3.07.2011

Bugueños que descuellan Edición N° 458

Trabajo en equipo, compromiso y recuperación de los valores

Andrés Felipe Moncayo Zapata, de la promoción de bachilleres, egresado del Colegio Académico del año 1.994, adelantó estudios profesionales de Derecho en la Universidad Santiago de Cali, Administrador de Empresas y Finanzas de la Corporación Nacional de estudios, nacido en un hogar de mucho arraigo en Buga, como son la señora Amparo Zapata, ama de casa y Gerardo León Moncayo Sánchez, tiene tres hermanos.
Estuvo en la beneficencia del Valle en el área de mercadeo; en la Secretaría de Gestión y Desarrollo Humano de Cali, y en el área jurídica en la Secretaría de Vivienda Social en Cali.
Ha venido trabajando en el desarrollo social y el rescate de los valores que al paso del tiempo se han ido rezagando en los hogares bugueños, al lado de su señor padre, un fuerte, sólido y comprometido equipo de trabajo, es allí donde surge el deseo de poner su nombre a consideración de la ciudadanía para llegar al Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, y trabajar en la recuperarción de la credibilidad de esta corporación, liderar procesos y acompañamientos en programas que redunden en el beneficio del colectivo, son parte de una serie de propuestas que tiene este joven líder cívico de la ciudad y que espera sean acogidas por las mayorías.
El acercamiento con todos los grupos generacionales de la ciudad, es para él un común denominador, donde la inclusión salte a la vista, exhortando a la comunidad a comulgar con la seguridad ciudadana, la tranquilidad, el orden, respeto por las demás personas y lo que nos rodea, en medio de un clima de sano entendimiento, donde no sólo él como líder cívico, si no que sean todos se pongan la camiseta y orienten sus propuestas en un mismo sentido. A través de la Fundación Zona Norte, ha jalonado programas en diversos municipios del Valle del Cauca en materia de prevención, capacitación, cultura, deporte, educación y asistencia alimentaria, cuyos frutos son el resultado de un gran esfuerzo.
El "templo de la democracia" es el nombre que le dio su señor padre a la sede social de la carrera 11 número 7-39 del centro de Buga, donde atiende a las comunidades durante todo el año. Andrés Felipe Moncayo Zapata, tiene como filiación política el partido de la "U", manifestó que su propósito es recuperar el buen posicionamiento que en otrora tuvo Guadalajara de Buga, el relevo generacional se debe poner de presente en esta jornada democrática, precisó.
Enfoca su programa social en atender comunidades que no encuentran esa mano de apoyo y solidaridad para proseguir en sus actividades, como es el caso de la cultura y la música, las cuales han sido relegadas al cuarto de San Alejo por la clase política y la politiquería, lo cual hay que cortar de raíz. Actualmente en conjunto con su grupo de trabajo, lidera procesos de acompañamiento con la población LGTB de Buga, proporcionándoles las herramientas que el mismo Estado Colombiano ha dado, a fin de que sus derechos fundamentales no les sean violados o vulnerados.


