8.25.2014

Quebrada Seca requiere una PTAR de mayor cobertura

Redacción Buga
El Periódico

Contando con una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales para el servicio de una notable población asentada en el sector de Quebrada Seca, zona rural plana al sur en el municipio de Guadalajara de Buga, los habitantes elevan una petición al gobierno local a fin de que se construya en este sector una PTAR de mayor cobertura, a lo que se indicó por parte de funcionarios de la CVC que el sitio donde se piensa construir, está precisamente en el lecho del rio, lo que genera un inconveniente por cuanto una creciente del afluente podría llevarse esta obra, contaminar las aguas y además dejar sin el servicio a toda la comunidad.
Una planta de tratamiento de agua residual es un proceso biológico que se requiere para limpiar las aguas negras provenientes de la población. El primer paso que se hace en la PTAR es recolectar las aguas negras crudas (con mal olor producto de los clorofenoles), en un tanque para hacer un tamizado y quitar todo lo que flote o sea pesado. Una vez pasado el agua negra por el tanque, se bombea en los sistemas de hidrocribas para quitar todos los sólidos flotantes; después de que pasa por el sistema de hidrocribas pasa a los canales de sedimentación que permite pasar por uno de ellos el flujo y meterlo al siguiente proceso y por el otro dejar que se sedimente para sacar todas la arenas; en estos sistemas se evitan que pasen las arenas gruesas al proceso, el agua que sale de estos canales es agua negra cruda y entra inmediatamente al reactor biológico, proceso más importante de la PTAR en donde el proceso es biológico, o sea que todo el trabajo lo hacen los microrganismos, eso es lo que hace que se limpie el agua y se convierta totalmente transparente. Estos microrganismos se reproducen con mucha velocidad por lo que toca sacarlos desde el fondo y regresarlos para mezclarlos de nuevo con el agua que está entrando para renovar los microrganismos, y si hay lodos viejos se sacan al digestor de lodo y son oxigenados para después finalmente hacer el tratamiento de lodos; el reactor biológico tiene oxígeno para que los microrganismos puedan vivir, y lo obtienen por medio de sopladores tipo turbina. Después de que el agua sale del reactor se pasa a un tanque denominado clarificador en donde se deja reposar el lodo, este proceso limpia toda el agua superficial y se sedimentan todos los lodos, se regresan al reactor y se vuelve a iniciar el proceso.
Para el Secretario de Obras Públicas del municipio, Arquitecto Mauricio Cruz, toca buscar otro sitio que no esté en riesgo y se pueda construir, además que los costos no sean tan elevados para llegar a una feliz negociación; en igual manera se busca que el lote no quede muy distante donde actualmente funciona la PTAR de esta vereda para que los costos de tubería no desborden el presupuesto y se pueda construir de manera técnica y con los parámetros exigidos.
Este proyecto reviste urgencia por cuanto el manejo de las aguas residuales no es el adecuado y esto genera un problema ambiental y de salud entre la comunidad que habita el sector.
El costo de la PTAR está por el orden de los 300 millones de pesos, eso dependiendo de la cercanía del terreno, de lo contrario los costos se elevarían y no permitirían la obra con prontitud, de ahí que se requiere del compromiso y colaboración de los propietarios de predios en el sector para que se logre tan anhelado proyecto.

