8.29.2016

La Batalla de los Chancos, un episodio de la historia ya olvidado

La Batalla de los Chancos

El 31 de agosto de 1876 entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, un ejército de seis mil liberales provenientes del departamento del Cauca y otro de siete mil conservadores llegados de Antioquia se enfrentó en sangrienta lucha; el supuesto fin de esta guerra era derrotar el gobierno liberal calificado por los conservadores como ateo, por lo tanto esta tuvo un fin como antes se dijo, político-religioso. El general Rafael Uribe Uribe participó en esta batalla, en la que según cuentan, recibió su bautismo de sangre. El enfrentamiento, al final de la tarde lo ganaron las fuerzas del gobierno liberal, pues los invasores conservadores salieron en desbandada. Entre los combatientes conservadores había un sujeto con locura mística y decía que él era Jesucristo y durante el combate gritaba necedades de religión; y momentos antes de culminar la lucha en el humo de la pólvora de las armas, se formó una cruz, hecho éste que el loco tomó como un milagro y vociferaba anunciando que Dios estaba con ellos. Los liberales ganaron la batalla por un error de los conservadores; los liberales se dieron por vencidos en el momento en que llegaban refuerzos para los conservadores, éstos se confundieron y pelearon contra su propia gente, lo que constituyó una derrota para las fuerzas conservadoras y para los liberales significó el triunfo.


La Hacienda Altozano
La palabra Altozano, según la historia de la hacienda, significa: Vivienda en la colina plana cerca de la cordillera; ésta sirvió de refugio para los combatientes que salían heridos, dada su cercanía al lugar donde se libraba la batalla, en ella se atendieron sin distingo de partido, se les brindó posada, alimentos y las curaciones, es decir, se convirtió en hospital de guerra. Según afirman los dueños de esta propiedad durante más de doscientos años esta hacienda perteneció a su familia, la familia Aguilera; la batalla llegó hasta la casa, pues en una de las habitaciones remataron a uno de los heridos. 
El combate en las Chambas: Esta fue otra de las contiendas que tuvo lugar en el centro del Valle, en 1899 cuando la guerra de los mil días, el liberalismo se sentía disgustado por la actuación del régimen conservador, por lo cual los liberales tomaron las armas y libraron esta sangrienta batalla desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, no sabemos el día ni el mes pero en ese año. Las fuerzas conservadoras eran comandadas por el general Alejandro Henao y los liberales por el general Fidel Victoria. Esta contienda la ganaron las fuerzas conservadoras, en ella perdieron la vida cien combatientes y ciento cinco quedaron heridos; en el combate tomaron parte algunos habitantes de San Pedro, entre ellos Ulpiano Ospina, Isaías Chacón, Ignacio Ospina y el coronel José Antonio Aguilera.

En el olvido
La historia no ha sido bondadosa con estas contiendas, aparte de no figurar en las páginas de los libros, los sitios se encuentran en el completo olvido. La administración municipal de San Pedro, al conmemorar otro año de la batalla de los Chancos, hizo construir un monumento en honor a quienes allí lucharon, pero hoy se encuentra abandonado y se nota que ya hace mucho tiempo no se visita el lugar. 
La Batalla de Los Chancos fue el primer enfrentamiento a gran escala librado en el contexto de la guerra civil de 1876 en el antiguo Estado Soberano del Cauca entre las fuerzas liberales y conservadores. Junto a los ejércitos regulares enfrentados, participaron gran número de milicianos que fueron agregándose a las fuerzas durante las semanas previas al enfrentamiento librado el 31 de agosto de 1876.
La guerra civil se inició el 9 de julio de 1876 con la sublevación de los gobiernos de los estados de Tolima y Antioquia, extendiéndose rápidamente a Cauca que se convirtió en el principal territorio en disputa entre los rebeldes y el gobierno central. El 16 del mismo mes, los insurrectos tomaron Cartago y nombraron a Sergio Arboleda presidente provisorio del país, pero éste carecía de prestigio militar y apoyo popular.
A mediados de agosto se inició la respuesta del gobierno federal, el ejército fue elevado a 20.000 plazas y se organizó una flotilla para defender y poder cruzar el río Magdalena. El general liberal Julián Trujillo, quedó a cargo de las tropas gubernamentales en operaciones en el Cauca; su colega Santos Acosta actuaba en Tolima; Fernando Ponce resguardaba la costa atlántica y Joaquín Reyes, el centro del país y la capital, Bogotá.
Trujillo inició su ofensiva en el Valle del Cauca a mediados de mes tras reunir sus fuerzas con las tropas liberales aún restantes en la región. Estableció su campamento cerca de Santiago de Cali, en un lugar llamado Los Chancos. Esta inacción motivó al general Córdova a unir sus fuerzas a los antioqueños y atacar a su rival. Durante la marcha, guerrillas liberales acosaron constantemente al ejército rebelde, debilitándolo.
Esta falta de unidad en los conservadores se manifestó el día de la batalla en que el mando conservador estaba dividido entre él y sus generales Córdova y Gutiérrez (ambos líderes muy carismáticos), el primero al mando de los tolimenses y caucanos, y el segundo de los antioqueños. Por el otro bando, las fuerzas estaban bien disciplinadas y organizadas bajo el mando único de Trujillo.

