7.30.2012

Atado a las puertas mantiene usuario de Caprecom


Redacción Buga
El Periódico

Amarrado a las puertas de las oficinas de Caprecom en Buga de la carrera 8 número 13-32, se dispuso el señor  Jorge Omar Tascón, quien como Presidente de la Asociación de usuarios de esta ARS del régimen subsidiado, clama por la prestación de mejores servicios de salud a la población vinculada mediante el sistema de subsidiado.
Según el inconforme usuario, la falta de ética y el incumplimiento en los pagos por valor de Doscientos millones de pesos por parte de Caprecom para con las clínicas y hospitales de Buga, pone en alta vulnerabilidad los derechos de las comunidades afiliadas a esta EPS, por ello desde el pasado miércoles 25 de julio, optó por amarrar sus manos de las puertas de dicha entidad, a fin de ser escuchado por los funcionarios de la misma, a quienes le solicita el cumplimiento de los acuerdos con el pago oportuno de los dineros por concepto de servicios prestados y que de esta manera, ello como usuarios, puedan gozar plenamente de los servicios en las Clínicas y Hospitales de Buga.
Según el  líder social, el Secretario de Salud del municipio Fernando López, en nada contribuyó con la solución a esta problemática, según él, la única respuesta fue enviarles la fuerza pública para que lo retirara del lugar.
Unido al incumplimiento en el pago oportuno de los compromisos adquiridos por Caprecom, estas oficinas en Buga se encuentran sin el servicio de agua potable desde hace 15 días, la cual fue suspendida a raíz del no pago de las facturas.
Por su parte el veedor de servicios públicos del municipio Omar Orlando González indicó que  son muchos los inconvenientes que se registran en la EPS Caprecom de Buga, donde con mentiras y falsedades, conminan los usuarios, ni siquiera dan la cara a esta problemática que reviste urgencia, en igual manera Orleni Zapata sub coordinadora zona Centro de la red de usuarios del sistema de salud Buga, indicó que continuará en pie de lucha en defensa de las clases menos favorecidas del municipio en lo que a ella y el cuerpo de veedores de la salud en Buga les concierne, ante ello elevan un llamado a la Administración Municipal y al Secretario de Salud para que hagan cumplir lo estipulado en el sistema de salud al régimen contributivo y no se ponga en riesgo la calidad de vida de los usuarios.

Visita técnica para determinar vertedero de aguas residuales


Redacción Buga
El Periódico

El proyecto Ciudadela del Sur cumple con otro requisito más exigido por la CVC, para que pueda ser construida una planta de tratamiento de aguas residuales. Profesionales de la Universidad del Valle realizaron el estudio de vertimientos a la fuente que servirá como receptora de las aguas que produzca las viviendas de la ciudadela y que sean tratadas en la Ptar, dichos estudios permitirán conocer los trabajos previos que deberá realizar la empresa contratista para un correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.  El estudio se hizo necesario a raíz de nuevas normatividades. La gerente del proyecto Ciudadela del Sur indicó que cada vez está más cerca la fecha en la que se iniciará la construcción de las soluciones de vivienda del proyecto Ciudadela del Sur.

Las Fuerzas Armadas invitan actualizar tenencia de armas de fuego


Redacción Buga
El Periódico

El Comando General de las Fuerzas Militares a través del Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y las seccionales en concordancia con lo previsto en el Artículo 97 del Decreto Ley 0019 de enero de 2012, que trata de la actualización de los registros de armas de fuego con salvoconducto o permiso para porte o tenencia vencido, se permite informar a la ciudadanía que, los usuarios que tengan armas legales registradas en el Archivo Nacional Sistematizado de Armas con Salvoconducto o Permiso para Porte o Tenencia vencido, podrán previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 1119/06 y la generación de la cita, deberán acercarse al Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o a la Seccional de su jurisdicción, para solicitar por trámite de revalidación la actualización del registro entre el 1 de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2013, pagando ¼ de Salario MinimoLegal Vigente.
Si no desean actualizar los registros arma, podrán optar por la devolución al Estado, para lo cual deberán allegar certificación de la cuenta bancaria; con el fin de poder consignar el valor que resulte del avaluó según la tabla del Comando General de las Fuerzas Militares.
Los usuarios que tengan armas de fuego cuyo titular esté fallecido, también podrán optar por la actualización de los registros, siempre y cuando sea un causa habiente, conforme a lo señalado en el parágrafo 1, literal a, artículo 40 del Decreto 2535/93, previo cumplimiento de los requisitos de Ley o podrán devolver el arma al Estado.
Los usuarios que tengan armas de fuego de forma ilegal, ya sea por no contar con salvoconducto o permiso de uso o no tener factura de asignación del CGFM o no tenga procedencia legal, deberán entregarlas en el termino establecido (01/03/2012 al 28/02/2013), para lo cual se les reconocerá una compensación en dinero por cada arma entregada, conforme a la tabla de avaluó del CGFM establecida.

Experiencia, capacidad y profesionalismo en el Liceo Juvenil Bilingual School

El Liceo Juvenil proyecta entregar a la sociedad bugueña y al País ciudadanos con aspiraciones profesionales que orienten sus éxitos y su realización personal al servicio de la comunidad y de la Nación; con capacidad de enfrentar la realidad críticamente, con base en principios humanos, morales, espirituales, intelectuales, científicos, culturales y sociales. Para tal fin tendrán como norte el desarrollo de actividades culturales, curriculares y los planteamientos del horizonte institucional del proyecto educativo.


