10.21.2013

PASTEL DE CARNE PARA HALLOWEEN

INGREDIENTES
700 gr. de carne picada
1 cebolleta grande
2 cucharaditas de harina
1 taza de salsa de tomate
1 taza de maíz en conserva escurrido
1/2 taza de ketchup
unas gotas de salsa picante
2 cucharadas de azúcar moreno
2 láminas de pasta quebrada
huevo batido
colorante amarillo
aceite
sal

Preparación: 1. Comenzamos dorando la carne con un poco de sal en una sartén honda con un fondo de aceite.
2. Cuando se dore, la retiramos y en ese mismo aceite rehogamos la cebolleta muy picada. Cuando la cebolleta esté tierna, le añadimos la harina y rehogamos un par de minutos para que tome color y pierda el sabor a crudo. Agregamos el tomate y el azúcar y dejamos cocinar a fuego lento un par de minutos.
3. Ahora incorporamos de nuevo la carne a la cazuela y cocinamos hasta que se reduzca la salsa. Ponemos el ketchup, la salsa picante (opcional) y el maíz y esperamos de nuevo a que la salsa se condense. Ya tenemos listo el relleno.
4. Colocamos una de las láminas de pasta quebrada sobre el fondo y las paredes del molde. Podemos poner encima del molde papel de hornear para que no se pegue la pasta. Echamos encima de la pasta el relleno y cubrimos con la lámina decorada. Sellamos los bordes de ambas láminas de masa entre sí con ayuda de los dedos.
5. Para decorar la lámina podemos utilizar una plantilla de papel y un cuchillo afilado. Es mejor que los niños creen la plantilla y los mayores la cortemos.
6. Batimos el huevo con el colorante y pincelamos la pasta decorada. Horneamos el pastel unos 15 minutos a unos 200 grados o hasta que la masa esté crujiente y doradita.
Otra opción: Para hacer un pastel más propio de esta fiesta, incorpora al relleno un poco de calabaza cocida. Lo hará más dulce y sabroso.

Habitantes de calle y abuelos desamparados deambulan sin rumbo

Redacción Buga
El Periódico

Entre las personas que deambulan por las calles de la Ciudad Señora y que se dedican al consumo de alcohol y alucinógenos, se detectaron 438 personas, de las cuales y de acuerdo a una caracterización adelantada recientemente se estableció que sólo 70 son oriundos de Buga representando el 16% de la población indigente y habitante de calle.
En lo que va corrido del año, se ha logrado identificar 30 nuevas personas en esta situación, lo que tiene muy preocupadas a las autoridades de la Ciudad Señora.
Lo que se busca ahora es que a través del trabajo entre varias instituciones del municipio se logre que estas personas regresen al seno de sus hogares y puedan ser incluidas en programas de rehabilitación, reinserción social, familiar y laboral.
Lo que se debe hacer en esta caso para contrarrestar esta problemática es crear conciencia entre la comunidad a través de campañas pedagógicas para que no sé de limosna en las calles; unido al tema social en la ciudad existen alrededor de unos 156 adultos mayores en calidad de indigencia, esta es una problemática que obedece a la falta de conformación de la familia, la gente a veces prefiere no hacerse cargo de sus viejitos y los manda a la calle.
Es de destacar que en el  hogar del mendigo San Lorenzo, existe una población de 32 ancianos internos entre hombres y mujeres de la calle, a su vez 45 personas sin hogar ni afecto que llegan a almorzar y a desayunar.
Entre las causas que se han podido identificar del porqué estas personas habitan en la calle, está el abandono al que han sido sometidos por parte de sus familias y el desempleo al ser consideradas personas ancianas e inútiles. El problema de la indigencia en la tercera edad se ha originado desde hace mucho tiempo y siempre se ha tenido la concepción de que los ancianos son personas muy difíciles de manejar o de llevar debido a su estado de vejez.
Por lo tanto, la indigencia en la tercera edad es una situación de abandono, marginación social y desempleo que viven los adultos mayores con discapacidades específicas frente a la sociedad, que carecen de vivienda adecuada, de ingresos propios y que viven en una situación de pobreza.
Esto los conduce a buscar otros espacios donde según ellos puedan demostrarse y demostrar que pueden valerse por sí mismos a través de métodos no muy dignos y adecuados para su edad, entre los más notorios la mendicidad y la indigencia.
En Buga, el gobierno local, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se debe buscar una solución integral de tal manera que se conozca la real situación de la indigencia en la ciudad, identificarlos plenamente, saber su origen, descubrir sus capacidades, recluir a quienes así lo ameriten en instituciones de rehabilitación apropiadas, con el fin de devolverlos sanos a la sociedad y convertirlos en personas útiles y productivas.
Hay que hacer un esfuerzo considerable para recuperar la dignidad de la persona, porque de todas maneras, tuvieron un tiempo de plena lucidez y nadie sabe por qué cayeron en tan deplorable situación de incapacidad para convivir en sociedad.
Hay que preguntarse si tienen hijos, familia, parientes; si permanecen solos, porque estamos seguros que nadie cae en tal situación porque quiere, porque lo desea, sino que algún problema tuvo en su niñez, juventud o de adulto.
Y seguramente a través de estas acciones  no sólo se promueve una sociedad más justa, sino que también se previene que muchas otras personas jóvenes y adultos, caigan en tan aberrante situación que parece inmanejable a simple vista, pero que solamente han tratado de solucionar con pañitos de agua tibia y no han atacado la raíz del problema.


