6.22.2009

Batalla por la vida

Por Katherine Valencia Torres
Esta es una triste historia, que lamentablemente se sigue repitiendo. Sin embargo, este tema no es para nada sencillo, dado que involucra a seres humanos desde ambas orillas. Visto del lado del bebé inocente e indefenso, es algo atroz e inaceptable. Pero la vida a veces presenta situaciones obligadas y, algunas no me cabe duda, realmente horribles para algunas mujeres. Muchas veces y por diversos motivos, el resultado final es una mujer que debe tomar completamente sola, una decisión que quizá para ella no sea nada fácil. Si su entorno la acoge, o si tiene la suficiente fuerza interior, la decisión será ponerse la chaqueta de la guerrera y luchar hasta al final por su hijo, frente a todo y a todos. Pero si su decisión es drástica, dolorosa, terrible, tremenda y atroz, seguramente tiene que ver con lo que no ha recibido de los demás seres humanos, de su familia y de su entorno, y eso nos puede incluir a todos nosotros. Y cuando exista el miedo, la soledad, la pobreza, la falta de educación, la inmadurez, la falta de apoyo, la comida, la comprensión, la ayuda económica, las palabras de aliento o un hogar…. Y esta mujer tome la otra decisión…. ¿A caso existirá alguien, tan libre de toda culpa que querrá lanzar la primera piedra?
La hebra de la vida no sólo tiene blanco y negro, también contiene grises…..y en este difícil tema, por el fondo que conlleva…..ante hechos consumados, no voy a lanzar una piedra, voy a optar por el perdón.
"Los grandes cambios empiezan desde las pequeñas cosas que son hermosas…..como saber perdonar"
Las prácticas de finalización de embarazos se cobran al año 75 millones de vidas fetales en todo el mundo, según la OMS.
Fármacos embriocidas, como la píldora del día siguiente, son profusamente utilizados, a menudo, con desconocimiento de su mecanismo de acción.
Estas y otras tecnologías, desarrolladas en el último cuarto de siglo XX. Según recientes investigaciones, millones de jóvenes sufren ya, consciente o inconscientemente, las consecuencias psicológicas de una decisión profundamente contraria a la naturaleza humana.
Por esto hoy quiero pedir el apoyo y la comprensión de todos para que luchemos juntos contra la batalla de la vida, este es un reto para la humanidad. Es un problema actual y depende de nosotros.

Una pareja con estilo y folclor

BUGA – La Fundación folclórica "Raíces Latinas", estará presente en el IV Concurso Nacional de Baile por pareja "Soy Colombiano", que se llevará a cabo del 24 al 29 de Junio en Yumbo-Valle.
La pareja que representará a nuestra ciudad, se ha destacado por su profesionalismo y trayectoria folclórica dentro de esta Fundación, pues Harold Acosta y Elizabeth Parra, llevan más de 8 años formándose como bailarines, entregando en cada puesta en escena, una parte tradicional de nuestro país, que se verá reflejado en este concurso nacional.
Después de una exigente selección , estos jóvenes tienen la fortuna de representar al Valle en dicho evento que sabemos que a ritmo de pasillos, cumbias, fandangos, joropo y currulao, dejarán en alto el nombre de la Ciudad Señora.
La Fundación Folclórica Raices Latinas, como grupo, estará actuando en esta misma ciudad como representante del Valle en el XI Encuentro Nacional de Danza "Nuestra Tierra, el sábado 27 de Junio, y se preparan para el mes de Agosto, donde representarán a nuestro Departamento en el IX Festival Nacional de Danza Folclórica, en Villa Nueva Santander.
¡!Éxitos para ellos!!!

Semana Cultural – Comfandi

BUGA – La ciudadanía bugueña está cordialmente invitada a todas las actividades que se están realizando en el marco de la Celebración de los 10 años del Colegio Comfamiliar, entre ellas la Semana Cultural que como ya es costumbre les ofrece actividades culturales, presentaciones artísiticas y el espectacular remate con el día de la familia donde tendremos programación musical, venta de platos típicos y muestra cultural-artística.
Están cordialmente invitados a pasar el sábado 20 de Junio en familia, a partir de las 9:00 de la mañana en el Colegio Comfamiliar.



