7.30.2013

Chisme al piso Edicion 578

• Genial los operativos que vienen adelantando desde la secretaría de Tránsito y Transportes de Buga, con los Agentes en aras de disminuir la accidentalidad en la ciudad; por fortuna el objetivo se está logrando y desde luego gracias también a los conductores de vehículos motos y carros que se han acogido a las normas de tránsito, desde luego los bugueños somos muy aplicados y participativos, hay que abonarle también el manejo que el Doctor Fernando Núñez Viveros le ha venido dando a esta cartera del orden municipal, siguiendo las directrices del burgomaestre John Harold Suárez.
• Nos preguntamos por qué la Policía Nacional le puso tantas trabas a la realización del certamen ferial que terminó, no hay razón justa y valedera para que se pusieran con tantos alborotos desordenando lo ya organizado por un experto grupo de personas conocedoras de ello, y pretendían venir a Buga mandando en lo que ni siquiera conocen, mandando y ordenando en lo que no les incumbe, porque hay que decir que lo de la policía es la seguridad y el orden, lo de ferias y fiestas, deben dejárselo a los conocedores, pues si se trataba de aportes en dinero, no deben enredar la pita y al punto con el tema.
• La  Alcaldía Municipal de  Guadalajara de Buga, gracias a un importante convenio celebrado con el SENA, ofrecen  a la comunidad en general carreras Tecnológicas en Contabilidad y Finanzas, Control Ambiental, Gestión Hotelera, Análisis  y Desarrollo de Sistemas de información, Entrenamiento Deportivo, Dirección Técnica de Fútbol, Producción Agrícola, Gestión de  Empresas  Agropecuarias y Producción  Ganadera. Las inscripciones se realizarán en la página web http://oferta.senasofiaplus.edu.co/  del Sena  los días 15 y 16  de  agosto del presente  año.  Estas  carreras  no tienen  ningún costo.
• A la espera se encuentran los bugueños que se cumpla lo anunciado por el Sacerdote Rector de la Comunidad de Redentoristas de la Basílica, cuando anuncio públicamente su apoyo al Hospital Divino Niño para la creación de un centro especializado para niños. De hecho el presbítero dijo que lo hará atreves de una actividad a la cual invitó a los bugueños para que participen… uuuuummmmm, que ayuditas estas, ponen el pecho y Juan Pueblo mete el billete, así cualquiera no! pensábamos que soltarían unos fuertes billetes de los muchos que les entra en donar a una causa social y colectiva, pero no, nos hicimos sólo ilusiones porque de ese pan, sólo al pueblo le llegan las migajas.
• No olviden el evento que tendrá lugar en Buga en el mes de agosto con los peluqueros y estilistas, será fenomenal, con actividades celebrarán el día de la agremiación y con lujo de detalles porque cuentan con la certificación del SENA, mejor dicho esto será de locura, no se lo pueden perder…  por ahí me di cuenta que lo realizarán el 28 de agosto, y como siempre, El Periódico apoyando estas buenas acciones laborales y sociales.
• Quisiéramos saber qué pasó el sábado 20 de julio en la madrugada, al terminar el concierto en el Estadio Hernando Azcarate Martínez, donde la gente solicitaba taxis para transportarse y estos vehículos no aparecieron ni en las curvas… la verdad muchos se quejan por falta de trabajo y cuando resulta no aparecen, nos tocó vivir esta situación de angustia para muchas personas que anhelando llegar pronto a sus casas, debieron patonear largos trayectos, y con el cansancio de sobremesa; desde luego que  unos pocos taxis cumplieron su función, pero del colectivo nada de nada señores, les recomendamos que aprovechen estos momentos que  pocas veces se repetirán.
• Esto va para las amas de casa que acostumbran barrer los frentes de sus viviendas y arrojan la basura a los sumideros de agua lluvia, por ahí tenemos varios visualizados y de seguro estaremos atentos a denunciarlo, porque en temporada de lluvia los afectados serán todos los del entorno y así no se juega señoras.
• Y nada que retiran los plegables que ubicaron en la ciudad con motivo del evento juvenil que, a propósito, dejó a Buga convertida en un mugrero, será que los organizadores son así en sus casas, desordenados, sucios, porque en la maleta se conoce el pasajero, están advertidos, limpien los postes, paredes, y cuanto sitio utilizaron para colocar los afiches y la publicidad visual… inentendible que el joven que estuvo en el comité organizador, estudiante de la Unidad Central del Valle- Tulua, bugueños y militante del partido Liberal colombiano, ponga en ridículo estas prestigiosas entidades con su forma de ser y de actuar. Ahí les dejo el interrogante.