La Policía de infancia y adolescencia, y de protección, activan campañas

Redacción Buga
El Periódico

En Guadalajara de Buga, se realizó por parte de la Policía Nacional con el apoyo de la comisaria de familia, una actividad en el parque ubicado en la calle 31c con carrera 14A, en la cual se contó con la participación de niños, jóvenes y adultos del sector, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de inflables, brinca-brincas, juegos, dinámicas y refrigerios.
Esta actividad busca generar espacios de integración a las comunidades evitando de esta forma que los niños y jóvenes dediquen su tiempo libre a la realización de actividades delictivas o contravencionales inducidos por personas inescrupulosas que se aprovechan de la inocencia de los niños y jóvenes para vincularlos a su actuar delincuencial.
La Policía Nacional hace un llamado a toda la ciudadanía para que se vincule a las diferentes actividades que se realizan en los barrios y veredas del municipio de Guadalajara de Buga, cuyo único fin es el de llevar alegría y sano esparcimiento a todos y cada uno de los habitantes del municipio.
Unido a este programa de protección a la población infantil y juvenil, se realiza la campaña contra el hurto a motos la cual se desplaza  al sector norte de la ciudad.
La idea inicial de realizar la campaña para prevenir el hurto a motocicletas en Guadalajara de Buga y los municipios aledaños a cargo de la policía nacional bajo el liderazgo de la coordinación de prevención y educación ciudadana, se desplaza hacia el sector norte, denominada ” no de papaya marca tu moto” la cual inicio en el mes de julio y que a la fecha llevan la cantidad de 2.560 motos marcadas; la estrategia busca grabar los números y letras de la placa en varias partes de la moto: chasis, motor, telescópicos y otras partes del vehículo, se seguirá realizando en la carrera 15 con calle 30 barrio El Jardín, con esta campaña al igual se pretende que los propietarios cuiden sus vehículos, no dejándolos mal parqueados o abandonados, llevándolos a los parqueaderos debidamente autorizados, se debe tener en cuenta que el hurto de una moto se puede realizar en menos de 10 segundos




El norte de la ciudad empapelado como si fuera un pueblo del viejo oeste


BUGA - Inundados están  los postes, paredes y muros del norte de Buga, con  letreros como éste, donde solicitan un gobernante para la ciudad.
Manifiestan los habitantes de los barrios del norte de la ciudad, que de la noche a la mañana aparecieron  miles de estos avisos como si se tratara de pueblos del Oeste donde anuncian recompensas  por informaciones, aunque este no es el caso de Buga, semeja mucho esta forma de  manifestación pública  sin que se sepa el porqué de dichos afiches.
Desde luego se espera que de la misma manera como los pegaron,  los retiren prontamente porque a más de afear los frentes de las casas, enmugrar los postes del alumbrado público y cuanto muro encontraron.
Lo cierto del caso es que esto está marcando un horizonte en la historia de Guadalajara de Buga en lo referente a las manifestaciones de opinión de sus pobladores, en razón de los malestares por las acciones contrarias a lo programado.

Agente de tránsito, víctima de intolerancia

Actos como estos ponen al descubierto la intransigencia ciudadana de algunas personas que sin contemplación alguna desfogan su malestar y represiones sociales, económicas y de toda índole, contra los semejantes.