SABADO 20 DE JUNIO
"DIA DE LA FAMILIA CULTURAL Y DEPORTIVO"
 
9:00 a.m.: Bienvenida a padres de familia
9:30 a.m.: Oración a la familia
10:00 a.m.: Presentación de danza grado Jardín - Danza: El Caballito
10:15 a.m.: Presentación Coro "Ternura" Colegio Comfamiliar
10:30 am: Presentación de danza Grado Transición - Danza: El Mapalé
10:45 am: Presentación de danza Grado Primero El Pasillo Arriado
11: 00 am: Presentación artística del Grupo Musical Colegio Comfamiliar
11:20 am: Presentación de grupo de danza moderna grados 6º, 7º y 8º
Mix Rock And Roll "Brillantina".
11:35 a.m.: Presentación de danza moderna "Latin Pop" grados: cuarto, quinto Mix de Chayane
11:50 a.m.: Presentación de danza folclórica grado tercero: Palo Negro - Bambuco
12:00 m: Presentacion de danzas grado 6º, 7º y 8º: La Marimonda.
12:15 m: Almuerzo y audición musical
2:30 p.m.: Final "III Festival Interno de la Canción" Colegio Comfamiliar.
Presentación Grupo de danza moderna ganador del "i encuentro de grupos de de danza moderna Colegio Comfamiliar
3:00 p.m.: Invitada especial "María Camila Verano", ganadora Festival de la Canción mensaje Colegio Comfamiliar 2008
3:15 p.m.: Parejas de baile grado 10º y 11º "Daira Tigreros, Sebastian Martinez, Diana González y Francisco Ocampo: Danza: Boogalu.
3:30 p.m.: Segunda ronda de participantes Festival de la Canción Mensaje Colegio Comfamiliar.
4:00 p.m.: Show Artístico a cargo de Valeria - grado 11º
4:15 pm: Fallo del Jurado del III Festival de la Canción Mensaje.
4:30 pm: Show sorpresa
5:00 pm: Invitado especial Jorge Verano
5:45 p.m. Grupo musical "Kamaleon" de Corarte.
6:30 p.m. Cierre.

Preocupación entre líderes comunales del norte por limpieza de acequia

Redacción Buga
El Periódico
Descontentos se encuentran los líderes comunales de los barrios del norte de Buga, toda vez que desde hace algunos días se vienen adelantando trabajos de limpieza y descolmatación de la Acequia La Honda, y dejan la tierra, barro y otros materiales en la orilla de este cauce de agua, ocasionando el deslizamiento nuevamente de estos escombros a taponar la acequia.
Manifiesta Albeiro López, Presidente de la Junta de Acción Comunal, que ya ha elevado los llamados a la Secretaría de Obras Públicas para que oficien a los encargados de esta labor y recojan los materiales extraídos del cauce de la acequia, sin que se hayan pronunciado sobre este particular.
Ante las lloviznas y aguaceros que caen en este municipio, se arriesga, volver a colmatar la acequia con la tierra y causar traumas aún mayores, perdiendo el trabajo y la inversión hecha por el municipio.
Hace falta más control por parte de la Administración Municipal y veeduría de las comunidades, para evitar que estas situaciones de desgaste se sigan presentando en la ciudad.
Sería conveniente que los ejecutores del proyecto tengan en cuenta que deben realizar los trabajos con idoneidad, pensando siempre en el beneficio colectivo de la ciudadanía; así que se espera que a la mayor brevedad posible y antes de llegar la lluvia, se hayan retirado estos sobrantes de las cercanías de la acequia La Honda y no se pierda la inversión hecha por la actual administración.
El Secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que éste hace parte del programa de mantenimiento y limpieza de las acequias y afluentes hídricos que irrigan los cultivos de productos agrícolas en las diferentes veredas y corregimientos de la zona rural plana en el norte del municipio, al igual que los del sector occidental. Del agua de la acequia La Honda se sirven los habitantes de Chambimbal San Antonio, La Campiña, entre otras regiones; por ello, se harán las inspecciones necesarias por parte de los técnicos de obra civil, para que mediante un informe ante el Secretario de Obras Publicas, Arquitecto Hernán Ordóñez, presenten los pormenores de estas obras. En igual manera, la Secretaria de Agricultura y Fomento Martha Liliana Cobo Valens, indicó que se cuenta con personal especializado en la revisión de estos trabajos, para garantizar a las comunidades implicadas, excelente calidad de vida y mejorar el curso del agua por este cause.
Entre tanto, el líder comunal Albeiro López, indicó que continuará haciendo veeduría pública y comunitaria a esta limpieza y descolmatación de la acequia, para estar tranquilos del desarrollo en el plan trazado en el contrato.

