6.09.2014

Otra preocupación para los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Durante la sesión ordinaria del Concejo municipal de Guadalajara de Buga y ante la preocupación del Presidente de esta corporación edilicia, Gabriel Fontal Grisales, solicitó a la mesa directiva y demás miembros, se citara al secretario de salud del Valle para que explicara los pormenores que asisten a esta dependencia del orden departamental en la fusión del Hospital como puesto de salud.
“El Concejo municipal teniendo conocimiento que el gobernador de los vallecaucanos, Ubeimar Delgado, en cumplimiento a una facultad que le dio la asamblea  del Valle mediante la ordenanza 381 de 2013, aspira convertir el hospital Divino Niño en un puesto de salud, para entregar toda la prestación del servicio a los privados, a los particulares, y no lo vamos a permitir; es por ello que hemos citado al Secretario de Salud del Valle, para que nos muestre cuales son los alcances de la ordenanza y del decreto 0265 del 2014”, indicó el edil.
Es de anotar que el hospital Divino Niño no se nutre de los recursos del orden departamental, pues hay que recordar que este se construyó gracias a la gestión de los líderes políticos del momento y sin requerir del dinero del departamento.
Se consultará al Secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, en qué se basa el estudio técnico que se entregó al Ministerio de salud para desaparecerlo y convertirlo en un puesto de salud.
También fueron invitados el Gerente del Hospital Divino Niño, el Secretario de salud del municipio, y en las barras se hicieron presentes las fuerzas,  las comunidades en reclamación a un justo trato con la salud del régimen subsidiado, los representantes de las asociaciones de usuarios de la salud, líderes comunales, medios de comunicación.

Fortalecer la gestión del riesgo, prioridad del Estado municipal

BUGA - El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, Oscar Marino Badillo Medina, dijo en Buga que la ley 1523 del 2012 le da las herramientas necesarias y útiles a las personas que toman decisiones en el campo municipal, departamental y nacional, la cual obliga a que se cumpla con los planes  municipales, en la estrategia de respuesta, como obligación de incluirlos en los programas de acción con fondos necesarios para que identifique las amenazas y vulnerabilidades del territorio.
El funcionario preciso en la importancia que se tiene de conocer los diferentes estados y factores de riesgo a los que se  encuentran las comunidades, desde luego, socializando  con mucho tacto el tema para no crear el pánico y temor de quienes habitan los sitios neurálgicos y de concentración de fallas geológicas en el caso dado.
Desde la oficina de gestión del riesgo del valle se viene impulsando el tema de apoderarse del conocimiento que ofrece esta ley 1523 de 2012, que le brinda herramienta a los entes territoriales para que sean eficientes y eficaces en la prevención del riesgo.
Entre tanto, los coordinadores de los comités del riesgo de Trujillo, Andalucía, Calima-Darién, Restrepo, Ginebra, Yotoco, Caicedonia, Bugalagrande y Buga, trabajaron en el taller en el que se abordaron las estrategias municipales de respuesta de emergencia. Estos son los municipios que conforman la zona Centro del Valle del Cauca, indicó el señor Oscar marino Badillo.
Tres temas concentraron parte del taller, como la creación de las oficinas municipales de gestión del riesgo de desastres, la creación del fondo municipal de gestión de riesgos de desastres y el estado actual de los planes municipales de gestión del riesgo. Lo que se busca es que cada Concejo municipal esté fortalecido en todos sus aspectos a fin de que se pueda actuar de manera oportuna y eficiente sin que se corran mayores riesgos, como ha sucedido en  otros lugares.