Redacción Buga
El Periódico

Como una clara realidad de la difícil situación por la que actualmente atraviesan algunos Agentes de Tránsito en Guadalajara de Buga por la intolerancia de quienes se han tomado una serie de atribuciones y la ley por la fuerza, corresponde a la violación de los derechos humanos de un motociclista contra el Agente de Tránsito de Buga, Herwenis Aníbal Escobar Bedoya, quien fue atropellado violentamente  por un joven que sin respetar las normas de tránsito y los llamados a portar los elementos de seguridad al conducir esta clase de vehículos, respondió con agresión; el caso lo relató de la siguiente manera el señor Aníbal Escobar.

Hacia las 5:30 de la mañana el Agente de tránsito, como de costumbre se presentó a cumplir su función y le asignaron el sector de la calle 1 sur con carrera 20 a la entrada del barrio Aures, donde el sistema semaforizado se encuentra fuera de servicio por daños ocasionados; ello a solicitud del Secretario de Tránsito en atención a las peticiones de la ciudadanía. “Estando allí regulando el tráfico, observo que en sentido oriente–occidente se acerca un motociclista incumpliendo las normas de tránsito con el uso del casco protector, ante lo cual le hace señas que se colocara el casco, a lo cual el motociclista hizo caso omiso y me respondió que si quería verme atropellado por él y de hecho lo hizo, abalanzándose contra mí y golpeándome brutalmente”, precisó el Agente de Tránsito Aníbal Escobar. Fue necesario su traslado a un centro asistencial de la ciudad para que lo valoraran y le dieran incapacidad para que se recuperara de las dolencias y del golpe recibido en la cabeza. No se desconoce del accionar incorrecto por parte de algunos miembros del cuerpo de tránsito en Buga, de quienes tienen denuncias disciplinarias por diferentes actos contra la ciudadanía y aun penales; pero en el caso del señor Aníbal, de quien la ciudadanía, el gremio del transporte, los comerciantes y hasta los visitantes dan excelentes comentarios de su trabajo, atención al conductor, al peatón, deja en tela de juicio el accionar y agresividad de quienes no respetan las autoridades y menos portan debidamente los elementos de protección y seguridad al conducir vehículos automotores.
Las lesiones en el cuerpo del Agente de Tránsito de Buga, muestran claramente la forma agresiva con que responden algunas personas al momento de requerirles la correcta utilización de estos elementos y las normas de tránsito por su seguridad y la de los demás, manifestó el agredido ciudadano.



Parque Cuarto Centenario sin verdaderos dolientes

Redacción Buga
El Periódico

Afeante el panorama que desde lejos se nota en el emblemático parque Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada, en las carreras 13 y 14 con calles 22 y 22A al norte de la ciudad,  por la manera tan descuidada como se ha tenido en los últimos años.
Precisan los habitantes inmediatos al centro de recreación y sano esparcimiento, que continúa la problemática con los balones por la falta de un sistema de protección en mallas o redes no metálicas, que evite los daños a las viviendas con los balones que se utilizan para el juego de futbol y otras actividades en tan concurrido parque.
Manifiestan que el material colocado por la misma ciudadanía del entorno, afea la presentación del escenario al aire libre y denota la falta de compromiso de la entidad rectora en Buga para el mantenimiento de dichos parques en lo referente a la recreación y sano esparcimiento, como lo es el Imder.
Pero las peticiones de la ciudadanía tal parecieran no hacen buen eco en el gobierno municipal, por cuanto en reiteradas oportunidades se ha oficiado de manera clara y precisa que conlleve a mejorar este aspecto con la malla de seguridad.
Como quiera que sea, los campeonatos que se realizaban allí durante las noches y los fines de semana, contribuían con el mejoramiento de la economía de las tiendas de barrio y de quienes colocaban las ventas de  productos comestibles, ya que la asistencia de seguidores de los equipos, los acompañantes de estos, los familiares y el vecindario se volcaba masivamente a observar estos compromisos de barriada que de manera ordenada y en sano ambiente generaron en su buen momento, espacios de integración; pero ante la necesidad de las mallas de protección, el problema se agudizó para los inquilinos de los alrededores,  quienes resultaban enormemente perjudicados con los golpes que los balones daban contra las paredes, ventanales, puertas y ventanas de las casas, a más de los que ingresaban al interior de las viviendas acabando con lo que a su paso encontraba, razón de peso que  conllevó en reiteradas ocasiones a elevar solicitudes al gobierno local a fin de contrarrestar este flagelo y no ha sido posible, por tal razón se vieron los  mismos organizadores de estos campeonatos de futbol en la necesidad de  templar esa malla en lona  para mitigar un poco el riesgo, pero presenta un afeante panorama para tan importante zona.


