5.28.2012

Liceo Infantil Caritas Felices 14 años de su fundación


BUGA- Mañana domingo 27 de mayo de 2012, el Liceo Infantil Caritas Felices cumple 14 años de Fundación, llevando como lema “Educando con Amor” a niños y niñas de la comunidad, culturizando en la formación de valores, inglés, lúdicas y sistemas.
El Liceo tiene como interés principal: Formar líderes con principios humanos y con alto conocimiento intelectual, para que en un mañana, sus egresados lleguen a ser grandes profesionales y a su vez grandes personas, con sentido cívico y patrio, para participar positivamente en el desarrollo social del departamento y la nación.

Invitación Curso de Escuelas de Seguridad


BUGA - El Comando de Policía Buga tiene el gusto de invitar a la ciudadanía, a participar en el Segundo Curso de Escuelas de Seguridad Ciudadana que se realizará a partir del 31 de mayo del presente año, en el horario de 5:00 a 7:00 p.m., en las instalaciones del Comando de Policía ubicado en la calle 1 sur No. 12 - 123 barrio Los Ángeles.  Este curso tiene como finalidad crear cultura de seguridad mediante charlas, conferencias y otras actividades relacionadas con la Seguridad Ciudadana y la Convivencia.  Tendrá una duración de 16 horas y se entregará un certificado a los participantes como Promotores de Seguridad y Convivencia, con ceremonia especial de clausura.
Inscripciones abiertas en la Oficina de Participación Ciudadana ubicada en el Comando de Policía o al teléfono 318 3778719.

Protegeremos el lecho del río dijo el Presidente de la JAC de Aures


Redacción Buga
El Periódico

Enfrentados se encuentran los miembros de la JAC del barrio Aures, al Sur-Occidente de Buga, representado por el Presidente Wilson Andrés Largo Tabares,  con la Constructora Valle Real por un proyecto de vivienda que se piensa erigir en el barrio.
En dialogo con el señor Wilson Largo Tabares acerca de los motivos que los llevan a oponerse a la construcción de las 18 soluciones de vivienda que se proyectan en inmediaciones al templo parroquial del barrio, manifestó que, “por simple lógica nosotros nos oponemos porque  como es de conocimiento de la comunidad, esto es una área de protección del Río Guadalajara y un pulmón de la ciudad, nosotros lo que queremos es que las autoridades municipales se manifiesten y nos ayuden a solucionar esta problemática nos sentimos solos,  pues ya los representantes de la constructora dicen tener todos los permisos y la documentación en regla para iniciar la construcción, igualmente el señor Wilson manifestó que en días pasados se cometió un arboricidio por parte de la firma constructora, derribando cinco árboles nativos de esta zona, también preocupa la construcción de casas tan cerca al cause de un río; ya que en cualquier momento pueda aumentar su cause y provocar una catástrofe al llevarse estas viviendas junto a sus ocupantes, pues las crecientes históricas del río dan un margen de preocupación, en cuanto a esto se han tomado acciones ante el Concejo Municipal de Buga, donde se conformó una Comisión Accidental que solicitó a la CVC los estudios realizados por esa entidad, se contactó a la personera municipal doctora Melisa Urdinola, quien está muy pendiente del proceso y ya se pronunció ante la Secretaría de Planeación y la Curaduría, actuando como garante para la solución de esta problemática del orden social y de convivencia con el entorno natural.
Según el señor Wilson, para la comunidad es preocupante que la Administración Municipal desde Planeación, Obras Públicas y la Curaduría Urbana no se haya pronunciado, más aún cuando en el Plan de Ordenamiento Territorial se proyectó un corredor turístico ambiental, lo cual debe ser adecuado a las diferentes comunidades que componen la ronda del Río Guadalajara, para el disfrute donde nos vamos a beneficiar nosotros como comunidad y el turismo de la ciudad, añadió el Líder comunal.
El recién elegido presidente de esta JAC Wilson, en el corto tiempo que lleva ejerciendo, ha logrado la pavimentación de la calle 1N desde la carrera 21 hasta la 23, que se encontraba totalmente deteriorada, la obra se encuentra un poco retrasada por que se está adecuando una vivienda que ocupaba el espacio por donde pasa la calle, pero esto ya fue conciliado entre el dignatario comunal, la Administración Municipal y el propietario de dicho predio que muy amablemente inició casi que de inmediato las obras de demolición de las paredes para dar vía libre a la culminación de dicha calle