25 años haciendo historia cultural en el Valle del Cauca

Redacción Buga
El Periódico
Como de gran significado califica el Licenciado Gerardo José Mejía Ríos, la participación de nuestro municipio en la versión número 126 del Festival Folklórico Nacional y al 3er Reinado del San Pedro en el Espinal, en representación del departamento del Valle del Cauca.
Con estas actividades, se contribuye a la proyección del arte a través de la danza, que como quiera que sea, la agrupación que lleva el nombre de importante centro de educación básica media, Colegio Cooperativo Obrero del Valle, ha representado la ciudad y el departamento durante 25 años consecutivos, lo que le dio el aval para que haya participado en concursos y encuentros del orden Departamental, Nacional e internacional, dejando muy en alto nombre y desempeño cultural de nuestra región.
La Agrupación Folklórica Estampas Nacionales de Colombia, Colegio Cooperativo Obrero del Valle, está compuesto por 20 bailarines, 7 músicos, 1 vestuarista y 1 asistente de dirección.
Para este año la agrupación musical ha tenido la placentera oportunidad de llevar a Jessica Johanna Sánchez Blandón, la representante departamental al Reinado Nacional del San Pedro en el Espinal Tolima, quien participó entre 10 aspirantes más y fue ella que con su talento, manejo del público, entre otros atributos físicos, quien resultó escogida para tal fin.
Jessica es tulueña, hace parte de la agrupación Folklórica Estampas Nacionales de Colombia, Colegio Cooperativo Obrero del Valle, estudiante de Educación física en la Universidad del Valle sede Tuluá y Tecnóloga en turismo. Ella tendrá a su haber representar bien a este departamento en el tercer reinado Nacional del San Pedro en el Espinal Tolima.
Gerardo José Mejía es licenciado en Educación Física de la Uceva y especialista en Lúdica y Recreación de la universidad Libertadores de Bogotá, y lleva 25 años dirigiendo esta agrupación artística y cultural que tantos triunfos y reconocimientos le ha dejado a Buga.
Para el Licenciado Jorge Eliécer Rivera, Rector del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, el hecho de ser invitados de manera permanente para que la Agrupación Folklórica Estampas Nacionales de Colombia esté en los eventos del orden nacional, es de gran importancia y trascendencia para el folklore regional y el que por espacio de 25 años ha difundido, estas tradiciones artísticas, gracias al apoyo de las administraciones municipales de turno y para esta oportunidad, el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, se mostró muy generoso con el encuentro que se realizó entre finales del mes de Abril e inicios de Mayo del presente año, con la presentación de 13 agrupaciones, de las cuales 10 nacionales y 3 internacionales.

Aguas de Buga fue sede del encuentro de brigadas del C.I.B.I.

