10.20.2014

Agremiaciones sindicales aplaudieron el trabajo de un gran líder

Redacción Buga
El Periódico

Un acto sin precedentes en la historia de Guadalajara de Buga, se vivió el pasado viernes 10 de octubre, con el evento que le hicieran 6 gremios sindicales al Doctor Julian Andrés Latorre Herrada, en reconocimiento a la disposición y compromiso en aras del mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados del municipio, durante los 9 años que compartió desde diferentes cargos públicos en la administración municipal, siendo el reciente como Secretario de Desarrollo Institucional de la administración Suarez Vargas, cargo que supo manejar dando prioridad a las necesidades de la clase obrera, de empleados, servidores y funcionarios públicos, al igual que para con las comunidades bugueñas, cumpliendo una función integradora y en busca de brindar mejoramiento en la calidad de vida con las muchas actividades realizadas.
El acto social se cumplió en el coliseo cubierto “José Holmer Reyes”, de la Ciudadela Académico, con la asistencia alrededor de 1.500 personas, las agremiaciones SEP:- Sindicato de Empleados Públicos; SINALSERPUB- seccional Buga; ANDETT:- Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte; CUT:-Central Unitaria de Trabajadores Valle; STM:-Sindicato de Trabajadores del Municipio de Guadalajara de Buga. Ellos, quienes siempre han estado en pie de lucha por la clase trabajadora, reconocieron en buena hora el desempeño del hoy ex –funcionario, quien siempre mantuvo las mejores relaciones laborales, personales y de amistad para con todos. A los 32 años de edad ha logrado ocupar varios cargos públicos, entre ellos Alcalde encargado en tres ocasiones, destacándose por la responsabilidad, puntualidad y mucha disciplina. Se caracteriza por ser cumplidor en sus deberes, asequible.
La iniciativa liderada por las agremiaciones sindicales, deja en el pasado el fraccionamiento que se registró entre las clases obreras y patronales, y este acontecimiento sella un compromiso de igualdad, inclusión, participación, democracia y de trabajo en comunidad en busca del desarrollo de una ciudad de gentes pujantes, trabajadoras y de mucha hidalguía.


Llega la semana JCI Buga, proyectando futuro

Redacción Buga
El Periódico

Lunes 20 octubre: Instalación 
Noche cultural primera parte (Tendrá la participación de diversos grupos artísticos).

Martes 21 octubre 
IV Concurso departamental de Oratorio y Debate (Buscamos promover habilidades y competencias necesarias para la vida e invitamos a los más jóvenes a medirse en competencia).

Miércoles 22 octubre 
Los niños pintan los derechos humanos (Este proyecto fue premiado a nivel mundial en el 2009 como una iniciativa destacada y se originó en nuestra ciudad).

Sábado  25 octubre 
Sembrando Conciencia (en esta versión buscamos aunar esfuerzos con diversas instituciones que trabajan por el bienestar animal) 
Noche cultural segunda parte (Tendrá la participación de diversos grupos artísticos).

Sábado 25 octubre
Jornada de Salud Oral (Programa desarrollado en su segunda versión, busca tratar y hacer seguimiento a los tratamientos odontológicos sugeridos a un grupo de niñas en situación de vulnerabilidad).

Martes 28 Octubre
Exposocial (Esta iniciativa nacida en México y ya desarrollado en diversas ciudades del país, está orientada a promover la actividad voluntaria y la participación civil en las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, es un espacio para promover la labor desarrollada por cada uno y captar nuevos integrantes)