Meses de gloria para el patinaje bugueño

El Club Yankees de Buga, donde se han venido formando año tras año el futuro del patinaje Colombiano, a cargo de su entrenadora la Licenciada y Especialista Eliane Lozano y bajo la dirección de Indulfo Lozano, han tenido dos meses de inmensos triunfos como lo fue este pasado mes de Septiembre, donde lograron en la categoría de Federados un total de 7 medallas con los deportistas Diego Reyes, Melisa Rebolledo; además de ser los Campeones Absolutos con la deportista María Alejandra Rojas; en la categoría de Novatos con los deportistas Sebastián Daraviña, Tomas Reyes, Isabela Florian, Camila Echeverry y Sebastián Serrano. Igualmente lograron los segundos y terceros puestos con las deportistas Valentina Bejarano, Karol Ossa, Nikol Angarita y Sara Bedoya, en el pasado Ranking Departamental, realizado en la ciudad de Tulua.  Con los deportistas de Escuela de Formación en patín convencional y profesional, logran los trofeos de campeones en las diferentes categorías en el Festival Departamental de Escuelas y Novatos, realizado en Cali; este club termina llenándose de más glorias en este mes de Octubre, durante los días 5 y 6, con los triunfos conseguidos en la Copa Juventudes, realizada en el patinodromo Mundialista de la ciudad de Cali, donde obtienen un total de 6 Medallas de Oro, y una de Plata con las deportistas: Nikol Obando, Kimberly Dayana Escobar y Laura Gonzales, en las categorías Juvenil Damas.
Bien por el futuro semillero de nuestra ciudad de Buga en esta disciplina que tantos triunfos le viene dando al país.

El río Guadalajara pide auxilio a gritos al pasar por la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Ante la inminente preocupación de los bugueños por el poco caudal que arrastra el Río Guadalajara como afluente natural a su paso por el sector habitado, nos dimos a la tarea de averiguar el porqué de esta situación, y consultamos a expertos en el medio ambiente quienes precisaron en la imperiosa necesidad que se tiene para que la ciudadanía proteja y cuide este río.
En tal sentido, 9 derivaciones de agua salen del cauce del Guadalajara, entre ellas la acequia La María, Acequia Las Vegas, Acequia Acueducto de Buga, Acequia Chambimbal, acequia Grande, Acequia El Albergue, Acequia La Julia, Acequia El Chircal; de estas se subderivan 69 que cortan los conductos ya establecidos, se toma como caudal base de reparto la cantidad de 3 metros cúbicos de agua por segundo, que son utilizados por los propietarios o arrendatarios de lotes para cultivos en las márgenes izquierda y derecha del Guadalajara. La derivación La María en la parte alta, con un caudal de 11.5 litros por segundo, que abastece del preciado líquido a la comunidad de este sector rural, a escasos 15 minutos del casco urbano de la ciudad. Para los ingenieros ambientales consultados, el caudal del Río Guadalajara es bastante alto, lo que sucede es que los aforos que tiene este cauce natural, conllevan a que al momento de pasar por el centro poblado, se nota poco caudal, como si el río se estuviera secando, pero no es así; de hecho se cuenta con un monitoreo constante por parte de funcionarios de la CVC, Aguas de Buga y del municipio, para que este afluente no pierda su caudal, para ello se invierten los dineros recibidos por el usufructo del agua cruda, de los finqueros y de la empresa Aguas de Buga, en la forestación del cauce, protección del talud de tierra en las zonas de amortiguación, además del mantenimiento de las zonas de reserva forestal que se tiene en un área bastante significativa en terrenos del municipio, a cargo de la Organización Aguas de Buga.
Para los entendidos en la materia, el valor recibido por la utilización del recurso natural no renovable, no se compensa con la inversión que se ejecuta en la protección del río, de ahí que se hace necesario adelantar acciones más contundentes para evitar que éste, que en otra época fue un río navegable, se convierta con el paso del tiempo, en solo un cauce de piedras y arena, utilizado por algunos para arrojar escombros, basura, desechos orgánicos, unido a la ya contaminación por parte de los negocios de comida que se han situado en sus alrededores en la parte media, como también la contaminación constante por la emanación de aguas servidas de algunas casas situadas en el barrio El Carmelo.
En tal sentido y así como van las cosas, el Río Guadalajara, aunque continúa siendo un potencial hídrico para la ciudad, dejará de brotar agua si no se preserva como ecosistema, bajo la permisividad de la resolución 415 del 13 de diciembre del año 1.999, que faculta el usufructo del líquido, a costos muy altos para la naturaleza.
La ubicación y proliferación de cocheras o porquerizas que funcionan en inmediaciones de la margen izquierda del río tutelar de los bugueños, entre Crucebar y La María, vienen generando gran malestar entre los cientos de personas que los fines de semana se dan cita al afluente natural.
La proliferación de moscas y los malos olores que se generan en las cocheras, donde se levantan entre 150 y 200 cerdos, está ahuyentando a los cerca de dos mil turistas, en su mayoría de la tercera edad, que semanalmente eran habituales visitantes del río Guadalajara y los balnearios construidos en la zona de Crucebar.


