3.24.2010

Chambimbal San Antonio, la puerta rural en el norte de la ciudad

En nuestro recorrido por los diferentes sitios geográficos de Buga, hemos buscado la manera de conocer la realidad sobre diversos temas que atañen con las comunidades, para esta ocasión, la redacción del Semanario el Periódico dialogó con el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Chambimbal San Antonio Gustavo Ruíz, quien nos dio a conocer una serie de eventos que se generan en torno a este sector habitacional a un costado de la doble calzada que de Buga comunica a Tuluá.
La vereda cuenta con cerca de 1.300 habitantes de los cuales aproximadamente 300 son niños, unos 400 jóvenes y el restante de 600 personas son población adulta mayor.
El estrato socio – económico de la población allí residente está entre el 1 y el 2, con 32º casas construidas en material, son pocas las viviendas que cuentan con estructura en guadua, caña menuda y tejas de cartón.
A pesar de los esfuerzos hasta el momento adelantados por los líderes comunales, que a propósito del tema solo el Presidente y el Fiscal Diego Álvarez, gestionan por la comunidad como dignatarios comunales, se ha logrado la pavimentación de gran porcentaje del callejón único de ingreso y salida del sector, igualmente cuentan con los servicios básicos de energía, agua potable, transporte urbano, telefonía conmutada y móvil.
El dirigente comunal recuerda que hace varios años estando de presidente el hoy concejal de Buga Carlos Alberto Londoño, se opuso a las altas tarifas en el servicio de recolección de basuras que pretendía imponer la empresa Buga Aseo, siendo así que en dialogo abierto en la sede comunal y con la ciudadanía, además del gerente de la empresa, se debatió el tema por varias horas sin que se llegara a un acuerdo que favoreciera la comunidad. En la reunión estuvo presente el Personero Municipal, Secretario de Gobierno Local, los medios de comunicación entre otras personas.
Por fortuna los buenos oficios que en su momento ejecutó el entonces Presidente de la Junta Comunal Carlos Alberto Londoño, dio positivos resultados, logrando disminuir notablemente la tasa de cobro por el servicio de recolección de basuras en la zona rural del municipio.
Existen otras necesidades que requieren de pronta atención por parte del gobierno municipal, como la continuidad en el pavimento del callejón en la parte inmediata a la línea férrea, al igual que en la parte baja del caserío, a la altura de la doble calzada hace falta un tramo del sistema de alcantarillado, de igual manera las acometidas de las redes domiciliarias, para que los habitantes del este costado puedan emanar las aguas residuales o servidas al sistema general.
La vieja edificación donde funciona la caseta comunal y antes quedaba la Inspección de Policía, está deteriorada en su estructura, al punto que el cielo raso amenaza con caer al piso, allí no funciona ni el puesto de salud, que en anteriores épocas brindo la oportunidad a los habitantes de Chambimbal San Antonio, contar con un servicio inmediato, eficiente y sin necesidad de salir de allí.
En lo concerniente a los juegos infantiles recientemente instalados, solo queda parte de estos, puesto que los jóvenes y algunos adultos los utilizaban para su recreación, sin contemplar que el peso de ellos, no lo soportarían estos elementos, de ahí gran parte del deterioro.
Desde hace más de 4 meses han venido oficiando a la empresa Bugatel para que arregle la red que conecta este sector con el resto de la ciudad, sin que se haya logrado el propósito.
En materia de espacios para la recreación y el deporte, solo cuentan con una cancha de fútbol acondicionada en un lote de propiedad privada, donde en la actualidad adelantan un campeonato, con encuentros los días sábado y domingo durante el día.
Para mejorar la permanencia del servicio de agua potable, tres veces por semana se desplaza un carro tanque del municipio, procurando mantener la población abastecida del preciado liquido sin que se registren pagos adicionales a los que realizan por el consumo mediante el sistema de acueducto rural, construido mediante el modelo PAAR.
Recientemente se construyó un reductor de velocidad en la entrada del callejón, pero no se completó la obra, porque solo quedó hasta la mitad, ahora la comunidad especialmente los conductores de vehículos, solicitan a obras públicas del municipio, continúe con el fragmento restante, o que demuelan lo que hicieron, a fin de evitar los inconvenientes para los vehículos.
Por fortuna cuentan con la sede educativa Tulio Enrique Tascon, donde se educan los niños y jóvenes de este sector habitacional, del corregimiento de Presidente, Pueblo Nuevo, el Viñedo y la Campiña.
El bus urbano hace presencia cada 10 minutos desde las 6:00 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche, incluyendo sábados, domingos y días festivos.
Cada año entre los meses de Octubre y Noviembre organizan la “Fiesta de Integración Amor por lo Nuestro, porque un pueblo que ama, vive en paz”, con este lema desde hace 10 años, los moradores de tan populoso y tranquilo sector rural plano del municipio, realizan las festividades patronales, donde se hacen presentes artistas de talla Nacional, Departamental y local.
En igual manera las actividades varias con juegos, rumba sana, entre otras.
Chambimbal San Antonio se ha destacado por ser un sector veredal de mucha tranquilidad, de gente amable y servicial, culta y honesta, razón esta que se ha posicionado entre las más visitadas durante los fines de semana, ya que en su interior se encuentran establecimientos públicos como kioskos, discotecas, donde lo primordial es la atención y respeto por los demás.
Restan dos años para que los dignatarios de la actual Junta Comunal cumplan el periodo de 4 para los que fueron elegidos y esperan los dos únicos que permanecen vigentes que son el Presidente y el Fiscal, haber cumplido con lo proyectado, de hecho, gracias al apoyo y colaboración decidida de la administración con el Doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
De manera unísona, anhelan que las obras pendientes por realizar se logren antes de terminar el gobierno municipal actual.