Dotación y elementos de apoyo para Mercobuga


Redacción Buga
El Periódico

La Asociación de Campesinos del Mercado de la Revolución "Mercobuga", recibió dotación y elementos de apoyo a su labor de comercialización de productos campesinos en el barrio La Revolución.
Este proyecto integral de fortalecimiento a dicho mercado, fue gestionado por el gobierno municipal a través de la Agencia Presidencia para la Acción Social, por un costo de $ 30´000.000.
Los comerciantes campesinos del mercado del barrio La Revolución recibieron un enfriador panorámico, una balanza electrónica de piso con capacidad para 500 kilos, una balanza electrónica de mesa de 250 kilos, 25 lonas con sus respectivas estructuras para carpa, 25 estructuras para canastillas, 170 tulas de dril, 53 camisones y 53 gorras.
“Para nosotros es un orgullo apoyar a los 53 integrantes de Mercobuga con esta iniciativa, que contribuirá con el mejoramiento del entorno, la presentación y la calidad de los productos que se comercializan en el mercado”, indicó el mandatario municipal Freddy Hernando Libreros Henao”.
“La actual administración es la única que en muchos años nos ha colaborado a nosotros con estos proyectos y con el fondo rotatorio”, dijo el presidente de la Asociación “Mercobuga”.
La Administración Municipal durante los años 2.009 y 2.010 hizo un aporte de $ 25 millones como fondo rotatorio semilla, para apoyar a los 53 integrantes de “Mercobuga”, quienes mejoraron la producción de sus fincas y la calidad de sus productos agropecuarios.
El acto se cumplió el pasado viernes 25 de Febrero a partir de la 10:00 de la mañana con la presencia de los comerciantes beneficiados, el alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio Martha Liliana Cobo Valens, además de los líderes comunales y medios de comunicación.
Todo lo anterior, direccionado mediante el decreto DAM-112 del 16 de junio de 2.009, que dio decidido apoyo administrativo a este importante mercado regional que desde hace más de 27 años funciona en dicho sitio y hoy día cuenta con un posicionamiento departamental, pues asisten no solo campesinos de Buga a vender sus excelentes productos agropecuarios a precios razonables, sino campesinos de 13 municipios del sur, centro y norte del Valle del Cauca.
También se hicieron presentes representantes de diversas entidades comprometidas con este proyecto como "Asomercon", delegados de la J. A.C, del barrio "la Revolución", la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y pesca de la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Mayor Campesino de Buga - "Imca", ong's de base comunitaria como: Acoc, Aproplam, miembros todos del Comité Técnico Interinstitucional de apoyo a este importante mercado regional comunitario - campesino.
El Mercado Campesino incrementa los ingresos de los productores, demuestra la importancia que tiene la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, propone a los gobiernos una estrategia de desarrollo basada en vínculos comerciales más justos entre el sector rural y urbano, ayuda a disminuir la pobreza en el campo, demostrando que se pueden crear las mínimas garantías para que las y los campesinos puedan vivir, cultivar y vender con seguridad sus productos y es una oportunidad para aliviar el alto índice de desnutrición que existe en Colombia. El proyecto de mercados campesinos contribuye a la seguridad alimentaria y fortalece la pequeña y mediana producción campesina, dentro del abastecimiento.
La población campesina ha sido víctima de abusos, explotación y se encuentra trabajando en condiciones inhumanas para los dueños de extensas propiedades agrícolas, que sólo quieren sacar beneficios y ganancias del trabajo del campesino para tener el poder y el control absoluto de las tierras. Por eso, alternativas de comercialización solidarias y directas con la comunidad, como ésta, son indispensables para que el campesinado sea capaz de resistir a la explotación y de hacer valer sus derechos, señaló el burgomaestre Libreros Henao.

