11.08.2011

festival de la felicidad para el 13 de noviembre

Redacción Buga
El Periódico

Por tercer año consecutivo, la Alcaldía Municipal realizará el domingo 13 de Noviembre, el III Festival de la Felicidad, un evento para compartir en familia, en donde los protagonistas serán los niños y las niñas de Buga.
Para esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de los actores que interpretan al Joe y Manyoma en la telenovela "El Joe la leyenda" de RCN nuestra Tele, quienes con los éxitos musicales de estos legendarios artistas, harán vibrar a los asistentes al Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal.
En las anteriores versiones del Festival de la Felicidad, un evento institucionalizado por el gobierno municipal, miles de personas han disfrutado de espacios recreativos, culturales, artísticos y deportivos a través de estands instalados al interior del Coliseo. Los niños y padres de familia, recibirán un pasaporte para reclamar dulces, helados, frutas y disfrutar de todas las atracciones previstas para ellos. La seguridad para los asistentes se encuentra totalmente garantizada, no se permitirá el ingreso de vehículos automotores particulares al Coliseo Camilo J. Cabal, se recomienda como medida preventiva, que los padres o personas adultas responsables estén al cuidado permanente de los niños, en igual manera se contará con recreacionistas, grupo Scouts, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, Comisaria de Familia y el apoyo de los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, dejó conocer que estas actividades contribuyen al fortalecimiento del tejido social, a la vez que genera espacios de participación e inclusión a temprana edad, dejando de lado el odio, rencores y todos aquellos actos protagónicos que desmejoran la sana convivencia en sociedad.
Como se recordará, la Declaración de los Derechos de los Niños consagrados el 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas, en la cual estipula.
El derecho a la igualdad. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
A la protección especial para su desarrollo físico, material y social. "El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño."

Agentes de tránsito adelantan campañas educativas

Redacción Buga
El Periódico

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, las autoridades del tránsito adelantan en Buga, arduas campañas educativas con los motociclistas, para que utilicen correctamente los elementos protectores, en igual manera se ha venido trabajando en lo referente a llevar consigo los documentos respectivos de la motocicleta y los del conductor, lo cual ha generado la inmovilización de estos vehículos por parte de los agentes de tránsito.
Las sanciones señaladas en este artículo se impondrán como principales o accesorias al responsable de la infracción, independientemente de las sanciones ambientales a que haya lugar por violación de cualquiera de las regulaciones, prohibiciones y restricciones sobre emisiones contaminantes y generación de ruido por fuentes móviles.
Las sanciones por infracciones a las normas de tránsito se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción. Para este efecto se tendrá en consideración el grado de peligro tanto para los peatones como para los automovilistas. En caso de fuga se duplicará la multa.
Se enfatiza mucho en lo siguiente. Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación, que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa. Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.
No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario. No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.
Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar. Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código. Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.
La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.
Estas entre otras recomendaciones, vienen haciendo los Agentes del Tránsito en Buga, a fin de evitar que se presenten accidentes por imprecisión al conducir un vehículo automotor, como motocicleta.

Renovación en el Concejo Municipal de Buga










Redacción Buga
El Periódico

De manera rápida y oportuna, la Registraduría Especial del Estado Civil en Buga, entregó los datos sobre el proceso electoral que se vivió el domingo 30 de octubre en esta ciudad.
En tal sentido, para el Concejo Municipal, los boletines de prensa dejaron conocer la forma como se iba acomodando este rompecabezas para las 17 curules que tiene Buga, logrando el ingreso 10 de los 17 Concejales, siendo el partido Liberal el que renovó totalmente las curules, quedando de la siguiente manera.
Partido de La U. Votos obtenidos 8.186, con 4 curules: Álvaro de Jesús Marín Espina, con 979 votos. José Lubiardo Valencia Echeverry, con 968, José Arlex Brand Holguín con 683 y José Wilson Arias Rodríguez con 68 votos.
Partido Liberal, votos obtenidos 7286, curules 3. Gerardo Humberto Duran Materon 884, Isabel Cristina Mondragón 749 Y Rómulo Alberto González Mosquera 682.
Cambio Radical, votos obtenido 7109 para 3 curules: Alba Stella Anacona Ortiz 1,07, Carlos Erlid González Cortes 975 y Darío Cifuentes 784.
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO” votos obtenidos 4.618, con 2 curules. Raúl Salcedo Cardona 1.095 y Norbey Fernández Prado 478.
Partido Verde votos obtenidos 3.876, 1 curul. Jaiver Sarria 1.116.
Partido Conservador Colombiano votos obtenidos 3.706, para 1 curul. Gabriel Fontal Grisales 905 votos.
Partido Alianza Social Independiente “ ASI” votos obtenidos 3.678. 1 curul. Andrés Felipe Moncayo 684.
Partido de Integración Nacional “PIN” votos obtenidos 2.719 para 1 curul. James Hernán Gómez Serrato 449.
Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO votos obtenidos 2.273, para 1 curul Carlos Alfonso Wilches 341.
Quedando sin la silla a partir del 1 de Enero del 2012, Carlos Alberto Ramírez Isaac por Cambio Radical, María Leonor Cruz Rivera del Partido de la U, Jorge Osorio López, del Partido Conservador Colombiano, Julio Romero Córdoba del partido Liberal Colombiano, Uberney Tapasco quien estaba como candidato para la Alcaldia, Jorge Hernán Tigreros, quien aspiraba llegar a la asamblea del Valle obteniendo 9.312 votos, Jaime Alberto Aragón Rivera quien no aspiró al Concejo Municipal, por cuanto estuvo en la coordinación de campaña del Licenciado Jhon Harold Suarez, Aracelly García del Polo Democrático Alternativo y Carlos Alberto Londoño por Cambio Radical.
Hacia las 7:30 de la noche del domingo 30 de octubre, ya se barajaba la lista del concejo municipal en Buga y para el día lunes 31, luego de abrir las urnas triclaves en el coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina del Imder, se procedió al conteo de las pocas mesas que restaban por escrutar.