Francined Cano


Un joven bugueño llega a la Cámara de Representantes apoyado por sus comunidades.

Nacido en el Hospital San José el 27 de Junio de 1.971, en el hogar conformado por la señora Rosa Helena Ramírez Esterlín y Francined Cano Brito, desde su niñez y gran parte de la juventud la vivió en la calle 22 número 12 – 59 del barrio María Luisa de la Espada, al norte de Buga.
El hoy Representante a la Cámara por el partido de la U, Francined Cano Ramírez, cuenta con 38 años de edad, su signo zodiacal es Cáncer, es el sexto hijo entre su familia.

De sus estudios y primeros pasos:
Adelantó estudios de primaria en la Escuela Teófilo Doronsoro, donde ocupó importantes cuadros de honor, adelantó estudios de secundaria en el Colegio José María Cabal y de allí salió a cursar educación profesional en la Unidad Central del Valle en Tuluá, obteniendo el título de Administrador de Empresas, pero allí no paró en sus deseos de superación, fue entonces gracias al apoyo del Doctor Carlos Barragán, que llego a la Jefatura administrativa y de recursos del Valle del Cauca en Caprecom, donde posteriormente ocupó el cargo de Gerente, alternamente avanzó con los estudios y se capacitó en Gerencia en Salud en la Universidad Santiago de Cali, estudios que le abrieron las puertas para ocupar el cargo de Gerente en la regional Valle del Cauca de Coopsalud EPS, aseguradora del régimen subsidiado, sin detenerse en sus aspiraciones de superación, se matriculó en la Universidad del Valle, donde adelantó una especialización en estudios de Administración Pública.
Manifiesta que cada que recorre las calles de Buga, vuelve a su memoria esa niñez que transcurrió en medio de nobles amigos, jugando a la vuelta a Colombia con tapas de gaseosa y donde las metas de montaña eran formadas con tierra, ya que las calles eras destapadas y en piedra, no se acongoja de haber llevado una vida de niñez y juventud en medio de la pobreza, la que gracias al empuje de sus padres Francined Cano Brito y Rosa Helena Ramírez Esterlín, permitió conocer de cerca las necesidades de un pueblo sediento de obtener mejores condiciones de vida, hechos estos que en el presente, son pilar fundamental para enmarcar unos proyectos que liderará en el Congreso de la Republica de Colombia.
Jugó futbol descalzo y montó en bicicleta prestada, porque no tenia de su propiedad y un primo le facilitaba la suya.
El diario compartir en su niñez de las cosas agradables, lejos de la maldad, el vicio, el licor y muy cerca del calor fraternal brindado por sus padres, de la unión familiar entre hermanos, primos y tíos, es el reflejo de este joven promisorio, de la política regional, que escolla en medio de tantas dificultades, perfilándose como la promesa esperada en el Congreso para cientos de familias en Buga y en el Valle del Cauca. Francined Cano Ramírez es de esas personas que se han propuesto grandes metas y lo logran, se ha trazado un derrotero en la vida y de hecho que ha escalado un peldaño de suma importancia, para él nada es imposible, todo está en el querer y hacer las cosas bien.