Redacción Buga
El Periódico

Se busca que los niños ingresen desde el pre- escolar, pero pueden ingresar también a la primaria mediante un sistema de nivelación al programa académico del Liceo Juvenil, la educación personalizada se basa en cupos de máximo 18 estudiantes por salón.
En el Liceo Bilingüe Juvenil se considera que tanto las vivencias del día a día, como los contenidos académicos, los contenidos de las actividades culturales y demás experiencias que el estudiante vive en el colegio, deben complementar la formación en valores que se maneja a través de los proyectos de educación transversal que se efectúan como parte del PEI, unido a ello, los contenidos académicos y las experiencias son ofrecidas a los jóvenes con vinculación a un sentido que se justifica en el mantenimiento de la convivencia, estos sentidos son los valores, como el respeto, no agresión física, verbal, ni psicológica, aceptar al otro tal como es, la comprensión, el diálogo, la empatía, reconocer las diferencias.
Política de Calidad
El Liceo Juvenil Bilingual School tiene como política de calidad el compromiso de cumplir con los requisitos y expectativas de sus clientes (padres de familia y estudiantes), ofreciendo una educación personalizada bilingüe (español - inglés), holística sistémica por procesos, para formar ciudadanos de bien con pensamiento crítico, alto nivel académico y cultura ecológica.
La institución cuenta con un talento humano competente, recursos pedagógicos actualizados y un enfoque de mejoramiento continuo de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
Adicional al proceso de formación bilingüe se ejecuta un enfoque pedagógico llamado Holístico Sistémico por procesos, el cual es un enfoque pedagógico diferente a la educación tradicional. En este nuevo enfoque el estudiante es comprendido como un ser en el que armónicamente se presentan diferentes  dimensiones de desarrollo todas ellas interrelacionadas. Por lo anterior, la propuesta pedagógica no solo debe ser holística en el sentido de abarcadora o totalizante, sino sistémica porque debe presentarle a los estudiantes de manera interrelacionada todas estas dimensiones del desarrollo durante su proceso de formación.
Adicionalmente, porque se parte de comprender a los estudiante como seres irrepetibles y únicos, se tiene en cuenta que sus procesos de formación, deben respetar los ritmos particulares de desarrollo. Para este último punto se debe disponer de una metodología pedagógica que realmente permita trabajar la singularidad de cada estudiante y ésta metodología es la metodología de Guías de trabajo, en donde cada estudiante conoce lo que se espera de su proceso como estudiante y se aprende a organizar de manera autónoma en torno a las metas de conocimiento y los desempeños que propone la clase. Esta metodología de guías le permite al estudiante ejercitar su autonomía y su capacidad de auto monitoreo haciendo un estudiante que se orienta hacia la agencia de su propio conocimiento.
En el Liceo Bilingüe se propende por una formación completa de los estudiantes, facilitando el desarrollo de sus potencialidades, aptitudes y posibilidades, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y expectativas, a través del modelo pedagógico democrático, activo, liberador, innovador; fomentando la creatividad, la crítica, la reflexión y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social.
El Liceo Bilingüe Juvenil tiene 19 años de experiencia en educación. Inició prestando el servicio desde 1992, como Liceo Infantil, en ese momento se sustenta en la pedagogía activa con base en el constructivismo y con enfoque personalizado, con la asesoría de sus propietarias y la orientación de la Magíster Mary Velásquez Gómez, quien orientaba en ese entonces el programa grado Cero y el Pre-escolar.
Posteriormente, se inició  la educación preescolar, básica primaria y el primer año de básica secundaria y la escuela maternal con el nombre de Liceo Juvenil.  El 24 de noviembre de 1992 se hizo entrega del proyecto educativo de la nueva institución con los ajustes sugeridos por la Secretaría de Educación.
El 12 de noviembre de 1999 se obtuvo el reconocimiento de estudios para la educación media técnica, especialidad Comercial mediante la resolución No.0390, completos los ciclos de educación formal se realizó la primera promoción correspondiente al año lectivo 2000 – 2001 con 16 estudiantes graduandos, anualmente la institución recibe una visita de acompañamiento de la Secretaría de Educación, donde se hacen recomendaciones para los ajustes pertinentes.
En el año 2002 la Doctora. Elizabeth Cuellar y el señor. Álvaro Villalobos lanzaron la idea de formar una Fundación y en el año 2004 con apoyo de la Asociación de Padres de Familia, a través de la Dra. Ángela María Jaramillo Gutiérrez, quien con su dinamismo y empuje motivó a varios padres y algunas personas particulares movidas por su sensibilidad filantrópica se decidieron a participar de dicho proyecto.
En el año 2004 se vinculó como asesor pedagógico el Doctor Gonzalo Morales Gómez, quien apoyando la formación integral que se ha venido desarrollando, implementó el enfoque pedagógico holístico-sistémico y por procesos.
En el año 2005 se implementa el proyecto de bilingüismo, asesorado por la Doctora Cristina Peñafort Camacho, Directora del departamento de idiomas de la Universidad Autónoma de Cali, como respuesta a la meta del gobierno nacional, Colombia bilingüe 2019. El nuevo nombre que recibe el colegio es Liceo Juvenil Bilingual School.
El proceso de educación bilingüe se inicia en el preescolar, a partir de los cuatro años, cuando el niño o la niña logran el mínimo de la consolidación de la lengua materna para adquirir otro idioma. 
El 9 de diciembre de 2005 la Gobernación del Valle emitió la resolución No.0437 por medio de la cual se otorga la personería jurídica a la “Fundación Wayra”, (en lengua quechua, significa libertad).
En el periodo 2009-2010: debido al gran avance en el idioma inglés se establece toda la educación primaria bilingüe.
En la actualidad se obtuvo el reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación como institución bilingüe en educación básica.

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