9.28.2009

“Yo también puedo ser discapacitado”

Gran acogida y respaldo tuvo la iniciativa educativa del Scretario de Salud Hovert Mejía denominada "yo también puedo ser discapacitado", la cual busca sensibilizar los conductores de toda clase de vehículos automotores y velocípedos en el correcto uso de las normas de tránsito, las cuales han sido diseñadas para prevenir situaciones lamentables.
En Buga por ejemplo la imprudencia de los motociclistas, especialmente ha ocasionado múltiples accidentes con saldos de pérdidas humanas, lesionados, discapacitados; a demás de las pérdidas materiales, todo esto indica que no se respetan las normas y se tiene la vida como un comodín, indicó el Secretario de Salud.
La actividad de sensibilización se cumplió el pasado martes 22 de septiembre, escogiendo como sitios neurálgicos y representativos de la ciudad, como el parque del barrio Santa Bárbara y los semáforos de la calle 6 con carrera 8 y calle 7 con carrera 12.
Si bien es cierto estas maquinas motoras deben ser manipuladas con todo el cuidado y precisión, de lo contrario se pueden cometer errores muy costosos para la vida humana.
Se podría decir que de manera unida las Secretarias de Tránsito y Salud, trabajan en aras de reducir al máximo los percances presentados especialmente durante los fines de semana, donde se mezcla el licor y la gasolina, y en muchas personas sale a relucir el superman que tienen escondido, o el Montoya que suele brotar de recónditos sentimientos albergados en medio de la lujuria y el placer, y desperdician la vida de estos actores y la de muchos inocentes.
La iniciativa liderada por la Secretaría de Salud además es una estrategia para persuadir a motociclistas sobre el uso adecuado de los elementos de protección, como una medida para prevenir accidentes de tránsito que pueden ocasionar discapacidades.
Esta campaña tuvo el apoyo de los niños del hogar infantil El Refugio, quienes estuvieron ubicados después desde tempranas horas de la mañana en los sitios ya mencionados y otros de alto movimiento vehicular y peatonal, con mensajes alusivos al uso del casco. La secretaría de salud espera el compromiso de los motociclistas para que no se vean involucrados en accidentes de tránsito.
Esto que sin pensarlo, reduce las inversiones que el Gobierno Nacional pudiera hacer a través del Fosyga, que constantemente debe cargar con unos gastos por conceptos de accidentes de tránsito en personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para su tratamiento oportuno en los centros de salud.
Estas campañas se intensificarán durante el último periodo del año que calenda y se contará con personas de diferentes sectores, buscando que los conductores de motocicletas y vehículos automotores entiendan que la velocidad es el enemigo número uno de la vida, por ello se hace necesario controlarla y reducirla al máximo, en el perímetro urbano.

Secretaría de Salud del Valle brinda asistencia técnica a hospitales

Redacción Buga
El Periódico
A través de la Secretaría de Salud departamental, en cabeza del profesional Hechor Fabio Useche de la Cruz, se viene prestando asistencia técnica, con un grupo de profesionales liderado por el Doctor Erick Lozano, en aras de brindar asesorías a las Secretarias de Salud municipales para llevar a cabo los planes locales de salud, teniendo en cuenta las prioridades en salud pública, los ejes programáticos son: Salud Oral, Medicina Familiar en Promoción y Prevención, Enfermedades Transmisibles y Contagiosas, Asesoría Psicológica, Salud Mental, Epidemiología e Ingeniería de Sistemas, entre otras. Además se trabajará la parte social en enfermedades de origen laboral, trabajo con poblaciones indígenas y afroamericanas entre otras.
Los funcionarios departamentales, han manifestado que el centro asistencial de Buga, es uno de los más completos y organizados de la región.
El grupo de profesionales tiene funciones de centinelas, en labores como la prevención contra el virus AH1N1, tema en el cual resaltaron la labor que viene cumpliendo el Hospital Divino Niño con las medidas adoptadas para contrarrestar dicha enfermedad, de la cual no se ha presentado el primer caso en Buga.
Dentro de las ayudas técnicas también está la capacitación a odontólogos, higienistas y auxiliares orales para los próximos días.
Además exaltaron a Buga como pionera y líder en la implementación del sistema RAF, que permite mantener las estadísticas vitales, información necesaria para la adecuada toma de decisiones en salud.
Este es un importante y vital aporte que se hace por parte de la Gobernación del Valle, para con la salud en los niveles 1, 2 y 3 de este municipio, precisó el médico William Romero, quien se mostró complacido, porque a pesar de las dificultades que rodean el tema de la salud en Colombia, y donde el Valle no es ajeno a este flagelo, el apoyo es decidido, por ello espera que las capacitaciones, talleres de trabajo y las demás metodologías que se tengan, cumplan el objetivo trazado, a fin de llegar a las comunidades más necesitadas, a la vez de orientar el programa de salud, evitando el contagio de enfermedades virales, por la malas costumbres de saneamiento en los hogares, áreas de trabajo y por doquier.
A su paso el Secretario de Salud Departamental Héctor Fabio Useche señaló que los trabajos se han diseñado de acuerdo a las necesidades en cada uno de los municipios, donde se cumplirá esta jornada durante la presente administración del Doctor Juan Carlos Abadía.
El calificativo de que Buga es uno de los municipios más organizados en materia de salud, reafirma lo ya expuesto por el Secretario de esta dependencia local Doctor Hovert Mejía, quien advirtió que gracias a los esfuerzos hechos durante el presente gobierno, se logra disminuir de manera cifrada, los índices de patologías y enfermedades virales en la población.

