10.26.2009

Buga brilló en el foro nacional de pertinencia

Redacción Buga
El Periódico

En el marco del Foro Nacional de Pertinencia organizado por el Ministerio de Educación Nacional, sobresalió una experiencia educativa que desarrolla un docente de Buga con sus estudiantes de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón.
Se trata del proyecto “Formación Para el Mundo del Trabajo” del profesor Alexander Galeano, el cual ha venido ofreciendo grandes beneficios para la Institución y para la sociedad de la región desde hace cuatro años.
Esta experiencia fue presentada durante la tercera jornada del foro, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, el proyecto educativo demuestra que el entorno social es vital para el desarrollo de modelos laborales, que respondan a las necesidades de la comunidad.
“El propósito es graduar estudiantes que cuenten con habilidades que les permitan trabajar y crear empresa tan pronto salen de la institución”, puntualizó el Licenciado Galeano.
El docente explicó, además, que gran parte del desarrollo de este proyecto contó con la colaboración de la comunidad de la ciudad, teniendo como base fundamental el ofrecimiento de espacios e instrumentos gratuitos para su formación, además de facilitar lugares para realizar sus prácticas.
En este momento los muchachos son quienes realizan el mantenimiento de los computadores de la Alcaldía de Buga y de las personas que lo requieren, para esto, la Administración Municipal creó un hotel en el que los alumnos pueden realizar sus prácticas.
El evento se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en Bogotá, donde Buga tuvo su representación con dos experiencias.
Las experiencias seleccionadas corresponden a dos trabajos que se adelantan en las Instituciones Educativas Tulio Enrique Tascón rural y urbano y se han denominado:
Formación para el mundo del Trabajo y el inglés y su pertinencia en la educación.
Estas experiencias cumplieron con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y fueron escogidas durante el foro educativo municipal, realizado a mediados de año.
Durante cuatro días, docentes y directivos docentes de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, estudiantes, representantes del sector productivo y conferencistas nacionales e internacionales analizaron, socializaron y debatieron alrededor de las competencias necesarias para formar colombianos innovadores y competitivos que respondan a las exigencias y retos que hoy nos imponen el país y los avances del mundo globalizado.
En el Foro de la Pertinencia se contó con la presencia de 23 conferencistas internacionales y los más destacados expertos nacionales en el tema de la educación. Cada día estuvo centrado en un eje temático y en total se organizaron 25 paneles de discusión, conferencias, coloquios, mesas redondas y espacios de socialización de experiencias significativas.

Entrega de más ayudas ortopédicas a discapacitados físicos

Redacción Buga
El Periódico
Con la entrega de 8 sillas de ruedas a igual número de personas, realizado el 16 de octubre anterior, se logra una de las metas fijadas por el área de salud municipal, que desde inicios del proceso administrativo con el doctor Freddy Hernando Libreros Henao y con el funcionario de esta dependencia Hooverth Mejía, se busca mitigar un poco la problemática padecida por quienes debido a sus limitaciones físicas, no pueden integrarse con el resto de la familia, amigos, vecinos y la sociedad, quedando marginados en todo sentido, lo que en muchas ocasiones ha generado actos como la muerte súbita, por la soledad en la que se postran estas personas, luego de haber tenido una vida muy agitada.
Estas ayudas fueron entregadas por la Secretaría de Salud, en acto especial que se cumplió en el parqueadero de la Alcaldía Municipal, y que contó con la presencia del ejecutivo, de la Gestora Social del municipio, además de los funcionarios de la red social local.
Las sillas de ruedas fueron gestionadas a través del Ministerio de la Protección Social y el Consorcio Prosperar, y tuvieron un valor unitario aproximado al Millón Doscientos Mil pesos, por fortuna se logran estos avances en materia social, ya que con los escasos recursos del municipio, difícilmente se podría adelantar actividad humana como esta.
Una vez más, queda demostrado el querer de un gobierno y sus funcionarios, en contribuir de manera directa en la solución a los problemas que agobian las personas y familias de escasos recursos económicos, a quienes paradójicamente, les recae toda clase de situaciones adversas, precisó el burgomaestre Libreros Henao.
La entrega se realizó el viernes 16 de octubre de 2009 a las 2:00 de la tarde, y estas 8 personas estuvieron rodeadas del calor humano de funcionarios, secretarias, auxiliares y del equipo que acompaña al señor Alcalde en estos trabajos sociales.
Además de estas ayudas para la motricidad de los discapacitados, se entregaron 2 barras para baño.
Es de anotar que el consorcio Prosperar y los Secretarios de Salud y Bienestar social, han trabajado de la mano, a fin de lograr los beneficios de los cuales hoy gozan muchas personas en Buga.