Avanza la instalación de válvulas en los tanques del acueducto

Redacción Buga
El Periódico

Conforme con el cronograma establecido, avanzan los trabajos de instalación de nuevas válvulas del tanque 2 (El Pino). 
Debido a estos trabajos, el suministro de agua potable presentó bajas presiones, especialmente en Altobonito y el centro de la ciudad.
El día martes 7 de octubre cuando se realizó la conexión del tanque “El enmallado” para el bombeo para el barrio Altobonito se presentaron nuevamente bajas presiones.
Con los cuatro tanques de almacenamiento funcionando al ciento por ciento, Aguas de Buga garantizó un mejor servicio para sus usuarios.
Como se recordará, la organización Aguas de Buga, recibió oficialmente la certificación de calidad en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008, en un sencillo pero significativo homenaje la entrega oficial de la certificación de calidad Icontec. 
El Gerente de la Organización Aguas de Buga, doctor Gustavo Jaramillo, recibió de parte del Director Regional de Icontec, doctor Juan Felipe Mora Arroyabe, la certificación bajo las normas mencionadas.
Para la familia Aguas de Buga es un logro muy merecido, producto del trabajo, compromiso y entrega de todos los trabajadores de la organización, quienes con su valioso aporte hicieron posible esta realización que enorgullece al equipo humano que día a día trabaja con ahínco para llevar vida a través de los servicios prestados a la comunidad que habita en la ciudad de Buga.
“El trabajo continúa aún mucho más, ahora la meta es mantener la certificación y seguir prestando los servicios de acueducto y alcantarillado con calidad; este triunfo no sólo es de la organización Aguas de Buga, es de todos los habitantes de nuestra ciudad, quienes son nuestro principal objetivo”, puntualizo el gerente de la organización Aguas de Buga, quien estuvo muy complacido con todo el equipo humano que trabaja constantemente con amor a su labor.

En la semana universitaria, festival homenaje a Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Universidad del Valle – sede Buga, invita a participar del Primer Festival internacional de Guitarra “Ciudad de Buga”, que se realizará del 23 al 25 de octubre en el marco de la semana universitaria 2014.
Este festival pretende contribuir al proceso de formación de público de la ciudad y comunidad académica, generando espacios de encuentro donde instrumentistas y compositores tengan la oportunidad de mostrar su labor e incentivar a los nuevos jóvenes músicos a explorar las diferentes sonoridades escritas para este instrumento.
Para esta primera edición se tendrán conciertos, clases magistrales y actividades académicas; el país invitado será Cuba, por lo que contará con la presencia de las guitarristas Sonia Díaz y Cristina Pérez. También se disfrutará la actuación de los guitarristas colombianos Mario Arévalo, Franz Castillo y Gustavo Niño.
Muchas generaciones se habían tenido que limitar a recordar, no sin cierta envidia, los años ya lejanos en que el Colegio Académico había sido universidad, pues todos sabíamos de oídas de sus facultades de Medicina y derecho a finales del siglo XIX. De cuando en cuando, se hablaba de fundar en Buga una sede de la Universidad del Valle y, otros, más lanzados, proponían la creación de la Universidad de Buga, logrando despertar el interés de los jóvenes y, en algún momento, el compromiso de algún ciudadano progresista que un día expresó su voluntad de donar un lote para que se construyera su campus, aunque tiempo después de arrepintiera de su oferta. 
El tiempo pasaba, lo de la universidad en Buga se constituía en un sueño inalcanzable que tenía sus detractores quienes temían, por allá entre los años 60 y 70, que la tranquilidad de la ciudad se viera en peligro por las huelgas estudiantiles. Los bachilleres de los colegios de Buga seguían presentándose en su mayoría a las Universidades Nacional y del Valle, siendo casi automáticamente admitidos, hecho que daba pie para que afirmáramos que aquí se formaban los mejores bachilleres del país. 
Con el transcurrir de los años volvió a sonar la idea, pero esta vez con fuerza. La Universidad del Valle en 1984 abrió en diversos municipios del Valle del Cauca centros para atender los programas de educación a distancia que impulsó el gobierno de Belisario Betancur. Encontró, que los miles de jóvenes y adultos que se matriculaban en esta nueva modalidad de educación expresaban su disposición de convertirse en alumnos presenciales si abrían sedes en sus ciudades y que los alcaldes, los políticos, los empresarios y los ciudadanos, se esforzaban por apoyar la presencia del alma mater en esta región, facilitando espacios y brindando recursos para su funcionamiento. 
La Universidad recordó que muchas veces había realizado estudios y conformado comisiones para mirar la posibilidad de abrir centros de formación en los municipios del departamento y Harold Rizo Otero y Álvaro Campo Cabal, rector y vicerrector académico, encontraron el momento preciso para que la Universidad fuera en verdad del Valle e hicieron contactos con entidades y personalidades de los municipios y les propusieron aunar esfuerzos en la realización de lo que durante mucho tiempo fue sólo un sueño. 
En Buga, la Cámara de Comercio, encabezada por Luis Fernando Victoria, hizo circular la idea, convocó personas, venció las resistencias de los de siempre y logró que se conformara en 1986, la fundación Universidad del Valle - sede Buga, por instituciones y personas que sumaron a su decidido compromiso de trabajar por sacar adelante el proyecto que los juntaba, aportes económicos que iban desde la mínima cantidad de trescientos pesos hasta un millón. De inmediato asumieron con éxito tareas que hicieron posible el funcionamiento de la universidad: obtención en comodato del edificio antiguo del Colegio Académico con el compromiso logrado años después de restaurarlo, adecuación de espacios del mismo para dos aulas y oficinas, dotación de pupitres, muebles y equipos para los mismos, que el Hotel Guadalajara diera alojamiento a quien fuera el decano, y partidas oficiales provenientes del departamento como de la alcaldía. La Universidad responde a este esfuerzo ciudadano y nombra como decano al profesor Alonso Tejada, quien acompañado por la fundación, difunde el programa entre los habitantes de la región. 
Así, la Universidad inicia labores académicas el 6 de octubre de 1986 con 104 estudiantes matriculados que cursarán en la ciudad un ciclo básico de cuatro semestres al final de los cuales se trasladarán a terminar su carrera en Cali. Se establece el ciclo A, que agrupa a los estudiantes matriculados en planes de estudio con fortaleza en ciencias y, el ciclo B, para los estudiantes de humanidades, figura que se mantiene hasta 1987.