Propuestas de inclusión y participación por parte de los jóvenes en Buga

Redacción Buga
El Periódico
El fin de semana anterior se llevó a cabo la mesa de la juventud del municipio, en donde los jóvenes discutieron entorno a diversos temas de interés colectivo y presentaron sus propuestas al Gobierno Local.
La mesa de la juventud es un espacio de participación y construcción colectiva, que a partir de la concertación pretende vincular a la población juvenil para crear contextos de desarrollo humano, a partir de un intercambio de expresiones y propuestas.
Los jóvenes discutieron temáticas como medio ambiente, salud, Consejo Municipal de la Juventud, desarrollo económico, cultura y turismo, participación juvenil, deportes, educación, derechos humanos y comunicación.
Al final de la jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Académico y que tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, los participantes entregaron las conclusiones de las mesas de trabajo y reiteraron su compromiso en la construcción de políticas en pro del bienestar de este grupo poblacional.
¿Qué es una Política Pública de Juventud?, se define como el conjunto coherente de principios, objetivos y estrategias que identifica, comprende y aborda las realidades de los jóvenes, da vigencia a sus derechos y responsabilidades, reconoce y reafirma sus identidades y afianza sus potencialidades, resultado de consensos y acuerdos entre jóvenes, Estado y sociedad. Como finalidad, busca crear condiciones para que los muchachos participen en la vida social, económica, cultural y democrática y por ende en la construcción de un nuevo país.
En Colombia los jóvenes con su expresión social, política y cultural, irrumpen durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto y dinámicas de la modernización; esto es, la industrialización y terciarización de la economía, la creación de un mercado nacional, la urbanización, la democratización de la educación, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el afianzamiento de lo laico en la cultura, la mayor integración internacional y la expansión de los medios masivos de comunicación.
Tardíamente, en la década de los ochenta, el tema de la juventud alcanza importancia pública producto de dos circunstancias: La declaración del Año Internacional de la Juventud, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el cual dio lugar a la conformación del Consejo Nacional Coordinador y la profundización de la larvada crisis político social y económica, manifestada en complejas e interdependientes patologías de violencia, exclusión y pobreza, que convirtió a los jóvenes en sus principales víctimas. Si bien las causas son distintas, las intensiones que se promueven desde la temática pública de juventud, implícita o explícitamente, corresponden a cinco finalidades complementarias e interrelacionadas:
• Institucionalización, regulación y normalización de lo juvenil, por su preocupante protagonismo en las décadas anteriores y su cuestionamiento y acción insurgente contra la autoridad y el sistema sociopolítico, cultural y económico vigente, al igual que por su protagonismo en los fenómenos de violencia y conflicto social.
• Disminución de las principales condiciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión que enfrentan los jóvenes de los sectores populares.
• Inserción en el mercado y procesos de desarrollo con énfasis en la producción de capital.
• Oferta a la juventud de espacios de participación institucionales dentro de una estructura política de carácter corporativo.
• Reconocimiento del joven como sujeto de derechos y deberes.
Colombia muestra avances significativos en materia normativa, programática, institucional y consultiva, pero no cuenta aún con una real Política Pública Nacional e Integral de Juventud.