Redacción Buga
El Periódico
El jueves 18 de Junio, La planta de Potabilización La Cristalina fue la sede del encuentro mensual que realiza el Comité de Integración de Brigadas Industriales C.I.B.I. La Organización Aguas de Buga recibió alrededor de 130 Brigadistas de las diferentes empresas del departamento, quienes cada mes realizan sus actividades en diferentes sitios; para esta oportunidad Aguas de Buga en conjunto con otras entidades, fueron los organizadores de esta Brigada, en la cual se realizaron pruebas por espacios confinados y salto lancero, además en una de las bases se realizaron actividades encaminadas al manejo seguro del Cloro y primeros auxilios.
Los Brigadistas de Aguas de Buga realizaron el diseño de las pruebas por espacios confinados, en las cuales los participantes demostraran sus habilidades para la atención de diversas emergencias y situaciones en donde se ponga en riesgo la vida e integridad de las personas.
Este encuentro permitió además de propiciar un espacio para la integración y el intercambio de conocimientos, evidenciar la responsabilidad de cada empresa, el compromiso con los estándares mínimos de seguridad y protección para la atención y prevención de emergencias.
Esta jornada se realizó en horario de 1 a 5 en la tarde, Aguas de Buga apoya una vez más al Comité de Integración de Brigadas Industriales C.I.B.I., quienes propenden por la seguridad de las empresas que representan.
Para el Gerente de la empresa prestadora del servicio público de acueducto y alcantarillado en la ciudad, Ingeniero Julián Jiménez Colonia, este es uno de los proyectos que se tenían en mente desde inicios de la presente administración con el Doctor Freddy Libreros Henao, y que ahora gracias a los acercamientos hechos Inter - empresarialmente, se logra manejar, edificando y construyendo cultura de manejo, en prevención de accidentes en las empresas y factorías de la ciudad.
Todo redunda en beneficio de la ciudad, los trabajadores, personal operativo, directivos, cuerpos de socorro y de seguridad industrial, al igual que para las familias de los trabajadores, que en estas circunstancias resultan afectadas por los accidentes de algún miembro familiar.
"Las jornada con los brigadistas de seguridad empresarial continuarán con la participación y directo compromiso de los trabajadores y directivos de la empresa Aguas de Buga", precisó el Ingeniero Julián Jiménez Colonia, quien además advirtió que el proceso será de beneficio no sólo para la empresa, también para quienes hacen parte del Comité de Integración de Brigadas Industriales, y donde ellos han contado con los equipos de protección necesarios, tal como se utilizan durante las jornadas laborales, para garantizar seguridad física a los trabajadores.

Designados interventores en obras de vivienda saludable

Los interventores tendrán plenas facultades para direccionar el proyecto, y deberán trabajar en equipo para que las viviendas no presenten inconvenientes futuros o inmediatos.

Redacción Buga
El Periódico
4 arquitectos de la ciudad serán los encargados de la interventoria a las obras de adecuación de las 104 viviendas beneficiadas con la modalidad de subsidios de vivienda saludable.
El sorteo se llevó a cabo la tarde de este miércoles en presencia de los oferentes, la Gerente del Instituto de Vivienda, Rosa Antonia Moncada, y funcionarios del ente descentralizado.
Los interventores seleccionados participaron en un proceso de capacitación e inducción sobre interventoria a viviendas que aplican con la modalidad del subsidio de vivienda saludable.
Los responsables de la Interventoria son personas idóneas y competentes para el trabajo, su función consistirá en hacer seguimiento a las obras y cada uno tendrá asignadas 26 viviendas y un sector para trabajar; Imvibuga se encargará de contratar los maestros de obra y las compras respectivas de los materiales de construcción.
La Gerente del Instituto de vivienda en Buga, señaló además que será responsabilidad de ellos la calidad en cada una de las construcciones que se erijan a través del proyecto señalado, y que los ingenieros, arquitectos y demás profesionales en el área de la construcción y de obra civil de Imvibuga, harán las respectivas revisiones y evaluaciones, a fin de garantizar la durabilidad de estas construcciones, y que no se presenten los inconvenientes ya sabidos en otras obras, y que han puesto de manifiesto los beneficiarios y moradores de estos proyectos de vivienda de interés social especialmente.
En igual manera, el grupo de evaluadores que fueron contratados por el Instituto, velarán por el correcto uso de los materiales a utilizar, que los apliques se hagan en los sitios y oportunamente, conservar los espacios libres de escombros y sobrantes de la construcción, como también disponerlos en un sitio adecuado para que no causen traumas e inconvenientes en el municipio. Todos estos apuntes, entre otros, fueron tenidos en cuenta durante el comité llevado a cabo en esta ciudad y donde estuvieron presentes los representantes de las cajas de compensación, quienes manifestaron su satisfacción por cuanto esto les brinda tranquilidad en el actuar de los maestros de obra e ingenieros, quienes estarán pendientes del proceso en el proyecto de vivienda saludable.
Es la primera vez que en el municipio, un Instituto descentralizado adelanta este proceso con un grupo de profesionales expertos en el área de la construcción de viviendas.

