidera un proceso evangelizador de la Palabra Divina.

Alarma en Buga por contaminación del agua potable con un tóxico

BUGA -Una grave denuncia hicieron los habitantes del corregimiento La Palomera en la ciudad de Buga, pues según ellos el agua del acueducto les está llegando contaminada con un tóxico, el cual ni los mismos funcionarios de aguas de Buga han podido determinar.
La problemática se viene presentando desde el pasado viernes, y las consecuencias no se han hecho esperar ya que lagunas personas que alcanzaron a ingerir el precioso liquido  han sufrido vómitos y diarreas, según los afectados el agua pareciera estar contaminada con un químico o un veneno.
Por esta razón el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, está suministrando  el agua casa por casa para evitar cualquier intoxicación  masiva en esta localidad. 
Un experto grupo de toxicólogos ambientalistas de la empresa Aguas de Buga continúan trabajando en aras de determinar las causas del inconveniente que se presentó en la vereda La Palomera.

Alivios a morosos del impuesto predial unificado que paguen oportunamente

Redacción Buga
El Periódico

Mediante el Acuerdo 045 de 2013 aprobado por el Concejo Municipal, los contribuyentes morosos de los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio, Avisos y Tableros,  Impuesto de Vehículos Públicos, entre otros,  que cancelen en su totalidad su deuda en mora o realicen acuerdos de pago, se beneficiarán con la rebaja de un porcentaje importante de los intereses de mora o sanciones liquidados así: 
A quienes cancelen a más tardar el día 30 de agosto de 2013, se les rebajará el 80% de los intereses de mora o sanciones. 
A quienes cancelen a más tardar el día 30 de septiembre de 2013, se les rebajará el 70% de los intereses de mora o sanciones. 
A quienes cancelen a  más tardar el día 31 de octubre de 2013, se les rebajará el 60% de los intereses de mora o sanciones. 
A quienes cancelen a  más tardar el día 29 de noviembre de 2013, se les rebajará el 50% de los intereses de mora o sanciones. 
A quienes realicen acuerdos de pago hasta el 30 de agosto de 2013, por un término igual o inferior a 18 meses, tendrán una rebaja del 50% de los intereses de mora o sanciones, siempre y cuando cancelen como mínimo el 50% de la totalidad de la deuda al momento de  la firma del Acuerdo. 
Es una excelente oportunidad que brinda el Municipio de Guadalajara de Buga para que los contribuyentes morosos pongan al día sus obligaciones tributarias y eviten procesos jurídicos que vayan en detrimento de su patrimonio. Asimismo es una herramienta que permitirá al Municipio recaudar los recursos para invertir en las obras y proyectos que requiere la ciudad. 
Para acceder a estos beneficios,  se puede acercar a la Tesorería Municipal en la Calle 7  12-45, segundo piso Edificio CAMB o comunicarse con el teléfono 2285750  extensiones 451-465-650-652.

GEWEB