La batalla:
El combate se inició temprano en la mañana, con el ataque de los insurrectos contra el flanco derecho de la línea de los liberales, luego el izquierdo y finalmente también en el centro. Cerca del mediodía la batalla parecía decidida a favor de los conservadores que habían roto el flanco derecho de sus contrincantes y habían llegado a su campamento.
En ese momento se ordenó a los 500 jinetes rebeldes atacar dicho flanco, pero de inmediato fueron rechazados por el batallón Zapadores. En ese mismo momento dos batallones gubernamentales reforzaron su flanco izquierdo haciendo retroceder a su enemigo y otro par avanzó por el frente, que logró capturar la ametralladora enemiga que tanto daño había causado a sus filas.
Ante esto, viendo la oportunidad de obtener la victoria, Trujillo ordenó a sus cuatro batallones de reserva atacar el centro de la formación enemiga, consiguiendo rodear a todo un batallón conservador, masacrando a la mayoría de sus soldados y quedando capturada su bandera y unos pocos sobrevivientes.
Una gran cantidad de armas fueron capturadas, sin embargo, los conservadores no quedaron debilitados materialmente pero sí moralmente.

Consecuencia:
Tras la batalla, el Estado de Tolima cayó en poder de los liberales, pero éste cambiaría varias veces de manos en el curso de la guerra, desde ahí los federales ejercieron presión contra el Estado de Antioquia, mientras el gobierno de éste se fortificó en Manizales para detener a sus rivales.
Atrincherados en sus posiciones restantes en Tolima y en Antioquia, los conservadores intentaran reconquistar el centro de Tolima, lo que provocara  una inmediata respuesta de sus enemigos, llevando a la siguiente gran batalla de la guerra, La Garrapata.

Fuente: Historias de Valle y Biblioteca departamental.

Junta de Acción Comunal barrio Santa Bárbara


45 años de historia: 1 de julio de 1971- agosto de 2016.

Directiva: Diego Fernando Delgado (Presidente), Diego León Castro Arboleda (Fiscal), Gloria González de Acevedo (Comité de la Mujer), María Fernanda Escobar (Secretaria), Andrés Mauricio Rivera (Comité Salud), Elías Jurado (Delegado), Diego Domínguez (Comité Empresarial), Mario Arias (Tesorero), Fabián Arévalo (Conciliador), Luis Gómez (Vicepresidente), Diego María Soto (Conciliador)

Plan de Gestión y desarrollo para el mejoramiento del Barrio Santa Bárbara - Periodo 2016-2020

Ambiental: Ornato y embellecimiento del Parque La Victoria, arreglo total y funcionamiento de la fuente luminosa. Proyecto piloto de reciclaje: Separación y recuperación de residuos sólidos. Campañas de concientización de los días de recolección de las basuras.

Social: Adecuación y ampliación del puesto de salud. Construcción sede comunal en el segundo piso. Articulación con las instituciones educativas para la Implementación de un programa de formación deportiva y cultural diverso y continuo. Solicitar ante la Administración Municipal la adecuación o arreglo de las diferentes vías del barrio. Adecuación de la junta con nuevos equipos tecnológicos. Continuar con las novenas navideñas y la entrega de regalos a los niños del barrio. Implementar nuevas jornadas recreativas con los niños del barrio, celebrando fechas como día del niño, Halloween, entre otras. Continuar con los diferentes cursos que se dictan a la comunidad del barrio y articular con la Administración Municipal la implementación de nuevas ofertas.

