10.03.2016

Empapelan la ciudad con publicidad y nadie dice nada

BUGA - Ahora resulta que en Buga toda empresa, compañía, empresario o a quien se le antoje, empapelan calles, muros, paredes, postes del alumbrado público y cuanto sitio se encuentran en el camino, eso denota la falta de autoridad y seriedad al momento de otorgar los permisos para la realización de estos eventos.
Desde luego las autoridades ambientales también deberían accionar con los comparendos porque esto no se puede, ni se debe acolitar o permitir en la ciudad.
Y no es de ahora, desde hace algunos años que la situación se da y todo ha seguido como si nada pasara.
Señores secretarios de Planeación, Gobierno y demás competentes, se conoce del buen trabajo que han venido realizando, pero deben ser más directos y accionar ante esto; y no esperar a que realicen los eventos y se vayan, para iniciar procesos que nunca saldrán avante.
En  Buga se empapelaron los postes con 3 y 4 afiches de la presentación de un humorista.
El acuerdo 044 del año 2006 del Concejo Municipal y ahora la Resolución 0304 del año 2010 del ministerio de Cultura, prohíbe esta práctica  en: Parques, postes de luz o teléfono, semáforos, cajas telefónicas, sector histórico y su área de influencia. En ningún lugar se puede, solo los pasacalles con permiso y en determinados lugares.
Será que en Buga se desconoce esta norma?.

Buga lista para el Plebiscito 2016


Buga tendrá ley seca desde hoy sábado a las 6 de la tarde, según lo estableció la alcaldía local en un decreto. Lo anterior, teniendo en cuenta que mañana domingo 2 de octubre la ciudadanía votará por el plebiscito, en una jornada que se supone estará enmarcada por la tranquilidad, y donde la gente de la Ciudad Señora escogerá el SÍ o el NO, de acuerdo a sus convicciones.
La medida regirá en toda la geografía del municipio de Buga, la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas será desde las 6:00 de la tarde de hoy sábado 1 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 3 del mismo mes. 
Las restricciones también serán en el transporte de gas propano y escombros por la ciudad, igualmente se ha indicado que está garantizada la seguridad en todo el municipio para estas elecciones que serán históricas para el país por lo que se pretende definir el plebiscito por la paz.
La restricción al porte de armas aun con salvoconducto hace parte de las medidas preventivas para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 2 de octubre en Guadalajara de Buga.
La tecnología móvil tendrá restricciones en los puestos de votación, de ahí que durante las elecciones no se podrá usar en el puesto o cubículo de votación teléfonos celulares, cámaras de video o fotográficas en el horario comprendido entre las 8:00 en la mañana y las 4:00 en la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente identificados y en función del trabajo periodístico.
El comité electoral para Guadalajara de Buga conformado por la administración municipal en cabeza del Alcalde, doctor Julián Andrés Latorre, el equipo de gobierno, la Procuraduría Provincial con el representante del ministerio público, doctor Epifanio Riascos; del Personero municipal con el doctor Julio Arbey Mendieta Llanos; el comité municipal para la gestión del riesgo, la Policía, Ejercito, cuerpos de seguridad del Estado, Tribunal Superior de Guadalajara de Buga.
11 grupos de ciudadanos se inscribieron en Buga para el Plebiscito y son: “Buga vota SI por la Paz”: y sus representantes German Andrés Noguera Potes y Uberney Tapasco Ramírez. 
“Reconciliación por el perdón y no repetición” (ARPR): sus representantes José William Castrillón Cano y Alberto Anchila Jaraba.
“Asociación Rosalba Castillo”: sus representantes José Luis Ballecillas y Alejandro Balanta.
“Comité de campaña- semillas del progreso”: sus representantes Ana Xilena Rodríguez.
“Ciudadanía y transformación”: sus representantes Alberto Rodríguez y Amparo del Socorro Vargas Arbeláez.
“Por un mañana mejor”: sus representantes Jenny Alejandra Plaza y Darly Yileth Plaza.
“Comité promotor por el Si”: sus representantes Andrés Felipe Moncayo Zapata y María Leonor Cruz Rivera.
“Afro inclusión Juvenil”: sus representantes María Fernanda López y Claudia Ximena Vargas Catamuzcay.
“Fundación construyendo paz, progreso y bienestar”: sus representantes Martha Cecilia Velásquez y Luis Fernando Velásquez.
“Comité municipal por el SI a la paz de Guadalajara de Buga”: sus representantes Eduardo Barbosa y Ronald Alberto Rojas Burgos.
“Fundación Afro Des Buga”: sus representantes  Beatriz Giraldo y Sandra Patricia Reyes.
1.500 jurados de votación se tendrán en las 236 mesas que instalarán en Guadalajara de Buga, con un potencial electoral de 100.078 personas aptas para ejercer el derecho al voto, de los cuales 53.380 son mujeres y 46.698 hombres, en 6 zonas de votación y de la siguiente manera:

