11.17.2015

Durante la semana de la diversidad sexual, se plantearon situaciones de compromiso social

Redacción Buga
El Periódico

Con motivo de la celebración de la tercera versión de la diversidad sexual en Buga, Alexander Quintero, activista de la población LGTBI, indicó que ha sido muy grato saber la acogida que tiene esta comunidad en la Ciudad Señora, “ello denota la disponibilidad y de mente abierta de los bugueños, quienes propenden por el mejoramiento continuo en las relaciones interpersonales en una sociedad de consumo como la nuestra”, dijo Alexander.
Buga cuenta con el 10% de la población total que hace parte de la comunidad, resultados que arroja la caracterización de la Fundación Rainbow Diverso y de la oficina asesora de la mujer, equidad, género, con un total de 325 personas inscritas, lo cual no representa ni siquiera el 1% de la población, lo cual quiere decir que existiendo una cifra muy elevada en Buga de personas que tienen estas tendencias sexuales, conservan un limitante social por “el qué dirán”.
En esto infieren varios factores, uno de ellos es el temor al rechazo familiar, de amigos o de perder el trabajo, ser excluidos, el de no contar con ellos en reuniones sociales o de burlas en colegios; lo cual según el activista Alexander Quintero, esto ha ido cambiando dado las herramientas que proporciona la Constitución política de Colombia; es así como Guadalajara de  Buga está en la puntera de la vanguardia en el respeto a los derechos humanos y sexuales, en el ámbito regional y nacional.
En Buga y para la celebración de la tercera versión de la diversidad sexual, hubo integración de la Administración Municipal, oficina de población LGTB, en articulación con los comités que integran esta comunidad en Buga y la Fundación Rainbow Diverso, quienes se comprometieron jalonar el proceso que dio excelentes resultados en cuanto a la inclusión social sin discriminación alguna.
Las actividades iniciaron el día lunes 9 de noviembre con la sesión de la mesa de casos realizada en la sede de Cootraembuga, y se extendió hasta ayer viernes 13 de noviembre, donde se contó con actividades como: Lanzamiento de la tercera semana de la diversidad;  charla orientaciones para una atención con enfoque diferencial, Picnic diverso, jornada de atención a la población LGBTI privada de la libertad, celebración del día de los niños – labor social de la población, final concurso municipal de peinados.
“Lo más interesante es que en los últimos tiempos se ha notado personas que son visibles en manifestar su condición de ser bisexuales, sin que esto quiera decir que al estar con una mujer, van estar también con hombres, lo que da un punto de referencia del alto índice de inclinación que existe en Buga, bajo el temor de una sociedad canibaliza”, indico Alexander Quintero.
La celebración de la tercera semana de la diversidad sexual, se cumplió con el objetivo de llevar a cabo una serie de importantes actividades que buscan visibilizar las metas, sueños y trabajo social que dicha comunidad adelanta en nuestro municipio.

Aspersiones en vía pública sin olores fatigantes a ACPM

Redacción Buga
El Periódico

Dado que al momento de realizarse la aspersión en vía pública o fumigaciones como lo conoce la comunidad en Guadalajara de Buga, han surgido inquietudes frente al olor a ACPM, por lo cual el ingeniero Óscar Azuero de la oficina de saneamiento de la Secretaría de Salud del Municipio, hace las siguientes precisiones:
Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, se determinó agotar las existencias del producto Malatión (olor antes identificado por la gente) ya que pronto va a salir de circulación ante sus residuos exagerados de tipo ambiental.
Los nuevos insecticidas diseñados y amigables con el medio ambiente son considerados de amplio espectro (es decir, que a diferencia del Malatión, permiten combatir zancudos, moscas, garrapatas, pulgas y otros insectos) y se pueden diluir en productos como el agua o Aceite Combustible Para Motores (ACPM), generando el mismo tipo de neblina como la formada por el Malatión, para que con su densidad se permee la zona que se interviene.
Asimismo, el funcionario deja claro a la ciudadanía que el producto ahora utilizado no genera irritabilidad, a diferencia del anterior que, aunque no lesivas, causaba algunas molestias en algunas personas al ser inhalado.
Las aspersiones en vía pública continuarán acorde al cronograma establecido por la Secretaría de Salud del Municipio y se recomienda a la ciudadanía contribuir en el proceso manteniendo tapados o cubiertos los alimentos y al momento de realizarse la aspersión, evitar que menores de edad y adultos mayores con problemas respiratorios, se encuentren cerca al equipo aspersor.
Lo primero que hay que saber es que tanto las moscas como los mosquitos son vectores o transmisores de una gran cantidad de enfermedades (paludismo, fiebre amarilla o el mismo dengue). Por ello mismo, más allá del caso puntual del dengue, es importante mantener a raya los insectos dentro de nuestro hogar.
Los mosquitos domésticos se reproducen en el agua estancada, charcos o lagunas. Los huevos pueden permanecer inactivos y sobrevivir fuera del agua por meses o años. A menudo se ocultan en los arbustos durante el día. Por ello, la primera medida a tomar es la prevención.
Una alternativa a los insecticidas químicos es apelar a algunos “trucos” domésticos que no afectan la salud de los habitantes y tampoco tienen impacto sobre el medio ambiente.
Algunos consejos caseros y que no causan daños ecológicos ni ambientales y que contrarrestan la presencia de zancudos son los siguientes:
Sahumar con hierbas aromáticas (salvia y romero); Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta; Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto; Abrir una botella de aceite de limoncillo en la habitación a fin de eliminarlas; Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos. 

