8.19.2014

Comunidad rechaza desaseo cerca a centro infantil

Redacción Buga
El Periódico

Más de 120 niños que reciben atención pre escolar y beneficios alimenticios en el Centro Integral del Niño, del comedor Balboa, son objeto de la vulneración al saneamiento básico por parte de algunas personas que han tomado la vía pública de la carrera 15 con calle 32, para arrojar toda clase de escombros, basuras, desechos de toda índole y hasta sobrantes de comida y de restaurantes en la convergencia vial del sector señalado.
De acuerdo a la denuncia pública hecha por el señor José Raúl Agudelo, líder de la comuna 5 y presidente del Comité Ambiental, pro quebrada senderos de la Honda, la situación se registra constantemente sin que exista la voluntad social de quienes cometen este atentado contra el medio ambiente, desconociendo quizá que ya existe en Buga el comparendo ambiental para quienes sean sorprendidos cometiendo estas acciones ilegales.
“Se tienen detectadas las personas que del mismo sector acostumbran arrojar basuras al sitio cercano a el comedor infantil, mediante la utilización de una carreta de mano adelantan estos trabajos poniendo en riesgo inclusive la sana convivencia por cuanto esto puede desencadenar en pleitos entre la comunidad en aras de preservar limpio este entorno”, indicó el señor José Raúl Agudelo.
La preocupación es mayor ya que los obreros del municipio de Buga realizaron recientemente y de manera periódica lo hacen, la limpieza del sitio con volquetas y todo lo necesario a fin de dejarlo aseado y que no presente un afeante panorama para  quienes cruzan por la doble calzada y lo primero que observan es este desaseo, de ahí que el líder comunal exhorta a los moradores de los alrededores del Centro Integral del Niño, a que denuncien a quien sea sorprendido cometiendo estas injurias a la normatividad ambiental y así los puedan judicializar como la misma lo contempla.
Según el artículo 79 de la Constitución Nacional, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
Artículo 1º, objeto. La finalidad del presente acuerdo es implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga, para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.
Para contrarrestar la situación, un grupo de vecinos han optado por  instalar cámaras fotográficas escondidas y así tener las pruebas como herramientas para poder sancionar a los infractores, al igual que conformarán un comité cívico ambiental que velará por el ordenamiento, saneamiento y preservación del sector. 

Garantizar el suministro e incentivos a fincas productoras de agua

Redacción Buga
El Periódico

La empresa Aguas de Buga conminó a los bugueños a hacer uso racional del agua ante  el intenso verano que ha aumentado las temperaturas y disminuido las lluvias en todo el país.
El gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio, Gustavo Jaramillo González, destacó que aunque las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional para sancionar a los despilfarradores del agua no incluye a Buga, sÍ es necesario hacer uso racional del líquido para evitar posibles racionamientos.
Entre las medidas para uso racional del agua citó como ejemplo para la cocción de alimentos utilizar una tina para lavar todos los trastes y otra para enjuagarlos, no debajo del chorro de la llave. Destacó  que el abrir la llave y no cerrarla mientras se hace el lavado de los dientes, se están desperdiciando 20 litros de agua en cada proceso. “Lo mejor en este caso es utilizar un vaso con agua”.
Recomendó además utilizar las lavadoras con carga completa y el reciclaje de agua lluvias para el lavado de automóviles y el riego de plantas, durar menos tiempo bajo la ducha, comprar sanitarios de bajo consumo o colocar dentro del sanitario una botella con agua, para que bajen menos  litros en la descarga del agua.
El gerente de Aguas de Buga invitó a suspender por estos días los paseos de olla y el baño en el río Guadalajara para proteger el caudal, en igual manera el funcionario invitó a reportar las fugas en lugares públicosAguas de Buga entregó este jueves 14 de agosto incentivos a los propietarios de predios que firmaron los primeros acuerdos de conservación para proteger la cuenca del río Guadalajara, dentro de las acciones para establecer un mecanismo participativo de compensación para la conservación de los bosques de la cuenca hidrográfica.
La jornada se inició a las 8:00 de la mañana en las instalaciones administrativas de Aguas de Buga y continuó con un recorrido por los predios de la zona rural que se compensarán.
Los primeros acuerdos de conservación se firmaron con varios propietarios de predios ubicados en la zona media del Río Guadalajara correspondiente a las quebradas La Zapata, El Orégano, La María, y zona amortiguadora de la quebrada El Janeiro. Estos acuerdos contaron con el acompañamiento permanente del gerente Gustavo Jaramillo, del Ingeniero Mario Lozano como jefe de Proyectos, German Cobo, Jhon Jairo Vega como lider del programa y Humberto Salazar.
Los acuerdos de conservación establecen incentivos representados en la transferencia e implementación de modelos sustentables para la producción agropecuaria, como son las herramientas de manejo del paisaje.
La Campaña Orgullo  Rio Guadalajara, es liderada por Aguas de Buga S.A. E.S.P., la Alcaldía de Buga, CVC y entidades ambientales de la ciudad.