Entregados insumos para atención canina y felina

BUGA - Seis cajas de cien unidades cada una, con jeringas desechables y los respectivos paquetes de tapabocas, fueron entregados recientemente por la Unidad de Saneamiento municipal, a las diferentes organizaciones defensoras de animales existentes en Guadalajara de Buga. 
Así lo confirmó el coordinador de la oficina de saneamiento, ingeniero Óscar Azuero, al indicar que dicha entrega tuvo como propósito orientar a quienes están al cuidado de esos animales, para que en esta temporada que con su variación de clima puede ocasionar enfermedades bronquiales, cuenten con los elementos mínimos para el suministro de los medicamentos que requieran en un momento dado los perros o gatos que resultaran afectados.
“Pretendemos anticiparnos para esas eventualidades y por eso mismo hemos realizado este acto de entrega con los representantes de las organizaciones protectoras de animales”, dijo el servidor público, al destacar también los espacios de socialización e información que se comparten sobre estos temas a través de la Junta Municipal de Protección Animal.

Descontento por calado en calles del Carmelo

Geográficamente comprende desde la carrera primera a la séptima, incluyendo la calle cuarta, hasta la calle sexta y todo el sector del margen derecho del Río Guadalajara en lo que se ha denominado sector de invasión, y hacia la parte oriental hasta la vía que conduce al Derrumbado frente a la estación de la CVC.