• Necesariamente se requiere de las acciones del cuerpo  de nutricionistas de Bienestar Familiar en Buga, porque hemos notado que las minutas que entregan y los alimentos para los jardines infantiles no se ajustan a los requerimientos nutricionales; no nos queremos imaginar que en Buga se estén cometiendo irregularidades en el tema, invitamos a la doctora Alba Miriam Vergara, para que investigue lo que aquí estamos advirtiendo… ojo con eso porque  la salud, alimentación, recreación y protección a los menores es muy delicado.
• A partir del martes 30 de julio, vuelve la subasta ganadera al Coliseo Camilo J. Cabal de Guadalajara de Buga, la invitación es para los ganaderos y compradores para que se acerquen y se lleven los lotes de ganado a precios favorables y de buena calidad, el ingreso del ganado es desde las 6:00 de la mañana… vayan, no se lo pierdan, es agradable ver como se oferta y se compra a granel con la agilidad del martillo de la subasta, la mejor de la comarca.
• Se encuentra súper ofendido el ex –concejal de Cali Mauricio Delgado Blandón, porque durante el acto inaugural de los juegos mundiales, ni siquiera mencionaron el nombre del Gobernador del Valle, este es el pronunciamiento del político caleño, “Desconocer la gestión realizada por la Gobernación del Valle en favor de los Juegos Mundiales es un error. La administración orientada por el gobernador Ubeimar Delgado Blandón honró los compromisos que tenía con el Comité Organizador y en especial con la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA)”, sostuvo… pues, los caleños querían desconocer las buenas acciones del alcalde de Buga y no hemos dicho nada, hay que probar el vinagre para conocer su sabor y olor.
• Excelente el compromiso de todos los funcionarios de la presente administración municipal de Guadalajara de Buga con la realización de la Feria Para Todos y la feria Exposición Agropecuaria del Comité de Ganaderos, sin lugar a dudas, es un equipo  muy comprometido con el trabajo, y no se les vio montando a caballo, como quisieron dar a conocer algunos mal intencionados, eso es falso de toda falsedad, los vi con estos huesitos y esta carnita, haciendo el recorrido a pie por las calles de la ciudad durante la cabalgata, al punto de inspeccionar un palco que no contaba con las medidas de seguridad necesarias, ahí los vi muy, pero muy bien secretarios y demás funcionarios, e inspectores de la secretaria de Gobierno y Planeación.
• Preocupados están los habitantes del barrio el Carmelo en Buga, por  una chatarrería ubicada cerca al rio, de donde salen ratas a la lata, manifiestan los habitantes que los olores a mugre fatigan permanentemente, recomendamos a los funcionarios encargados del tema en salud y gobierno, que se den una pasadita por el sector y constaten lo denunciado por la comunidad.
• Excelente el trabajo de limpieza que realizan los obreros del municipio de Buga con maquinaria de la Secretaría de Gobierno, en el parque lineal cerca al Faro, frente al Comando de la Policía, se nota el compromiso de los muchachos obreros del municipio… son sin cansancio, no se le arrugan a nada… lloviendo, con sol, con brisa, en cualquier parte, en cualquier terreno y a la hora que sea, allí están presente, hasta en los campeonatos de fútbol hacen presencia, tienen motor de aguante por Dios, sigan así que esta es la gente que Buga necesita.
• Señores padres de familia, por favor tengan muy en cuenta que llega el mes de agosto y con él los vientos y las cometas, es allí donde ustedes juegan un papel fundamental en el cuidado y protección para que en medio de su inocencia, los pequeños eleven las cometas cerca de las líneas de alto voltaje eléctrico… que después no se lamenten con falsas acusaciones para evadir responsabilidades como padres de familia.
• Para los amantes del género Vallenato, la invitación es para que escuchen La Pegajosa de lunes a viernes en horario de 1:00 a 2:00 de la tarde en el programa No. 1 de la radio en el FM, con Vallenato Pa’l mundo, en los 106.1, programa tu vallenato al 3174786867 - (2)2264808, presentado por un experto y conocedor del tema musical, la hora del descanso sintonice La Pegajosa FM, y me cuentan que le parece, no me dejen con la intriga, no me fallen.
• OJO importante, municipios de Buga, Cali, Jamundí y para todo el Departamento del Valle del Cauca! mucho cuidado con los billetes de $ 50 mil de la serie # 24960371. Son billetes “falsos” Muy bien Elaborados y que presuntamente estarán circulando ampliamente en los días de los Juegos Mundiales (World Games 2013)!”. Por favor difundan este aviso de última hora, no se queden callados y denuncien a los estafadores ante las autoridades para que les den vacaciones en la Universidad de Casa Blanca.