Zona 1:
Escuela Julián Mendoza Guerrero, de la calle 12A con carrera 6E Alto Bonito: 9 mesas. 
Escuela Carlos Montufar, de la calle 11 No. 2-07 La Revolución: 14 mesas.
Escuela José María Villegas, calle 13 carrera 9 Santa Bárbara: 23 mesas.
Escuela Teófilo Doronsoro, calle 17 No. 14B -06 Divino Niño: 17 mesas.
Escuela Guadalajara, carrera 27 calles 13 y 14 - Palo Blanco:  9 mesas.

Zona 2:
Colegio San Vicente, carrera 15 No. 7-09 - José María Cabal: 18 mesas.
Escuela Mariscal Sucre, calle 4 carrera 18 esquina - La Merced: 13 mesas.
Concentración Carlos Cabal, carrera 15 No. 8-08 – José María Cabal: 25 mesas.

Zona 3.
Escuela María Luisa de la Espada, carrera 13 calle 22 esquina – María Luisa de la Espada: 16 mesas.
Escuela La Ventura, calle 19 carrera 20 – La Ventura: 6 mesas.
Escuela Antonio José de Sucre, calle 27 No.15-39 –El Jardín: 11 mesas.
Colegio Gimnasio Central del Valle, calle 5 No. 5-55 – El Carmelo: 11 mesas.
Estadio Hernando Azcarate Martínez, El Albergue: 9 mesas.
Instituto Técnico Agrícola ITA, carrera 8 calle 23: 8 mesas.

Zona 90.
Puesto Censo – Colegio Académico –  Albergue: 13 mesas.

Zona 98.
Cárcel Distrital: carretera salida norte: 1 mesa.

Zona 99.
Zanjón Hondo - Escuela Ángel Cuadros: 3 mesas.
Quebrada Seca, Escuela Antonio Güendica: 3 mesas.
Nogales - Escuela El Crucero:  1 mesa.
Monterrey - Escuela Monterrey: 1 mesa.
Los Bancos - Escuela Los Bancos No. 57: 1 mesa.
La María - Unidad Docente Nuestra Señora de Fátima: 2 mesas.
La Habana - Escuela Marco Fidel Suarez: 4 mesas.
Frisoles - Escuela Isidra Villalobos del Toro: 1 mesa.
El Vínculo - Escuela Armando Romero Lozano: 3 mesas.
El Rosario - Escuela El Rosario de Fátima No. 46: 1 mesa.
El Placer - Colegio Agropecuario de Alaska: 1 mesa.
El Salado - Escuela El Salado: 1 mesa.
Pueblo Nuevo - Escuela Rafael Uribe Uribe: 2 mesas.
Chambimbal - Escuela Tulio Enrique Tascón: 4 mesas.
Miraflores - Escuela Miraflores: 1 mesa.
El Porvenir - Escuela Jesús Bertín: 2 mesas.
La Playa del Buey - Escuela La Playa del Buey: 1 mesa.
Rio Loro - Escuela La Mesa No.44: 1 mesa.

