9.06.2009

Caballos pastando en sitios públicos un total peligro

Redacción Buga
El Periódico
Constantes quejas se escuchan por parte de las comunidades bugueñas, en torno a la permanencia de caballos en los parques y zonas verdes pastando, la situación es reiterativa y descontrolada, ya que los propietarios o tenedores de estos ejemplares, no los llevan a lugares adecuados para que obtengan parte de su alimentación, dejando los parques, zonas verdes y lineales de la ciudad en completo desastre.
La líder comunal Eyna Lilia Ayala de García, manifestó al Semanario el Periódico, que hace falta un programa de concientización por parte de los tenedores de estos animales, a fin de evitar estos desmanes.
En igual manera se espera que desde la Secretaría de Gobierno, se adelante lo pertinente en erradicar esta situación, desde luego que el municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes para atender el mantenimiento y preservación de estos sitios, de ahí que es imperiosa la necesidad de poner en funcionamiento las normas establecidas, para que los propietarios de caballos, deban responder por los daños ocasionados en los parques de la ciudad por estos equinos.
Es de recordar, según la líder comunal de la montaña, Eyna Lilia Ayala, que el código departamental de policía establece en sus cláusulas, que los bienes públicos deben ser de total cuidado y protección por parte de las comunidades, aún de quienes se benefician de ellas, por lo tanto, no se puede atentar contra ellos, en especial contra el ecosistema.
En Buga es normal encontrarse en los parques lineales como el del barrio la Merced a varios caballos pastando, en igual manera en la zona verde de la glorieta de la calle primera con carrera primera, en el separador vial de la doble calzada del costado norte, sobre la Avenida Cuatro de Marzo de los Estudiantes, o calle 30, esto a mas de deteriorar los pastos, y zonas verdes, ponen en peligro a quienes se movilizan en automotores por estos sectores, quienes deben frenar de insofacto, ante la presencia los caballos, que como se debe recordar, han causado varios accidentes de tránsito en las vías internas de la ciudad. En tal sentido, el Código Departamental de Policía, en su artículo 32 sobre el pastaje de animales expresa:
"Quienes permita a sus animales domésticos pastar en predios ajenos sin el consentimiento del dueño, incurrirá en multa de uno a cinco (1 a 5) salarios mínimos legales diarios vigentes.
Parágrafo: En igual sanción incurrirá quien suelte un animal que su dueño u otra persona con su permiso, tengan atado para que paste. Artículo 37: ]Animales sin control: "El propietario o responsable de animal que permita que éste deambule por vías o sitios públicos, incurrirá en multa de uno a cinco (1 a 5) salarios mínimo legales mensuales vigentes".
Ante esta normatividad, los bugueños esperan que la Policía y Secretaria de Gobierno, adelanten acciones contundentes para evitar el pastoreo de animales en sitios de concurrencia vehicular o peatonal, y que está terminantemente prohibido, manifestó la líder comunal Eyna Lilia Ayala.

Mendigos y orates deambulan por las calles de Buga

Redacción Buga
El Periódico
El constante acoso de los mendigos, orates y habitantes de la calle, se pone de manifiesto una vez más en Buga.
Desde hace tres meses a la fecha, la incidencia de estas personas deambulando por las calles céntricas de la ciudad es frecuente, el inconveniente con esto es la inseguridad que se presenta, al momento de no encontrar la limosna, dádiva o lo que ellos piden a los transeúntes, de inmediato arremeten contra los ciudadanos, en ocasiones lesionando su integridad física.
Muchos de los llamados "habitantes de la calle", pernotan en las horas de la noche en los zaguanes, antejardines y andenes del centro, generando además incomodidad para los propietarios y moradores de estas edificaciones y centros comerciales, quienes se ven en dificultad hasta para salir del sitio, y aún más para los clientes y compradores en los restaurantes, que no se sienten tranquilos; ya que al menor descuido, estas personas lanzan el zarpazo y les despojan de las propiedades que colocan sobre los comedores o colgados en las barandas de las sillas.
En temporada alta, como la que recién pasó, por las vacaciones académicas, la incidencia de mendigos y orates estuvo en aumento en Buga, y desafortunadamente no se contó con el apoyo policial, en erradicar estas personas de alrededores de almacenes, tiendas de cadena, restaurantes, piqueteaderos, grilles, cenaderos, entre otros que se sintieron amenazados por la actividad belicosa de estas personas, de quienes en su mayoría no se conoce su procedencia, o que puedan presentar trastornos mentales, que conlleven a hechos lamentables.
Ante ello, los comerciantes del municipio elevan peticiones a las autoridades civiles y de policía, para que hagan valer lo contemplado en el Código Departamental de Policía, que en el Capitulo VII, en el Artículo 26 expresa sobre la mendicidad:
"El que sea sorprendido ejerciendo mendicidad en una vía o sitio público, será conducido por la Policía Nacional al lugar previamente establecido por el Alcalde Municipal, para ser orientado en labores productivas y prácticas del beneficio propio y comunal, en el caso de ancianos, y menores de edad, serán conducidos a los sitios que para tal fin se hallan destinados.
Entre tanto, la disposición del código, abarca a las personas enfermas y con trastornos mentales.
Artículo 27: El que mendigue en lugar público o abierto al público y sufra enfermedad infecto-contagiosa, será conducido por la autoridad de Policía al Centro Hospitalario Oficial, para el tratamiento médico ha que haya lugar.
Artículo 28: El que transporte mendigos, de un municipio a otro sin orden escrita del Alcalde Municipal de origen o de quien él delegue, incurrirá en multa de uno a cinco (1 a 5) salarios mínimos legales diarios vigentes, si se tratare de dementes, se exigirá solamente orden escrita del médico oficial, de lo contrario será obligado a devolverlos inmediatamente al lugar en donde los recogió.
En Buga se requiere de un control urgente para evitar estos desmanes por parte de los llamados "habitantes de la calle".

