1.11.2011

El concejo municipal conformó nueva mesa directiva y con muchas propuestas

Redacción Buga
El Periódico

El pasado 2 de enero se llevó a cabo el acto de posesión de la nueva mesa directiva del Honorable Concejo Municipal en Guadalajara de Buga, el cual contó con la presencia del Alcalde Municipal, doctor Freddy Hernando Libreros Henao, quien aplaudió la gestión de los ediles en aras de representar los intereses de las comunidades, debemos mantener viva esa llama de la igualdad, la inclusión, transparencia y trabajo en grupo, para que los bugueños cuenten con verdaderos y ejemplares defensores desde la corporación pública de elección popular, dijo el Mandatario Libreros Henao durante el acto de presentación. La nueva mesa directiva queda presidida por el Concejal Gabriel Fontal Grisales de filiación política Conservador, como primera Vicepresidente la Concejal Aracelly García Velazquez del Polo Democrático Alternativo y completando la mesa directiva el cabildante Fernando Martínez Pérez del grupo político Opción Centro- Partido Verde.
El cuerpo de control político a lo público, tendrá como retos la organización del grupo de colaboradores, asignándoles funciones claras y precisas, cada concejal contará con un cubículo o espacio privado para que pueda atender las personas, se acondicionará una sala de espera y de atención al público, donde estarán cómodamente sentados y bien atendidos como se lo merecen, y cada funcionario de la Corporación Concejo Municipal deberá ser polifuncional, de tal manera que pueda desempeñarse en cualquier área ante la ausencia de alguna persona.
El entrante Presidente es una persona de pensar rápido, de actuar con cabeza fría, directo y responsable en sus opiniones y comentarios, en los debates siempre ha puesto de manifiesto la defensa por el recurso de las comunidades, evitando la malversación de los dineros públicos.
En igual manera y tal como lo establece la ley, se nombraron las diferentes comisiones que serán las encargadas de debatir algunos temas trascendentales, que posteriormente irán a plenaria del Concejo, quedando conformadas de la siguiente manera:
Comisión primera permanente de presupuesto, proyectos y planes de desarrollo: Presidente: Jorge Osorio López; Vicepresidente: Álvaro Marin Espinel, demás miembros: Alba Stella Anacona Ortiz, José Wilson Arias Rodríguez, María Leonor Cruz Rivera, Aracelly García Velazquez, Uberney Tapasco Ramírez.
Comisión Segunda permanente de educación, salud y medio ambiente, grupos vulnerables y recreación y deportes: Presidente: Jaime Alberto Aragón Rivera, Vicepresidente: Jorge Hernán Tigreros López, demás miembros: Carlos Alberto Londoño Jiménez, Julio Cesar Romero Cordoba, Carlos Erlid Gonzáles Cortés. Comisión tercera permanente de vivienda, ejidos e institutos descentralizados, obras públicas, contratos y servicios públicos: Presidente: Darío Cifuentes, Vicepresidente: Fernando Martínez Pérez, demás miembros: Gabriel Fontal Grisales, Carlos Alberto Ramírez Isaacs, Jaiber Sarria Becerra.
El día jueves 06 de Enero de 2011, se llevó a cabo plenaria de la Corporación a partir de las 4:00 de la tarde en el salón de sesiones. Queda para sesión ordinaria del mes de Febrero el estudio de tres proyectos presentados por el Ejecutivo y son declarar de utilidad pública el predio donde actualmente se encuentran los tanques de almacenamiento de Zanjón Hondo para expropiarlo por vía administrativa o mediante negociación; por medio del cual se gesta la política pública de hábita, se reforma y armoniza Imvibuga y el tercero derogar el Articulo 124 del acuerdo 073 del 9 de diciembre de 2010, consistente en la planta de cargos de la Secretaria de Hacienda Municipal.

