1.23.2012

Consejo territorial de planeación se reunió con el alcalde John Harold Suarez


Redacción Buga
El Periódico

El Consejo Territorial de Planeación, como representante de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral  del Municipio, expresó  su total disposición para participar activamente en la etapa de diagnostico y formulación del Plan de Desarrollo de Guadalajara de Buga.
Durante una  reunión de trabajo realizada en la Cámara de Comercio a la que asistieron la Presidenta de esta entidad, Yamyli Pedraza; el Alcalde, John Harold Suárez Vargas; el secretario de Planeación Municipal, Jorge Humberto Valencia Bermúdez y demás integrantes del Consejo Territorial de Planeación, el Presidente de esta última organización rindió un informe de lo realizado en el periodo 2008 - 2011. 
Por su parte el Alcalde, John Harold Suárez Vargas  enfatizó en los puntos más importantes del Programa de Gobierno que presento a consideración de los bugueños que lo eligieron por segunda vez mandatario de la Ciudad Señora. 
Temas para disminuir  la pobreza, lograr la enseñanza básica universal, promover la igualdad  de género, reducir  la mortalidad infantil, mejorar la salud de las maternas, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y  un desarrollo económico fueron tratados en la reunión del Consejo Territorial de Planeación. 
Por ahora, de acuerdo con el cronograma dispuesto para consolidar el Plan de Desarrollo del Municipio, se adelantan visitas a las secretarías y entidades descentralizadas del Municipio para recopilar los insumos iniciales del Proyecto de Acuerdo que ha sido presentado al Concejo Municipal para su estudio y posterior aprobación.

Reportan caso de paciente con el virus H1N1


Redacción Buga
El Periódico

Las autoridades sanitarias de Buga confirmaron el primer caso del virus H1N1 en la ciudad durante lo transcurrido del presente año.
Según el secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, se trata de un paciente de 28 años de edad, habitante del barrio La Ventura, sector urbano de la Ciudad Señora, quien fue atendido inicialmente en una clínica  local y trasladado posteriormente al hospital San José. 
“El paciente fue atendido rápidamente y ya está de regreso en su vivienda bajo estricta vigilancia médica”, destacó el funcionario.
López Toro solicitó a las entidades de salud que refuercen las medidas sanitarias para evitar nuevos casos del virus H1N1, que de no ser atendidos de manera urgente, pueden terminar con la vida de los infectados. 
De igual manera llamó la atención hacia las embarazadas, pues está plenamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que el virus se presenta con mayor agresividad en las mujeres gestantes.
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.


¿Qué es la gripe A (H1N1)?.
La gripe A (H1N1)v es una enfermedad respiratoria causada por un virus de la gripe tipo A. Este virus es diferente a otros anteriores porque, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada. Para diferenciarlo del virus de la gripe estacional A (H1N1), por acuerdo del European Centre of Disease Prevention and Control (ECDC), pasa a denominarse gripe A (H1N1). Al ser esta nueva cepa substancialmente diferente a las que han circulado hasta ahora hace que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección y que se haya producido una pandemia.