Taxistas solicitan señalización en urgencias del San José

Redacción Buga
El Periódico

Ante las mejoras que se adelantan en el área de urgencias del Hospital San José de Guadalajara de Buga, se ha habilitado el sector de ingreso de pacientes y ambulancias; esto conlleva a que los taxis deben ubicarse en cercanías a la estación de urgencias a fin de brindar un servicio inmediato a los pacientes que salen del hospital, por ello requieren de la demarcación para el estacionamiento y así evitar ser sancionados por los Agentes de tránsito al momento de pasar revisión por el sector ya mencionado.
Indican los agremiados taxistas, que  permanentemente deben retirarse de la carrera 7A donde se ubican porque no cuentan con la respectiva señalización, esto  pone en riesgo la prestación del servicio, de ahí que solicitan a la Secretaría de Transito les colabore con este tema y así ellos puedan ejercer su trabajo sin inconvenientes del parqueo momentáneo.
En igual manera les preocupa que un señor se ha tomado la jurisdicción para parquear motos y carros en la calle 16A y carrera 7A, sin que cuente con un permiso para ello, y lo peor del caso es que no deja espacio para que los taxis puedan operar sin  inconvenientes y cuando se le llama la atención, responde con palabras soeces, les grita improperios sin respetar que en el sector y muy cercano se encuentra una sala de velación. La forma como este señor realiza la supuesta vigilancia de los vehículos no es acorde, si alguna persona no acepta que le cuiden el vehículo  arremete vulgarmente contra esta persona, esta situación se registra desde hace mucho rato sin que las autoridades civiles y de policía den una solución al tema, manifiestan los afectados agremiados del transporte formal público de pasajeros. Es en especial durante las noches y fines de semana que este señor llega a su labor, donde se registran los tremendos inconvenientes en el área de urgencias del Hospital san José de Buga.