Liceo Mis Años Maravillosos, educación de avanzada proyectada hacia el futuro

A través de los años se ha demostrado que los niños, desde que nacen, tienen una enorme capacidad de aprender y asimilar información por sus vías sensoriales. Pero a medida que crecen van perdiendo esa capacidad y no volverán a tenerla en el futuro. Los especialistas aconsejan, entonces, aprovechar ese proceso de desarrollo cerebral en los primeros años de vida del niño para establecer amplias conexiones neuronales que posteriormente faciliten su aprendizaje y un mejor rendimiento en su primera etapa escolar. Mediante actividades de estimulación temprana y de nuestro programa niños genio, hemos logrado y comprobado que nuestros niños(as) alcanzan niveles de conocimiento excepcionales, respetando la evolución natural de los niños(as) sin precipitar ni acelerar su aprendizaje.
Desde los bebés hasta los más grandecitos han multiplicado el conocimiento en todas las áreas, estimulando al máximo sus potencialidades y capacidades sensoriales, creando nuevas conexiones neurológicas y aportando ricos conocimientos a su desarrollo intelectual, cognitivo y perceptivo.

Nuestro programa está también encaminado a ofrecer bienestar y asesoría permanente en el desarrollo escolar, social y emocional de nuestros estudiantes, impulsamos en ellos la resolución de conflictos, acompañada de reflexión y autorregulación. Vinculamos a los padres de familia en la construcción de valores para los estudiantes a través de talleres de Padres, donde se unifican criterios formativos entre Familia y Colegio.
 Procuramos brindar apoyo al núcleo familiar en situaciones que requieran asesoría en pro de la comunicación y rescatar la armonía y la convivencia familiar.

