5.02.2016

Cali da la bienvenida a un nuevo y moderno Centro de Experiencia - Decameron

Hoteles Decameron ofrece en la ciudad de Cali un nuevo Centro de  Experiencia. Este es un lugar con diseños inspirados en las actuales tendencias del mercado que invita a turistas y caleños a descubrir desde el primer acercamiento al punto de venta, las diferentes alternativas turísticas que ofrece la cadena hotelera.
Con un enfoque en tecnología de punta, servicio al cliente y calidad, este nuevo Centro de Experiencia Decameron invita a que el cliente sea protagonista y partícipe de la experiencia de compra, conozca el amplio portafolio comercial de hoteles y destinos, experimentando una nueva forma de vivir y conectarse con aquellos lugares en los que Hoteles Decameron propone divertirse sin preocupaciones y disfrutar momentos de descanso, relajación y entretenimiento en Colombia y el mundo.
Este es el primer Centro de Experiencia que ofrece Decameron para todos los visitantes y caleños en el Centro Comercial Chipichape y uno de los 20 que la Compañía planea implementar en los próximos 3 años en Colombia.
Por su cercanía a la sucursal del cielo, los hoteles Royal Decameron Mompiche en Ecuador, Decameron Las Heliconias y Decameron Panaca en el Eje Cafetero, se han convertido en los destinos ideales para disfrutar fines de semana en pareja y familia.
Decameron es una de las cadenas hoteleras más grandes de Colombia con presencia nacional e internacional.
Cuenta con más de 36 hoteles ubicados en 10 países del mundo como Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica y Marruecos.
Decameron All Inclusive Hotels & Resorts, hace parte del portafolio de Terranum Hotels, Unidad de Negocio del Grupo Terranum que desarrolla, adquiere y opera hoteles en mercados estratégicos de América Latina. El Grupo Terranum es la primera plataforma integral de inversión, desarrollo y servicios inmobiliarios corporativos e institucionales en Colombia.

Rechazo contra la violencia y maltrato infantil

Desde hace 8 años se levantaron las banderas del rechazo al maltrato infantil, al abuso contra los menores y contra la impunidad, es un acto de valor humano y en busca de generar conciencia ciudadana. Para ayer viernes 29 de abril se programó en Buga, la octava marcha por la no violencia, evento organizado por la fundación “Marchemos”, presidida por el comerciante William de Jesús Calle Gómez.
“La invitación a los amigos, padres de familia, al gobierno municipal, a las autoridades y comunidad en general, para generar espacios que conlleven al fin de la violencia intrafamiliar, con el maltrato infantil y darle paso a los derechos de los niño”, dijo el promotor social.
La octava marcha por la no violencia en Buga, tuvo el gran acompañamiento de entidades diversas del municipio, al igual que la policía, fuerzas vivas, agremiaciones, comunidades, asociaciones provenientes de otras localidades del país; fue un acto de rechazo total frente a las acciones de perversidad que durante muchos años se han suscitado contra esta población desvalida, y que no ha contado en su oportuno momento, con el apoyo y  respaldo del Estado colombiano, quien siempre se ha mostrado indiferente en su actuar en defensa de las comunidades desprotegidas por el mismo Estado como tal.
VIII marcha por la no violencia hacia nuestros niños, que cada día son abusados y asesinados y a nuestras mujeres maltratadas violadas y asesinadas con tan crueldad como si estuviéramos en la era cavernícola, como fue el caso de Rosa Elvira Celi, en Bogotá; “es hora de decir ¡basta! y unirse a este proyecto de marchas lúdicas por la No Violencia, y que no se convierta en el evento de una fecha especial, que las manifestaciones y voces de rechazo sean constantes y que se grite a los cuatro vientos de manera unísona, para ser escuchados y atendidos por el Estado colombiano”, dijo William de Jesús Calle Gómez.
Todas las personas, niñ@s, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, hicieron su aporte a este proceso de marchar por VIII vez junto a la Fundación Marchemos, no más violencia, no solo recordando el momento y olvidándolo como es común, recordando por siempre todos aquellos actos que han marcado nuestra sociedad, nuestras víctimas; que escuchen que aún seguimos recordándolas.