Fenómeno del “Niño” vs. Tala de bosques en zona montañosa

Redacción Buga
El Periódico

Con gran preocupación se ha venido observando desde el año 2011, la indiscriminada deforestación de las reservas naturales en la región oriental alta y media de Guadalajara de Buga, por parte de colonos y cultivadores quienes solo buscan el beneficio personal.

Es el caso de la reserva natural “Campo Hermoso”, donde se puede observar  el incremento de la tala indiscriminada de varias hectáreas de bosque protector sub-andino (hectáreas de Urapanes), cedro y maderas finas, árboles de muchos años, justo en la zona misma del cruce de las quebradas Los Alpes y La Sonadora, lugar donde por convención nace nuestro único río tutelar.

En el sector que resulta ser muy frágil al constante paso humano y de bestias, se puede observar aceite quemado, aserrín y rastros del desplazamiento de caballos y cargas pesadas, factor que entra en fatal combinación con la fragilidad del terreno y la lluvia torrencial propia del lugar, para destrozar el sendero, desestabilizar los taludes y precipitar irreversibles fenómenos erosivos; en inmediaciones del sector de la piscina se evidencia la tala de numerosas toneladas de madera recién cortada, arrumadas y listas para ser transportadas. 
Este delito cometido en un área de reserva forestal propiedad de los bugueños y administrada por Aguas de Buga, se convierte en atentado contra el derecho al agua, declarado como fundamental y universal de los pueblos por la reciente asamblea general de la ONU; atenta igualmente contra la supervivencia de toda una comunidad urbana de Guadalajara de Buga, le niega sus expectativas de vida y asesina toda la biodiversidad del entorno.

Se suma la presencia de maquinaria pesada tipo retroexcavadoras y cucharas para mover materias de los lechos de quebradas y del rio en busca de oro, usando para ello compuestos químicos como Cianuro y Mercurio. Custodiados por personas que integran grupos con armas de largo y corto alcance vistiendo de civil, lo que deja ver que no son del ejército colombiano, como tampoco de cuerpos de seguridad del Estado.
Actualmente tenemos un río agonizante, en donde las autoridades que tienen que ver con el manejo de la cuenca, no ejecutan acción alguna que conlleve a la protección del ecosistema, las fuentes de agua, los bosques, aislamiento de nacimientos, cuidado de pequeños riachuelos, control de material de arrastre como arena y piedra, material vegetal como árboles, líquenes, y musgos, hasta vertimientos de aguas servidas, tales como escombros y basuras, que deterioran la calidad del agua, teniendo en cuenta que entre más contaminada mayor costo tiene el tratamiento de ésta para el consumo humano.

Resulta inentendible que ante las consecuencias graves que se vienen registrando a nivel del planeta con el desorden climático, donde Buga no está lejos de las consecuencias, las autoridades ambientales y protectoras del medio ambiente no ejerzan control sobre la tala y quema de árboles en la cuenca del río. 

Tala de árboles cerca a La Piscina, tala de árboles en El Diluvio, tala de árboles dentro de la cuenca de la quebrada La María; vertimientos de aguas servidas por explotación avícola y porcícola en La María, Crucebar y Guadualejo, en igual forma aguas servidas en el caserío cerca de la planta de tratamiento de agua La Cristalina.
El rio Guadalajara se forma por la unión de las quebradas Sonadora y Alpes a 2850 metros sobre el nivel del mar y con una longitud de 32 kilómetros.

