2.11.2013

Con el miércoles de ceniza inicia la cuaresma


La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles 13 de Febrero de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el Sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
El Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.
La sugestiva ceremonia de la ceniza, eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega, de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Era práctica común en Roma, que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Por primera vez una mezcla de arte y alta tecnología con el Ballet Clásico de Moscú sobre hielo


Redacción Buga
El Periódico

Usando tecnología de punta que ha sido probada en distintos escenarios de talla mundial, dos  toneladas de hielo triturado serán vertidas en una pista especialmente diseñada para crear una superficie lisa y compacta, en un proceso que tarda 18 horas. El agua se desliza entre las virutas del hielo y se congela en capas, para luego dejar a la naturaleza hacer su trabajo.
Guadalajara de Buga será protagonista de un verdadero cuento de hadas, con la presentación de los veinte bailarines de la Compañía del Ballet de Moscú sobre Hielo, que ponen de manifiesto la magnífica tradición del Ballet Clásico Ruso, con exquisitas coreografías que nos llevarán a un reino de hielo, elegancia y encanto.
Todos hemos oído hablar de Carmen, La Cenicienta y El Lago de los Cisnes, pero cuando se trata del Ballet Clásico de Moscú, hay una diferencia esencial, la novedosa combinación de danza clásica y patinaje artístico, cuya expresividad, elegancia y belleza, agregan magia a los clásicos cuentos de Hadas. Este espectáculo, único para audiencias de todas las edades, nos dejará sin aliento con sus magníficos trajes y una escenografía que derrocha brillo y color. 
Aclamado por su talento, profesionalismo, técnica y coreografías, este prestigioso grupo ocupa un lugar muy especial entre las Compañías de Ballet rusas. No en vano en Japón y Corea es denominado el “Bolshoi” (grande)  sobre hielo.
Desde su origen en 1967, el grupo  ha presentado más de  cinco mil funciones  en unos ochenta países alrededor del mundo: Francia, EE UU, Italia, Alemania, Israel y un muy largo etcétera, conforman la lista de países que han aplaudido este bello y singular espectáculo.
La compañía es dirigida por Igor Bobrin,  su fundador y ex campeón Europeo y del mundo, de Patinaje Artístico sobre hielo.
El rol principal de “Carmen”, sobre la obra de George Bizet, será interpretado por importantes figuras en la historia del patinaje artístico sobre hielo que visitan nuestro país por primera vez: Natalia Bestemianova  y Andrei Bukin, quienes han sido ocho veces campeones de Europa, cinco veces campeones  del mundo y medallistas olímpicos, entre muchos otros triunfos.
El  rol de “Odilia” y “El Príncipe Sigfrido” en “El Lago de los Cisnes”, será interpretado respectivamente por Elena Pingacheva y Pavel Lebedev,  Campeones mundiales.
La cita es hoy sábado 9 de febrero, a las 7:00 de la noche, y mañana domingo 10 de febrero a las 5:00 de la tarde, en el Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina, únicos días en Buga.
Gracias a la vinculación de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, el valor de la entrada, que en otras ciudades supera los $100.000, será en la ciudad de sólo $ 62.000 en Platea y de $ 42.000 en Palcos; y las boletas para el ingreso se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en el punto de venta en el Centro Comercial Buga Plaza.
La invitación es a no perderse este espectáculo que sólo se aprecia en las grandes capitales del mundo y que privilegia a nuestra ciudad con su visita.

Gobierno municipal, el fantasma del parque La Merced


Actualmente, sólo las aves carroñeras buscan refugio en este abandonado parque, por el abandono al que le tiene sometido el actual gobierno local