Encuentro de coros resultó apoteósico

BUGA - Entre el pasado 5 y 6 de junio se llevó a cabo el noveno encuentro de coros infantiles y juveniles en Buga, con la presencia de 13 coros nacionales, 6 provenientes de Florencia, Pasto, Toledo en el Norte de Santander, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, además de 7 coros nacionales.
El objetivo del encuentro es reunir el semillero del canto coral colombiano, a fin de promover este género musical en las generaciones.
El Presidente de Corpacoros, Licenciado Guillermo Villegas, señaló que fomentando la música coral con niños y jóvenes de todo el país, es contribuir al compartir y adquirir conocimientos, en igual manera para que los más de 200 niños de los coros locales que se tienen con las instituciones educativas San Vicente y Gran Colombia, tengan la oportunidad de interactuar, trabajar y cantar con grupos de todo el país.
Las funciones se realizaron en escenarios abiertos sin costo alguno, como sedes educativas, la Casa de la Cultura, las Iglesias el Divino Niño y Nuestra Señora del Pilar.
Entre tanto, del 14 al 18 de octubre se llevará a cabo en Buga la Semana Coral Colombiana, para lo cual han confirmado varios grupos extranjeros, donde se tendrán diversas actividades académicas.
El Licenciado Guillermo Villegas indicó que han confirmado dos coros de los Estados Unidos, un taller con un maestro argentino, se van a escoger 8 coros nacionales de los que ya han enviado  sus solicitudes, lo que se busca es mantener muy en alto el encuentro de coros en esta ciudad.

Vía libre a retorno vial después de la Terminal

Redacción Buga
El Periódico

Luego de un estudio técnico y planimetrico del sector entre la Terminal de Transporte terrestre de pasajeros, Centro Comercial Buga Plaza y la doble calzada, el gobierno local a través de la Secretaría de Transito a cargo del doctor Fernando Núñez Viveros, dio un parte positivo y alentador a las peticiones  de las comunidades de contar con un retorno  cercano para regresarse al centro poblado.
Es viable y procedente hacer una apertura al separador vial de la avenida Alejandro Cabal Pombo, para integrarlo a la calle 4ta en sentido Occidente – Oriente, creando así unas zonas de aceleración y desaceleración controlado por un sistema semaforizado.
El costo asciende a los 50 millones de pesos y será financiado por el municipio en cuanto a la obra civil, lo del sistema semaforizado deberá ser contratado porque el municipio no cuenta con los recursos necesarios para ello.
Con esta apertura del retorno, se busca reducir la incidencia en las faltas a las normas de tránsito por quienes de manera irresponsable se pasaban por encima de la zona verde para llegar al otro lado de la vía y continuar con la marcha del vehículo.
“Aunque en la actualidad se realizan los estudios técnicos, se revisan los planos para verificar las obras a ejecutar, se prevé que estará listo  para el mes de julio próximo”, dijo el funcionario Núñez Viveros.
En igual manera se contará con la presencia de los Agentes de Tránsito para que se socialice el tema en la buena conducta al momento de conducir vehículos automotores, respetando las señales de tránsito. 

Buenas acciones para Uninorte

Redacción Buga
El Periódico

En buena hora se logró una concertación con la empresa Bugaseo y los habitantes de Uninorte, en aras de incluir estas comunidades en el proceso de multiusuarios del servicio, lo que disminuirá notablemente los costos en el servicio de aseo y recolección de basuras.
De igual manera, en reunión con Aguas de Buga, la Personería, Ssecretaría de vivienda, Oficina familias en acción y los habitantes de Uninorte, se logró la adecuación de las válvulas de los tanques de agua para evitar el desperdicio del preciado líquido, así mismo las rejillas del sistema de acueducto.
Como se recordará, los habitantes del recién conformado conjunto residencial Uninorte, en una protesta pacífica en el mismo conjunto residencial, señalaron a los medios de comunicación la preocupación por los elevados costos que les llegaban los servicios públicos domiciliarios, en especial el agua, la energía y el aseo, toda vez que les cobraban por unos servicios mientras ellos ni siquiera habían ocupado las viviendas.
Esta iniciativa liderada por el secretario de Desarrollo Institucional, doctor Julian Andrés Latorre, les llega en un momento en que aprovechando la presencia de los gerentes de las entidades antes mencionadas, les manifiestan el deseo de mantener las buenas relaciones, a la vez de contar con el suministro de los servicios públicos de manera legal y oportuna. Estas acciones de acercar las entidades prestadoras de servicios públicos a las comunidades en un accionar de Desarrollo Institucional y ahora con la Secretaría de vivienda, a cargo del profesional Latorre Herrada, quien como propuesta social, de integración y de enlace gubernamental, proporciona las herramientas necesarias  para que la ciudadanía, y en especial los usuarios, cuenten con lo necesario para tener calidad de vida.