Aparente falla geológica pone en riesgo la comunidad de la Honda Majahierro


Desde el pasado domingo 4 de diciembre, los habitantes de la vereda La Honda Majahierro en la zona rural media plana de Buga han  venido notando como se ha cedido el terreno frente a sus miradas, sin que puedan hacer nada para evitarlo.
Esta situación pone en riesgo la tranquilidad de tres de las afectadas viviendas a las cuales se les ha metido el talud de tierra a los aposentos de sus viviendas, derribando a su paso lo que encuentran, como ya le sucedió al señor Cesar Lozada, secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda en mención, donde en sus predios la tierra presenta agrietamientos de hasta 50 centímetros de ancho y hasta por el metro de profundidad.
Manifiesta el líder comunal que desde aquel día han sentido que el mundo se abre a sus pies, por lo cual han tenido que desentechar  las alcobas, y dejándolas a la intemperie, evitando que al menor movimiento se vengan al piso y ocasiones desastres mayores.
Mediante comunicado escrito, se pronunciaron  ante el Clopad y la Secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, en aras de que les den un concepto de lo que allí se está registrando y si ellos deben abandonar sus parcelas o por el contrario existe una solución inmediata.
Temen que ante la presencia de los aguaceros, el terreno gredoso, los sepulte.
El piso en los corredores y pasillos de las casas fincas Las Mercedes de propiedad del señor Jorge Edwin Berrio y La Margarita del señor  Cesar Lozada queden incrustadas en la quebrada Varela que colinda con estos predios afectados al parecer por una fuerte falla geológica, ya que en la parte posterior a la vereda se encuentra una falla que desde hace  un buen tiempo abulta la vía que conduce a la región oriental, en el sitio conocido como El Descanso del Campeón, por lo que ellos presumen sea producto de esta falla.
Manifiestan en igual manera que han recibido la visita de funcionarios de la secretaria de Agricultura y Fomento, de obras públicas y del Clopad, quedando a la espera de un pronunciamiento oficial sobre esta grave problemática.
En algunos tramos, las grietas alcanzan gran tamaño, donde perfectamente se puede ocultar una persona de mediana estatura sin necesidad de agacharse, esto indica lo que ha cedido el terreno, muestra de ello es el desnivel que presenta la única carretera de ingreso y salida, que obliga a los conductores de toda clase de vehículos automotores, disminuir la velocidad y maniobrar el vehículo hasta logras remontar este enorme montículo que ha dejado esta falla al hundir el terreno.
“Solicitamos urgentemente un Geólogo para que determine el sitio donde construir la vivienda”, menciona el comunicado que a mano alzada hizo llegar el secretario de la junta comunal Cesar Lozada, a la Redacción del Semanario el Periódico, medio de comunicación que llego hasta la zona de afectación.
En diálogos con el Secretario de Gobierno del Municipio doctor Ovidio Arango Esguerra y el Coordinador del Clopad, expresaron la preocupación y de inmediato iniciaron el proceso requerido a fin de  obtener el apoyo de Geólogos y expertos en la materia, para que puedan dar un parte oficial de la verdadera situación que se viene registrando en este sector montañoso de Buga.
En igual manera solicitan a los moradores del entorno afectado por el agrietamiento del terreno, mantener alerta ante cualquier cambio que se registre y de inmediato den el parte a las autoridades competentes, como los cuerpos de socorro en primera instancia.
“En ruinas ha quedado el beneficiadero de café, que por muchos años fuera la base para el sustento de mi familia” manifestó angustiado y con lagrimas en los ojos, el señor Cesar Lozada, uno de los más afectados por esta aparente falla geológica.

Continúa programa conectados con la sordoceguera


La tecnología ha sido, desde las últimas décadas, una herramienta para el acceso a la información y la comunicación de muchas personas; sin embargo, para algunas personas no era posible utilizarlas por tener una condición de discapacidad. Actualmente se cuenta con tecnología altamente apropiada y con adaptaciones específicas para la población con discapacidad sensorial, entre las cuales se encuentra la población con sordoceguera.
Guadalajara de Buga no es la excepción, pues desde el año 2011 cuenta con el proyecto “Conectando Sentidos” el cual se lleva a cabo en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y la Asociación Colombiana de Sordociegos Surcoe, cuyo objetivo fundamental es promover el acceso a la información y a la comunicación de la población con discapacidad sensorial (Ciegas, Sordas y Sordociegas) y discapacidad múltiple, fomentando así la inclusión social y la equiparación de oportunidades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
La Alcaldía de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario coordina el Proyecto con el apoyo de la Caja de compensación Comfandi y el Instituto Julián Mendoza Guerrero. El proyecto tiene como propósito el funcionamiento de un aula de tecnología que está ubicada en la Biblioteca Carlos H. Morales.
El proyecto Conectados Sentidos permite que el mundo de la tecnología se encuentre al alcance de las personas con discapacidad sensorial y múltiple, fomentando la inclusión social y la equiparación de oportunidades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.  Ha sido una oportunidad para consolidar cada vez más las redes de apoyo para la población con discapacidad gracias a la accesibilidad. El Aula tiene 4 enfoques de trabajo: Rehabilitación, Educación, Comunicación y Laboral 
La tecnología con la cual se cuenta en el aula es:
5 computadores con todos los programas para personas sordas y ciegas como el JAWS y otros. 1 línea braille para personas ciegas y Sordociegas. 2 maquinas de lectura para personas ciegas y Sordociegos con residuo auditivo ALL-READER (maquina inteligente). Impresora Braille. 3 Lupas electrónicas para personas con baja visión. Software para niños y niñas sordos. 2 tv de 26” LCD. 2 Amplificadores neck loop. 1 Software JULYS para el aprendizaje de lengua de señas. 2 Software de PIPO para el aprendizaje de personas con discapacidad cognitiva y múltiple  y 1 Impresora tinta.
En estos momentos se cuenta con 119 usuarios con discapacidad que a diario reciben la orientación y capacitación por parte de la Coordinadora del Proyecto y los Multiplicadores del Aula, que se encuentra al servicio de la comunidad desde el 2 de mayo del 2011 y desde ese entonces ha tenido 2.427 visitas, con un promedio de 15 visitas diarias. El servicio se presta de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Biblioteca Carlos H. Morales ubicada en la Calle 16 Nº 14-50. 
Todas las personas con discapacidad sensorial y/o múltiple de Buga o Municipios aledaños pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario ubicada en la Biblioteca Carlos H. Morales o contactarse  al teléfono 2375556 para recibir la orientación inicial y hacer parte de este proyecto en el cual no existen barreras.