Nueva jornada de vacunación

Redacción Buga
El Periódico
Durante todo el mes de septiembre, se realizará en el Valle del Cauca la tercera Jornada de Vacunación, en el marco de la Política Pública en Salud, implementada por la Administración del Gobernador Juan Carlos Abadía, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de salud e inclusión con equidad para todos los vallecaucanos.
Es por ello que en todos los hospitales, centros y puestos de salud del departamento, se están suministrando de manera gratuita y permanente los biológicos establecidos en el plan nacional de inmunización, de acuerdo con el anuncio del Secretario de Salud Héctor Fabio Useche. "Lo más importante es que llevemos todos los niños de un mes a cinco años a revisar los esquemas para ver qué vacuna quedó faltando, cuál vamos a complementar, y también es muy importante que las mujeres en edad fértil, entre doce o 14 años a 40 años, atiendan la convocatoria para reforzar los esquemas de antitetánica".
El objetivo de esta estrategia de mantener permanente el plan de vacunación en los 42 municipios, es el de garantizarles a los padres de familia que sus hijos puedan acceder a todos los biológicos sin inconveniente, y de esa manera poder cumplir con ese esquema de vacunación para enfermedades como poliomielitis, tuberculosis, fiebre amarilla y hepatitis B, entre otras.
Con este plan se busca tener niños sanos, saludables, se disminuye la mortalidad infantil, se reducen los riesgos de que una mujer en edad fértil tenga dificultades con el tétano, dentro del objetivo del gobierno de tener un valle seguro y saludable, donde todas las vacunas son completamente gratuitas, enfatizó el Secretario de Salud de Buga.
Es así como para hoy sábado 26 de Septiembre, se llevará a cabo la tercera jornada de vacunación "día de ponerse al día", en la que se espera aumentar coberturas útiles de vacunación en niños y niñas de la ciudad.
La Secretaría de Salud informó que para esta jornada se suministrarán las dosis necesarias para completar el esquema de niños menores de 5 años y para adultos mayores de 50 años se aplicará la vacuna contra la influenza. Se han habilitado los siguientes puntos de vacunación:
Parque del Barrio Santa Bárbara, atrio de la Iglesia Divino Niño, IPS Comfenalco y Comfandi, UBA Coomeva, Hospital Divino Niño, parque del Barrio La Revolución, Puesto de Salud de Alto Bonito, Puesto de Salud de Palo blanco, Centro Comercial Buga Plaza.
La jornada es completamente gratis, y dio inicio a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 3:25 de la tarde, en jornada continua.

Estudiantes de Cali llegan a la casa de la ciencia

Redacción Buga
El Periódico
Alrededor de 300 estudiantes de Santiago de Cali se desplazan periódicamente los días sábados a realizar prácticas de laboratorio de biología, física y química a la Fundación Casa de la Ciencia, los educandos pertenecen al Liceo Juvenil el Rodeo, ubicada en el barrio El Rodeo de la capital vallecaucana, tal escogencia por parte de las directivas de la mencionada institución se debe a las opiniones que muchos docentes de la ciudad han divulgado a colegas de otras ciudades sobre las actividades que realiza esta entidad que tiene como propósito preparar en sus inicios a las promesas científicas de la región.
Suena paradójico que estudiantes que residen en Cali se tengan que desplazar hasta Buga, una clara muestra que en nuestra ciudad se tejen ideas contagiosas, dignas de ser aplaudidas por maestros residentes en la grandes ciudades, la licenciada Elvia Caracas, rectora del Liceo Juvenil El Rodeo y el colectivo de profesores revisaron con detalle las actividades que se podían realizar en la Casa de la Ciencia y no dudaron en realizar todo un trabajo logístico como lo es el que implica desplazar estudiantes desde distancias relativamente largas.
Para los docentes que acompañan el proceso desde Cali, los estudiantes muestran gran entusiasmo en las actividades realizadas, cumpliendo con los trabajos exigidos, los cuales son revisados al iniciar cada jornada de trabajo, los estudiantes han aprendido a manejar correctamente el microscopio, también observar el núcleo en vegetales y a diferenciarlo de otras estructuras intracelulares, han reconocido los tipos de reacciones químicas existentes y la manera como se puede extraer oxigeno en el laboratorio.
Si bien es cierto que en las ciudades capitales del país, existen grandes museos, estos se convierten en un atractivo para la comunidad y en un mecanismo de dinamizar el turismo, pero ideas como la Casa de la Ciencia lo que hacen es preparar niños y jóvenes que a mediano plazo se dediquen a investigar en campos específicos del conocimiento, dando solución a la falta de científicos que tiene Colombia, pues nuestro país posee un déficit en lo relacionado al número de investigadores por población de habitantes.
La Casa de la Ciencia es Dinamizadora de la actividad científica en los municipios con niñas, niños, jóvenes y maestros, brindándoles herramientas prácticas que les permitan entrar en contacto directo con las ciencias naturales. Podríamos decir que para el ser humano desde que nace es innato su interés por indagar o descubrir los fenómenos del mundo que lo rodean, por lo tanto investigar es una acción propia del hombre. Lamentablemente este proceso natural se interrumpe en la escuela y colegio, pues no le brindamos al niño y al joven suficientes herramientas que le permitan desarrollar sus habilidades, todo esto se percibe en la escasez de proyectos de investigación de procesos en las ferias de la ciencia realizadas por las instituciones. La necesidad urgida que tiene el país de preparar en el más corto tiempo más de 35.000 científicos, para entrar en el ritmo de desarrollo de los países con una verdadera política de ciencia y tecnología, implica la diversificación de espacios para niños, niñas, jóvenes y maestros, donde se pueda interactuar con el mundo de la ciencia fundamental, siendo esto la semilla que originará en los próximos años un batallón de mujeres y hombres produciendo nuevos conocimientos, creando máquinas, todo esto al servicio de la humanidad.