Niños comprometidos con el futuro ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Niños pertenecientes a distintos hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guadalajara de Buga, fueron los invitados especiales a una divertida jornada, que se llevó a cabo en la CVC DAR Centro Sur, con el fin de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y exaltar la importancia de los humedales en nuestro entorno.
Los asistentes, en su mayoría niños entre 3 y 5 años de edad, estuvieron acompañados de sus padres y juntos realizaron diversas actividades, entre ellas, se les brindó una amena charla sobre el cuidado de los humedales, y se les proyectó un video mostrando las principales especies faunísticas que se encuentran en estos ecosistemas.
Este es un proyecto, del ICBF, denominado “Conociendo y conservando el medio ambiente”, que se viene realizando desde el año 2.010 y cada mes trata un tema diferente como: Biodiversidad, día del agua, día del árbol, las aves, entre otros, y que cuenta con el apoyo y coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
Gloria Méndez, coordinadora del proyecto, índicó que “ésta actividad se realiza con la finalidad de que no sólo los más pequeños, si no también los padres, conozcan y preserven el medio ambiente, y que obtengan mediante actividades lúdico-recreativas, una cultura ambiental para el cuidado de los recursos naturales”.
Los docentes de los hogares comunitarios dramatizaron un divertido cuento infantil, acerca de los humedales, el cual pretendía de una forma divertida, dar a conocer los beneficios que estos aportan al ecosistema.
Finalmente, funcionarios de la corporación hicieron un recorrido por el sendero ecológico de la CVC en Buga, se les mostró los diferentes tipos de flora y especies de peces como bocachico, sabaleta, carpa, entre otros.
Cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital está amenazado y que, debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentación.
Cada vez hay más ciudadanos responsables que reaccionan contra esta tendencia: Los políticos elaboran los requisitos legales. Los poderes públicos se encargan de su cumplimiento. Los empresarios, investigadores y técnicos en desarrollo confeccionan los requisitos tecnológicos y técnicos. La economía doméstica consume de una manera más apropiada al Medio Ambiente.
Un gran reto para la salvación de nuestro mundo es la investigación de los problemas del aire, suelo, agua y residuos. Si queremos reforzar la capacidad de supervivencia de nuestro paciente, el Medio Ambiente, y curar sus heridas, cada uno tiene que contribuir a ello.
La Ecología entiende por Medio Ambiente la totalidad de las condiciones exteriores de vida que influyen en un individuo, en una convivencia.
Una ciencia relativamente nueva es la investigación del ecosistema. Define ecosistemas como estructuras activas que se regulan ampliamente por sí mismas. Los científicos ecologistas investigan los flujos de la materia en el mundo vivo: vegetación y mundo animal, y el Medio Ambiente inorgánico: Suelo, agua, relieve, clima y minerales.
El programa de la UNESCO "Hombre y Biosfera MAB" ha ampliado estas consideraciones a las personas y a la "Tecnosfera" creada por ellas. Los "Ecosistemas abiertos", resultado de lo anterior, son productos complicados que entrelazan campos diferentes, más o menos estrechamente. Así, por ejemplo, la ciudad recibe sus alimentos del campo, pero los devuelve en forma de residuos por el aire, agua corriente o depósitos en el campo.

