12.22.2014

La calle 8 con carrera 9, un tramo difícil para caminar

Redacción Buga
El Periódico

Continúa siendo una completa odisea para los peatones el transitar a cualquier hora del día por la calle octava con carrera  novena, ello a raíz de la obstaculización del espacio público por la falta de organización al momento de ejecutar obras civiles o trabajos de mejoramiento en infraestructuras.
El caso referido se vivencia dado un armario en material que se construyó al parecer para proteger el medidor de un servicio básico en donde actualmente funciona una panadería y asadero de pollo, el encierro hecho se encuentra sobre el reducido andén de la calle 8ª;  unido a ello, el poste del alumbrado público que se encuentra a pocos  pasos de lo ya descrito, y para completar, el poste  del sistema de semaforización, cierra la pequeña brecha que existió para el tránsito peatonal.
Pero ese no es el único inconveniente que se presenta en este sector del barrio San Antonio, en especial en las horas pico son muchos los vehículos automotores que se estacionan a lado y lado de la vía torpedeando la libre movilidad, unido ello, a ventas de mostrador que ocupan los andenes. Esto es un solo caso para mencionar de la falta de civismo y convivencia ciudadana, unido a las apartadas acciones de ordenamiento al espacio público por parte de la Secretaría de Gobierno, que en la presente administración municipal, hasta el momento no ejecuta acción alguna en aras de preservar las más antigua de las acciones humanas, como es la de andar a pie.
Si bien es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, en igual manera es un deber de respetar el espacio para que la gente pueda caminar libremente sin poner en riesgo la vida, tal como se registra en la carrera 9ª desde la calle 7ª a la 21.
Aunque han sido muchas las quejas y solicitudes de la ciudadanía, pocas han sido las acciones puestas en marcha por parte de los encargados del tema, quienes al parecer poco o nada les interesa el bienestar de los conciudadanos bugueños.
En cuanto al triangulo del peligro sobre el andén de la calle 8ª con carrera 9ª, se espera que se gesten acciones prontamente a fin de evitar accidentes y que no sean con pérdidas humanas, por la falta de planeación de las entidades que instalan, colocan, y tienden redes de cables sobre los postes del alumbrado público, sin control estatal alguno.

Primera comunión a 35 niños del sector norte de la ciudad

Redacción Buga 
El Periódico

En el templo Nuestra Señora de la Anunciación del barrio la Honda-Balboa, al norte de Buga, 35 niños de estos sectores cumplieron con el sagrado deber católico de recibir la primera comunión, a cargo del presbítero Gerardo.
Durante el siglo XII y el siglo XVII la primera comunión fue un acto que pasaba desapercibido socialmente, pues los niños no eran vistos como sujetos relevantes al interior de la sociedad medieval. Sólo fue después de la contrarreforma que tomó importancia la ceremonia como respuesta a la reforma luterana que desde sus inicios valoró mucho más a los menores y, por consiguiente, se convirtió en un evento importante en la vida de las personas.
En la actualidad y para  lograr los objetivos de contribuir al proceso de evangelización, los líderes cívicos cumplen un papel fundamental, lo que permite que este paso se cumpla a temprana edad, pues  el factor económico de los padres de familia no les permite llevarlo a cabo; es de recordar que  los niños deben asumir una responsabilidad con ellos mismos, con la familia, con la sociedad y con el Dador de la Vida, cuyo cuerpo representado en la Hostia reciben durante la ceremonia sacramental.

Se logró que el pasado domingo 14 de diciembre estos niños: 18 hombres y 17 mujeres cumplieran el sueño anhelado, a los que se les  dio el vestuario, un almuerzo, refrigerios, obsequios, además de una actividad comunitaria, donde el benefactor Luis Ernesto Cuervo, no fue excluyente para que desde las 10:00 de la mañana y hasta pasadas las 3:00 de la tarde, disfrutaran del agasajo preparado para que en unión de sus familiares, amigos y los consagrados, compartieran previo a las celebraciones de fin de año.