Buga le sale al paso al papiloma humano y tosferina

Redacción Buga
El Periódico

Con las 597 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aplicadas en lo que va corrido del 2014 a niñas mayores de nueve años en cuarto grado de escolaridad, sumadas a las 4.692 dosis de ampliación de cobertura iniciada el anterior; son más de cinco mil, las dosis aplicadas de ese biológico en Guadalajara de Buga. 
Así lo confirmó la Coordinadora de Salud Infantil de la Secretaría de Salud Municipal, Norma Aristizabal, al destacar la importancia de este proceso con el cual se busca prevenir el cáncer de cuello uterino y condilomas, gracias a la labor emprendida mediante la realización de las jornadas por parte de las IPS´s, con sus visitas a las instituciones educativas públicas y privadas del área urbana y rural, con el seguimientos de la Secretaría de Salud. 
Cabe indicar que, según cifras nacionales, de cada cien mil mujeres, el 36,4% sufren de cáncer de cuello uterino y, cada año, contraen esta enfermedad unas 6.900 mujeres en el país, aunque en los últimos 25 años, la mortalidad por dicho cáncer ha disminuido. La meta de Colombia para el año 2015, es reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino a 6,8% por cada cien mil mujeres, para así; dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
En igual manera, la Vacuna DPT Acelular, ha sido aplicada a 193 Mujeres embarazadas en la ciudad, luego de dos meses de su implementación desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, a nivel del departamento del Valle del Cauca. 
El referido biológico se aplica a la gestante después de la semana 26 y hasta la semana 40, con el propósito de proteger al recién nacido de la Tosferina, que es la quinta causa de muerte entre los recién nacidos. Con dicha vacuna se inmuniza al niño durante los dos primeros meses, mientras éste inicia su esquema de vacunación regular. 
A través de los médicos, ginecólogos y enfermeras de control prenatal se ha iniciado la tarea de socialización sobre la importancia que las madres gestantes se apliquen esta vacuna, siendo remitidas las futuras madres a sus respectivas IPS, para que allí reciban el biológico de manera gratuita. 

Operativos de control en zonas azules

Redacción Buga
El Periódico

Una discutible situación, además de incomoda, se viene registrando en el sector céntrico de Buga por las señalizaciones sin autorización alguna,  por parte de quienes con un  paño o pedazo de tela en el hombro, buscan ganarse la vida cuidando carros y motos en las vías públicas, como el caso de la calle 7 entre carreras 13 y 14.
La preocupación, según los Agentes de Tránsito en Buga, es por la ocupación indebida de los carriles viales, donde las personas tienden en agredir a quienes  con plena autoridad, buscan mantener el orden en lo referente a la movilidad en la ciudad, frente al mal uso de las vías obstaculizando los carriles y la inadecuada demarcación, al igual que por las presuntas amenazas de grupos armados al margen de la ley contra los juzgados que se encuentran en el edificio del Condado Plaza.
La intervención de la vía en lo referente al parqueo transitorio, va de la mano con los esquemas de seguridad que se deben propiciar para con estas dependencias públicas cuya función es administrar justicia.
Se indicó en igual manera por el organismo competente, que la zona demarcada por la Secretaría de Tránsito quedará metros abajo, y que allí sólo podrán  ubicarse los vehículos de forma transitoria y que los Agentes de Tránsito velarán porque esta no se convierta en un parqueadero permanente de vehículos y motocicletas.
Se precisa también en que ninguna persona o entidad sin autorización alguna, pueden señalizar las vías públicas  para parqueos transitorios o permanentes, esto corresponde a la autoridad competente que es la Secretaría de Tránsito, o por mandato del Alcalde municipal, y no como se presentaba en la calle 7 entre carreras 13 y 14, donde habían demarcado de forma artesanal sin las debidas medidas y reglamentaciones para tal fin.
Unido a este proceso, la desocupación del espacio público que se viene adelantando en el sector céntrico, histórico y arquitectónico como lo expresa la norma del orden municipal.