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace unos tres años que Jesús Andrés Castaño, un morador del barrio La Merced, quien vive en el sector hace 22 años, adelanta un trabajo tesonero sobre la triste realidad de este parque, el cual resulta mal utilizado; es así como él ha levantado un verdadero inventario acerca de las especies de árboles allí existentes; en igual manera el estudio contempla de manera precisa la problemática que siempre les ha aquejado acerca de la proliferación de habitantes de calle, mendigos, expendedores de alucinógenos, ladrones, orates e indigentes, quienes amparados en la oscuridad que el parque registra en algunos tramos, acechan sus víctimas.
Ante este trabajo que de manera conjunta con la comunidad se logra realizar, se inicia un proceso de combites en busca de recuperar el mismo; es asi como durante la anterior administración municipal del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, las acciones se enfocan en ponerle vida humana a este entorno rodeado de un ambiente natural y paisajístico,  se incluyen otros juegos infantiles para apoyar los existentes y que en buena hora desde hace varios años donó la firma Carioca, que tiene asiento en frente del parque; se adecúan las bancas en material, se instalan mesas en madera soportadas en bases de concreto; se organizan los espacios de tal manera que las personas puedan movilizarse libremente, para ello se direccionan senderos bordeados con piedras del rio, las cuales sirven para identificar los senderos peatonales; en cuanto a la iluminación, se logra con el apoyo de Enelar y del municipio, la instalación y organización de lámparas que permitan mantener visible todo el parque durante la noche.
Fueron 4 años donde precisamente el gobierno local de turno, desde el 2008 hasta el 2011, que logra mantener en óptimas condiciones esta sala de recibo de los visitantes y peregrinos que diariamente se dan cita a la Ciudad del Milagroso, presentándoles un sitio acogedor, amañador, fresco por naturaleza, rodeado de ambiente paisajístico y del afluente tutelar, con amplios espacios para que los niños pudieran recrearse, a más de convertirlo en un sitio tranquilo para el descanso provisional de los visitantes antes y después de  acudir a las misas de los templos parroquiales de la ciudad.
Pero todo este trabajo  se tira al traste con la llegada de la administración Suárez Vargas, según lo expresado por el hoy presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Andrés Castaño, quien nota un cambio negativo total frente a las acciones de recuperación del parque lineal del barrio La Merced.

La otra preocupación
“Veníamos haciendo un trabajo  muy bonito, por lo menos con la autorización de la administración pasada, pero ese trabajo que se realizó se  perdió a raíz de la nueva administración, hemos tratado de conseguir citas, hemos enviado derechos de petición, cualquier miles de citas y no hemos podido concretar una mesa de trabajo que nos ayude por lo menos a hacerle un mantenimiento a este parque”, fueron las textuales palabras del líder comunal, quien se muestra descontento por la manera cómo les tienen en un cuartel del abandono por parte de la presente administración municipal “Buga para vivir mejor”, sin brindarles  la mínima opción de  retomar acciones en busca de la recuperación del mencionado parque.

La sabia naturaleza se inclina ante el desaire gubernamental
Hasta los árboles han notado la total indiferencia por parte de esta administración, es así como hace un año un frondoso árbol declinó, cayendo al piso para dejarse morir, hasta que los recicladores lo levantaron convertido en leña para encender el fuego en los fogones de sus casas; y hace menos de dos meses, otro árbol se postró al piso en su natural sabiduría como en señal de duelo y descontento frente a estas negativas acciones, y aún sus ropajes de ramas posan sobre el suelo desierto, sin que entidad ambiental o protectora del medio ambiente, se haya inmutado en brindarles asistencia técnica por lo menos.
Es como si la presencia de los actuales dignatarios comunales, con su Presidente a bordo, representara un mecanismo de contrafuerza para que la presente Administración Municipal del Licenciado John Harold Suárez, les brinde el apoyo y dinamismo, el cual el acentuó durante su campaña de gobierno y seguramente plasmó en su Plan de Desarrollo Municipal, el cual ahora reversa, tirando al vacío todo el trabajo que esta comunidad lideró, a fin de mantener en  condiciones habitables un entorno que  ha sido negado para que le tienda la mano este modelo de gobierno local.