Se cumple el sueño con viviendas de interés social

Redacción Buga
El Periódico

Para Comfandi, es muy grato compartir la alegría de ver colaboradores y familias felices, gracias al sueño de tener vivienda propia, que hoy se hace realidad, mediante el subsidio familiar de vivienda.
Comfandi entregó durante el 2.010 en la Regional Buga, 310 subsidios de vivienda por un valor de $ 3.366 millones de pesos. Como gran consolidado, desde la fusión entre Comfamiliar y Comfandi (2003 -2010), se han entregado en total 2.006 subsidios por un valor de $ 16.287 millones de pesos.
De esta forma, Comfandi ratifica el compromiso social con su empresa y con la comunidad del Valle del Cauca. Así mismo, se llevará a cabo el evento de entrega de cartas de asignación de subsidio que se realizará el viernes 14 de enero, a las 5:00 de la tarde en el Auditorio de la sede administrativa Comfandi Buga, calle 5 número 16-78.
Entre los programas de vivienda de interés social en Buga se encuentra el más reciente en la Urbanización Ana María, con un proyecto que permite en la actualidad techo con 208 viviendas en lotes unifamiliares sobre vías vehiculares, ubicadas en una zona de amplio desarrollo con amplias vías de acceso y futura expansión, mediante la alianza entre Comfandi y la Constructora Valle Real en un área construida de 36.30 metros cuadrados en un piso y consta de salón múltiple, 2 cuartos, baño, mesón de cocina y patio para futuro desarrollo en un área de 12.40 metros cuadrados.
Se debe tener en cuenta que para acceder a los subsidios de vivienda de interés social a través de esta Caja de Compensación Familiar, los postulantes requieren de lo siguiente.
Conformar un hogar (A un trabajador solo no se le otorga subsidio, lo puede solicitar con el cónyuge, uniones maritales de hecho, hijos, padre o madre, hermanos, abuelos, nieto, tíos, sobrinos, cuñado, suegro, padres adoptantes e hijos adoptivos).
La suma de los salarios de los integrantes del hogar no puede superar los 4 smlv. Tener ahorrado mínimo el 10% del valor total de la vivienda en cuenta de ahorro programado y/o en cesantías (no se requiere antigüedad). Ninguno de los integrantes del hogar puede tener propiedad raíz (casa, lote, derechos sobre viviendas, patrimonios de familia). En cuanto al subsidio para construcción en sitio propio, los requisitos son:
Conformar un hogar, la suma de los salarios de los integrantes del hogar no puede superar los 4 smlv, el lote o terraza debe ser la única propiedad raíz de los integrantes del grupo familiar, la vivienda no debe estar en zona de riesgo geográfico, el lote o la terraza deben tener disponibilidad inmediata para servicios públicos (acometidas), libre de todo tipo de construcciones y el lote o la terraza debe estar libre de todo tipo de hipotecas.

Convocatoria a gestores y creadores culturales

Redacción Buga
El Periódico

De conformidad con lo establecido en el acuerdo municipal 067 del 17 de septiembre de 2010, el Secretario de Cultura y Turismo convoca a participar a quienes crean o gozan de las calidades de gestores o creadores culturales, con el fin de iniciar el censo de los mismos y por ende desarrollar el proceso de selección técnica de los beneficiarios.
Dicha convocatoria tiene vigencia hasta el día diez de enero del 2011. Los interesados pueden presentarse en el horario de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, ubicada por el parqueadero de la carrera 6ta del palacio municipal. Definición de la calidad de artista. Para efectos de la afiliación al Régimen General de Seguridad Social en Salud, artista es la persona creador o gestor cultural, que a través de su actividad laboral principal, crea, recrea o impulsa manifestaciones simbólicas que son socializadas ante el público, en las siguientes áreas artísticas: literarias, musicales, escénicas, plásticas, audiovisuales o en gestión cultural.
De conformidad con los artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997 general de cultura, se entiende por:
• Creador: Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.
•Gestor: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural.
Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios.
Para acreditar la actividad principal, el desarrollo de dicha actividad cultural y su socialización ante el público, el artista o el gestor cultural, debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Título o constancia de grado sobre la culminación y aprobación de estudios superiores o certificados de estudios no formales en alguna de las áreas artísticas.
2. Material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes o avisos de prensa, programas de mano de participación en recitales, conciertos, obras de teatro, películas o cualquier otro, en los cuales aparezca el nombre del artista o del gestor, a través de los que se hayan socializado ante el público.
3. Fotocopias de contratos civiles o laborales, cuyo objeto sea el desarrollo de actividades artísticas o de gestión cultural de su actividad principal.
4. Certificación de autoría o composición de por lo menos una obra musical o literaria, escénica, plástica, audiovisual.
5. Certificación de interpretación de obras musicales, literarias o escénicas.
6. Certificación de participación en concursos musicales, literarios, escénicos, de artes plásticas o audiovisuales.
7. Certificación de organización de actividades artísticas o culturales, tales como exposiciones, concursos, conciertos o demás actividades similares.
8. Certificación sobre la realización de talleres de formación dictados por el artista o gestor.
9. Aportar certificaciones de instituciones o entidades públicas o privadas legalmente reconocidas, por medio de las cuales pueda probar el desarrollo de actividades artísticas o de gestión cultural.
10. Declaración juramentada del artista o gestor, en la que manifieste que su actividad principal es la de artista o gestor cultural, el área artística en que la desarrolla, el tiempo durante el cual ha venido ejerciendo dicha actividad y la forma como la ha socializado ante el público.
11. Declaración juramentada de dos personas domiciliadas en el municipio, en el que aparece reportado el artista o gestor en la que manifiesten la actividad principal del artista o gestor cultural, el área artística en que la desarrolla, el tiempo durante el cual ha venido ejerciendo dicha actividad y la forma como la ha socializado ante el público.