Bugueño en el marco legal de reparación a víctimas por la violencia

BUGA - En el marco de la ley 1448 de 2011, la Unidad de Víctimas reconoció al cantautor bugueño Gerardo Arellano Becerra, como víctima del narcoterrorismo vinculada al conflicto.
La decisión se tomó luego de la batalla jurídica de su hijo y presidente de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano, quien luego de una negativa preliminar de la Unidad de Víctimas, logró que la Corte Constitucional solicitara una revisión del caso para explicar su relación con el conflicto colombiano.
Gerardo, hijo de Alfonso y  Ana Luisa, nació en Buga en la Nochebuena de 1946. Sus dotes de músico de nacimiento lo llevaron a ejercer desde muy temprana edad la música en sus variadas gamas. Contaba con 9 años de edad cuando entró a clases de violín con el profesor Gerardo Villegas en la Academia de Carmen Vicarías de Escobar, y tocó en las clausuras acompañado de su hermana Teresa, al piano.
Conformó con sus padres y hermanos el grupo familiar “Los Cantorcitos de Buga”, donde hicieron variadas presentaciones tanto en la emisora Voces de Occidente, dirigida por su padre, como en los distintos escenarios de la ciudad.
Hizo su bachillerato en el Seminario de Cristo Sacerdote en Palmira, luego estudió música en la Universidad Nacional, en el área de Tenor y se formó como Docente en Música.
En el año 1971 se realizó la grabación de un disco de larga duración con todo el grupo familiar y grabó como solista su primera canción “Love Story” en los estudios de Sonolux en Medellín.
A través de sus años de docencia musical, dictó clases de música en el INEM de Cali, dirigiendo además, el coro, luego se trasladó a Bogotá, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional.
Luego de todos estos triunfos, el 27 de Noviembre del año 1989, día en que se cumplían los 20 años de la muerte de su padre, él viajó en el primer vuelo de Bogotá a Cali para cantar en la tarde con su familia, la Misa de aniversario en la basílica del Señor de los Milagros de Buga y ese día, un cobarde atentado terrorista derribó el avión en que viajaba Gerardo y todo cambió: de lo que iba a ser un solemne y hermoso encuentro familiar, a convertirse en una triste y larga ausencia y añoranza.
De esta manera la Unidad de Víctimas añadió nuevas pruebas y concluyó que en el marco de la nueva ley establecida, se debe reconocer como víctima a una de las 107 personas que fallecieron luego de la bomba puesta al avión de Avianca.
Aunque el Estado aclara que el registro de cada víctima requiere un estudio particular para lograr ser reconocida como tal, Federico Arellano consideró que esta es una decisión sin precedentes que abre la puerta para que las víctimas de narcotraficantes como Pablo Escobar, tengan visibilidad y dejen de estar a la sombra de la justicia.

Policías Cívicos Juveniles, un buen apoyo a los temas ciudadanos

Redacción Buga
El Periódico

¿Qué es la Policía Cívica?: Es un programa de la Policía Nacional que consiste en conformar un grupo de ciudadanos (Policía Cívica de Mayores) y jóvenes entre los 7 y 15 años de edad (Policía Cívica Juvenil), voluntarios sin ánimo de lucro, cuyo propósito es servir de apoyo a la Policía Nacional en aspectos de acercamiento a la comunidad, obras sociales, actividades cívicas, entre otras acciones similares, con el fin de fortalecer las relaciones policía-comunidad, como premisa indispensable de la convivencia y seguridad ciudadana.
En Buga son 39 jóvenes cuya formación estuvo a cargo del área de la Policía Comunitaria y el acto de graduación se cumplió en el parque de Fuenmayor, con la presencia del Mayor Édison Huertas, Jefe de prevención y educación ciudadana de la Policía, quien indicó que estos jóvenes serán de mucho apoyo para los temas sociales, de comunidad y todo lo concerniente con  la recuperación de los valores cívicos que tanto anhelamos en el presente.
“Este cuerpo de voluntariado juvenil resulta ser una herramienta muy útil para apoyar la labor preventiva y educativa de la Policía, a través del desarrollo de campañas, acciones psicosociales, asistencia humanitaria, apoyo a comunidades específicas, apoyo en accidentes, entre otras. Fortalece las buenas relaciones públicas y comunitarias necesarias en el desarrollo del servicio de policía; contribuye a mejorar la percepción de seguridad, se constituye en un respaldo ciudadano para la Institución y un elemento asesor para asuntos relacionados con decisiones propias del gerenciamiento de la seguridad ciudadana (presentación de proyectos, propuestas normativas, enfoque particular del servicio, etc.) en una jurisdicción determinada.
Es un grupo que contribuye en la solución alternativa de pequeños conflictos ciudadanos bajo la metodología de modelos MASC (Mecanismos alternativos de solución de conflictos) que dispone la ley colombiana; de ahí que la ciudadanía en general debe asumir el verdadero rol ciudadano de respeto y apoyo a este cuerpo cívico que trabajará en beneficio del colectivo”, precisó el Mayor Huertas

