10.13.2015

Agrado de lectura en encuentro municipal

Redacción Buga
El Periódico

Hace unos días se realizó en Buga el encuentro municipal de lectores y escritores, evento organizado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación que tiene entre sus objetivos la socialización del plan de lectura y escritura municipal.
La programación que tuvo lugar en el Club Guadalajara Comfenalco, sirvió como marco para la premiación del concurso municipal de cuento, actividad que en el presente año recibió 789 textos para las cinco categorías establecidas; los ganadores en las 5 categorías del concurso son:

Categoría: preescolar: 
Sebastián Navarro, 5 años - grado 0
Cuento: “Así suenan”- 
Sede Armando Romero Lozano”
Docente editora: Isabel Cristina Bejarano

Categoría: primaria
María José López Giraldo grado: 5
Cuento: “Charlotte y su pregunta” 
 IE: San Vicente, sede: María Auxiliadora.

Categoría bachillerato: 
Kevin Stiven Castro, cuento grado 6º 
Cuento: “Las tijeras y el papel” 
I.E. Tulio Enrique Tascón.

Categoría universidades: 
Andrés Felipe Vásquez Cardona 
Cuento: “El niño de los Cururus”, 
6º Semestre de Licenciatura en Literatura 
I.E. Universidad del Valle.

Categoría docentes: 
Licenciado Larry Antonio Muñoz Ocampo
Cuento: “La filosofía de género Gore”- 
Cread Universidad del Quindío – Buga.

Durante el encuentro municipal de lectores y escritores también se reconoció a la docente Isabel Henao, por su experiencia significativa de aula “Erase una vez”, desarrollada en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón; y como bibliotecaria se destacó el trabajo de Gloria Amparo Moreno, en la biblioteca Cornelio Hispano. 

La carrera 10 entre 8 y 9, en el olvido total

Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 15 cuadras serán intervenidas en los sectores del barrio Balboa y la Urbanización San José Obrero, ubicados en el sector norte de la ciudad.
Esta obra es una de las más esperadas por la comunidad de dicho sector, pues con ella se mejora la calidad de vida de sus habitantes y se suma a las iniciativas que el alcalde John Harold Suárez Vargas ha realizado desde su primera administración (2004 – 2007) con la construcción de la Avenida calle 30, el Polideportivo del norte, el Jardín Manitas con Amor y el mismo barrio San José Obrero.
Igualmente deben tenerse en cuenta en el presente periodo, obras como la Ciudadela Educativa ITA con su patinódromo internacional, cancha de fútbol y estadio de atletismo; la ampliación del hogar Manitas con Amor, las áreas de urgencias y odontología del Hospital Divino Niño, la pavimentación de otros sectores y prolongación de la carrera 12, entre otras obras que dan cuenta del progreso del norte de Buga.
La inversión que será cercana a los $219 millones de pesos, fue socializada ante las comunidades de los sectores beneficiados, a quienes se les informó que en próximos días iniciarán los trabajos de topografía.
En lo concerniente al barrio Balboa, se pavimentará la calle 32A entre carreras 14 y 14B y transversal, área que tiene 77 metros lineales, mientras que en San José Obrero las obras serán en la calle 29 con carreras 12 y 13, carrera 11entre calles 29, 29A y 30; calle 29 entre carreras 9, 10 y 11; y la carrera 9 entre calles 29, 29A y 30.
El tiempo previsto para estos trabajos en el norte de la ciudad está estimado en 2 meses y beneficiarán la movilidad en este sector de Guadalajara de Buga.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, pavimentará los tramos arriba mencionados, se indicó de manera oficial durante la socialización del proyecto. 