Baños portátiles para comunidades afectados por el invierno

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal entregó baños portátiles a las comunidades afectadas por la ola invernal. Estos dispositivos portátiles fueron distribuidos así:
5 en el sector de El Porvenir y 3 para las comunidades de Samaria, Sandrana y Maracaibo albergadas en Chambimbal San Antonio.
No se entregaron baños en Puerto Bertín y la Palomera, porque sus habitantes adujeron no necesitarlos por el momento.
Estos baños fueron entregados en alquiler por 30 días y la empresa proveedora de los mismos, se encarga del aseo los días martes y viernes.
De esta manera se mitiga el riego de contraer enfermedades infecto contagiosas por la acumulación de materia fecal en el sector habitado por los damnificados, como se presenta en estos casos, donde las personas hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, generando malos olores y la procreación de zancudos, moscas, mosquitos y hasta de roedores.
El costo del alquiler de los baños portátiles será asumido en su totalidad por la administración Fuente de Progreso y Desarrollo regional del doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
Baños portátiles son grandes estructuras de moldeado de plástico utilizados como letrinas temporales. Que se usan comúnmente en los sitios de construcción, eventos públicos o reuniones al aire libre. Miden alrededor de tres por siete metros en un lado, apenas lo suficientemente grande para acomodar a una persona a la vez. Por lo general, se ponderarán en la parte inferior para asegurar que el terreno, con un tanque de desinfectante líquido dentro de la estructura de explotación. La mayoría de los baños portátiles, característica asientos de baños y urinarios, la ventilación del techo y puertas con cerradura.
Como quiera que sea, con este sistema de baterías sanitarias portátiles, contribuirán en la higiene de las familias y personas donde se han instalado, esto a raíz de la emergencia invernal, evitará la contaminación de las fuentes de agua natural; ya que los afectados por el invierno al quedar sin viviendas, realizan las necesidades en cualquier sitio, igualmente para lavar la ropa, el aseo personal y la preparación de los alimentos, en muchas ocasiones se ven en la necesidad de utilizar el medio y mecanismo que mas a mano se encuentre.
Se prevé que en el tiempo durante el cual se alquilarán estos equipos, el nivel del agua en los sitios afectados en lo concerniente a Buga haya bajado y permita así que estas familias retornen a sus hogares a iniciar un nuevo proceso de vida.
El burgomaestre Freddy Libreros puntualizó que desde el primer momento de la emergencia invernal en esta ciudad, la administración se ha hecho presente con frazadas, alimentos, medicamentos, jornadas de salud médica, carro tanques con agua potable, y remesas que han sido donadas por los bugueños, el sector comercial, empresarial y su equipo de gobierno, quienes también han hecho importantes aportes, a fin de mitigar las necesidades que padecen estas familias agobiadas por el fenómeno climático.

Obras de mitigación en zona rural

Redacción Buga
El Periódico

El 2011 comienza con soluciones a los daños ocasionados por la ola invernal. En sectores como Puerto Bertín, el Porvenir, la Palomera, Samaria, Monterrey, el Placer, la María, el Janeiro, Alaska, la Habana, la Magdalena, Quebrada Seca, el Vínculo, Zanjón Hondo y Guadualejo en zona rural y los barrios El Carmelo, la Honda y Altobonito en zona urbana, sus pobladores han padecido los rigores del invierno.
El gobierno local decretó la urgencia manifiesta a través de la resolución 1584 del 11 de noviembre de 2.010, para enfrentar los efectos negativos de la ola invernal y contratar las obras necesarias que mitiguen el impacto del invierno.
Se ha comprometido recursos por el orden de los $ 2.500 millones para obras de mitigación, construcción de taludes, adecuación de box coulver, muros de concreto, entre otras obras necesarias en la zona rural.
De los recursos contratados por urgencia manifiesta, $ 445 millones se gestionaron ante el gobierno nacional para la construcción del muro de contención en la Terminal de pasajeros.
De igual manera, se invierten recursos por valor de $ 300 millones para la estabilización de la banca en el sector de La María; $ 204 millones para el muro de concreto en la acequia La Honda, a la altura de la avenida calle 30; $ 106 millones para el redireccionamiento del cauce de la Quebrada la Negrita en el sector de La Magdalena; $ 207 millones en la construcción de un muro en la vía a la Magdalena a la altura del Balneario Villa del Río; $ 183 millones en talud de protección en el barrio Altobonito; $ 127 millones en la instalación de tubería y construcción de muro gaviones en Chambimbal San Antonio; $ 131 millones en el manejo de aguas lluvias en el sector de Cerro Rico; $ 45 millones en una obra en el box coulver ubicado entre Crucebar y La María; $ 65 millones en la construcción de una estructura de contención en el puente de Crucebar; $ 40 millones en la construcción de box coulver en la vía hacia Almaviva; $ 52 millones en la recuperación de batea en la vía La Habana – Alaska.
Así mismo se ha invertido en reparación y alquiler de maquinaria y compra de llantas.
El municipio requiere otras obras, pero estas son las prioritarias. El alcalde Freddy Libreros ha tomado las medidas necesarias para mitigar los efectos del fuerte invierno y no ha escatimado recursos ni capacidad laborar para atender las emergencias y ayudar a los damnificados.