Redacción Buga
El Periódico

Descontento se nota en la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo de Buga, por las obras que se realizaron en el vaciado para recubrir el terreno abierto en alguna vía del sector.
Precisa Sandra Patricia Ospina, líder comunal, que el compromiso que se pactó entre la comunidad, la administración municipal y la firma que extrajo el material de arrastre del rio Guadalajara, no se cumplió tal como estaba previsto, ya que se aplicó un fresado sin las condiciones técnicas que ello requiere, por cuanto no le suministraron el sellante entre el piso afirmado y el materia fresado, lo que significa y tal como se observa actualmente, que se está levantando el fresado por no contar con el pegamento necesario.
“Como si fuera poco, el afirmado no fue técnicamente realizado, eso fue algo machetero”, preciso la dignataria, y la respuesta que se recibió de la persona que estuvo a cargo del fresado fue que ellos estaban cumpliendo únicamente con la vaciada y que la parte técnica no les correspondía a ellos.
Los sectores recubiertos son carrera 3a a la 4a, de la 4a a la 5a y de la 6a a la 7a, son tres cuadras, labores que sólo tardaron 7 horas.
Según la presidenta de la Junta Comunal, muchos habitantes del barrio El Carmelo le manifestaron la insatisfacción por el pésimo trabajo, que se ha venido descubriendo o barriendo con los aguaceros que han caído en esta región.
“En vez de brindar calidad de vida, nos dejaron un problema mayor, porque a la menor lluvia, el materia aplicado sin sellante, se deposita en la cuneta de aguas lluvias del Liceo Mixto, impactando negativamente”, añadió la señora Ospina.
“Se pensó que con estas obras mejoraría el tráfico vehicular, peatonal y en bicicleta por la calle tercera del mencionado barrio, pero no fue así, por fortuna se contó con los buenos oficios de la empresa Aguas de Buga en la reposición de las redes de alcantarillado y acueducto, trabajos que si están garantizados”, preciso doña Sandra.
Ahora, elevarán las acciones necesarias a fin de que se les cumpla con la pavimentación como se pactó desde el inicio, y no con un fresado mal aplicado y de pésima calidad.
“Lo único que se notó fue la suficiente agua que le vaciaron al fresado para acelerar el enfriamiento y que se pudiera utilizar prontamente”, añadió la dignataria comunal, “pero esto hay que hacerlo nuevamente porque demuestra la irresponsabilidad con que se actuó, como si estuviesen saliéndose de una responsabilidad adquirida con la comunidad”, acotó.

PARA TENER EN CUENTA.
El barrió el Carmelo está conformado por cerca de 2.000 habitantes, ubicado en el costado sur-occidental de la Ciudad Señora, cuenta con un templo donde se ofician actos religiosos; está el Seminario Señor de los Milagros, donde un grupo de religiosas brindan atención a las comunidades desprotegidas, con alimentos, catequesis.

En una huerta han convertido calle del norte de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes del barrio La Honda 2- Balboa del norte de Buga, protestan por la no pavimentación de algunas vías del sector, procediendo a la siembra de plantas ornamentales, de plantaciones de pancoger y otras especies, para llamar la atención del gobierno municipal actual, en busca de soluciones a sus necesidades  de vías. Precisan que desde hace 15 años que se  gestó este populoso sector en la ciudad, no se conocen  las buenas acciones de los gobernantes de turno en mejorar las condiciones de vida de sus moradores.


Son constantes las afecciones bronquiales y respiratorias que presentan desde niños hasta 
adultos, por el constante polvo que se levanta al paso de los vehículos automotores. Se trata de la carrera 13A con calle 32A, que sin duda alguna pareciera negada a las obras de mejoramiento vial por parte de la presente administración municipal,  la que ni siquiera fue incluida en el plan de desarrollo local.