Arte colonial como proyecto final en trabajo TIC

Redacción Buga
El Periódico

154 Estudiantes de grado once terminan esta semana la formación en competencias laborales TIC con una duración de 120 horas en Diseño Gráfico y Desarrollo WEB básico; el mandatario municipal manifestó la importancia de incluir procesos formativos TIC en la educación básica secundaria y crear competencias laborales que permitan a los jóvenes tener bases firmes para la formación profesional o la inclusión en el mercado laboral.
Dichas capacitaciones fueron dictadas en el Punto Vive digital Plus de la Ciudadela Educativa Académico; para ello, fueron expuestos algunos trabajos presentados por los jóvenes que realizaron el proceso de formación en Diseño Gráfico Básico
De reconocer el trabajo, dedicación y entrega del instructor- docente Juan Sebastián Rojas Gutiérrez, quien pone en un sitial muy alto este proyecto académico de los alumnos de 11 en la Ciudadela Educativa Académico y el punto vive digital plus, en una certificación de estos jóvenes quienes tendrán el privilegio de graduarse con conocimientos esenciales en Photoshop, Corel Draw, ellos son capaces de hacer en nivel básico fotomontajes, retoque digital y diseño de piezas publicitarias, dijo el artista del genero urbano y experto en diseño gráfico Juan Sebastián Rojas.
Resulta de vital importancia que los trabajos diseñados resalten el potencial arquitectónico y colonial con que cuenta la Ciudad Señora, unido a los sitios atractivos a propios y visitantes, como el puente La Libertad, el recién remodelado parque Bolívar, la semipeatonalización de la carrera 13 que conecta con la calle 1era, el parque Biosaludable El Vergel, el obelisco de la antigua entrada del hospital San José, entre otros, hacen parte del gran abanico de obras pictóricas presentadas por los estudiantes.

Adopción de niños en parejas igualitarias!!!... bugueños opinan

Redacción Buga
El Periódico

Fuertes reacciones se han registrado en Guadalajara de Buga ante la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que votó a favor una ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que le da vía libre a la adopción igualitaria en Colombia.

De acuerdo a las consultas hechas por el Semanario El Periodico entre los bugueños, estas acciones van en contra de la moralidad social y familiar, a más de atentar contra los derechos de los menores de edad consagrados en el código de infancia.
Resulta inexplicable para los bugueños, que desde la alta corte se legisle de esta manera, máxime en un país de gran fervor católico y donde las costumbres son de mucho arraigo y de sentido conservador en cuanto a la preservación de la moral.
Alexander Quintero, dejó conocer que: “como activista de derechos humanos LGBTI en Buga, siento gran felicidad porque se ha hecho justicia la reivindicación de derechos tanto para los niños, niñas y adolescentes permitiéndoles tener una vida digna, una familia, como para la población LGBTI que ha luchado durante mucho tiempo para que se nos reconozca como ciudadanos y ciudadanas dignos y con derechos iguales; desde el Cabo de La Vela en la Guajira hasta el último rincón de la Amazonia hay felicidad; se hizo justicia, somos ciudadanos con iguales derechos, somos seres humanos, y no somos ciudadanos de segunda categoría, nosotros también ayudamos a construir país y somos seres humanos donde nuestra orientación sexual no es impedimento para nada y no nos hace diferentes, la igualdad es imparable, el grito de la libertad se escucha nuevamente en nuestro país”.
La ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, sostiene que "la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral".
Lo que para los entendidos en el tema jurídico va en contra de lo establecido en el Código de Infancia y adolescencia colombiano en el artículo  9°. Que indica: “Prevalencia de los derechos. En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma más favorable al interés superior del niño, niña o adolescente”.
En este tire y afloje, la Corte sostiene que es deber del Estado verificar que los adoptantes, en este caso la pareja homosexual, cumpla con todos los requisitos. "Por eso, como cualquier proceso de adopción debe estar siempre dirigido a garantizar el interés superior del menor y el restablecimiento de sus derechos; en todo caso será deber del Estado verificar si se cumplen los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico y la idoneidad de la familia adoptante, de tal forma que ésta brinde la estabilidad socioeconómica y un ambiente de respeto, amor y bienestar para el niño o la niña".