Un artesano que la vida le golpeó duro y se levanta como el ave fénix

Redacción Buga
El Periódico

Cansado del camino y los duros golpes que la vida le dio, llegó a Buga un hombre humilde de condición, de sanas costumbres y muy trabajador, se trata del señor Nicolás David Cano, quien a sus 46 años de edad, debió salir de su tierra natal en el departamento de Antioquia, donde compartió con su esposa muchos años y fruto del amor trajeron al mundo dos hijos que en la actualidad tienen 10 y 17 años de edad.
La historia comienza hace aproximadamente tres o cuatro años atrás, cuando Nicolás debió ser sometido a una cirugía, lo que le obligó suspender los trabajos de artesano y ebanista, que con lujo de detalles realizó en Antioquia.
Recluido en la cama por cerca de 50 días, y aun convaleciente, tuvo que empezar a salir de parte de su herramienta de trabajo, para poder sostener su familia, al poco tiempo se recupero y retorno a las labores, pero al menor descuido recayó nuevamente y debió someterse a tratamientos médicos y una nueva cirugía, y estando en cama guardándose para no recaer nuevamente, fue su esposa quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y eso complico todo en la familia de Nicolás, entonces, el trabajo quedó en veremos, las pocas herramientas que le quedaban, quedaron en distintas manos hasta en las prenderías, porque las vendió para poder sobrevivir.
Ya recuperándose lenta pero positivamente, decidieron viajar a Buga en busca de mejores oportunidades de trabajo, ya que en su pueblo, no les contrataban para ninguna clase de trabajo, ni si quiera para la restauración de muebles de madera, lo que por muchos años hizo.
Hace apenas tres meses que llegaron a Buga y se dirigieron al hogar de paso de la calle 17 número 17-71, donde la comunidad religiosa que regenta este hogar, les tendió la mano y facilitó la forma para que Nicolás pusiera un pequeño taller de artesanías en madera y que por fortuna lo contrataron para que hiciera 200 mesas pequeñas estilo decoración, lo que le deja unos pesitos para comprar parte de herramienta y ponerse a trabajar en un local más amplio, de hecho su esposa contribuye con los oficios del hogar de paso y esto les permite obtener el almuerzo diario.
Peros sus dos hijos se debieron quedar en el departamento de Antioquia, mientras terminan estudios en el grado que van, y esperan tenerlos con ellos para buscar un apartamento y de contar con suerte, de que les contraten para la restauración de muebles de madera, para la ebanistería y así continuar con el plan de hogar que desde el inicio del romance señalaron.
Historias como esta o similar, se repiten diariamente en Colombia y por fortuna existen personas y comunidades que con gran generosidad, abren sus brazos para recibir los semejantes que atraviesan por lamentables situaciones.
Si usted ve que puede contratar los servicios de un artesano de la madera, diríjase al hogar de paso de la calle 17 entre carreras 17 y 18 y observe la forma como este hombre con mucha curiosidad y dedicación pule la diminuta madera, hasta convertirla en decoraciones para su hogar u oficina.

Mujeres a practicarse el auto examen de seno

Redacción Buga
El Periódico

Previsto para el venidero 30 de octubre, una campaña organizada por la Secretaria de Salud Municipal, enfocada en la protección de las mamas de las mujeres, el tema es practicarse el examen de seno a tiempo para evitar riesgos como el cáncer, entre otras enfermedades que agobian las mujeres en esta área del cuerpo específicamente.
Esta iniciativa busca que las mujeres se practiquen el auto examen para prevenir tempranamente un cáncer de seno.
“Que no senos olvide” es la campaña que se adelanta en el país, en el marco del mes de la prevención temprana de cáncer.
La campaña se llevará a cabo en horario comprendido entre las de 8:00 d la mañana y las 12:00 del medio día, en el auditorio del Hospital Divino Niño.
El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen, estas continúan creciendo y desplazando a las células normales, aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común un crecimiento incontrolable de las células. Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de manera muy distinta, por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de seno son enfermedades muy diferentes, crecen a una tasa diferente y responden a diferentes tratamientos.
Es por esto que las personas con cáncer necesitan recibir un tratamiento dirigido a su tipo específico de cáncer. Algunas veces las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático, pueden establecerse en una región nueva y formar nuevos tumores, cuando esto ocurre, se le llama metástasis. El cáncer que se propaga de esta manera se conoce como Cáncer Metastásico.
Aun cuando el cáncer se ha propagado a otra localización en el cuerpo, se sigue llamando como la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se propaga a los huesos, se sigue llamando Cáncer de Próstata, si el cáncer de seno se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, algunas veces el cáncer regresa después del tratamiento en una persona que parecía haber superado la enfermedad, esto se conoce como recurrencia. El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos (Cáncer Ductal), algunos inician en los lobulillos (Cáncer Lobulillar), y un pequeño número de casos se origina en otros tejidos.