Llegó plata para el teatro municipal

Un cheque por $ 1.000 millones fue entregado de manera fisica y oficial por el gobernador del Valle del Cauca doctor Juan Carlos Abadia al mandatario de los bugeños doctor Freddy Hernando Libreros Henao, como una muestra de su compromiso en en el proyecto de desarrollo a la cultura en esta región del pais.
Los dineros aportados por la gobernación, fueron ofrecidos durante el consejo comunitario que se realizó en esta ciudad con la presencia del mandatario regional y que contribuiran en la culminación de las obras del Teatro Municipal.
El próximo año se desembolsaran los recursos que queden pendientes, a fin de lograr que este escenario de la cultura, el arte y que representa uno de los mejores patrimonios arquitectonicos de la humanidad dijo el mandatario seccional Abadía Campo.
El alcalde municipal recibió el cheque y agradeció al gobernador el compromiso con la cultura de la ciudad.
"El teatro, joya arquitectónica de la ciudad, será abierto al público antes de terminar mi mandato" indicó el alcalde Freddy Libreros.

Buga invitada a festival gastronómico en popayán

Del 3 al 6 de septiembre se llevará a cabo en Popayán, el VII Congreso Nacional Gastronómico. Muestra gastronómica, actividades académicas y culturales y muestra industrial y empresarial, hacen parte de la programación a desarrollar en la ciudad blanca.
La alcaldía municipal enviará una delegación que exhibirá los productos típicos de la región, especialmente aquellos derivados de la caña de azúcar como el tradicional Manjarblanco. El Secretario de Cultura y Turismo Julián Antonio Leyes Piedrahita aseguró que en el congreso, Buga tendrá la mejor representación tanto en la línea de gastronomía como en artesanías.
En el estand de Buga en Popayán, se exhibirá lo mejor de la gastronomía local y se darán degustaciones de aborrajados, empanadas, masato, champús, torta de pastores, torta de maduro y torta de zanahoria.

Adecol Buga realizara gran noche musical

Redacción Buga
El Periódico
La Asociación de Artistas de Colombia Adecol sede Buga, viene programando una actividad artistico - musical, con el fin de recaudar dinero para fortalecer los programas que adelanta la entidad constituida sin animo de lucro, este organismo que a lo largo de su historia se ha dedicado a impulsar los talentos que tiene Buga en materia musical, pero no cuenta con los recursos economicos suficientes como para contribuir con los gastos que se generan en la misma entidad, razon por la cual para los actuales directivos la situación es agobiante, pero por fortuna cuentan con el apoyo de entidades del sector privado y ante ello realizará la gran noche musical con los mejores peinados, maquillajes de fantasía corporal, facial y un espectacular desfile de modas "Pasarela Fusión", a cargo del Circulo de la Moda y la Belleza de Tuluá, evento que contará con el apoyo de la Academia de Belleza Juanito de Tuluá; y se llevara a cabo el día sábado 12 de septiembre de 2009, en las instalaciones del Salón de Actos del Colegio las Marianas (carrera 5 entre calles 5 y 6), a partir de las 8 en la noche.
Dicho evento es con el fin de recolectar fondos para la compra del equipo de sonido de la entidad; ya que para todas las presentaciones necesitan del mencionado y para realizar los ensayos con los artistas, con mayor enfasis, siendo necesario alquilar uno, lo que representa para ellos elevados gasto, inalcansables para su presupuesto.
Este evento tendrá una excelente nomina de artistas de trayectoria de la Asociación, como también un excelente grupo de modelos de la ciudad de Buga y Tulu á, al igual que coreografías, destacados estilistas y maquilladores, sera amenizado por el Grupo Musical Evocación.
Jose David Cuadros ha demostrado su buen proposito desde el primer momento de su llegada a la entidad, razon por la cual y llevando la musica en sus venas, busca perfilar el genero musical en todas sus formas superando todos los obstaculos y barreras puestas a su paso, de ahi que para la fecha señalada espera la masiva presencia de los bugueños apoyandoles con el ingreso a tan maravilloso evento, que reunira lo mejor del glamour, la pasarela, el diseño y la musica en un mismo evento.