“El acto de festejo se cumplió en la zona verde de la carrera 10 con calle 32 del barrio San José Obrero, con la asistencia de más de 200 personas que se dieron cita, el suculento sancocho de gallina se brindó a horas de almuerzo en un domingo soleado”, precisó el  organizador. 
La Primera Comunión es un acto de fe en la vida del creyente en Jesucristo que condiciona una serie de compromisos futuros para el comulgante, siendo el principal, seguir participando del sacramento de la Comunión y por consiguiente de la Penitencia (Confesión) tantas veces como le sea posible. Igualmente se espera del creyente que todos sus actos estén en concordancia con la fe católica y que los actos de su vida honren la comunión alcanzada con Jesucristo.
Igualmente el comulgante se debe comprometer a cumplir con los Mandamientos de Dios y obedecer los dogmas de la fe cristiana y particularmente de la religión católica, apostólica y romana.
Años más tarde, cuando el católico alcance una mayor madurez física y espiritual, deberá participar del sacramento de la Confirmación y cuando decida compartir su vida con otra persona, deberá hacerlo mediante el sacramento del Matrimonio, consagrando a Dios la unión conyugal.

Todos tenemos una mascota amiga… ayudemos a protegerlos

Redacción Buga
El Periódico

El primer paso para la búsqueda de soluciones es el reconocimiento de los problemas, la juventud bugueña es consciente de esto y reconociendo la triste situación de cientos de animales en condiciones precarias que habitan las calles de la ciudad, dice NO a la indiferencia y asume el compromiso de trabajar por una solución. 
De ahí que los estudiantes de décimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Valle sede Buga, invitan a toda la comunidad a vincularse masivamente a la campaña “Todos tenemos una mascota amiga”, con la cual se pretende ayudar a las fundaciones de protección animal Amigo Animal, Fupca, Animal Safe, Fundamor Animal, Apam y Fundación Rescate Sofía, que actualmente albergan y prestan atención a más de 1.000 animales que han sido acogidos después de vivir en condiciones de maltrato y abandono.
Esta jornada de recolección se realizará mañana domingo 21 de diciembre desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, para ello y con el fin de facilitar la entrega de ayudas se tendrán disponibles diferentes puntos de acopio en Buga. Las personas que deseen vincularse a esta campaña pueden acercarse al Coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal, Parques: Santa Bárbara, Fuenmayor, María Luisa de la Espada, Plazoleta de Santo Domingo y parqueadero del supermercado Éxito; donde podrán realizar aportes como alimento, medicamentos, implementos de aseo o donaciones en dinero, también se puede hacer la labor de apadrinamiento y acoger mascotas en adopción.
La invitación es a tomar conciencia de la realidad del maltrato animal que actualmente padece la sociedad y a vincularse activamente en iniciativas de este tipo, que permiten aportar en la búsqueda de soluciones a través de la ayuda comunitaria. 
Cualquier aporte, desde una pequeña bolsa de alimento es de gran ayuda y muy valiosa para el proceso de recuperación de estos pequeños. 

Celebración del nacimiento con la comunidad de Santa Bárbara

Redacción Buga
El Periódico

“Durante 9 días desde el 16 al 24 de diciembre, se cumple la jornada de las novenas de aguinaldos en la parte exterior de la sede comunal del barrio Santa Bárbara”, señaló el dignatario Diego Fernando Delgado.
El día miércoles 24 de diciembre desde las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo  la actividad de integración con la comunidad del barrio, acto que se cumplirá sobre la carrera 11 entre calles 13ª y 14 - calle 13ª entre carreras 11 y 12, cerrando estas vías desde tempranas horas en la mañana, desde luego con los permisos requeridos para ello y a fin de que los asistentes no corran peligro por el flujo vehicular. La jornada transcurrirá con juegos tradicionales, juegos de integración, actividades lúdicas y recreativas, deportivas y la misa del nacimiento del niño Jesús a cargo del Presbítero Victor Hugo, donde se espera la participación y asistencia de todos los habitantes del barrio, con quienes se compartirá de refrigerios y lechona.
Las actividades se logran realizar gracias a una rifa que se hizo por valor de $6.000 cada puesto, además de los apoyos obtenidos por  algunos benefactores que durante esta mesa directiva en cabeza del señor Diego Fernando Delgado, siempre se han mostrado receptivos a tan plausible propuesta de integración.
Pero no sólo durante el día se cumplirán los diversos dinamismos, según lo expresado por el dignatario comunal, se busca que la familia en pleno comparta de estas fiestas  en medio de la amistad, la comprensión, el cariño y el nacimiento del niño Jesús en cada uno de los corazones; es así como al caer la tarde y entrada la noche, se contará para este miércoles 24 de diciembre, con agrupación musical quienes amenizarán un rato de entretenimiento.
No es la primera vez que se realiza esta integración de fin de año, de recordar que en el 2013 también se realizó de manera similar, logrando que desde los niños, jóvenes y adultos se congregaran en torno al Pesebre para ver el nacimiento del Redentor del Mundo.
“Para esta ocasión se espera que los padres de familia se hagan presentes con sus niños, puesto que lo deseado es un cambio de actitud en busca de generar espacios de integración, unión y entendimiento familiar y de comunidad”, precisó Delgado.

