12.20.2010

Haciendo un recorrido por las diferentes obras

Redacción Tuluá
El Periódico

La gran caravana liderada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, que recorrió 20 puntos con las obras que se han ejecutado en todas las comunas del municipio con la participación de todas las secretarías, dependencias y entes descentralizados de la Administración Municipal, fue un éxito total.
Desde temprano en la mañana del sábado 11 de diciembre, se inauguró la sala de sistemas en la Institución Educativa Osmiro Colonia del barrio El Príncipe. Luego, la gran caravana con carrozas alusivas a las diferentes dependencias de la administración municipal, llegó hasta la Villa Olímpica, donde se hizo un recorrido por las obras de adecuación realizadas durante el año. De ahí, continuó el recorrido hacia las escuelas María Inmaculada, José Antonio Galán, Jhon F. Kennedy, Instituto Alfonso López Pumarejo, donde inauguró varias obras.
En el Parque del barrio San Pedro Claver, el Alcalde se encontró y compartió con los jóvenes deportistas del municipio. Luego continuó el recorrido hacia el Liceo Moderno, la Urbanización Villa del Lago. Inauguró la Unidad de promoción y prevención del Hospital Rubén Cruz Vélez, donde anunció que el hospital llega con superávit al término de 2.010 y se contempla la posibilidad de ampliarlo en el 2.011.
En el barrio San Antonio, se inauguró una sala de sistemas en la sede educativa del sector, con la presencia de docentes y padres de familia. En el barrio el Bosque, el mandatario de los tulueños fue objeto de un reconocimiento en una placa con el nombre del Alcalde, Y en homenaje a una conocida docente ya fallecida, cuyo nombre bautiza el centro cultural del barrio. Posteriormente, fue inaugurado el Pavimento de la Calle 16, con la masiva asistencia de la comunidad del sector. Así mismo, se hizo en un importante tramo del barrio Villa del Río con el reconocimiento de los líderes comunales y comunidad en general.
Finalmente, el alcalde abrió la realización del Encuentro Departamental de Villancicos en el Parque Céspedes, donde finalizó la Caravana.
El mandatario agradeció a la comunidad su especial atención, el interés en conocer las obras que se están ejecutando, la colaboración de todo su equipo de trabajo, la presencia y acompañamiento de los medios de comunicación y reiteró que vienen más de 100 obras para entregar durante el año 2011, que desde ya, se están proyectando.

Técnicos profesionales egresan de la Escuela de Policía Simón Bolívar

Redacción Tuluá
El Periódico

El martes 14 de diciembre, 224 patrulleros integrantes del nivel ejecutivo, se graduaron en la Escuela de Policía Simón Bolívar como Técnicos Profesionales en servicio de policía y gestión ambiental, es así como el curso 008 terminó la etapa de formación integral teórico–práctica y entrenamiento con especial relevancia en vigilancia comunitaria por cuadrantes, valores institucionales, promoción y respeto por los derechos humanos.
Es de tener en cuenta que 95 de los graduandos hacen parte de los jóvenes afrodescendientes e indígenas de la región pacífica que fueron beneficiados, gracias al convenio suscrito entre la Policía Nacional y la embajada de los Estados Unidos, por lo que se constituye éste aporte en una oportunidad de crecimiento para ellos, sus familias y el grupo poblacional del que hacen parte.
Estos nuevos patrulleros son parte de los 4.349 que se gradúan en forma simultánea en las escuelas de formación policial del país y son fundamentales para el plan en ejecución del Gobierno Nacional de incrementar el pie de fuerza en los municipios y ciudades del país, a fin de optimizar las condiciones de seguridad, tranquilidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
La graduación se realizó a las 11 de la mañana en el Campo de Ceremonias del Centro de Formación Policial y contó con la presencia del Brigadier General Miguel Ángel Bojacá Rojas, Comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, autoridades político-administrativas y eclesiásticas de la región.

