1.28.2013

Visita Presidencial a Buga, con Consejo de Seguridad a bordo


Desde el jueves, a las 6:00 p.m. y hasta las 8:00 de la noche del viernes 25 de enero, estuvo prohibido el porte de armas, aún con salvo conducto, en la zona urbana del municipio de Buga.
La medida, que está consignada en una resolución expedida por la Tercera Brigada del Ejército, tuvo como objetivo garantizarle la seguridad al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien visitó la Ciudad Señora.
El Primer Mandatario de la Nación llegó acompañado del Director General de la Policía Nacional, General, José Roberto León Riaño.
En el acto, que se llevó a cabo a las 10:00 a.m. en la Plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros, se hizo entrega de un parque automotor para la Policía Valle y de un pie de fuerza de 500 hombres que reforzarán la seguridad en varios municipios del departamento.
En el primer acto que se realizó ayer  viernes en la ciudad de Buga, el Presidente Juan Manuel Santos, presidió la ceremonia de entrega de 430 patrulleros y de un parque automotor, así como un Consejo de seguridad para el Valle del Cauca.
El Primer Mandatario, puso a disposición de los municipios afectados por actos criminales,  nuevos Agentes de la Policía que estarán a disposición de los cuadrantes de seguridad; el municipio de Buga contará con 30 nuevos policías, Tuluá con 120, Roldanillo con 50, La Unión con 20 efectivos y Cartago  con 70 unidades”, precisó Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno departamental.
También se entregaron motos, camionetas y automóviles con destino a la seguridad de los vallecaucanos.
Se conoció, además, que la crisis económica y buscar apoyo a la política de control de armas en el mundo, serán los principales temas de la agenda del Presidente Juan Manuel Santos, durante la Cumbre de países de la Unión Europea y América Latina que se cumple en Chile.
Los uniformados, que apoyarán la seguridad, fueron entregados a la región ayer por el Presidente Juan Manuel Santos; dentro de las actividades que se desarrollaron durante la visita del Jefe de Estado a esta ciudad, tuvo previsto una operación desarme para el centro del departamento. 
Al mandatario, las autoridades regionales le pidieron que le “meta la mano” a la problemática por la lentitud de los trabajos en la construcción de la segunda calzada de la vía a Buenaventura.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León, entregaron éste viernes y sábado, más de 600 policiales en los departamentos del Valle del Cauca, Casanare y Guaviare.
El Gobierno Departamental hizo presencia en el Consejo de seguridad citado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, este viernes a las 10:00 de la mañana en el Municipio de Buga.
Posteriormente, el Ministro Pinzón, realizó un recorrido por municipios del norte del Valle. Estuvo  en Roldanillo, Zarzal y Cartago, donde se reunió con las autoridades locales para conocer de primera mano la situación de esa región y analizar las medidas de seguridad necesarias para brindarles mayor tranquilidad a sus habitantes.
El Gobernador Ubeimar Delgado, llevó al consejo de seguridad una serie de medidas que permiten contrarrestar actos de violencia originada por las bacrim, el narcotráfico y reducir delitos como el hurto y la extorsión que tienen en vilo al Departamento, específicamente en municipios del centro y norte del Valle del Cauca.
Para hoy sábado, el titular de la Defensa, visitará los departamentos de Casanare y Guaviare, allí entregará 200 nuevos uniformados que tendrán la misión de reforzar la seguridad ciudadana en esas regiones.