Operativos de control vial navideño

Redacción Buga
El Periódico

Por el afán del día a día, la prisa por hacer compras rápidamente o simplemente el deseo de llegar a casa prontamente, se convierten en un factor determinante al momento de conducir vehículos automotores.
Este es un espejo diario en Guadalajara de Buga, sin apartarnos de una realidad vivida en otras ciudades del territorio nacional.
Pero en el caso que hacemos referencia, es notable la forma como la carrera 12 desde la calle 1 sur hacia Brisas del Valle, el drama en la movilidad es difícil y pesado, y peor aún en temporada de estudio; por ello en el presente mes de diciembre, los Agentes de Tránsito han diseñado un plan de seguridad vial que se remonte al caos existente y se reduzca no sólo la velocidad, también los pasos hacia la accidentalidad.
Ante ello, los custodios de las normas de tránsito en Buga se instalan en inmediaciones al puente de la Libertad para controlar el alto tráfico vehicular que por allí circula en sentido sur – norte; occidente- sur, occidente - centro - norte y viceversa en todas las latitudes; de ahí que se recomienda a todos los conductores de vehículos automotores y velocípedos respetar las señales de tránsito y contribuir con el ordenamiento vial. De recordar que en lo que va corrido del presente mes de diciembre, son varios los casos por accidentes en las vías.
El plan de Navidad segura por las vías de Buga, contempla estos operativos por parte de los Agentes de Tránsito, quienes activan el esquema en cualquier parte del casco urbano y rural del municipio, en busca de contrarrestar la accidentalidad.
Durante los días venideros y entrando año nuevo, serán constantes los operativos en puntos neurálgicos, donde los Agentes de Tránsito harán tomas de vías, sectores, solicitando la documentación respectiva a fin de evitar que por el afán y las correrías de estas festividades, resulten empañando la alegría en sus hogares. “Es recomendable portar la documentación necesaria al momento de conducir vehículos automotores, en igual manera los elementos de seguridad, entre ellos el equipo de carretera”, señalaron los Agentes de Tránsito municipal.
De recordar que para el venidero 24 de diciembre se restringirá la circulación de motos en Buga y hasta  tempranas horas de la mañana del jueves 25 de diciembre, esto con el propósito de contrarrestar la incidencia en la accidentalidad en el marco de las fiestas de fin de año, asegurando tranquilidad en los hogares.

Frondosa rama de árbol cayó en la vía pública vehicular

Redacción Buga
El Periódico

Un incidente se registró en la mañana del pasado miércoles 17 de diciembre,  con la caída accidental de una rama de un árbol de Guácimo plantado en un antejardín de una vivienda sobre la carrera 8ª.
Precisan los moradores del sector que a tempranas horas de la mañana del día antes mencionado, se escuchó un fuerte estruendo sin que se imaginaran que se había producido la baja de una fuerte y espesa rama del árbol que por mucho tiempo les brindara sombra.
Algunos desprevenidos motociclistas se asombraron ante el hecho e indicaron que ellos hacen un permanente tránsito por el sector, pues residen en la Urbanización Ana María, desde luego, la preocupación les rondó por el peligro que acarrea si  esta pesada rama cayera sobre alguna persona.
Registrándose este hecho, las comunidades residentes en los barrios del norte de Buga que diariamente se movilizan en carro, bicicletas o motocicletas por este sector, solicitan del gobierno municipal, que atraves de la dependencia de parques, se realice una poda de las ramas de todos los árboles plantados en la doble calzada; en igual manera se lleve a cabo un estudio fitosanitario a fin de determinar las diversas enfermedades que presentan estas especies, evitando con el tiempo que caigan por acción natural y que ocasionen daños y hasta accidentes con graves consecuencias.
En igual situación se encuentran muchos árboles sembrados en la doble calzada interna que conecta a Buga con Tuluá y los municipios del norte del Valle, que sus ramas se han extendido a lo ancho de la vía en especial en sentido sur- norte, por ello solicitan pronta intervención para contrarrestar acciones negativas.
Estos árboles deben ser sometidos a análisis para constatar que no presenten los siguientes signos: que no presente cavidades, rajaduras, hongos o pudrición en sus ramas; que no presente grietas o rajaduras en sus ramas; que no haya existencia de ramas grandes muertas; que no presente cambios en su inclinación; revisar si presenta escarchamiento permanente en su base; que no haya árboles muertos o ciados en su alrededor; que no haya presencia de roedores en su base; que sus raíces no se encuentren afectadas por obras de infraestructura, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en los árboles para evitar su derribamiento natural, como sucedió con el Guácimo de la Urbanización Ana María al norte de Buga.