La Ciudad Señora recibió a dos visitantes japoneses

Redacción Buga
El Periódico

Buga en el Valle del Cauca, fue la primera de las tres ciudades colombianas escogidas por los dos japoneses Ryu Hiraiwa (23) y Kiichiro Hayashi (24), quienes iniciaron un  largo recorrido en carro por el mundo entero.
En la Ciudad del Milagroso estuvieron por espacio de 10 días, los cuales culminaron el pasado miércoles 16 de octubre, luego de un emocionante paseo el cual no se esperaban a más del buen recibimiento que le brindaran  nuestros coterráneos.
Lo más sorprendente para la pareja de esposos Delia Cáceres, ama de casa, y José Luis Carreño, empleado de una reconocida ferretería de Buga, quienes les recibieron en su casa, fue la manera como lograron llegar sin inconveniente alguno, ya que los dos visitantes del país oriental portan en su vehículo un sistema satelital al que le dan las coordenadas y éste les da la ruta a tomar para llegar con facilidad al destino trazado.
Su traductora, la señora Delia, dejó conocer que gracias a una amiga que tiene en el Japón, se logró el contacto para que les recibiera en Guadalajara de Buga Valle, y que les brindaron un completo plan turístico por esta ciudad turística, colonial y arquitectónica la cual los dos japoneses anhelaban conocer. Hasta ellos llegó el Semanario El Periódico, como único medio escrito del Valle del Cauca que pudo establecer diálogo con los  nipones.
Los dos japoneses están a punto de completar la hazaña que ninguno de sus compatriotas logró, como es dar la vuelta al mundo en auto. En una travesía que los impulsó a recorrer Asia, Europa, África y América, el 7 de abril de 2012, Ryu y Kiichiro partieron de Totori Ken, a bordo de un Mitsubishi Delica modelo 97; de hecho el vehículo ha sido acondicionado para convertirse en su hogar desde hace más de un año y es testigo de innumerables aventuras por más de 50 países.
Ambos jóvenes culminaron la carrera universitaria de Política Internacional y decidieron emprender el reto de dar la vuelta al globo por una ruta que se inició en Japón, luego Rusia, continuó por la península balcánica y la península ibérica, para después iniciar el recorrido por la costa atlántica de África, en América entraron por Argentina, prosiguieron por Paraguay, Brasil, Bolivia y entraron al Perú por Puno, conociendo Cusco, Ica y Lima.
El deseo de Ryu y Kiichiro es recorrer América hasta Alaska y desde los Estados Unidos regresar a Japón en barco a mediados de enero del próximo año.
Toda esta aventura no ha sido tarea fácil para los jóvenes japoneses que tuvieron que trabajar duro para juntar el dinero necesario para iniciar el viaje, además de contar con el apoyo de más de 200 personas y empresas que auspician este viaje por el mundo que les ha permitido conocer a cientos de personas, maravillosos paisajes y a encontrarse con ellos mismos.
Ryu y Kiichiro no sólo coleccionan postales fotográficas de los lugares a los que llegan, atesoran también amistades las cuales entablan en cada país.
Justamente los viajeros llegaron hasta Machu Picchu en el Perú, donde quedaron sorprendidos con una de las maravillas del mundo, sin embargo no todo fue color de rosas en Cusco, pues en una de las paradas sufrieron el robo de sus pertenencias.
La pequeña minivan que conducen Ryu y Kiichiro no sólo muestra los golpes de un viaje sumamente duro, sino que llevan mensajes de aliento y recuerdos de los diferentes países a los que han llegado.
En Europa quedaron maravillados por lo azul y limpio del Mar Adriático, donde pescaron y pudieron alimentarse. En Uzbequistán recibieron propuestas de matrimonio en cada uno de los días en los que estuvieron. En España fueron víctimas de los amigos de lo ajeno. Mientras que en África no sólo se toparon con un sinfín de animales de la jungla, sino que sufrieron con lo agreste del camino y aunque ninguno sabe de mecánica, pudieron salir airosos de la travesía.
De esta forma, Ryu y Kiichiro cumplen su sueño llenándose de vivencias y amigos; en el caso de Guadalajara de Buga, se llevan los más gratos recuerdos quedando tan encantados del paisaje, la amabilidad de sus gentes, la arquitectura, su gastronomía y la constante visita al santuario del Milagroso, que prometieron volver prontamente.

Moradores del barrio Santa Bárbara hacen denuncia pública

Inentendiblemente es la misma firma constructora y comercial que realizó la obra de  ampliación de la red de acueducto en la carrera 10 desde la calle 10 a la 16,  y en el primer tramo de la carrera 10 con calles 10 a la 14;  debieron aplicar posteriormente un sellante, ya que la capa de cemento aplicada se levantó denotando mala calidad en el material aplicado.