Mejorando la calidad de vida de las comunidades

Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Vivienda lideró este miércoles y jueves los sorteos públicos para la asignación de 412 unidades habitacionales del programa de las 100 mil viviendas gratis, en Cúcuta (Norte de Santander) y Buga y Guacarí (Valle del Cauca).
En Cúcuta se sortearon las nomenclaturas de 225 viviendas de la Urbanización Cormoranes, proyecto en el que se desarrollan 900 soluciones del programa de gratuidad, de las cuales ya se han asignado a sus beneficiarios 582.
“Avanzamos a toda marcha en la capital de Norte de Santander. Allí, de las 3.150 viviendas gratis que estamos desarrollando, ya hemos asignado 2.887, es decir, el 91% de las unidades habitacionales”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
Entre tanto, se realizaron dos sorteos en Buga y Guacarí, Valle del Cauca. En el de Buga se asignaron 183 viviendas del proyecto Uninorte Etapa I, entre 1.057 hogares que cumplieron los requisitos y resultaron aptos para acceder a una de estas viviendas. En el de Guacarí se sortearán 4 viviendas de la Urbanización Ceiba Verde, entre 245 familias que también son aptas para participar en el programa.
Vale la pena resaltar que en la Urbanización Ceiba Verde, de Guacarí, ya se habían asignado las 159 viviendas que se desarrollan en total, pero se tuvo que realizar el sorteo de 4 debido a que igual número de hogares renunciaron al subsidio, por lo que fueron reasignadas nuevamente. 
“En el Valle del Cauca ya hemos asignado 6.435 viviendas gratis, de las 9.028 que se ejecutan en total”, resaltó el Ministro Henao Cardona.
A la fecha, ya son 53 mil familias que vivían en condición de extrema pobreza las que se han visto beneficiadas con una vivienda ciento por ciento subsidiadas. En el marco del programa de las 100 mil viviendas gratis, ya hay 60 mil viviendas terminadas y 43 mil más están en plena construcción.