Los campesinos podrán ser propietarios de sus fincas

Redacción Buga
El Periódico
El programa de gestión y cooperación Interinstitucional, es de suma importancia, ya que por iniciativa del Señor Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, muchos campesinos podrán tener acceso a programas del estado, líneas de crédito Finagro - Banagrario y de otros bancos privados, auxilios públicos y privados, programas de vivienda rural, donde anteriormente no aplicaban, ya que no tenían los soportes y documentos legales de sus Fincas, dijo la Secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, Martha Liliana Cobo Valens .
Es Muy Importante que las personas que deseen legalizar su situación por medio de éste proceso, o hayan adelantado gestiones complementarias afines, lleven originales y copias a las reuniones de todos los documentos que posean, incluyendo su cédula de ciudadanía, para que el proceso se adelante de la mejor forma posible en sus trámites respectivos.
Para inscribirse como beneficiarios de esta propuesta, se requiere que la persona que participe llene un formato sencillo, conozca las características del predio (extensión, colindantes, sus antiguos propietarios) y aporte las copias de los documentos que demuestren su permanencia en el predio.
Beneficiar una comunidad vulnerable como la campesina, se puede hacer adelantando acciones y aunando esfuerzos Institucionales en el orden local, regional y nacional, a través de grandes gestiones en favor del desarrollo rural municipal, dijo el Alcalde de Buga Doctor Freddy Libreros, además agregó que este era un compromiso que se había pactado y definido en las mesas de trabajo con los campesinos desde el Plan de Desarrollo del Municipio 2008 - 2011, el cual fue concertado a través del C.M.D.R; lo que fue una gran ventaja para consolidar este tipo de acciones en total favor y beneficio de nuestro pequeño productor campesino Bugueño.
Estas acciones a mediano y largo plazo, también se verán reflejadas en incentivar la producción de alimentos y reducir el problema de abastecimiento que existe en el mercado regional y volver a posicionar a Buga como despensa agropecuaria en todo orden.
Se les está dando la oportunidad a todos los productores, en especial a los pequeños de la media y alta montaña, para que accedan a estos trámites, pues el proyecto tierras de Incoder - Acción Social capacitó a todos los funcionarios de la Secretaria de Agricultura y fomento del municipio y les hizo el acompañamiento en 5 reuniones, donde la SAF e Imvibuga realizarán 10 más ya de forma local, para que ninguna vereda y productor campesino se quede por fuera de esta excelente iniciativa, que además se complementa con la realización de brigadas médico veterinarias para caninos, felinos (contra la rabia con apoyo de la Secretaría de Salud Municipal), y de equinos (contra la encefalitis equina Venezolana) .
En igual manera se contempla la inscripción de adultos mayores rurales en programas de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario en asistencia Oftalmológica y Nutricional, para así darle una integralidad apropiada a las acciones y que gradualmente se vaya viendo la presencia estatal en estos sitios montañosos tan alejados y olvidados en otrora.