Bugueña en el Parlamento juvenil de Mercosur

Redacción Buga
El Periódico

El pasado jueves 31 de julio se conocieron los 18 estudiantes que representarán a Colombia en el Parlamento Juvenil Mercosur para el período 2014-2016. Luego de tres días de trabajo que reunió a 29 jóvenes preseleccionados, quienes llegaron de todas las regiones del país, fueron elegidos los que ahora tienen la responsabilidad de llevar las propuestas y miradas de los niños y jóvenes colombianos sobre la educación que queremos.
Los seleccionados son:
Feliciano Vargas (Girón-Santander), Diana Alejandra Camargo (Malambo-Atlántico), Laura Catalina Poveda (Villa de Leiva-Boyacá), Gisell Carolina Rincón (Riohacha-La Guajira), Susana Méndez (Venecia-Antioquia), Laura Daniela Serrano (Líbano-Tolima), Juan Camilo Ordóñez (Cali-Valle del Cauca), Angie Lorena Bonilla (Cañaveral-Caldas), William Alexander Londoño (Acacias-Meta), Valentina Hernández (Manizales-Caldas), Germán Estiven Arenas (Manizales-Caldas), Laura Lizeth Gómez (Miraflores-Boyacá), Zulimar Herrera (Arauca-Arauca), Paula Vanessa Albarracín (Huila), Deiby Jonathan Jojoa (Pasto-Nariño), Nataly Marcela Díaz (Cúcuta-Norte de Santander), Laura Carolina Basto (Piedecuesta-Santander) y Mayra Alejandra Ruiz (Buga-Valle).
El proceso de selección inició con la postulación de las iniciativas pedagógicas y perfil de los estudiantes (jóvenes que están cursando 8º, 9º o 10º grado y tienen entre 14 y 17 años) que cada Institución Educativa realizó a través de su respectiva Secretaría de Educación. Las postulaciones llegaron al equipo del Parlamento Juvenil para ser evaluadas por medio de un proceso de acercamiento al candidato y finalmente se preseleccionaron 29 propuestas, cuyos representantes se reunieron en Bogotá del 29 al 31 de julio.
Este programa que se realizará del 26 al 28 de agosto en Argentina, contaá por primera vez  con la presencia de la bugueña Maira Alejandra Ruiz, con 16 años de edad, cursa el grado 10 en la sede principal de la Institución Narciso Cabal Salcedo, quien tendrá la oportunidad de socializar la propuesta pedagógica denominada “Gestores de paz”.
Para ella, esta es una oportunidad de suma importancia ya que se buscará el cambio mediante las propuestas del tema “Escuela nueva” y contribuir de esta manera en temas de educación que tienen muchas falencias y son ellos como estudiantes quienes tendrán la palabra en  Mercosur.
La representante por Buga, indicó que en esta Institución en la que actualmente cursa estudios de secundaria, presenta múltiples falencias en el proceso académico como la falta de docentes residentes, mejoras en las instalaciones, baterías sanitarias, el pensum académico no ha cambiado desde hace muchos años. Ella enfatizará en temas relacionados con el medio ambiente, y desde ya se prepara para realizar el viaje esperado la semana venidera al país gaucho.
Así, luego de una evaluación en la que se determinaron aspectos fundamentales como la pertinencia de la propuesta con los ejes temáticos del Parlamento, capacidad argumentativa, participación, trabajo en equipo, desenvolvimiento, empatía, comunicación, liderazgo y actitud, fueron seleccionados los 18 parlamentarios juveniles que representarán al país en Mercosur.

"No solo los 18 seleccionados, sino todos los aspirantes que participaron para ser parte de este Parlamento Juvenil, tienen un compromiso con su colegio, su comunidad y su país de seguirle apostando al mejoramiento de la formación, así como el desarrollo de líderes que serán fundamentales en las políticas educativas. Su rol es representativo de los millones de niños y jóvenes del país", destacó la coordinadora de los programas Transversales y Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación, Olga Zárate, durante la jornada de esta elección.

Colombia es uno de los países que hace parte del Parlamento Juvenil Mercosur, el cual fortalece los procesos de participación de los estudiantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y otros países miembros de esta organización; y por tercera vez consecutiva, el Ministerio de Educación Nacional liderará el proceso de selección de los jóvenes que representarán al país en este Parlamento Juvenil para el período 2014-2016.

Campaña “revivamos los parques”