Se preguntan los moradores de dichos sectores, si acaso ellos no tributan al municipio con impuestos de todo orden, en igual manera generan divisas para esta ciudad, ya que las compras son hechas al comercio local y éste a la vez tributa al municipio, lo que debería verse reflejado en pavimentos, infraestructura entre otros temas; pero extrañamente, los dineros se están utilizando en otras obras que son voces sentidas hace poco, y que ni siquiera se le ha prestado atención a este clamor popular que data de hace varios años ya.
En aras de buscar respuesta acorde y positiva por parte del gobierno municipal, los dignatarios comunales del sector se reunieron en el salón Fundadores de la alcaldía municipal, con funcionarios de esta administración, a fin de ser escuchados y en algo encontrar solución a sus inquietudes, pero nada de eso resultó porque, según ellos, el Secretario de Obras Públicas indicó que no hay recursos  para la ejecución de esta pavimentación, lo que generó un ambiente de discordia por parte de los líderes comunales, quienes calificaron esto como “una burla a las comunidades y a ellos como voceros de sus gentes”…  ante esto, optaron por retirarse del auditorio y señalaron de oportunistas las formas como les vacilan y juegan con las necesidades de la clase necesitada de Guadalajara de Buga.
Ahora estas comunidades sólo esperan que en temporada política no se acerquen los candidatos a utilizar este tema y necesidad de la gente como caballito de batalla, prometiendo obras que ni siquiera estarán incluidas en el plan de desarrollo del municipio; de ahí que instan a los moradores del sector, acompañar el planteamiento que hacen los líderes comunales en busca de mejores condiciones para la movilidad en calidad de la salud de quienes diariamente y máxime en temporada de verano, deben afrontar la difícil situación con las polvaredas que se levantan al paso de los vehículos automotores, aun peor, por el alto tráfico vehicular de los pesados camiones y tractomulas que se movilizan por la calle 33 sin que ninguna autoridad de tránsito se digne en revisar esta situación. Por eso han elevado las quejas al gobierno departamental, en aras de al menos encontrar una respuesta positiva y convincente a esta problemática, mientras tanto, no levantarán la siembra porque esperan que en Navidad, ésta produzca los frutos de unión y confraternidad.

Paloblanco, un año más de vida social, comunitaria y de desarrollo

Redacción Buga
El Periódico

En 1964 nació la Urbanización, que inicialmente se denominó Urbanización Guadalajara, porque iba a ser construida en el sitio que hoy está ocupado por el Comando de la Policía Buga y por el barrio Los Ángeles de esta ciudad; pero ello no fue posible debido a la discriminación de parte de algunos habitantes del barrio El Albergue, opuestos porque era ilógico tener a su lado un asentamiento de gente humilde y de baja extracción social, respaldados por el Gobierno Municipal y el Inscredial (I.C.T.).
Con sus esposas, hijos y familiares, los fundadores se trasladaron al lugar actual de Paloblanco, en donde con esfuerzo y trabajo de gran valor se organizaron comunalmente, haciendo brillar a esta primera urbanización popular de Buga, como baluarte de prosperidad que ha servido para impulsar, con su ejemplo, a otras más recientes en la ciudad.
Con la decidida colaboración de Don Modesto Cabal Madriñán (q.e.p.d), se inició la expansión territorial del barrio Paloblanco, al construir el sector denominado "Pichichí", inaugurado en 1973 y entregado a los trabajadores del Ingenio, quienes anhelaban vivienda digna para sus familias. Luego surgió la oportuna cooperación del Club de Leones Monarca de Buga, que construyó un número significativo de viviendas, y en 1978 se las entregó adjudicadas a personas humildes para mejorar la calidad de vida de sus familias. Hacia el año 1999, siguió la expansión del sector occidental de Buga, mediante la Constructora Valle Real y Comfenalco, que edificaron la primera etapa de la Urbanización Valle Real, con gente buena y amable. En el 2003, les abrazó la Urbanización Albores de San Juanito, con gente noble y laboriosa, al lado sur de Paloblanco. Ya en el 2007, se consolidó la cuarta etapa de Valle Real, sobre la calle 13 entre carreras 27 y 30, con gente amante de la sana convivencia social y pacífica. 
De darse las posibilidades en la celebración del aniversario número 50 para el 2.014, se contará con actividades incluidas como presentación de orquestas, quema de juegos pirotécnicos, encuentro de artesanos, encuentro de bandas, reconocimiento a personajes del barrio, verbenas populares, misa campal, remembranzas con algunos fundadores o quienes tengan a bien recordar la historia de su barrio.
Paloblanco se conoció inicialmente como “Marquetalia”, pues cuentan algunas personas que en ese barrio vivió el famoso “tiro fijo” y por eso en principios llamaban así este populoso sector; pero al paso de pocos años esta versión se fue perdiendo y con el entusiasmo, trabajo y dedicación de los habitantes y líderes comunales, lograron posicionar a Paloblanco en el sitial que hoy ocupa. Este barrio ha tenido grandes personas que por años han luchado en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes, como el líder cívico Migdonio Dediego Moreno, quien por buen periodo de tiempo fuera Presidente de la junta de acción comunal, y luego de cumplir el ciclo, continuó apoyando las buenas y nobles iniciativas, que desde su óptica han contribuido notablemente en el desarrollo de su barrio, del que saldrá sólo en un cofre fúnebre, como él mismo lo manifiesta de manera popular; es por ello que cada vez se conectan con las buenas acciones de desarrollo colectivo y en medio de un ambiente promisorio.
Paloblanco limita con Albores de San Juanito, Valle Real, San José de las Palmas y la doble calzada que conecta a Buga con Cali y Tuluá.
Es motor de un amplio sistema camionero y mulero que tienen sus oficinas en este barrio, con estación de servicio de tanqueo de gasolina, y donde sus casas en la mayoría de un solo nivel, cuentan con enrejados en sus fachadas, mostrando sus amplios espacios que invitan a la tranquilidad y el regocijo familiar. Palo blanco es un paraíso en medio de un entorno natural.