Económico: Elaboración de productos de la soya y alimentos vegetarianos “unidos combatiendo la desnutrición y el hambre”. Fortalecimiento de la Comisión empresarial de la JAC. Capacitación y formación de la comunidad por medio del comité de trabajo de la JAC. Solicitud y gestión ante la Administración Municipal de la implementación en el barrio del programa Toldos de Vida (venta de productos lácteos, frutas, obtenidos de la zona montañosa del municipio a precios favorables para la comunidad).

Político: Planeación articulada y participativa del barrio. Formación política y ciudadana. Reuniones o asambleas en todo el barrio para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Acercamiento y acompañamiento con el ente gubernamental del municipio

Cultural y Espiritual: Iglesia Santa Bárbara como patrimonio histórico. Creación de un fondo eclesiástico de micro proyectos para iniciativas locales. Sensibilización hacia la importancia de la diversidad cultural. Formación en convivencia y resolución pacífica de conflictos. Solicitud ante la administración municipal de monitorias culturales (danza, teatro, música) para el fomento de cultura en el barrio.


Seguridad: Articulación directa con el cuadrante 7. Solicitud de instalación de más cámaras de seguridad para el barrio. Solicitud de la instalación de un CAI de policía para el barrio. Semaforización en vías rápidas del barrio. Señalización vial de las diferentes calles del barrio

Actividad Física: Fomentar la buena utilización del coliseo de la carrera 13, en los niños y jóvenes desarrollando diferentes torneos en múltiples disciplinas deportivas. Implementar diferentes estrategias para la promoción de la actividad física en adultos mayores

Problemas: Mal estado de la vía en la calle 13a entre carreras 11 y 12, donde desde hace 6 años no nos han podido solucionar esa problemática; también pedimos señalización de vías, el arreglo total de la fuente luminosa, las rejas de protección que se están instalando en la fuente no es de nuestro agrado, está muy deficiente el material utilizado; las luces del parque, algunas se encuentran apagadas, la luz de las calles muy deficiente, el arreglo y embellecimiento del polideportivo de la carrera 13 entre calles 14 y 15 Coliseo Santa Bárbara.

Evento: El próximo 17 de septiembre, se celebrarán los 45 años del barrio y se hará un homenaje al señor Joaquín Ramírez, por su cumpleaños número 100, y 100 años de vida en el barrio.