Una manera diferente de promover la convivencia ciudadana

Redacción Buga
El Periódico

Un trabajo de inclusión social y de integración comunitaria viene adelantando el grupo Barón Rojo Sur, en Guadalajara de Buga, en aras de erradicar esa mala imagen que durante varios años ha venido empañando el sentimiento de unas comunidades amantes del buen futbol.
Adrián David García, activista de la mencionada barra futbolera dijo que se está generando el cambio a través de la música, pues con la donación que tuvieron de unos instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión, vienen ensayando los días miércoles a partir de las 8:00 de la noche en el parque Santa Bárbara, con el propósito de cambiarle la mentalidad al muchacho que piensa que llegar a estos escenarios de comunidad, consiste en portar armas de fuego, corto punzantes, volverse belicoso, violento y agresivo para escalar en el grupo, y está completamente equivocado, por cuanto ese concepto hay que renovarlo; aquí se trata de hacer comunidad en armonía, en paz  y sin las acostumbradas agresiones que por muchos años conllevaron a que estas barras fueran mal tildadas.
Adran, como activista del Barón Rojo Sur, dejó claro que el pertenecer a un club seguidor de un equipo como el América, no debe convertirse en escampadero de delincuencia, desorden u otras acciones que atenten contra la conducta humana; de ahí el llamado a la cordura y buen comportamiento de los activistas y seguidores.
Las empresas, entidades y personas que a bien tengan contribuir con este proceso socio-cultural, pueden hacer sus aportes con instrumentos musicales, los miércoles a partir de las 8:30 en la noche en el parque Santa Bárbara, donde practican  los acordes musicales. 
Esperan en el Barón Rojo, que los demás activistas y seguidores de sus equipos adopten este ejemplo y mejoren las relaciones, además de erradicar cualquier diferencia que en el pasado se haya presentado, y así construir comunidad y sana convivencia.

Proliferación de insectos y roedores

Aun que se informa que avanza el proceso de fumigación en el municipio, las quejas en algunos sectores es recurrente ante la proliferación de moscas. Frente a ello, el Ingeniero Oscar Azuero coordinador de la Oficina de Salud Ambiental, dijo que el proceso se está haciendo, e hizo claridad de que el aumento poblacional de insectos no se debe concretamente a focos sino a los fenómenos del cambio climático que vienen sucediendo.
“Pedimos paciencia a la comunidad, en este momento estamos sufriendo de la disparidad climática. Los días lluviosos no se puede trabajar, y cuando tenemos vientos muy acelerados como lo que hemos tenido en los últimos días, la niebla se dispersa fácilmente”, dijo el funcionario, quien reiteró que se está trabajando para atender las peticiones de la comunidad.  Añadió que con este proceso de fumigación se llegará a los diferentes sectores incluyendo la zona rural del municipio, pero que tienen prioridad las zonas donde se han presentado casos comprobados de Zika y Dengue, y donde hay infestación de insectos.
“Estamos ampliando nuestra capacidad operativa para que todo el municipio cuente con este proceso de fumigación”, concluyó.
El ingeniero Óscar Azuero, Coordinador de la Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, confirmó que personal técnico estará al frente de este trabajo de fumigación con termo-neblina y también con motomochila, con lo cual se hará la aspersión de insecticidas cuyos componentes ayudan a contrarrestar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el Chikunguña, Zika y Dengue, e igualmente para combatir la presencia de plagas que causan incomodidad entre la población. 
Para evitar inconvenientes durante la fumigación, se recomienda proteger el área de los sitios donde se esté preparando alimentos; niños y adultos mayores deben resguardarse en puntos alejados de la casa, abrir puertas y ventanas para que la neblina entre al interior de la vivienda y los peatones deben alejarse del lugar donde se realiza la aspersión. 
Los conductores de vehículos, motos y bicicletas, deben disminuir la velocidad o detenerse mientras se dispersa la neblina para evitar accidentes. A las personas que estén trabajando en alturas se les sugiere bajar, y a los habitantes del lugar o zona donde se realiza el recorrido de la desinsectación se les pide de manera muy especial para que no generen desinformación o pánico llamando a organismos de socorro cuando observan el humo de la aspersión reportando incendios, explicó el funcionario, al dejar claro que el humo de la fumigación es color blanco, mientras que el humo de un incendio es color oscuro.
Las comunidades bugueñas manifiestan que la incomodidad es a tal punto, que aun durante las horas de descanso en la tarde, resultan inundadas las viviendas de las moscas, y por otro lado, el acoso de los zancudos y mosquitos, lo que se torna inmanejable e insoportable.
Algunos entendidos en temas del agro precisan que en Buga, el sector occidental desde el Sena y hasta Chambimbal son terrenos para cultivos de caña de azúcar y que por esta épocas e encuentran en su etapa de alta producción, unido a ello, los ingenios azucareros retiran las hojas del tallo de la caña, la pican y mesclan con gallinaza o porquinaza para hacer el abono el cual llevan a los cultivos, y es allí donde la mosca encuentra su hábitat perfecto para la reproducción, de ahí que uno de los principales focos de olores y criaderos de moscas, zancudos y mosquitos, pueden estar allí y no en los lugares que se han venido frecuentando y asumiendo como el foco del problema de contaminación de olores en la ciudad.
Desde luego que se deben activar unos frentes de trabajo conjunto entre la CVC, Secretaría de Agricultura y fomento del municipio, el ICA, saneamiento básico y la Secretaria de salud municipal, en busca de las verdaderas fuentes de olores ofensivos y generadoras de tanta mosca e insectos que en los últimos días han invadido a Guadalajara de Buga, y no andar entre las ramas culpando a cuanta entidad o sector Avicola se encuentran al paso, desvirtuando una seria realidad que no han querido atender en otros sectores.