Ciudadanía escuchó los candidatos al consejo de la juventud

Redacción Buga
El Periódico

Un espacio de debate y opinión se llevó a cabo el miércoles anterior con los candidatos al consejo municipal de la juventud.
Los aspirantes al CMJ respondieron las preguntas del comité organizador de este foro, que tuvo como propósito visualizar las propuestas que enmarcan la candidatura de estos jóvenes aspirantes a ocupar una curul en el consejo de la juventud.
Por lo menos 200 jóvenes del municipio escucharon los candidatos.
Patricia González Azcarate Secretaría de Bienestar Social recordó que hasta el próximo lunes estarán abiertas las inscripciones de electores, los puestos de inscripción y votación se ubicarán en los siguientes sitios:
Caseta comunal de Alto Bonito, escuelas José María Villegas, Gran Colombia, Institución Educativa Carlos Arturo Cabal, Institución Educativa Colegio Mayor Ciudad de Buga.
TEPA, Colegio Gimnasio Central del Valle, puesto censo – Colegio Académico, corregimientos La Magdalena, el Vínculo, Chambimbal San Antonio.
Es común escuchar que a los jóvenes no les gusta la política, nombrar esta palabra de ocho letras les causa picazón, sin embargo, hace falta acercarse un poco a los centenares de ellos que, organizados o de manera independiente, reclaman un lugar para hacer oír sus voces, para exigir que se respeten sus derechos, para intervenir en los asuntos de interés público e interactuar con otros que sean sus semejantes, mayores, menores o sencillamente diferentes a ellos.
Punkeros, raperos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, feministas, cristianos, artistas, estudiantes o gomosos de algo, los jóvenes de Buga buscan de distintas maneras intervenir en la vida de esta ciudad que también les pertenece, una de tantas maneras es apostarle a los procesos de participación democrática como el Consejo Municipal de Juventud-CMJ.
Este es el organismo juvenil con mayor representación en la esfera municipal, tiene incidencia en todas las instancias públicas y privadas donde se debatan o se decidan políticas y proyectos que atañen a los jóvenes.
Compartir las vivencias, necesidades, inquietudes y debilidades que se vienen presentando en el proceso, contribuye a generar estrategias de mejoramiento en la idea de posicionar a los postulantes a dinamizadores y coordinadores de la política pública de juventud, como actores del desarrollo juvenil en el municipio.
Reconocer algunas debilidades tanto del gobierno departamental y local, como de los y las jóvenes, abre el camino para avanzar en una auto-evaluación, con conclusiones importantes.