Bugueños que descuellan Edición N°448

Dagoberto Moreno
un pionero en el trabajo por las comunidades


Dagoberto Moreno Hurtado nacido en Palestina departamento del Chocó, en unión libre con la señora Nubia Cassiera Gonzáles tecnólogo en mecánica Diesel del Sena.
Fue Concejal durante 6 años en el Litoral del San Juan, Inspector de Policía en Buenaventura por espacio de tres años, logrando la realización de obras como: Arreglo del edificio donde funciona la Administración Municipal, gestó la creación de la escuela de música en la cabecera municipal de Buenaventura, del programa de alimentación para madres gestantes y lactantes, gestionó el arreglo de las diferentes escuelas de las veredas y corregimientos del municipio de Buenaventura, construcción de tres nuevas escuelas, de 3 hogares infantiles en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El Alcalde Dagoberto Moreno Hurtado recibe un reconocimiento del gobierno nacional y departamental, la que ha sido calificada como la mejor en su gestión gubernamental, actualmente gestiona una planta eléctrica a fin de brindar servicio de energía las 24 horas del día a los habitantes de Buenaventura.
En su trayectoria se puede encontrar que logró la adquisición de 36 plantas eléctricas para igual número de comunidades del municipio del Litoral del San Juan, cada dos meses lleva toneladas de alimentos para brindarlo a las comunidades más necesitadas, construcción del puente Docordo cabecera municipal, pavimentación de vías en el corregimiento de Palestina, arreglo de calles en la cabecera municipal, limpieza y recolección de basuras y limpieza en los esteros de la marea, capacitación a docentes y personal administrativo, arreglo del archivo municipal, participación y vinculación en las fiestas patronales, reparación de algunos puestos de salud del municipio.

Rifas de temporada deben tener permiso de la alcaldía

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal hizo un llamado a la ciudadanía, para que previa compra de alguna rifa, comprueben su legalidad. El Secretario de Hacienda Javier Morales indicó que por esta época, pululan las rifas y por consiguiente estas deben certificar su legalidad y permiso expedido por la Secretaría de Gobierno. “Inicialmente los riferos deben adquirir una póliza de cumplimiento y acercarse a la Secretaría de Hacienda para liquidar el impuesto, posteriormente solicitar el permiso en la Secretaría de Gobierno”, sostuvo el funcionario, quién recordó que el municipio no se hace responsable por cualquier posible incumplimiento en el pago de los premios. La Secretaría de Hacienda recuerda a los contribuyentes de los impuestos de industria y comercio y predial que han suscrito acuerdos de pago y se encuentran en mora en el cumplimiento de los mismos, que se han reiniciado los cobros coactivos respectivos, por lo cual se les hace un llamado a que se acerquen a esta Secretaría a ponerse al día con la Tesorería y evitar así, mayores costos por intereses de mora o el cierre de su establecimiento.

Emergencias en zona rural

Redacción Buga
El Periódico

El fuerte aguacero de la tarde del 7 de diciembre, afectó algunos sectores de la zona rural, entre ellas Chambimbal San Antonio y Pueblo Nuevo.
El Alcalde Municipal y el Secretario de Obras Públicas inspeccionaron este miércoles la zona afectada y visitaron los damnificados.
“Nuestra solidaridad para todas las personas víctimas de la ola invernal” indicó el mandatario quién llegó al sitio con ayudas humanitarias.
Un informe preliminar indica que en Buga, hay por lo menos 1.000 familias damnificadas por el invierno. El Alcalde Municipal continúa implorando la voluntad ciudadana, para que se acerquen a las organizaciones y donen alimentos no perecederos, cobijas y colchonetas. “Debemos unirnos todos y ayudar a tantas personas víctimas de las inclemencias del tiempo”, concluyó el burgomaestre.
Las zonas de afectación en el área rural plana del municipio es bastante delicada, precisó el mandatario local, por ello se trabaja de la mano de estas comunidades, lideres cívicos, comunales, la fuerza pública, los organismos de socorro y la Administración Municipal, a fin de mitigar el riesgo que se registra en los sitios antes mencionados. Si bien es cierto los organismos ambientales y de meteorología indican que el fenómeno invernal ira hasta los primeros meses del año 2.011, se deben estrechar los lasos ciudadanos y de convivencia, de tal manera que los damnificados cuenten con la voz de aliento y apoyo de quienes no se encuentran en incomoda situación, manifestó el mandatario Freddy Libreros. El recorrido por los sitios afectados el pasado 7 de diciembre se hizo en compañía del coordinador del Clopad, capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate Tejada. En Chambimbal San Antonio y Pueblo Nuevo se perdieron muchos cultivos de pan coger, lo que generó inmediatamente un desabastecimiento de estos productos en la canasta familiar de muchas familias, quienes cultivan los lotes en los patios de sus casas, para abaratar el alto costo de la canasta familiar.
A estas familias que resultaron afectadas por el torrencial aguacero del pasado 7 de diciembre se les llevó remesas, tejas y algunos elementos que fueron arrebatados por el fuerte vendaval que se registró hacia las 4 de la tarde.