Autoridad local adelanta acciones frente a invasiones en lotes del norte de la ciudad

BUGA - Es preocupante la situación de asentamientos irregulares en la ciudad principalmente en el norte, por ello se emprendieron acciones que comprenden lo que es la caracterización de las personas que ocupan estos lotes; el primero de ellos, aledaño a la Casa de Justicia, lugar que ha sido invadido con la construcción de algunas viviendas, y con la tenencia de caballos, carretillas, y la cría de cerdos. Y el lote que pertenece a la Universidad del Valle, donde según la ocupación irregular se ha incrementado de manera preocupante, generándose además problemas de microtráfico e inseguridad, a lo que se suma, la construcción de cocheras y establos.

Dicha situación, ha sido tratada con los directivos de la universidad, manifestó el Secretario de Gobierno, y añadió que “le corresponde a la institución como titular del predio, ejercer las acciones de su titularidad y recuperar dicho lote que está destinado para la construcción del campus”. “En este caso, refirió el funcionario, la administración local hace el acompañamiento.
En los próximos días se estará realizando una jornada de caracterización en ese lote, para posteriormente tomar las medidas judiciales y extrajudiciales que correspondan”, concluyó.

La Policía Nacional trabaja en un proceso importante para la comunidad

BUGA - Según el intendente Rodrigo Trujillo Sánchez, se trata de una estrategia que tiene que ver mucho con la parte social de la división Antinarcóticos de la institución, que procura brindar herramientas, estrategias y educación a las personas sobre la problemática que genera el consumo de drogas y sus consecuencias.
En esta oportunidad, se manejaran nueve estrategias entre ambas entidades, en las instituciones educativas de Buga, una de ellas es el bus interactivo, el cual está dotado con 18 computadores, donde son orientados los jóvenes acerca de tomar la mejor decisión para sus vidas.
Se brindan orientaciones sobe todas las sustancias, los mitos que se manejan acerca de las mismas, se habla de la marihuana; el problema por el consumo de alcohol y cigarrillo, por culpa de los adultos, que son los que dan el mal ejemplo.
Lo que se busca es que ellos aprendan a tomar la decisión correcta al momento de los ofrecimientos de cualquier tipo de droga, con este trabajo también se busca llegar a los padres de familia, para que los acompañen en el proceso de educar los niños, para tener menos adultos en las cárceles.

Caracterización a población discapacitada en Buga

Con el propósito de actualizar el censo de población en condición de discapacidad, en Buga se realiza caracterizaciones en los barrios.

La primera jornada se llevó a cabo el jueves 22 de septiembre en el barrio La Ventura desde la 1:00 p.m.; el objetivo es incluir en una base de datos a aquellas personas con alguna discapacidad y aplicar una encuesta para actualizar la línea base de esta población que para Buga a corte de 2015 está en 2.665 según datos suministrados por la alcaldía; del total de la población caracterizada, solo 1.352 han actualizado datos y faltan 1.239 por acceder al registro.

La actualización de la información permite que se puedan planificar acciones para atender la población y a la vez socializar la oferta institucional orientada a suplir sus necesidades. La programación de las jornadas de caracterización y actualización de datos se realizan todos los jueves en diferentes barrios de Buga. La jornada del 22 de septiembre fue dirigida a la población que habita los barrios La Ventura, San Marino, los Samanes, Caracolí, Villa del Norte y la Concordia.
También se han establecido caracterizaciones en otros sectores de Buga: El Jardín, Montellano, Balcones del Norte, los Rosales, Girasoles, Ana María y San José Obrero, Balboa, Uninorte, Señor de los Milagros, el Edén, Barrio Jorge Eliécer Gaitán, La Honda, María Luisa de la Espada, Popular, Villa Pachita, Entre Valles. 
Los interesados deben presentarse con fotocopia de la cédula de ciudadanía y la historia clínica.