Vehículos en andenes de la Urbanización Valle Real, son causa de malestar en la vecindad


Redacción Buga
El Periódico

Habitantes de la Urbanización Valle Real, le contaron a este medio, que algunos conductores se están ubicando en las aceras de la urbanización, obstaculizando e invadiendo el espacio público. 
Según lugareños, la situación se registra a diario haciendo caso omiso ante la solicitud de algunas personas que en buenos términos piden no estacionarse en el lugar.  “Acudimos a los medios, que se convierten en la voz de toda esta comunidad que se siente a veces, olvidada por las autoridades municipales”, dijo un habitante del lugar.
A su turno, Carlos Mario Betancourth, Secretario de la Movilidad de Guadalajara de Buga, aseguró que dispondrá de sus unidades para programar rondas periódicas en estos sectores, a fin de sancionar a quienes infrinjan la Ley 769. 
Recuerden que según la Ley 1383 de 2010 está prohibido el estacionamiento de vehículos sobre andenes, zonas verdes, puentes, túneles, vías principales, autopistas, entre otros.

Desde la Casa de Justicia se convoca la población afrodescendiente al beneficio con becas


Redacción Buga
El Periódico

La Oficina de Asuntos Étnicos de la Casa de Justicia informó que el Gobierno Nacional abrió convocatorias para la que los líderes de comunidades afro descendiente se beneficien con becas académicas para postgrado o maestría en universidades de los Estados Unidos de América.
Gracias a un convenio entre los Gobiernos de Colombia y los Estados Unidos y el Programa Fulbright, se logrará que un importante número de líderes de las distintas comunidades realicen sus estudios en el país del norte. La beca incluye un apoyo pre académico para cursos de inglés, preparación y costo de exámenes, al igual que un programa de liderazgo, cuyo objeto es el de crear conciencia sobre el rol de los beneficiarios como líderes. Para mayor información e inscripción se puede consultar entrando a la página web: www.fulbright.edu.co, link Convocatorias.
El Programa Fulbright es uno de los programas internacionales de intercambio académico más extensos y diversos en el mundo, brinda oportunidades a ciudadanos de 155 países de realizar estudios de postgrados e investigación en Estados Unidos. A su vez, éste otorga becas a estadounidenses para desarrollar actividades académicas y culturales en otros países.

Agricultura y Fomento aprobó exposición del Plan de Desarrollo ante el Concejo Municipal


Redacción Buga
El Periódico

Destacada y bien documentada fue para el Concejo Municipal, la presentación que sobre sus proyecciones en el Plan Municipal de Desarrollo, realizó el Secretario de Agricultura y Fomento del Municipio, Fernando José Gutiérrez Estrada.
Durante más de seis horas, los Concejales tuvieron la oportunidad de formular inquietudes y presentar sugerencias y recomendaciones al funcionario, sobre diversos puntos relacionados con las pretensiones que en los próximos cuatro años; se buscarán aplicar para el beneficio de las comunidades del sector rural.
Aunque hubo algunos aspectos en materia de presupuestos y acciones a implementar teniéndose presente observaciones planteadas por los cabildantes, como también de algunos miembros del Consejo Territorial de Planeación -CTP- que se hicieron presentes en la sesión, el Secretario asumió el compromiso de buscar las alternativas y gestiones tendientes a superar y lograr las soluciones de cada caso, acordes a la viabilidad y diligencias que adelantará desde la dependencia administrativa a su cargo, para lo cual, tomó nota de las intervenciones hechas por los representantes de la Corporación.
Atención especial para el campesino en temas como la capacidad de negociación de sus productos, acompañamiento y seguimiento a los procesos productivos que con ellos se pueden mejorar y fortalecer, trabajo social con las comunidades, labores de cuidado ambiental, transporte rural y medios de comunicación, entre otros asuntos; fueron compartidos en la socialización del Plan de Desarrollo ante el Concejo Municipal.