Lo que para muchos contraría lo establecido en el Código de Infancia y adolescencia que en el artículo 12 manifiesta: Perspectiva de género. “Se entiende por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicación de este código, en todos los ámbitos en donde se desenvuelven los niños, las niñas y los adolescentes, para alcanzar la equidad”.

Para el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, indicó que no se puede desestimar los estudios que demuestran que la familia, compuesta por la unión de un hombre y una mujer, es el ambiente más favorable para el desarrollo y bienestar de los niños, de cara a la decisión de la Corte Constitucional frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. No podemos ir en contra de la naturaleza, el papá y la mamá son esenciales en el desarrollo de sus hijos. "El fallo de la corte es un desastre ecológico humano", precisó Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de Buga.
En igual manera el pastor de la iglesia Católica en Buga, comparte las apreciaciones del padre Pedro Mercado, Secretario para las Relaciones con el Estado de la Conferencia Episcopal Colombiana, en el sentido que se ha querido presentar como una verdad científicamente probada que la adopción de parejas del mismo sexo no tiene consecuencias negativas para los menores de edad. Esa afirmación no está científicamente probada ni es incontrovertible. Existen numerosos estudios científicos que señalan lo contrario, y existen también muchos otros que demuestran que la familia, fundada en la unión estable de un hombre y de una mujer, es el ambiente más favorable para el desarrollo y bienestar de los menores. Esos estudios también deben ser tenidos en cuenta por los magistrados, que deben juzgar con rigor y neutralidad ideológica la diversidad de datos aportados por la ciencia, decantándose por la solución que brinde a los niños las mayores garantías. “La Corte no puede "experimentar" con el bienestar de los niños”, añadió el pastor de la Iglesia Católica.

Habitantes del norte visitaron zona de conservación de bosques

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de conocer el programa de incentivos para la conservación de los bosques cuyo propósito es proteger la cuenca del río Guadalajara, se realizó una salida para que la comunidad del barrio Los Rosales de Buga, junto con el acompañamiento de la red de jóvenes del medio  ambiente del municipio conocieran los predios ubicados en la zona media del río Guadalajara donde se encuentran las quebradas La Zapata, El Orégano, La María, y zona amortiguadora de la quebrada El Janeiro.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a la gestión de Aguas de Buga y del presidente de la JAC del barrio Los Rosales. 
Esta iniciativa surge de la necesidad de mitigar y detener la degradación de las áreas de interés hídrico generada por actividades productivas que no tienen incorporado el componente de sustentabilidad, que además presentan una expansión constante de su frontera productiva, afectando directamente los relictos boscosos, franjas protectoras y reguladoras de agua.
El proceso es liderado por la organización Aguas de Buga S.A. - E.S.P. encargada de prestar el servicio público de acueducto y alcantarillado en el casco urbano de la ciudad, en asocio con otras organizaciones gubernamentales de la región como la Administración Municipal, CVC, INCIVA, entre otras. 
Este proceso está inmerso en la ejecución de la Campaña Orgullo del Río Guadalajara 2012-2014; cuyos propósitos son: a) Generar sentido de pertenencia y orgullo hacia los recursos naturales del municipio; y b) Proteger los relictos boscosos y bosques de ribera de la zona media de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara.

Los incentivos se reconocen como una nueva alternativa para vincular a los propietarios de predios en el ejercicio de protección de zonas de interés ecosistémico; logrando así la firma de Acuerdos de Conservación, que se enmarcan desde y hacia la institucionalidad y la persona natural dueña de una propiedad.

A corto plazo se tiene programado que la financiación de estos incentivos se realice desde el sector público y estarán representados en la transferencia e implementación de modelos sustentables para la producción agropecuaria, como lo son las Herramientas de Manejo del Paisaje. También se complementará este incentivo con una reducción en el pago de los impuestos que debe pagar un propietario que firme un acuerdo, y un reconocimiento público en la ciudad como persona comprometida con la conservación ambiental.

Para lograr esto se creará un espacio enmarcado en la Responsabilidad Social Empresarial para presentar al sector industrial y comercial de la ciudad las vías de participación y la obtención de beneficios en su imagen corporativa.

“Estos temas ambientales surten efecto positivo entre las comunidades, especialmente del sector norte de Buga, ya que en anteriores épocas fueron víctimas por el desbordamiento de las acequias que cruzan esta parte de la ciudad y queda entre los visitantes a tan importante panorama natural, la importancia en cuidar las fuentes hídricas y el sistema ecológico”, dijo el dignatario comunal.