Minga entre la comunidad para mejorar parque cuarto centenario

Redacción Buga
El Periódico

Debido a los diferentes problemas que se venían presentando con algunos aspectos que al parecer incomodaban algunas personas, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Luisa de la Espada, se dio a la tarea de avanzar de la mano de algunas personas habitantes del sector, en aras de conseguir recursos y donaciones para mejorar el aspecto del parque Cuarto Centenario.
Este parque se ha convertido en un sitio emblemático para quienes moran en el barrio y sus alrededores, es así como a través de los campeonatos de futbol, actividades varias, entre otras, se logra mantener el calor humano, por ello con el apoyo de la empresa BugaAseo, quien aportará algunos elementos de pintura, se enlucirán los juegos infantiles que en buena hora construyera la administración municipal, pero que la misma comunidad en su afán de acabar con todo, ha conllevado al deterioro de este escenario creado por la mano del hombre y rodeado del esplendor natural, es por ello que la misma ciudadanía encabeza del Presidente de la Junta Comunal Carlos Bonis Henao, lideran el programa de mantenimiento del parque.
A esta jornada que se lleva a cabo desde el martes anterior, se ha integrado el Doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez Curador Urbano, quien desde hace ya muchos años ha venido llamando la atención a la ciudadanía, para que nos apropiemos de estos espacios y no los dejemos deteriorar, que por el contrario, los conservemos en buen estado, precisa el funcionario público.
Es de recordar que la Curaduría Urbana tiene esta como una de sus funciones, y que sumado a ello, se ha logrado en Buga armonía constante entre las obras de cemento, el entorno natural, paisajístico y el hombre, elementos estos que convergen de manera positiva para fortalecer el tema de comunidad, añadió el profesional del derecho e ingeniero civil Jorge Humberto Valencia.
Aunque las donaciones en dinero no se han generado, lo más importante es el querer de la ciudadanía, en especial de los benefactores que también se dieron cita para contribuir con los trabajos a realizar, indicó el líder comunal Carlos Bonis.
El cuerpo directivo, docentes, estudiantes y padres de familia de la sede María Luisa de la Espada, se integraron al programa de recuperación del parque Cuarto Centenario, el que los niños utilizan durante las jornadas de descanso académico, y que como ellos mismos han manifestado, deben rodear para salvaguardar estos sitios de interés general y que redundan en beneficio colectivo.

Alcaldía declaró Huésped de Honor a la Actriz María Eugenia Dávila

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal entregó la Llave de La Ciudad a La Actriz María Eugenia Dávila y La declaró Huésped de Honor. La Artista Compartió esta semana su experiencia y talento con el público Bugueño, que ansiosamente esperó por su llegada.
“María Eugenia ha protagonizado papeles que han quedado en la retina de Los Colombianos. Sus caracterizaciones reflejan el estilo profesional de una mujer dedicada, brillante y autodidacta”, destacó el Mandatario Municipal Freddy Libreros.
A La Actriz se le recuerda por su papel como Manuelita Sáenz, La Libertadora del Libertador. Empezó diciendo frases en la obra “Genoveva de Brabante”; interpretó a los seis años al Niño Jesús; personificó a un conejo en un programa infantil de televisión; interpretó papeles en Gente Menuda y Claudia y Sus Fantasmas; hizo teleteatros al lado de Bernardo Romero Lozano, entre otras obras de teatro y papeles protagónicos.
El jueves 22 de octubre dictó un taller en la Biblioteca Carlos H. Morales a las 7:00 AM.

Moscas y otras plagas afrontan habitantes del sector occidental de la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Hace algunas semanas las residencias se han visto invadidas de moscas en cantidades alarmantes, lo que incomoda a sus habitantes, no solo por lo fastidioso de estos bichos, sino por los problemas de salubridad que pueden desencadenar, sobre todo en la población infantil. Sala, comedor, alcobas, cocina, todos los rincones de la casa se ven asediados por estos habitantes indeseados y que cada día crecen en cantidad.
Además de las moscas, los residentes en este sector de la ciudad, deben afrontar una plaga de roedores, la cual al parecer, venía incluida en la escrituración de las casas, puesto que es un mal que siempre los ha acompañado, desde que llegaron a residenciarse allí. Hace unos días, la Secretaría de Salud anunció una jornada de desratización casa a casa, la cual iniciaría el 1º de Octubre, pero a la fecha dicha labor no se ha ejecutado.
Otra de las “plagas” que están afrontando los allí residentes, son los amigos de lo ajeno, que en muchas ocasiones llegan al sector camuflados como indigentes o desplazados, implorando la caridad pública, pero lo que realmente hacen es estudiar la situación y analizar el comportamiento de sus víctimas, para esperar el momento preciso e ingresar a las viviendas y “barrer” con lo que a su paso encuentran. En este aspecto cabe anotar que la Policía cuando es avisada acude al sitio a atender los casos, pero se hace necesario que realicen patrullajes permanentes con el fin de controlar este flagelo que día a día va creciendo en los diferentes sectores de la Ciudad Señora.
Los habitantes de Valle Real, hacen un llamado a la Secretaría de Salud y la Oficina de Saneamiento Ambiental, para que tomen cartas en el asunto y puedan dar solución a estas plagas que los asedian, pues temen que a la postre se desencadene una epidemia en la población infantil y de adultos mayores que allí residen.

GEWEB