La dicha que les fue negada
Ante una solicitud que se le hiciera al gobierno local, para que expidiera una autorización para ubicar en este amplio y desierto sitio unas cómodas mesas en madera reciclable, para que los visitantes pudieran acoplarse al descanso transitorio, para lo que contaban con el apoyo económico y financiero de la empresa privada, del comercio y la misma comunidad, bajo el pleno entendimiento de que estas adecuaciones se realizarían en un sitio de propiedad del Estado Municipal y en nada brindaría garantías de asumir propiedad a los moradores, a la Junta Comunal o a persona particular alguna, encontrando una respuesta negativa aludiendo no contar con recursos para ello.
En otro sentido, esta Junta Comunal contaba con una guadaña para realizar el mantenimiento a la zona verde del parque y fue retirada por la presente Administración porque la requerían en otros sitios,  para las limpiezas se quedaron solos con la mano amiga de Bugaseo, la Policía Juvenil, la comunidad, entre otras entidades ajenas al gobierno municipal.
Manifiesta el Presidente de la Junta Comunal, que en un derecho de petición que fue necesario interponer para que les fueran tenidos en cuenta en el plan de desarrollo, les responden que no cuentan con recursos pero que a partir del 15 de octubre de 2012, será el compromiso de Ornato y Embellecimiento y Obras Públicas, apoyarles con el mantenimiento del separador de la Carrera 19 entre Calles 2 y 4, y a la fecha no se ha visto nada referente a lo estipulado en el mencionado derecho de petición.
El líder comunal indicó que si esta situación obedece a temas personales, que por favor se aleje este motivo y se piense en el colectivo, en la ciudad, en los moradores del barrio, en los visitantes, quienes se llevan una pésima impresión de las acciones de un gobierno local que pone de manifiesto las diferencias de clases sociales.

Puja entre Junta Comunal y el Delegado, por obra de beneficio colectivo


Redacción Buga
El Periódico

Hasta la sala de redacción del Semanario El Periódico, llegó la preocupación de un notable grupo de dignatarios de la Junta de Acción Comunal del barrio María Luisa de la Espada, presidida por el señor José Rodrigo Bejarano Sánchez, quien en representación de la comunidad manifestó a este medio periodístico, la enorme preocupación  que les asiste con el tema de pausa obligada a las obras de mejoramiento de las instalaciones de la sede comunal, para las respectivas adecuaciones de un puesto de salud de atención básica primaria, lo cual se ha concertado con el Alcalde, Licenciado John Harold Suárez, el Gerente del Hospital Divino Niño, Doctor Juan Carlos Herrera; y los miembros directivos de la Junta de Acción Comunal, quienes buscan que la salud esté al alcance de las comunidades, sin que se requiera acudir al Hospital para casos que se pueden atender con profesionales de la salud en estos puestos básicos.
Contando con que el lote y la edificación son de propiedad del municipio y éstos se encuentran en un comodato con la Junta Comunal, se logran los acuerdos a fin de iniciar las obras enmarcadas en el proyecto, pero se presenta un ligero inconveniente, según lo expresado por el Presidente de la Junta Comunal, con el señor Julio Rómulo Osorio, ya que no se ha dignado desocupar el  salón donde él presta servicio de asesorías a quienes lo requieren en materia de servicios públicos,   quien manifestó lo siguiente.
“Él a mí lo que me exige son documentos, que le muestre los documentos, yo los documentos los muestro cuando yo tenga la Asamblea, cuando yo monte la asamblea les digo, estos son los documentos legales”.
“Es de recordar que el barrio María Luisa de Espada, cuenta con cerca de  1.500 personas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, unido a los habitantes de los barrios cercanos que también se beneficiarán de los programas de salud que lleguen a este puesto básico del barrio”, añadió el Líder comunal.
Existen unos términos para el cumplimiento de las obras, de lo contrario, éstas no se ejecutan y se pierde la oportunidad de que en este barrio se cuente con un puesto de salud para el beneficio del colectivo, lo que entra a primar sobre lo personal y particular.
El Presidente del ente comunal precisó que los términos de espera para que el salón sea desocupado han expirado ya, y se requiere de la inmediatez en la colaboración y participación por parte del señor Julio Rómulo, en ubicar  su área de trabajo en otro lugar donde no obstaculice el proceso por el cual se encuentran retrasadas las obras.
Sobre esta puja, consultamos al señor Julio Rómulo Osorio Taborda, Delegado de la Junta Comunal del citado barrio, quien indicó que ante la propuesta del señor Presidente de la Junta él, al igual que los demás miembros directivos lo acogen, siempre y cuando se cumpla con el conducto regular, cual es de  presentar en pleno de la Junta, el contrato o convenio suscrito entre la acción comunal y el Hospital Divino Niño, lo que según él: “En este momento, ni hay contrato, ni hay convenio ni hay acuerdo”, añadió que hasta el día 30 de enero se propuso que se debería hacer el acuerdo, lo que está en contravía de las acciones legales.
Ante la pregunta:  se manifiesta que usted ha solicitado reiterativos plazos para desocupar el local donde  labora como asesor en servicios públicos, ¿que nos puede decir?.
El miembro de Junta respondió:
“Es totalmente falso, yo pienso que el Presidente se ha tomado algunas atribuciones que no le corresponden, en ningún momento yo he solicitado plazos y plazos, el señor Presidente en ningún momento me ha prestado el salón, esto me lo prestó fue la Junta en pleno”.
A su manera de ver, el paso a seguir es que se presenten los documentos requeridos para la ejecución de obras de  adecuación y de seguro, todos aplaudirán el proceso, señaló finalmente el delegado de la JAC María Luisa de la Espada en Buga. 