“Por un sueño y la vida”, escuela de canto para niños en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Bajo la dirección del conocido cantante bugueño Jaime José Rojas, miembro y directivo de la Asociación de Artistas de Colombia (ADECOL capítulo Buga), se lanza hoy sábado 14 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, en el Club de Leones Monarca de la Ciudad Señora, (calle 7 No 10-12), la nueva escuela de canto “Por un sueño y la vida”, una propuesta de formación artística cuyo objetivo es brindar la posibilidad para que niños, niñas y jóvenes, tengan la esperada oportunidad de iniciar el sueño en la carrera del canto.
“Con el fin de salir adelante con la cultura, mi sueño se ha hecho realidad creando una escuela de canto con niños cuyas edades oscile entre los 9 hasta los 15 años”.
El pasado 23 de octubre, los niños y el gestor de esta cultural iniciativa, Jaime José Rojas, tuvieron la grata oportunidad de ser entrevistados en el programa “Tardes del sol” que se transmite por el canal regional Telepacifico, donde “la importante oportunidad les ha permitido el reconocimiento a nivel departamental”, expresó Rojas.
Jaime Rojas, indicó que por falta de un recinto adecuado, se realizan los ensayos en algunas  casas de los mismos niños dado que es un proyecto  que tiene un fin social, por ello acude a la generosidad de la empresa del sector privado para que contribuyan de manera positiva en la adquisición de implementos musicales,  al igual que en la obtención de un lugar acorde donde los estudiantes en canto y música puedan practicar sin distracción alguna. 
En lo referente al ingreso esta noche al salón principal del Club de Leones, es totalmente gratuito, y dará inicio a partir de las 3:00 de la tarde; los interesado en contribuir con este proyecto, pueden contactarse con el móvil 316 2834013.

Reforzar acciones frente al uso irracional de agua, pide Concejo Municipal a entidades ambientalistas

Redacción Buga
El Periódico

Que se refuercen las acciones tendientes a lograr que la comunidad haga un uso racional del agua, fue la petición que el Concejo Municipal hizo en la sesión plenaria al gerente de la Empresa Aguas de Buga. 
Más allá de cuestionar la calidad y tratamiento del agua que consume la población de Guadalajara de Buga, se insistió al representante de la empresa en coordinación con los entes competentes que le acompañan como la Secretaría de Agricultura y fomento del municipio, establecer o fortalecer las medidas a través de las cuales se proceda contra quienes incurran en uso irracional del vital líquido. 
De la misma manera, se pidió estar al frente de los seguimientos mediante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, toda vez que, al no estar pendiente de los controles, se desvían caudales hacia cultivos particulares, afectándose el caudal ecológico del río Guadalajara como suele apreciarse a su paso por el centro poblado.
La sesión con los funcionarios presentes para abordar asuntos ambientales, fue una iniciativa del Concejal Arlex Brand, adicionada por el Concejal James Gómez Serrato, quien de nuevo cuestionó la ausencia de representantes de la CVC para tratar estos temas de gran importancia.
Desde la Corporación edilicia se hizo un llamado a la empresa Aguas de Buga y a las autoridades municipales, para que acojan las recomendaciones hechas desde la misma Presidencia de la República, en el sentido de dar ejemplo institucional frente al uso racional del agua y del propio servicio de energía, minimizando el alumbrado navideño, dado el fenómeno que afecta a la población general en Colombia. Para los ambientalistas y conocedores del problema ambiental que genera el llamado fenómeno del Niño, existen dos situaciones marcadas las que hoy están generando impacto negativo sobre las fuentes hídricas; la primera de ellas tiene que ver con los procesos de deforestación en la zona alta, en la cuenca del río Guadalajara, situación que debe ser mirada no solo por la CVC, también por la fuerza pública con el Batallón Palacé y la Policía. El segundo factor es la venta de agua a grandes agricultores que están sirviéndose del líquido del río para riego de sus cultivos; por ello se requiere de una política coherente donde todos los actores de la sociedad, tanto la civil como la administrativa, formen una causa común, donde los ciudadanos cumplan con las acciones frente al uso racional del agua, así como también los grandes agricultores que están llamados a desarrollar este papel con igual responsabilidad frente a la situación del río Guadalajara.