Mas compromiso para con la ciudad y que acompañemos la administración

BUGA - Como falta de liderazgo regional calificó el concejal José Wilson Arias, la actuación que se ha venido desempeñando por parte del diputado a la Asamblea del departamento por este municipio, Mario Germán Fernández de Soto.
Manifiesta el edil local que en repetidas ocasiones tocó a su puerta en busca de apoyo para apalancar proyectos que beneficien esta ciudad y nunca fue posible, la excusa del Diputado a la Asamblea fue requerirle si era de su filiación política conservadora, de lo contrario que no contara con él.
Pero el Concejal Arias ha continuado en su empeño de acompañar al mandatario de los bugueños Freddy Hernando Libreros Henao, en sus programas de gobierno, tal como el que actualmente se gestiona, consistente en la vía La Zapata – Monterrey, por valor de 13.000 millones de pesos; para este año se espera el desembolso por parte de Invias, de tal manera que a principios del 2.010 esta obra de pavimentación sea una realidad y que mejorará el programa de corredor turístico para la región.
El líder municipal exhortó a la administración departamental para que le dé una mano a los procesos que ha venido jalonando el burgomaestre, pues se nota la falta de compromiso por parte del departamento, que en cabeza del doctor Juan Carlos Abadía, manifestó ayudar a este municipio y su gobernante en los programas que a bien tenga, y hasta el momento nada de eso se ha dado.
Buga requiere de líderes con estilo, capacidad y compromiso para con la ciudad y sus habitantes, no como está sucediendo ahora que luego de llegar a los cargos públicos de elección popular, se olvidan de los compromisos pactados.
En lo referente a la función como Concejal del municipio, el contador titulado José Wilson Arias, manifestó que desde la corporación edilicia han ido cogidos de la mano del señor alcalde en aprobar una serie de proyectos que de manera directa benefician a la ciudad, en el desarrollo, construcción de una ciudad moderna, con la creación de las dependencias que se requerían con urgencia, como la oficina de mujer y equidad de género, de cooperación internacional, de cultura y turismo, en el plan de desarrollo, entre otros proyectos que han sido avalados por la mayoría de los concejales de Buga.
Se hace necesario el concurso de la clase política dirigente, de las fuerzas vivas, los líderes cívicos y toda la comunidad, para que acompañen la administración del doctor Libreros Henao y así poder impulsar el progreso de este municipio que por muchos años ha figurado en el panorama nacional.
En la Asamblea del Valle y el Congreso se requiere de gente bugueña, pero con sentido social y gran liderazgo, que estando allí, se comprometan de lleno con el desarrollo de la ciudad.
Buga como cabecera de distrito turístico requiere de mayor compromiso de los políticos, de las personas que se encuentran en altos cargos públicos y donde pueden contribuir en este proceso, que las cosas no se queden en sólo proyectos, porque de nada sirven, si no se hacen una realidad.

41 años de Asorbug - Asociación de Sordos de Buga

La Asociación de Sordos de Buga, es una entidad sin ánimo de lucro, que propende por mejorar la calidad de vida de sus asociados con programas educativos, deportivos, sociales, culturales y/o artísticos
El pasado 30 de Mayo, Asorbug cumplió sus 41 años de fundación, muy comprometida con la educación e las personas sordas, llevando a cabo un programa bandera, en la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente, que trata sobre la inclusión de la persona sorda al modelo educativo formal, con intérprete y modelo lingüístico. Igualmente el programa de alfabetización con metodología Cafam primer ciclo (I.E. José María Villegas)
La Junta Directiva de la Fundación, está liderada por su Presidenta, Elsa Inés García Moreno, persona sorda de nacimiento y con un gran liderazgo.

Llegó la Preferia!

Click para agrandar imagen

GEWEB