“El tema de Buenaventura, pero también el de Tuluá, Buga, Cartago y otros municipios, no da espera, es menester que al asunto del pie de fuerza se establezcan recompensas y operativos conjuntos, así como planes desarme permanentes”, indicó el Mandatario seccional. 
Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno del Valle del Cauca, dijo que previo al Consejo de seguridad presidencial, se hizo la entrega de vehículos y personal de la policía.
De acuerdo con el senador Edinson Delgado, se examinará el Plan Integral de Seguridad para el Valle del Cauca.
El tema central será la propuesta del Comandante de la Policía Nacional, para el Diseño del Plan Integral de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, el cual será revisado y aprobado para su implementación.
Según Delgado, la evaluación del mencionado Plan será el preámbulo para la reunión que sostendrán los líderes de la región con el Presidente Juan Manuel Santos, y en la que el congresista estará presente de manera activa e impulsará esta iniciativa de gobernantes, líderes sociales y cívicos, para que se refuerce la seguridad con la construcción de un nuevo Comando de esa Institución.
De acuerdo con el legislador, en un lote del municipio, ubicado en Buga, se construirá la nueva sede con aportes de la Gobernación, la Policía Nacional, el sector privado y Fonsecon del Ministerio del Interior y el de Justicia.
“También se considerará el anunció de un refuerzo de 783 hombres para la Policía Valle”, sostuvo.
“La seguridad implica un alto componente de paz y de justicia social, en la que la equidad para los lugareños se traduce en mayor confianza para el desarrollo de su productividad, ser más competentes y generar un desarrollo social más consolidado de los vallecaucanos de esta parte”, insistió el Congresista y vicepresidente de la Comisión Séptima.
Al Presidente también se le pidió más atención a Buenaventura, azotada por la violencia

Científico caleño descubre planta del elixir de la vida


Redacción Buga
El Periódico

Existe una planta milenaria de origen amazónico, conocida normalmente como “La rosa Púrpura del Amazonas”, otros nombres que recibe es  “El Sacha Inchie”,” Maní de los Incas”, “Alimento de los dioses” y en Colombia se conoce como “La aceitera”.
Esta planta brinda el llamado Elixir de la vida o de la eterna juventud, el cual está comprendido en tres sustancias esenciales para el ser humano que son los omegas 3, 6 y 9, de hecho estos son de origen vegetal sin que contengan contaminación alguna o metales pesados.
Son 150 enfermedades diferentes a las que ataca este elixir de la vida de manera vegetal, como el mal de alzhéimer, control de triglicéridos, de la presión arterial, a prevenir  accidentes cardiocerebrovasculares, entre muchas otras enfermedades humanas.
A más de las múltiples ventajas del producto de origen vegetal,  se tiene previsto que esta planta pueda cultivarse en los campos de la región vallecaucana y así brindar un apoyo económico a estas comunidades ante la problemática del fenomeno climático; es por ello el llamado e invitación que el Científico hace a los bugueños, para que cuiden la salud y mantengan en forma consumiendo productos naturales.

Parque del ITA asediado por consumidores de alucinógenos


Redacción Buga
El Periódico

Continúan las quejas por parte de quienes solían ir al remodelado parque del ITA en Buga, todo por cuanto del sitio se han apoderado los consumidores de sustancias alucinógenas aún durante las horas del día.
Es de indicar, que al parque sobre las carreras Octava y Novena entre calles 22 y 23, en cercanías al colegio ITA, desde el momento de los trabajos de remodelación, se convirtió en una de las cartas de presentación para Buga, lo que se contrarresta con el accionar de quienes lo han tomado como sala para el consumo de toda clase de sustancias Psicoactivas, generando un ambiente de intranquilidad e inseguridad entre las personas que allí acudían a realizar sus actividades de gimnasia, recreativas, deportivas y de encuentros de amigos.
Manifiestan los quejosos, que el olor a marihuana es insoportable y  afecta la salud de los Adultos Mayores, quienes buscando un sitio agradable, ambientalmente sano y tranquilo, se encuentran últimamente con este afeante panorama en el parque.
Sin lugar a dudas, la presente Administración Municipal ha jalonado procesos sociales a fin de erradicar este flagelo del sitio, pero  de manera imposible; la Policía puede mantener un cuerpo especializado de manera permanente allí, lo que se ha venido realizando son las rondas por parte del cuadrante del sector con las requisas necesarias e inspecciones de rigor de quienes se sospecha esté cometiendo actos ilícitos.
“En este caso, y a fin de contribuir  con el buen propósito de la Policía y del Gobierno  municipal, los bugueños no deben abandonar la costumbre que venían manejando en concurrir al Parque, porque de esta manera se obligará a  alejar estas personas, por lo cual se cuenta con el apoyo de la Policía”, se indico de manera oficial. Los jóvenes que practicaban actividades de deporte extremo sobre rampas, han manifestado que ellos continúan  en sus acciones deportivas y recreativas.