Leyendo entiendo, jugando aprendo para vivir mejor


Redacción Buga
El Periódico

Una de las prioridades de la Administración Municipal que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, es la de la educación y los procesos en favor de la niñez. Por ello la Secretaría de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Educación, inició a partir del martes 15 de mayo el programa “Leyendo entiendo, Jugando Aprendo para vivir mejor”, con el que se busca mejorar las habilidades en lectura y escritura de 250 niños de 7 instituciones educativas de la ciudad de los grados segundo a quinto, entre siete y doce años de edad, en los cuales se detectó a través de un diagnóstico, que requieren mejorar su capacidad de comprensión de lectura y escritura.
El programa consiste en la realización de una serie de talleres de tres horas semanales, un día a la semana, que serán dictados por practicantes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Minuto de Dios, quienes realizarán una atención personalizada de los infantes, al trabajar en grupos de máximo 5 niños.
Los talleres se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública Carlos H. Morales los días miércoles y jueves en los horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana, para los niños que estudian en la jornada de la tarde y de 2:00 a 5:00 de la tarde, para los menores que asisten a sus escuelas en las mañanas. Para facilitar el acceso de los niños del oriente de la ciudad, los días martes, en los mismos horarios, se dictarán los talleres en la Sede John F. Kennedy de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente.
La participación del programa Leyendo entiendo, jugando aprendo para vivir mejor, no tiene ningún costo para los niños ni se solicitará material alguno para su desarrollo.

Las Cien mil viviendas de interés prioritario que promueve el gobierno nacional son insuficientes


Redacción Buga
El Periódico

Así lo manifestó el Alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas, durante la presentación del Programa de Vivienda de Interés Prioritario que hizo en Cali el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, por cuanto los números marcan otras fronteras en el proceso de necesidades y asignaciones, a la vez recalcó que esta iniciativa es insuficiente para las aspiraciones y necesidades que tienen los municipios colombianos.
“Las cien mil viviendas que plantea el Gobierno Nacional están copadas. Si hacemos una simple división nos tocarían cerca de 90 viviendas a cada municipio. Solo Medellín apuesta por 10.000, Bogotá por 20.000 y Cali por una cifra casi igual”, destacó el mandatario.
“Pero no es solamente que son insuficientes. El Ministerio de Vivienda debe tener en cuenta  que no todos los municipios tienen lotes, y los que lo poseen no tienen urbanismo, que es el acueducto, alcantarillado y las vías, que tienen un gran valor”.
Suárez Vargas pidió que  se genere una propuesta integral en donde  se tenga en cuenta el urbanismo para acceder a una vivienda digna.  
El proyecto de 100 mil viviendas de interés prioritario estará dirigido a la población en situación de desplazamiento, damnificados por el invierno, así como a las personas que se encuentran en el programa Red Juntos de la Presidencia de la República.
Estas condiciones deben ser reconocidas por el Gobierno Nacional mediante los registros y sistemas de información creados para tal efecto, de acuerdo con la reglamentación existente.
Falsificadores
Durante la presentación del proyecto a los gobernadores y alcaldes del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, el Ministro Germán Vargas Lleras advirtió que "no se ha hecho ninguna convocatoria, ni se han expedido formularios, y que quien pretenda falsificar documentación para hacerse a una vivienda, incurrirá en fraude a subvenciones" y que, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal, esa conducta da cárcel entre cinco y nueve años".
El designado Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que cualquier formulario que se comercialice, o que se entregue gratuitamente sin la autorización del Gobierno Nacional, carece por completo de validez y su diligenciamiento no tiene ningún efecto para el ingreso al programa.
"No existen intermediarios autorizados para realizar procesos de postulación, ni asignación de subsidios familiares de vivienda para el acceso al programa de vivienda VIP, para la población más vulnerable", enfatizó Vargas Lleras.

