11.10.2009

Los reguladores y la educación en tránsito y seguridad vial

Redacción Buga
El Periódico
En Guadalajara de Buga, el grupo de reguladores se ha caracterizado por hacer uso del diálogo y la pedagogía para persuadir a los conductores y peatones para que hagan uso responsable de las vías, desde la entrada en función de los reguladores, se ha visto en la ciudad diferentes operativos educativos que pretenden orientar a las personas del buen uso de los vehículos y los elementos de seguridad, que de paso este adecuado uso evitaría comparendos y futuras multas; es así como por medio de charlas en distintos puntos de la ciudad, se le indica a los conductores y peatones cómo proteger su vida en la vía y cómo evitar sanciones.
La labor educativa de los reguladores, también está dirigida a los colegios y jardines infantiles, donde se encuentran niños y jóvenes que son peatones y conductores o futuros conductores; que suelen ser los más afectados en los accidentes de tránsito.
"En la actualidad existen índices estadísticos que indican el incremento de la mortalidad y la morbilidad en accidentes de tránsito de niños y jóvenes que actúan como usuarios de las vías en calidad de conductores, pasajeros o peatones; la afectación de esta población precisa de ser intervenida con programas dirigidos a los niños y jóvenes escolarizados. La intervención de manera temprana y constante, facilitaría la apropiación de conocimiento en cultura ciudadana y seguridad vial en marco del derecho constitucional a la vida y la libre movilización; es por esto que los reguladores nos dirigimos a la escuela, porque es el lugar ideal para la formación de ciudadanos comprometidos con la vida y el adecuado uso del espacio público" precisó para este medio el regulador de tránsito Luís Fernando Ramírez Aguirre.

Se vence plazo para pagar el predial con el 50% de descuento en los intereses de mora

Redacción Buga
El Periódico
El llamado es para los contribuyentes del impuesto predial para que aprovechen este beneficio. "Se concederá el 50% de descuento en los intereses de mora" dijo el Secretario de Hacienda Javier Morales Montoya.
Los beneficios están contemplados en el acuerdo No. 036 del 22 de Septiembre de 2009 y buscan recuperar la Cartera del Impuesto Predial Unificado y mejorar sus estados financieros.
El acuerdo 036 "por el cual se suspende transitoriamente la causación de intereses de mora y la sanción por extemporaneidad de los contribuyentes que suscriban acuerdos de pago hasta el 31 de diciembre de 2009, y se aprueban rebajas de intereses moratorios y sanción por extemporaneidad a quienes paguen la totalidad de la deuda" establece plazos hasta de 24 meses para los contribuyentes que suscriban acuerdos de pago hasta el 31 de diciembre de 2009.
Los contribuyentes que se acojan a los aludidos beneficios, están obligados a cancelar cumplidamente las cuotas de los acuerdos de pago, y las demás obligaciones generadas a futuro.
En tal sentido, se aplicarán los siguientes descuentos:
Hasta el 15 de Noviembre de 2009, tendrán una rebaja del 50% de los intereses de mora.
Para quienes lo hagan entre el 16 de Noviembre y el 30 de Diciembre de 2009, tendrán una rebaja del 40% de los intereses de mora.
Para ello el acuerdo concede beneficio transitorio para suscribir acuerdos de pago, con arreglo a lo dispuesto en el ítem 1.11 del Decreto DAM-048 del 13 de febrero de 2007, que suspendan transitoriamente la causación de los intereses de mora y la sanción de extemporaneidad de los tributos municipales a los contribuyentes, a partir de la sanción del presente acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2009, con plazo hasta 24 meses de conformidad con los artículos 412 y 413, 414, 415 del Estatuto Tributario Municipal (Acuerdo 020 de 2008).
Es responsabilidad del despacho del Alcalde Municipal adelantar una agresiva difusión de las bondades del acuerdo.
Es importante recordad a los contribuyentes morosos del predial en Buga que la suspensión del cobro de intereses de mora y la sanción por extemporaneidad tiene vigencia durante el plazo pactado en el acuerdo de pago, de ahí que la Secretaría de Hacienda, liquidará al momento de la firma del acuerdo de pago, la obligación tributaria pendiente a esa fecha, incluyendo los intereses y sanciones a que haya lugar de acuerdo con los períodos liquidados.
En lo referente a los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, podrán solicitar este beneficio del que trata este acuerdo, mediante un nuevo acuerdo de pago.
Así mismo quienes se acojan a los aludidos beneficios, están obligados a cancelar cumplidamente las cuotas de los acuerdos de pago, y las demás obligaciones generadas a futuro, el contribuyente o responsable suscriptor de acuerdo de pago debe mantenerse al día con la cancelación de las cuotas pactadas, lo cual es condición para el pago de obligaciones tributarias ordinarias causadas, en cuyo defecto la tesorería municipal se abstendrá de recibir dichos pagos.