Visita de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema


Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo a la gestión realizada en Bogotá y por solicitud expresa del Director Nacional de ANSPE, Doctor Samuel Azout, se logró una importante visita de La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, cuya misión es acompañar a las familias más pobres de Colombia para que superen su situación de pobreza extrema y exclusión.
Esta misión se realiza en alianza con entes territoriales, entidades del gobierno, organizaciones sociales y el sector privado; de hecho los acercamientos fueron necesarios a través de la Oficina de Cooperación Internacional en Buga, con la Profesional Liliana Vega, quien por direccionamiento de la Administración Municipal, viene proyectando acciones positivas y de desarrollo social para este municipio.Los inicios se dan en 2.008 cuando se crea la Red Juntos, que luego en el 2.011 se convierte en Red Unidos.
La ANSPE es una entidad que coordina la estrategia, programas y proyectos a nivel nacional y territorial, entre sus áreas misionales están: Oferta territorial. Dirección de promoción  familiar y comunitaria. Dirección de innovación social y la inversión social privada.
Áreas que le permite a ANSPE trabajar para que 1.500.000 familias pertenecientes a la Red Unidos, cuya  estrategia es la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional que durante este cuatrenio, busca que 350 mil familias superen este flagelo. Es una red que congrega a 26 entidades del Estado, involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles. Actualmente, es la estrategia de ANSPE. 
Por ello, la visita del Doctor Sergio Munevar, Director de Inversión Privada ANSPE, quien se reunió con el Alcalde Municipal y un equipo de funcionarios del gabinete para acordar la agenda de trabajo y compromisos tanto en el nivel central como Municipal. Para iniciar en el Municipio de Guadalajara de Buga con la Exploración de la Zonas de Intervención Preferente, cuyo Proyecto es intervenir un grupo de familias Unidos en las dimensiones priorizadas por los actores involucrados en zona geográfica delimitada, para gestionar los logros correspondientes, mejorando las condiciones de vida.
Dichas dimensiones son: Identificación. Generación de Ingresos y Trabajo. Educación y Capacitación. Salud. Nutrición. Habitabilidad. Dinámica familiar. Bancarización y Ahorro; y Acceso a la Justicia.