Biblioteca para la sede Teófilo Doronsoro

BUGA - Gracias a la gestión adelantada por el cuerpo docente y directivo de la Gran Colombia, se logró por parte de la cooperativa Coprocenva, la nueva dotación para la biblioteca de la sede Teófilo Doronsoro, siendo este un aporte más al mejoramiento de la calidad educativa.
Los estudiantes se mostraron complacidos con este nuevo espacio para su formación, como manifestó Karen Lorena Canizales Escobardel grado 5B, quien señaló la importancia de la entrega: “Es un proyecto que es fundamental, aumenta nuestro desarrollo y capacidades, ya que por medio de los libros podemos aprender muchas cosas”.
La donación consta de cinco estantes metálicos y 20 módulos de mesas, inversión que equivale a 19 millones de pesos.
Estos importantes aportes en los excedentes de las ganancias de entidades cooperativas como Coprocenva, contribuyen notablemente al fortalecimiento de proyecto educativo del sector oficial en la ciudad, y hace parte del compromiso que estas entidades tienen en su objeto social, por lo que resulta beneficiada la comunidad estudiantil, especialmente de sectores de escasos recursos económicos, y donde una biblioteca bien dotada, representa un baluarte y soporte fundamental para avanzar en sus conocimientos básicos.

Se reactivará la mesa de trabajo de olores ofensivos

Redacción Buga
El Periódico

La CVC se comprometió con la comunidad bugueña en desarrollar actividades, buscando controlar las fuentes potenciales de olores ofensivos; en este sentido se indicó que gracias a la nueva normatividad establecida por el ICA en el país, han dejado claras muchas dudas sobre el manejo de varios elementos que tradicionalmente se han utilizado como fertilizantes, tal es el caso de la gallinaza que se ha comprobado científicamente que no es un fertilizante, pero que se continúa utilizando, siendo un gran generador de olores ofensivos y un gran reproductor de las moscas, lo que tiene enloquecidos a todos los habitantes del sur de la ciudad. Se está revisando jurídicamente la posibilidad de generar varias medidas preventivas en torno a la aplicación de este tipo de compuestos a los suelos, en las áreas aledañas a Buga, sin olvidar lógicamente el marco jurídico de estas medidas y los procesos de seguimiento a los casos reportados por la comunidad. 

La entidad ambiental espera definir lo relacionado con la parte jurídica de la normatividad, para proceder con las autoridades de policía, en atención a lo que está contenido en un acto administrativo dictado.

