10.20.2014

Paloblanco, un año más de vida social, comunitaria y de desarrollo

Redacción Buga
El Periódico

En 1964 nació la Urbanización, que inicialmente se denominó Urbanización Guadalajara, porque iba a ser construida en el sitio que hoy está ocupado por el Comando de la Policía Buga y por el barrio Los Ángeles de esta ciudad; pero ello no fue posible debido a la discriminación de parte de algunos habitantes del barrio El Albergue, opuestos porque era ilógico tener a su lado un asentamiento de gente humilde y de baja extracción social, respaldados por el Gobierno Municipal y el Inscredial (I.C.T.).
Con sus esposas, hijos y familiares, los fundadores se trasladaron al lugar actual de Paloblanco, en donde con esfuerzo y trabajo de gran valor se organizaron comunalmente, haciendo brillar a esta primera urbanización popular de Buga, como baluarte de prosperidad que ha servido para impulsar, con su ejemplo, a otras más recientes en la ciudad.
Con la decidida colaboración de Don Modesto Cabal Madriñán (q.e.p.d), se inició la expansión territorial del barrio Paloblanco, al construir el sector denominado "Pichichí", inaugurado en 1973 y entregado a los trabajadores del Ingenio, quienes anhelaban vivienda digna para sus familias. Luego surgió la oportuna cooperación del Club de Leones Monarca de Buga, que construyó un número significativo de viviendas, y en 1978 se las entregó adjudicadas a personas humildes para mejorar la calidad de vida de sus familias. Hacia el año 1999, siguió la expansión del sector occidental de Buga, mediante la Constructora Valle Real y Comfenalco, que edificaron la primera etapa de la Urbanización Valle Real, con gente buena y amable. En el 2003, les abrazó la Urbanización Albores de San Juanito, con gente noble y laboriosa, al lado sur de Paloblanco. Ya en el 2007, se consolidó la cuarta etapa de Valle Real, sobre la calle 13 entre carreras 27 y 30, con gente amante de la sana convivencia social y pacífica. 
De darse las posibilidades en la celebración del aniversario número 50 para el 2.014, se contará con actividades incluidas como presentación de orquestas, quema de juegos pirotécnicos, encuentro de artesanos, encuentro de bandas, reconocimiento a personajes del barrio, verbenas populares, misa campal, remembranzas con algunos fundadores o quienes tengan a bien recordar la historia de su barrio.
Paloblanco se conoció inicialmente como “Marquetalia”, pues cuentan algunas personas que en ese barrio vivió el famoso “tiro fijo” y por eso en principios llamaban así este populoso sector; pero al paso de pocos años esta versión se fue perdiendo y con el entusiasmo, trabajo y dedicación de los habitantes y líderes comunales, lograron posicionar a Paloblanco en el sitial que hoy ocupa. Este barrio ha tenido grandes personas que por años han luchado en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes, como el líder cívico Migdonio Dediego Moreno, quien por buen periodo de tiempo fuera Presidente de la junta de acción comunal, y luego de cumplir el ciclo, continuó apoyando las buenas y nobles iniciativas, que desde su óptica han contribuido notablemente en el desarrollo de su barrio, del que saldrá sólo en un cofre fúnebre, como él mismo lo manifiesta de manera popular; es por ello que cada vez se conectan con las buenas acciones de desarrollo colectivo y en medio de un ambiente promisorio.
Paloblanco limita con Albores de San Juanito, Valle Real, San José de las Palmas y la doble calzada que conecta a Buga con Cali y Tuluá.
Es motor de un amplio sistema camionero y mulero que tienen sus oficinas en este barrio, con estación de servicio de tanqueo de gasolina, y donde sus casas en la mayoría de un solo nivel, cuentan con enrejados en sus fachadas, mostrando sus amplios espacios que invitan a la tranquilidad y el regocijo familiar. Palo blanco es un paraíso en medio de un entorno natural.

GEWEB