Continúa vigente gratuidad educativa en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico
nte las constantes quejas de los padres de familia por el cobro de la matrícula en algunas instituciones educativas del municipio, el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao manifestó que los rectores están en la obligación de cumplir el Decreto de Gratuidad.
"No queremos llegar a medidas disciplinarias con los directivos, lo único que les pedimos es que acaten el Decreto de Gratuidad" indicó el mandatario local.
Ante todo, el padre de familia debe recordar los beneficios que el Gobierno Municipal ofrece para los estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria de las Instituciones educativas públicas de la ciudad.
En primera instancia para gozar del derecho a la educación gratuita, el padre de familia o acudiente deberá presentar ante la Institución Educativa Oficial, el carné o certificado del Sisben en donde conste el nivel de pobreza.
Para los niños y niñas integrantes de familias en estado de desplazamiento forzoso, deberán acreditar ante la Secretaría de Educación o la Institución Educativa, su condición de desplazados mediante certificación que para el efecto expida la entidad del estado competente.
Para los estudiantes que no tienen derecho a los beneficios, deberán cancelar $ 57.880.
El valor anual de los servicios complementarios en cada institución educativa, para aquellos estudiantes que no tienen beneficios de gratuidad, no podrá superar los siguientes valores:
Preescolar: $ 20.000 anuales, básica primaria: $ 20.000 anuales, básica secundaria:
$ 50.312 anual, media: $ 54.392
En Buga existen 14 instituciones educativas del sector oficial y a todos llega la gratuidad, un programa que se viene adelantando y que ha dado resultados positivos, así por ejemplo, se dotan las sedes con material de aseo para que no se pida a los estudiantes o padres de familia. En igual manera las asociaciones de padres de familia no podrán obligar a los estudiantes, padres o acudientes, erogar dinero para sufragar gastos que son de plena competencia de las instituciones.
Tan poco se debe obligar a los estudiantes a que cumplan labores de aseo. Se requiere de organización y compromiso de parte de la población estudiantil para adelantar estas actividades, es deber de los docentes socializar el tema, para que los educandos se comprometan libre y voluntariamente con estos trabajos y programas, que como quiera que sea redundan en el beneficio colectivo de la población objeto, como los estudiantes.
Cerca de 32.000 estudiantes se encuentran matriculados en el sector oficial en esta ciudad, tanto en el área rural como la urbana y la asistencia en todo sentido les cobija por igual, aquí no hay diferenciación, argumentó el burgomaestre Freddy Libreros Henao.

Ven juega conmigo Todos unidos por el bienestar de la Niñez Vallecaucana

Redacción Buga
El Periódico
La Gobernación del Valle del Cauca con el propósito de promover el derecho al juego de niños y niñas, puso en marcha el programa "Ven Juega Conmigo", generando espacios de integración entre adultos y niños.
En el marco de la celebración del mes de la niñez, se inició este programa. Durante la jornada se realizarán actividades lúdicas y recreativas, a través de estaciones de juego, que rescatan lo tradicional, permiten integración de padres e hijos, ayudando a un desarrollo armónico de los niños y niñas.
El Programa "Ven Juega Conmigo" se coordina desde el despacho de la Gestora Social del Departamento, Andrea Solís Montealegre, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, Ciclovidas Comunitarias, Ciclovidas Principal, la Corporación para la Recreación Popular, Comfenalco Valle, Indervalle, Recreavalle, Policía de Infancia y Adolescencia Metropolitana de Cali y del Departamento.
El despacho de la Gestora Social de Buga convocó a los habitantes de los barrios Bello Horizonte, Covipró, Las Palmas y Las Palmitas, para desarrollar el programa "Ven juega conmigo".
Este es un espacio programa de la Gobernación del Valle, que busca promover el juego como un derecho fundamental de los niños y niñas, generando un encuentro familiar y comunitario.
De acuerdo con la Gestora Social María Yoleny Londoño Ramírez, Buga ha sido el municipio en el Valle del Cauca mejor calificado por la Gobernación en el desarrollo de este programa. "Mes a mes realizamos esta actividad y llevamos registros fotográficos y fílmicos del evento, indicó la Gestora Social de Buga".
El próximo 30 de septiembre, el Despacho de la Gestora Social, el voluntariado Coesvid y la red, estarán en el polideportivo del barrio Bello Horizonte promoviendo los juegos tradicionales como el trompo, el Yoyo, las carreras de encostalados, la cuerda, para los niños y niñas de este sector.
La cita es para que todos de manera unísona, participen de este encuentro que contribuye con el fortalecimiento de los programas adelantados por la presente administración municipal, en aras de mejorar las relaciones intrafamiliares, de comunidad, en los barrios, el vecindario y toda clase de sectores, donde los inconvenientes saltan a la vista, generando impactos negativos, que como quiera que sea, se reflejan entre la población infantil y juvenil, quienes, son los más perjudicados, con los resultados ya sabidos, en negación de los propósitos de construir sociedad con equilibrio e igualdad de derechos.

GEWEB