Actualmente se realizan visitas de seguimiento y control encaminadas en la cuenca media del río Guadalajara por el tema de malos olores, reporte de alteración en la calidad de las aguas y una identificación de los puntos de vertimiento de aguas negras y residuales en el afluente, para generar los requerimientos que sean necesarios para el control de estos problemas. Este proceso comenzará a generar la aplicación de procesos sancionatorios a los generadores de malos olores y contaminación del rio.

Proyecto de teatro estudiantil en el Narciso Cabal Salcedo

BUGA - Estudiantes de la sede principal de la Institución Narciso Cabal Salcedo de Buga, adelantan el proyecto de teatro denominado CominiKT-Vé, a través del cual se proyectan una serie de acciones tendientes a la sana convivencia y tolerancia desde los planteles educativos, y que desborde en el exterior de estos muros del aprendizaje.
Claudia Loaiza, directora del grupo de teatro, indicó que la idea es fomentar la cultura y el arte que tienen estos chicos, a la vez que volverlo progresivo en el tiempo y el espacio, en aras de mejorar la convivencia.
“Se busca con estas acciones traspasar las fronteras, y que no solo sea en el aula de clase donde la población estudiantil conserve su buena actitud y respeto hacia los demás, es deber de contribuir en el fortalecimiento de los valores”, indicó la directora de teatro.
Sin lugar a dudas, son los estudiantes los más beneficiados, en quien está el encargo de mantener vivo este proyecto y divulgarlo en todos los rincones. 
El proyecto de comunicación y periodismo Cominikt-vé de la Institución educativa Narciso Cabal Salcedo y su docente, el Licenciado John Pitter Bonilla, al igual que un notable grupo de docentes, han venido trabajando arduamente en busca de lograr estos objetivos que hoy saltan a la luz pública. 

Semoviente caballar muere al parecer por circunstancias de salud

BUGA - Las autoridades de Policía Ambiental con el apoyo de las secretarias de Obras Públicas y agricultura realizaron el levantamiento de un equino hallado muerto en una zona verde en el norte de la ciudad.
El animal del cual se desconocen las causas que provocaron su muerte, habría sido abandonado por su propietario en una zona verde del barrio Balcones del Norte, en la calle 31C entre carreras 11 y 12.
Las autoridades realizan el debido proceso de investigación de las circunstancias en que murió en animal, al igual que para determinar las sanciones correspondientes al propietario del mismo por el presunto abandono.
Estas situaciones que últimamente se han registrado en el municipio, donde tres semovientes caballares han sido víctimas de muertes de manera indiscriminada, conllevan a que las fuerzas vivas, activistas animales y la comunidad en general, sientenuna voz de rechazo y exhorten a las autoridades competentes a que adelanten las acciones necesarias en procura de dar con los responsables de estos actos, y ponerlos a buen recaudo de la justicia, tal como lo estipula la recién entrada en vigencia ley del maltrato animal.

Se ajustarán horarios de recolección de basuras en La Merced y sector de la Basílica

Redacción Buga
El Periódico

Funcionaria de la empresa Bugaseo recordó que los usuarios tienen el derecho a que les recojan la basura puerta a puerta, que es lo que pagan en la factura; por tal razón, todos debemos ser veedores para que nos presten bien el servicio. Para ello debemos cumplir con ciertas normas como sacar la basura a la hora que se ha establecido, no colocarla en la casa de los vecinos porque todos debemos ser responsables de nuestras basuras.