Venga conózcanos y haga parte de la familia Caritas Felices en Buga


Con una población de 261 estudiantes en las jornadas de mañana y tarde, aprobado según la Resolución 318 de Junio 25 de 2.004, trabajando con la comunidad bugueña en labores educativas desde hace 15 años. 
Con énfasis en fomentar los valores morales y humanos para lograr un mejor ciudadano del futuro, con proyección al emprendimiento para que los estudiantes tengan claro el proyecto de vida y visión de empresa.
El colegio cuenta con otras dependencias bastante amplias, con tres patios, uno de ellos en tierra donde los estudiantes pueden desarrollar las actividades lúdicas y deportivas, aunque en ocasiones dentro del pensum escolar se requiere el desplazamiento a otras locaciones para dar continuidad a los procesos deportivos, recreativos y lúdicos.
No se tienen sobrecupos, ya que es con educación personalizada, con rango de edad desde los 18 meses y hasta el grado Quinto de primaria.
Dentro de las actividades programadas se encuentra el fomento de la cultura, reconocimiento de las raíces y valores cívicos e históricos.
El Jardín Infantil Caritas Felices, a partir del año lectivo anterior se intensificó el área de inglés, proyectando a ser una Institución Bilingüe con personal idóneo, capacitado y que domina a la perfección las dos lenguas, Español e Ingles.
En el momento existen convenios que permiten garantizar la continuidad de la población estudiantil en avanzada en otros planteles educativos de la ciudad, por lo cual salen con gran vocación y formación artística ya que los viernes se les brinda danzas y lúdicas; en igual forma a los niños que presentan dificultad en el aprendizaje escolar, o en el desarrollo del lenguaje, el colegio cuenta con el profesional de apoyo en Fonoaudiología y Psicología. Ahora cuentan con una sala de sistemas dentro del Liceo, con equipos de alta tecnología. 
El apoyo que brinde el padre de familia debe ser fundamental en la formación del niño y del estudiante, siendo coequiperos, padres, estudiantes y docentes.
En cuanto al tema deportivo y de recreación, el Jardín Infantil Caritas Felices se apresta realizar la semana deportiva durante el mes de febrero, fomentando el amor al deporte, la vida sana en comunidad y sociedad; este será un espacio adecuado para que los niños se integren y dejen notar sus cualidades artísticas y deportivas, las que se cumplirán entre el 12 al 15 de febrero y la última semana el campamento estudiantil con los grados Tercero, Cuarto y Quinto, dirigido por las áreas de valores ética y religión, donde los niños tienen la oportunidad de compartir, y manifestar sus valores a Dios.
Este campamento se lleva a cabo en un lugar seguro, en un centro campestre muy acogedor y rodeado de lo natural.
El calendario académico es el B, que se cumple normalmente, finalizando el 19 de junio para pre escolar,  con las actividades de clausura y el grado 5 con el protocolo para el 25 del mismo mes. Se inician las inscripciones para estudiantes nuevos, el jueves 2 de mayo.
Todos los profesionales que laboran en la Institución, se encuentran ubicados en los respectivos grupos de clase, de acuerdo a sus especialidades.
El proceso de salida de los niños al terminar la jornada académica, se cumple con total rigurosidad a fin de evitar inconvenientes con entrega de los estudiantes.
El equipo docente del Jardín Infantil Caritas Felices, de Guadalajara de Buga, está conformada por dos directivos docentes, Administrativo y Académico; y 18 docentes más.
La amplia sede está ubicada en la Calle 6 No. 11-31 del Centro de Buga, teléfono 2281161. Correo electrónico: caritasfelicesbuga@hotmail.com
“Visítenos para tener el gusto de atenderle”

Buga, piloto en certificación de profesionales de la salud en entrenamiento para la prueba de VIH


Redacción Buga
El Periódico

Con éxito concluyó el taller de entrenamiento en asesoría para la prueba voluntaria del VIH (APV),  dirigido a profesionales y entidades de salud de los municipios del centro del departamento, gracias al trabajo articulado Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Salud municipal, con la Secretaría de Salud del Valle y la Organización CHF Internacional.
La jornada se realizó  los días 16, 17 y 18 de enero, en el Club Guadalajara Comfenalco. Los participantes recibieron una variada información e instrucción que contempla tanto la parte psicológica como clínica, según lo informó la Enfermera Profesional María Mercedes Acosta, Representante del equipo de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud del departamento.
Por su parte, Ana María Arboleda, Coordinadora de la línea de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, destacó la importancia temática de dicha capacitación, ya que con la misma fueron dadas a conocer herramientas para los procedimientos que se deben seguir al momento de practicarse la prueba a quien de forma voluntaria lo decida y las orientaciones institucionales que deben implementar las IPS o entidades que se encarguen de atender al paciente solicitante.   “Es claro que con estas pruebas, hay una asesoría previa y posterior a su práctica, como también una confidencialidad y orientación a los usuarios tanto con la promoción, la prevención y seguimientos”, dijo la funcionaria al dejar claro que este tipo de asesorías es totalmente gratuito.
La certificación de los 62 profesionales de la salud en Entrenamiento en Asesoría para la Prueba Voluntaria del VIH (APV), corresponde a la directriz planteada en el decreto 1543 del año 1997 por medio del cual establece que estas asesorías, deben ser efectuadas por personas que tengan la capacidad para orientar al paciente.