Para doble calzada Buga-Mediacanoa se abrirá licitación en julio


Redacción Buga
El Periódico

Con el compromiso de abrir licitación de la doble calzada Buga – Mediacanoa,  a mitad de año y adjudicar en el primer trimestre del 2014 dicho tramo, concluyó la reunión convocado por la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga y la Cámara de Comercio, con la Agencia Nacional de Infraestructura y la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
El anuncio fue hecho por Camilo Gutiérrez, Gerente de proyectos viales de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien también informó que este mismo mes se iniciará el proceso de contratación para los trabajos de rehabilitación de la vía Buga – Loboguerrero, la cual se encuentra en un alto nivel de deterioro y requiere recuperación inmediata. El alto funcionario además anotó que dichas obras de intervención podrían tener una duración de un año.
Por su parte, el Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, se mostró optimista ante los buenos resultados obtenidos durante la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Vía Buga – Buenaventura, donde se tocaron otros temas como el puente elevado sobre el kilómetro 4, la ciclo ruta y la entrada y salida de la Laguna de Sonso. Referente al tema de reubicación de las familias que se encuentran en el sector por donde será el trazado de la doble calzada, el Mandatario Municipal indicó que iniciará gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que de las 620 soluciones de vivienda que ya se están construyendo, se puedan adjudicar 380 a las familias que deben ser reubicadas y que históricamente han sufrido en el sector aledaño al río Cauca por cuenta de las crecientes. 
Según el Observatorio de la Infraestructura del Valle, la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, requiere de mayores recursos para lograr terminar todo el corredor vial.
Lourdes Salamanca, Directora de la entidad, explicó que la obra tiene financiados $1,4 billones en contratos en ejecución y obras adicionales, pero considera que se requieren $526.500 millones más para lograr la doble vía hasta el Puerto. “Hay preocupaciones porque el Gobierno incluye las obras que faltan en un paquete de largo plazo. La Agencia Nacional de Infraestructura proyecta esas  licitaciones para junio del 2013 y que las obras empiecen en el 2015. Si las contrataciones se hacen como hoy, a 50 meses, eso significaría que la finalización de toda la doble calzada se extendería muchos años más”. María Eugenia Trujillo, Directora territorial del Invías, dijo en su momento que las obras avanzan en la medida en que se puede, pues reconoció que en algunos tramos se han generado retrasos por falta de acuerdos con las comunidades.