Un ejemplo de cariño al compartir con niños de la zona montañosa


El pasado 23 de diciembre, la Licenciada Beatriz Eugenia Rendón Upegui, se hizo presente en la Vereda Mira Flores, jurisdicción del municipio de Buga en la zona rural alta montañosa, con el firme propósito de cumplir con la actividad social de llevar una serie de obsequios representados en kits escolares, juguetes y prendas de vestir a los niños de la región de la cual ella hizo parte como docente por espacio de varios meses.
Los obsequios provenientes de la firma Lozano Buchely Foundatión (Loving-Caring –and Acting), que apoya los programas de beneficio para la población de niños de escasos recursos económicos, hacen parte del eje social de esta entidad conformada por un grupo de colombianos, quienes contando con gran suerte y la bendición de la Divinidad, se encuentran en  los Estados Unidos de Norte América, pudiendo de manera unida  jalonar procesos de esta índole también en Guatemala, quienes desde Miami, reciben alimentos para que tengan el pan diario para su sustento.
La Licenciada Beatriz Eugenia Rendón, se mostró satisfecha al poder compartir momentos de alegría con el grupo de niños que en Buga, recibieron esta bendición portada en estos obsequios.
Esta es una buena y efectiva forma de  dar testimonio de las bendiciones de Dios recibidas por el compartir con quienes necesitan, y dando no de lo que sobra, si no de lo que verdaderamente requieren nuestros semejantes, añadió la docente Rendón Upegui.
En igual manera dejo conocer que esta humildad la lleva ella desde muy niña, pues en su hogar, siempre le inculcaron estos valores del compartir, los cuales ha afianzado ahora con  su hogar formado con el empresario Olimpo Loaiza quien durante el año realiza diversas actividades sociales en beneficio de las comunidades menos favorecidas.