Recuperación del espacio público debe ser una realidad

BUGA - El Gobierno Municipal realizará un trabajo para recuperar el espacio público de las carreras 8, 9 y calle 4 entre carreras 1 y 8.
Los operativos de control y sensibilización están dirigidos a aquellos establecimientos comerciales como talleres y negocios de venta de comidas y similares que invaden el espacio público y obstaculizan el tránsito peatonal.
"Inicialmente el trabajo será informativo, notificándole a cada propietario de establecimientos que tienen negocios sobre estos sectores para que proceda a retirar los elementos que impiden la libre movilidad" señaló Héctor Fabio Serna, funcionario de la Secretaría de Planeación Municipal.
Según la normatividad vigente, (artículo 82 constitución política; ordenanza 145A de 2002 y Decreto 053 de 2009) la ocupación del espacio público se encuentra terminantemente prohibida y en el evento que se constate su ocupación, se procederá a recuperar tales zonas a través de la fuerza pública, si es el caso.
En los establecimientos comerciales está prohibido colocar letreros, mercancías, mesas y asientos o cualquier elemento sobre los antejardines, andén y calle.
Se Han encontrado casos sobre la carrera 8 y 9, que la vía la utilizan como taller de mecánica, dijo Javier Morales Secretario de Hacienda, dependencia sobre quién recae la responsabilidad de los cobros en el eventual caso que se sancione algún establecimiento que incumpla la normatividad sobre espacio público. A partir del próximo año, la administración municipal a través de las Secretarías de Gobierno, Planeación, Salud, Tránsito y Hacienda, realizará un intenso trabajo para recuperar el espacio público invadido e impartir sanciones para quienes incumplan.
"Este proceso lo hacemos de una manera articulada, paulatinamente y sin entrar a chocar con la gente, es simplemente un trabajo que dicta la ley y es por el bien de la comunidad" manifestó Morales Montoya.
Por su parte el Alcalde Freddy Libreros Henao, es conciente de la crisis económica por la que se atraviesa, por lo que refirió a la llamada economía informal, de la que obtienen el sustento muchas familias en Buga y no está por demás que cada quien se rebusque la forma de llevar el pan diario a su casa, de la mejor y más honesta manera, pero no se puede perjudicar a los demás con la ocupación del espacio público; es por ello que se dio inicio a este proceso, en primera instancia de sensibilización y luego como medidas coactivas para que los bugueños entiendan que el espacio público nos pertenece a todos, y la Ley Nacional impide su invasión.
Los sectores altamente críticos en la ocupación del espacio público en Buga se encuentran concentrados en las carreras 8, 9, 12, 13, 14 y aún la 15, ya que en la mayoría de estas vías se encuentran los almacenes y gran parte del comercio descentralizado de la ciudad.

