5.20.2013

Puja ciudadana por Centro de Reclusión para menores


Redacción Buga
El Periódico

Un ambiente de desacuerdo e intranquilidad ronda a los bugueños de bien, en especial las comunidades habitantes de los barrios del norte de la ciudad, a raíz de la propuesta del Gobierno Nacional, departamental, municipal y del ICBF, en construir en esta ciudad un Centro Regional para la Reclusión de Menores Infractores provenientes de todos los rincones del Valle del Cauca.
La incomodidad radica en desconocer  cuál sería el régimen de seguridad que se dará a esta población a la que no se puede someter al estilo prisión, dado los postulados del Código de Infancia y Adolescencia que es permisivo en todos los efectos legales, les brinda herramientas para que el Estado como tal, no pueda ejercer un verdadero control sobre ellos; al igual la preocupación por los hechos que se han registrado recientemente en Cali y otras ciudades, donde la fuerza pública ha tenido que intervenir con armas para lograr detener la fuga de estas personas.
Bien fundamentadas las acciones  que viene dando a conocer el Concejal de Buga, Gabriel Fontal Grisales, cuando manifiesta: “la verdad que es un tema muy complicado para los bugueños, que el gobierno nacional, el departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar piensen en traernos ese centro de reclusión a los bugueños, nosotros hemos tratado de invertir mucho en la seguridad del municipio para venir a traer un centro de reclusión de 500 jóvenes desadaptados digámoslo así, hablando claro, aunque  asi no lo considere la ley de infancia y adolescencia, lo considere infractores;  hay una cantidad de criminales amparados bajo la minoría de edad, eso nos preocupa a todos los bugueños. Y si bien no hemos recibido un solo peso de inversión del gobierno departamental, tampoco vamos a aceptar que nos vengan a traer problemas al municipio”, dijo puntualmente el Concejal, Gabriel  Fontal Grisales, quien manifestó el gran problema social que esto acarreará a los bugueños.

Las verdaderas necesidades de los bugueños
Buga, con una población superior a los 140.000 habitantes, donde la estratificación del orden nacional ha golpeado las bases de la economía carente de soportes monetarios, no cuenta en su mayoría con vivienda propia; el sistema de salud  corta y medianamente satisface las necesidades de la población  por falta de estrategias que permitan accesibilidad al común de los necesitados, carente de  programas de un sistema escolarizado que conlleve a un aprendizaje adecuado, en condiciones cómodas, de fácil cercanía, como sucede con los campesinos quienes deben atravesar largos caminos y trechos para llegar al aula de clase en medio de la fatiga y el cansancio; una ciudad donde los servicios públicos son los más costosos de esta región del Valle del Cauca; esto sin mencionar el desempleo que ronda por todos lados, son factores que deberían tener en cuenta los gobernantes, antes de sugerir, proponer y aceptar  como se está dando en este caso, un problema mayúsculo y sin salida al momento de dar el sí y aceptar esta dadiva que otros alcaldes no han querido aceptar para sus municipios.

Opinión de un ex –alcalde
“Considero que si en Buga, de manera conjunta entre el Concejo y el gobierno de turno se buscó la forma de aumentar el pie de fuerza en la policía para garantizar la tranquilidad ciudadana, no se puede ahora desmejorar este proceso con la construcción de un Centro Regional para Menores Infractores, que a la vista pública no cuenta con las garantías necesarias por parte del Estado colombiano para con el lugar donde lo ubiquen y Buga siempre se ha caracterizado por ser un municipio tranquilo, de paz, buenas costumbres”, expresó el doctor Freddy Hernando Libreros Henao. “Existen acciones de inversión en lo social más apremiante y que generarían trascendencia en el desarrollo local y con cobertura regional y en lo cual estamos comprometidos todos los bugueños en aportar nuestras ideas”, enfatizó.