Continúan arrojando basuras en cercanías a la Galería Satélite


Redacción Buga
El Periódico

Indiscutiblemente la falta de cultura ciudadana se pone de manifiesta cada vez, en las acciones contrarias a la sana convivencia y al respeto por la salud e higiene.
Es el caso de la forma indiscriminada como se arrojan  sobrantes de los productos agrícolas, desperdicios cárnicos, patas de caballos, entre otros, en la esquina de la Calle 18 con Carrera 14 del barrio El Divino Niño, precisamente  donde se encuentra el llamado “Tierrero de la Satélite”.
Ante la mirada atónita y quizá complaciente de los mismos comerciantes del entorno, llegan los anti bugueños y dejan a la intemperie toda clase de elementos, basura y sobrantes de la labor diaria en sus locales comerciales, a dejarlos a que los recicladores le den un manejo inadecuado; en igual manera esto se presta para que las aves carroñeras, como los Gallinazos, conviertan este como su restaurante, generando con ello un ambiente antihigiénico.
Lo preocupante del tema en igual manera, es que  estos desperdicios y sobrantes  los ubican en el piso sin bolsas o empaques protectores, permitiendo lógicamente que  hasta los perros, gatos y roedores, hagan fiestas en el sitio, poniendo en riesgo la  salud de los niños que se encuentran en el albergue transitorio del lugar específico.
Unido a este abandono, llega un hombre a bordo de una moto carruaje, y deja allí sendas bolsas con más desperdicios provenientes de otros lugares quizá lejanos, como si éste fuese el sitio adecuado para tal fin. La situación se registra diariamente de domingo a domingo, sin que ninguna entidad, llámese Policía, comerciantes, cuerpo de vigilancia de la Galería, del grupo operativo de la Secretaría de Gobierno municipal, de la Secretaria de Salud a través del área de control ambiental y sanidad, o la misma comunidad del sector, evite se sigan arrojando desperdicios en el andén de esta esquina afectando  el buen desarrollo de los establecimientos comerciales del sector y aledaños, al igual que obstaculizando la libre circulación peatonal por el sendero para los transeúntes.
El llamado entonces, es para que se active de inmediato un comité social que propenda por el cuidado y protección de las áreas comunes en el Divino Niño, porque como van las cosas, este sitio se convertirá rápidamente en basurero público, y lo peor del caso, es que esto es de vieja data. 

Comité de Ganaderos de Buga, eligió nueva Junta Directiva


Redacción Buga
El Periódico

Una reingeniería en la recién nombrada Junta Directiva del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga para el periodo 2013 – 2015.
Los nuevos miembros de Junta  del gremio de la ganadería, del sector agrícola y la producción, tienen bien claro  su roll para la versión 62 del certamen ferial más antiguo del Sur – Occidente colombiano, es así como en Asamblea General de socios  se eligió la siguiente Junta:
Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, Presidente, nació en Buga en el año 1.963, proveniente de una prestante familia de criadores de ganado, Médico Veterinario Zootecnista, de la Universidad de Caldas, quien ha ocupado cargos en la agremiación como: Tesorero, Director Ejecutivo, además de ocupar cargos públicos como el reciente de Secretario de Cultura y Pesca del Departamento en el 2012; en el sector social como Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Rio Guadalajara, mismo cargo en la Fundación Ulpiano Tascón de Buga, de Funed – Liceo de los Andes,  de la Junta Directiva de Aguas de Buga.
Fue el impulsor de la subasta ganadera que se lleva a cabo en el Coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal de Buga, ahora todos los martes; como propuesta para el certamen ferial de la Ciudad Señora en la versión 2013 numero 62, el electo Presidente manifestó que trabajará de manera conjunta con el sector público, para promover un desarrollo rural con justicia social, de mira a los tratados de libre comercio; en igual manera lo hará con las fuerzas vivas, el gobierno municipal y las diversas agremiaciones a fin de brindar solidez al sector productivo, la micro empresa, el eje automotriz, el sector artesanal y por supuesto en el tema cultural, artístico y musical.
En la Junta Directiva, también se encuentra el Alcalde municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, como Presidente Honorario; Jorge Hernán Cuadros Gil, en la Vicepresidencia; Jorge Montoya, Director Ejecutivo; como Gerente de la Subasta Ganadera, el Señor Cesar Cardozo; Tesorero, Gilberto Calle.
Hacen parte activa de la recién electa Junta: Gerardo José Cabal, Ejecutivo de Equinos; Armando Arango Navia – ex presidente, Oscar Restrepo, Antonio José Villalobos, Jorge Hernán Serna, Mario Germán Lozano, Mónica Bonilla, Jorge Luis Henao, Daniel Espinosa,  Luis Bernardo Cabrera, Alberto Moncada, Carlos Arturo Salcedo y Álvaro Holguín.

