11.15.2016

El POT fija el sur para la vivienda



Concejales y un dirigente de Buga consideran que la Doble Calzada ha logrado separar a la ciudad de la cárcel, sin embargo el desarrollo habitacional va hacia el sur. La cárcel, en el norte, es una vecina poco amigable para proyecciones industriales.

Buga, mira más allá de la cárcel

El Periódico… de nuestra Región abre sus páginas al debate de temas claves para el desarrollo de Buga y el bienestar de sus gentes. En esta oportunidad, la segunda entrega sobre “Las cárceles y el desarrollo urbano”.

Por Fabio Larrahondo V.
falavi2005@yahoo.com
@falavi2005

Tal como “El Periódico… de nuestra Región” lo expuso la semana pasada, las cárceles en los perímetros urbanos terminan por convertirse en barreras contra el desarrollo habitacional, aunque en el caso de Buga, 3 concejales y un exgerente de las empresas públicas consideran que ésta aún no es problema de primer orden, aunque si es una avecina poco amigable para desarrollar una zona industrial prevista en el actual Plan de Ordenamiento Territorial –POT, que tendrá que ser reformado en el 2017. 
Con este y otros informes temáticos, “El Periódico… de nuestra Región” se convierte en tribuna para el análisis de la Buga del presente y del futuro cercano. Las páginas están abiertas para todos los interesados. En esta oportunidad los consultados coinciden en que “aquí no se prevén crecimientos urbanísticos hacia el sector que ocupa la cárcel”, sin embargo también confluyen en que “estamos ante un tema que tendrá que ser abordado en los debates para el nuevo POT”.
El proyecto de acuerdo que llevará a trazar lineamientos para la nueva Buga tiene que ser presentado por el alcalde Julián Latorre Herrada. El estudio debe darse en el primer periodo ordinario de sesiones, ante lo cual los ediles lo deben tener en su poder en breve para analizarlo a fondo.
En su anterior edición, este semanario expuso la tesis “Cárceles, barreras para el desarrollo: llegó la hora de romper el silencio en Buga” y se puso como ejemplo malas experiencias de Cali y Palmira donde barrios se han deprimido por presencia de cárceles en su zona de influencia. Igualmente, como acierto se citó el caso de Jamundí, donde la cárcel de mediana seguridad se construyó en una zona apartada.
Volviendo a Buga, la cárcel es del orden nacional y su manejo corresponde al Inpec, aunque el municipio suele invertir para superar deficiencias que comprometen la dignidad de sus ocupantes. 

Una vía salvadora                     
“Para fortuna de Buga, la doble calzada obra como una barrera   que ha permitido que la ciudad tenga una mirada y un manejo diferente sobre la cárcel, sin embargo no podemos cerrar los ojos y su impacto tendrá que ser analizado en los debates del nuevo POT”, expresó la concejala Alba Estela Anacona, quien agrega que “tampoco podemos desconocer que su presencia genera una población flotante los días de visita y son personas que demandan atención y servicios”.
Agregó que en el área en que se encuentra “la cárcel coexiste con el Matadero y otras áreas que son del municipio, algunas de las cuales tendrán que ser recuperadas, aunque es una tarea muy difícil”. La concejala Anacona va más allá y no descarta que a futuro la ciudad tenga que pedir al Inpec la reubicación “y ojalá se haga en un sitio bien lejano, donde no genere problemas. El futro hay que planificarlo”.
Para Alba Estela Anacona “Buga tiene su vocación urbanística opuesta al área donde está la cárcel, zona que se considera apropiada para el asentamiento de industrias y empresas”.