Plantas medicinales, contribuyendo al mejoramiento de la salud

BUGA - En convenio con la institución educativa System-plus, se realiza un diplomado sobre el uso de plantas medicinales y primeros auxilios, dirigido a habitantes de la zona rural, en el marco del programa “Campesinos Saludables”. 
La actividad académica que tiene una duración de 80 horas presenciales y 20 semi -presenciales, terminará la última semana de diciembre y sus asistentes serán debidamente certificados e igualmente contarán con todos los materiales e insumos requeridos para esta capacitación, cuyos contenidos serán entregados en físico para las personas que aún no tienen acceso a un computador y también en un Cd que contendrá la información dada a conocer durante el diplomado.  La médico especialista en medicina alternativa y farmacología vegetal, Angélica María Carpintero Vergara, se ha encargado de las clases sobre el uso de las plantas medicinales, mientras que el profesional, Alex Zuluaga, se ha encargado de la orientación en primeros auxilios; se indicó al precisar finalmente que con la realización semanal de las jornadas continuas de capacitación de este diplomado, las personas asistentes acuden los días martes a la mencionada sede educativa, donde cuentan con la correspondiente atención con su refrigerio y almuerzo.
Este programa surte efectos positivos toda vez que las comunidades campesinas anhelan contar con las capacitaciones necesarias para así avanzar en el conocimiento de la medicina tradicional y poner a producir las pequeñas huertas en sus sitios de origen, donde las plantas se producen de manera silvestre y que pueden brindar la mejor alternativa para la salud, como en otrora, donde la medicina se basó en muchos conocimientos de los llamados “Chamanes”, quienes eran los viejos sabios y conocedores en las diferentes culturas de arraigo indígena en Colombia.

Plantas medicinales, contribuyendo al mejoramiento de la salud

BUGA - En convenio con la institución educativa System-plus, se realiza un diplomado sobre el uso de plantas medicinales y primeros auxilios, dirigido a habitantes de la zona rural, en el marco del programa “Campesinos Saludables”. 
La actividad académica que tiene una duración de 80 horas presenciales y 20 semi -presenciales, terminará la última semana de diciembre y sus asistentes serán debidamente certificados e igualmente contarán con todos los materiales e insumos requeridos para esta capacitación, cuyos contenidos serán entregados en físico para las personas que aún no tienen acceso a un computador y también en un Cd que contendrá la información dada a conocer durante el diplomado.  La médico especialista en medicina alternativa y farmacología vegetal, Angélica María Carpintero Vergara, se ha encargado de las clases sobre el uso de las plantas medicinales, mientras que el profesional, Alex Zuluaga, se ha encargado de la orientación en primeros auxilios; se indicó al precisar finalmente que con la realización semanal de las jornadas continuas de capacitación de este diplomado, las personas asistentes acuden los días martes a la mencionada sede educativa, donde cuentan con la correspondiente atención con su refrigerio y almuerzo.
Este programa surte efectos positivos toda vez que las comunidades campesinas anhelan contar con las capacitaciones necesarias para así avanzar en el conocimiento de la medicina tradicional y poner a producir las pequeñas huertas en sus sitios de origen, donde las plantas se producen de manera silvestre y que pueden brindar la mejor alternativa para la salud, como en otrora, donde la medicina se basó en muchos conocimientos de los llamados “Chamanes”, quienes eran los viejos sabios y conocedores en las diferentes culturas de arraigo indígena en Colombia.