XX Encuentro Coral de Música Colombiana

BUGA - En sus 20 años de trabajo por la promoción de la música coral, Corpacoros realizará del 14 al 17 de octubre próximos, el XX Encuentro Coral de Música Colombiana, en concertación con el Ministerio de Cultura, el Departamento del Valle del Cauca y el Municipio de Buga.
Este evento contará con la participación de los siguientes coros: Coro de Cámara Pedro Biava, de Barranquilla; Coral Universidad Industrial de Santander- Uis. Coro Iuventus, Fundación Sirenaica, de Medellín; Camerata Vocal, de Medellín; Grupo Coral e Instrumental Jates, de Bogotá; Coral Infantil y Juvenil ¡Canta, Bogotá Canta!; Semillero Asab & Camerata Graduale, de Bogotá; Grupo Vocal a 4 Voces, de Cali; Coro Estampas, de Popayán; Coro Institucional de la Universidad Javeriana – Bogotá; Coro Corpacoros – Buga; Coro de la Universidad del Valle – Sede Buga; Coro Martina, de Cali; Coro Casa de la Cultura, de San Pedro.
Se realizarán 30 conciertos en escuelas, colegios, iglesias y auditorios de Buga, Roldanillo, Zarzal, Cali, San Pedro, Yotoco y Guacarí.
Se efectuará también el taller de Interpretación coral: La música indígena en coros: el alma colectiva, dirigido a directores corales, coreutas, cantantes y músicos en general. Será ofrecido por el Maestro Esteban Roldán, de Argentina. 
La programación total del evento la pueden encontrar en www.corpacoros.org, en el Facebook en la página Corpacoros Buga.


Salas de sistemas para sedes educativas

Redacción Buga
El Periódico

A través de la Oficina Asesora Tics, en Buga se entregaron las obras de remodelación de las salas de sistemas de las sedes María Auxiliadora y Carlota Armero.
La puesta en funcionamiento de estas salas tecnológicas contó con la presencia del Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, quien además entregó dotación de equipos portátiles, tabletas y conectividad a internet para el desarrollo de las actividades en estas aulas

408 alumnos de básica primaria pertenecientes a la Institución Educativa San Vicente se verán beneficiados con los equipos entregados de última tecnología y que hacen parte del programa “Computadores para Educar”.

Los computadores tienen sentido en educación si contribuyen significativamente al logro de la misión que guía la acción de cada organización educativa. Bajo este postulado, no cabe pensar en privilegiar a priori ciertos usos educativos del computador en detrimento de otros, sino en potenciar aquellos que mayor probabilidad tienen de apoyar lo que se desea como fines del proceso educativo.
La incorporación de computadores en educación no puede, en consecuencia, ser sólo efecto de halo (los computadores y la informática han permeado prácticamente todas las actividades humanas), de que los costos de adquisición y uso de tecnología informática sean cada vez más reducidos y su poder mayor.
Con una población del orden de los 500 estudiantes en las dos sedes educativas beneficiadas con la dotación de salas de sistemas, se busca fortalecer los mecanismos de aprendizaje y avanzar en el pensum académico, como propuesta en el nuevo modelo pedagógico.
La educación en un mundo que cambia continuamente no puede pretender otra cosa sino "preparar para la vida”, desarrollando procesos de pensamiento crítico e innovador, nutriendo la capacidad de escuchar y de comunicarse con personas que pueden tener puntos de vista contrapuestos sobre el mundo y sobre el bien, desarrollar la capacidad de aprender a aprender cuando se es confrontado con lo novedoso y con la necesidad de adaptación personal y social.

Definiendo sostenibilidad de Emssanar en el municipio

BUGA - Con el propósito de permitir la sostenibilidad de la EPS Emssanar en el municipio, la Administración municipal de Guadalajara de Buga, definió la realización de un trabajo articulado a través de la secretaría de salud, el Hospital Divino Niño y la Fundación Hospital San José. 
“Se trata de un plan de acción que permita el funcionamiento de dicha EPS, buscando reducir pérdidas y la recuperación de sus indicadores, dadas las situaciones presentadas derivadas de costos elevados por servicios y demandas no adecuadas, sumado a falsificaciones en formulación de medicamentos e incluso de insumos, con lo que se expondría la continuidad de Emssanar en el municipio”, manifestó el secretario de salud, Fernando León López Toro. 
Con las acciones de respaldo desde el trabajo articulado, no pretenden negar el servicio de atención a los pacientes, sino de buscar que lo que realmente se pida para su debida atención, sea lo que el paciente necesita; aclaró el funcionario, al reiterar el compromiso fijado en tal sentido desde la administración. 
Durante la reunión en la que se estableció el trabajo conjunto que permita la sostenibilidad de Emssanar en el municipio, participó el presidente de la junta directiva de esa EPS, Luis Marino Portilla, quien se refirió a las dificultades que la entidad que representa, tiene actualmente en el departamento y, de la misma manera, se hicieron presentes representantes del Hospital San José y Divino Niño de Guadalajara de Buga.