Parque de la Victoria será abierto en Febrero

Redacción Buga
El Periódico

La espera concluyó y de paso la expectativa ciudadana por conocer la nueva cara del parque que durante varios meses permaneció en proceso de remodelación.
El Alcalde Freddy Libreros anunció que el 18 de Febrero, el Parque del barrio Santa Bárbara será entregado al público. “El Parque la Victoria, uno de los más emblemáticos sitios de recreación de la ciudad y aposento de turistas, peregrinos y oriundos de esta ciudad, será abierto al público a mediados del mes de febrero, con espacios confortables, fuente luminosa y los Leones completamente restaurados”, precisó el mandatario local.
En este parque se invirtieron $ 810 millones discriminados así:
Fuente de agua: $ 147´245.412; Obra civil de la fuente: $ 40´000.000; Alumbrado y red eléctrica de la fuente: $ 124´607.723; Rediseños: $ 9´100.000; Remodelación de monumentos: $ 7´000.000 y obra civil del parque: $ 482´046.865.
Este año será adecuada la ciudad con 12 parques remodelados indicó el alcalde, quién manifestó que a mediados de año se entrega el Parque del Politécnico y el Hospital San José.
En este 2.011 trabajaremos por una Buga moderna, cívica y progresista, expresó el burgomaestre.
Como se recordará, la fuerte temporada invernal a la que no fuimos ajenos, afectó notablemente el buen desarrollo de las obras finales del Parque Santa Bárbara o también conocido como de la Victoria, razón por la cual, los ingenieros y arquitectos de la obra se vieron en la necesidad de detener el proceso hasta tanto disminuyeran las lluvias, lo que por fortuna se da en un momento donde todos anhelamos ver nuevamente el sol de manera permanente, el informe entregado por los ingenieros a la Secretaría de Obras Públicas y al mandatario municipal, precisa que el terreno se ha estabilizado y se esta compactando para aplicarle el material sólido y posteriormente sellar el piso que es lo que falta para entregar las obras finales del Icono del barrio Santa Bárbara de Buga.
Los comerciantes del sector y quienes de otros barrios durante muchos años han encontrado allí el sustento para sus familias, se mostraron contentos con el anuncio hecho por el mandatario, entre tanto, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio en mención indicó que todo se debe a un proceso al que hay que darle un compás de espera y en este caso, fue el fenómeno invernal, con el que no se contaba fuera tan fuerte, el que obstruyó la entrega en el mes de diciembre anterior del parque.
“Volveremos a escuchar el trinar de los pájaros en la mañana” dijo el Alcalde Freddy Libreros Henao, los niños disfrutarán nuevamente en este sitio que contará con una infraestructura adecuada para evitar situaciones de riesgo en esta población y en los adultos mayores; ya que el piso será de un solo nivel y el mosaico antideslizante y duradero. Se han tenido en cuenta hasta los más pequeños detalles como la iluminación, espacios de libre visibilidad, el entorno natural con los árboles, fuente luminosa que hará honor a los leones representativos de la Batalla de San Juanito y una serie de factores externos como el sendero exterior, que además quedará iluminado, para que quienes lo deseen se den los paseos familiares, de enamorados. Los costos de remodelación en su totalidad fueron ejecutados por el municipio, Aguas de Buga y la Gobernación del Valle del Cauca, lo cual quiere decir que los habitantes de este sector y aledaños no deberán asumir sobre costos en la facturación por causa de las obras en el Parque Santa Bárbara ni los que serán intervenidos durante este año y esta administración, dejó conocer por ultimo el mandatario local.

GEWEB