Redacción Buga
El Periódico

A partir de su compromiso sentido con el ciudadano, la Policía Nacional ha venido identificando aquellos fenómenos de afectación a la convivencia y seguridad ciudadana en cada uno de los 37 municipios que comprenden el departamento de Policía Valle. Así lo dio a conocer el Coronel Fernando Murillo Orrego, Comandante Departamento de Policía Valle.
En esta ocasión, se informa a los vallecaucanos que se han identificado a través de un diagnostico efectivo, algunos parques de la jurisdicción que han venido siendo utilizados por aquellas personas desorientadas socialmente para la comisión de diferentes actividades delictivas, principalmente el tráfico y consumo de estupefacientes, el cual se constituye en el primer propulsor para comisión de otros hechos punitivos.
Los parques y/o zona verdes son aquellos terrenos ubicados en el interior de una población, formados por diversas plantas, jardines y construcciones típicas de una región, que sirven de esparcimiento a los ciudadanos, en especial a los jóvenes y primera infancia. Éstos fueron construidos con el único propósito de ser utilizados adecuadamente por aquellas familias que buscan una interacción permanente con el medio ambiente, ya sea a través de la recreación o el deporte.
El abandono de estos escenarios ha generado consigo la mutación de diferentes fenómenos sociales, convirtiéndolos en mitos de inseguridad para los ciudadanos
de bien, quienes no ven con agrado visitar estas zonas por temor a ser afectados por cualquier hecho delictivo.
Es por ello, que se hace extensivo el llamado a la comunidad vallecaucana, para que trabaje articuladamente con la Policía Nacional, en una campaña que denominada “REVIVAMOS LOS PARQUES”, con la cual se busca rescatar el sentido de pertenencia por las zonas verdes, permitiendo a la ciudadanía volver a ocupar estos espacios sanamente y con una sensación de seguridad inalienable.
Esta actividad permitirá que la institucionalidad junto al trabajo comunitario, la empresa privada y pública, se unan para hacerles frente a las diversas manifestaciones sociales que día a día pretenden desestabilizar los barrios, ciudades e incluso todo el departamento.
“Ustedes, junto al trabajo oficioso de nuestros hombres y mujeres policías, se convertirán en los ojos de la seguridad ciudadana en todos nuestros parques, a fin de lograr su mantenimiento prolongado y humano. Recordemos que la seguridad es un compromiso de todos y es nuestro deber ciudadano propender por mantener unas condiciones de vida en armonía y paz”, informó un vocero de la institución policial.
Finalmente, solicitar a los Vallecaucanos a que se unan a esta campaña “REVIVAMOS LOS PARQUES”, la cual se desarrollará en cada uno de los municipios del departamento y contará con todo el apoyo de las autoridades político-administrativas del departamento, en espera que con el trasegar del tiempo otras instituciones o gremios se vinculen por este bien común, que lo que busca es el bienestar de todos los ciudadanos vallecaucanos. 

15 años de la revista Imagen de los vallecaucanos

Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la celebración de los quince años de creada, la Revista Imagen de los  vallecaucanos región Pacífico,  exaltó el pasado 14 de mayo a 21 personalidades de la región en un evento que desde el año 2009 se estableció para reconocer el liderazgo, entrega y servicio de los mejores hombres y mujeres que cumplen una labor que se convierte en modelo para las actuales y futuras generaciones, dejando en alto ante Colombia y el mundo el nombre del Valle del Cauca y de los departamentos de la Región Pacífico.  

En esta oportunidad, autoridades y comitivas de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y el Tolima participaron de la celebración de los 15 años de la Revista Imagen de los vallecaucanos región pacífico y exaltación de los personajes del año 2013 -2014, donde la anterior soberana nacional del San Pedro en el Espinal -Tolima y Reina Internacional del Folclor, Leonor Hurtado Hernández, la primera mujer vallecaucana en traerse para el departamento esta corona y madrina del evento, se llevó la ovación emocionada del público cuando bailó el emblemático bambuco del San Pedro en el Espinal, autoría de Milciades Garavito. Dentro del acto, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca otorgó la Orden de la Independencia Vallecaucana en su grado de Cruz de Caballero, a la Revista Imagen de los vallecaucanos región pacífico. 