108 años

Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño

Nació el 16 de julio de 1.905, relata con voz entrecortada que cuando joven se desempeñó en labores del agro y del campo, utilizando herramientas manuales y rudimentarias como el machete, el azadón, el hacha y el calabozo, este último elemento era una herramienta adecuada con un palo que en la punta tenía una curva elaborada en metal, utilizada para desherbar. Bugueño nacido en la carrera 7 con calle 7 de este municipio, casado con la señora María Gabriela Pescador, quien falleciera hace 18 años, el 13 de febrero de 1.995.
“La juventud mía fue una juventud libre, sana, no tuve quien me sonsacara para cosas de ninguna clase, yo fui sano en toda forma”, recuerda con donaire, manifiesta que su época fue muy sana, tranquila, sin problemas.
Las calles de Buga eran empedradas. “Uno tenía que andar con un cabo de vela encendido y una caja de fósforos para que al momento de apagarse la vela, uno no se callera en la acequia que pasaba por toda la mitad de las calles de la ciudad, eran calles muy abandonadas”, expresó.
En esa época apenas empezaba a formarse el municipio, sus mujeres eran muy sencillas pero elegantes, respetuosas y amables, lo que siempre ha caracterizado a los bugueños. 
Unido a esta remembranza de Don Miguel Ángel Lenis, hay que resaltar que en 1905 se crearon los departamentos del Atlántico, Caldas y Huila, y a partir de ese año el General Rafael Reyes, un hombre que conoció la geografía del país, realizó una realineación total de la división político-administrativa de Colombia. Organizó el territorio por medio de:
Un Distrito capital para Bogotá; una intendencia, La Guajira; un territorio nacional, adscrito a una jefatura militar, el Meta, y 26 departamentos: Antioquia, Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Jericó, Manizales, Medellín, Mompós, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Santa Rosa, Sincelejo, Sonsón, Tumaco, Tunja y Zipaquirá.
Esa división rigió sólo durante el año 1908. En 1909 se restableció la vigencia de los antiguos 9 Departamentos.
Por la época de añoranza del abuelo Miguel Ángel, con la creación del departamento de Buga, del cual esta ciudad fue su capital entre 1.908 y 1910, se inicia una etapa notable para el desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad, con la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros entre 1.891 y 1907;  el actual Palacio de Justicia o Casa de la gobernación (1909-1919); el puente de La Libertad (1897- 1898); el Hostal del Regidor (1910- 1913); el edificio Los Portales de Fuenmayor, cuyo claustro fue con
cluido con motivo de la creación del departamento de Buga y cuya arcada enmarcaba por un costado la Plaza de Cabal, convertida en un hermoso parque de la época. Según la historia, la población bugueña ascendía en 1.905 a 17.465 habitantes, y para 1912 había descendido a 11.378 habitantes, los relatos históricos que se remontan a la época en que nació don Miguel Ángel Lenis, Buga tenía 18.000 habitantes en su distrito.
Contaba el abuelo con 45 años de edad, cuando se oficializó por primera vez la organización del certamen ferial en Buga, lo que denotó más que un orgullo, un sentimiento de señorío para los pobladores de la pujante Ciudad Señora, que de acuerdo al censo poblacional Buga contaba con 50.615 habitantes para el año 1951,  momento en el que se consolidan barrios como el Divino Niño, Revolución y Fuenmayor, y la ciudad empieza a dotarse de equipamientos  urbanos  como el Cementerio, la nueva estación de Bomberos al sur de la ciudad y el Coliseo de Ferias al norte, lo cual le tocó vivenciar al abuelo que años después de este inicio de la actual Buga, compartió en familia el cumpleaños 108 de don Miguel Ángel.
Recuerda que nunca montó en bicicleta, nunca ha llegado a dar un solo pedalazo, cuenta actualmente con 20 nietos, 18 bisnietos y una tataranieta, quienes se sienten orgullosos de contar con un legendario, por quien dan gracias a Dios. 