Nueva cava para la morgue de Buga

BUGA - Una nueva cava se puso en funcionamiento en la morgue municipal de Buga desde la semana pasada cuando concluyeron los trabajos de instalación, reemplazando así la antigua que ya había prestado unos veinte años de servicio y además de eso era pequeña para el área que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Buga cubre, que son los municipios de Darién, Ginebra, Guacarí, Restrepo y Yotoco.
La consecución de esta cava se logró a través de la gestión ante la regional del Instituto de Medicina Legal del Valle del doctor Julio Cesar Arroyabe, director de este instituto en Buga, que desde hacía ya varios meses venía trabajando para conseguir este objetivo, con el ánimo de prestar un mejor servicio a la comunidad y de paso darle modernidad a nuestra ciudad en este ramo, con proyección al futuro, pues la nevera tiene capacidad para 23 cuerpos y se prevé una duración que podría prestar sus servicios unos treinta años. Pero las gestiones del doctor Arroyabe no paran allí también, se encuentra realizando ciertos acercamientos con la administración municipal, con el objetivo de construir lo que técnicamente llaman una trampa de grasas, su construcción permitirá que los desechos de la sala de necropsias no vayan a parar a las corrientes de aguas del municipio, evitando así la contaminación de estas, confiando en la buena voluntad de nuestro mandatario para que se construya lo más rápido posible este dispositivo que solo beneficios traerá a nuestra comunidad.
Podemos concluir así que este se constituye en un regalo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses da a la ciudadanía y los municipios que de allí se sirven, dando así un trato más humano tanto a los dolientes como a los cuerpos que allí lleguen. Un paso más a seguir seria la construcción de una sala de espera donde los dolientes puedan permanecer hasta que les sean entregados los cuerpos de sus familiares fallecidos, pues las inclemencias del sol y el agua hacen muchas veces más difícil moral y físicamente estas esperas.

El concurso de años viejos se podrá realizar si se cumplen los requisitos

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Cultura y Turismo promoverá este año, el concurso de años viejos y el gran desfile el 31 de diciembre.
Las inscripciones se abrieron a partir del jueves 9 de diciembre y hasta el 27 del mismo mes en la Secretaría de Cultura y Turismo de la calle 6 número 11 – 11.
“El objetivo es mantener esta tradición de fin de año y explorar la creatividad de los bugueños, pues habrá premios para los mejores años viejos”, destacó el médico Julián Leyes. El 31 de diciembre será el desfile, en donde se premiarán también las comparsas, las viudas y las carrozas. Aunque se había anunciado que no se expedirían permisos para estos eventos de tradición en Buga a raíz de la falta de cultura ciudadana, se llegó a un acuerdo de que se podría realizar siempre y cuando alguna entidad responsable se hiciera cargo de ello, es así como se direccionará a través de la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, pero deberán cumplirse una serie de requisitos y sugerencias de la Secretaría de Gobierno, como por ejemplo que los participantes no arrojen ninguna clase de elementos contra los espectadores, ni contra las viviendas: el uso de maizena, harina de trigo, espumas, agua, aceites, como se pudo observar en anteriores ocasiones. El Secretario de Gobierno reconoce que es muy dispendioso evitar este flagelo, pero advierte que se puede lograr si todos contribuyen, porque el elemento principal del desfile y el concurso radica en los muñecos que elaboren los bugueños, no con malas acciones, torpedeando el buen desarrollo del evento que ya es muy tradicional en la Ciudad Señora, en igual manera se contempla un fuerte cordón de seguridad por parte de la policía y el ejército, quienes tendrán a su haber arrestar a quienes sean sorprendidos haciendo desorden y descalificando los muñecos de años viejos que tengan en el concurso.
La pólvora es otro elemento que no debe estar presente durante el concurso y el desfile, como tampoco llevar niños y menores de edad en los camiones y carrozas donde lleven los muñecos, para evitar de esta manera accidentes con esta población.
Lo que se busca es mantener vivas estas tradiciones de fin de año, pero no se puede permitir que un evento de alegría y diversión se convierta en llanto, tragedia y dolor, para ello la administración municipal ha diseñado diversos espacios de integración, unión familiar y del goce, a fin de contribuir con el sano esparcimiento y la diversión de la ciudadanía.
En el desfile solo podrán participar los muñecos inscritos, con ello se pretende depurar el accionar de quienes se incorporan en el evento para volverlo un relajo, manifestaron los organizadores del desfile de años viejos.
Las personas que inscriban sus muñecos deberán llenar un formato, donde se comprometan en el real cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana y contribuyan en el control del evento, este documento consignará los datos de los participantes, y de incurrir en faltas, se podrán hacer acreedores a arresto y hasta señalización de la falta, manifestó el Secretario de Gobierno Carlos Torres.