Se trasladaron a su habitat natural las iguanas del parque Cabal


Redacción Buga
El Periódico

42 Iguanas en total fueron capturadas en el Parque Cabal de Buga por personal especializado de la CVC, algunas de ellas con problemas de deshidratación, desnutrición severa y mutilación de extremidades. Después de valoración médica, las que se hallen en buenas condiciones de salud serán trasladadas a la Laguna de Sonso para su liberación, las que tengan problemas serán llevadas a la CAV - Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - de la CVC ubicado en Palmira - Valle. 
Las organizaciones de protección animal de Buga: APAM, Amigo Animal, Fundamoranimal y Hogar de Paso Simona, adjuntas al colectivo Iniciativa VIDA, estuvieron presentes como acompañantes durante el proceso de captura.
Las iguanas capturadas si se encontraron en buenas condiciones de salud fueron trasladadas y liberadas en la Laguna de Sonso, las que se encontraban con problemas de salud, fueron trasladadas para su rehabilitación al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) ubicado en Palmira. Si bien las ong´s de protección animal de Buga, ninguna está capacitada en fauna silvestre, asistieron para observar las condiciones de captura y traslado que es la mayor preocupación, en tanto durante este proceso las iguanas pueden resultar lesionadas; la CVC argumentó que cuenta con el personal especializado y herramientas necesarias para llevar a cabo y de forma adecuada la captura y traslado, como bien se realizó.
“Como ong´s estamos de acuerdo en el traslado en la medida en que muchas de ellas al atravesarse las calles son atropelladas por vehículos, viven entre el ruido y la contaminación, los ciudadanos les dan comida inadecuada, el tumulto y aglomeración les genera angustia; no obstante tenemos nuestras reservas frente al procedimiento, que esperamos por el bien de los animales, sean inquietudes propias del desconocimiento”, indicó el colectivo ong´s Protección Animal Buga. 

Positivo balance del día de no carro – no moto en Buga


Desde las  7:00 de la  mañana del pasado miércoles 28 de septiembre, cerca de 86.000 vehículos entre carros y motos dejaron de circular por las calles de Buga.


Actividades como montar en bicicleta, caminar o el servicio público, fueron las alternativas para desplazarse a los lugares de estudio o trabajo, lo que permitió el disfrute de caminar por las diversas vías de la ciudad sin la premura y el asar por causa de una movilidad automotriz desenfrenada y que cada día cobra mayor cobertura, dado la alta afluencia de visitantes, turistas y de personas que llegan a la Ciudad Señora a realizar actividades como la del transporte informal en el denominado “Motrotransporte”.
Durante la jornada en la mañana y parte de la tarde, el clima fue benigno y generoso con  temperaturas que no excedieron los  20 grados centígrados permitiendo las caminatas de  niños, adultos, estudiantes, amas de casa y por supuesto de quienes al llegar de visita o turismo religioso se encontraron con una ciudad en calma.
Sin lugar a dudas, las  autoridades de  tránsito ejercieron en buena forma y de manera oportuna el control para hacer efectiva la restricción.
Mientras la ciudad transcurría en su diario acontecer con poca afluencia vehicular en sus calles y un clima esplendoroso, las autoridades ambientales registraron una reducción de 1.500 toneladas de co2, lo que representa una disminución del 95% del total de emisiones de gases contaminantes en un día normal. 
La calidad del aire bugueño en la urbe se mejora en un 65%, en términos de ruido generado por fuentes móviles, significa la disminución de un 68% de contaminación sonora en tramos de mayor relevancia como en los sectores céntrico e histórico. Cerca de 80  comparendos fueron impuestos durante la jornada que terminó a las 3 de la tarde.
Se proyectó una reducción de 1.500 toneladas de gas carbónico, lo que representa una disminución del 95% del total de emisiones en un día normal. Se dejó de emitir el 34% de los óxidos de nitrógeno y el 65% de los compuestos orgánicos volátiles.
En 2 estaciones operó la red de monitoreo de calidad del aire, una quedó en el edificio del CAM de la alcaldía y otra fue  móvil.
Cabe indicar que con la alta frecuencia de la movilidad en la ciudad, el Ozono cae en promedio un 26% frente a un día de tránsito normal, mientras el material articulado disminuye un 3%; el Dióxido de Nitrógeno un 1%; el Monóxido de Carbono un 0,4%, y el Dióxido de Azufre un 13% lo cual es muy beneficioso para la salud de las personas que circulan todo un día por las vías urbanas más céntricas.
En términos de ruido generado por fuentes móviles (vehículos a motor), significa la disminución de un 68% de contaminación sonora en tramos de mayor relevancia como lo es el sector céntrico y el sector histórico, donde se tiene la posibilidad de calcular este proceso con un sonómetro utilizado por CVC Cali.
El llamado final es a realizar estas jornadas de manera periódica, y qué bueno que vayan acompañadas de siembras de árboles, mantenimiento de parques y zonas verdes, limpieza del rio Guadalajara y los demás afluentes hídricos, además de tener apoyo y sensibilidad por estas cortas jornadas que lo único que buscan entre la ciudadanía no es incomodar sino favorecer, proteger y recuperar algo de nuestro medio ambiente urbano muy golpeado hoy en día, además de beneficios al deporte, la salud, la movilidad y hasta una mejor convivencia ciudadana. 