De igual manera, la empresa ha indicado que ajustará lo relacionado con los horarios de recolección en el sector de la Basílica y La Merced, proceso que se hacía después del barrido realizado por la Avenida de la Basílica en horas de la mañana los días mencionados. A partir de la fecha, habrá ajustes en horarios los días lunes, miércoles y viernes. El recorrido será a partir de las 6:00 de la mañana.
Las personas que no se ajusten a estos nuevos horarios, serán visitados por Bugaseo con el fin de recordarles que las normas se deben respetar, de lo contrario, se les podría aplicar el comparendo ambiental por parte de la policía nacional.
En busca de mantener los sitios de interés general en buen estado y limpieza, se llevó a cabo el retiro de seis canecas de basura en el sector de La Merced. Es de recordar que esa determinación fue tomada en días anteriores durante la reunión desarrollada entre representantes de la comunidad y funcionarios de Bugaseo.
Lo anterior debido a que esas canecas ubicadas en el sector de la carrera 19 entre calles 2 y 4, y carrera 18 con 1ª, se habían convertido en un problema por la acumulación indiscriminada de basuras, que además de afear el sector, generaba contaminación y presencia de vectores. El retiro de las canecas implica todo un proceso pedagógico que involucre a la comunidad, y la siembra de plantas.
“Es importante que la comunidad entienda que la basura la debe disponer frente a su casa y no en los parques y zonas verdes. La idea es recordarles que debemos tener sentido de pertenencia”, dijo Diana Carolina Posada, Gestora Social de Bugaseo.

En cuatro barrios del área urbana de Buga, no se cumplió con la elección de dignatarios comunales

Redacción Buga
El Periódico

“No muy fácil y de mucho entendimiento resultó el proceso de elección a dignatarios comunales, que en el caso de Buga, se cumplió el domingo anterior 24 de abril; pese a las capacitaciones, orientaciones y acompañamiento al proceso, los inconvenientes saltaron a la vista”, indicó Antonio José Berón, Coordinador de la acción comunal. 
En los Rosales, Samanes, Balboa, Alto bonito y Caracolí, no se efectuaron elecciones por una diversidad de factores adversos al trabajo democrático, incluyente y participativo de las comunidades; resta entonces que el departamento jurídico de la Gobernación del Valle, asigne los plazos para estos barrios y sus comunidades puedan ejercer el derecho al voto comunal.
En materia de acompañamiento policial, el Capitán Pablo Perdomo, Comandante (E) del Primer  Distrito precisó que la estación Buga con uniformados de la Institución, realizó acercamiento entre las partes accionantes y participantes en busca de garantizar el debido proceso.
Cabe anotar que al no cumplirse con este requisito y mandato comunal, serán las mismas comunidades quienes resultarán afectadas, dado que los dignatarios serían los facilitadores de los procesos entre éstas y el gobierno local.
Aun sin haberse  dado de manera oficial el escrutinio total de las diferentes mesas de votación para elegir dignatarios comunales en Buga, los siguientes resultados muestran claramente que el trabajo adelantado por algunos presidentes, ha sido laureado por las comunidades, es así como repiten: Santa Bárbara, Revolución, Aures, Popular, Carmelo, La Honda, La Concordia, San José Obrero, El Jardín, María Luisa de la Espada; y en el sector rural: Lilia Eyna Ayala. Datos parciales aun no consolidados presentan el siguiente panorama:
La Esperanza: Julian Antonio Aguirre Paz. Santiago Vengara Crespo - (San Vicente): José Vicente Ortiz. Revolución: James David Peña. San Antonio: Adíela Cardona. La Merced: Álvaro Hernán Cortez. José María Cabal: Cesar Cáceres. Aures: Wilson Andres Largo. Jorge Eliecer Gaitán: Johan Andrey Camelo Suaza. Popular: Carlos Henao “Bonis”.  Santa Bárbara: Diego Fernando Delgado Ramírez. Carmelo: Sandra Rojas.  La Honda: Hebert Emilio Rivas Alvarado. Urbanización la Concordia: Hebert Aldana.  San José Obrero: Sandra Maldonado.  Jardín: Fernan Molina. Albergue: Jaime Pombo Gastaldi.  Maria Luisa de la Espada: José Rodrigo Bejarano.  Bello Horizonte: Franceline Galvis.
Urbanización Ana María: Jorge Hernán Caldas. Los Girasoles: Jhon Jairo Lozano Bocanegra. Fuen Mayor: Pedro Pablo Morales. Montellano: Mónica Beatriz Rivas. Santa Rita: José Guillermo Cardenas. Palo Blanco: James Saavedra. Los Ángeles: Andres Felipe López. San José de las Palmas: Elizabeth Tabarez:- 

SECTOR RURAL:
El Diamante: Cenaida Muñoz. El Vínculo: Isabel Cristina Bejarano. Zanjón Hondo: Maria Cristina Lozano. La Cabaña: Lilia Ayala Viuda de García. El Vínculo: Isabel Cristina Prieto Bejarano. Manantial: Alexander Vásquez. Miravalle: Arnulfo Bermúdez. La Magdalena: Francisco Andres Domínguez. La Habana: Rubiela Velásquez.  

