9.28.2009

Secretaría de Salud del Valle brinda asistencia técnica a hospitales

Redacción Buga
El Periódico
A través de la Secretaría de Salud departamental, en cabeza del profesional Hechor Fabio Useche de la Cruz, se viene prestando asistencia técnica, con un grupo de profesionales liderado por el Doctor Erick Lozano, en aras de brindar asesorías a las Secretarias de Salud municipales para llevar a cabo los planes locales de salud, teniendo en cuenta las prioridades en salud pública, los ejes programáticos son: Salud Oral, Medicina Familiar en Promoción y Prevención, Enfermedades Transmisibles y Contagiosas, Asesoría Psicológica, Salud Mental, Epidemiología e Ingeniería de Sistemas, entre otras. Además se trabajará la parte social en enfermedades de origen laboral, trabajo con poblaciones indígenas y afroamericanas entre otras.
Los funcionarios departamentales, han manifestado que el centro asistencial de Buga, es uno de los más completos y organizados de la región.
El grupo de profesionales tiene funciones de centinelas, en labores como la prevención contra el virus AH1N1, tema en el cual resaltaron la labor que viene cumpliendo el Hospital Divino Niño con las medidas adoptadas para contrarrestar dicha enfermedad, de la cual no se ha presentado el primer caso en Buga.
Dentro de las ayudas técnicas también está la capacitación a odontólogos, higienistas y auxiliares orales para los próximos días.
Además exaltaron a Buga como pionera y líder en la implementación del sistema RAF, que permite mantener las estadísticas vitales, información necesaria para la adecuada toma de decisiones en salud.
Este es un importante y vital aporte que se hace por parte de la Gobernación del Valle, para con la salud en los niveles 1, 2 y 3 de este municipio, precisó el médico William Romero, quien se mostró complacido, porque a pesar de las dificultades que rodean el tema de la salud en Colombia, y donde el Valle no es ajeno a este flagelo, el apoyo es decidido, por ello espera que las capacitaciones, talleres de trabajo y las demás metodologías que se tengan, cumplan el objetivo trazado, a fin de llegar a las comunidades más necesitadas, a la vez de orientar el programa de salud, evitando el contagio de enfermedades virales, por la malas costumbres de saneamiento en los hogares, áreas de trabajo y por doquier.
A su paso el Secretario de Salud Departamental Héctor Fabio Useche señaló que los trabajos se han diseñado de acuerdo a las necesidades en cada uno de los municipios, donde se cumplirá esta jornada durante la presente administración del Doctor Juan Carlos Abadía.
El calificativo de que Buga es uno de los municipios más organizados en materia de salud, reafirma lo ya expuesto por el Secretario de esta dependencia local Doctor Hovert Mejía, quien advirtió que gracias a los esfuerzos hechos durante el presente gobierno, se logra disminuir de manera cifrada, los índices de patologías y enfermedades virales en la población.

GEWEB