Mendicidad, desorden sexual y proliferación de orates sin control
No se ha podido en esta ciudad del Sagrado Corazón de Jesús, erradicar un flagelo que de la noche a la mañana  ha cogido  gran fuerza como lo es la presencia de orates, mendigos, indigentes, y delincuencia común en las calles, y se está queriendo meter a la fuerza un monstruo social que ni siquiera el poder del Estado colombiano ha podido manejar en las grandes ciudades capitales como Cali.
Difícilmente la justicia ordinaria puede dictaminar una medida preventiva contra un menor infractor o un adolescente, por no contar con los mecanismos esenciales para remitir esta persona sin que semeje un centro carcelario, porque de inmediato están los derechos humanos y del menor acusando al impartidor de justicia de extralimitación de funciones, ya que ni siquiera el mismo Estado  tiene las herramientas del manejo a estas personas en centros especializados para la resocialización, y deben entregárselo a entidades privadas para que asuman el papel estatal bajo una vigilancia que no ha dado resultados favorables; y se pretende construir en Guadalajara de Buga, el más llamativo acto político de inversión, sin contemplar que pueden mejorar las condiciones físicas del existente en Cali y evitar un desastre social en la región, de altas connotaciones negativas  para Buga.
Necesitamos  soluciones  que  dignifiquen  al  ser  humano,  mas  no  sitios  de recuperación social, aunque es obligación del Estado, para jóvenes que en su albergue  natural o sea su familia, no  tuvieron la enseñanza de principios morales, éticos, sociales y afectivos, que les hubiese permitido ser unos buenos miembros de la sociedad, para que nos los vengan a dejar en nuestro municipio y más en la zona norte  de la ciudad, que se encuentra golpeada por la ausencia del Estado en su más estricta pobreza e inseguridad. 

Concejal propone consulta popular para este tema
“Si nos toca llevar esta situación a consulta  popular, desde el escenario del Concejo Municipal, así lo haremos”, dijo el edil Fontal Grisales, siempre en busca de defender los intereses de todos los habitantes de Guadalajara de Buga; “la inversión social que pedimos los bugueños al gobierno departamental  por ser parte del  componente social a que tenemos derecho como vallecaucanos, es todo aquello que tenga que ver  con: salud, educación, mantenimientos viales, deporte, recreación, medio ambiente, servicios  públicos, seguridad, convivencia pacífica, posibilidades de empleo, vivienda”. 

Cruz Roja celebró 33 años de vida institucional


La nueva promoción de la agrupación “Damas Grises” designada bajo el nombre de la abnegada voluntaria ya fallecida, “Carmen Restrepo de Pérez”, en memoria a su entrega, compromiso y dedicación como la más destacada voluntaria de la Institución.

Redacción Buga
El Periódico

“Con la finalidad  de conmemorar el aniversario número 150 de la Institución Humanitaria a nivel mundial y 33 a nivel local, la Cruz Roja Buga realizó la ceremonia de exaltación y entrega de reconocimientos a los voluntarios activos, resaltando la trayectoria, servicio social y la labor humanitaria que diariamente hombres y mujeres prestan de manera desinteresada en beneficio de los más necesitados”, dijo su Presidente, Marco Holmes Trejos Medina.
El evento, que contó con una nutrida afluencia de público, se cumplió en el paraninfo de la Universidad del Valle y fue un espacio para ratificar el compromiso de los miembros de la institución con el trabajo voluntario y las causas sociales. Así mismo, se realizó la consagración de la nueva promoción de la agrupación Damas Grises designada bajo el nombre “Carmen Restrepo de Pérez”, en memoria a una de las más destacadas voluntarias de la Institución.
Durante el acto se hizo la presentación oficial de la campaña denominada “Día de la Banderita”, que se llevara a cabo ayer viernes 17 de mayo y durante el resto del mes, con la finalidad de captar recursos a través de la donación solidaria de la ciudadanía bugueña,  para apoyar las obras benéficas que realiza la institución, relacionadas con el apoyo de la población vulnerable, emergencia, catástrofes naturales y diversas problemáticas sociales.
La actividad se cumplirá en los principales supermercados de la ciudad, así como en diferentes parques, universidades y la terminal de transportes.
En Colombia la Cruz Roja nació en 1899, durante un conflicto bélico: la Guerra de los mil días. En esa ocasión una ambulancia, con personal para socorrer a los heridos y enfermos en el campo de batalla, prestó servicio en nombre de la Cruz Roja. El 30 de junio de 1915, fue inaugurada solemnemente la Cruz Roja Colombiana, la cual fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 10 de marzo de 1922.
En el año 1859, el ginebrino Henry Dunant, en un viaje por Italia, llegó a Solferino cuando austriacos, franceses e italianos acababan de librar una batalla. Conmovido por el abandono de miles de heridos, trató de prestarles asistencia y solicitó ayuda de la población. Más tarde en su impresionante relato “Recuerdos de Solferino”, que rápidamente sería célebre, propuso que se fundase sociedades voluntarias de socorro, destinadas a apoyar a las sanidades militares de los ejércitos. Además Dunant recomendó que las actividades de esas sociedades fueran refrendadas por un Convenio Internacional.  
En 1863 el gobierno Suizo, por pedido de Dunant y cuatro ginebrinos, convocó a una Conferencia Internacional, dando como resultado: Cruz Roja , y en 1864 el convenio para aliviar la suerte de los militares heridos de los ejércitos en campaña, en éste se incluye el símbolo de la neutralidad: la cruz roja con fondo blanco.