Socialización institucional y comunitaria del proceso de restitución de tierras


Redacción Buga
El Periódico

En el acto de socialización del Capítulo de Tierras de la Ley de 2011 y del Proceso de Restitución de Tierras, además de la primera autoridad civil del municipio, el Licenciado Jhon Harold Suárez, el Doctor Argemiro Astudillo, Profesional Universitario de la Unidad de Restitución de Tierras para el Valle del Cauca, participaron funcionarios del Gobierno Municipal, representantes del Ministerio Público, personas que han hecho solicitudes de restitución y representantes de las mesas de participación ante el Comité de justicia transicional.
Los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras para el Valle del Cauca, destacaron el compromiso del Mandatario Municipal con el proceso, e informaron que en los próximos días, con el apoyo de la Administración local, realizarán una convocatoria abierta con el fin de que las personas que aún no han adelantado el proceso de solicitud de restitución de tierras, lo puedan hacer de manera fácil en la ciudad.
En Guadalajara de Buga se han adelantado hasta el momento, 32 solicitudes de restitución que están siendo atendidas por la Unidad de Restitución de Tierras para el Valle del Cauca.

Vence el plazo para renovar matriculas mercantiles


BUGA - Con el fin de prestar un ágil servicio en los días de mayor congestión, la Cámara de Comercio de Buga ha dispuesto jornadas especiales en los municipios de su jurisdicción como Buga, Ginebra, Guacarí, Restrepo, Calima El Darién, Yotoco, San Pedro y El Cerrito. Sin embargo, la invitación es a que los usuarios de este servicio realicen el trámite de renovación con el mayor tiempo posible de anticipación al 27 de marzo.
En caso de la cancelación de su matrícula, es importante que los empresarios y comerciantes tengan en cuenta que deberán cancelar los derechos correspondientes a los años no renovados, en la forma establecida en la ley 1429 de 2010, inclusive la renovación del año en el cual solicita su cancelación, salvo que se encuentre dentro del plazo  que la ley le ha otorgado para renovar, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de marzo. 
Igualmente, la Cámara de Comercio invita al empresariado y comerciantes, a utilizar las nuevas tecnologías y realizar su trámite de renovación por la página web de la entidad www.ccbuga.org.co
En igual manera y de conformidad con el Artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2.012 y la Circular No. 019 del 31 de agosto de 2.012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del 1 de Enero de 2013, se implementó el nuevo Registro Único Empresarial y Social, que integra los registros a cargo de las Cámaras de Comercio.
En cumplimiento de lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la utilización del formulario único de Registro Empresarial y Social RUES y sus anexos, el cual se adopta a partir del 1 de enero de 2013. El nuevo formulario deberá diligenciarse para trámites como: Matricula mercantil y renovación de personas naturales y jurídicas. Inscripción y renovación de entidades sin ánimo de lucro.  Inscripción, renovación y actualización del Registro Único de Proponentes. Inscripción y renovación de veedurías ciudadanas. Inscripción y renovación de entidades de la economía solidaria.
“El RUES es la primera red nacional de servicios de información empresariales, que ha sido implementada atendiendo criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a los empresarios, a los contratistas y demás usuarios, una herramienta confiable de información unificada para la facilitar las actividades empresariales, con acceso a través de internet. 
Este año las entidades sin ánimo de lucro deberán renovar anualmente también a partir del año 2013 su inscripción antes del 31 de marzo, en los mismos términos y con las mismas tarifas del registro mercantil. Entre estas entidades se encuentran: Cooperativas. Cooperativas de Trabajo Asociado. Pre-cooperativas. Pre-cooperativas de Trabajo Asociado. Asociaciones. Fundaciones. Corporaciones. Entidades de utilidad común. Fondos de Empleados. Asociaciones mutuales. Veedurías ciudadanas. Organizaciones civiles. Gremios.
De igual forma, las federaciones y confederaciones conformadas con estas entidades.
La fecha límite y horarios de atención para las Entidades sin ánimo de lucro son los mismos contemplados en la jornada de renovación de la matrícula mercantil de este año.
Mayores informes en los teléfonos 2280088 y 2371123 de Buga.