Congreso de actualización en Salud, por la Clínica UCI del Rio

La Clínica UCI del Rio en Guadalajara de Buga llevará a cabo el Séptimo Congreso de actualización en cuidado crítico y cirugía cardiovascular, para los días 21 y 22 de octubre en el Hotel Guadalajara, desde las 8:00 en la mañana, donde se tratarán temas como: Complicaciones del Zika, Síndrome Guillan Barre, Seguimiento del paciente, manejo de paciente con muerte cerebral como potencial donante, Estenosis nivel básico, Manejo de antibióticos, Terapia Fotodinámica, Manejo en la vía aérea. 
De acuerdo a lo indicado por el medico Infectologo de la Clínica UCI del Rio, el Congreso está dirigido a médicos generales y especialistas, enfermeros, estudiantes de medicina y deben inscribirse previamente contactándose a los números móviles 310 4522714 y 318 5293594, o al correo electrónico: congreso@clinicadelrio.com.co
El profesional de la medicina, Julián Guevara, precisó sobre los cuidados de un paciente cuya patología es el Zika, dando a conocer que se requiere de reposo, acetaminofén, líquidos y estar atentos a su evolución, pero existen casos donde el paciente puede complicarse a largo plazo con una enfermedad neurológica denominada Guillan Barre, que comienza con una parálisis ascendente desde los pies hacia arriba comprometiendo el área respiratoria, haciéndose necesario conectarlo a un equipo respirador para que pueda sobrevivir.
Aunque el Zika puede ser de corta duración, se requiere de inmediato tratamiento médico y no auto recetarse dado que las complicaciones pueden ser funestas para el paciente.
Acerca del Congreso, el medico Julián Guevara dio a conocer que es una actividad en salud la cual permite la revisión de algunas enfermedades y la importancia de las unidades de trauma, como un aporte social de la Clínica UCI del Rio para quienes trabajan en el área de la salud.

Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, recibe la medalla "María Antonia Ruiz", como la mujer más influyente

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, programado por la Alcaldía Municipal y la Academia de Historia Leonardo Tascón,  se realizaron los actos de conmemoración de la Batalla de San Juanito, que sirvieron de espacio para la imposición de la medalla "María Antonia Ruiz" a la mujer más influyente en el plano local.   
BUGA - Esta distinción fue otorgada a la Doctora Yamily Pedraza Aranda, como reconocimiento al liderazgo ejercido en la presidencia de la Cámara de Comercio de Buga, desde donde ha gestionado importantes iniciativas para la ciudad, impulsando la alianza del sector público y privado en la búsqueda de gestionar programas y proyectos en temas fundamentales para Buga y la región centro del Valle. 
El reconocimiento fue recibido por la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, con profundo agradecimiento y orgullo, además con el compromiso que implica seguir trabajando por el bienestar y progreso de la ciudad.   "Dedico este reconocimiento a todas las mujeres que de manera callada trabajan por sacar adelante su hogar, su empresa y su municipio.  Este no ha sido el trabajo de una persona sino de un equipo humano conformado por la Junta Directiva, los colaboradores y los líderes de muchas instituciones que gracias a su acompañamiento y al trabajo articulado han permitido obtener buenos resultados".   
Diferentes instituciones se vincularon a este acto protocolario y entregaron a la Dra. Yamily proposiciones y distinciones, entre ellas la Academia de Historia Leonardo Tascón, la Fundación Hospital San José, Colegio Santa Mariana de Jesús y la Alcaldía Municipal.  