Buga favorecido en proyecto de saneamiento básico

Redacción Buga
El Periódico

Luego de que la Administración municipal de Guadalajara de Buga lograra la inclusión del municipio en el proyecto “Agua y saneamiento integral rural – saneamiento básico” en el que serán beneficiadas tres comunidades rurales, se realizó una reunión operativa para dar a conocer el avance en los municipios de Buga, Trujillo, Caloto y Santander de Quilichao.

El acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento. En comparación con algunos otros países de América Latina, el sector está caracterizado por altos niveles de inversiones y de recuperación de costos, la existencia de algunas grandes empresas públicas eficientes y una fuerte y estable participación del sector privado local.
En dicha reunión en la que participaron los representantes de la Oficina de Cooperación Suiza en Colombia, personal del proyecto ASIR SABA Colombia y de la Alcaldía Municipal, se analizaron las diferentes comunidades propuestas donde se realizaría la intervención y en el caso de Buga, próximamente se sabrá cuáles son los tres acueductos rurales que serán modernizados.
El promedio ponderado de continuidad de servicio al nivel nacional era de 88% en 2006, lo que significa una mejora comparado a años anteriores. En las cuatro ciudades más grandes el servicio es continuo. Sin embargo, en muchas ciudades pequeñas el racionamiento del agua y el abastecimiento intermitente son algo común.
Este es un gran proceso para Buga en materia de cooperación internacional gestionado por la presente administración, cuyos resultados finales podrán verse materializados en la vigencia siguiente (2016–2019). La inversión aproximada para cada uno es de $550 millones.

Muestra filatélica en la Casa de la Cultura

Redacción Buga
El Periódico

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal; en los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.
Etimología: El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: Philos - que significa amante, amor, afición; y Atelia - derivado a su vez de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano.
Los historiadores concuerdan que en Egipto, en el siglo VI a. C., ya existía un servicio de transporte de correspondencia oficial. Los manuscritos egipcios, escritos sobre papiro, se transportaban principalmente mediante embarcaciones especiales que navegaban el río Nilo.
China, en el siglo III a. C., fue el primer país que contó con un servicio postal organizado y fue también el primero en emplear el papel en su correspondencia.
En la América precolombina también hubo un sistema de relevos para llevar mensajes e informes al tlatoani (señor gobernante) de los mexicas desde los confines de su territorio, mediante corredores llamados Painani, así como el Chasqui cumplía la misma función para el inca de los quechuas.
Los persas, durante el reinado de Ciro el Grande (555 a. C.), establecieron un servicio de postas. Todos estos servicios eran sólo para el traslado de correspondencia oficial, el público en general no tenía acceso a ellos.
En los últimos años del siglo XVII prácticamente todos los países disponían de correos oficiales y también de correos particulares organizados por comerciantes para el traslado de su correspondencia.
En 1625, durante la época del cardenal Richelieu, Francia fue el primer Estado que tomó a su cargo directamente la organización y explotación de los servicios de correos. 