De la Academia de Historia

Por: Amado Gutiérrez Velásquez

Insuficiente sería el esfuerzo que se hiciera en el empeño de informar acerca de las realizaciones y tareas de la Academia de Historia “Leonardo Tascón”, si no se destinara lugar especial a relacionar la vida y obra de quienes dejaron su impronta en la Institución.  En fin de cuentas, ella ha logrado sitio destacado en el panorama de las Academias y Centros de Historia del país, merced al esfuerzo denodado de quienes a lo largo de 53 años le han entregado las luces de su inteligencia y esfuerzos desinteresados e invaluables.
Sea lo primero rememorar al doctor Leonardo Tascón, por ser su nombre el título de distinción de la Academia.  Nacido en San Pedro (Valle), a Buga entregó la plenitud de su fecunda existencia como médico, filólogo y líder cívico insuperable.   Su obra “Quechuismos colombianos”, donde demuestra la influencia del idioma de los incas en nuestro lenguaje, es considerada el más completo estudio publicado sobre ese tema en nuestro país.   
Y entre quienes fueron fundadores del Centro de Historia, hoy Academia por mandato legal, o laboraron a su servicio y han desaparecido, es necesario recordar a los siguientes, aunque con el temor de incurrir en omisiones no deseadas. 
El doctor Jorge Humberto Tascón Quintero, hijo de don Leonardo, fue el primer presidente de la Institución; nació en Buga, estudió medicina en la Universidad Nacional, donde se graduó el 16 de junio de 1913. 
Alonso Aragón Quintero:  Gobernador del Valle en dos oportunidades; fue generoso colaborador de la Academia y de la Casa de la Cultura de Buga, instituciones creadas el mismo día por un destacado grupo de intelectuales de la ciudad señora.
Alfredo Cortázar Toledo: distinguido ingeniero bogotano que hizo de Buga la ciudad de sus afectos.  
Monseñor Julián Mendoza Guerrero:  Cartagüeño, primer obispo de Buga cuando se creó la Diócesis en 1962.  Presidente honorario de la Academia le correspondió dirigir la entidad en momentos de dificultades, actuado allí con acierto y diligencia. 
Diego Salcedo Salcedo: Arquitecto de brillantísimas ejecutorias, tuvo a su cuidado la restauración de la iglesia parroquial de San Pedro, hoy catedral de la Diócesis de Buga, entre otras ejecutorias.
María Gladys Azcárate Izquierdo: Ingresó a la Academia en 1970 y desde entonces se empeñó en recuperar los archivos de la ciudad.   Con el apoyo del Banco de Colombia, entidad que sufragó los gastos por el valor de las cajas de madera que se adquirieron para la guarda de los libros más antiguos, recogió el archivo del Juzgado Municipal, Despacho que impartió justicia en Buga desde los tiempos de la Colonia; también el del Cabildo, que se remonta a 1558, y el de las notarías locales.  
Miguel Pombo Saa: Ilustre payanés radicado en Buga poco después de titularse de abogado en la Universidad del Cauca.   
José María Bejarano D.:  Intelectual e irreprochable funcionario público.  Puso sus especiales dotes administrativas al servicio de los municipios de Buenaventura y Buga, y en la Academia actuó como fecundo escritor y brillante conferencista.  Presidió la institución durante el año 1982.   
Son muchos más los exintegrantes de la Academia que deberíamos recordar.   Por limitaciones de espacio los hacemos rememorando los grandes servicios que a la Institución prestaron los magistrados del honorable Tribunal Superior de Buga, doctores Ulpiano Libreros Padilla, Hernando Figueroa Becerra y Ernesto Herrera Giraldo, el jurista y profesor Gerardo Molina Martínez y la artista de la confección de banderas y estandartes militares, doña Guiomar Pombo de Salazar.  A todos ellos el reconocimiento agradecido de la Academia. 

Obelisco Faro monumento en honor a Alejandro Cabal Pombo

Ubicado en la Zona IV, Antigua Vega del Río o área recreacional al frente de la Avenida 1a. (calle Arboleda del Centenario) al pie del río Guadalajara en su margen derecha, entre la carrera 14 (calle del 20 de julio o calle de la Ermita) y la carrera 15 (calle del 7 de agosto o de la Iglesia Mayor).
Se inició su construcción en el año de 1954 como homenaje al Doctor Alejandro Cabal Pombo, El Faro, que señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura.
Se encuentra contiguo al Hotel Guadalajara, construido por el Doctor Molina Vega entre 1954 y 1955. Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo. Está en medio de una bella arborización, actualmente tiene una magnifica iluminación nocturna y unas cómodas bancas, la conservación es de tipo integral por ser zona de parque y espacio público.

El obelisco o Faro señala la ruta de la carretera Buga-Buenaventura que fue proyectada y trazada por el bugueño, quien en la década de los 40 se desempeñó como Senador de la República, sitial desde el que lideró de manera incansable, hasta su muerte en el año 1950, esta obra de gran envergadura para la región y el país.

Indica el diccionario que un faro es una torre alta situada en las costas y puertos que emite una luz potente a intervalos para orientar de noche a los navegantes.

Ante este significado, la pregunta es ¿qué papel cumple entonces el Faro construido en Buga, al pie del río Guadalajara?

Pues bien, la Ciudad Señora no tiene mar, pero sirvió de inspiración a uno de sus hijos ilustres, Alejandro Cabal Pombo, para proyectar la que hoy es la carretera Buga-Buenaventura, una de las más importantes del país, por cuanto conecta al centro y sur del territorio colombiano con el principal puerto del pacífico. Cabal Pombo fue concejal de Buga, Rector del Colegio Académico, Diputado a la Asamblea, Representante a la Cámara y Senador de la República, cargo desde el cual lideró de manera incansable el desarrollo del proyecto que hoy tiene casi culminado el trayecto en doble calzada.