Francined de Jesús Cano Ramírez se caracteriza por ser un hombre de sanas costumbres, de buen genio, tolerante y muy disciplinado; además de ser de tradición católica, lo que ha heredado de sus padres y que promulga de manera constante como uno de los grandes pilares de una sociedad equilibrada y conservadora.
Le preocupa el que la juventud se quede en malos hábitos, y se deteriore en la nada, gestará proyectos de tal manera que la juventud vallecaucana y especialmente la bugueña, encuentren alternativas de empleo, de estudio, para el sano esparcimiento, la recreación y el deporte.
Le incomoda y sobre manera le fastidian, las personas incapaces de asumir retos en la vida, de aquellos que se interponen en el camino de las demás personas que buscan el bien común, le saca la piedra que le lleven la contraria cuando sus enunciados y propuestas son acertadas y tienen bases solidas.
Al respecto de su campaña política, precisó que la adelantó en medio de mucha austeridad, con respeto hacia las comunidades, sin maquinar los buenos propósitos de un proyecto social que ha venido liderando desde hace ya muchos años.

Sus proyectos políticos:

En el año 2.008 estuvo postulado a la Alcaldía de Buga, donde efectuó un trabajo tesonero, transparente y con mucho esfuerzo, recibiendo gran apoyo por parte de la ciudadanía con más de 20.000 votos, pero al no alcanzar la primera magistratura civil del municipio, continuó con sus programas sociales, con el apoyo de la Senadora Dilian Francisca Toro Torres, quien le brindó total apoyo, fue un trabajo de 15 meses.
El hecho de no obtener la máxima votación por parte del elector primario en las pasada elecciones para la Alcaldía de Buga, le dejó una gran enseñanza, la cual puso en marcha para el proceso democrático del pasado 14 de Marzo, donde con lujo de detalles obtuvo excelente votación en el Valle del Cauca y pos supuesto el respaldo decidido de los bugueños.

Que propuestas tiene para presentar en la Cámara de Representantes:

• Crear el fondo universitario, para el, esta es una necesidad imperante en Colombia y se hace necesario el apoyo económico para que las personas jóvenes y adultos puedan capacitarse en el nivel superior, trabajará para generar una revolución en el sistema, en lo referente al tema de la educación superior, dando buen uso a los plánteles del sector oficial que no se utilizan en algunos horarios especialmente en las noches, y que pueden generar espacios pedagógicos y de aprendizaje a quienes anhelan un cupo en los establecimientos educativos del Estado.
• Con los niños proyectará acciones inmediatas mediante mesas de trabajo, donde se incluyan los hogares infantiles, madres comunitarias, para apalancar políticas en defensa de la niñez.
• Para el caso de la mujer, trabajará con proyectos de capacitación, productividad y liderazgo, generará espacios de participación é inclusión donde la mujer cabeza de familia presente sus programas y a través del representante Francined Cano Ramírez apalancarlos de tal manera que logren escollar.