Franceses con Emaús y niños del norte, adelantan trabajo social

BUGA - Los niños son del centro integral del niño en Balboa, donde dan un curso de francés, de artes plásticas y otras labores en la fundación Emaús en Picapiedra, construyendo unos modelos que serán vendidos, en procura de obtener recursos para continuar con sus programas.
Los jóvenes franceses son arquitectos y se encuentran en un proceso de intercambio en nuestro país, van a trabajar en Buga por espacio de dos meses y luego regresarán a su país.
Los tres están contentos con la respuesta que han recibido de los niños a los que están ayudando. El trabajo es coordinado por la señora Liliana Mejía, una bugueña que reside desde hace varios años en Francia. Liliana,  invitó a los bugueños para que les donen lo que tengan en la casa y que ya no utilicen: muebles viejos, estufas dañadas, lavadoras, ropa y zapatos usados pero en buen estado, los pueden reportar al 2286674 – 2286955.
Los elementos donados, serán reparados y reutilizados.

Ministra de cultura inaugura biblioteca del Colegio Académico

Redacción Buga 
El Periódico

“Usted es un ejemplo para el país”, con estas palabras elogió la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el arduo trabajo realizado en pro de la educación por alcalde de la ciudad de Buga, Licenciado John Harold Suárez Vargas, en el marco de la inauguración de la biblioteca del Colegio Académico, cumplida el pasado sábado 11 de octubre.
La Ministra en su discurso instó a los padres y educadores a crear una cultura de lectura en los niños, ya que para éstos en sus primeros siete años de vida,  los hábitos lectores se asimilan  más y su posibilidad  de mejorar el lenguaje y de ser  buenos lectores aumentan en gran manera; se debe invertir en los valores donde prime el conocimiento y no los económicos.
En otra parte de su alocución, la doctora Mariana también dijo que el 5% del presupuesto de su ministerio estará dedicado al fortalecimiento de la lectura y de la escritura. Por otra parte se gestionaron quince millones dólares que serán destinados exclusivamente al componente tecnológico de las bibliotecas. La funcionaria nacional concluyó diciendo: “esas son las apuestas del gobierno nacional para hacer de Colombia un país más equitativo, en paz  y el mejor educado de latino américa en los próximos 25 años.
El licenciado John Harold Suárez Vargas, alcalde del municipio, se refirió al nuevo modelo de educación que son las ciudadelas educativas, donde explicó que para mantener a la juventud estudiantil dentro de estas instituciones, se requiere de una infraestructura especial como lo es la ciudadela del Colegio Académico, y como se está haciendo en las ciudadelas ITA, La María, La Magdalena, La Habana, la ciudadela Chambimbal San Antonio, y que no solamente se verán beneficiados los estudiantes de las instituciones, sino que serán para el servicio  de toda la comunidad bugueña.

