4.29.2013

Un barrio con espacios de participación ciudadana


Redacción Especial
Por: Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Ubicado en el costado Centro- Oriental del municipio de Buga, conformado por gente amable, trabajadora, servicial y muy jolgórica en su mayoría, es la comunidad del barrio La Revolución.
Este barrio hace parte de la Comuna 1, conformado por 4 barrios y 7 urbanizaciones; el barrio está constituido por 25 manzanas con una extensión de 175.535 m2. En el sector oriental del barrio se encuentran el barrio Alto Bonito y la llamada Loma de la Cruz.
Limites: Norte: vértice calle 16, Transversal 2, barrio Santa Bárbara. 
Sur: calle 10, calle 11, barrios El Molino y Santiago Vergara Crespo.
Oriente: carrera 1, acequia Chambimbal, barrios Santiago Vergara Crespo y Alto Bonito. 
Occidente: carrera 5, barrio Santa Bárbara.
Conformado desde hace más de 50 años, con gente de nobles y sanas costumbres, el barrio La Revolución, cuyo presidente de la Junta de Acción Comunal actualmente es el señor James David Peña, precisó que este barrio cuenta con una población aproximada a los 4.700 habitantes inscritos, donde los niños son del orden de los 1.200, los jóvenes son el mayor aporte poblacional, consta de 26 manzanas.
Caracterizado por ser el barrio donde se realizaban los San Pedros, una fiesta popular donde los bugueños y visitantes a esta hidalga ciudad, festejaban, compartían y se deleitaban hasta la saciedad.
En otrora se realizaban las competencias de encostalados, el huevo en la cuchara, competencias de ciclismo, atletismo y la famosa vara de premios que consistía en subir este obstáculo impregnado de aceite y grasa, donde los participantes o competidores, debían utilizar la sagacidad y astucia para llegar a la cima y bajarse los fabulosos premios que ubicaban en la parte alta de la vara de guadua; se busca hacer los juegos tradicionales, como en otrora se realizaron, para esta ocasión de no contar con el apoyo de los estamentos municipales, se realizarán el 22 de julio, de hecho se espera la respuesta del alcalde John Harold Suárez para que determine si en este sector se realizarán eventos de la “feria para todos” como lo hizo en su primer periodo de gobierno. Éste, en materia de fiestas populares, ha sido uno de los símbolos más resaltantes del barrio la Revolución.
Ubicándonos en el presente, se han logrado muchas mejorías en materia urbanística, es el caso de las recientes obras adelantadas por la organización Aguas de Buga, con la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado que permite el paso de las aguas lluvias y servidas sin obstrucción alguna, al igual que el cambio en las redes de acueducto que databan de muchos años presentando rupturas permanentes, conllevando al desperdicio del liquido y deterioro en las edificaciones circundantes.

Adecuaciones en el parque
El parque central se adecuó con una cancha para el micro futbol, donde se realizan eventos y campeonatos diurnos y nocturnos, lo mismo que la zona verde del parque se mejoró totalmente y se plantaron especies ornamentales a fin de brindar frescura y sombra a quienes acuden a este sitio.
Este fue uno de los primeros parques en Buga a los que se instaló el sistema WIFI, por lo que muchas personas, en especial estudiantes, aprovechan para hacer sus trabajos de colegio sin que les genere gastos adicionales.
En igual manera este modelo de comunicación acerca las comunidades, por cuanto es normal que en el parque se reúnan amigos y compañeros de estudio a debatir sobre temas de actualidad con el apoyo de la Internet.

Mercado campesino
En lo referente al programa “Mercado Campesino”, donde la mano productiva del campo se ubica los fines de semana entre viernes y sábado a vender sus productos a precios favorables y sin los llamados revendedores, el objetivo perseguido es ampliar la comercialización de los productos agrícolas sin inconveniente alguno y que se posibilite el mercadeo de productos de sana cosecha y altos nutrientes libres de agentes patógenos.
Para ello, se cuenta actualmente con un “Observatorio” para mejorar la calidad de su comercio, por parte de la alcaldía, gobierno y la comunidad, todas estas acciones a fin de mejorar el entorno, la venta de sus productos y marcar un impacto positivo en la economía de los bugueños.
El barrio se encuentra en buenas condiciones en materia vial y de señalización, con los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía, gas, y el sistema de telefonía fija y celular.
Abundan las tiendas de barrio, permitiendo que los moradores obtengan todo para la canasta familiar, algunos supermercados se han ubicado mejorando el comercio, igualmente boutiques, salas de belleza, almacenes de repuestos varios, farmacias, estanquillo, chatarrerías, puestos de revistas, y operan centros cristianos.
Sus casas son amplias, frescas y en su mayoría en paredes de adobe en el sistema tizón, de familias prestantes y muy consagradas a la unión familiar.