Antecedentes 
Esta distinción fue creada por el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, con el fin de exaltar la labor de ciudadanos ilustres que han liderado procesos de igualdad e inclusión social, defensa de los derechos humanos, étnicos y de género. La Medalla "María Antonia Ruíz" se entregó por primera vez este 28 de septiembre en el marco de la conmemoración de los 197 años de la Batalla de San Juanito, librada entre las tropas patriotas lideradas por el General Joaquín Ricaurte contra el ejército realista español en predios de la hacienda que lleva su nombre, en donde María Antonia Ruiz, una mujer negra y esclava, tuvo una participación definitiva alentando a las tropas independentistas conformadas en su mayoría por soldados vallecaucanos.

Buga recibe premio internacional con el premio CEMEX TEC – 2016

El profesor Oscar Amaya Montoya, recibió el pasado 22 de septiembre el Premio Cemex Tec 2016 al Emprendimiento Social Latinoamericano, cuyo evento tuvo lugar en el auditorio de la rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. 

Oscar, con 13 emprendimientos más del continente, fueron galardonados por los trabajos que vienen realizando en sus regiones; el trabajo “Equidad en la consolidación de una cultura de la ciencia y la investigación en la escuela”, que se realiza en la Casa de la Ciencia de Buga, fue digno de selección porque involucra a niños y jóvenes de todos los estratos económicos para acercarse al conocimiento científico y la investigación. Con él fueron galardonados otros proyectos del continente como: Tecnologías al servicio de la comunidad, Aime Inc, Dilo con señas, Proyecto DANE, Tierra de Monte, Lectura asistida con perros, DonaMed, Empresa de bienestar libre de adicciones, Modelo Cile, Green energy technologies, ColorBlind Design y Fundación construyamos.
La estancia en Monterrey México por parte de Oscar Amaya Montoya, tuvo tres actividades precisas: por un lado participar en un bootcamp o campo de entrenamiento que organiza Ashoka México y Centroamérica en convenio con el Centro Cemex; por otro lado dar a conocer su emprendimiento ante la comunidad académica del Tec de Monterrey e invitados especiales, que escucharon la manera y la metodología utilizada por el bugueño para impartir conocimiento científico a los niños y jóvenes para llevarlos a la realización de proyectos de investigación, dando a conocer los 10 estudios que se han realizado por parte de los estudiantes; para su exposición utilizó la metodología japonesa Pecha Kucha, un formato de presentación que desarrolla la capacidad de síntesis en los expositores. La tercera actividad fue la de recibir el Premio Cemex Tec en compañía de 13 emprendedores más, el nombre de Guadalajara de Buga y Colombia retumbó en el auditorio cuando se entregó el primer premio que correspondía al vallecaucano Oscar Amaya Montoya.
La estrategia para consolidar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar llamó la atención del argentino Pablo Hernán Fiuza, quien manifestó que la iniciativa es importante, no porque todos los chicos que llegan a la Casa de la Ciencia vayan a ser científicos, sino porque en adelante pensarán de manera científica; expresó su voluntad y apoyo para que en Buenos Aires se cree este modelo de Casa de la Ciencia. Por su parte, Ana Karina Fuentes, de Venezuela, manifestó el agrado que le producen los proyectos que involucran a los niños en cosas que se creen para grandes, como lo hace la Fundación Casa de la Ciencia de Buga.
Para el profesor Amaya recibir el Premio Cemex Tec 2016 al Emprendimiento Social implica asumir un compromiso enorme con la educación científica; Oscar manifestó a El Periódico que siente que cuando ha expresado su metodología de enseñanza ante auditorios como Paraguay, Bolivia, Ecuador y México, hay una conexión inmediata de los auditorios al tema; llama la atención a los foráneos la manera como inició este proyecto que lleva 12 años, pues decidió con su esposa Martha Cecilia Gómez Bermúdez, vender su apartamento y carro para dar inicio a esta maravillosa aventura llamada promoción de la ciencia.