Homenaje por etapas:
En su honor, en el año 1951, el entonces alcalde Alfredo Cortázar Toledo ordenó construir una estatua de bronce y ubicarla entre la Avenida Guadalajara y el río, y entre el Hotel de Turismo y la carrera 16.
Para ello creó una junta pro monumento que se encargaría de contratar la elaboración de la obra, a la que le pidió tener en cuenta a un artista de renombre mundial para su ejecución.

Pero ni el decreto ni el objetivo se cumplieron:
Un año después, el Senador vallecaucano Hernando Navia Varón, propuso ante el Congreso honrar la memoria de Cabal Pombo con la construcción de un edificio en Buga que llevaría su nombre y sería destinado a las oficinas del poder judicial.
Y aunque la Ley fue aprobada, tampoco tuvo cumplimiento. Pero fue en el año 1954 cuando apareció una Junta Pro Monumento que se puso a la tarea de enviar a los ciudadanos una carta, acompañada de una foto de la maqueta del faro, solicitando contribuciones para su construcción.

Aunque no existe fecha exacta del inicio de la obra, según documentos que reposan en la Academia de Historia “Leonardo Tascón”, se estima que fue en el mismo año 1954, pero 15 años después aún permanecía inconcluso.
Otro intento, se reportó en el año 1960, cuando el alcalde Aníbal Posso Londoño conformó otra Junta Pro Monumento que recaudó fondos mediante la celebración de una semana cívica.

Las obras siguieron avanzando lentamente, gracias a los aportes de la comunidad bugueña, pero algo desmoralizó a quienes querían ver cristalizado este homenaje a su hijo tan visionario.

Por esta época, se dio inicio al núcleo comunista en Colombia que tenía su representación en Buga, y una mañana dejaron como evidencia de su presencia un boquete enorme en la puerta del faro, producto de una granada.

18 años después:
Pasaron algunos años sin que el Faro recibiera trabajo alguno, hasta que en 1969 la Cámara de Comercio tomó las banderas y con aportes que gestionó ante el municipio y el departamento que sumaron 160 mil pesos, enchaparon el monumento con piedra bogotana. Por fin, uno de los iconos más relevantes de Buga estaba terminado e inaugurado por el gobernador Marino Rengifo Salcedo.

También sirvió de bodega:
 Durante los siguientes 30 años, el Faro aunque enchapado y sus respectivas placas conmemorativas instaladas, permaneció cerrado al público pero sirviendo de bodega a los areneros del río Guadalajara que guardaban allí sus herramientas de trabajo, lo que llevó a su deterioro paulatino.

Alejandro Cabal Pombo:
Fue entonces cuando en el año 2001, por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas y con aportes de la alcaldía de Jhon Jairo Bohórquez y la ciudadanía, se remodeló y restauró el interior del Faro, se iluminó y adecuó el jardín circundante y se habilitó el ingreso al mirador.
Jesús María Molina Vega, arquitecto huilense que tuvo a cargo el diseño del Faro, no le importó que Buga no tuviera mar porque tenía la certeza que en quien se inspiró, Alejandro Cabal Pombo, hizo todo lo posible por acercarlo a su ciudad natal.

Fuente: Academia de Historia “Leonardo Tascón”. 

Programación Semana Municipal de la Juventud


Martes 30 de agosto
10:00 a.m. – 12:00 m. Rueda de Prensa - Lanzamiento Oficial III Semana Municipal de la Juventud
Lugar: Salón Fundadores – Alcaldía Municipal
Miércoles 31 de agosto
10:00 a.m. – 12:00 m. Charla de Emprendimiento Cultural
Lugar: Auditorio Antigua Estación del Ferrocarril
3:00 – 5:00 p.m. Charla de Diversidad Sexual y Charla Noviazgos y Violencias 
Lugar: Paraninfo Universidad del Valle
Jueves 1 de septiembre
10:00 a.m. – 12:00 m. Charla de Educación Ambiental “Todos por el Agua”
Lugar: Institución Educativa Tulio Enrique Tascón de Chambinbal
2:00 – 6:00 p.m. Muestra Empresarial “Jóvenes Emprendiendo”
Lugar: Plazoleta San Francisco
Viernes 2 de septiembre
10:00 am – 12:00 m. Charla de Política Pública de Juventud como Construcción de Paz
Lugar: Auditorio Antigua Estación del Ferrocarril
7:00 – 10:00 p.m. Cine Camping - Muestra de Películas bajo las Estrellas 
Lugar: Teatrino Parque Biosaludable El Vergel
Viernes 2 de septiembre
9:00 a.m. – 12:00 m. Yincana “Cambio Climático”
Lugar: Parque Biosaludable El Vergel
Sábado 3 de septiembre
5:00 – 10:00 p.m. Cultura al Parque con actividades: Show de Fuego, Concierto de “Rap al Parque” Por Estandarte; y con ellos Robin, La Melodía con Propósito; Rapers God, Sigfrid El Inmortal, Pancho el Súper Héroe y el Poético - Dj¨S en vivo Christian Polo y Camilo Valencia - Desfile “Ángel Fashion Show” - Presentación Artística Academia de Baile Tropical Dance.
Lugar: Parque Biosaludable El Vergel
Domingo 4 de septiembre
5:00 p.m. – 9:00 p.m. Lanzamiento VII Versión “Mamut Fest” Espiral Cero y Ras Reggae (Buga), Scream de (Cerrito), D-Ambulantes (Cali)
Lugar: Teatrino Parque Biosaludable El Vergel