Buga, sede del primer Congreso Nacional e Internacional de la Gestión del Riesgo

Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia de diversas delegaciones del orden internacional, se realizó en Guadalajara de Buga el primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo desde el contexto industrial, con temas como: La gestión del riesgo en Colombia; Plan de emergencias y brigadas; Investigación de incendios; Emergencias con materiales peligrosos; Emergencias en la salud; Sistema de comando de incidentes; El medio ambiente en la industria y Psicología de la emergencia.
Para el Capitán de Bomberos y comandante del ente de socorro en Guadalajara de Buga, Harold Humberto Álzate Tejada, los fines de la educación, entendidos como los resultados de los procesos formativos, van más allá de instruir; implican humanizar para construir un estado mejor de calidad de vida de las personas. La humanización, como condición de educación, implica estructurar formas de pensar y actuar para la construcción del ser social que se necesita; un ser con capacidad para reflexionar sobre las dimensiones sociales, económicas, culturales, políticas, físicas y ecológicas de la realidad que le rodea.
Para propiciar la reflexión se necesitan competencias y capacidades; éstas son el centro de los procesos educativos y el motor del desarrollo humano, pues hacen posible los cambios cognitivos, procedimentales y actitudinales que se requieren para replantear, mejorar, cambiar o cuidar las diferentes dimensiones de esa realidad.
El primer Congreso se cumplió en las instalaciones de Uniminuto en Buga y en el auditorio principal se concentraron las charlas dirigidas a quienes forman parte de las líneas del benemérito cuerpo de Bomberos en Colombia y los países invitados y asistentes, como también de los coordinadores para la Gestión del riesgo de los municipios del Valle del Cauca y Colombia presentes; también fue dirigido a Alcaldes, Gobernadores y demás personal de la Gestión del Riesgo, convocados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga y con el apoyo de la administración del Magister John Harold Suárez Vargas.
Al igual que muchos países en América Latina, Colombia enfrenta grandes retos que amenazan seriamente su desarrollo. Factores como el desplazamiento de población de las zonas rurales a las zonas urbanas, la degradación ambiental y el cambio acelerado del uso del suelo, amplifican dichos retos. Estas condiciones socioeconómicas, aunadas a la propensión del país a la ocurrencia de fenómenos naturales, tales como sismos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, exacerbados por las acciones humanas y las condiciones variantes del clima, confirman un proceso continuo de construcción y acumulación de riesgos. La materialización de estos riesgos en desastres, afectan el desarrollo del país e impiden y retrasan el logro de las metas de bienestar social trazadas por el Gobierno.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Buga un Análisis de Gestión del Riesgo de Desastres en el marco de las políticas de desarrollo de un país, donde tradicionalmente se ha venido realizando este tipo de estudios desde la perspectiva ambiental o desde los diferentes sectores.
El Congreso no se limitó a analizar las causas del riesgo y a medir su crecimiento, por el contrario, profundiza sobre los avances institucionales en el manejo del riesgo en los diferentes niveles de gobierno y la forma como el tema se ha incorporado en la administración pública territorial y sectorial. Señaló además el Capitán Álzate Tejada, grandes oportunidades para articular la gestión del riesgo de desastres en los instrumentos de planificación, inversión, seguimiento y control existentes, y muestra la necesidad de definir responsables tanto públicos como privados como parte de la estrategia de reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado.
Como conclusión, el Congreso demuestra que si el país no quiere seguir viendo su crecimiento económico acompañado de pérdidas cada vez más frecuentes y de mayores dimensiones, es fundamental un cambio radical en las políticas de desarrollo y en las prácticas de gestión territorial y sectorial. Por lo tanto, se define una serie de recomendaciones para elevar la gestión del riesgo de desastres a nivel de política de Estado, mostrando que la prioridad para reducir el impacto de los desastres, está en la tarea de mejorar las condiciones de uso y ocupación del territorio.

Aguas de Buga S.A. - E.S.P., entre las 500 empresas clasificadas como futuras gigantes

Un informe de la más reciente publicación de la revista Dinero (18 de septiembre de 2015) ubicó a Aguas de Buga S.A. - E.S.P. entre las 500 empresas que están más próximas a crecer y dar el salto en su tamaño, calificándola como una de las futuras gigantes.

El Ranking, como se titula el informe periodístico de esta revista especializada en temas económicos, hace una clasificación de las empresas distribuyéndolas en 10 sectores de actividad económica de acuerdo con la CIUU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). La información la obtuvo de los reportes financieros entregados a las entidades de vigilancia, en particular las Superintendencias de Sociedades, Solidaria, Salud y de Vigilancia, así como la Contaduría General de la Nación y las Cámaras de Comercio.
En ese ranking Aguas de Buga S.A. - E.S.P. que presta los servicios de Acueducto y Alcantarillado, ocupó el segundo lugar entre las entidades prestadoras de servicios públicos con ventas que suman $15.917 millones, una variación del 4,07%, activos por $14.416 millones, utilidad neta de $723 millones, Ebitda de $17.315 millones, utilidad neta/patrimonio de 0,14 y obligaciones financieras/Ebitda de 0,69.
La clasificación tuvo en cuenta los indicadores construidos como Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), así como el Ebitda sobre ventas y obligaciones financieras que son utilizadas para medir la viabilidad de las empresas a futuro.
Sólo en los últimos cuatro años en el gobierno del Alcalde John Harold Suárez Vargas y la gerencia de Gustavo Jaramillo González, Aguas de Buga S.A. - E.S.P. modernizó el sistema principal de alcantarillado en gran parte de la ciudad con la construcción de interceptores y la instalación de colectores sanitarios, al que se suma un programa de Incentivos para la conservación de bosques, basado en un esquema de Compensación por Servicios Ambientales, del cual hacen parte diferentes entidades como la Alcaldía, CVC y organizaciones no gubernamentales, buscando la regulación hidrológica del Río Guadalajara y la disminución de sedimentos que se generan en épocas de lluvias.

GEWEB