Segundo ciclo de vacunación bovina para Buga

Redacción Buga
El Periódico
Uno de los propósitos enmarcados en el tema de la salud animal por parte del Gobierno Nacional, tiene que ver con las jornadas masivas de vacunación a la población animal, para evitar el contagio de la fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, que por fortuna en el Valle del Cauca es uno de los pocos departamentos en Colombia que le salió al paso a este flagelo, y fue certificado de manera oportuna como el departamento que cerró el paso a esta enfermedad.
Por ello, la Secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, de manera conjunta con Fedegan y Cogancevalle, inicio desde el pasado 3 de noviembre un ciclo de vacunación bovina que contempla la zona rural del municipio, de ahí que se requiere que los propietarios o administradores de fincas ganaderas, pequeñas parcelas donde se cuente con ganado bovino, acudan a la jornada de vacunación que se realizará directamente en cada sector y los técnicos llegarán a sus hatos y fincas se indicó.
El programa en Buga se extenderá hasta el día jueves 17 de diciembre del presente año, dio a conocer la Secretaria de Agricultura y fomento Martha Liliana Cobo Valens.
Entre tanto, Cogancevalle será La entidad directamente encargada del proceso de vacunación y a través del profesional Jauseman noguera Grisales.
La importancia del ciclo de vacunación radica en continuar con la plataforma que hasta el momento se ha liderado en lo concerniente a mantener esta región del país libre de Aftosa y Brucelosis; ya que el Valle es un departamento por donde se transporta gran cantidad de ganado hacia otras regiones del país.
El Gobierno Local y el Instituto Agropecuario ICA, instó a los ganaderos para que estén atentos al inicio del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, señalando que el municipio sigue destacándose a nivel nacional como libre de esta enfermedad tras los operativos de prevención.
Según el ICA no se han reportado casos de aftosa, ni en sectores vecinos, aunque acotó que "hay que arrancar con la segunda tanda de colocación de vacunas, pues no está demás mantener la vigilancia y prevenir la enfermedad".
La jefe del área rural informó que el segundo ciclo iniciará el 3 de Noviembre en las diferentes veredas de la localidad, junto con personal de la Federación Nacional de Ganaderos Fedegan.
De acuerdo al reporte dado por la entidad, Fedegan y Cogancevalle, se encargarán de vacunar la población bovina del municipio.
"Esperamos cubrir todas las zonas, por cuanto invitamos a los propietarios de ganado estar atentos. Aquellos ganaderos cuyos documentos de sanidad estén al día, pueden acercarse al mencionado despacho para reclamar las vacunas, mientras que los que nunca han vacunado, deben programar la visita para poderlos geo referenciar y así ubicarlos dentro del mapa de vacunación del Municipio.
El hecho de que Buga esté libre de este flagelo, "garantiza la comercialización y unos ingresos, permanentes y estables en los ganaderos del municipio".

La casa de la ciencia llegó felizmente a sus primeros cinco años de vida

BUGA - Para celebrar los cinco años de creada, los Directivos de la Fundación Casa de la Ciencia, tomaron la decisión de exaltar a las instituciones que han acompañado el proceso, a la vez que destacar el papel informativo que han cumplido los medios de comunicación de la ciudad. En este sentido fueron exaltadas las instituciones educativas Colegio Mayor ciudad de Buga, Liceo Jesús Bertín, Liceo Juvenil, Colegio la Fuente del Saber, Colegio San Pablo, Liceo Infantil Bambi, Colegio Miguel Antonio Caro de Presidente. En el caso de los medios de comunicación que fueron exaltados son: Señal Buga Televisión, Voces de Occidente, Radio Guadalajara, El Periódico, también se hizo entrega de una placa a la administración municipal.
En esta celebración la entidad entregó el Botón Casa de la Ciencia; el cual se inspiró en la reunión de Junta de Fundadores del Acta número 8 del 12 de marzo de 2009, mediante la Resolución 001, en ella se consideró importante resaltar a aquellos docentes que hacen de la práctica científica una labor ordenada, no improvisada y seria, a aquellos que se arriesgan a crear en sus estudiantes las preguntas más rebuscadas y analíticas. El Botón Casa de la Ciencia se entregó a tres instituciones educativas, una de ellas tiene sede en Cali, a quince docentes y a cuatro particulares que han aportado al desarrollo de la entidad, ellos fueron los colegios Santa Teresita, Alonso Aragón Quintero, Liceo Juvenil El Rodeo de Santiago de Cali; al igual que a los Licenciados Jhon Pitter Bonilla, Libia Jaramillo Vásquez, Juan Bautista Caracas Montaño, Claudia Vélez Triana, Oliver Aguirre Órtiz, Hilda Mery Giraldo Montoya, Trinidad Hurtado Lenis, Amparo Saavedra de Fernández, María Amparo Jiménez Mora, Alba Liliana Mósquera Ramírez, Silvia María Ramírez, María de los Ángeles Marmolejo, Fernelly Emilio Escobar Quintero, María Edith Montalvo, Fernando Correa Marin, también se hizo entrega del Botón a particulares que han contribuido al progreso de la entidad, ellos fueron: María del Carmen Amaya Montoya, Martha Cecilia Gómez Bermúdez, Graciliano Gómez Toro y el joven Cristian Paúl Peñaranda.
Este fue un evento organizado a la altura de la institución, en una pantalla gigante se proyectaban imágenes de Colombia, el Valle del Cauca y Guadalajara de Buga; mientras se entonaban los himnos respectivos. Por otro lado se mostraron fotografías de estudiantes en labores, en la medida que se entregaban las placas de exaltación a cada institución educativa. De la misma manera se dio a conocer el vídeo institucional que el Canal Nacional Señal Colombia promueve en el país sobre la Fundación Casa de la Ciencia. La actividad se realizó el pasado jueves 29 de octubre a las 7 de la noche en las instalaciones de la Casa de la Ciencia, en ella se hizo un brindis en conmemoración de los cinco años de esta institución, que ya ha sido motivos de elogios desde la Capital de la República por el Ministerio de Educación, La Cámara Junior de Colombia, además ha sido producto de importantes estudios en el país por parte de las universidades Minuto de Dios, Santo Tomas y la Nacional abierta y a distancia.

