12.14.2009

Buga ya cuenta con el programa primera infancia

Este programa atiende niños y niñas de 3 y 4 años de edad, de los estratos socioeconómicos 1 y 2, buscando garantizar el derecho a una atención integral, que responda a las diversas características y necesidades de los menores y sus familiares.
El programa de atención a la primera infancia se ejecuta en convenio con el ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icetex, la alcaldía municipal y Fundapré.
Las inscripciones se llevaron a cabo en las sedes educativas donde se desarrolla el programa: Institución Educativa Agrícola de Guadalajara sede principal y la sede María Luisa de la Espada; Institución Educativa Académico sede Alonso Aragón Quintero; Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente sede Jhon F. Kennedy e Institución Educativa José María Villegas sede Leonardo Tascón.
El programa atiende 50 niños por sede, completamente gratis, este programa de atención a la primera infancia trabaja bajo tres modalidades: Entorno familiar, está dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles.
Comunitario se dirige a niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del Icbf.
Institucional está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores

Comité de Cafeteros dotó de sala para odontología Centro Hospitalario de la Habana

Redacción Buga
El Periódico
Como de gran importancia y a tiempo, el apoyo recibido por el Comité de Cafeteros, con la implementación de la sala de odontología para el Centro de Salud en la Habana, el Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Divino niño, medico William Romero Quintero, indicó que con la entrega de estos equipos se facilitan los tratamientos preventivos en higiene dental para las comunidades de la región oriental, evitando que deban acercarse hasta el hospital a continuar con los tratamientos, el programa se logra a través de la Secretaría Departamental de salud, en un convenio con la Federación de Cafeteros, se comprometieron recursos por el orden de los 100 millones de pesos para garantizar buen servicio en el puesto de salud que aún tenía muchas áreas sin terminar, a la vez se logró adecuar la sala de odontología con un sistema totalmente nuevo y moderno.
El médico William Romero dio a conocer que semanalmente se atienden alrededor de 150 personas en el centro de salud de la Habana, los pacientes que allí llegan encuentran una serie de servicios como la entrega de medicamentos, se toman muestras de laboratorio, a fin de evitar que la comunidad de esta zona se desplace a la ciudad.
Las patologías que se atienden en este centro de salud son las cardiovasculares, periodontales, caries dental, control por embarazo, crecimiento y desarrollo, además de atención a la población de adultos mayores.
De hecho algunas personas deben acudir al Hospital Divino Niño, dado las necesidades de profesionales en diferentes áreas, para lo cual se les garantiza atención inmediata; ya que la población rural debe retornar nuevamente a sus sitios de origen.
En el centro de atención de la Habana se cuenta con 2 médicos, 2 odontólogos, dos promotoras de salud, dos auxiliares de enfermería, y 2 higienistas orales.
La oportuna ayuda por parte del Comité de Cafeteros asegura calidad en la prestación del servicio médico, desde luego el Hospital Divino Niño siempre ha puesto la unidad móvil con personal hospitalario y enfermeras para que presten el servicio en estas regiones rurales.
Queda una pequeña pero significativa área por construir y así quedar completamente con equipos clínicos sin que se afecten las finanzas y recursos económicos de la casa de salud matriz en Buga, dijo el Gerente William Romero, quien estuvo acompañado de varios funcionarios del Hospital en el acto de recibimiento de los equipos y las obras terminadas.
Se adelantó la firma del acta donde intervinieron funcionarios del Comité de Cafeteros, y del Gobierno Local. A partir del mes de enero de 2.010, iniciarán las citas de odontología y se pondrá en funcionamiento otras dependencias en el centro de atención hospitalario.