Barrios del sur asediados por los ladrones

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace ya varios días se vienen registrando una serie de anomalías de inseguridad en los barrios El Albergue, Los Ángeles, Santa Rita y aledaños, por personas que ni siquiera son de la ciudad.
Manifiestan los habitantes de estos sectores, que los robos se registran en determinadas horas, donde ante el menor descuido de las personas les hurtan las pertenencias de sus vehículos automotores, celulares, equipos tecnológicos, las zapatillas a los estudiantes y todo lo que a su paso ubiquen.
Esta situación ha conllevado a redoblar la seguridad privada con los llamados “Serenos” y vigilantes de calle, al punto de dotarles de equipos de radios, pitos, linternas, desafortunadamente, estas personas no pueden portar armas de fuego ya que la ley en Colombia no los ampara, pero se han  adelantado múltiples gestiones ante la Policía a fin de que se lleven a cabo rondas y controles permanentemente en estos barrios para desmembrar estas bandas de asaltantes que les tiene preocupados.
El asedio de los ladrones es tal, que durante las horas de la noche y en las tardes, aprovechando en muchas ocasiones la soledad de los sectores en mención, ejecutan las acciones delincuenciales y entran a las viviendas lográndose llevar desde electrodomésticos hasta prendas de vestir, indican los afectados.
Aunque la problemática no es de ahora por cuanto siempre han sido objeto de múltiples robos y asaltos, últimamente proliferan los robos y atracos aún a mano armada, donde intimidan a sus víctimas indicándoles que si no “se bajan de lo que llevan los apuñalan”; esto es sumamente preocupante toda vez que en la mayoría de situaciones las personas robadas son menores de edad, jóvenes y damas, quienes quedan doblegados a las  acciones vandálicas de estos delincuentes.
Es de sumo cuidado esta situación desde cualquier punto de vista, ya que en el Albergue se encuentra un plantel educativo donde se educan jóvenes y adultos en tres jornadas, en la mañana, la tarde y en la noche para los adultos; de ahí el urgente llamado de atención a las autoridades de policía para que accionen prontamente un esquema de seguridad con los controles y diversos operativos relámpagos en sitios neurálgicos de los barrios sometidos por la delincuencia. 
En igual manera se encuentran los estudiantes del Colegio Municipal del Deporte, ubicado en las instalaciones del Imder, quienes también se encuentran en la mira de los asaltantes y vándalos, indican los padres de familia;  tampoco se escapan los deportistas que frecuentan el Estadio Hernando Azcarate Martínez, el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina, la piscina semi olímpica y el complejo deportivo del Imder que también se encuentra sitiado por los ladrones y asaltantes, precisan los afectados.