La juventud bugueña le danza a la vida

Redacción Buga
El Periódico

El grupo juvenil “Emaús” nace como respuesta a la necesidad de evangelización de la Diócesis de Buga, en especial de la pastoral juvenil que reconoce en los jóvenes el futuro de la iglesia católica. Emaús se conformó en mayo de 2013 y hace parte de la parroquia San Pedro Apóstol o Catedral de Buga; en sus inicios el grupo trabajó bajo el método de formación experiencial propuesto por el SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización) para el trabajo con jóvenes, pero actualmente, tras una búsqueda de elementos llamativos y profundos que enriquezcan la vida espiritual de los jóvenes, se ha complementado el eje temático del SINE con elementos de otras experiencias de fe como la Renovación Carismática Católica (RCC), Lazos de Amor Mariano (LAM) y campos de verano católicos. El grupo cuenta con un equipo de tres servidores que coordinan en obediencia a la iglesia católica, bajo el direccionamiento del párroco Luis Norberto Gil y cuenta con el apoyo del SINE y la pastoral juvenil en cabeza de sus directores, Presbíteros Héctor Mario Rincón Rincón y Carlos Olmedo Arias Zapata.  
Este nombre es tomado del texto bíblico Lucas 24, 13-35 y tiene como sentido el acercamiento de los jóvenes a la Eucaristía y el reconocer que Jesús camina con ellos siempre, a pesar de no reconocerlo en muchas ocasiones. También pretende generar un sentido de pertenencia que conlleve en cada encuentro renovar la profesión de fe diciendo: “Señor quédate con nosotros”   
En la actualidad “Emaús” cuenta con un grupo de 30 jóvenes entre 15 y 30 años, se realizan encuentros semanales los lunes a las 7:00 de la noche  en la Catedral de San Pedro (calle 6 carrera 15 esquina), donde se brinda un espacio de compartir y crecimiento en la fe a todos los participantes. En el trabajo de evangelización, Emaús busca propiciar en los jóvenes un encuentro personal con Jesús y para esto se realizan actividades que van desde los encuentros semanales en los que se viven momentos de juego, catequesis, oración, etc., hasta actividades adicionales como salidas de campo, integraciones, trabajo social, encuentros locales y diocesanos con proyección de participación en eventos nacionales. En general, Emaús ofrece a los jóvenes la posibilidad de vivir una experiencia diferente que responda a sus necesidades desde la propuesta de Jesús, que muy bien transmite el Papa Francisco, cuando invita a los jóvenes del mundo a ir de la mano. Precisamente a eso apunta el grupo, a formar jóvenes en la sana doctrina católica que sean capaces de llevar la contraria a las respuestas de un mundo que sólo tiene para ellos una invitación permanente al consumismo, a las adicciones, a la sexualidad desordenada, al dinero fácil, al irrespeto por la vida, etc.
Emaús es un oasis en medio de una sociedad que no quiere saber de Dios, en medio de jóvenes que consideran innecesaria la oración o incluir a Jesús en sus vidas; afortunadamente muchos jóvenes responden a la invitación y su testimonio sirve como medio de evangelización para muchos otros.
Emaús extiende la invitación a los jóvenes que residen en diferentes zonas de Buga, a hacer parte de las diferentes comunidades juveniles.
Comunidad juvenil Emaús de la Catedral de San Pedro en el barrio José María Cabal, reuniones los días lunes, 7:00 p.m.
Kesharitomene Santa María de los Ángeles, de la Urbanización los Ángeles, con reuniones los días sábado, 7:00 p.m.
Vida nueva - San Antonio de Padua, del barrio San Antonio, reuniones los días sábado, 7:00 p.m.
Redes de Cristo - Sagrado corazón de Jesús del barrio Palo Blanco, reuniones los días viernes 7:00 p.m y Grupo Basílica- Basílica del Señor de los Milagros, del barrio José María Cabal, con reuniones los días sábado 5:00 p.m.

Descuentos especiales para la legalización de terrenos ejidos

BUGA - Se otorgará un descuento del 40% sobre el valor del avalúo catastral para aquellos propietarios de ejidos que paguen de contado, o en un plazo máximo de seis meses, y para quienes cancelen a crédito se les concederá un descuento del 20% sin intereses, pero deben ser cancelados en un plazo de 24 meses, caso contrario se aplicará el interés vigente legal.
Mediante el Acuerdo Municipal No. 074 de 2014, el Honorable Concejo autorizó al Alcalde para otorgar descuentos a las personas que poseen lotes de terrenos ejidos y que no han legalizado la propiedad.
Con esto se busca que quienes poseen terrenos ejidos puedan legalizar la propiedad que por años llevan disfrutando, logrando con ello consolidar su patrimonio, lo que les permite vender, hipotecar o acceder a créditos, y a su vez permite que el municipio perciba los ingresos que le corresponden por concepto de impuesto predial.
Cabe recordar que los ejidos son terrenos propiedad del municipio y que por muchísimos años estuvieron en poder y pleno uso por parte de particulares. La Ley ordena que dichos terrenos sean legalizados a favor de sus poseedores, antes de ello habiendo cancelado el valor de la propiedad según el avalúo catastral para dicho tipo de terreno. 