Ultraje a la libertad de prensa!!!


Una buena oportunidad para recordar que la primera afectada con las restricciones a la prensa es la libertad de expresión de todos y todas

Redacción Buga
El Periódico

En la actualidad, el periodismo es una profesión de alto riesgo en todo el mundo, ya que son los medios de comunicación los encargados de difundir los acontecimientos ocurridos diariamente en cada uno de los países; por ende, los periodistas al llevar a cabo su labor se enfrentan a diversas situaciones, como por ejemplo, guerra, amenazas, trabajo hasta altas horas de la noche, intimidación, censura, agresión, entre otras; sin embargo, al afrontar estas circunstancias terminan su trabajo a tiempo  para ser publicado por la radio, prensa, internet y televisión.
Igualmente, los comunicadores hoy en día están perdiendo su autonomía al estar sometidos a unas restricciones que son impuestas por diferentes instituciones u organismos, a quienes hay que obedecerles para el bien propio, de lo contrario se presentan unas consecuencias, como el desplazamiento forzoso e incluso poner en peligro la vida.
Traemos este comentario ante el hecho registrado el Domingo anterior 12 de Mayo, donde el Periodista Alberto Castillo Patiño, del Semanario El Periódico, fue objeto de vulneración al derecho al libre trabajo periodístico por parte de dos unidades de la Policía Nacional, quienes se encontraban adelantando un “reten” sin las respectivas señales preventivas  que indiquen que a pocos metros se encuentra la fuerza pública en un operativo de seguridad.

Los hechos

“El pasado domingo 12 de mayo, hacia las 2:30 de la tarde, mientras hacía un registro fotográfico para el Semanario El Periódico y el programa ALO Buga del Canal UNE de Televisión de Guadalajara de Buga, medios de comunicación a los cuales pertenezco, a la altura de la vía que comunica al casco urbano de Guadalajara de Buga con el sector rural medio y alto del municipio, en inmediaciones a la guarnición militar del Batallón Palace y la CVC, dos unidades de la Policía motorizada adelantaban un “reten” sin ubicar señales preventivas como debe ser, en un operativo de control por parte de cualquier cuerpo de seguridad del Estado, por lo que inicié con mi trabajo de investigación, optando por las pruebas fotográficas, por lo cual fui arrestado por este organismo oficial y conducido en una patrulla de la policía hasta la Sijin en el Comando de Policía en Buga, sin que se me leyeran los cargos imputados; sólo se aludió por parte de los uniformados que eso es un delito en Colombia, aún ante habérmeles identificado con el carnet que me identifica como Corresponsal del Semanario El Periódico, lo que para los uniformados no fue tenido en cuenta y prosiguieron con la irregularidad, de una detención arbitraria, sin dignarse leerme mis derechos.

Acto seguido y por espacio de dos horas y media aproximadamente, me tuvieron en la sede de la Sijin en un interrogatorio por parte de este grupo y una supuesta unidad de investigación del Batallón Palacé; lo menciono de esta forma porque en ningún momento se identificó el militar, quien se hizo presente de civil; y por último, al no encontrar en mí delito alguno, me conminaron a borrar las fotografías para que saliera del Comando de la Policía en Buga sin problema alguno.


Las acciones emprendidas
Sin alejarme de la realidad que la fuerza pública en Colombia está para garantizar la seguridad, tranquilidad, bien y honra de los ciudadanos, de hecho sin que se vulneren los derechos colectivos de trabajo y de la libertad de prensa consagrada en los artículos de la Constitución Política de Colombia.  Artículo 1, Articulo 2,  Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 20, Artículo 73, Artículo 74, Título I, de los principios fundamentales; Artículo 218, me di a la tarea de presentar la queja ante los organismos de control oficial como:  Presidente de la República, Dirección general de la Policía nacional, Procurador General de la Nación, Comandante de Policía Valle, Sociedad Interamericana de Prensa, Fundación para la libertad de prensa, Ministro de Defensa, Comandante del Batallón Palacé Buga, medios de comunicación, Dirección de control disciplinario Policía Nacional, Alcaldía municipal de Guadalajara de Buga; encontrando inmediata respuesta inicialmente de la Presidencia de la República, donde se manifiesta que ahondarán en el tema a fin de  evitar estos sucesos.