Qué heredó de su padre en el tema político:

Le heredo el trabajo y la vena política, pues durante muchos años le vio rodeado de personas prestantes como el Doctor Carlos Alfredo Cabal, Camilo Arturo Montenegro, Carlos Barragán, Dilian Francisca Toro, recuerda que su papá fue Concejal de Buga, Candidato a la Cámara de Representantes y actualmente Candidato al Concejo de Cali.
La razón de vivir, de seguir luchando por el cambio en el sistema social de su país son sus hijos: Jessica Alexandra de 16, Cristian Camilo de 11 y Juan David de 2 años, en el hogar conformado con la señora Teresa Pérez López de Cano.
Entre sus gustos se destacan el merengue para bailarlo y escucharlo, en el deporte el fútbol, atletismo y natación, se cataloga hincha del América y por supuesto como buen vallecaucano, apoya al deportivo Cali, y su hijo Cristian resultó asiduo seguidor del deportivo Cali, con quien habla de fútbol constantemente, indicó que los vallecaucanos deben apoyar el Cortuluá, a fin de contribuir en las tareas diarias de sus dirigentes, y jugadores en alcanzar los mejores triunfos para el departamento.
Luego del agite político, ve la ciudad con gente muy contenta, con fe, deseosa del cambio y con mucha tranquilidad de saber que cuentan los bugueños con un oriundo de estas entrañas, que en la Cámara de Representantes de Colombia presentará y jalonará importantes proyectos, a fin de generar espacios de participacion, empleo, creación de micro, fami y pequeñas empresas, de fortalecer los temas comunes con las madres cabeza de familia, en cuanto a la protección de los niños, la juventud y del adulto mayor.
“No miraré con retrovisor el tema político de mi ciudad, trabajaré de la mano del gobernante de turno en aras de conseguir recursos económicos a nivel Nacional y departamental, de tal manera que se logren cristalizar esos buenos propósitos del gobierno local, contando con los amigos en el Congreso de la Republica, de hecho al lado y con el apoyo de la Senadora Dilian Francisca Toro Torres, quien siempre ha puesto sus ojos en esta ciudad, y de igual manera ha jalonado recursos de suma importancia en todos los aspectos.
Se siente satisfecho por el trabajo de la ciudadanía bugueña y vallecaucana, que desde su postulación a la Cámara de Representantes, le dio el sí y de igual manera le acompañó en las urnas el domingo 14 de Marzo, confiando en la voluntad Divina, espera estar en el palacio de Nariño el 20 de Julio en el acto de posesión, el que recibirá en nombre de sus comunidades.

3.23.2010

La Semana Santa se vivirá con fervor, regocijo y espiritualidad

Todos los días del festival, estará abierta al público la exposición de los artesanos nativos, ubicados en carpas instaladas en la plazoleta de la estación del Ferrocarril.