Drama por envenenamiento de animales de compañía en San José de las Palmas

BUGA - Un nuevo inconveniente asecha los habitantes del recién conformado barrio San José de las Palmas, contiguo a Palo Blanco; la denuncia fue presentada por el vicepresidente de la junta de acción comunal Andrés Sánchez, quien manifestó que desde hace varios días se viene presentando el inconveniente, tal parece que algún molesto vecino del barrio y quien no quiere los seres sintientes e indefensos como los animales, se ha dado a la tarea de su destrucción, por lo que la comunidad del San José de las Palmas, activa unos frentes denominados “salvavidas a los  animales”, a fin de dar con la persona o quienes están empeñados en sacrificar la especie animal en este sector.
Según las cifras presentadas por la gente, en lo corrido del presente mes van cerca de 20 perros y 15 gatos envenenados, los cuales quedan tirados en las vías públicas, sin que se les pueda brindar oportuna ayuda, ya que los asesinos de animales lo hacen en horas de la noche y la madrugada, buscando no ser vistos y así lograr el objetivo propuesto.
Pero el drama no solo es en este barrio, también se ha registrado recientemente en Palo Blanco, Albores de San Juanito y Valle Real, por ello exhortan los habitantes de los barrios en mención a cerrar filas para contrarrestar el accionar violento de los maltratadores animales, indicó el dignatario comunal de San José de las Palmas de Buga.

Dignatarios comunales de Buga se capacitaron en taller “formador de formadores”

Redacción Buga
El Periódico

Los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal recibieron una capacitación en temas de acción comunal por parte de la Federación de Juntas Comunales del Valle del Cauca. 
El taller fue impulsado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, con una intensidad de 20 horas, en donde los participantes fueron capacitados en cuatros grandes temas: Aprendiendo a vivir juntos; Liderazgo comunal; Emprendimiento comunal y Democracia.
La diferencia entre las JAC (Juntas de Acción Comunal) y las JAL (Juntas Administradoras Locales) consiste en que las primeras las eligen en su vereda o en su barrio y es en este territorio donde desarrollan sus actividades, mientras que las segundas deben tener una visión de intervención en los barrios de la comuna y veredas del corregimiento.
Además de los presidentes de las juntas posesionadas recientemente, también participaron en la capacitación algunos de los integrantes de los cuadros directivos de cada organismo comunal de la zona urbana. 
El Presidente de la Federación de Juntas Comunales del Valle del Cauca, doctor Ceferino Mosquera, presidio las capacitaciones durante los dos días de su desarrollo, actividad que se cumplió con la participación de 140 dirigentes comunales, como un hecho relevante en la acción comunal.
Terminado el proceso se hizo entrega de la respectiva certificación a cada asistente, lo cual les permite continuar con su respectiva labor comunal.
Teniendo en cuenta que  son los actores y dinamizadores de su desarrollo en cada localidad, realizan gestiones a través de alianzas colaborativas en procesos de capacitación con el fin de cualificar a los líderes en su rol y funciones en los procesos participativos, como representantes de sus comunidades.
Temas tratados durante la capacitación fundamentados en que la Organización Comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