No pierda esta oportunidad de hacerse Tecnólogo en Administración Agropecuaria con el SENA

GRATIS Y EN GUACARI
En el marco del convenio celebrado entre la Secretaría de Educación Municipal de Guacarí y el SENA (Centro Latinoamericano de Especies Menores CLEM Tuluá), se ofrecerá en el municipio la Carrera Tecnológica en Administración Agropecuaria. Las inscripciones continúan abiertas en la Secretaría de Educación Municipal hasta en próximo viernes 14 de Noviembre de 2.009 (Alcaldía Municipal Piso 2). Las clases inician el lunes 09 de noviembre entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. y serán impartidas en el Centro Escuela Para el Trabajo (Antiguo CCPAL).
Información adicional a través de este medio, o en los siguientes datos de contacto:
Secretaria de Educación: Tel. 253 83 47 - Cel. 313 652 60 90
Maria del Socorro Canizales: Cel. 313 768 93 28

La Alcaldía Municipal se unió a la celebración de los 118 años de la Policía Nacional

Redacción Buga
El Periódico
El Gobierno Municipal condecoró al Subintendente Andrés Castaño con la medalla Coronel Miguel Cabal Barona Categoría Caballero. El uniformado fue exaltado por sus méritos y su contribución en el tema de infancia y adolescencia, logró que se refleja en el primer lugar obtenido por el municipio en su plan de desarrollo en este componente.
Igualmente durante la celebración de los 118 años de existencia de la Policía Nacional, la administración entregó Resolución en nota de estilo a 12 uniformados.
Este personal se destacó por su disciplina, entrega, abnegación y espíritu de servicio a la comunidad.

Este mes se pueden pagar las infracciones de tránsito con un 50% de descuento

Redacción Buga
El Periódico
La Administración Municipal hizo un nuevo llamado a los infractores de tránsito, pendientes por pagar multas, para que se acojan a los beneficios aprobados mediante el acuerdo 037.
Hasta antes del 20 de noviembre, los infractores de tránsito pueden pagar su multa con una rebaja del 50% del pago total de la deuda, siempre que la infracción se haya cometido antes del 30 de junio.
Se incluyen en esta rebaja aquellos infractores que hayan suscrito acuerdos de pago, siempre y cuando, cancelen la totalidad de su saldo.

Hoy se clausura Proyecto Social adelantado con jóvenes de la Habana

Redacción Buga
El Periódico
40 jóvenes del corregimiento La Habana y veredas aledañas, participaron durante varias semanas del proyecto "El Arte: Una Estrategia para Fortalecer la Tolerancia y Construir un Futuro Compartido".
Este proyecto es financiado con recursos del Ministerio de Educación, ASCUN y Bellas Artes, dentro de un convenio firmado por la Comisión nacional de Reparación y Reconciliación CNRR y apoyado por la Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Los jóvenes recibieron talleres en artes plásticas, música, diseño gráfico y teatro, como propuestas de intervención-producción artística interdisciplinaria, para que los adolescentes desarrollen competencias que fortalezcan una cultura de paz, enfocados en la construcción de un futuro compartido. La clausura del proyecto se realizará hoy sábado 7 de noviembre en el Parque Principal del corregimiento La Habana, con la presentación de la Banda Departamental de Bellas Artes. El evento comienza a las 9:00 AM.

GEWEB