Movilidad en la calle 16 hacia Palo Blanco, un caos total

Redacción Buga
El Periódico

Constantes llamados a las autoridades de tránsito de Buga, vienen haciendo empresarios, comerciantes y habitantes del sector noroccidental de la ciudad, especialmente sobre la calle 16 que conduce a los barrios Paloblanco, albores de San Juanito, Valle Real y San José de las Palmas, debido a las maniobras de cruce peligroso que realizan algunos conductores de vehículos de carga pesados y livianos a la altura de las paralelas del tren, para el retorno en la calzada de salida.

Aníbal Escobar, Coordinador de los Agentes de Tránsito en esta ciudad, indicó que no solo en este sector se registran acciones indebidas con los vehículos automotores, también sobre la calle octava, inmediaciones al Cementerio Católico, el caos es impresionante, además de manifestar que esta acción es prohibida y tiene una sanción equivalente a $344.000 monetarios.
De ahí que como agentes reguladores del tránsito y la movilidad en la Ciudad Señora, este cuerpo iniciará una serie de operativos de control y sanciones a los conductores que contraríen las normas de tránsito.
Será sancionado con multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo no automotor o de tracción animal que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: No transitar por la derecha de la vía; Agarrarse de otro vehículo en circulación; Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción; Transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones; No respetar las señales de tránsito; Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos; Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos, pero en estado defectuoso; Transitar por zonas prohibidas; Adelantar entre dos (2) vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles; Conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad; Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehículo automotor será inmovilizado.
Constantemente se nota que toda clase de vehículos automotores hacen el cruce a la altura de las paralelas del ferrocarril, poniendo en riesgo la movilidad por el sector, unido a ello, se gestan trancones, en especial durante las horas pico y de mayor tráfico vehicular, siendo los  tractocamiones los que más persuaden con esta infracción tipificada en el código nacional de transporte terrestre; de ahí que para contrarrestar esta situación, los agentes de tránsito en Buga, iniciarán procesos sancionatorios a quienes sean sorprendidos cometiendo esta irregularidad, por ello el llamado para que el cruce o retornos se hagan en la glorieta de Finca y así se eviten sanciones.
Otro tema que constantemente se vivencia en el sector, es con los motociclistas, quienes hacen retornos sobre el puente pasando de un lado a otro los separadores laterales, ocasionando accidentalidad y hasta pérdida de vidas humanas como los casos registrados en el sector por imprudencia al conducir; hay que recordar que esta es una vía de alta circulación vehicular, por lo tanto se recomienda atender las normas del código nacional de transporte terrestre. 

Desde el aula de clase y con el apoyo de la policía, se gestan acciones de bloqueo a la ilegalidad

BUGA - El objetivo principal de la Policía Nacional con el programa D.A.R.E., es contribuir con ayuda de los centros educativos a prevenir el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.
El Capitán Pablo Perdomo, Comandante (E),del Primer Distrito Policía indicó “debido a los positivos resultados obtenidos con el Programa de Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia (D.A.R.E), la Policía Nacional continuará impulsando esta estrategia en los colegios y planteles educativos de Buga”.
El Licenciado Carlos Arturo Palacios, rector de la Institución Gran Colombia: “a los estudiantes, esta herramienta pedagógica les permite recibir información y capacitación para evitar ser víctimas del consumo de estupefacientes y de la violencia. 
Para ello, profesionales de la Policía Nacional interactuarán con los menores con el fin de crear un ambiente ameno y lúdico con el cual no solo aprenderán a rechazar el consumo de drogas, sino que también fortalecerán sus valores, acción  bien recibida entre la comunidad académica.
Otro de los propósitos perseguidos por el programa DARE se enfoca en capacitar a los niños, jóvenes, padres de familia y docentes, en la adopción de una vida saludable y libre de drogas, haciendo uso de las diferentes alternativas positivas a través del tiempo libre. 

