El Periódico
La Vantage Pro2 es una moderna estación climática inalámbrica que ya se encuentra instalada en el solar de la Fundación Casa de la Ciencia, ubicada en la calle 10 número 3-46 de Buga, suministrando periódicamente datos del clima de Guadalajara de Buga. Hace parte de la gama de estaciones meteorológicas de Davis Instruments que ofrece altas garantías y durabilidad tanto a profesionales como a auténticos aficionados a la meteorología, además de la posibilidad de adaptarla totalmente a sus necesidades específicas.
El diseño de Vantage Pro2 se destaca por su elegancia y robustez, siendo resistente a la corrosión y a todas las inclemencias del tiempo, desde inviernos helados e intensas tormentas primaverales hasta calurosos veranos y fuertes vientos otoñales. El protector solar de la estación climática inalámbrica Vantage Pro 2 brinda una excelente protección contra la radiación solar y otras fuentes de calor radiado y reflejado, el panel solar alimenta al conjunto integrado de sensores, llamado también ISS durante el día, a la vez que carga una batería interna que proporciona energía por la noche. Una pila de litio sirve de respaldo en caso de necesidad. La consola o pantalla, que está instalada en el laboratorio de la Casa de la Ciencia, permite visualizar todas las variables meteorológicas de forma simultánea y configurar la estación sin necesidad de un ordenador. Presenta un cómodo teclado y una gran pantalla LCD de 15 x 9 cm con retroiluminación, para una lectura perfecta tanto de día como de noche. Es posible agregar a esta herramienta tecnológica consolas adicionales para visualizar la información en diferentes ubicaciones.
Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia de Buga, informó que la obtención de este moderno instrumento climático se debió a un contacto de la entidad con el biólogo Alberto Galindo y su esposa, la argentina Lacaro Mormany, quienes se enteraron de las actividades que esta entidad de enseñanza científica realiza en la región.

Amaya, aclaró a El Periódico que esta herramienta se encuentra al servicio de manera gratuita de los ciudadanos de Guadalajara de Buga, por su puesto de la academia y los 1500 niños y jóvenes que asisten a la Casa de la Ciencia.