Otros casos en Buga
 Han sido igualmente vulnerados en su trabajo periodístico, el camarógrafo del canal RCN James Palacios Cañas, quien fuera conducido a la estación policial por haber hecho unas tomas  de video para un trabajo periodístico; posteriormente el  periodista Arlex Velasco Sánchez, quien fuera acusado de pertenecer a una banda criminal y ahora el caso con el Periodista Alberto Castillo Patiño.

El periodismo en la sociedad
El periodismo a lo largo del tiempo ha tenido cada vez más acogida en la sociedad, ya que, a través de éste podemos conocer lo sucedido en el pasado, registrando los acontecimientos ocurridos en el presente y proyectando así el futuro. Debido a la información que los medios publican, los individuos toman conciencia sobre lo que acontece en un país, en un municipio, en un grupo, es decir, en todo el mundo y en todas las culturas que pertenecen a una comunidad.
Tanto el periodismo como los medios de comunicación tienen una función esencial, pues es por intermedio de estos que se conoce lo que sucede, y que de su veracidad, transparencia y honestidad depende que lo que se muestre sea lo verdadero. 

Condecoración a docente con la medalla “José María Villegas”


BUGA - En el marco de la celebración del Día del Educador, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga impuso la Medalla “José María Villegas”, a la destacada Docente Teresa Santos Cedano, Especialista en Computación para la Docencia, quien inició sus labores como Directora de la Escuela Mariscal Sucre de Guadalajara de Buga, para luego prestar sus servicios educativos a la Escuela Joaquín C. Torres, después, trasladándose a la capital del Valle del Cauca donde desempeñó su labor docente en la Escuela Santiago de Cali. Luego de ello, el primero de marzo de 1979, la educadora llegó al entonces Liceo Departamental Femenino, actualmente Institución Educativa Liceo Narciso Cabal Salcedo, como profesora de tiempo completo en el área de Lengua Castellana, donde trabajó por espacio de 34 años, destacándose por su dinamismo, liderazgo, sentido de pertenencia y entrega a la vocación docente.
La Medalla “José María Villegas” se impone para exaltar a entidades y personalidades que, por sus méritos lleguen a desempeñar sobresalientes servicios en el sector educativo en el municipio de Guadalajara de Buga.
La Medalla fue impuesta a la Educadora Teresa Santos Cedano, en ceremonia especial este jueves 16 de mayo de 2013, luego de la celebración Eucarística en la Catedral de San Pedro Apóstol de Guadalajara de Buga Valle.

Ni las acciones populares son tenidas en cuenta


Redacción Buga
El Periódico

Afectaciones constantes rodean los comerciantes y residentes de las vías  de alta movilidad en Guadalajara de Buga, por el estacionamiento inadecuado de toda clase de vehículos automotores sobre los andenes y en la vía pública, torpedeando la movilidad peatonal. Como caso referido el de la carrera 8 entre calles 8 y 9 del barrio San Antonio, donde se puede observar constantemente el estacionamiento de carros y motocicletas sobre los andenes, imposibilitando el paso de las personas que obligadamente  transitan por allí,  y lo más preocupante es para los moradores, quienes ni siquiera pueden hacer buen uso de su espacio público para ingresar a las vivienda, ya que  esta infuncionabilidad los cohíbe.

La causa y el peligro
Se nota que la alta demanda de vehículos, llámense carros y motos, obedece a un restaurante  ubicado en el sector ya mencionado donde llegan clientes a obtener los productos gastronómicos, parqueando sus vehículos en el frente y los laterales del restaurante, afectando en debida manera la movilidad, generando en igual manera obstaculización del tránsito y torpedeando el comercio de otros productos que también tributan al municipio.
Acarrea esta situación con un agravante como es los accidentes que se puedan registrar ante la imprudencia de los conductores, quienes de manera desprevenida  pasen por esta vía y de repente les salga otro conductor afanado para llegar a su destino; en igual manera incomoda a los peatones, quienes deben  bajarse del andén  y lanzarse a la calle porque  los vehículos parqueados en zonas prohibidas les cortan el trayecto inicial.