Actividades culturales 
de fe y de aprendizaje
Con la remodelación del parque se dio inicio a la campaña “ganarse el parque”, con actividades mensuales, donde los domingos se oficia la misa de 3:00 a 4:00 de la tarde para llegar más a las comunidades.
Se espera la pronta respuesta por parte de la Policía, a fin de que se garantice la instalación del CAI móvil, igualmente la Casa de la Ciencia con su proyecto de astronomía ha jugado un papel fundamental en los conocimientos de esta población ávida del saber, es asi como de manera  programada, se realizan salidas al parque del barrio donde los estudiantes y aún la población adulta se da cita para los observatorios con telescopio. 

Sancionada avícola por emisión de olores ofensivos


Organismo ambiental emitió concepto técnico para trámite sancionatorio por generación de olores ofensivos y afectación al suelo por manejo y disposición final inadecuada de gallinaza. También se conoció que se realizan recorridos periódicos para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.

Redacción Buga
El Periódico

Mediante llamadas telefónicas y difusión en diferentes medios de comunicación, así como reportes de la Secretaria de Salud del Municipio de Buga, se conoció acerca de una situación generada por la percepción de olores ofensivos por la comunidad ubicada especialmente en la zona sur de la ciudad, los cuales se percibían con mayor intensidad en las horas de la tarde.
Es así como funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  - CVC y la Secretaría de Salud, realizaron visitas a diferentes sitios en las zona urbana y rural, con el fin de ubicar el foco generador o fuente de los malos olores; los cuales estaban perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña, sin obtener resultados satisfactorios.
Ante esta situación, la Corporación ambiental emitió un comunicado a la opinión pública con el fin de que las personas informaran sobre la ubicación de la fuente de emisión de los olores. De esta forma, mediante una llamada anónima se reportó la ubicación de un predio en un sector al sur occidente de la ciudad, donde se indicó que al parecer se estaba realizando disposición final de gallinaza en un lote de terreno.
Luego de la inspección técnica, los profesionales del órgano ambiental verificaron que en el lote mencionado se había depositado un volumen significativo de subproductos de la actividad avícola específicamente gallinaza pura, en una cantidad aproximada de100 viajes, es decir 600 mt3.
El ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, indicó: “al realizar la pesquisa en el terreno se pudo establecer que la gallinaza estaba siendo trasportada desde el predio de una avícola hasta un lote cercano, actividad que fue verificada por un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, los cuales procedieron en el acto y ante la flagrancia evidente, con el procedimiento respectivo.
De esta forma, se considera que esta actividad es fuente de emisión de olores ofensivos que está perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña desde hace varios días, y es la generadora de impactos negativos contra el recurso suelo por los procesos de lixiviación derivados del alto contenido de humedad del subproducto y de las condiciones en las cuales está siendo dispuesto en el terreno”, concluyó el profesional.
De inmediato la CVC impuso medida preventiva de suspensión de la actividad de manejo y disposición final de la gallinaza al lote de la granja avícola, ubicado en el corregimiento de El Porvenir en el municipio de Guadalajara de Buga.
Así mismo, se adelanta el trámite sancionatorio correspondiente en contra de los propietarios del predio y la avícola, por los cargos de generación de olores ofensivos derivados de la actividad de disposición inadecuada de residuos, afectando el derecho a un ambiente sano establecido en el Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia y daño ambiental al recurso suelo por manejo y disposición final inadecuada de subproductos de esta actividad pecuaria.
A partir del día 17 de abril de este año, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, en compañía de funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Salud, Agricultura y Fomento, la Personería, la Policía Nacional, iniciaron recorridos por sectores aledaños al municipio de Buga para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.
Estos recorridos se estarán realizando periódicamente para así darle una solución pronta a esta situación ambiental. 