A votar para escoger el ave que representa el hábitat del Rio Guadalajara




Redacción Buga

El Periódico

Desde el jueves, viernes y hasta hoy sábado, los bugueños, jóvenes y adultos, participan de la jornada ambiental de votación para escoger la especie que habita el río Guadalajara que más los representa, bien sea por sus hábitos, estilos de vida, grado de amenaza y apariencia.
Previamente, Aguas de Buga y organizaciones líderes en temas ambientales de la ciudad, escogieron entre cinco especies, dos por las cuales se encuentran votando los bugueños. Estas son la Pava Caucana (penelope perspicax) y Tucán pechigris (andigena hypoglauca). 
La Pava Caucana o Pava de Monte, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques nubosos de los departamentos de Cauca, Valle y Quindío. Ésta se encuentra en peligro de extinción. El Tucán Pechigrís o Terlaque Andino, es un miembro del género de tucanes andigena, propio de los bosques andinos de Colombia, Perú y Ecuador.  Es un ave también amenazada por la pérdida de hábitat.
El  propósito es que todos los habitantes de la ciudad se sientan orgullosos de los recursos naturales propios de su entorno, como por ejemplo los bosques de la cuenca, los animales que allí habitan y las condiciones del agua que abastecen a los hogares de la ciudad.
Las personas que participen de esta actividad, deben estar atentas a los grupos responsables debidamente identificados, que estarán movilizándose por la ciudad desde el  jueves hasta hoy  sábado.
El conteo de los votos y resultado de la votación, se conocerá  hoy sábado 9 de febrero en el Parque Cabal, a las 5:00 de la tarde.

Bugueños piden la continuidad al andén peatonal del norte


Redacción Buga
El Periódico

Ante el constante movimiento y circulación vehicular que se registra sobre la doble calzada en el sector Sur que conduce a la glorieta de Lechugas o “La vuelta del cheque”, la población estudiantil de la Casa Hernando Ospina, adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Buga, se ha pronunciado acerca del inconveniente constante que deben asumir por la falta del andén o paso peatonal extendido que inició en este sector y quedó a medias.
Diariamente al inicio de clase y al terminar las jornadas educativas, los niños y jóvenes quedan expuestos al inminente peligro por el movimiento vehicular que se registra en el sector, siendo una de las entradas del costado Norte al municipio.
Inentendiblemente, las ejecuciones de los gobiernos municipales de turno no han sido lo suficientes como para contrarestar el alto grado de peligrosidad al que resultan expuestos los niños y aún quienes de costumbre realizan las prácticas deportivas y de acondicionamiento físico en la mencionada calzada.
Se nota el desentendimiento de los gobernantes de turno, quienes al parecer ni siquiera se han dignado movilizarse por el sector para constatar la temible situación de riesgo, o al menos que lo hagan sus delegados; hoy por hoy, el andén muere a pocos metros del inicio de la obra y se oculta la línea en medio de la manigua que también se ha apoderado de este transitado sector al Norte de la ciudad.
Quedan en vilo una vez más las palabras y frases alusivas, manifestando que los niños son el futuro de Colombia, pero a la hora de la verdad, son sólo promesas del momento, por cuanto no se incluyen en los programas de desarrollo municipal obras de cemento como esta, que conduzcan de manera positiva al cuidado y protección de la integridad física de los niños y adolescentes.
En Buga se llevan años ofreciendo esta obra y no es de ahora o que se quiera tildar la presente administración o la anterior, esto data de muchos años atrás, porque si bien es cierto, la Casa Hernando Ospina lleva funcionando en esta ciudad desde el año 1.952, y hasta la fecha, de no ser por la obra de doble calzada que se ejecutara durante la Administración de la Ingeniera Civil, Gloria Estella Sánchez Sepúlveda, este importante centro de atención a los niños y jóvenes estaría en el cuarto del olvido.
Han notado quienes tienen la oportunidad de pasear por este sector, del peligro al que constantemente quedan expuestos tanto los niños y jóvenes que se educan y capacitan en este centro, además de las personas que salen a disfrutar del aire fresco y de las actividades de gimnasia?, Donde están los programas de desarrollo y expansión municipal que no contemplan temas y áreas como este?. Es el momento de hacer un alto en el camino y  ponerle seriedad a la cosa, señores.

GEWEB