Obras del barrio La Merced

Redacción Buga
El Periódico
En lo que va corrido de esta Administración, el Primer Mandatario de la Ciudad Señora, ha ejecutado obras importantes, que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los moradores del barrio La Merced, con la ayuda de todos sus habitantes, quienes destacan y agradecen al Doctor Freddy Hernando Libreros Henao el compromiso adquirido en estos dos años de gobierno:
• Ampliación y pavimentación de la continuación de la cra. 19 (Puente la Merced) por parte de Obras Públicas.
• Restauración total de la calle segunda entre cra. 18 y 19 (Aguas de Buga).
• Restauración total de la calle segunda entre cra. 17 y 18 (Programa Tapando Ando).
• Fumigación del Parque Lineal de la hormiga arriera (dos veces) por parte de Agricultura y Fomento.
• Arreglo de los juegos infantiles de madera en el Parque Lineal por parte de Agricultura y Fomento.
• Podada de árboles en la cra. 19 entre calles segunda y cuarta por parte Agricultura y Fomento.
• Reductor de velocidad en la calle tercera con cra. 20 por parte de Tránsito y Transporte.
• Obtención: Canecas de basuras en la cra. 19 con calle segunda por parte de Aguas de Buga.
• Pintura y mano de obras para el Puente La Merced por parte de Agricultura y Fomento.
• Ampliación de cobertura para el adulto mayor por parte de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
• Vacunación de equinos contra la encefalitis, perros y gatos contra la peste de rabia por parte de Agricultura y Fomento y Sanidad.
• Pintada de nuestra escuela por parte de la Secretaría de Educación.
• Arreglo del alumbrado público del Parque Lineal por parte del Ornato, J.A.C. y Enelar.
• Entrega del Señor Alcalde una guadaña a la comunidad del barrio La Merced.
• Brigada de limpieza en el Parque Lineal por parte de la Secretaría de Gobierno, Bienestar Social, Clopad, O.N.G., Bugaseo, encabezada la brigada por el Señor Alcalde.
• Radio de comunicaciones para el control del nivel del Río Guadalajara por parte de la Secretaría de Gobierno, CLOPAD.
• Lavada del puente del barrio La merced por parte de la Secretaría de Gobierno, CLOPAD, Capitán de Bomberos Harold Álzate.
• Arreglo del desnivel del pavimento en la Calle 1 con cra. 17.
• Entrega de dos toldillos para la gente de escasos recursos por parte de la Secretaría de Salud.
• Artesanías y comidas en el Parque Lineal por parte de la Secretaría de Turismo.
• Ángeles situados en el Parque Lineal para las novenas de aguinaldo para los niños del barrio por parte de la Alcaldía.
• Ramplas para discapacitados por parte de Obras Públicas.

Más vigilancia para el sendero ecológico y peatonal pide la comunidad

Redacción Buga
El Periódico
Garantizar que los deportistas, amas de casa, jóvenes, niños y quienes de madrugada, en las tardes luego de bajar la temperatura o en las noches, se dan cita al sendero peatonal y ecológico para que puedan practicar el atletismo, la caminata y otras actividades físicas, es menester por parte de la Policía de la Estación Buga, este es el llamado que hacen las personas que desafortunadamente se intranquilizan con la presencia de quienes bajo la tranquilidad y soledad del entorno, se dedican a consumir marihuana y otras hiervas que les proporciona una equivocada y aparente tranquilidad.
"Ya no podemos pasar por allí, la zozobra y riesgo que corremos es permanente" manifestaron algunas personas en diálogos con la redacción del Semanario el Periódico de Nuestra Región.
La situación se torna delicada, dado los sectores de oscuridad por falta de algunas luminarias que han cumplido el ciclo de vida útil, en algunos postes las bombillas se han fundido y no han sido repuestas por parte de la empresa Enelar, encargada del alumbrado público, acotaron los consultados.
La verdad no podemos decir que hasta el presente se hayan equivocado quienes buscan este espacio para el consumo indebido de las sustancias, pero se hace necesario la presencia policial, de tal manera que ante un momento de esquizofrenia, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: "La Esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, ilusiones, bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo, conlleva a la persona a cometer acciones indebidas.
Si bien es cierto, el propósito que se tuvo en el momento de la adecuación del sendero peatonal y ecológico, fue que debería este espacio constituirse en una alternativa para las actividades de las personas que por razones de espacio y tiempo les quedará difícil estar en un gimnasio o centro deportivo, en igual manera para que desde esta media altura pudiera contemplarse la ciudad en medio de su esplendor en los atardeceres, y que se pueda recibir la frescura de la mañana.
Ahora se busca que las autoridades de manera sociable busquen erradicar la problemática que se ha generado en el sector y que indiquen sin ir en contra de algunos sucesos humanos, que estas personas entiendan que no es el espacio apropiado para que ellos a más de acabar con la salud, incomoden con el fatigante olor y humos a las personas que solo buscan recrearse y practicar el deporte.