Urbanización Santa Rita tiene verdaderos dolientes

Redacción Buga
El Periódico

En muchas ocasiones no se requiere de ser un dignatario comunal, político, hablar mucho, para lograr beneficios del colectivo; sólo basta con el sentir comunitario y ahí se van dando las cosas.
Este es el caso que se vivencia en la Urbanización Santa Rita, donde sin haberse conformado la Junta de Acción Comunal, existen personas que trabajan incansablemente en aras de contribuir con el bienestar del colectivo, ese es don Gabriel Gallego, quien solamente lleva tres años de  haberse instalado en el sector y desde el primer momento empezó a trabajar  en busca de soluciones para el colectivo, quizá, es otro de los legados del señor Álvaro Ramírez Girón, un insigne representante de este programa de vivienda. 
“Lo recuerdo como si fuera el primer día, cuando apenas llegando a esta Urbanización, lo primero que vi fue que en la Capilla oficiaban las misas a la luz de una vela, eso me llamó la atención al punto de indagar lo que sucedía”, dijo al Semanario El periódico don Gabriel, y cuál fue la sorpresa de saber que se habían robado el cableado eléctrico y llevaban más de 4 meses a oscuras y, lo peor, sin los recursos para reponerlas, pero él tocó las puertas de unos amigos y en casi un mes logró que la luz iluminara de nuevo en la capilla.
Esta remembranza para indicar que aun él continua poniéndole el pecho a la brisa en busca de un mejor amanecer, es por ello que  hoy denuncia la manera como unas luminarias de la cancha múltiple sobre la carrera 18, permanecen día y noche encendidas, sin que la empresa Enelar encargada y que cobra el servicio de alumbrado público, se digne reparar este desperdicio.
Lo mismo se presenta en el parque lineal de la Capilla, donde también existen luminarias en igual consumo de energía y nada que las reparan, aunque en este último caso, precisó que en pocos días estarán dándole solución al problema.
Pero no sólo en las luminarias hay falencias, también con la movilidad, donde algunos irresponsables que a bordo de carros y motocicletas, circulan por la calle 3 sur de la Urbanización Santa Rita en ambos sentidos, siendo esta vía de sentido único de oriente-occidente, y como si fuera poco, dice don Gabriel, bajan hasta la carrera 18 y voltean en ambos sentidos sin contemplar que a un lado de la vía queda una cancha múltiple donde niños, jóvenes, adultos, mujeres, se dan cita diariamente a las prácticas deportivas o recreativas; es por ello que están solicitando al Secretario de Tránsito del municipio, que evalué la problemática y autorice la instalación de reductores de velocidad sobre la calle 3 sur y la carrera 18 de la Urbanización, para disminuir la velocidad automotor y evitar accidentes futuros.
También eleva una petición al Secretario de Planeación municipal, para que adecúe la instalación de las nomenclaturas esquineras y así desde propios y visitantes puedan identificar las direcciones con plena seguridad. “Es tanta la urgencia que reviste la ubicación de estas nomenclaturas, que están pensando en  hacerlas en acrílico e instalarlas en las casas de cada esquina para que  quienes llegan en busca de una dirección se puedan ubicar con facilidad”, expresó el líder cívico Gabriel Gallego.
Ahora, y por fortuna, cuenta con 300 árboles que recientemente fueron plantados y apadrinados por las familias de la Urbanización, aireando este hermoso paisaje urbanístico enclavado en el occidente del municipio.

Olores a barro podrido emana vertedero de aguas servidas

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de la fuerte ola de verano que se registra en Colombia, y donde Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca no es ajena a la situación, un panorama desalentador rodea los moradores de los barrios Aures y de la Merced, en especial este último quienes reciben casi que de frente los  fuertes alores a podrido, provenientes de las aguas servidas que caen al rio Guadalajara de los desagües del barrio Aures y sus alrededores.
Resulta inaudito que en plenas goteras del centro poblado del municipio se registre esta contaminación al afluente hídrico, del cual se surten los moradores de la zona rural plana como es en la Palomera, El Porvenir, además de ello, si se cuenta con un sistema de alcantarillado que a cielo cubierto conduce el agua hasta la parte más baja, ¿por qué desde hace años las entidades encargadas de ello no le han prestado atención?.
Según los afectados, también los pestilentes y fatigantes olores invaden el ambiente en el conjunto residencial Portales del Río, indican que en horas de mucho sol y al caer la tarde resulta insoportable permanecer en las viviendas ya que los  olores a barro podrido se riegan por todo lado, esto acompañado de moscas, mosquitos y zancudos.
El vertedero de aguas residuales queda en sentido sur- norte evacuando en el afluente hídrico con la sabida contaminación que por años no se le ha prestado atención y en esta época aunque en el Valle del Cauca y Buga no se registran sequias, si se generan inconvenientes de salud entre las gentes que residen cerca a este vertedero y deben soportar los  fuertes olores.
Los areneros quienes obtienen el sustento diario para sus familias de esta actividad riesgosa, manifiestan que en la parte baja del rio después de las paralelas del tren, no se puede trabajar ya que la contaminación del agua es alta por  las aguas servidas que se arrojan al rio.
Entre los areneros se han presentado brotes de infecciones en la piel, también respiratorias, porque estas personas en aras de  conseguir el pan diario para sus familias, ponen en riesgo sus vidas extrayendo material de arrastre de la zona afectada, ya que no encuentran  el material en la parte de arriba.
Galo Alfonso Rojas Cobo, líder cívico del barrio La Merced, se pronunció sobre el particular indicando que en reiteradas oportunidades se ha hecho saber de este malestar general ciudadano a las autoridades ambientales del municipio, quienes han hecho caso omiso a estas quejas, en igual manera lo han dado a conocer a la policía ambiental, el ministerio de minas para que se pongan los correctivos del caso y no ha sido posible, ya que como areneros se encuentran amparados por la reglamentación de extracción de material de arrastre, indicó.
Ahora esperan que no se dé más vueltas al asunto y se cumpla con lo establecido y acordado en las reuniones con las comunidades del sector antes mencionado, y así erradicar este foco de infección y contaminación ambiental.