Las acciones emprendidas.
Desde el pasado 24 de Febrero del año 2.012, el propietario de un establecimiento comercial ubicado en el sector inmediato a la afectación, instauró un Derecho de Petición ante la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio, a fin de ser escuchado y que se lograra contrarrestar esta problemática, exponiendo una serie de razones que generan incomodidad a lo urbanístico, al espacio público, al respeto por el peatón, a la libertad mercantil y a la sana convivencia ciudadana, recibiendo como respuesta por parte del Secretario de Tránsito del momento, Doctor Carlos Mario Betancourth Agudelo, que de acuerdo al Artículo 76 queda terminantemente prohibido estacionar cualquier vehículo automotor en vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce vial, andenes, zonas verdes, espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

Y qué se ha logrado?
Según el denunciante, nada hasta el momento porque la situación cada vez empeora, preocupa y peligra la vida de peatones, moradores, afecta comerciantes, turistas, ciclistas y genera obstaculización del paso vehicular.

El maestro rural, un camino para alcanzar el conocimiento


Redacción Buga
El Periódico

Los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia de un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación. Esto se refleja en la pobreza, el desempleo creciente y la violencia que se vive en muchas zonas rurales del país.
El Programa de Educación Rural constituye la estrategia principal del gobierno para atender las necesidades apremiantes del sector educativo a nivel rural. Se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales a una educación inicial y básica de calidad, mediante la implementación de opciones educativas pertinentes que promuevan la articulación de la educación al desarrollo productivo y social. La ampliación de la cobertura en preescolar y básica secundaria se logrará mediante la asignación eficiente y equitativa de los recursos existentes en lugar de construir nueva infraestructura o vincular nuevos docentes.
En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de deserción y renitencia son más altas en las zonas rurales que en las urbanas, así como el número de niños que nunca ha sido atendido por el sector educativo.
Es allí donde juega un papel fundamental el maestro, quien sin  contemplar una serie de factores climáticos, de tiempo y lugar o circunstanciales de seguridad, de familia donde se deja sin ese amparo a los seres queridos por un determinado tiempo sin el calor de un padre o madre educadora que se forja por bridar el conocimiento a una comunidad campesina muy apartada de su sitio de vivienda, como lo hacen los docentes de la Institución Educativa el Placer, quienes  cubren en materia educativa La Mesa, El Placer, Isidra Villalobos, La Florida, El Crucero, El Topacio, Los Bancos, La Playa del Buey, El Jardín, Santa Rosa, Santa Rita, Juan Pablo I y El Salado.
A ellos y muchos en Colombia, que día a día  construyen país con el apoyo de muchas personas en sus territorios, elevamos esta nota periodística en aras de contribuir con la exaltación a su  inigualable labor social, educativa, y de comunidad.

272 viviendas han sido entregadas a héroes de la Patria


Redacción Buga
El Periódico

115 casas con un valor superior a los cinco mil millones de pesos, entregó Caprovimpo, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,  a héroes de la Patria y beneficiarios de afiliados fallecidos, en la urbanización Montellano de Comfandi,  en  Buga Valle del Cauca.
A través  del Fondo de Solidaridad, CAPROVIMPO desarrolla su función social, gestionando las entregas  de vivienda a discapacitados y viudas de las Fuerzas Militares y de Policía.  
De las 115 viviendas que se entregaron, 61 cuentan con adecuaciones especiales para personas en  condición de discapacidad. Entre los beneficiados  se encuentran  familiares de 31 héroes del Ejército Nacional que ofrendaron su vida  por la Patria, al igual que 82 soldados y un Infante de Marina que sufren discapacidad psicofísica.
Con estas son ya 272 las viviendas entregadas en Buga, de un total de 380 que se contrataron a través del Fondo de Solidaridad en este proyecto habitacional,  por lo cual, el  Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, sugirió al alcalde de Buga, John Harold Suárez, la creación del barrio “Los Héroes”. La entrega  se realizó  en acto oficial, presidido  por la Viceministra de Defensa para el GSED y bienestar  Yaneth Giha Tovar y el Gerente General de CAPROVIMPO, General (r) Luis Enrique Paredes Cadena, este miércoles 15 de mayo a las 11:00 de la mañana. En el 2013, CAPROVIMPO, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía  espera contar con 1.100 nuevos beneficiarios de soluciones de vivienda a través del Fondo de Solidaridad y de esta manera,  seguir contribuyendo al progreso y bienestar de  los miembros de la Fuerza Pública,  cumpliendo con la  filosofía institucional, edificando sueños con el corazón.