La lista de los exaltados con  el otorgamiento de “la certificación Imagen de los vallecaucanos región pacífico a la gestión pública y empresarial ejemplar” y del “Diploma de honor como personajes del año”, estuvo integrado por: Temístocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Bertha Cecilia Rojas Rentería, gerente de la  Zona  Franca  del Pacífico; John Harold Suárez Vargas, Alcalde de Guadalajara de Buga; Luís Eduardo Vargas Tabares, Alcalde de Calima El Darién; Luz Ángela Bustos Suárez, directora  de la Casa Siena; Oscar Iván  Zuluaga  Serna, gerente  de EPSA; Adriana  Barragán  López, presidenta de  la  red postal nacional 4-72; Rodrigo Valencia de la Roche, director de la Casa de Justicia de Aguablanca en Cali; Beatriz  Arellano Becerra, consagrada intérprete de la música colombiana; Marceliano Chávez Ávila, Ex -presidente del Tribunal Superior de Buga; Marino del Rio Uribe, gerente de DICEL; Mario Germán Fernández de Soto, Presidente de la Federación de Diputados de la  región pacífico;  Alejandro Caro, campeón mundial de bicicross, Johann Holguín Castillo, director del Imder - Ginebra; Juan Felipe Mejía Irurita, gerente de Coláminas; Aracelly Melo Castrillón, directora de la   Galería de Arte  Magenta; Alberto Díaz Acosta, gerente del Hotel Guadalajara de Buga; Fernando Molina Soto, Presidente de la Cadena Radial RCN; el Contralmirante de la Armada Nacional, Mario Germán  Rodríguez Viera; Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO y el record Guinness de clavados, Orlando Duque.  

Llamado a reparación de bien inmueble patrimonial

Redacción Buga
El Periódico

Dados los evidentes riesgos que corre la comunidad y teniendo presente la especial condición del Municipio de Guadalajara de Buga como Patrimonio Cultural y Religioso, gracias a inmuebles como el ubicado en la esquina de la carrera 10 con calle 7, la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, ofició una solicitud a los representantes de dicha propiedad.
El llamado hecho al rector general de la Universidad San Buenaventura, es que procedan a efectuar las reparaciones y adecuaciones que requiere la antigua casa, de tal manera que la ciudadanía no quede expuesta a peligros ante el grado de deterioro que actualmente presenta.
“Como defensores de los derechos de nuestra comunidad, hemos atendido los llamados planteados por ciudadanos que no sólo se interesan por estos temas de patrimonio de la ciudad, sino también por el bienestar de quienes por allí circulan de manera permanente y, por eso, no sólo hicimos una inspección al lugar, sino que además oficiamos a los dueños del inmueble para que tomen decisiones al respecto”, dijo la representante del Ministerio Público en esta ciudad.
La funcionaria llamó la atención a la Administración Municipal, para que dentro de sus competencias adelante las diligencias pertinentes por el caso del referido inmueble e igualmente, con aquellos bienes que necesitan del seguimiento y cuidado especial para su conservación, tal como está amparado el municipio en su zona delimitada como Patrimonio Cultural.

Comando de Policía Valle, será una realidad en Buga

La Ciudad Señora se perfila como el 
epicentro de la justicia, pues en este municipio funciona el Tribunal 
Superior de Buga, la Procuraduría Provincial y un moderno 
laboratorio de 
investigación de la 
Fiscalía.

Redacción Buga
El Periódico

Derogado el proyecto que se tenía en Buga de construir la sede para el departamento de Policía Valle en el lote donde por años operaron los talleres del departamento en la calle 8 con la doble calzada y que actualmente es ocupado por los patios de la concesión del tránsito.
Según se pudo conocer, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional exigen que estos terrenos tengan unas condiciones adecuadas y una serie de características, las cuales no cumple este lote, por lo cual desde ya se trabaja para presentar al Concejo municipal un proyecto de acuerdo para modificar el uso del suelo al lote de la Esneda, pasarlo al orden institucional y así se le den facultades al alcalde para que haga la respectiva donación a la Policía Nacional, siempre y cuando en los próximos cinco años se construya allí el Departamento de Policía Valle, de lo contrario deberá ser devuelto al municipio de Buga, según dijo el mandatario local.
El proyecto será financiado en su totalidad por el Ministerio de Defensa, mientras que el municipio aporta el lote.
Esto indica que serán cerca de 1.000 hombres con sus familias que se radicarán en Buga, esto mejoraría los esquemas de seguridad para la ciudad y la comarca vallecaucana, más divisas para el comercio local, de adquisición de vivienda en arrendamiento, utilización del transporte público de pasajeros y todo lo que la llegada del pie de fuerza y personal administrativo implica en beneficios para la Ciudad Señora.
Por su parte, el Comandante de Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, dio a conocer durante su presencia operativa en esta ciudad, que se espera que en un tiempo menor a tres años se cuente con la construcción totalmente terminada en el lote de La Esneda.
Con el fin de tener una capacidad de reacción más rápida ante hechos delictivos de mayores proporciones que ocurran en el departamento, aprovechando así la ubicación geográfica equidistante, el Comando de la Policía Valle será trasladado de Cali a Buga.
El Comandante de la Policía Valle anotó que desde allí se contrarrestará de manera rápida el accionar delictivo que se registre tanto en la vía Alejandro Cabal Pombo, que comunica a Buga con el puerto de Buenaventura, como en la doble calzada Buga-La Paila. 
Asimismo, se podrá tener una respuesta inmediata contra las organizaciones armadas al margen de la ley al servicio del narcotráfico, que delinquen sobre las estribaciones de las cordilleras Central y Occidental.
En el complejo, que será similar a la sede que tiene la Policía en Pereira, además del área administrativa funcionarán la Sijin y la Sipol (servicios de inteligencia).  Asimismo, una base de comunicaciones con los últimos adelantos tecnológicos que le permitirá hacer interceptaciones telefónicas. 
De igual forma, será la sede del Escuadrón Motorizado Antidisturbios, Esmad, y dispondrá de un alojamiento para 200 hombres. El edificio contará también con un moderno auditorio y un casino de oficiales.