Hogares de paso, un apoyo en la protección del niño y el joven


Teniendo en cuenta que el artículo 58, de la Ley de Infancia y Adolescencia estipula que como red de hogares de paso, se entiende el grupo de familias registradas en el programa de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, que están dispuestas a acogerlos, de manera voluntaria y subsidiada por el Estado, en forma inmediata, para brindarles el cuidado y atención necesarios.
En todos los distritos, municipios y territorios indígenas del territorio nacional, los gobernadores, los alcaldes, con la asistencia técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organizarán las redes de hogares de paso y establecerá el registro, el reglamento, los recursos, los criterios de selección y los controles y mecanismos de seguimiento y vigilancia de las familias, de acuerdo con los principios establecidos en este código.
Buga y por fortuna, desde el último semestre de la anterior administración municipal, cimentó el primer y único hogar de paso, el cual ha permitido a las entidades de protección al menor y al infante, brindarle un entorno con calor de hogar, donde prime el respeto, la igualdad, tranquilidad y sobre todo la seguridad integral de la persona vulnerada en sus derechos fundamentales consagrados en el mismo Código, razón está en la que se ha venido trabajando de manera conjunta con la presente administración del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, quien conocedor de la gran problemática que  empaña los hogares de múltiples familias colombianas, ha considerado  fortalecer este programa que en la ciudad está en manos de la Fundación El faro, como operadores del programa a nivel nacional y con una trayectoria de mucha responsabilidad.
El hogar de paso Divino Niño en Buga se encuentra en la carrera 18 número 4-57, y cuenta con la constante supervisión y visita de los entes de control en este caso de Bienestar familiar, Comisaria de Familia y Policía de Infancia, como garantes del procesos de socialización, protección y bienestar de la población en estado de vulnerabilidad que llega al centro.
La comisaria de familia en Buga doctora Ana Mercedes Pino, preciso en la importancia que tienen estos hogares de paso y protección al menor y la juventud, cuya función es la de brindar el apoyo a esta población tal como lo solicita la Ley de Infancia y Adolescencia.
El trabajo que  hacen las entidades protectoras de los niños y la infancia es de mucho compromiso y dedicación, por cuanto la ciudadanía no se da cuenta de todo lo que sucede mientras están duermen, ó están en sus actividades diarias, en los momentos de diversión, del que hacen los niños y jóvenes mientras no cuentan con la vigilancia de los padres o adultos responsables, es el trabajo anegado que de manera conjunta hacemos, expresó la Comisaria de familia de Buga.
Estos hogares demandan unos costos de mantenimiento bastante elevados y por ello se requiere del concurso de la administración municipal, para el mantenimiento de los mismos, de ahí el llamado é invitación para que en Buga continúe el funcionamiento del hogar de paso, que por fortuna hace parte del querer de la presente administración municipal, en igual manera se requiere del compromiso de los padres de familia para que no descuiden sus hijos o los dejen a la deriva y su suerte, mientras ellos se dedican a producir dinero que en la mayoría de ocasiones no alcanzan a disfrutar sus hijos, ya que ante el descuido, ellos toman rumbos contrarios a los ideales de sus padres, acotó la funcionaria de Comisaria de familia en Buga.

Empresarios portugueses se reunieron con el alcalde Suárez Vargas


Inversionistas portugueses interesados en instalar en Buga un complejo de desarrollo industrial para la producción de materiales para la construcción a gran  escala 
Nuevas gestiones para asegurar la llegada de inversionistas internacionales a Buga adelantó el Alcalde, John Harold Suárez Vargas.
A instancias de la  Agencia de Promoción de Inversiones del Valle del Cauca Invest Pacific, el mandatario de los bugueños  se reunió con representantes de  la Compañía portuguesa PREBUILD, un Holding propietaria de 34 empresas  de la industria de las construcciones civiles, interesados en instalarse en la Ciudad Señora “El interés es construir un complejo de desarrollo industrial para la producción de materiales para la construcción a gran a escala en Buga, con1.600 empleos directos y un portafolio  de inversión inicial de 50 millones de dólares” destaco  Paula Ribeira, representante de la compañía portuguesa.
Por su parte el Alcalde, John Harold Suárez  ofreció a los inversionistas  una serie de estímulos tributarios y acompañamiento institucional y privado, y estabilidad jurídica para facilitar la instalación de esta firma en Buga.
Durante la reunión, que estuvo acompañada por el Presidente del Consejo Nacional de Planeación, Freddy Vega Fernández, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Buga, Yamily Pedraza y la directora de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda, el mandatario expuso las virtudes que posee Buga por su posición estratégica en el panorama nacional, la estructura vial y de servicios públicos.