En la Feria de Buga, Panaca será la atracción

Buga - La versión número 63 de la Feria de Buga no tendrá  en su programación los conciertos en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, esto a raíz de las situaciones de riesgo en el tema económico que en anteriores ocasiones ha conllevado la realización de los certámenes artísticos – musicales en las afueras del coliseo de Exposiciones Camilo J. cabal.
El pronunciamiento lo hizo el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, doctor Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, quien además señaló que se reforzarán los temas agropecuarios con la vinculación de la Administración Municipal en el evento de Panaca, donde los niños podrán interactuar con los animales que estarán entre el 11 al 20 de julio en el coliseo.
Si bien es cierto, el Ccomité de Ganaderos y Agricultores de Buga no entrará en esta ocasión a competir con la administración municipal en lo referente a los conciertos musicales, si se realizará el Ring Show donde  los artistas locales harán su debut durante los días del certamen ferial, al igual que las demás exposiciones que hacen parte del gigante llamativo del certamen ferial que en esta versión numero 63  llegará con precios populares para todos los públicos.

Hay que crear la política pública con habitantes de calle

Redacción Buga
El Periódico

Crear una política pública de los habitantes de calle es una propuesta del concejal José Wilson Arias Rodríguez, cuya idea es mejorar la calidad de vida de estas personas y brindarles oportunidades laborales mediante un proceso social que les permita a estas personas ver en sus semejantes una mano amiga.
Para el líder cívico,  esta propuesta debe avanzar en mejorar las condiciones de vida, donde no tenga cabida la indiferencia, el orgullo, donde se unan esfuerzos conjuntos y se logre erradicar este flagelo del tema social.
En este sentido, se llevó a cabo una integración donde se compartió con más de 60 habitantes de calle, recuperadoresn en la plazoleta del antiguo ferrocarril de Buga,  llevando jornada de peluquería, aseo personal, con Psicólogos, médica incluidos los medicamentos, además de  degustar un delicioso y caliente chocolate para mitigar el accionar del frio en la noche.
Durante el encuentro que se espera se realice de manera periódica y donde se involucren nuevos actores del proceso social de Buga, se compartieron experiencias de personas que aún se preguntan “en qué momento me trajo el destino a esta vida”; otros tratan de averiguar por su familia que aunque están en Buga, rara vez se ven y todo, porque en muchos hogares estas  personas son vistas como algo raro y no sociable.
“No es un trabajo de politiquería, por cuanto  estas actividades me gusta realizarlas periódicamente con ellos, a quienes entiendo, con quienes dialogo y compartimos aun, de temas de ciudad”, señaló el líder cívico Arias Rodríguez, quien avanzará en su propósito de convertir  esta iniciativa en un proyecto de política pública, de tal manera que se direccionen recursos para la atención aunque sea en un hogar de paso, de quienes por razones adversas a su voluntad,  hoy se encuentran deambulando por las calles, mendigando  un pan, recibiendo insultos y ultrajes de la gente, y lo peor, resistiendo las inclemencias del clima que en las noches cuando no es fría, es pasada por lluvia y ellos se refugian sólo en su condición humilde.
Hay que trabajar en este tema brindándoles vivienda, salud, educación, sacarlos de ese lamentable estado de mendicidad en cambuches levantados a orillas de la vía férrea, donde la población infantil resulta ser la más afectadas. El edil  indicó que se reunió con el rector de la comunidad Redentorista de Buga, la Cámara de Comercio, quienes le han manifestado su deseo de contribuir al proceso, lo que también debe ir de la mano del Estado municipal, donde  el alcalde se apersone del tema; donde el comercio, el sector hotelero, el gremio del transporte tanto de pasajeros como de carga, hagan sus aportes en ideas y en especie para resarcir el abandono en el que la sociedad ha sumergido estos hermanos habitantes de calle,  añadió José Wilson arias.
“La falta de oportunidades para nosotros, el desaire que constantemente nos hacen como si fuéramos bichos raros y hasta de atentar contra nosotros, son algunos temores que sentimos al ver el egoísmo de nuestros semejantes”, indican quienes reciben de manera oportuna  estos aportes de una mano amiga que desde el Concejo viene trabajando en beneficio de la clase deprimida de Buga.

GEWEB