Un buen parche para elaborar el Pesebre

Redacción Buga
El Periódico

Las tradiciones de fin de año son una semblanza del pasado, de ese pasado que muchos conservan en sus memorias y que no quieren dejar en el cuarto de San Alejo; es por ello que muchas familias acompañadas del vecindario en sus sectores, llevan a cabo actividades culturales, recreativas, de sano esparcimiento y de inclusión social, como se vivencia en el barrio Aures, donde los habitantes de la calle 1DN con carrera 20, se dieron a la tarea de construir el pesebre a campo abierto para rezar las novenas, desde luego un proceso liderado por Daniel Álvarez, Arlex Brand y Fernando Triana, quienes acompañados de vecinos dieron rienda suelta y con la  elaboración de un sancocho de gallina en fogón de leña, organizaron un Pesebre gigante donde cientos de niños asisten diariamente a rezar la novena de oración con mucha devoción.
Es un compartir en comunidad, donde lo que prima es el amor, el respeto, el diálogo y sobre todo mantener vivas las tradiciones de esta fecha, por ello se reúnen permanentemente a fin de cristalizar estas nobles ideas.
Arlex Brand indicó que se trata de jornadas nocturnas, de fin de semana por cuanto la mayoría de los organizadores y colaboradores laboran durante el día, siendo los fines de semana que en unión familiar derrochan la creatividad como queda demostrado en sus acciones y que llevan más de 10 años haciéndolo.
Y no sólo con el Pesebre, también lo hacen para el compartir la Navidad, donde los niños son el centro de la programación; es así como el 25 de diciembre desde tempranas horas del día, los niños sacan a lucir los regalos que les trajo el Niño Dios, algunos tendrán equipos tecnológicos, otros con los carritos, además que  las muñecas harán su desfile tradicional y los adultos y padres de familia se encargarán de darles un fuerte abrazo acompañado del beso al amanecer de la noche buena.
El barrio Aures en Buga se encuentra en el costado sur- occidental, a un lado de la vía que de Buga conduce al puerto de Buenaventura, donde varias estaciones de servicio han instalado servitecas; en igual manera se han logrado jalonar acciones de progreso y desarrollo, con una capilla construida de manera artesanal generando un aspecto de humildad, de respeto y de mucho valor cristiano.
Estas acciones denotan la calidad humana de sus moradores, del compartir, de la unión y fraternidad, es por ello que en este sector de la calle 1DN con carrera 20, llevan años ligados a tan enriquecedora tradición de fin de año.

Hoy sábado gran trasnochón para que las compras sean fáciles y amenas

Redacción Buga
El Periódico

Por segundo año consecutivo en Guadalajara de Buga, el comercio organizado lidera el proyecto denominado “Centro comercial de Cielos Abiertos”, donde más de 103 comerciantes de la zona céntrica de la ciudad se unen en torno al desarrollo de estrategias conjuntas de promoción, decoración de calles y locales, y realización de actividades culturales, con el fin de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra diferente.   
Este año el programa ha incorporado dos cuadras más, trabajando con los comerciantes en un proceso de acompañamiento que les ha permitido recibir capacitación en servicio al cliente, asesoría en vitrinismo, imagen corporativa, exhibición y estrategias de comercialización. 
Como actividad central programada con los comerciantes del sector, se realizará hoy sábado el trasnochón del Centro Comercial de Cielos Abiertos, que brindará a los visitantes ofertas, promociones y animación desde las 4:00 p.m.; encuentre el Centro Comercial de Cielos Abiertos en la zona comprendida por: carrera 13 entre calles séptima y novena, y  calles 7 y 8 entre carreras 13 y 14… identifica la zona por los festones. 
Igualmente los clientes, compradores y bugueños en general podrán disfrutar de las compras en el segundo gran trasnochón de la Galería Satélite, con presentaciones artísticas en vivo, rifas, grandes promociones, degustaciones gastronómicas y muchos detalles que harán que su recorrido por tan importante centro comercial de Buga sea de la atracción de toda la familia, recordándole a la clientela que el decreto municipal permite el estacionamiento preventivo en las zonas comerciales y en la Satélite existe amplio espacio para ello.
El trasnochón de la Satélite lo podrás vivir en la calle 18 entre carreras 14 y 14B del parqueadero.
Buga se ha caracterizado por brindar comodidades a los compradores en aras de que el objetivo se cumpla y que el grupo familiar sea atendido como bien se merecen, de ahí la importancia de visitar estos sitios, donde los precios son asequibles a todos los bolsillos, con plenas garantías de seguridad por parte de la Policía; las prendas de vestir y demás artículos son de excelente calidad.