Redacción Buga
El Periódico

Solemnes procesiones y actos litúrgicos enmarcan la semana mayor 2.010 en Guadalajara de Buga. Este año, el Gobierno Municipal ha dispuesto de apoyo a las diferentes juntas pro Semana Santa, invirtiendo en los afiches, la programación y las trasmisiones por televisión.
El Secretario de Cultura y Turismo del municipio, Julián Leyes manifestó que tanto la procesión infantil del centro médico la Piedad, como la organizada por la Academia de Historia, las procesiones del Santo Sepulcro y la Soledad han recibido el apoyo del Gobierno Local, el compromiso de la presente administración ha sido fundamental para que cada fecha de Semana Santa, se revivan las tradiciones del pueblo Católico, y ese fervor.
Los diferentes comités pro-Semana Santa en Buga, tienen desde ya listo el cronograma de las procesiones a realizar para este año, de la siguiente manera:
La procesión infantil del centro médico la Piedad se llevará a cabo el viernes 26 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde, la infantil de la Academia de Historia Leonardo Tascón se cumplirá el martes Santo, entre tanto la del Santo Sepulcro quedará para el viernes Santo y la procesión de la Soledad organizada por la junta de semana santa de la Parroquia Santa Bárbara, será para el sábado santo.
Como uno de los grandes atractivos para esta fecha especial, se ha programado un recorrido bíblico desde la creación del universo hasta la resurrección de Jesús, con figuras de trapo y en movimiento, cuyo objetivo es invitar a la ciudadanía a mantener vivas estas tradiciones de fe, de tal manera que continúe de generación en generación.
En igual manera en el marco del Festival de Música Andina ‘Minga Libre’ en la Estación del Ferrocarril, dos artistas Bugueños exhibirán esta representación bíblica con figuras artesanales.
La exposición estará abierta al público a partir del domingo de ramos 28 de marzo y hasta el domingo de resurrección, en el segundo piso del edificio de la estación del ferrocarril.
Del 27 de marzo al 4 de abril, se llevará a cabo el festival de música andina ‘Minga Libre’ y la exposición de artesanías ‘Arte y Parte’ en el marco de la Semana Santa.
Este evento reunirá músicos de Neiva, Popayán, Pereira, Cali, Tuluá, Guacarí y Buga, además de artesanos de diversas regiones del país, en un homenaje al folclore y la artesanía.
La apertura del Festival ‘Minga Libre’ y la exposición de artesanías ‘Arte y Parte’ estarán a cargo de la banda Filarmónica Departamental a partir de las 6:00 de la tarde en la Estación del Ferrocarril.
Los días lunes, martes y miércoles santo, habrá presentaciones musicales con agrupaciones folclóricas de todo el país a partir de las 4:00 de la tarde, mientras que el jueves y sábado santo, se amenizará la tarde y noche con música sacra. El viernes santo no habrá presentaciones y el domingo de resurrección se clausura el festival con un concierto de música andina a cargo de la mayoría de los grupos participantes