La vivienda… al sur
Otra de las voces consultadas es el concejal Carlos Londoño, quien asevera que “hasta el momento nuestra ciudad no se ha visto muy afectada por la presencia de la cárcel, dado que no se tiene previsto que crezca hacia ese sector, pero no se puede negar que las cárceles en las ciudades generan cierta estigmatización y muchos problemas, por eso en un pasado reciente rechazamos el establecimiento de un centro de retención para menores, impulsado desde el gobierno nacional por el entonces alto comisionado para seguridad ciudadana, Francisco José Lloreda”. Pensaban invertir cerca de $26.000 millones, “pero los problemas que vendrían serían muchos, tal como sucede con el centro Valle del Lili, en Cali, donde hay riñas y fugas”.
En sus declaraciones afirmó que “el actual POT –Acuerdo #068 del año 2000- establece que el norte es para zona industrial, mientras que el sur es para vivienda. Claro que la cárcel frena cualquier intención de generar barrios en esa área, eso no se puede perder de vista”.
Sobre la cárcel, Londoño va más allá y asevera que ésta tiende a ser ampliada “porque Buga es cabecera de Distrito Judicial y cobija casi 28 municipios, además de recibir internos de otras zonas del país, es una realidad que suele generar inversiones por el municipio, pues se llega a condiciones críticas de saneamiento básico”.
Carlos Londoño, también coincide en que el tema de la cárcel es obligatorio en el debate del nuevo POT de segunda generación que este Concejo abordará en el 2017. Me parece muy interesante que El Periódico allá puesto el tema sobre la mesa”.

La vivienda al sur
El concejal Juan Pablo Ramírez Molina, concuerda con quienes estiman que la Doble Calzada ha trazado un límite que ha beneficiado a Buga en cuanto al funcionamiento de la cárcel, pues no ha permitido que se desarrollen planes de vivienda en esa zona del norte de La Ciudad Señora.
Recordó que en el pasado la cárcel estuvo en zona urbana y hubo que dar una dura batalla hasta lograr su traslado al sitio actual y su manejo es por parte del Inpec, sin embargo el municipio le invierte para elevar condiciones de dignidad a los internos. “El Concejo no ha sido ajeno y por eso el tema ha sido tratado varias veces”.
Agregó que el área circundante a la cárcel “se ha ido abriendo paso una zona industrial con instituciones públicas, como Buga Aseo y el Matadero Municipal, además de un taller de tráileres. Creo no equivocarme al decir que la cárcel donde está no ha sido problema para el crecimiento de Buga”. 
Destaca que “la gran cantidad de personas que acuden a las visitas generan un comercio bastante activo para tiendas, cafeterías y otros locales que se han venido montando en el área vecina”.
Para el concejal Ramírez Molina, la tendencia del crecimiento habitacional de Buga está claro: va para el sur y la cárcel está en el norte.

Cárceles sí son barreras urbanas
“El Periódico… de nuestra Región” sobre el tema de la Cárcel de Buga quiso conocer la opinión del Carlos Cruz Rivera, quien fuera candidato a la Alcaldía, lo mismo que Gerente de la Empresa Aguas de Buga y actual Jefe de Control Interno de Telepacífico… y he aquí sus apreciaciones:
- “Sin duda que las cárceles sí son berrera para el desarrollo urbano, porque provocan devaluación de las viviendas; igualmente generan problemas de inseguridad, a lo que se suma que al recluir delincuentes procesados y/o condenados por largo tiempo hace que aliados se establezcan en barrios vecinos y provoquen inseguridad y otros problemas de mucho cuidado”.
A lo anterior Carlos Cruz agrega que “en Buga hemos entendido que la zona donde está la cárcel no es para vivienda, por eso durante mi gerencia no realicé proyecto alguno de servicios públicos de gran envergadura. No se justificaba una inversión millonaria sin posibilidad de obtener la recuperación de la inversión, el costo/beneficio no era, ni es positivo, ni atractivo”.
Considera que el Concejo tiene la responsabilidad de seguir trazando la ruta del desarrollo del municipio en el POT a definir a comienzos del 2017.

Evento académico de impacto regional y nacional


En el marco de la conmemoración del día del administrador de empresas, el programa de la Universidad del Valle sede Buga, realizará un evento de amplio impacto en la región vallecaucana.
La jornada contará con la participación de cerca de 300 estudiantes del programa, egresados, empresarios y académicos que a través de conferencistas y un panel de expertos, se buscará dirimir un programa frente a los desafíos de la administración de empresas en un contexto de diálogos de paz en Colombia.