Alcaldía Municipal activa plan de contingencias para navidad y fin de año

Redacción Buga
El Periódico

Clínicas, hospitales y centros de salud listos para atender eventualidades en navidad y fin de año. La Secretaría de Salud activó el plan de contingencia para las festividades de diciembre y comienzos del 2.011, en el Hospital Divino Niño, la Clínica Guadalajara, Fundación Hospital San José, Comfandi, Clínica La Merced y la Clínica Urgencias Médicas.
En cada uno de estos centros de salud, sus directivos han dispuesto personal médico y enfermeras las 24 horas, indicó la Secretaria de Salud María Fernanda Vásquez Holguín.
Así mismo, habrá disponibilidad de servicio de transporte de ambulancias, apoyo diagnóstico y terapéutico y laboratorio clínico.
Con este plan de contingencia, se quiere dar respuesta a las necesidades de atención en navidad y fin de año, para evitar cualquier situación lamentable, concluyó Vásquez Holguín.
Se busca que la población bugueña tenga a su disposición todos los elementos necesarios en materia de seguridad hospitalaria, de tal manera que ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar, la inmediatez en la atención se registre en el sitio de los acontecimientos.
El plan de contingencias inició desde el pasado 30 de noviembre al iniciar la temporada de fin de año, ya que los bugueños celebraron desde el 1 de diciembre esta importante fecha, como el abre bocas de las festividades navideñas, quemando pólvora, con alboradas y festejando desde tempranas horas del día, evento este acompañado de una imponente caravana vehicular que se desplegó por todo el casco urbano de la Ciudad Señora.
La Secretaria de Salud municipal precisó en la importancia que tiene el tema del cuidado de los niños en relación a la quema de pólvora, que aunque se encuentran prohibidas estas acciones en la población infantil y juvenil, no esta por demás que desde los hogares se prevengan accidentes lamentables. En igual manera acontece con los conductores de toda clase de vehículos automotores, a quienes se les recuerda que la Policía Nacional tendrá a su haber la vigilancia en lo referente al conducir bajo los efectos del licor, para contrarrestar estas acciones, se ha conformado un plan de choque en diferentes frentes de la ciudad con los retenes de la policía, para contrarrestar este delito a las normas de tránsito.
Las recomendaciones en el plan de contingencias contemplan en igual manera el consumo de licor, es así como los consumidores deberán observar bien al momento de adquirir estos productos para evitar las falsificaciones y adulteraciones, lo cual conlleva a daños en el sistema de salud, de ahí que resulta de gran importancia que los compradores obtengan los licores y bebidas embriagantes en sitios reconocidos y de mucha trayectoria.
Los cuerpos de emergencia en Buga están dispuestos las 24 horas del día, hasta entrando los primeros días del mes de Enero del año 2.011 con el plan de contingencias para navidad y año nuevo.

Nueva asignación de subsidio de vivienda se entregan 96 familias

Redacción Buga
El Periódico

La Regional de Buga de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi, entregó el miércoles 15 de diciembre, cartas de asignación de subsidios para vivienda de interés social a 96 familias de la Ciudad Señora, por un valor total de $ 1.036 millones de pesos.
Las directivas de Comfandi, indicaron que la entrega de estas nuevas ayudas se llevaría a cabo en un acto previsto para el día 15 de diciembre a las cinco de la tarde, presidido por la Directora Regional Luz Aída Llano Gómez y la presencia del Comité Consultivo, en las instalaciones del Centro Recreativo Comfandi Buga, con la asistencia de los gerentes de las empresas afiliadas, funcionarios de la caja e invitados especiales.
En total se beneficiaron con esta entrega 96 miembros de hogares afiliados a la Regional Comfandi, correspondientes a 62 empresas afiliadas de la Ciudad Señora. A la fecha la Caja de Compensación Familiar ha entregado durante el 2.010 en la regional Buga, 282 subsidios de vivienda por un valor de $ 3.071 millones de pesos. Como gran consolidado, desde la fusión entre Comfamiliar y Comfandi (2.003 -2.010), se han entregado en total 1.978 subsidios por un valor de $ 15.992 millones de pesos. De esta forma, Comfandi ratifica el compromiso social con su empresa y con la comunidad del Valle del Cauca.