Funcionarios de Caprecom hablaron de frente y sin tapujo a los usuarios


Una importante reunión con la gerente regional de Caprecom, Erika Mendoza sostuvo este miércoles 18 de enero el secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro.
En la agenda de trabajo que inicio desde tempranas horas del día, se abordaron temas de trascendental importancia como la atención de los usuarios de esta EPS del Estado, la intersectoriedad, el tema jurídico, los casos de acciones de tutela presentadas por los usuarios y la prestación de servicios en Buga, este como el primer punto de la agenda.
La representante de Caprecom informó sobre la cartera que mantiene con los hospitales Divino por el orden de los $115.000.000 de pesos Niño y San José con $474.000.000, referentes al empréstito de la nación hacia Caprecom EPS y que para el año 2.011 se avalaron cuentas por valor de los $2.600.000.0000 de pesos distribuidos de la siguiente manera.
Para el Hospital Divino Niño $1.454.000.000, para la Fundación San José $1.004.000.000, con la Clínica La Merced $9.800.000.000 y con la Clínica Guadalajara por el orden de los $ 131.000.000.
Como metas trazadas a desarrollar de manera urgente por parte de la entidad, quedó la entrega de medicamentos de manera oportuna en Buga, que se  faciliten y simplifiquen el proceso de autorización, en lo referente a la red de servicios, se cuenta con un trabajo conjunto con los hospitales san José y Divino Niño y entidades privadas, en aras de fortalecer los procesos administrativos, facilitando el acceso a los servicios de salud.
En total 17.000 bugueños se encuentran afiliados en Buga, razón por la cual se gestiona ante el nivel central de la entidad para poder desembolsar los dineros comprometidos con las entidades públicas y privadas de Buga para sanear las deudas contraídas por razón de los servicios de salud prestados a los usuarios, y que continúe bajo el esquema de completa normalidad el tema sin que los usuarios y beneficiarios sufran trauma alguno en este sentido.
Es así como para el próximo miércoles 28 de febrero, la instalación de la nueva Asociación de usuarios, con extensiva invitación para que la ciudadanía participe de la formulación de trabajo y conozcan los avances del programa de Caprecom.
El secretario de salud municipal Fernando León López Toro, dio a conocer que esta es la primera vez que todo un equipo directivo de una EPS en Colombia, llega a Buga para conocer de primera mano la situación que se registra en cuanto a prestación de servicio, cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos con las IPS, y para dar a conocer las nuevas temáticas de manejo que en beneficio de los usuarios tendrá la entidad.
La presencia y participación activa de los gerentes de las casas de salud, con las cuales se tienen convenios en Buga, al igual que miembros de la asociación de usuarios de Caprecom, el secretario de Salud y los medios de comunicación, permitió una amplia mesa de trabajo y dialogo, donde quedaron plasmadas inquietudes, sugerencias y proyección de servicios de la entidad.

Se toman medidas de seguridad para contrarrestar hechos de violencia en la ciudad


Medidas especiales para contrarrestar los hechos de orden público ocurridos en los primeros días del presente año en la ciudad de Buga, fueron adoptadas en Consejo de Seguridad celebrado en la noche del pasado viernes13 del presente mes, que fue presidido por el alcalde John Harold Suárez Vargas.   
Se acordó inicialmente que la Policía Nacional será apoyada por el Ejército en labores de vigilancia en algunos sectores del Municipio.                
Habrá presencia de la Policía y el Ejército en la vía que conduce a la Magdalena. En este sector se instalará un reten para ejercer control para quienes se trasladen o regresen de la zona rural.     
Se intensificaran las campañas para que la ciudadanía denuncie la presencia de personas sospechosas o la comisión de cualquier tipo de delito.                           
Se dispuso también cerrar el municipio en las vías de ingreso para controlar la llegada de motos provenientes de municipios vecinos con el propósito de verificar antecedentes judiciales y evitar la llegada de delincuentes y así como de mototaxistas.  
El consejo de Seguridad definió de igual manera que se harán operativos para evitar la deforestación de la cuenca del río Guadalajara y el transporte de madera proveniente de la zona rural.                                  
Durante la reunión, a la que asistieron los Comandantes del Batallón Palacé y del Distrito de Policía Buga, el Procurador Provincial, El Personero saliente y la entrante, el secretario de Gobierno Municipal, la Presidenta de la Cámara de Comercio  y representantes de la Fiscalía y la Sijín, se concluyo que los seis homicidios ocurridos en los primeros 12 días del 2012 son hechos aislados que están siendo objeto de investigación por parte de los organismos de inteligencia del Estado.

GEWEB