Autorizan parqueo transitorio en el centro de la ciudad

BUGA - Una serie de beneficios se han enfocado para el sector comercial de Guadalajara de Buga durante la temporada de fin de año, es así como el gobierno municipal emitió un decreto permitiendo el parqueo temporal de vehículos automotores de manera transitoria, del 15 al 31 del mes de diciembre de 2014. 
Mediante el decreto DAM-1100-195 de diciembre 12 de 2014, se estipula, “por medio del cual se suspende parcial y transitoriamente durante diecisiete días del mes de diciembre de 2014, el artículo cuarto del decreto dan 100-146 del 22 de julio de 2010”.
Dicho acto administrativo está relacionado con la autorización del parqueo transitorio de vehículos automotores livianos y motocicletas de cualquier modalidad y servicio en el sector comprendido de la carrera 12 entre calles 6 a la 10; la carrera 13 entre calles 7 a la 10; la calle 6 entre las carreras 11 a la 13; calle 7 entre carreras 10 a la 14; calle 8 entre las carreras 11 a la 13 y calle 9 entre las carreras 10 a la 15, lugares que constituyen la mayor concentración comercial de la ciudad. El tiempo máximo permitido para el parqueo temporal es de 60 minutos, en igual manera el Decreto contempla sanciones para los conductores que infrinjan las normas de tránsito, parqueando en doble fila o en mayor tiempo del permitido.

En la plazoleta del Ferrocarril, primera muestra pictórica

Redacción Buga
El Periódico

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños, jóvenes y adultos a través del lenguaje plástico y por medio de colores, formas y texturas, ellos expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.                                                                               
Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que dibujar es trabajar con colores. Éstos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. 
La antigua estación del Ferrocarril de Buga será el escenario  de esta 1ª Versión de Dibujantes de Comics  que dio inicio ayer viernes 19 y terminará hoy sábado 20 de diciembre y está abierta a la ciudadanía en general, por lo que invitamos y estamos apoyando el potencial creativo que tiene nuestra ciudad. 
El comics es un medio especializado del arte, donde habitan  muchas cosas raras, talento e imaginación- “Grant Morris”  sus personajes: héroes que salvarán la tierra unos con su ternura y otros con sus súper poderes; los colores que iluminan el mundo cumpliendo distintas funciones, expresando emociones y sensaciones, describiendo esa realidad irreal y por último se puede utilizar de una manera simbólica educativa. A los niños, jóvenes, adultos, les interesa este concepto pues muchos todavía anhelan a esos héroes, a esos que un día dibujamos en el colegio y que viven en nuestro corazón y en los jóvenes de hoy que también lo hacen es una cultura, un estilo de aprendizaje y de grandes momentos en la vida.  
El  proyecto ARTKHAL con su festival de comics BUKOFEST en su primera versión y con la dirección de Julián Andrés Soto Guevara y estudiantes de licenciatura básica con énfasis en educación artística de la universidad Minuto de Dios - sede Buga (arte comics y hábitos de lectura) hará su primera muestra artística pictórica de dibujantes de comics en la ciudad llamada el BUKOFEST el inicio; con artistas  de la escuela latino americana de emprendimiento con su club de artes plásticas Natalia Franco, María Alejandra Orozco, Javier Nicolás Grisales, Daniela Santa, el Burí Creativo, dj Óscar Serna, Olga Medina y su taller creativo artesanal Gahya en unión con el taller creativo Achiote del artista Luis Hernán Villanueva y otros artistas  como Víctor Serrano, David Cifuentes, Andrés Domínguez y su comics Arkanyell 3000; Sanclemente, Edward Belalcázar, Luis Fernando Santos, Arte y Diseño, Asociación Colombiana de Escultismo Grupo 01 Libertadores, con la dirección de William Zambrano y su semillero de niños dibujantes artísticos; el  colectivo colmena, Hikaro Byouga estudiante de diseño gráfico de la Universidad del  Valle, Eliecer Lorza, Alejandro Villanueva Buga Tatoo, Álvaro Carvajal Inkorporal, colectivo cultural Unidarte de la casa de la unidad, el apoyo del secretario de cultura de la ciudad, Juan Pablo Libreros y la fundación Fundahacer, quienes se han unido a esta muestra en un contacto directo con la gente, la naturaleza y el arte, a través de una instalación de las obras y unas mesas donde estará la muestra, esto con el fin de que las personas asuman el riesgo de dibujar sus propios Comics y de dar un aire nuevo a la ciudad en una propuesta artística  innovadora y fresca que está basada en los dos grandes ejes de la educación artística: la producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de espectaculares súper héroes de todos los tiempos, de imágenes de cuentos infantiles que a diario observan en los medios de comunicación y juegos de video, se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada. 

GEWEB