Mayor cobertura del programa del Vientre a Siempre


Redacción Buga
El Periódico

El Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, gerente de la E.S.E. Hospital Divino Niño, informó que el programa “Del Vientre a Siempre”, política social del actual mandatario de los bugueños, viene ampliando su cobertura y atención a las madres gestantes.
En el mes de abril se inscribieron  67 embarazadas y en la actualidad el programa cubre atención a 384 mujeres; se atendieron 106 gestantes de alto y bajo riesgo a las cuales se les brindó educación en signos de alarma, se reforzó el tema de la lactancia materna exclusiva y sus beneficios, estimulación intrauterina, auto cuidado, estilos de vida saludable, importancia de los cursos psicoprofilácticos, cuidado del recién nacido, enfermedades y cuidado de los senos.
Además el Hospital le viene brindado cursos psicoprofilácticos, valoración por nutricionista, vacuna antitetánica, serología, asesorías en VIH, consejería, crecimiento y desarrollo, vacunación, odontología, entre otros.

Acuciosamente se busca lote para la perrera municipal


Redacción Buga
El Periódico

Dada la necesidad de reglamentar el manejo y tenencia de fauna doméstica en el refugio animal ubicado en el municipio de Buga, la CVC impuso algunas obligaciones a la Asociación Protectora de Animales - APAM y a la Alcaldía Municipal, con el fin de mitigar y controlar los impactos generados por la operación de la mal llamada perrera municipal.
La problemática en la Ciudad Señora se genera  debido a que son constantes las quejas y denuncias presentadas por parte de la comunidad en general y en especial por estudiantes del centro educativo Manuel Antonio Sanclemente, en torno a la localización de la Asociación Protectora. Según ellos los malos olores y el ruido a consecuencia de la tenencia de más de 160 perros y cerca de 60 gatos en este sitio, les ha ocasionado diversos problemas de salud y perturba su ambiente académico.  Ante esta situación la Directora Territorial de la CVC en Buga, Gloria Patricia López expresó “la idea no es ocasionar una situación de tipo sanitario en la ciudad, dado que actualmente no existe un lugar acondicionado para el traslado inmediato de la población canina y felina que hoy se alberga en estas instalaciones. Es tan importante para nosotros el respeto por la vida animal, que no es viable ni el sacrifico, ni su liberación en las calles”.
Luego de varias visitas técnicas, los profesionales de la CVC indicaron que las limitaciones de espacio y ubicación del predio no son las más apropiadas para la tenencia de los animales. Por lo tanto la Corporación impuso obligaciones a la Asociación y a la Alcaldía Municipal, instando a la APAM a:
. Establecer un censo de la población actual de caninos y felinos.
. Suspender el ingreso de nuevos animales y llevar registro de mortalidad.
. Suspender de manera inmediata y definitiva la práctica de entierros en el predio y los animales muertos deberán ser manejados por medio de una empresa prestadora del servicio.
. Así mismo se debe realizar el lavado de las instalaciones 2 veces por día y las excretas y demás residuos recogidos en seco deberán ser entregados a la empresa de aseo 2 veces por semana.
Entre las obligaciones impuestas a la Alcaldía Municipal:
.Ubicar y destinar un predio localizado por fuera del perímetro urbano del municipio para la reubicación de las instalaciones de la APAM.
.Manejar el tema de residuos peligrosos para la mortalidad de los animales.
.Realizar campañas encaminadas a la esterilización de la totalidad de caninos y felinos que se albergan en las instalaciones de la Asociación y ejecutar un programa de control de insectos y otros vectores para la APAM.
 Según lo expresado por el ingeniero de la CVC Juan Pablo Llano, el plazo máximo para el traslado de la Asociación Protectora de Animales será de dos años y en caso de presentarse incumplimiento de estas obligaciones, los profesionales de la Corporación indicaron que se deberá proceder con la medida preventiva de suspensión de las actividades y con el proceso sancionatorio en contra del municipio de Buga y los representantes de la APAM.