Se contará con conferencias y paneles académicos, entrega de estímulos académicos a estudiantes destacados, Stands, evento de integración, entre otros que se realizarán en el marco de la jornada académica en Buga.
Para los estudiantes de la Univalle sede Buga, esta jornada permitirá dilucidar ampliamente las implicaciones en la profesión de este momento histórico.
Por ello hoy sábado 12 de noviembre, en el teatro municipal de Buga se realizará la quinta jornada académica de administración de empresas, cuya temática para esta oportunidad será “los desafíos de la administración de empresas en un contexto de acuerdos y diálogos de paz en Colombia”.
Durante el evento, la comunidad académica de la Universidad del Valle, empresarios y participantes de otras universidades vinculadas podrán disfrutar de: Conferencias y paneles con académicos, empresarios y expertos en el tema; conferencias presenciales y virtuales con invitados internacionales; entrega de estímulos académicos a estudiantes destacados, stand de entidades que promueven el desarrollo académico-económico y productivo de la región, evento de integración nocturno para estudiantes del programa de administración.
La quinta jornada de la primera edición internacional de administración de empresas, exhorta a considerar el cambio como una parte trascendental de la gestión administrativa; de ahí que la profesión y la gestión administrativa no pueden ser ajenas a una realidad que marca actualmente un hito en la historia de la nación.

Un hecho histórico para Buga con “educa digital”, por primera vez descentralizado


Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, sigue siendo sede de grandes eventos, ya que el Gobierno Nacional la ha elegido como sede del encuentro “Educa Digital Colombia 2016” que se instaló el jueves 10 de noviembre en el Teatro Municipal y que contó con la presencia de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Educa Digital Colombia 2016” es un evento con 5 años de trayectoria que se realiza por primera vez en una ciudad diferente a Bogotá y que tiene como objetivo promover en los docentes y directivos docentes el diálogo entre “Pares”, el reconocimiento de experiencias, la participación en talleres de actualidad que fomenten el uso de las TIC como herramienta pedagógica en el aula, como conjunto de posibilidades para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Computadores para Educar, asociación que organiza el evento en Guadalajara de Buga, confirmó la participación de 400 docentes de diferentes partes del país, los cuales tuvieron una agenda que terminó el viernes 11 de noviembre en la tarde, en las instalaciones de la Ciudadela Educativa Académico.
El Alcalde encargado de Buga y actual secretario de Gobierno, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, precisó en la importancia del evento que a más de enriquecer con experiencias a los docentes de diferentes regiones del país que  llegaron a Buga, permite el desarrollo de una política pública de inclusión y avances para el sector educativo, de la misma forma que para Buga generó importantes aportes para la economía, dado la estadía de los maestros en los hoteles, con la alimentación en restaurantes, el servicio de transporte urbano municipal para el traslado de los asistentes a diferentes sectores, y la guianza ofrecida por el sector histórico, arquitectónico y colonial.
Es de anotar que gracias a la gestión adelantada por Computadores para Educar, se ha generado un verdadero impacto en el desarrollo del país, a través de la mejora en la calidad de la educación, lo cual fue demostrado por un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría -CNCen 2015, que encontró que esta asociación sin ánimo de lucro, gracias a la cualificación brindada a los docentes, logra disminuir la deserción en 4,3%, el 3,65% de los estudiantes no repiten año escolar, incrementar los resultados de las pruebas Saber en 10,6%, aumentar la probabilidad de acceder a la educación superior en un 7,5%.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante su intervención, indicó que la dedicación para lograr que nuestra región tenga una educación con calidad, nos ha convertido en modelo nacional. El próximo año seremos el primer departamento en tener un computador por cada dos estudiantes. La noticia fue aplaudida por más de 500 docentes este jueves en Buga, en el encuentro Educa Digital. Para los vallecaucanos también tendremos Internet gratuito, 126 zonas wifi.