Vendedores de la Satélite fueron instalados en sus locales

Redacción Buga
El Periódico

Otra de las obras de gran importancia que se adelanta en Buga, es la remodelación de la galería Satélite, edificación que requería una adecuada y pronta intervención para mejorar su presentación y mantener vivo el aspecto arquitectónico del pañuelo que la recubre.
Por ello fue necesario el traslado temporal de los arrendatarios de la galería a una zona aledaña para que continuaran sin contratiempo su labor comercial.
Ante la inminente entrega de la obra y la necesidad de ubicar a los comerciantes en los nuevos y adecuados locales, la gerencia de Buga Abastos, instituto descentralizado que tiene a su cargo la administración de las galerías, convocó a una reunión extraordinaria a los usuarios de los puestos de la Galería Satélite, ayer viernes 15 de agosto, a efectos de socializar el procedimiento de reubicación de los comerciantes estacionarios, usuarios de los puestos inscritos en la base de datos del instituto.
Cada arrendatario debió acudir personalmente con su documento de identificación vigente, y en caso de ser representado por un tercero, éste se presentaría con un poder por escrito.
El tema de asignación de los locales no tuvo tropiezo alguno, puesto que se respetó la tenencia de los mismos desde hace muchos años, lo que facilitó en gran parte el proceso y fue bien acogido por quienes en adelante deberán velar por el cuidado, higiene, espacio público para los clientes, al igual que los pagos oportunos del canon de arrendamiento.

Buga está preparada para atender emergencias forestales

BUGA - En alerta se encuentran autoridades departamentales y municipales ante la inminente llegada  del fenómeno del Niño al Valle del Cauca. 
El coordinador del Comité Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres y comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga, Harold Álzate, manifestó que por las altas temperaturas se hace necesario adoptar algunas medidas que eviten incendios forestales en zonas específicas; la mayoría de incendios forestales se presentan por acción humana, ya sea de forma intencional o por descuido, por eso es de suma importancia que la ciudadanía ayude a prevenir estas situaciones y evite realizar actividades que propicien incendios.
Álzate Tejada pidió a la comunidad no arrojar basura ni material inflamable a zonas verdes o de alta o baja vegetación, evitar realizar quemas de toda índole, no cocinar alimentos al aire libre ni en lugares boscosos o cerca de la ribera del rio, no arrojar al suelo cigarrillos ni fósforos, así mismo pidió denunciar cualquier situación o persona que atente contra la fauna y la flora. 
“Desde el Comité Municipal para la Gestión de Riegos de Desastres estamos atentos a cualquier situación de emergencia que se presente, todos los organismos de socorro están atentos a prestar sus servicios para la atención de este tipo de emergencia, cada municipio se está preparando y hay un protocolo determinado”, puntualizó el capitán Álzate.