Monumentos históricos siguen siendo blanco del vandalismo en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La falta de civismo y sentido de pertenencia de los bugueños por su ciudad, hace pensar que se acabó ese patrón de conducta ciudadana que por muchos años predominó en cada uno de los hogares.
Sin lugar a dudas, el vandalismo que se registra contra los monumentos históricos, como el caso de la estatua del Libertador Simón Bolívar ubicada en el Parque que lleva el mismo nombre, contiguo al Hotel de Turismo Guadalajara, donde la espada que lleva en su mano derecha ha sido retorcida y degradada, deja entrever que las sabias enseñanzas que impartieron nuestros padres, desafortunadamente quedó a medias.
Inentendible entonces, el porqué el relevo generacional con el que hoy convivimos se destaca por acabar con lo que por muchos años ha servido de símbolo y representación de una cultura, desarrollada en una sociedad de gente pujante, trabajadora y de sanas costumbres, al parecer el síndrome de la destrucción se ha apoderado del grupo de personas que acostumbra persuadir el sitio a consumir sustancias alucinógenas, marihuana y otros, dejando como resultados el deterioro del sitio que contribuye al esparcimiento de propios y visitantes.
Y sin ir muy lejos, nos podemos detener en el obelisco Alejandro Cabal Pombo o el “Faro”, el cual se encuentra en gran parte de sus muros, rayado con marcadores, tinta de lapiceros, con frases obscenas que coartan la presencia de los turistas.
Sobre este Icono de la ciudad, podemos resaltar que en otrora fue el horizonte para los navieros que circulaban por el Río Guadalajara, además de ser El faro a quienes ingresaban a Buga por la carretera Alejandro Cabal Pombo o también denominado kilometro cero.
Como para mencionar algunos símbolos históricos, el también busto que por muchos años estuvo en el parque lineal de la glorieta del barrio la Ventura, sobre el costado norte, como por arte de magia fue derribado por los desadaptados que al parecer practicando tiro al blanco le cortaron y tumbaron la cabeza a bala.
Ni las mariposas en lámina que adornan la zona verde en la fuente luminosa de la rotonda del barrio los Ángeles, que también fueron sometidas al daño y el robo.
Queda entonces la gran incógnita sobre la educación que están recibiendo los muchachos por parte de los entes educativos en los centros oficiales y del sector privado, en igual manera la básica que se imparte en cada uno de los hogares, y la cual debe ser prioritaria en todo sentido.
Cabe preguntarse, si los padres de familia saben de las actividades y acciones de sus hijos cuando están por fuera de casa.
Y si de ser consientes de nuestras actuaciones se trata, ¿porque quienes frecuentan estos sectores buscan acabar con lo que tradicionalmente ha pernotado en los sitios de interés general?.
El llamado entonces que hacen las fuerzas vivas de la ciudad, el Secretario de Ornato y Embellecimiento, el Presidente de la Asociación municipal de juntas comunales y el Alcalde de la ciudad Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, es a que cada uno de los ciudadanos, ejerzan el control y protección de los símbolos históricos, patrimonio arquitectónico, monumentos, que conforman el gran paquete de atractivos para los turistas que se dan cita a la ciudad del Milagroso.
No se puede dejar solo en manos de las autoridades de policía, el cuidado y protección de los sitios históricos o Iconos, porque estos también hacen parte del patrimonio de la humanidad.
Esto denota la falta de cultura ciudadana entre la comunidad, y la verdad es que los bugueños son personas de bien, de sanas costumbres, amantes de la conservación de las tradiciones, de ahí que las autoridades civiles esperan que acciones tan negativas como estas no se repitan y que por el contrario, cada uno exhorten a sus amigos para que contribuyan con la preservación de estos espacios, y símbolos del orden cultura, histórico y patrimonial.

Sena certificó 25 personas en el área de la panadería

Redacción Buga
El Periódico

El Sena regional Valle del Cauca, por intermedio de su Centro Agropecuario de Buga, certificó por competencias laborales a 25 panaderos de Buga, Cerrito y Ginebra.
La entrega de certificados, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Buga, donde las 3 normas de competencia que fueron evaluadas, comprendían las siguientes actividades:
• Elaborar alimentos de panificación de acuerdo con el programa de producción y normativa vigente.
• Controlar el proceso de panificación de acuerdo con los estándares establecidos.
• Almacenar materias primas de productos de panificación de acuerdo con el orden de pedido – programa de producción y normativa vigente.
Este acto tuvo la orientación del responsable del proceso de certificación de competencias del CAB Virgilio Barbosa y el Director de Cooperación y proyectos de la Cámara de Comercio José Heberth Arango.
“El programa de formación, evaluación y certificación por competencias laborales aumenta las posibilidades de inserción laboral de aquellas personas que no están vinculadas a una empresa o entidad, y de manera positiva a quienes lo están, les facilita el reconocimiento dentro de su propia organización, para lograr ascensos y promoción en diferentes cargos operativos” expresó el instructor Virgilio Barbosa del Sena CAB.
La Certificación, que tiene una vigencia de cinco años, acredita al trabajador en las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones productivas, independientemente de dónde, cuándo o cómo fueron adquiridas.
Este hace parte de los programas de mejoramiento continuo del Sena, que redunda en beneficio colectivo de aquellas comunidades, que por escasos recursos económicos difícilmente pueden acceder a la educación superior, en igual manera facilita a quienes anhelan crean sus propias empresas.
Estos programas estarán de manera periódica en el Sena Buga, y donde pueden inscribirse las personas que a bien lo tengan sin requerir de trámites engorrosos.

GEWEB