Docentes bugueños participan del programa nacional de bilingüismo “Bunny Bonita”


Redacción Buga
El Periódico

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional continúa con el proceso de fortalecimiento de la enseñanza del idioma Inglés, brindando estrategias que involucran a los docentes con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
Una de esas estrategias se ve reflejada con la producción del programa audiovisual “Aprendamos Inglés con las Aventuras de Bunny Bonita”, con el que se busca fortalecer  las habilidades comunicativas en el idioma Inglés en población de básica primaria en las instituciones educativas del sector público. “Bunny Bonita” nació en 2008 y tendrá su relanzamiento en el mes de junio a través del portal en Internet www.colombiaaprende.edu.co.  Los episodios de “Bunny Bonita” están hechos para divertir a los pequeños, haciendo del proceso del aprendizaje del inglés, algo más ameno y alegre.  La primera edición del programa contó con 15 capítulos, cada uno abarca 5 cápsulas, para un total de 75 lecciones de un minuto cada una, acompañadas con sus respectivas guías de uso para docentes, padres y estudiantes.
Como parte de la estrategia se realizarán inicialmente cuatro versiones del Taller de Capacitación “Bunny Bonita”, cada uno para 100 docentes de Educación Básica Primaria.  Un grupo de docentes de Guadalajara de Buga hace parte del Taller de Capacitación que se realizó los días  jueves 24 y viernes 25 de mayo de 2012 en la ciudad de Santiago de Cali.  Se espera que los docentes participantes empiecen a implementar este programa en sus instituciones educativas, junto con las estrategias pedagógicas trabajadas en el taller.  Para tal fin, en los talleres se hará entrega de las maletas con material didáctico de este personaje.

Vía férrea en Buga sin vigías con riesgo constante


Redacción Buga
El Periódico

Como rueda sin palo se encuentra el llamado banderín o señal de pare a la altura de las paralelas del tren por la calle 16 entre las factorías Finca y Purina en Guadalajara de Buga.
Allí se registra desde hace algunos días una gran problemática, por cuanto esta señal de alto, no cuenta con los soportes requeridos para mantenerse firme al ceder el paso a los vehículos y transeúntes, por lo que algunos curiosos han optado por colocarle un ladrillo en la base del cuello del movimiento, a fin de evitar que este pesado instrumento de hierro, caiga sobre quienes en vehículos o a pie transitan por el sector.
Lo preocupante del tema es, el momento en el que el ladrillo no soporte más la presión de la pesada barra y la inclemencia del clima y colapse, será entonces un momento de mucho riesgo y peligro al alcanzar a objetos en movimiento o personas.
De ello debe responder la empresa Tren del Oeste, ya que es la firma encargada del sistema férreo, en igual manera se eleva un vehemente llamado a los responsables de esta entidad, para que al menos cuenten con personal que esté monitoreando estos sitios, como quiera que sea, en frente de este problema se encuentra la caseta que en su momento sirvió de resguardo al vigía, quien se encargaba de controlar el paso vehicular y peatonal, ante la proximidad de la maquina del tren, ya no mantienen nadie en la caseta, convirtiéndose en un aposento de viciosos, orates y hasta de refugio de delincuentes.
Es lamentable que esto se presente sin que de respuesta alguna por parte de los encargados, quienes al parecer poco o nada les interesa el tema; ya que ni siquiera se les ve pasando revista por el sistema férreo en Buga.
De acuerdo a lo manifestado por los líderes comunales de los barrios Palo Blanco y la Ventura, no es al municipio a quien le asiste esta responsabilidad, toda vez que es una entidad del orden privado quien tiene a su haber el manejo, disfrute, mantenimiento, protección y comercialización del tren del Oeste, como ahora se le denomina, de ahí que es la entidad a quien le compete mantener en buen estado la vía férrea, el sistema en pleno de  las casetas de los vigías,  y el control a tráfico vehicular y peatonal, para evitar accidentes al paso de las locomotoras del tren.
La problemática según las comunidades asentadas en inmediaciones a la línea férrea en Buga, por cuanto no se desmaleza el monte que se levanta en los linderos de la vía férrea, generando aspectos de abandono que saltan a la vista pública. Esperan los bugueños que se tomen los correctivos necesarios para evitar lamentaciones posteriores.

GEWEB