Setenta años de historia y compromiso con el desarrollo de Buga y el Valle del Cauca


Redacción Buga
El Periódico

El 6 de febrero del año 1.941, se firmó en Buga la escritura pública número109, registrada en la Notaría Primera, por la cual se constituyó la sociedad comercial Limitada Voces de Occidente, cuyo objetivo fue la de establecer una nueva emisora en la ciudad, siendo sus socios fundadores los señores Ramón Antonio Azcarate y Rivera, Pablo Emilio Campo, Alfonso Azcarate B, Manuel Dolores Tejada y Hernando Azcarate Martínez, eligiendo como su presidente a don Ramón Antonio Azcarate y Rivera. Fue entonces cuando se recibe del Ministerio de comunicaciones la documentación que los faculta para operar una radiodifusora en la frecuencia 1490 Kilociclos en la ciudad de Buga, con cubrimiento estrictamente local.
Con la presentación del tenor Ernesto Salcedo Ospina y la orquesta del maestro Mario González, se inauguró la emisora Voces de Occidente un 1 de Marzo del año 1941, teniendo la primera sede en la calle 7 con carrera 13, la misma edificación que ocupara la emisora Radio Guadalajara posteriormente. El primer transmisor de la emisora fue construido por la firma Ramón Cuellar M, de Bogotá, con un Kilovatio de potencia, teniendo como el primer noticiero “Sagitario” dirigido por el señor Hernando Azcarate Martínez, posteriormente se fundó el noticiero “La República”, que dirigió Romero Restrepo, más conocido como “ Paco España”, la historia relata que la Emisora Voces de Occidente para esa época solo emitía la poca programación con que contaba en dos franjas diarias de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Ya para 1.943, la emisora se traslada a la antigua casona ubicada en la calle 3 entre carreras 12 y 13, allí se realizaban exposiciones con obras artísticas de la región, contando como director del Radioperiódico “La Nación” a Mario González Izquierdo.
Fue en el año 1.944 cuando la emisora se traslada a la calle 6 frente al teatro Municipal, siendo varios meses después que se logran ubicar los estudios en la calle 6 entre carreras 13 y 14, donde en esa época quedaba el tan reconocido bar Central, donde funcionó hasta hace poco, la fuente de soda Dalmacia, fue entonces por este año que se funda el noticiero Voz Occidente, con Paco España, Alfonso Arellano y José Anatole Zuluaga.
Mientras la emisora se radica un determinado tiempo en esta sede, se adelantan los trabajos en la que hoy ocupa de la carrera 14 número 2-25, incluyendo un radioteatro y a pocos metros del Santuario del Señor de los Milagros.
Era la época de la Segunda Guerra Mundial en Europa y este era uno de los primordiales temas para retransmitir en las emisiones del noticiero, información que obtenían los locutores de la época en onda corta en sus clásicos radios de tubos de las marcas Telefunken, Philips y RCA Víctor.
Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril del año 1.948, se da inicio a un proceso de información permanente a través de la emisora Voces de Occidente, que ya se encontraba afiliada a la Radio cadena nacional RCN, en el año 1.950 la emisora tenía los transmisores en el costado occidental de la ciudad, al otro lado de las paralelas del ferrocarril, donde hoy se encuentra el barrio Aures, fue entonces el 5 de Julio de 1.958 cuando a la emisora le aumentan la frecuencia a 10 Kilovatios y cambia de frecuencia a 860 Kilohertz en el dial preferencial, por el año de 1.971 inicia labores como locutor y director de noticias el señor Álvaro León Salazar Gaez.
En 1.978, el señor Marino Toro Villalobos adquirió varios derechos de la emisora hasta obtener mediante la venta de acciones el total de la Emisora Voces de Occidente, contando con la incorporación laboral de la señora Gloria Amparo Torres Acosta, actual Secretaria General, posteriormente ingresan Antonio José Azcarate Izquierdo, Rafael Valencia Gómez, Hernán Cobo Villafañe, Hernán Darío Hernández, Armando Girón Sánchez, Rodrigo Gómez Noguera, Gonzalo Calero Carvajal, actual Subgerente y Director.
En el año 2.006 se le concedió a la emisora la medalla Orden de Santa Bárbara, impuesta por el Consejo Superior de Generales, con motivo de la efemérides de la artillería, siendo en ese mismo año que el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez visita una emisora de provincia y comparte estudios por espacio de 3 horas de entrevista, en el año 2.010, la emisora da un vuelco total al tema de la radio, estrenando su nuevo estudio de audio master con las especificaciones técnicas requeridas para un excelente funcionamiento, donde la mesa de trabajo de los locutores esta conectada a la red de Internet y una red interna, lo que agiliza el trabajo de la información, proporcionando un apoyo fundamental a los realizadores de programas.
El recurso humano actual de la emisora esta conformado por el Gerente Propietario Marino Toro Villalobos, Gonzalo Calero Carvajal, Subgerente y Director, Gloria Amparo Torre, Secretaria General, Rodrigo Gómez Noguera- Director noticiero Nacional la Voz del Occidente, Yanet Díaz Viera-Jefe de Redacción, Urley Samir Viveros-Director de Deportes, Julia Andrea Ramírez-Ejecutiva de Ventas, Jacqueline García –Asesora Comercial, locutores: Oscar Fabio Bedoya, Alfredo José Parra, Operadores de Master: Erika Andrea Cabal, Estefania Vargas, Jorlady Andrea Valdez, Gerardo Cobo Cardona, Carlos Augusto Aragón-Operador Remotista, Yiseth Mahecha, Jaime Humberto Zúñiga y Camilo Gutiérrez –Comentaristas Deportivos, colaboradores: Adriana Soto y Fabio Molina Sánchez, Técnico: Luís Fernando Cabal y Fabiola Plaza Bocanegra- Servicios Generales.
Son 70 años a través de los cuales, la Emisora Voces de Occidente ha marcado una pauta de suma importancia en el desarrollo de Guadalajara de Buga y la región vallecaucana, logros que se manifiestan de la mano, constancia, entrega y visión de los señores Marino Toro Villalobos como Gerente Propietario y Gonzalo Calero Carvajal –Subgerente y Director General.