55 años de la I.E. Manuel Antonio Sanclemente

Redacción Buga
El Periódico

La institución ha decidido que cada 5 años se hace una celebración muy especial y coincidió estos 55 años con los 200 del natalicio de nuestro expresidente Manuel Antonio Sanclemente,  de quien ha tomado su nombre la Institución Educativa. Una de las actividades más importantes dentro de esta celebración de los 55 años, es precisamente el foro para conmemorar el natalicio de tan importante e ilustre hijo de Buga, donde se tendrá invitados de gran reconocimiento y renombre que hablarán de la vida y obra de Manuel Antonio Sanclemente.
“Le hemos venido dando un direccionamiento estratégico al colegio para agregarle una gestión de calidad a todas sus actividades. Eso quiere decir que el proyecto de gestión de calidad se está aplicando y que todos los procesos están recibiendo una mejora en su calidad. Hay cosas que se escapan de nuestras manos, como los bares que tenemos en nuestro entorno, una mal llamada perrera, que en su momento han contado con el visto bueno del gobierno municipal para su funcionamiento. Todo eso se ha venido desbordando, a tal punto que vienen a ser una amenaza externa”, indicó el rector de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, Licenciado Mario Salazar Arias.
“Lo que estamos manejando internamente es un curriculum pertinente que para el momento histórico que vive la ciudad, lo venimos mejorando. A los muchachos realmente no les gusta estudiar, les gusta estar en una Institución agradable, de contera y si al lado tienen una buena educación, al muchacho le va a gustar la institución  y lo que estamos haciendo es precisamente eso, mejorando su entorno y la calidad de la educación que reciben; convertir este lugar en algo tan agradable para que el muchacho de manera voluntaria quiera venir a estudiar sin que lo tengan que obligar”, indicó el Licenciado Salazar Arias.
“La última semana de octubre iniciamos la programación  con una  gran alborada preciosa que viene desde Altobonito, con banda marcial y chirimía, participan los muchachos, los profesores y los padres de familia. Todos están muy entusiasmados, va a bajar una vacaloca haciendo ruido por todo ese recorrido con una gran algarabía desde Altobonito, como apertura de esta semana cultural aniversaria y de ahí para allá todo lo que se deriva con una feria del emprendimiento y todos los demás”, expresó el Rector.

Programación del 23 al 31 de octubre 

Jueves 23 de octubre
2:00 p.m. Face eliminatoria copa Futsala - Manuel Antonio Sanclemente.
Viernes 24 de octubre
Fase clasificatoria V Festival Estudiantil de la Canción “cantando con Sanclemente”, sede central.
8:00 a.m. Categorías infantil y juvenil.
3:00 p.m. Categorías mayores, universitarios y libres.
Lunes 27 de octubre
5:00 a.m. Alborada.
8:00 a.m. Actos protocolarios, presentación de gala de las bandas músico-marciales IEMAS.
9:00 a.m. Instalación y apertura Feria Empresarial- sede principal.
Martes 28 de octubre
8:00 a.m. Festival atlético.
3:00 p.m. Final copa Futsala - Manuel Antonio Sanclemente.
Miércoles 29 de octubre
10:00 a.m. Lanzamiento de la revista “Más voces”.
12:30 p.m. Encuentro de generaciones.
3:00 p.m. Foro, 200 años del natalicio de Manuel Antonio Sanclemente.
Conferencistas. Doctor Jairo Augusto Libreros Cáceres - Exmagistrado e historiador. Licenciado Fernando José Henao -  secretario de educación municipal. Carlos Caballero.
Jueves 30 de octubre
3:00 p.m. Final festival estudiantil de la canción “Cantando con Sanclemente”, Teatro Municipal.
Viernes 31 de octubre
Día cultural en todas las sedes - presentación del grupo de teatro “Oscar Suarez” de la tercera edad “Alegría de vivir”.