Celebración de los 38 años del grupo Scout y el centenario en Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Estos grupos fueron fundados en Buga, por el señor Jairo Avendaño Yarce, quien recordó que los Scouts se establecieron en la ciudad con la ayuda de Monseñor Julián Mendoza Guerrero, quien era el asesor espiritual de los Scouts en Buga y primer Capellán Scout a nivel nacional; fue de la mano de él que se conformaron en la ciudad los primeros cinco grupos, con un total de 45 muchachos y a la fecha se tienen integrados en esos grupos más de 160 jóvenes activos, con una formación bien especial para ellos en lo espiritual, moral y corporal, porque el propósito es hacer buenos ciudadanos. El 20 de julio se cumplió una misa en acción de gracias en  la iglesia Catedral de San Pedro Apostal y luego se participó en una fogata, en un lote cercano al Primer Distrito de policía con muchas actividades de integración para los Scouts.
La historia de este grupo de solidaridad, apoyo y compromiso con la ciudadanía deja conocer que en el año 1975 llega a Buga desde Rionegro  Antioquia y como hermano lego de la Comunidad de Hermanos Capuchinos, el señor Jairo Alfonso Avendaño Yarce, en ese momento existía en la Parroquia La Merced un grupo de jóvenes denominados “Exploradores de Colombia”, quienes bajo la dirección de  Jairo Yarce, se convirtieron en el primer grupo de Scouts de Buga.
El 12 de Septiembre de 1975 se llevó a cabo la primera investidura de dicho grupo. En ese mismo año se fundaron también los grupos 02, 03 y 04 hasta ese momento sin nombres.
En 1976, y por solicitud de la Región Valle, se le colocó nombre a los grupos así: 
Grupo 01: Perros, dirigido por David Rengifo. Grupo 02: Leopardos, dirigido por Eugenio Mendoza. Grupo 03: Bisontes, dirigido por Humberto Ortiz. Grupo 04: Búfalos, dirigido por Eduardo Alfonso Drombo. Este mismo año, el Scouter “Zorro Ciego”, Javier Villa Peláez, a la fecha Jefe Regional, aprobó para Buga la creación de la localidad y fue nombrado como primer Jefe local el señor Jairo Alfonso Avendaño Yarce y como Sub Jefe Harold Vargas Herrera, hoy Sacerdote; actuó como Secretario el señor Francisco Caldas Escobar y como comisionado Scout el señor Jaime Darío Libreros Lozada; a finales de ese mismo año se creó el Grupo 305 Pumas, dirigido por Guillermo Alfredo Eusse Salazar y se prestó servicio en las Rogativas del Señor de los Milagros. 
A principios del 1977, se creó el Grupo 306 Águilas dirigido por Francisco Caldas Escobar.
La Localidad Paeces funcionó desde 1979 hasta 1996 año en el cual se disolvieron las localidades. El último Jefe Local fue el señor Félix Armando Acosta.
En la actualidad la ciudad cuenta con los siguientes grupos:
301 Caribes, dirigido por Manuel Mondragón.
305 Pumas, dirigido por Santiago Estrada
313 Guadalajara, dirigido por Félix Armando Acosta.
315 Águilas Doradas, dirigido por Jhon Freddy Bernal.
346 Búfalos, dirigido por Edgar Pérez.
347 Bisontes, dirigido por Bryan Bueno, afiliado a la Corporación Scouts de Antioquia.
01 Libertadores, dirigido por William Zambrano, afiliado a la Asociación Colombiana de Escultismo.

Los World Games 2013 por Buga en pleno desarrollo

Redacción Buga
El Periódico

Como se recuerda Buga es sede desde el 26 de julio de los World Games con tres actividades deportivas: Fútbol de Salón, Sambo y Kudo,  gestiones del Alcalde John Harold Suárez Vargas permitiendo que doce equipos nacionales de 4 continentes (Europa, Asia, Oceanía, y América) disputen el campeonato mundial de Fútbol de Salón masculino.
“Se trata del certamen deportivo más importante que se haya disputado en Colombia en toda su historia y que tiene como sede principal a Cali y a Buga como subsede, con todo un campeonato con las mejores selecciones de un deporte que se juega en todo el mundo como el Futbol de Salón”,  destacó el mandatario de los bugueños.
Entre los quintetos que se encuentran en Buga están. Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela, que han sido campeones del mundo. También  combinados de reconocida trayectoria como Rusia, Cataluña (por España) y la República Checa. Además de Uruguay, Australia, Canadá y Taiwán, en representación de la recién creada Asociación Asiática.
 “Para permitir la presencia del mayor número de aficionados, cada jornada de la primera etapa, tendrá 6 partidos: 9:00, 10:30 de la mañana, 1:30, 3:00, 8:00, y 9:30 de la noche respectivamente.
El Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina del Imder, fue remodelado para garantizar mayores comodidades y la presencia de más aficionados,  lo propio se hizo con las instalaciones sanitarias, camerinos para jugadores y árbitros, y el piso donde se jugará.
Ayer viernes el Campeonato Mundial abrió a primera hora con el encuentro entre Paraguay - Uruguay. Le siguieron Venezuela vs China Taipéi, Rusia vs Canadá, Argentina vs República Checa.
A las 7: 00 de la noche después este compromiso se realizó el acto inaugural de los  World  Games.
Una hora después 8:00 pm, jugó Colombia vs Cataluña y terminó la jornada con el partido Brasil vs Australia.
Las pruebas de Sambo y Kudo, las otras dos disciplinas de los World  Games  en Buga, se disputarán desde el 29 de julio al 2 de agosto, en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina del Imder.
El jueves anterior en el Hotel de Turismo Guadalajara de Buga, se cumplió la ceremonia de presentación de los equipos participantes ante los medios de comunicación, la familia del deporte, las fuerzas vivas y para los asistentes e invitados.
En materia de seguridad todo está dispuesto por parte de la Policía nacional, del Batallón Palacé, los socorristas  cuentan con un completo esquema de atención inmediata, de igual manera se encuentran listos y preparados los hospitales, clínicas y centros médicos de la ciudad; en cuanto al servicio de emergencia con ambulancias, paramédicos y médicos existe un sistema de reacción inmediato, así lo dio a conocer el  Capitán de Bomberos y Coordinador del comité municipal de atención, Harold Álzate Tejada. Por su lado, se cuenta con buen flujo de vehículos del servicio público, dispuesto para los visitantes que deseen conocer la ciudad colonial, arquitectónica y religiosa.