Población carcelaria eligió su Reina

BUGA - En medio de acompañamiento de un esquema de seguridad al interior de la Cárcel de Guadalajara de Buga, se llevó a cabo el reinado con las internas, donde ellas disfrutaron de la acogida brindada por los directivos del penal, de sus familiares, amigos, las fuerzas vivas presentes y de las autoridades civiles. El Cetro y la Corona quedo en poder de Maruy Karina Gómez, de 20 años, quien por unanimidad fue elegida la reina de la cárcel de Buga.
La programación se cumplió en el marco de la celebración de la fiesta de las Mercedes, patrona de los reclusos y que cada año se realiza al interior del centro penitenciario. Además del reinado, durante una semana se adelantaron diversas actividades con los internos de los patios de la cárcel y se llevó a cabo el concurso “escríbale una carta a la libertad”, donde los internos demostraron sus cualidades como escritores y por supuesto el ferviente deseo de libertad.
Para las internas que participaron en la ceremonia de coronación de la reina de la cárcel, este espacio les permite sentirse incluidas, visibilizadas y no estigmatizadas, al tiempo que disfrutan de un día de diversión y esparcimiento. En el reinado participaron 7 candidatas.

Bono pro acción comunal de La Merced

BUGA - Los integrantes de una JAC adquieren compromisos con los integrantes de la comunidad que representan; la mayoría de aquellos son celebraciones para las cuales se requieren fondos que no son aportados por ninguna entidad, sino que se logran por las actividades que se puedan programar e involucren a la misma comunidad en la adquisición de esos recursos. Es la razón por la cual la JAC del barrio La Merced ha generado un Bono Comunal, cuyo producido será destinado a tres objetivos programados para el último trimestre del presente año. Y son: celebración del Día de los Niños el 31 de octubre,  novena de Aguinaldo en diciembre,  enlucimiento y mejora  de la sala comunal.
El bono comunal  corresponderá a quienes colaboren con los siguientes premios: Mayor: una lavadora de 10.5 Kg. Primer seco: una cabina amplificada 705. Segundo seco: un pasaporte para dos personas al parque del Café. Valor del bono $15.000 con tres oportunidades de tres cifras cada una y juega con la lotería del Valle el 26 de octubre de 2016.

Dignatarios comunales de Buga conforman la Federación del Valle

BUGA - El pasado 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo en el municipio de la Unión Valle, la Asamblea de Fedecomunal – Valle, donde se eligieron los dignatarios para el período 2016- 2020. 

Por primera vez el municipio de Guadalajara de Buga contará con 6 miembros en la Junta de Fedecomunal, quedando así:
James David Peña Tejada - Presidente de la JAC del barrio La Revolución y delegado de Asocomunal Buga, quedó como delegado de Fedecomunal - Valle a la Confederación comunal de Colombia. 
Diego Fernando Delgado - Presidente de la JAC del barrio Santa Bárbara y delegado de Asocomunal Buga, quedó como coordinador de la zona centro sur del Valle de Fedecomunal.
Adelmo Manzano - Delegado del barrio Balboa, quedó como coordinador de la tercera edad de Fedecomunal – Valle.
Hebert Emilio Rivas Alvarado - Presidente del barrio La Honda y presidente de Asocomunal Buga, quedó en la comisión empresarial de Fedecomunal Valle.
Carlos Humberto Cárdenas - Delegado del barrio María Luisa de la Espada, quedó como coordinador de educación en Fedecomunal - Valle.
Julián Antonio Aguirre Paz - Presidente del barrio La Esperanza, quedó como coordinador de Prensa y Comunicaciones de Fedecomunal - Valle. 

GEWEB