Fomentando el cuidado y protección de las cuencas hídricas

BUGA - La campaña de Orgullo por la Microcuenca del Río Sonsito se unió a la jornada de Salud organizada por la junta de Acción Comunal del corregimiento de Zanjón Hondo y la Cruz Roja, en Guadalajara de Buga.
La mayor parte del agua de una cuenca no está en los ríos y lagos, sino en el suelo mismo. Una cuenca saludable tiene un buen abastecimiento de agua limpia y una tierra rica en nutrientes.
Y qué mejor oportunidad para reflexionar sobre un ambiente sano, que la aclamada película Wall-E, de Disney Pixar, una aventura dónde un pequeño robot nos enseña a luchar por la conservación del ambiente, de la mano de su amada Eva.
Alrededor de 30 niños y padres de familia participaron de este evento, comprendiendo y fomentando la participación y la protección de la cuenca del rio Sonsito
Los árboles y plantas, especialmente los pastos ubicados en la parte más alta de la cuenca y a lo largo de las riberas de los ríos y arroyos, mejoran la calidad y cantidad de las aguas subterráneas.
Si protegemos y conservamos el agua, las plantas y la tierra, estaremos protegiendo también la cuenca hidrográfica.
Esta actividad ayuda a la gente a comprender el funcionamiento de las cuencas y la importancia de todos los elementos de éstas, para mantener la salud de la población que vive en la región. 

Jornada de ayudas para los internos de la Cárcel Distrital

Redacción Buga
El Periódico

“Velamos por tu dignidad”, es la campaña adelantada por la Personería municipal, una actividad que se gesta en favor de las personas que por distintas situaciones se encuentran privadas de la libertad en la Cárcel del Distrito Judicial de Buga.

La campaña de recolección de las donaciones, se llevó a cabo los días jueves y viernes de la presente semana, en la plazoleta de Santo Domingo, contiguo a la alcaldía municipal, desde las 8:00 en la mañana y hasta las 4:00 de la tarde en jornada continua.
Los elementos recolectados serán entregados en el mes de septiembre en una jornada especial que se realizará en ese centro de reclusión.
Al templo de San Francisco y muy temprano comenzaron a llegar los elementos que se requieren para conformar los kits que serán entregados a los internos de la cárcel de Buga.
Según el sacristán administrador del templo, Rodrigo Soto, se ha pedido a las personas que deseen colaborar, que pueden llevar las ayudas en horas de la tarde, luego arreglarán los kits, para entregarlos en el centro carcelario.
La comunidad que desee colaborar, puede llevar papel higiénico, jabón, crema de dientes, cepillos.
Las ayudas a los internos serán entregadas después de la Eucaristía que se ha programado para el sábado, a las 9:00 de la mañana.
El representante del ministerio público en Buga, señaló que para esta actividad no se puede llevar máquinas de afeitar a raíz de las políticas de seguridad contempladas en el manual del centro carcelario, lo que sí se espera es el máximo de generosidad de los bugueños con sus aportes en especie, mas no en dinero, toda vez que como entidad de control, vigilancia y como defensoría del pueblo, no se le permite a la personería municipal el recaudo de este orden.

Festival de música Blues & Folk, estará en Buga

BUGA - La celebración de músicas de aquí y músicas de allá, ya tiene preparada su edición 2016.  Este año el Festival de Blues & Folk de Cali se expande con un tour nacional a las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Palmira y Buga, presentando de forma itinerante conciertos y encuentros pedagógicos en teatros, auditorios, universidades y centros culturales del país que iniciaron el 18 de agosto y se extenderá hasta el 3 de septiembre.
El turno para Buga es el 3 de septiembre de 2016, en el Teatro Municipal a partir de las 7:00 de la noche, con la presentación de artistas como Sherman Lee Dillon, Tonky de la Peña, Steve Bailey and the Blue Turtles y Barrio Blues.
El Cali Blues & Folk Festival y su tour nacional, es realizado gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, las alcaldías de Cali, Palmira y Buga, la Red de Centros Colombo Americanos y otros importantes aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Buga.