Comparendo ambiental en Buga ha impuesto sanciones pecuniarias y pedagógicas

Redacción Buga
El Periódico

Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al comparendo ambiental, serán destinados a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana, dirigidos a sensibilizar, educar  y capacitar a la comunidad, así como en programas de limpieza de vías, parques, quebradas y ríos.
El comparendo ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones con multas de hasta $ 6 millones de pesos a las personas naturales o jurídicas que con sus acciones causen daños al ambiente, como el mal manejo de los residuos sólidos o la disposición de escombros en sitios no autorizados.
En Guadalajara de Buga a partir de la implementación del comparendo ambiental en el año 2015, se han impuesto 13 comparendos ya sancionatorios, los cuales se han realizado básicamente por la mala disposición de residuos sólidos en horario y lugares no permitidos.
Según lo expresado por Milton Fabián Botero, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Buga: “dentro de los comparendos que ya se tienen sancionatorios, tenemos que ya se encuentran dos para cobro coactivo y los restantes se encuentran para decidir, lógicamente tenemos que entender que se debe respetar el debido proceso y la defensa que tiene cada ciudadano”.
Cabe recordar que cada municipio debe contar con un instrumento de cultura ciudadana para mejorar las condiciones ambientales donde las comunidades tomen conciencia y respeten los recursos naturales, para esto en Buga se cuenta con un Comité de Seguimiento para Comparendo Ambiental.
“Evaluamos todos los procesos de seguimiento y comparativos del comparendo ambiental, de este Comité hacen parte todas las autoridades ambientales dentro de las cuales está CVC, Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Gobierno, como ente  sancionatorio”,  indicó Ruth Nubia González, profesional de la CVC.
En la Ciudad Señora, aunque se ha hecho un fuerte trabajo de sensibilización, todavía  hay personas que no entienden la importancia de conservar el medio ambiente; por esto ya se han identificado los puntos críticos donde se han impuesto más comparendos y para esto la empresa de aseo Bugaseo ha sido una pieza importante; este proceso arrojó que el sector de la Basílica del Señor de los Milagros, donde convergen varios establecimientos de comercio, es donde se han impuesto la mayoría de comparendos, pues ubican los residuos en horarios y lugares no permitidos.
Es importante resaltar que todas las personas naturales y jurídicas del municipio que incurran en faltas contra el ambiente, el ecosistema y la sana convivencia mediante la mala disposición o mal manejo de los residuos sólidos o escombros,  pueden ser sancionadas con multas que van desde los $ 322.000 pesos hasta los $ 6 millones pesos.
Infracciones por las cuales se puede sancionar:
1. Sacar los residuos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4. Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
5. Arrojar residuos y/o escombros a humedales, páramos, fuentes de aguas y bosques.
6. Destapar y extraer, parcial o totalmente sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos una vez colocados para su recolección.
7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de éstos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.
8. Dificultar de alguna manera la actividad de barrido y recolección de los residuos y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quema de residuos y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.
11. Instalar cajas de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el decreto 1713 de 2012.
12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades que causen acumulación o esparcimiento de residuos.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.
14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.
15. Disponer de desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
16. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

Crisis bomberil en atención de incendios forestales, unido a afectación del ecosistema

Redacción Buga
El Periódico

Con la atención de 102 incendios, pérdida en cerca de mil hectáreas de bosque húmedo, afectación a las comunidades de la zona rural alta en el sector del Topacio, Las Juntas, Las Delgaditas y El Salado, el benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, se logró atender la emergencia que por el fenómeno del niño se registró en el municipio. Este fue el balance entregado por el comandante de la Institución bomberil, Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, durante rueda de prensa con los medios de comunicación en un balance de las acciones concentradas en materia de atención a riesgos forestales, donde queda demostrado el compromiso de cada una de las unidades bomberiles, especialmente de las instaladas en la estación forestal La Magdalena, con la reacción oportuna.
La situación que se registra en Buga no sólo obedece al fenómeno climático con el intenso verano, también por los incendios forestales, que son constantes y hasta el momento se tiene un reporte de varias familias que están sin agua porque las tuberías que conducen el líquido quedaron totalmente calcinadas y por ello han quedado sin el preciado líquido.