Inconformidad en los comerciantes de la carrera 11

Redacción Buga
El Periódico

Cansados ante los robos que se vienen registrando en el centro de Buga, un numeroso grupo de comerciantes se dirigió al Comandante del Primer Distrito de Policía, con el fin de ponerle en conocimiento la situación de inseguridad ante la cual son asediados, sin que puedan contrarrestar el vandalismo, delincuencia y ola de robos en los que resultan afectados los clientes, compradores y ellos como comerciantes, ya que pierden por la falta de clientela.
Es normal que éste sector sea tan transitado, dado el buen flujo de comercio que en el sector comercial de la carrera 11 entre calles 8 a la 11 se vivencia diariamente, pero oculto entre este flujo actúan los amigos de lo ajeno, avivatos quienes al menor descuido, lanzan con sus garras las pertenencias de los clientes y hasta los productos que se exhiben en los centros y locales comerciales, por ello solicitan más presencia de la policía, a fin de contrarrestar el accionar de estas personas que están conminando el comercio de la ciudad.
Igualmente el parqueo de vehículos automotores que se ubican permanentemente en la vía obstaculizando el tráfico vehicular, para lo cual esperan el apoyo de la Secretaría de Tránsito con el enlucimiento de las señales que allí se encuentran.
En igual manera resultan afectados por la constante presencia de orates, indigentes y mendigos que utilizan los andenes y zaguanes de los establecimientos comerciales, dejando el mugrero y materia fecal en sus albergues provisionales, todas estas situaciones van degenerando el estilo comercial que hasta hace poco se presentaba en la carrera 11 sector de la galería y que pone en calzas prietas los comerciantes, dado que en muchas ocasiones no pueden ni siquiera cumplir con las obligaciones con el fisco municipal en lo concerniente al pago de los impuestos de ley.
El llamado en igual manera se extiende al Secretario de Gobierno para que controle la ocupación del espacio público que torpedea el paso de los compradores por el sector comercial.
En cuanto a la iluminación de las vías, es otro dolor de cabeza para ellos, ya que no pueden dar el servicio hasta pasadas las horas de la tarde por la inseguridad y oscuridad que se nota a leguas.
Ellos los más de 30 comerciantes que han dirigido comunicación al Comando de Policía del Primer Distrito, anhelan que como regalo del cumpleaños de Buga, se apropien las herramientas necesarias para controlar este sector de la carrera 11 entre calles 8 a la 11 y que retorne la tranquilidad y seguridad que en otrora existió.

El cambio de las generaciones irracionales con el uso del agua

Redacción Buga
El Periódico

Un proceso de cambio de actitud generacional viene adelantando la Fundación Casa de la Ciencia desde que inició labores, todo debido a la manera como a sus directivos les llamaba la atención cómo gastamos de agua en un solo día y en muchas ocasiones no nos damos por enterados, dicha falta de conciencia se debe a que nunca proyectamos la cantidad de agua en el tiempo. Este sencillo ejercicio que se realiza todos los años con estudiantes que asisten a la entidad, te permitirá analizar lo que gastaríamos en un año si un grifo goteara cada segundo una gota del preciado recurso esencial para la vida en el planeta: En escasos cinco minutos se habrán desperdiciado 197 mililitros, hasta allí como que no pasa nada. Pero si esta cantidad la proyectamos en el tiempo, en una hora son 2.364 mililitros, lo que equivale a 2.3 litros de agua que se contaminaron en la alcantarilla de tu casa y siguió su tramite, en un día han sido 56 litros, en una semana son 397 litros, en el mes serian 1.702 litros de agua. Esto ya raya con el despilfarro y la falta de cultura. Pero continuando con el cálculo en un trimestre serian 5.106 litros, en el semestre son 10.212 litros y en el año usted arrojó al Río Cauca nada más y nada menos que 20.424 litros de agua. Que absurdo son estos resultados, que inicialmente eran una cantidad irrisoria, pero que al proyectarla en el tiempo suman, esto puede suceder con una llave a la que no corregimos su daño y se encuentre ubicada en el patio de la casa.
Aprovechando la veracidad que da la práctica científica con la ayuda de los implementos del laboratorio en la casa de la ciencia los estudiantes realizan cálculos de la cantidad de agua que se desperdicia al realizar diversas acciones donde el agua es utilizada, es así como comparando las formas normales de usar el líquido y confrontándolo con formas ecológicas, si lavamos los platos humedeciéndolos y luego quitamos el jabón sumergiéndolos en un recipiente, el ahorro es del 36,95%, en un cepillado con vaso el ahorro es del 58.33%, al bañarnos podemos ahorrar 42.22%, bañando el perro con la manguera en posición de roció su ahorro es del 47,05%. Finalmente el lavado de la moto seria del 100%, puesto que esta prohibido usar agua potable para ese fin, para eso están los lavaderos de vehículos con agua subterránea. Se dan cuenta lo inconscientes que somos.
Desde que inició labores la Casa de la Ciencia en el año 2.004, estas actividades hacen parte de la estrategia para vencer un problema que hemos heredado de generación en generación. Sus directivos creen que la evidencia es la manera de llevar a una conciencia colectiva. Es por eso que muchos infantes en sus casas y colegios hacen la labor de inspectores del agua, llegando a corregir la conducta de sus padres con el agua e incidiendo en sus compañeros para un uso más racional del líquido transparente.

GEWEB