El 25 de diciembre a cabalgar por los damnificados del invierno

Redacción Buga
El Periódico

Como es tradicional el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, realizará este 25 de Diciembre la Cabalgata de Navidad por las principales calles de la Ciudad Señora. En su cuarta versión y teniendo en cuenta la difícil situación que viven miles de familias de la región a causa del fuerte invierno, los representantes de la organización gremial acordaron que las utilidades de la cabalgata serán destinadas a aquellas familias que han perdido todo con la ola invernal.
Para los caballistas la participación tendrá 30 mil pesos y el sitio de salida será el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido tomará la carrera 8, hasta la calle 30 para llegar a la carrera 15, posteriormente avanzará hasta la calle 1A y tomará la carrera 8A para terminar en el Coliseo de Ferias, donde se tiene previsto un gran remate en la viejoteca de la Feria, desde las seis de la tarde.
El Alcalde de Buga Freddy Hernando Libreros Henao, organizador de la cabalgata, dijo que es importante buscar alternativas que permitan mitigar los graves problemas causados por el desbordamiento del Rio Cauca y que deja a sientas de familias sin un techo seguro para vivir. Por su parte el Gerente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, Julián Octavio Pérez, hizo un llamado a todos los caballistas y ciudadanía en general para que se vinculen con la programación para demostrar nuevamente el sentido de colaboración que siempre ha destacado a los habitantes de esta ciudad, para colaborar con los más necesitados.
De acuerdo a lo informado por los organizadores del evento social, ya han confirmado la presencia y participación de diferentes agremiaciones del Valle del Cauca, lo que genera un ambiente de mucha concurrencia, así como también los caballistas de Buga, quienes dieron el si a la invitación que les hicieran de manera formal.

Tercer festival del manjar blanco un éxito rotundo del Alcalde Freddy

Redacción Buga
El Periódico

En esta oportunidad, 100 familias se inscribieron y tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades para preparar este tradicional producto de Guadalajara de Buga.
Desde las 8:00 de la mañana se organizaron los fogones para que los inscritos comenzaran a preparar el manjar blanco.
La alcaldía entregó la leche y la madera para prender los fogones, mientras que los participantes, llevaron la paila y la cagüinga.
El evento que contó con el beneplácito del Astro Sol iluminando la tarde del martes 14 de diciembre, permitió que las personas encargadas de preparar el dulce típico de la Ciudad Señora de Colombia cumplieran con el buen propósito de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, el cual concluyó hacia las 6:00 de la tarde.
Para el Burgomaestre, fue muy oportuno organizar el evento el 14 de diciembre, por cuanto este día se realizó la misa de sanación y muchos peregrinos arribaron a la ciudad, permitiendo la venta del producto, que a su vez contribuyó de manera positiva en la obtención de recursos económicos para las 100 familias que participaron de la programación en su tercera versión, indicó el alcalde al destacar la masiva participación en el festival.
4.000 litros de leche y una tonelada de azúcar, se distribuyeron entre los 100 participantes del festival del manjar blanco que se realizó en Buga.
Desde muy tempranas horas de la mañana, el equipo de la Secretaría de Agricultura y Fomento, coordinó la logística y atendió a los expertos en la preparación del típico producto bugueño. Cada participante tuvo derecho a 40 litros de leche y 14 libras de azúcar, además de un espacio con su respectivo fogón armado, dejó conocer Martha Cobo titular de la cartera de Agricultura.
El Tercer festival del Manjar Blanco se realizó en la Avenida del Señor de los Milagros, entre la línea del ferrocarril y la Terminal de Pasajeros.
Mientras mujeres y hombres participaban en la elaboración del dulce, comenzaban a llegar las candidatas al I Reinado Nacional del Manjar blanco, las representantes del Cauca, Caldas, Valle y la anfitriona de Buga, hicieron un recorrido por la ciudad y participaron en el Festival del Manjar Blanco.
La organización confirmó 11 candidatas que arribaron en el transcurso de la semana, apartir del martes 14 de Diciembre.
De acuerdo con la programación, ayer viernes se organizó una cena de bienvenida y la imposición de bandas en el Hotel Guadalajara, mientras que para hoy sábado, se ha programado un almuerzo en el Batallón Palacé y la entrega de la llave de la ciudad a las beldades; en horas de la tarde el desfile por las calles de la ciudad y a partir de las 7:00 de la noche, la velada de elección y coronación en el Parque Simón Bolívar. Este reinado es una propuesta cultural del Alcalde Freddy Libreros, que busca incentivar la participación de la belleza de la mujer colombiana, al tiempo que promover este producto típico de la Ciudad Señora.
El I Reinado del Manjar Blanco comenzó oficialmente el viernes 17 de diciembre, con la presentación ante medios de comunicación de las candidatas inscritas y las beldades han tenido una agenda a partir de ayer viernes, con visitas a varias instituciones de caridad.
Como medidas de seguridad, desde tempranas horas del día, se hizo presente el Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios de Buga, con equipo de apoyo para evitar riesgos de incendios, al igual que personal medico y de enfermería.

GEWEB