La calle treinta, convertida en sanitario de perros y gatos


Redacción Buga
El Periódico

La ley 746 del 19 de julio de 2002, es muy clara en cuanto a regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino.
El capítulo XIII nuevo habla de las contravenciones especiales con respecto a la tenencia de estos  ejemplares.
El Artículo 108-A reza: “La tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal”. Citamos la presente norma, para que los propietarios o tenedores de perros, gatos y mascotas la asimilen y eviten llevar estos animales a las zonas públicas como parques, vías públicas, andenes, separadores lineales, a hacer sus necesidades, dejando las heces en cualquier lado, generando suciedad, aspecto anti higiénico y sensación de oposición entre quienes  la pisan sin percatarse de estos restos en sitios de concentración ciudadana como los antes mencionados.
Esto se nota en las zonas verdes y parques lineales de los barrios del norte de Buga, donde los tenedores de mascotas domésticas, acostumbran llevarlos a que hagan sus necesidades en dichos sitios, opacando la convivencia ciudadana, además del malestar de inconformidad por parte de los padres de familia, quienes de manera especial, se dan cita a estos populares lugares para la recreación de los niños y el descanso de los adultos luego de culminar las labores diarias de trabajo.
No hay derecho para que los propietarios de perros y gatos utilicen hasta los parques, andenes y vías públicas como sanitarios para sus mascotas, sin que se dignen recoger las heces y depositarlas en un recipiente adecuado para ello.
La Avenida 4 de Marzo, de los estudiantes o comúnmente conocida como calle 30, es el lugar escogido por los tenedores y propietarios de mascotas  para que dejen  entre el césped sus heces, propiciando malos olores y ambiente desagradable, por lo que la ciudadanía adelanta llamados de atención para que no se sigan cometiendo dichas irregularidades.

Consumidores de marihuana pretenden tomarse el Cementerio Católico


Como un acto de irrespeto a la fe Católica califican los bugueños el atrevimiento que se viene cometiendo en el Cementerio central de la Ciudad Señora, por parte de un grupo de desadaptados consumidores de marihuana, quienes se ubican en sitios estratégicos  a consumir esta hierva, sin importar la presencia de personas que asisten a este campo santo para elevar una oración por sus seres queridos, amigos o conocidos fallecidos.
No cabe duda que estas acciones van en contra de las creencias y de un pueblo que se ha levantado con dignidad, respeto y ante la Cruz a la cual se dio el Dador de la vida.
Esta incomoda e irreverente acción se viene registrando desde hace varios días, cuando los deudos notan que en diferentes sitios del Campo Santo, se van instalando los jóvenes que sin pudor alguno, sacan el cigarrillo de marihuana y se dan a la tarea de fumar la hierba como si  nada les importara.
Piden por ello, la presencia  de la Policía con operativos de control y vigilancia al interior del  Cementerio a fin de erradicar este flagelo antes de que sea imposible remediarlo.
En igual manera se recomienda a las personas que allí acuden, informen a la Policía ante la presencia de estas personas para que puedan ser judicializados, ya que  están alterando la tranquilidad de un centro de oración y última morada de seres queridos.
Es así como la Constitución política de Colombia expresa claramente en el capítulo I en referencia al Derecho de Libertad Religiosa:
Artículo 1º.- El Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. Este derecho se interpretará de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República.
Artículo 2º.- Ninguna Iglesia o Confesión religiosa es ni será oficial o estatal. Sin embargo, el Estado no es ateo, agnóstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos.
El Poder Público protegerá a las personas en sus creencias, así como a las Iglesias y confesiones religiosas y facilitará la participación de éstas y aquellas en la consecución del bien común. De igual manera, mantendrá relaciones armónicas y de común entendimiento con las Iglesias y confesiones religiosas existentes en la sociedad colombiana.
De ahí que se hace ingente la separación de estas y toda clase de acciones que contraríen lo ya enunciado por la Carta Magna para proteger el bien, la tranquilidad y la honra de los colombianos.