A la espera del permiso de la CVC, se encuentra la comunidad de Quebrada Seca

BUGA - Pese a los diferentes encuentros que se han tenido para que se construya un muro de contención en el sector de Quebradaseca al sur de la ciudad, nada que son atendidas las solicitudes que desde hace ya algún tiempo hicieron estas comunidades a la CVC.
Como bien recuerda la comunidad, el último encuentro con la corporación y la CVC, fue en mayo del presente año, y en esa fecha se habló de gestionar unos permisos con la CVC, para que la corporación Rio Guadalajara ejecutara unas obras de mitigación en la quebrada. Para dar continuidad al proceso, se gesta el pago correspondiente en el mes de junio siguiente a la reunión, y aún se encuentran a la espera de la expedición del documento soporte para realizar las obras acordadas durante las reuniones previas.
Al consultar con los moradores afectados en el sector de Quebrada Seca, lo que se pretende hacer es retirar las dos patas del viaducto de la quebrada para así retirar lo que obstaculiza el paso del agua, como las ramas, basuras, empalizadas, maleza aposentada y todo lo que arrastra el afluente hídrico a su paso por este sector; pero tienen un grave dilema y es que hasta que la CVC no autorice, no se podrá adelantar la obra.
Por su parte, la CVC ha indicado que los estudios terminarán en la presente semana, luego se entregará la respectiva autorización para la construcción del viaducto, lo que ansiosamente esperan los hoy afectados vecinos del sector rural plano del municipio.
Si bien es cierto que el municipio a través de la secretaría de obras públicas gestó la limpieza y mantenimiento del cauce en busca de garantizar el normal fluido de agua, se requiere de las acciones prontas de la CVC para tener el permiso de la construcción del muro requerido.

En Buga se impondrá una medalla solo a mujeres forjadoras

Redacción Buga
El Periódico

Por iniciativa de la concejala Alba Stella Anacona Ortiz, se creó en el concejo local una medalla para reconocer el trabajo de las mujeres del país, especialmente de Buga.
La medalla será impuesta cada año el 28 de septiembre, comenzando por el reconocimiento que se hará a una gran mujer que por muchos años ha venido liderando procesos de sociedad, comunidad, empresariales y de todo orden, en aras de ampliar el espectro de desarrollo del municipio. 
La Medalla María Antonia Ruiz, será impuesta según lo establece el acuerdo, por el propio Presidente del concejo municipal, Carlos Alberto Londoño, por el presidente de la academia Leonardo Tascón y por el alcalde municipal.
El comité organizador ha indicado que la medalla se impondrá mañana domingo 28 de agosto.

Quién fue María Antonia Ruiz?

Esta negra liberta creció en la hacienda San Agustín en el Valle del Cauca; fue una mujer sin miedo que perdió a su hijo en la guerra y luchó como una leona para vengar su muerte.
Cuando el cruel Simón Muñoz se acercaba con su tropa a la estancia donde vivía María Antonia, dejando muerte y ruinas a su paso, la negra reunió a un grupo de peones y emboscados en la maleza  con tambores y gritos, hicieron creer a los atacantes que se encontraban ante una gran fuerza patriota, y como Muñoz era experto para el ataque aleve y malito para luchar de frente, se alejó con su gente y se salvó la estancia.
Poco después vemos a María Antonia vestida de hombre,  en el combate de San Juanito acaecido en las cercanías de Buga el 28 de septiembre de 1819. Allí, la esclava  volvió a mostrar su osadía; la lucha era pareja, la resistencia española  era sólida y nadie podía acercarse a la casa donde se parapetaron valientes realistas con sus banderas enlutadas en señal de guerra a muerte; entonces María Antonia con una antorcha en  la mano y una lanza en la otra, desafió el fuego graneado y, sin importarle el peligro, avanzó hasta el reducto español, le prendió candela a unas edificaciones vecinas y obligó a los defensores a salir a campo abierto, donde los arrolló la caballería patriota.
Terminada la guerra, María Antonia trabajó en Popayán en la casa de sus amos Mosqueras, una familia prestante amiga de Bolívar; cuenta la leyenda que en uno de sus viajes el Libertador se acercó a la esclava, la abrazó y le dio las gracias por  su valentía y su patriotismo.

Con mujeres como “La Macacha”, como “La Medina”, “Estefanía” y la negra María Antonia,  cuajó la independencia americana, fueron patriotas que desafiaron la muerte y ofrendaron la paz de sus hogares para darnos una Independencia que los americanos han despilfarrado en guerras intestinas y sosteniendo regímenes de corrupción que han prolongado la infelicidad de nuestra gente.

GEWEB