Académico, toda una vida de historia y progreso educativo


Con una alborada comenzaron las actividades conmemorativas de los 273 años de fundación de la hoy Ciudadela Educativa Colegio Académico.
El colegio Académico es una de las instituciones más antiguas del país, fue fundado en el año 1.743 en virtud de las donaciones que hicieron respectivamente don Cristóbal Botín y doña María Lenis y Gamboa, ilustres habitantes de la región. Dicha fundación estuvo a cargo de la compañía de Jesús.
En los últimos años ha sufrido una transformación pedagógica y a nivel estructural importantes, destacándose la construcción de nuevas aulas, espacios recreativos, piscina olímpica y restaurante escolar.
Como ciudadela educativa, el Académico apuesta por un modelo de jornada única, fundamentada sobre el principio del fortalecimiento de competencias básicas y la experiencia de la permanencia de más tiempo en las aulas de clase para el aprendizaje de nuevos saberes.
En el nuevo colegio de los Jesuitas, se dictan clases hasta 1.767 cuando la compañía religiosa es expulsada de España y todos sus dominios en América a consecuencia de la aplicación de las reformas borbónicas.
En 1.859, el colegio Académico establece su reglamento orgánico para la enseñanza secundaria, renovándose en 1.864 con el nombre de Colegio Mayor de Buga.
En agosto de 1.960, fue creado el Bachillerato Nocturno por iniciativa del Profesor Guillermo Herrera Moncayo.
La continuidad del movimiento estudiantil significó en 1.970 el traslado del colegio al nuevo edificio en el barrio El Albergue, aún sin haberse concluido. Ello se hizo bajo la presión de los grupos económicos del centro de la ciudad, de los grupos políticos y de las mismas autoridades. El 9 de junio de 1.988, asume la rectoría del Colegio el doctor José Holmer Reyes.
Así mismo desde 1.994 entra en proceso de construcción el Coliseo Cubierto como una necesidad sentida de la Comunidad Educativa, no sólo para la práctica del deporte, sino como escenario de eventos académicos, cívicos, culturales y sociales.
Desde el 2009 la Fundación Colegio Académico conjuntamente con el rector (actual), Licenciado Rodolfo Chica, han liderado el plan maestro de desarrollo del colegio, cuyo proyecto fundamentalmente se propone rediseñar, reformar y construir el colegio del futuro para la comunidad educativa de Guadalajara de Buga.
Unida a la conmemoración de los 273 años de vida Institucional del Alma Mater, se cumplió en el Domo-Biblioteca de la hoy Ciudadela Académico, una exposición y muestra fotográfica, en la cual se ha venido plasmando la historia del plantel educativo a lo largo de estos años.
La muestra cultural e histórica se encuentra por estos días abierta al público para que conozcan de primera mano las muchas y buenas razones que a lo largo de estos años han mantenido viva dicha Institución educativa.

Parque Ricaurte requiere tratamiento fitosanitario por parte de la CVC

Redacción Buga
El Periódico

Al parecer la longevidad de algunos árboles o el descuido y falta de tratamientos, conllevan a que esta especie en el parque Ricaurte esté declinando y prefieran no brindar más frescura y abrigo, así lo manifestó la Presidenta de la Junta de acción Comunal, Constanza Carmona, al señalar que muchas de estas especies arbóreas plantadas hace algún tiempo en el sitio, al parecer no han contado con protección fitosanitaria, tampoco de un mantenimiento preventivo que conlleve a su permanencia y durabilidad.
La dignataria comunal del sector manifestó que ya se ha oficiado a los órganos ambientales, como la CVC, Secretaria de Agricultura y Fomento del Municipio, y hasta la fecha no se han dignado acercarse para conocer del tema.
En este parque preocupa la situación, ya que de continuar cayéndose los árboles, se pondrá en peligro la vida de quienes suelen frecuentar el sitio, además de convertirse en un desierto, porque ya no existirá más sombra ni frescura para los visitantes.
“Muchos árboles se notan allí con matapalos, maleza y deterioro en su capa vegetal, lo que hace más riesgosa la situación”, indica la líder comunal.
Señalan quienes frecuentan el sitio, que recientemente se cayó un árbol, y por fortuna no se encontraban personas en sus cercanías, pues  de lo contrario hubiese causado una tragedia y con pérdidas humanas.
A pesar de la intervención en la remodelación que en su momento tuvo el parque y a la falta de convivencia ciudadana de algunas personas que llevan sus animales de compañía para que allí hagan sus necesidades, se requiere del compromiso de todas las personas para que ejerzan las veedurías ciudadanas y se evite el deterioro de dicho parque. En igual manera se recomienda a quienes frecuentan el parque con sus mascotas, a fin de que no continúen con estas acciones, ya que la policía ambiental adelantará operativos de control evitando la contaminación del mismo.