Grandes avances en la calidad de la salud


Redacción Buga
El Periódico

Tras la detallada presentación del Análisis de Situación de Salud -ASIS- en Guadalajara de Buga, que se constituyó en el segundo municipio después de Cali en contar con tan valioso documento, en adelante vendrán las acciones y toma de decisiones que permita a los bugueños mejorar su calidad de vida.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Salud y Saneamiento Básico del Municipio, Fernando León López Toro, luego de presentar el documento ante representantes y autoridades de la salud en el departamento, EPS, IPS, Empresarios, líderes de asociaciones de salud, entre otros actores que se preocupan constantemente por el bienestar de la salud de los habitantes de la ciudad.
“Se trata entonces, de una herramienta determinante para la toma de decisiones, útil en la identificación de prioridades en salud, establecer políticas públicas, identificar grupos humanos con mayores necesidades en salud, estratificar geográficamente los problemas de salud y factores de riesgo, hacer seguimiento a los objetivos y metas en salud, gestionar recursos, movilizar diversos actores en torno a objetivos y propósitos para la salud; en fin, será un gran soporte que con la vinculación no sólo de Salud Municipal, sino también de otras dependencias e instituciones públicas, privadas y la vinculación de la propia comunidad, permitirá con la implementación de acciones, unas mejores condiciones y calidad de salud para nuestra población”, anotó el funcionario.
Todo lo anterior fue reconocido por la Doctora Lyda Elena Osorio Amaya, Médico Epidemióloga de la Universidad del Valle, quien durante su exposición del ASIS  y, retomando palabras del eslogan de la actual Administración bugueña, dijo que: “este evento fue todo un éxito, puesto que Buga se puede convertir en un gran modelo mundial para el desarrollo humano, social y de salud. Buga es una ciudad donde se vive mejor y con grandes potencialidades, se ha reflejado en la información que se ha suministrado hoy, pero no estamos exentos de una cantidad de retos que hay que afrontar. Estamos viviendo bien, pero podemos vivir mejor”, dijo de manera categórica la profesional.

Convocatoria a prestatarios turísticos para capacitación


BUGA - Continuando con las iniciativas en la búsqueda de lograr que los prestatarios de servicios turísticos brinden un excelente servicio y comodidad a las personas que visitan a Guadalajara de Buga y con la decisión de fortalecer la competitividad de dicho sector en la región, se convoca a todos los prestatarios turísticos de Buga y el Círculo Metropolitano en el centro del Valle del Cauca, como son los propietarios y empleados de hoteles, restaurantes, etc.,  para que se inscriban, en las capacitaciones que ofrece la Secretaria de Turismo y Comercio de la Gobernación del Departamento, en asocio con el  SENA  y su personal especializado en Hotelería, Alojamiento, Gastronomía, Cocina y Servicio al Cliente.
Las capacitaciones no tienen costo alguno y serán dictadas en la sede del Sena de Guadalajara de Buga a partir del 15 de mayo de 2013 en los siguientes horarios:
Alojamiento: del 15 mayo al 17 de julio, 8:00  de la mañana a 12:00 del medio día.
Alojamiento: del 24  de julio al 11 de septiembre, 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día.
Mesa y Bar: del 15 de mayo al 17 de julio, 2:00 a 6:00 de la tarde.
Mesa y Bar: del 24  de julio al 11 de septiembre, 2:00 a 6:00 de la tarde.
Ejecutar el Servicio con el Cliente: del 20 de mayo  al 26 de agosto, 2:00 a 6:00 p.m.
Ejecutar el Servicio con el Cliente: del 2 septiembre al 18 de Noviembre, 2:00 a  6:00 de la tarde.
Cocina Básica: del 14 de mayo  al 16 de Julio, 2:00 a 7:00 p.m.
Cocina Básica: del 23 de julio al 10 de septiembre, 2:00 a 7:00 p.m.
Manejo de la Información Turística Regional: del 20 de mayo  al 26 de agosto, 2:00 a 6:00 de la tarde.
Manejo de la Información Turística Regional: del 2 septiembre al 18 de noviembre, 2:00 a 6:00 de la tarde.

GEWEB