Redacción Buga
El Periódico

Dos meses después de la intervención con las obras civiles de acueducto y alcantarillado adelantado en la carrera 10 entre calles 15 y 16 del barrio Santa Bárbara, los moradores del sector se muestran preocupados por el incumplimiento de la empresa contratista en hacer limpieza a los sumideros de aguas lluvias.
La inconformidad radica en que al inicio de las obras de ampliación del sistema de alcantarillados, el material a utilizar para el cambio de la tierra que se extrajo de la cavidad,  se depositó por volquetadas sobre los sumideros de agua lluvia, sin contemplar que esto colapsaría a la menor presencia de las lloviznas por el efecto climático ya anunciado con anterioridad.
Ahora y meses después, ninguno de los encargados de la obra en mención, incluido el Ingeniero residente o maestro de la obra que debe existir en un proyecto de esta índole, se han hecho presente con maquinaria o personal alguno a realizar la limpieza que se le indicó por los mismos moradores del sector, y es el momento de las lluvias con las consabidas inundaciones que esto acarreará.
Unido a esta problemática, el mal estado en que se encuentra la tapa del emisor de la calle 16 con carrera 10, que a pocos días de haber sido instalado presenta deterioro y el hierro colocado contrae peligro para toda clase de vehículos automotores que por allí transitan. Situación esta que puede ocasionar un accidente con graves consecuencias tanto para los viajeros del vehículo como para el municipio y la firma contratista.
Por todas estas razones, los habitantes del barrio Santa Bárbara, sobre la carrera 10 entre calles 15 y 16, solicitan pronta intervención de la empresa Aguas de Buga y de Obras públicas del municipio, a fin de que exijan el cumplimiento de lo que los hoy afectados se suponen debió quedar consagrado en el contrato contraído entre las partes.
Con esta denuncia pública, los moradores del sector ya mencionado esperan se tomen los correctivos necesarios y se haga cumplir con la limpieza de los 4 sumideros de agua lluvia taponados por la roca muerta, como denominan al material utilizado para compactar el terreno socavado.



Como alfombras, la maleza se apodera del cableado eléctrico en las calles

Redacción Buga
El Periódico

Inconformidad se viene notando entre muchos habitantes de Guadalajara de Buga, a raíz de la cantidad de musgo que se ha aposentado en las redes eléctricas de alta tensión. Es el caso de la carrera 16 desde la calle 9 hacia el norte, la cual  denota abandono por parte de la compañía eléctrica encargada del mantenimiento de estas redes eléctricas.
De acuerdo al malestar de los bugueños, cada que llueve en la Ciudad Señora son fuertes las explosiones y descargas que se registran por efecto del roce entre los cables eléctricos, esto genera pánico toda vez que el chispeo de las redes se nota a determinada distancia confundiéndose con los celajes producidos por los rayos que caen de lo alto.
Aunque puedan parecer delicados y frágiles, la verdad es que los musgos son bastante fuertes y resistentes. Se pueden encontrar diversos géneros desde las orillas del océano Ártico hasta algunos lugares de la Antártida, pasando por los trópicos. Algunos consiguen sobrevivir en los desiertos y en las rocas calcinadas por el sol, mientras que otros viven sumergidos en pantanos y en corrientes de agua. Sin embargo, la mayoría de los musgos prefieren sitios húmedos y sombreados dentro de los climas templados. En los bosques suelen formar espesos mantos que cubren completamente los troncos podridos y el suelo. El musgo es una clase de criptógamas de la división briófitos, de protonema bien desarrollado y gametófito formado por falsos tallos, raíces y hojas. Sobre el tallo se disponen las hojas sésiles. Sobre el aparato vegetativo se forman los anteridios y arquegonios sobre un mismo pie o pies distintos. La fecundación se realiza por intermedio del rocío o la lluvia.
En este sentido, esta parasita se forma en cualquier parte aún en sitios agrestes como el sistema de redes eléctricas, abundando en muchas de estas de Buga, debiendo ser sometidas prontamente a una limpieza por parte de la empresa encargada de velar por el cobro del servicio en aras de evitar daños en los electrodomésticos por las descargas que se produzcan  al efecto del contacto entre las redes humedecidas por el agua que almacenan las parasitas que allí anidan.
A más de fomentar descargas eléctricas repentinas, afean la visibilidad aérea unida al conflicto visual que presentan tantos cables, redes y alambres tendidos a lo largo de las calles de poste en poste, sin que exista solución que contrarreste el sentido pueblerino de un municipio que trabaja por su desarrollo.



GEWEB