Todos participaron en limpieza de la ronda del rio Guadalajara

Con el ánimo de contribuir con la limpieza y embellecimiento de la ronda del río Guadalajara, los empleados, trabajadores, obreros y contratistas de la administración municipal se vincularon a la jornada de aseo desde la carrera 9 hasta la carrera 19 con calle 1.
De esta manera, se permitió la participación de los trabajadores del municipio a la jornada de limpieza que se llevó a cabo en horario de 2:00 a 6:00 en la tarde, es de anotar que la ciudadanía también se integro a esta gran jornada, ya que entendieron que se busca mantener las areas de la ronda del rio Guadalajara limpias para lo que en la actualidad se puede observar con el alumbrado navideño, que de paso sea dicho es muy visitado por los residentes en la ciudad Señora y quienes nos honran con su presencia.
Todas las dependencias de la administración participaron de esta jornada de aseo y limpieza de la ronda del río, en el área donde se instaló el alumbrado navideño.
De igual manera se contó con la maquinaria del municipio en algunos sectores donde se encontraban escombros y mucha basura.

Buga en materia urbanística, a pasos agigantados dijo el curador

Redacción Buga
El Periódico
Los bugueños han entendido que las buenas acciones permiten el progreso y desarrollo para la ciudad, así lo expresó el Curador Urbano Jorge Humberto Valencia Bermúdez, las obras civiles que se adelantaron durante el año que termina, contaron en su mayoría con los avales y permisos requeridos por parte de esta dependencia, de ahí que eso deja muy buena base para el año 2.010, acotó el profesional del derecho é ingeniero civil.
Las firmas constructoras contemplaron en su programación de obras todo lo concerniente con la Curaduría Urbana, se hicieron las visitas, revisión de planos, verificación de los trabajos iniciados, logrando unos proyectos urbanísticos enmarcados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, base para lograr toda clase de obras civiles por pequeñas que sean en las ciudades.
El Curador Urbano, advirtió a quienes se encuentran bajo la ilegalidad al momento de realizar cualquier clase de obras en sus viviendas, que esto posteriormente les afectará en el proceso de valorización municipal, en igual manera arriesga la buena comercialización o negociación del inmueble; por lo tanto es de suma importancia que los propietarios de predios tengan en cuenta los requisitos solicitados al erigir construcciones nuevas, remodelaciones o adecuaciones de vivienda.
Los trámites son de manera personalizada y se trabaja conjuntamente con las entidades y Secretarías del orden municipal, en busca de hablar un solo idioma y no poner de oficina en oficina a los solicitantes, manifestó el doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez.
En cuanto a las nuevas urbanizaciones, la mayoría cuentan los permisos y se ha indicado que en el segundo mes del año 2.010 darán inicio los trabajos, lo que augura buen clima en materia laboral para muchas personas, a la vez que repunte en la actividad constructora y empleos directos e indirectos.
Aunque ha sido un proceso de socialización, concientización y académico para que los propietarios de los lotes, y edificaciones entiendan la necesidad de tener toda la documentación al día y los beneficios recibidos, se logra en el año que calenda un plan urbanístico con orden, espacios libres, zonas verdes, estaciones para el parqueo automotor, en el caso de los almacenes y factorías.
En igual manera se tuvo en cuenta el espacio aéreo, respetando las normas de visibilidad.
Para el Curador Urbano, el objetivo y metas propuestas, saltan a la vista y hoy los bugueños cuentan con una urbe libre de tugurios, asentamientos o cambuches en el centro poblado o los alrededores de la ciudad.
De continuar con este sistema, colaboración y compromiso de los bugueños, esta ciudad se perfila como una de las mejores y más organizadas en materia urbanística del Valle del Cauca.

GEWEB