4.29.2013

Un barrio con espacios de participación ciudadana


Redacción Especial
Por: Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Ubicado en el costado Centro- Oriental del municipio de Buga, conformado por gente amable, trabajadora, servicial y muy jolgórica en su mayoría, es la comunidad del barrio La Revolución.
Este barrio hace parte de la Comuna 1, conformado por 4 barrios y 7 urbanizaciones; el barrio está constituido por 25 manzanas con una extensión de 175.535 m2. En el sector oriental del barrio se encuentran el barrio Alto Bonito y la llamada Loma de la Cruz.
Limites: Norte: vértice calle 16, Transversal 2, barrio Santa Bárbara. 
Sur: calle 10, calle 11, barrios El Molino y Santiago Vergara Crespo.
Oriente: carrera 1, acequia Chambimbal, barrios Santiago Vergara Crespo y Alto Bonito. 
Occidente: carrera 5, barrio Santa Bárbara.
Conformado desde hace más de 50 años, con gente de nobles y sanas costumbres, el barrio La Revolución, cuyo presidente de la Junta de Acción Comunal actualmente es el señor James David Peña, precisó que este barrio cuenta con una población aproximada a los 4.700 habitantes inscritos, donde los niños son del orden de los 1.200, los jóvenes son el mayor aporte poblacional, consta de 26 manzanas.
Caracterizado por ser el barrio donde se realizaban los San Pedros, una fiesta popular donde los bugueños y visitantes a esta hidalga ciudad, festejaban, compartían y se deleitaban hasta la saciedad.
En otrora se realizaban las competencias de encostalados, el huevo en la cuchara, competencias de ciclismo, atletismo y la famosa vara de premios que consistía en subir este obstáculo impregnado de aceite y grasa, donde los participantes o competidores, debían utilizar la sagacidad y astucia para llegar a la cima y bajarse los fabulosos premios que ubicaban en la parte alta de la vara de guadua; se busca hacer los juegos tradicionales, como en otrora se realizaron, para esta ocasión de no contar con el apoyo de los estamentos municipales, se realizarán el 22 de julio, de hecho se espera la respuesta del alcalde John Harold Suárez para que determine si en este sector se realizarán eventos de la “feria para todos” como lo hizo en su primer periodo de gobierno. Éste, en materia de fiestas populares, ha sido uno de los símbolos más resaltantes del barrio la Revolución.
Ubicándonos en el presente, se han logrado muchas mejorías en materia urbanística, es el caso de las recientes obras adelantadas por la organización Aguas de Buga, con la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado que permite el paso de las aguas lluvias y servidas sin obstrucción alguna, al igual que el cambio en las redes de acueducto que databan de muchos años presentando rupturas permanentes, conllevando al desperdicio del liquido y deterioro en las edificaciones circundantes.

Adecuaciones en el parque
El parque central se adecuó con una cancha para el micro futbol, donde se realizan eventos y campeonatos diurnos y nocturnos, lo mismo que la zona verde del parque se mejoró totalmente y se plantaron especies ornamentales a fin de brindar frescura y sombra a quienes acuden a este sitio.
Este fue uno de los primeros parques en Buga a los que se instaló el sistema WIFI, por lo que muchas personas, en especial estudiantes, aprovechan para hacer sus trabajos de colegio sin que les genere gastos adicionales.
En igual manera este modelo de comunicación acerca las comunidades, por cuanto es normal que en el parque se reúnan amigos y compañeros de estudio a debatir sobre temas de actualidad con el apoyo de la Internet.

Mercado campesino
En lo referente al programa “Mercado Campesino”, donde la mano productiva del campo se ubica los fines de semana entre viernes y sábado a vender sus productos a precios favorables y sin los llamados revendedores, el objetivo perseguido es ampliar la comercialización de los productos agrícolas sin inconveniente alguno y que se posibilite el mercadeo de productos de sana cosecha y altos nutrientes libres de agentes patógenos.
Para ello, se cuenta actualmente con un “Observatorio” para mejorar la calidad de su comercio, por parte de la alcaldía, gobierno y la comunidad, todas estas acciones a fin de mejorar el entorno, la venta de sus productos y marcar un impacto positivo en la economía de los bugueños.
El barrio se encuentra en buenas condiciones en materia vial y de señalización, con los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía, gas, y el sistema de telefonía fija y celular.
Abundan las tiendas de barrio, permitiendo que los moradores obtengan todo para la canasta familiar, algunos supermercados se han ubicado mejorando el comercio, igualmente boutiques, salas de belleza, almacenes de repuestos varios, farmacias, estanquillo, chatarrerías, puestos de revistas, y operan centros cristianos.
Sus casas son amplias, frescas y en su mayoría en paredes de adobe en el sistema tizón, de familias prestantes y muy consagradas a la unión familiar.

Actividades culturales 
de fe y de aprendizaje
Con la remodelación del parque se dio inicio a la campaña “ganarse el parque”, con actividades mensuales, donde los domingos se oficia la misa de 3:00 a 4:00 de la tarde para llegar más a las comunidades.
Se espera la pronta respuesta por parte de la Policía, a fin de que se garantice la instalación del CAI móvil, igualmente la Casa de la Ciencia con su proyecto de astronomía ha jugado un papel fundamental en los conocimientos de esta población ávida del saber, es asi como de manera  programada, se realizan salidas al parque del barrio donde los estudiantes y aún la población adulta se da cita para los observatorios con telescopio. 

GEWEB