Recuperación del espacio público es un hecho

La situación obliga a la Administración municipal, incluso con orientación y alcances de ley, a desarrollar una política integral de manejo del espacio público que abarque aspectos tales como: la reubicación de vendedores ambulantes en sitios en los cuales puedan ejercer el comercio sin atentar contra el espacio público, el establecimiento de programas de educación ciudadana para combatir el estímulo de la venta ambulante y capacitación para el vendedor ambulante reubicado, entre otros.

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente se dará inicio a los diálogos de concertación entre el gobierno municipal y los vendedores ambulantes y estacionarios del centro de Buga, esto como parte del proceso de recuperación del espacio público.
Este es uno de los primeros pasos en lo referente a diálogo con cada uno de los actores; así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno municipal, Doctor Ovidio Arango Esguerra, quien manifestó que no se trata de un proceso más con mesas de diálogos y que nunca llegan a nada, de ahí que se buscará concretar y tomar decisiones en un tiempo record, para ello se hacen varios ofrecimientos que directamente beneficiarán a los vendedores que se acojan a estas ponencias, sin que ello implique utilizar la fuerza, pero que se trabajará de manera conjunta desde el gobierno municipal y con el acompañamiento de la policía para recuperar el espacio que desde hace años atrás se ha venido dando espera, sin que hasta el momento se haya visto voluntad alguna por parte de los vendedores ambulantes, estacionarios o de la asociación que los agremia, explicó el secretario de gobierno local.
Este proceso de concertación para una posible salida negociada a la problemática, tiene un componente esencial: el compromiso de los vendedores ambulantes que han manifestado abiertamente su deseo y voluntad de cooperar, siempre y cuando se ofrezcan garantías en las ventas.
Los nuevos ofrecimientos se basan en exonerarlos del pago de arrendamiento       en el segundo nivel de la Galería Central durante un año, un capital semilla para que continúen el proceso comercial, adecuación de los locales a ocupar por cuenta de BugAbastos sin que los comerciantes se vean afectados por cobros extra; el aprovechamiento del espacio en el planchón de la galería, el cual podrá ser ocupado por los vendedores luego de las 6:00 de la mañana que sea desocupado por los camiones proveedores de productos agrícolas.
El propósito de la desocupación del espacio público es definir  políticas de reorganización y recuperación del espacio público del sector histórico de la ciudad para el beneficio del colectivo.
“Este tema es bastante delicado en Buga y ha cogido mucha fuerza”, indicó el Secretario de Gobierno Ovidio Arango, quien constantemente recibe quejas por parte de la ciudadanía reclamando se garantice el derecho a la libre movilidad por los espacios asignados para los peatones; “no queremos con la desocupación del espacio público, privar a los comerciantes de la realización de sus actividades cotidianas, lo que se busca es garantizar igualdad de derechos a todos y proteger la integridad física de los peatones”, dio a conocer el funcionario.