Por fin se pavimenta la calle 22 con carrera 14B

El Periódico
Luego del proceso que de manera unísona se llevó a cabo por parte de los habitantes del barrio Popular al norte de la ciudad, se logra ver adelantada la pavimentación de el cuadrante a la altura de la carrera 14b con calle 22, un sitio que por muchos años estuvo en total deterioro de la capa de cemento, por la forma como se emporó el material, luego de muchos años de haber sido aplicado.
Manifiestan los habitantes del barrio y en especial de quienes tienen sus viviendas cerca de este cuadrante vial, que difícilmente pasaban por allí vehículos automotores, bicicletas y motos, ya que lo difícil del terreno, deterioraba las partes de los vehículos, al punto de ser casi vetado por las empresas del servicio publico de pasajeros, dado la situación de abandono de este tramo vial, por fortuna se llegó el momento de las obras de reparcheo por parte de la administración municipal, que en cabeza del Profesional en Derecho Freddy Libreros cumple con esta petición de la ciudadanía del Popular.
Entre tanto el presidente de la Junta de Acción Comunal Carlos Henao, aplaudió la buena y oportuna gestión del burgomaestre y del Secretario de Obras Públicas, que con el equipo humano y obreros de esta dependencia, adelanta los trabajos en el cruce vial.
Las obras se realizan con recursos propios del municipio, mano de obra local, y con materiales del río llevados por los obreros del municipio, a fin de abaratar los costos y así poder realizar otros reparcheos en sectores neurálgicos de la ciudad, indicó el Alcalde Libreros Henao.
Se requiere en igual manera del compromiso colectivo de los habitantes de este impulsador y entusiasta sector habitacional para que se agrupen y a través de mingas se puedan ejecutar otros trabajos en cercanías a este cruce, que de igual manera se requieren con urgencia, desafortunadamente la falta de recursos económicos impide el proceso, pero existe la voluntad administrativa y la gestión se hace, agregó el burgomaestre, acto que fue laureado por los vecinos beneficiados, el presidente de la junta comunal y algunos comerciantes que tienen sus establecimientos por allí.
Por parte de la empresa aguas de Buga se corrigió el sistema de drenaje de aguas lluvias que se represaban en las esquinas de la carrera 14b con calle 22, afectando las edificaciones contiguas, para ello fue necesario que la organización construyera unos sumideros en otros sitios para contrarrestar la llegada del agua al sitio de preocupación por los moradores. Al momento de habilitar este tramo vial, los vecinos aspiran hacer un convite para una comitiva con sancocho abordo para celebrar el buen propósito de la presente administración, Fuente de progreso y desarrollo regional, donde se espera la concurrencia y participación de todos los habitantes del barrio.