Foro educativo nacional por la modernización de la educación media

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria, se celebró ayer viernes 26 de julio el Foro Educativo Nacional 2013.
Este evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal y que fue instalado por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, busca reflexionar sobre la  identidad, sentido y función social de la educación media, así como el rol de la docencia dedicado a la formación de adolescentes, el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía.
El Foro que se realizó en el Club Guadalajara Comfenalco, busca compartir las experiencias exitosas de instituciones como la del Colegio San Vicente en la articulación de la educación media y cadenas de formación y los proyectos formativos integrales de la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga.
“Espacios como este Foro Educativo Nacional pretenden concertar con los distintos actores del sector educativo las orientaciones generales que debe tener la política de modernización de la educación media”, puntualizó el Secretario de Educación Municipal, Licenciado Fernando José Henao Franco.
La programación que inició a las 7:30 de la mañana también incluyó talleres y rondas de experiencias que permiten interactuar a todos los actores del sector educativo.

Tradición mestiza arrasó con el San Pedro y Valle se quedó con la corona

Redacción Buga
El Periódico

La compañía artística de música y danzas folclóricas  Tradición Mestiza de Guadalajara de Buga, fue quien representó al departamento del Valle del Cauca en el 132º  Festival Folclórico y Reinado Nacional del San Pedro, en el municipio de El  Espinal en el departamento del Tolima, llevado a cabo entre el 27 de junio al 1 de julio de 2013; allí la agrupación artística  logró  cautivar al jurado calificador y al público en general con sus 2 comparsas  “Mecato vallecaucano”  y “los Maquerule” ,demostrando su calidad, compromiso y profesionalismo, lo que los hizo ocupar  el 2 lugar a nivel nacional; de igual manera, la señorita Leonor Hurtado Hernández, fue la candidata representante al Reinado Nacional por el departamento del Valle e integrante de la compañía  Tradición Mestiza de Buga, quien fue coronada como la Reina Nacional del  San Pedro 2013-2014, que gracias a su talento, carisma, simpatía, porte y distinción, logró traer la Primera corona del festival para la Ciudad Señora  y el Valle del Cauca .
En igual manera entre el 15 al 21 de julio de 2013, representaron a Colombia por la  región Pacifico en el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica en el país hermano de Brasil.
La reseña histórica de la Fundación Tradición Mestiza se remonta al año 2.000, haciendo sus primeras actividades en la modalidad de pareja sin dejar de participar en los certámenes del orden internacional, nacional, regional y local; años más tarde, en el 2.007 se conforma como agrupación dancística y musical bajo la dirección del Licenciado Gustavo Toledo, aportando sus conocimientos al primer elenco de bailarines haciendo posible que en el 2.008 se constituyera legalmente como la Fundación Artística y Cultural Tradición Mestiza.
Cuentan con dos elencos artísticos: infantil y juvenil, con más de 40 artistas de gran trayectoria nacional e internacional, la Fundación integrada por niños, jóvenes y adultos bailarines, cantantes, músicos, modelos y actores.

GEWEB