Cultivo de caña de azúcar sin producción limpia, afecta El Vínculo

Redacción Buga
El Periódico

Más de 5.000 habitantes del Corregimiento El Vínculo, sector rural plano del municipio de Buga, se encuentran preocupados por la presencia de fuertes olores a gallinaza y porqueriza que se registran constantemente. Según el líder cívico del Corregimiento, José Elner González, consultado por el semanario El Periódico, éstos provienen de un cultivo de caña de azúcar de un ingenio azucarero del Valle, quienes tienen un extenso lote en la parte alta del caserío y lo están abonando con un material aun sin compostar, lo que viene generando un impacto negativo en el medio ambiente, ya que la presencia de zancudos, roedores y toda clase de bichos se ha convertido en el pan diario en el sector, lo que nunca antes se había registrado.
Por ello elevan un vehemente llamado a las autoridades ambientales, de salud y demás órganos de control, a fin de que regulen estas acciones agrícolas sin que resulten afectadas las comunidades que por años han construido sus viviendas en dicho sector.
En igual manera, solicitan al ingenio propietario o tenedor del cultivo, que realice programas de responsabilidad social para resarcir el daño ecológico, ambiental, social, de salud y de convivencia que esto está causando por las malas prácticas agrícolas utilizadas en el mencionado cultivo de caña de azúcar.
“El compostaje es un proceso en el que los materiales orgánicos son transformados, con influencia de la fauna y flora del suelo, en una sustancia viva llamada “compost” que mejora la estructura del suelo, aumenta la cantidad de humus, fomenta el crecimiento y regulación de los micro organismos y el crecimiento y sanidad de las plantas. Es un proceso natural y bioxidativo, en el que intervienen numerosos y variados micro organismos aerobios que requieren una humedad adecuada y sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido; implica el paso por una etapa termófila, dando al final como producto de los procesos de degradación dióxido de carbono, agua y minerales, como también una materia orgánica estable, libre de patógenos y disponible para ser usada en agricultura como abono orgánico, sin que cause fenómenos adversos.
Es allí donde se busca garantizar un hábitat saludable, donde el proceso agrícola no vaya en contra del ecosistema, de lo ambiental y que no atente contra la humanidad, pero lo que se registra en El Vínculo, está por fuera de los parámetros exigidos por la producción agrícola limpia”, precisó el líder cívico José Elner González, quien atraves de este medio periodístico eleva la respectiva queja a las entidades que les competa, al igual que a la Personería Municipal quien ha sido muy diligente en atender estas peticiones de las comunidades afectadas.

Murió mientras se dirigía al velorio de su hermano

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes de diferentes sectores de la zona rural de Buga, siguen a la espera de que se les haga entrega de la totalidad de los auxilios para el mejoramiento de sus viviendas.
Según los denunciantes, son 24 familias beneficiarias de auxilios para mejoramiento de vivienda que desde hace varios años están a la espera que les lleguen estas ayudas y a la fecha no se han dado.
Desde el 2.005 que se entregó el segundo desembolso no se entregan los auxilios del tercer acuerdo; según pudo conocer El Periódico, los auxilios tienen un valor de cuatro millones por beneficiado representados en materiales para las viviendas de los corregimientos de La Habana y La Magdalena, y a los sectores de las Brisas, Alaska y La María.
Es un llamado urgente que hacen estas perjudicadas familias, para que les lleguen los anhelados beneficios que les prometieron para así brindar calidad de vida a sus congéneres.
Las viviendas de estas 24 familias se encuentran en malas condiciones sanitarias, otras en cuanto a las paredes y muros deteriorados, en otros casos, los techos están a punto de colapsar; como se recordará, estos acuerdos se hicieron en su debido momento por loe gerentes de la recién liquidada Imvibuga.
Desde luego, al quedar inconclusas las obras y con el paso del tiempo, se van deteriorando las áreas que se dejaron al descubierto o sin la protección requerida o aseguramiento con material fuerte, explicaron los afectados solicitantes veredales.
En época de invierno son muchas las afujías que deben soportar  estas familias, colocando cuanto balde o recipiente encuentran  bajo las goteras para que no mojen sus camas.
A pesar de que llevan desde el 2.005 sin que se les de el tercer desembolso que les prometieron, confían en la buena voluntad del gobierno municipal actual para que estas ayudas les lleguen prontamente y no los pongan en el calvario en el que se encuentran, indicaron los campesinos.


GEWEB