Líder cívica alerta sobre presencia de caracol africano

Redacción Buga
El Periódico

Honda preocupación ronda entre los habitantes de los barrio del norte de Guadalajara de Buga a raíz de la proliferación del molusco caracol africano en la carrera 13 con calle 31, exactamente donde está construido el templo parroquial; indica la líder cívica del sector Aracelly Velásquez García, que en el sitio han venido apareciendo unos caracoles africanos, lo que genera un peligro para la comunidad en este sector ya que habitan muchos niños.
Desde África llegó a Colombia, para quedarse, un visitante indeseado, su nombre científico es Achatina fulica pero se le conoce como caracol gigante africano. Este molusco ha prendido las alarmas por ser un peligro para la salud de las personas y de sus mascotas; incluso para las plantas de cultivo y para la vegetación nativa. Se le considera una plaga, pues el invasor se reproduce rápidamente en nuestro país, donde no tiene mecanismos naturales para su control.
La honda preocupación es que los pequeños de manera incauta toman estos moluscos y buscan recrearse con ellos sin que tengan el conocimiento del riesgo inminente,  de ahí que la responsabilidad inicial recae sobre los organismos de salud de Buga para que  ejerzan un operativo inmediato de la recolección de esta especie y los retiren del sector, al igual que adelantar una jornada de limpieza por parte de Ornato y Embellecimiento para que no queden nichos donde  se críen los caracoles.
Este molusco es un peligro para la vida humana porque su baba puede transportar parásitos que se trasmiten a las personas y desencadenan enfermedades cerebrales y digestivas que pueden ser fatales. También puede portar parásitos que afectan a perros y gatos, incluso dispersa patógenos para algunos cultivos. Además, con gran apetito se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, como plantas de importancia agrícola y forestal, basura orgánica y heces.
La líder cívica Araccely viene enfatizando en esta problemática la cual no ha sido, según ella, atendida por ningún órgano ambiental, de salud o ecológico, por ello espera que ante esta denuncia pública que se hace a través del semanario El periódico se logre contrarrestar este peligroso flagelo de salud.
Con menos de un mes de nacido, el caracol africano es de concha redonda, traslúcida, ámbar y con lunares negros; luego se torna alargada, opaca, con líneas verticales en diferentes tonos de marrón, amarillo, rosa y beige; tiene un borde delgado muy afilado y del mismo color que la concha, empieza a reproducirse desde los tres meses cuando su concha mide cerca de 7 cm y a medida que crece aumenta su capacidad para poner huevos. Cuando alcanza los 13 cm puede poner hasta 450 huevos cada 20 días y logra vivir cerca de 8 años.

Líderes comunitarios capacitados acerca del control de moscas

Redacción Buga
El Periódico

El pasado miércoles 6 de agosto se convocó a líderes comunitarios, representantes de asociaciones de usuarios de los servicios de salud y comunidad en general, para una capacitación sanitaria para el control de moscas, teniendo presente las inquietudes que la misma ciudadanía ha manifestado ante la proliferación de estos insectos en diferentes sectores de la ciudad de Buga, por lo que se contó con la presencia de voceros comunitarios, a quienes se les dio la respectiva información relacionada con el plan de fumigación que se coordina desde la Secretaría de salud municipal.
Cabe indicar que atendiendo estas preocupaciones de la comunidad, desde el jueves pasado se iniciaron charlas dirigidas a propietarios o responsables de supermercados, tiendas de cadena, centros comerciales, restaurantes y negocios de comidas rápidas, para que mejoraran sus acciones en el mantenimiento de los niveles de limpieza y aseo en sus respectivos lugares, para con ello evitar la generación de focos que atraigan o propaguen la presencia de moscas.
Se continuarán las acciones necesarias para ir superando dicha situación, gracias a la labor articulada que se realiza con las secretarías de Gobierno, Agricultura y Fomento, empresa de aseo y la CVC, siempre y cuando se cuente también con la acogida de las recomendaciones por parte de la comunidad. El evento de capacitación con los líderes convocados se cumplió en el auditorio Daniel Alfonso Ortiz Montoya, de la alcaldía municipal.
De la misma manera se dio a conocer por parte de la Secretaría de salud municipal, que las aspersiones para  controlar el vector de la mosca y los zancudos en esta ocasión dieron inicio en los barrios del sur correspondiente a las comunas, 2, 3 y 5, donde se ha propagado su presencia y así evitar inconvenientes de salud entre la población.
En igual manera los trabajos en el control de sumideros son realizados por técnicos de la Oficina de Saneamiento Ambiental, quienes se encargan de aplicar el insecticida y larvicida durante los recorridos por los sumideros existentes en las diferentes calles del municipio.
Todo esto se hace con el propósito de evitar que estos depósitos de agua se conviertan en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypty) y a la vez, se insiste en la recomendación a la comunidad, para que en sus casas no generen depósitos que queden expuestos a lo mismo, ni tenga cúmulo de elementos inservibles que también puedan ocasionar focos para la generación de insectos.
Las labores de control de sumideros se iniciaron en la zona centro de la ciudad y, acorde a un plan de trabajo, se extenderá hacia otros sectores.

GEWEB