Estación climática en Casa de la Ciencia

Redacción Buga
El Periódico

La Vantage Pro2 es una moderna estación climática inalámbrica que ya se encuentra instalada en el solar de la Fundación Casa de la Ciencia, ubicada en la calle 10 número 3-46  de Buga, suministrando periódicamente datos del clima de Guadalajara de Buga. Hace parte de la gama de estaciones meteorológicas de Davis Instruments que ofrece altas garantías y durabilidad tanto a profesionales como a auténticos aficionados a la meteorología, además de la posibilidad de adaptarla totalmente a sus necesidades específicas. 
El diseño de Vantage Pro2 se destaca por su elegancia y robustez, siendo resistente a la corrosión y a todas las inclemencias del tiempo, desde inviernos helados e intensas tormentas primaverales hasta calurosos veranos y fuertes vientos otoñales.  El protector solar de la estación climática inalámbrica Vantage Pro 2 brinda una excelente protección contra la radiación solar y otras fuentes de calor radiado y reflejado, el panel solar alimenta al conjunto integrado de sensores,  llamado también ISS durante el día, a la vez que carga una batería interna que proporciona energía por la noche. Una pila de litio sirve de respaldo en caso de necesidad. La consola o pantalla, que está instalada en el laboratorio de la Casa de la Ciencia, permite visualizar todas las variables meteorológicas de forma simultánea y configurar la estación sin necesidad de un ordenador. Presenta un cómodo teclado y una gran pantalla LCD de 15 x 9 cm con retroiluminación, para una lectura perfecta tanto de día como de noche. Es posible agregar a esta herramienta tecnológica consolas adicionales para visualizar la información en diferentes ubicaciones. 
Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia de Buga, informó que la obtención de este moderno instrumento climático se debió a un contacto de la entidad con el biólogo Alberto Galindo y su esposa, la argentina Lacaro Mormany, quienes se enteraron de las actividades que esta entidad de enseñanza científica realiza en la región. 
El conjunto integrado de sensores conocido como ISS envía los paquetes de datos a la consola de forma inalámbrica a una distancia de hasta 300 metros, con una frecuencia de actualización de 2,5 segundos; además, la tecnología radio de espectro ensanchado por salto en frecuencia garantiza una transmisión de datos fiable y sin interferencias. La Vantage Pro 2 puede medir las siguientes variables meteorológicas para ser monitoreadas periódicamente: Velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad interior y exterior, temperatura de sensación y punto de rocío, intensidad de lluvia, lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual; presión atmosférica actual y tendencia, pronóstico meteorológico y fase lunar; y hora de puesta y salida del sol; además de gráficos en pantalla con datos de las últimas 24 horas, días o meses, se pueden apreciar más de 80 gráficos diferentes en la propia consola.
Amaya, aclaró a El Periódico que esta herramienta se encuentra al servicio de manera gratuita de los ciudadanos de Guadalajara de Buga, por su puesto de la academia y los 1500 niños y jóvenes que asisten a la Casa de la Ciencia.

Una bicicleta en manos de una niña, como aporte de El Periódico


BUGA - El Semanario El Periódico se integró con los niños que asistieron al coliseo de  exposiciones Camilo J. Cabal de Buga, en el marco del acto de clausura de las actividades en su honor.
En este sentido se hizo entrega por parte de la Directora del Periódico, Tatiana Fierro Herrera, de una bicicleta todo terreno, la cual quedó en manos de una niña estudiante de un plantel educativo del norte de la ciudad. Al momento de la entrega, la afortunada estudiante indicó que se le cumplió el sueño de tener en qué transportarse para su colegio todos los días.
Entre tanto, la Representante del medio de comunicación de más acogida entre los lectores del centro y norte del Valle del Cauca, indicó que éste hace parte del objeto y compromiso social de la empresa, y desde luego siempre pensando en sus comunidades, especialmente la población infantil; añadió que gestos como este seguirán cumpliéndose en Buga durante los actos de integración social y de comunidad. 

GEWEB