La situación en La Ciudad Señora es igual de preocupante a los cuerpos de Bomberos de otras regiones del país, donde los recursos económicos se agotan y no cuentan con abundante capital para atender estas emergencias, pues se requiere de combustible permanente para la movilización de los vehículos; unido a ello, la alimentación para proveer las unidades bomberiles que atienden las emergencias, proporcionar lo básico para los campamentos que deben instalarse en las apartadas zonas y así continuar con las acciones de sofocar las llamas; se requiere de una fuerte logística que demanda recursos económicos, con los cuales  no se cuenta en las arcas de este cuerpo de socorro en Buga, a esto se suma la pérdida de pastizales pues el ganado no tiene qué comer y los cultivos se han acabado. 
Uno de los temas de triste actualidad durante el verano son los incendios forestales. Su impacto ecológico es muy superior a lo que se ve a simple vista y sobrepasa incluso las áreas afectadas. “La destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y la atmósfera, son algunas de las consecuencias negativas posteriores a un incendio. La recuperación de los bosques afectados, si es que se consigue, puede llevar décadas”, dijo el comandante de Bomberos Buga.

Los costes económicos de un incendio forestal son considerables. La madera y sus productos derivados, desde papel hasta combustible, y los productos alimenticios de la zona, ya no pueden aprovecharse. El ecosistema pierde su atractivo para las actividades de ocio y turismo. Las labores de regeneración de las zonas afectadas suponen un gran desembolso económico que no siempre se ve recompensado. 

Casa de la Cultura, una historia ligada al progreso de la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido, casa de finales del siglo XIX ubicada en la zona III o antiguo barrio de arriba, en la esquina de la calle 6ª (calle de Bolívar) con carrera 11 (calle Córdoba). 
Arquitectura: Construida para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha. La Casa de la Cultura lleva el nombre del ilustre literato bugueño Luciano Rivera y Garrido; también funciona como museo, según lo cita el directorio nacional de “Museos del Ministerio de la Cultura”.
Cuenta con cinco salas temáticas así: comunicaciones, música, fotografía y una gran cantidad de fotos antiguas de personajes que recrean la historia de la provincia.
Fue así, para el año de 1962, cuando algunos notables personajes de la sociedad bugueña liderados por Gladys Azcárate, Alonso Aragón Quintero, José María Bejarano y Camilo Molina Ossa; Jorge Humberto Tascón, Cayetano Delgado, Alfredo Cortázar, entre otros, asumen la obligación de recuperar los archivos históricos de esta antiquísima ciudad, rescatarlos del olvido de siglos para poder indagar su contenido y conservarlos para la posteridad como prueba legitima de la hidalguía e importancia histórica que la ciudad de Buga tuvo desde su primera fundación. Así pues, para el día 11 de noviembre del mismo año, se realizó la primera Junta en el paraninfo del colegio Académico y se otorgaron los cargos y las funciones a cumplir. Como resultado de aquella célebre reunión  se gestó la iniciativa de fundar La Casa de la Cultura e igualment, un Centro Histórico para la ciudad, que llevaría el nombre de uno de sus más ilustres hijos: Leonardo Tascón.
11 de noviembre de 1962 nace esta entidad privada sin ánimo de lucro y con el solo propósito de fomentar y propender por el desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones.
Se fundó como filial del entonces centro de historia Leonardo Tascón, hoy Academia de historia, por una pléyade de prestantes e intelectuales bugueños.
Con personería jurídica No. 0762 del 7 de marzo de 1964 expedida por la gobernación del Valle, se convocó a una asamblea general a sus miembros, acto que se llevó a cabo la noche del jueves 6 de febrero de 1969 con el fin de aprobar la compra de la casa en la que actualmente realiza sus actividades artísticas.
El precio del inmueble fue de $400.000 mil pesos y elevada a escritura pública No. 190 de la notaria segunda de Buga.
Los vendedores fueron los hermanos Gerardo y Elena Dolores Cabal Cabal; la construcción de la casa data de 1889 y costa de 14 salones, dos patios, amplios corredores y tiene un área total de 1.243 metros cuadrados.

Plantas de potabilización de agua rural, son vitales para el sector campesino de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Según el arquitecto Mauricio Cruz, Secretario de Obras públicas municipales, el trabajo con las plantas de potabilización de agua en sectores rurales de Guadalajara de Buga ha tenido buena aceptación por parte de la comunidad en Zanjo hondo, que ya cuenta con su planta de agua potable, actualmente se está terminando la planta de Pueblo nuevo.

Ya se entregó la planta de potabilización de Chambimbal San Antonio; pero lo que hoy preocupa a las autoridades municipales, es la situación que se presenta con los habitantes de El Manantial, El Inciva, La Unidad y Sonsito, que no se han puesto de acuerdo para la instalación de la planta de tratamiento del sector de Manantial.