Recuperemos el parque María Luisa de la Espada pide líder comunal

BUGA - Malestar, inconformismo e intranquilidad está causando el desorden que permanentemente se presenta en el parque cuarto centenario al norte de la ciudad, manifiestan los habitantes del entorno, que últimamente se ha perdido el ambiente de tranquilidad que reinó en su momento en el barrio y todo a raíz de la permisividad en la realización de los campeonatos de futbol que se realizan diariamente y en horas de la noche, aunque la problemática no es solo por estos campeonatos, se debe tener en cuenta que los muchachos se quedan allí en las llamadas recochas, al terminar la jornada futbolera, incomodando el descanso de los vecinos, que en la mayoría son personas adultas, otros deben madrugar a trabajar y con la bulla, el escándalo y vandalismo no permiten que los niños y menores de edad concilien el sueño.
Unido a esto la permanencia de algunos muchachos consumiendo marihuana, en presencia de los niños que salen de la sede educativa María Luisa de la Espada, ubicada a solo unos pasos del parque, esto unido a la inseguridad en el sector, hacen difícil la sana convivencia, relato al semanario el periódico el presidente de la junta de acción comunal Carlos Henao, quien eleva un vehemente llamado a las autoridades de policía para que instalen allí uniformados del cuerpo de seguridad del estado, erradicando este flagelo de tan populoso parque.
Esto no quiere decir que se dejen de realizar actividades deportivas, recreativas y lúdicas en tan importante centro, por el contrario lo que se busca es permitir que los niños de la sede educativa que lleva el nombre de la insigne líder cívica María Luisa de la Espada, puedan utilizarlo en los momentos de descanso para el disfrute colectivo, preciso Carlos Henao.
Es de recordar que el polideportivo del norte se creo con ese fin, de evitar que los campeonatos de futbol se realizaran en los parques, ya que se deteriora la zona verde, arborización y se aleja el sistema natural con las diferentes especies de aves, que con su trinar alegran las mañanas, las tardes y las noches, de igual manera resultan perjudicados quienes acostumbran llegar al edén en busca de descanso luego de las actividades del día, o de los adultos mayores que desean tertuliar con amigos y allegados, a fin de encontrar un espacio propicio para la tranquilidad ciudadana, le apostaremos a este proceso, añadió el dignatario comunal.
Por su parte los docentes esperan que este escenario se convierta nuevamente en el sitio propicio para que todos los habitantes del barrio y circunvecinos lleguen allí a recrearse y congraciarse con el ambiente familiar y paisajístico, loo mismo que la
Población infantil pueda recrearse sana y tranquilamente en el parque Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada.

Nuevo paquete de obras entrega la administración a los bugueños

El compromiso de la administración municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao salta a la vista, durante los concejos comunitarios que ha venido realizando en diferentes sectores de Buga, el mandatario ha sido aplaudido por las comunidades quienes de manera personalizada o a través de los líderes comunales, solicitaron obras de infraestructura vial, urbanísticas, paisajísticas y mejoramiento de parques y zonas verdes.
La confianza del mandatario entre la ciudadanía ha sido total y permanente desde el primer día de su gobierno, es así como en la actualidad goza del respaldo de las comunidades tanto en la región rural, como en la urbana.
En aras de dar continuidad al programa de obras civiles trazado y diseñado por la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional, el burgomaestre Freddy Libreros entrego una serie de obras ya terminadas y para la utilización y disfrute de la ciudadanía, este hace parte del paquete de obras ejecutadas durante el 2008, que inicio el recorrido en los sectores La Merced, El Carmelo, Fuenmayor y la urbanización El Milagro.
La administración municipal viene cumpliendo con la entrega de todas las obras que se han realizado en los últimos 18 meses, en tal sentido, las inauguraciones comenzaron con la entrega de varios pavimentos en El Molino, puentes en La Pachita, una tramo vial en Palo blanco y varias obras en Alto Bonito.
Para esta ocasión se tuvo previsto el corte de cinta en la calle 4 entre carreras 5 y 6 frente a la EPSA; unido a estas se dio al servicio el andén construido en la Institución educativa Manuel Antonio Sanclemente; la vía pavimentada de la calle 3 entre carreras 4A y 5 frente a la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo; el arreglo de la calle 1 entre 16 y 18; el andén del Parque Bolívar y otras obras en la Urbanización el Milagro carrera 13A entre calles 31 y 32 y en la carrera 11 entre calles 18 a la 20.
Estos proyectos de infraestructura se lograron con recursos propios del municipio, indicó el mandatario Freddy Libreros, a su vez el secretario de obras publicas Arquitecto Hernán Ordóñez manifestó que gracias a la confianza depositada en el señor alcalde, el entendimiento y espera en la ejecución, hace que estas sean una realidad y tal como se anuncio oportunamente, antes de finalizar el presente año, se estarían entregando en su mayoría estos trabajos.
Ahora resta que las comunidades cuiden estos trabajos y no los deterioren con la mala utilización, tampoco adelanten obras prematuramente en las vías, que soliciten asesoría en las secretarias de planeación y obras, todo ello hace parte del compromiso colectivo, en dejar una ciudad con calidad para nuestros sucesores.
Al culminar el año que calenda, el gobierno municipal, anhela dar inicio a otros proyectos que como quiera que sea mejoraran las condiciones de vida de los bugueños, de manera acertada y oportuna solidificando el compromiso adquirido durante la campaña política que emprendiera el actual mandatario de los bugueños.
La inversión en materia de obras de infraestructura, mejoramientos de planteles educativos, construcción de andenes, pavimentos, puentes peatonales, entre otras, posicionan a Buga como uno de los municipios de mayor inversión en sus comunidades, de ahí el apoyo recibido por los gobiernos nacional y regional, que ante la gestión administrativa, se obtienen los recursos económicos, puntualizo el burgomaestre Freddy Libreros Henao.

GEWEB