Conferencia gratuita sobre Cáncer de Tiroides

Redacción Buga
El Periódico

Si a usted, o a alguien a quien usted conoce, se le ha diagnosticado cáncer de tiroides recientemente o incluso hace varios años, probablemente le resulte muy útil esta información.
El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides. No es un tipo de cáncer común. En los Estados Unidos de Norteamérica, sólo 1 de cada 100 tumores corresponde a este tipo. De estos cánceres, del 65% al 80% son diagnosticados como cáncer de tiroides papilar, del 10% al 15% como folicular, del 5% al 10% como medular, y del 3% al 5% como anaplásico. Si a usted, o a alguien a quien usted conoce, se le ha diagnosticado cáncer de tiroides, le agradará saber que las perspectivas del tratamiento son excelentes; ya que la mayoría de ellos pueden ser extirpados totalmente mediante cirugía.
Por ello el Club de Leones Monarca de Buga, extiende la invitación para que la ciudadanía asista de manera gratuita, a la conferencia médica que sobre el “Cáncer de Tiroides en el siglo XXl” dictarán los doctores Jacobo Evaristo Pérez Pérez y Alberto Rafael Carmona Coronel, reconocidos y prestigiosos médicos especialistas en cirugía de Cáncer y medicina Nuclear.
La conferencia se dictará el próximo jueves 10 de Noviembre en la sede del Club de Leones de la calle 7 número 10 – 12 de Buga a partir de las 6:30 de la tarde.
Los asistentes a esta conferencia, tendrán un espacio para las respectivas preguntas e interrogantes acerca del tema, se recuerda que la entrada es total mente libre y sin costo alguno, indicó el doctor Francisco Lamus y pueden contactarse al 314 7588037, 316 5632983, 2256397 de Tuluá, 315 2245635 y 2245635 de Tuluá.

Ajustes en facturación de Aguas de Buga

Redacción Buga
El Periódico

A partir del 27 de octubre se dio inicio al ajuste de las fechas de emisión de la facturación, el cual fue adelantado 8 días con respecto a los tiempos que se venían manejando.
La noticia la dio a conocer el Gerente de la Organización Ingeniero Julián Jiménez Colonia, quien informó que debido a reformas internas se establecieron cambios que disminuyeron los tiempos de entrega de facturación y de recaudo.
La facturación correspondiente al ciclo A, que comprende los predios ubicados sobre las calles de la ciudad, la cual fue entregada el día 27 de octubre, con fecha límite de pago del día 2 noviembre.
La facturación correspondiente al ciclo B, delos predios ubicados sobre las carreras, fue entregada el día 28 de octubre, con fecha de pago hasta el día 3 de noviembre.
La facturación correspondiente al ciclo C, de los predios ubicados en barrios como el Albergue, los Ágeles, Altamira, Brisas, entre otros sectores la cual fue entregada el día 2 de noviembre, con fecha de pago hasta el día 8 del mismo mes.
Cabe aclarar que los ciclos de la lectura siguen siendo los mismos, lo que se modificó fue la emisión de la factura.
Por los cambios realizados, la Organización recomienda a los usuarios reprogramar sus pagos, de acuerdo a los tiempos mencionados.
El Ingeniero Jiménez Colonia enfatizó en que, no cabe lugar las falsas informaciones que deambulan en los pasillos de Buga, a cerca de un manejo financiero y de recaudo indebido por parte de la Organización, por el contrario, todo está ajustado a las reglamentaciones de servicios públicos domiciliarios, en lo concerniente a los tiempos de lectura de los medidores, generación de la factura y distribución de la misma, para que el suscriptor o usuario pueda cancelar cumplidamente dentro de los 5 días siguientes a la facturación y entrega.

GEWEB