Sobre este tema, el Secretario de obras dijo que a estas personas se les ha dado la última oportunidad a través de una serie de reuniones que se han cumplido en la caseta comunal de Manantial y en diversos sectores, sin encontrar eco positivo por parte de las comunidades objeto del programa y futuros beneficiarios del abastecimiento del preciado líquido.

Estos proyectos redundan en el beneficio del colectivo en las áreas rurales del municipio, como sucedió con la planta de potabilización de agua en el corregimiento de Chambimbal, vereda La Campiña, obra que beneficia a la comunidad rural de dicho sector ubicado al norte del Municipio de Guadalajara de Buga y que concentra una población de cerca de 900 habitantes. La obra tuvo un costo de $524 millones y se realizó en convenio con el Comité de Cafeteros que aportó $28 millones.  

De esta forma, el Alcalde John Harold Suárez Vargas, sigue dando al servicio de la comunidad el fruto de su gestión, que ha permitido la entrega de la Ciudadela Educativa Académico, de la nueva Biblioteca Municipal, de la remodelada Galería Satélite, de la nueva calle 1 sur y primer tramo de la ronda del río Guadalajara, de la nueva área de odontología del Hospital Divino Niño, el comedor y aula múltiple de la Institución Educativa Chambimbal San Antonio, la nueva sala de sistemas de la Institución Educativa Teófilo Doronsoro, nuevas baterías sanitarias en la Institución Educativa Agrícola de Buga (ITA) y otras más.

Universidades con propuestas del premio innovadores de américa

Redacción Buga
El Periódico

Dos conferencias tendrá Oscar Amaya Montoya, en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santiago de Cali; en ambas intervenciones el Innovador de América, premiado por Innovamerica en el año 2014, tratará el tema: “El Premio Innovadores de América puede ser tuyo”. El auditorio que lo escuchará estará integrado por estudiantes de Pregrado, Postgrado, Maestría y Doctorado de los dos prestigiosos centros universitarios de la Sultana del Valle. La iniciativa nace del premio que tiene sede en República Dominicana, quien dio pautas a los ganadores del mismo para que masifiquen la información en sus regiones, inspirando desde sus propias innovaciones contadas a otros, para que se animen a colocar ante un jurado internacional lo que vienen haciendo para cambiar la calidad de vida en los países latinoamericanos. 

Estas actividades que realizará el director de la Fundación Casa de la Ciencia, son labores de responsabilidad social, dado que por las mismas no se cobrará recurso alguno.

El profesor Amaya dio a conocer a este medio informativo las tres pautas que tocará en su intervención: en primera instancia hará una diferencia entre creatividad e innovación; luego informará sobre las premisas fundamentales del premio, dando herramientas a los interesados de cómo presentar sus proyectos; y finalmente contará la experiencia que lo colocó en lo más alto de las ideas innovadoras del continente en la categoría de educación.   
La primera entidad que mostró interés por la temática fue la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, una de las más prestigiosas universidades del país, fue el Doctor Oscar Mauricio Vásquez, coordinador de la oficina de emprendimiento que dio luz verde a esta iniciativa; de esta manera se eligió el auditorio “Los Almendros”, dado que la invitación se ha hecho extensiva a diversos centros universitarios de Santiago de Cali y se ha publicado por paginas sociales como el Facebook Campus Nova Javeriana Cali. Por su parte, la Vicerrectoría de la Universidad  Santiago de Cali, le propuso al innovador de América, realizar una conferencia exclusiva a estudiantes de las diversas modalidades con énfasis en ingenierías para que escuchen la ponencia que busca incentivar a los emprendedores e innovadores a que un jurado calificador juzgue sus inventos. De inmediato la página www.usca.edu.co, divulgó un banner sobre el encuentro, lo mismo lo hizo el Facebook Universidad Santiago de Cali.  
Recordemos que Oscar Amaya Montoya, fue invitado a una gira de innovadores en noviembre del año 2014 a los países de Paraguay, Bolivia y Ecuador, donde dejó motivado a una serie de emprendedores para lograr la concepción de “Entornos de Aprendizaje Científico”, que le permitan a los educandos trabajar en medios acogedores, que como excusa incentive a los adolescentes a incorporarse a procesos de investigación desde el ambiente escolar. 

GEWEB