Retiradas 240 personas del Sisbén y estudiantes pierden oportunidades de ser becados

Redacción Buga
El Periódico

El Departamento Nacional de Planeación realizó un cruce de información con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, encontrando registros que tienen presuntamente ingresos superiores a $36 millones de pesos anuales y que serían potenciales beneficiarios de subsidios.

Las personas retiradas de la base de datos en Buga es alta, por lo que se recomienda a los beneficiarios del Sisbén, consultar en la dependencia local la situación de cada persona o grupo familiar para evitar contratiempos.
Adicionalmente es necesario verificar si la persona que aparece reportada presuntamente con un ingreso mayor a 36 millones de pesos vive o no en el mismo hogar. Si no reside en dicho hogar es posible que el núcleo familiar solicite la realización de una nueva encuesta por cambios en la conformación del hogar.
Así mismo, si la persona manifiesta ya no tener dichos ingresos deberá esperar el nuevo cruce que realizará el Departamento Nacional de Planeación con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.
De acuerdo a lo consultado, estas situaciones se presentan dado que muchas personas que gozan de una pensión son incluidos en los grupos familiares sin el conocimiento que las mesadas superan al año los topes para los beneficios del Sisbén.
No solo estas personas hacen parte del grupo de los retirados, también los estudiantes quienes perderán los beneficios por la negligencia de sus padres, quienes no cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en la documentación, como lo es la actualización al Sisbén.
La falta de atención y control a los hijos por parte de los padres de familia en lo referente a la actualización de la base de datos del Sisbén, pone en aprietos los estudiantes, quienes resultan beneficiados con los diferentes programas académicos y no pueden acceder a ellos.
La situación es lamentable, dado que con anticipación, desde esta dependencia en Buga se hizo el llamado a los padres de familia para que adelantaran el proceso de actualización en la base de datos, lo cual no tiene ningún costo y se hace de manera rápida.
Los más perjudicados son los estudiantes quienes se han forzado en lograr buen nivel académico, y quizá por descuido o negligencia de los padres de familia, ahora son excluidos de muchos beneficios que otorga el gobierno nacional en busca de brindar alternativas de superación a la clase menos favorecida económicamente.
Desde la oficina del Sisbén en Buga ubicada en la Biblioteca pública Carlos H. Morales de la calle 16 entre carreras 14 y 15, del barrio el Divino Niño, se espera que con tiempo los padres de familia se acerquen a la actualización de los datos y así se pueda generar el espacio para que sus hijos no pierdan importantes oportunidades.

Poco convincente califica el Concejo Municipal presentación de la CVC sobre embalse de La Honda