Reconstrucción de acueducto en El Janeiro

Redacción Buga
El Periódico

Sigue la entrega de importantes obras de desarrollo para la comunidad, tanto en la zona urbana como rural. 
En esta oportunidad, la empresa Vallecaucana de Aguas hará la entrega de las obras de reconstrucción de la infraestructura del acueducto de la vereda Janeiro, obra que se logró tras la efectiva gestión del gobierno municipal. 
En la reconstrucción del acueducto de la vereda El Janeiro, ubicada en la zona rural media de Guadalajara de Buga, se realizaron mejoramientos en la infraestructura de la bocatoma de la quebrada La Negra, la construcción de tres viaductos, la protección en concreto de la tubería y la estabilización de la obra  con la protección de la tubería en gaviones, todo ello con un costo de 55 millones de pesos aportados en su totalidad por el ente departamental, logrando beneficiar a 280 habitantes de este sector. 
La entrega protocolaria de la obra se llevará a cabo  proximamente en la caseta comunal de la vereda El Janeiro.

Este festival no es un cuento, es una historia, una leyenda

Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, 
México, Perú, Venezuela. 

Redacción Buga
El Periódico

El encuentro de contadores de historias y leyendas surgió en el año 1986 como una propuesta para abrir un espacio dentro del cual se pudiera expresar el país rural que se estaba agotando, debido a la acelerada urbanización de éste. Al comienzo sólo eran invitados al encuentro, personas de edad muy avanzada, llamados por la organización "buenos conversadores", porque el objetivo era refrescar la historia cotidiana pasada y recuperar el hábito de la conversación también en descenso debido al vertiginoso ascenso de la influencia de medios masivos de comunicación.
A medida que contar historias se fue convirtiendo en una actividad urbana, acogida en su mayor parte por personas que procedían del teatro, la organización abrió su convocatoria a narradores orales jóvenes, con la exigencia de que sus relatos tuvieran algún nexo con la tradición oral.
El encuentro de contadores de historias y leyendas que se realiza en Buga es la propuesta, como evento de narración oral organizado, más antigua de Iberoamérica, lo cual no quiere decir que la organización tenga algo que ver con la invención de este oficio, pues la narración oral hacía milenios se había inventado, cuando la Fundación Cultural El Grupo, entidad responsable, decidió hacer la primera convocatoria.
La gran aceptación que siempre ha tenido entre narradores orales de América Latina y de Europa, se debe a que su diseño les permite a los participantes compartir amplios espacios de reflexión, porque el encuentro de contadores de historias y leyendas es un pretexto para impulsar el reconocimiento de espacios sociales y de historia cotidiana colectiva. 

Programación para el mes de octubre del presente año

Martes 21
8:00 a.m. Encuentro del encuentro, compartiendo experiencias - auditorio Hotel Casa del Peregrino.
Miércoles 22
9:00 a.m. Historia por la radio -emisora Voces de Occidente- funciones escolares en instituciones educativas.
4:00 p.m. Historia para transeúntes- plazoleta Santo 
Domingo.
7:00 p.m. Muestra de extensión -  Comfandi Palmira, simultanea de narración oral barrios de la ciudad.
Jueves 23
9:00 a.m. Funciones escolares instituciones educativas.
4:00 p.m. Historias para transeúntes - plazoleta Santo Domingo.
7:00 p.m. Muestra de extensión- Comfandi Tuluá. Coomeva Cali; simultanea de narración oral barrios de la ciudad - librería Lea.
Viernes 24
9:00 a.m. Muestra de extensión - museo Rayo Roldanillo.
7:30 p.m. Teatro Municipal- Coomeva Buga.
Domingo 26
3:00 p.m. Fundación rural - La Magdalena.
Lunes 27
7: p.m. Teatro Municipal, función de cierre.

GEWEB