Capacitaciones sobre derechos y deberes de los usuarios de servicios públicos


BUGA - Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, dio inicio a las capacitaciones comunitarias sobre derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos, en cada uno de los barrios de Guadalajara de Buga, con el siguiente cronograma para el año 2013.
Santa Bárbara, 8 de Mayo 2013 – a partir dela 7:00 de la noche. La Revolución, 22 de Mayo a la 7:00 de la noche. Jorge Eliécer Gaitán, 12 de Junio a las 7:00 de la noche. Popular, 10 de Julio, a las 7:00 de la noche. Palo Blanco, 14 de Agosto a  las 7:00 de la noche. El Jardín, 11 de Septiembre a las 7:00 de la noche.
Igualmente se han adelantado gestiones con diferentes entes para la consecución de capacitaciones a fin de darle continuidad a este proceso con los fontaneros de los acueductos rurales del Municipio.  Adicionalmente, el próximo 2 de mayo del presente año, se certificarán 10 fontaneros en las normas de instalación de redes de distribución de acuerdo con los manuales técnicos y normatividad vigente y control de redes de distribución y equipos del sistema de suministro de agua.

Ratificación en la dirección del Partido Liberal en Buga


BUGA - En reunión a la que asistió la Junta Directiva del Partido Liberal, los Concejales Rómulo Alberto González, el Licenciado Gerardo Durán Materón, el exalcalde Nelson Néstor Cuellar, al igual que el Senador Édison Delgado, la Representante a la Cámara Nancy Denis Castillo y otros  directivos nacionales y departamentales,  se ratificó como Presidente del Directorio de Buga al Doctor Diego Palacios Franco, quien continuará en el cargo hasta el año 2014, en razón a que posiblemente no haya elecciones para nueva Directiva. Harán parte igualmente del Directorio bugueño, el congresista Roberto Ortiz y la diputada Miryam Cristina Juri. 
Diego Palacios Franco es abogado litigante y laboró en la Rama judicial como empleado y juez; terminó estudios de economía, fue presidente de la Cruz Roja de Buga y ahora hace parte de la Junta Directiva de Aguas de Buga.  

Cochambrosos irrespetan la cultura en las afueras de la Carlos H. Morales


Y nada que aprenden algunos inescrupulosos de la importancia en mantener las áreas comunes libres de obstáculos, enredos y de basuras, caso palpable lo que se registra desde hace buen tiempo en la calle 16 con carreras 14 y 15 del barrio El Divino Niño, contiguo a la Biblioteca municipal Carlos H. Morales, donde la incultura ciudadana se ha apoderado  de las buenas normas de urbanidad; de ahí que es común ver a cualquier hora del día, arrumes de basuras a pesar de los operativos de recolección y aseo que constantemente adelanta la empresa Buga Aseo en el sector.
Nadie pondría en duda la necesidad de buscar solución a los problemas de convivencia y ciudadanía. Algunos los atribuirían a causas como la falta de “mano dura”, la escasez de policía, la inoperancia del Estado, la escasa formación cívica en la educación formal, la falta de oportunidades, la pobreza, la marginalidad, el subdesarrollo, o muchos otros factores “estructurales” e independientes de la voluntad de las personas o de su control individual. Si bien muchos comportamientos ciudadanos contrarios a la convivencia pueden tener sus raíces en estos factores, surgen varios interrogantes: ¿Puede el Estado controlar, mediante su poder, la conducta de cada uno de los habitantes de un país o castigar todas las infracciones que se cometan?.
Si pudiera hacerlo, y lo hiciera, ¿sería una democracia? ¿El progreso económico, social y político garantiza por sí solo la supremacía de la ley, la democracia y la convivencia entre las personas? 
¿Es suficiente la escuela para formar buenos ciudadanos? La respuesta es no, y la experiencia de muchos así lo demuestra.
Cabe anotar que este es un centro de aplicación a la educación, la formación y la cultura de niños, jóvenes y adultos, quienes  buscan capacitarse para ser útiles a la sociedad, la misma sociedad que en muchas ocasiones impone sus normas contrarias a las acciones  culturales y de convivencia ciudadana.
En este sitio, se nota la falta de amor por la ciudad, del respeto por los demás y de los principios básicos de cultura ciudadana.
El principio sobre el cual se basa el concepto de cultura ciudadana es la existencia de tres sistemas reguladores de la conducta: la ley, la moral y la cultura. “Es posible hacer una distinción entre tres tipos diferentes de reglas o normas: las jurídicas (las leyes), las morales (o de la conciencia) y las culturales (las que comparte una comunidad informalmente). En esencia, los actos de un individuo pueden estar regulados ya sea por el respeto a la ley o el temor a las consecuencias de infringirla, las convicciones personales sobre lobueno y lo malo (moral), o la costumbre sancionada socialmente (cultura).

GEWEB