Bugueños no reclaman documento de identidad por descuido


Redacción Buga
El Periódico

La Registraduría Nacional del Estado Civil, publicó en su página Web www.registraduria.gov.co el precalendario electoral para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se desarrollará el domingo 9 de marzo de 2014.
De acuerdo con el precalendario electoral establecido, a partir del sábado 9 de marzo de 2013, un año antes de la elección, inicia el periodo de inscripción de ciudadanos, periodo que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, se extenderá por 10 meses hasta el jueves 9 de enero de 2014.
El Registrador Especial del Estado Civil en Guadalajara de Buga, Doctor, Mario Germán Loaiza, índico que los ciudadanos deben inscribir la cédula en esta dependencia inicialmente, hasta tanto se abran los puntos de inscripción en los puestos de votación de la ciudad al finalizar el 2013.
Al respecto y a fin de brindar las herramientas y mecanismos de Ley, el funcionario público llamó la atención a quienes no han reclamado el documento de identidad solicitado con antelación, para que lo reclamen en esta oficina de Buga, pues el reporte entregado por el Registrador de Buga a corte el 25 de Enero de 2013, indica que 2.525 jóvenes no han reclamado la Tarjeta de Identidad y que 467 ciudadanos están en mora por obtener la cédula; es de anotar que en la bóveda de seguridad de documentos de identidad de la Registraduría Buga, existen documentos sin reclamar desde el 2008.
De acuerdo a ordenanza del Registrador Nacional, desde Buga se devolvieron las cédulas y tarjetas de identidad que reposaban del 2008 hacia atrás, de ahí que los interesados deberán solicitarla a Bogotá. 
El sábado 9 de noviembre de 2013, vence el plazo para realizar el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos. Este mismo día se suspende la incorporación de cédulas de primera vez al censo electoral.
El periodo de inscripción de candidatos para la elección de Congreso y Parlamento Andino se llevará a cabo del sábado 9 de noviembre y hasta el lunes 9 de diciembre de 2013.
De acuerdo con la Ley 6 de 1990, el lunes 9 de diciembre de 2013, tres meses antes de la elección, se publicará el censo electoral. Ese mismo día se solicitarán las listas de los posibles jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.
Hasta el lunes 16 de diciembre de 2013, cinco días hábiles después del cierre de inscripción de candidatos, se podrán realizar modificaciones a las candidaturas, en caso de renuncia y no aceptación. El miércoles 18 de diciembre de 2013 se publicarán las listas de candidatos y se remitirán a los órganos competentes para certificar posibles inhabilidades.
De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, a partir del jueves 9 de enero y hasta el domingo 9 de febrero del año 2014, se llevarán a cabo los sorteos de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para esta elección y en este mismo periodo se publicarán los nombres de los ciudadanos seleccionados.
El sábado 22 de febrero de 2014, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos acrediten los ciudadanos que ejercerán como testigos electorales durante la elección y hasta el miércoles 26 de febrero de 2014, se podrán realizar nuevas inscripciones de candidatos, en caso de muerte.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1475 de 2011, el lunes 3 de marzo de 2014 inicia el periodo de votación en el exterior, el cual irá hasta el domingo 9 de marzo, día de la elección en todo el territorio nacional, la cual se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, iniciarán el mismo día de la elección, domingo 9 de marzo y los departamentales, comenzarán el martes 11 de marzo de 2014.
Este precalendario electoral para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, está sujeto a modificaciones y busca informar a los ciudadanos sobre las actividades que se adelantarán con el fin de llevar a cabo el proceso electoral.    

GEWEB