Redacción Buga
El Periódico

Luego de varios meses donde se debatió en el Concejo Municipal de Buga, en asambleas ambientales y ecológicas, en los pasillos de la ciudad y atraves de los medios de comunicación, sobre la construcción de un embalse en el sector de La Honda, jurisdicción rural plana de Buga, se hizo presente el director de la CVC, Rubén Darío Materón, para abordar el tema el que tiene preocupados los bugueños.
Si bien es cierto que desde la misma corporación edilicia se han adelantado acciones tendientes en establecer el porqué del proyecto, la inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, de quienes se beneficiarán y a qué costos del suministro de agua, el presidente de la corporación edilicia en Buga, Carlos Alberto Londoño, aún conserva algunas dudas.
Para el cabildante resulta inentendible e ilógico que se haya registrado un apresuramiento en la compra de terrenos para la posible construcción del embalse, sin ni siquiera haberlo socializado como debería ser, con los corporados y con el gobierno municipal de turno.
Y qué decir del silencio pronunciado de la CVC en gestar acciones de socialización de un proyecto, del cual para el director de la entidad ambiental, quedaría en manos y voluntad del alcalde en su etapa de realización.
Lo inentendible del tema es, por qué se mantuvo en silencio tanto tiempo y solo se vino a dar a conocer cuando ya se habían negociado los predios donde se construiría el embalse, tampoco se dio a conocer en su debido momento a la administración municipal en cabeza del alcalde Julián Latorre, ni a los concejales, acerca del ambicioso proyecto, y se esperó que reventara el tema en los pasillos de Buga, para que la CVC tomara cartas en el asunto, y a destiempo. 
Lo que se debe esperar y seguir averiguando, es de lo indicado por el director regional de la CVC con respecto a que la construcción o no, dependerá solo de la administración municipal, si a bien lo tiene.
De tener en cuenta que el embalse se piensa construir en un terreno que ha venido presentando fallas geológicas, y que la cantidad de agua a almacenar, podría en su momento generar inconvenientes.
La Personería Municipal como entidad garante de los derechos humanos y defensoría del pueblo, continuará acompañando la labor veedora frente al proyecto del embalse de la quebrada La Honda, aseguró el representante del Ministerio Público, Julio Arbey Mendieta Llanos.
El pronunciamiento del representante del funcionario en mención se dio en el marco de la sesión que sobre dicho tema tuvo lugar en el concejo municipal con la presencia de los representantes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
“Como Personería Municipal, vamos a continuar orientando a los veedores ciudadanos no solo en este tema del proyecto del embalse, sino en todos aquellos asuntos que la ciudadanía considere pertinente estar vigilante en la defensa de sus intereses colectivos”, enfatizó el defensor de los derechos en el municipio.
Así las cosas y de acuerdo a lo manifestado por el director de la CVC, se trataría de un pre-estudio de factibilidades para proveer de agua potable a los municipios del entorno que por razones del fenómeno climático presenten escases en sus bocatomas, lo mismo que para proveer del líquido a los bugueños.
Lo que los cabildantes y la personería de Buga no entendieron, es del porqué se pensaba construir un embalse en este sector, donde se requiere de una serie de trabajos de ingeniería e hidráulica para llevar el líquido al sitio, donde la inversión resultaría tan exagerada, que ni siquiera con recursos del gobierno nacional, sumado los del municipio y los de la misma CVC, alcanzarían para los costos del proyecto, lo que en palabras coloquiales significaría, según el Concejal Carlos Londoño, una inversión del orden privado para posteriormente vender el agua a precios por encima de lo normal.
Lo que incomodó también y dejó en una estela de dudas a los asistentes, concejales y de la personería municipal, fue la manera irrespetuosa del director de la CVC durante la exposición de motivos del veedor ambiental de la personería, cuando justamente se requeria de un informe exacto y explícito de la forma como se vienen direccionando estas inversiones sin contar con el gobierno de turno.

Operativos de control sanitario en zona rural

La Secretaría de Salud de Buga, a través de su Oficina Ambiental  culminó operativos de control sanitario en el municipio. “Los resultados son muy positivos, y se superó la meta en comparación con años anteriores”, dijo el Ingeniero Oscar Azuero, coordinador de dicha oficina.
El proceso inició con control masivo de roedores en más de 300 viviendas entre las veredas de Alaska, La Magdalena y la Habana, esto debido a la proliferación de roedores generada por el incremento de las lluvias. Seguidamente, se hicieron controles sanitarios en la zona rosa del municipio, con más de 60 establecimientos inspeccionados. En algunos establecimientos, según Azuero, se notificaron actos administrativos por incumplimiento a los requerimientos de ley, en cuanto a las medidas sanitarias.
Otro operativo, fue la verificación de registro sanitario de productos de consumo masivo en el sector de la Basílica, como parte de los controles previos a temporada de fin de año en la cual el flujo de turistas se hace mayor. “Se ha abarcado esta zona con una cobertura amplia en más de 100 locales visitados, verificando fechas de vencimiento entre otros aspectos, para que no se incurra en la posesión de productos fraudulentos que puede llevar a decomisos o incluso a la clausura temporal del establecimiento”, añadió el funcionario.

GEWEB