3.14.2016

Ampliación del edificio del palacio de justicia “Manuel Antonio Sanclemente”

Redacción Buga
El Periódico

El Palacio de Justicia “Manuel Antonio Sanclemente”, ubicado en la esquina de la calle 7 o calle Santander con carrera 14, calle 20 de Julio o calle de la Ermita, es en la actualidad sede del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, considerado el más antiguo de Colombia; en su conjunto presenta varios estilos arquitectónicos que datan de los siglos XVI al XX.
La construcción es de tres plantas en la esquina y el resto de la edificación es en dos plantas; está constituida por los predios independientes que inicialmente albergaron las casas coloniales del Cabildo, la Cárcel, la casa de habitación del Alférez Real Don Nicolás de Ospina, la casa que llamamos de Doña Margarita Dávila y parte de la Casa de habitación del Capitán Luis Velásquez de Rengifo. También funcionó allí el Cuartel de Milicias, el archivo y entre 1834 y 1887 que la ciudad fue capital de la provincia del Cauca en este predio fue sede.
En busca de mejorar las condiciones laborales del cuerpo de justicia en este distrito, se ampliará la edificación hacia el costado norte, en lo que en otrora fue sede de la estación de policía, el cuartel de bomberos, de propiedad del municipio de Buga.
Esta emblemática edificación que sirvió de sede a la gobernación de la llamada provincia del Cauca, hace más de un siglo y que en la actualidad es ocupado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, 1999 estuvo en riesgo de perderse ante la iniciativa de un exalcalde quien para favorecer las arcas del municipio, propuso venderlo para saldar las deudas contraídas con anterioridad.
Hoy, se logran importantes aportes por parte de la gobernación del Valle para su adecuación, preservando su estilo colonial; se trata de una inversión del orden de los $8.600 millones de pesos en la obras de ampliación de la edificación en la parte norte, en lo que anteriormente fuera la sede de la estación de Policía Buga, posteriormente el cuartel de Bomberos, y que luego por muchos años quedó desocupado.
Las obras entrarán a licitación pública y se espera que se preserve la edificación como patrimonio arquitectónico, además de  contar con la participación y aportes de los ingenieros civiles, arquitectos, diseñadores de obras y personas entendidas que sean oriundos de la Ciudad Señora. 

Grupo de la Policía especializada en protección estuvo en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Todas las unidades del cuerpo nacional de policía están especialmente preparadas para las funciones que han sido creadas; dentro del amplio abanico de actividades que se desarrollan, existen una serie de unidades muy conocidas por los ciudadanos con características muy particulares, especialmente preparadas para prestar servicios en situaciones y/o condiciones complejas.
Una de estas actividades de la Policía especializada tiene que ver con la revisión de los esquemas de seguridad que tienen sitios como el Palacio de Justicia de Guadalajara de Buga, donde funciona el Distrito Judicial, donde despachan magistrados, jueces y fiscales impartiendo justicia.   El Capitán Omar Mosquera, Comandante de servicios especiales de la Policía Valle, indicó que en Buga las estrategias implementadas han dado positivos resultados, pero se requiere de más compromiso por parte de la ciudadanía en denunciar las acciones vandálicas o las que se vean en proceso, esto surte efectos positivos en busca de doblegar la delincuencia.
Al término de la jornada en la que participaron cerca de 40 unidades y un perro detector de explosivos, el Comandante de Servicios especializados de la Policía Valle indicó que la edificación donde funciona el Palacio de Justicia en Buga, cuenta con los esquemas requeridos para brindar protección y seguridad al cuerpo judicial.
El Grupo Especial de Operaciones, unidad de élite del cuerpo nacional de policía, desde 1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada; se caracterizan sus integrantes por tener una muy especial preparación, una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas y una vitalidad para llevar a cabo otras misiones.

Preservar las especies silvestres, es deber de todos

Redacción Buga
El Periódico

El día mundial de la vida silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Jhon Freddy Márquez Castro, de la Fundación ambientalista, indicó que las actividades realizadas en el parque Santa Bárbara de Buga conllevan en orientar a la ciudadanía en el cuidado y protección que se debe tener frente a las especies animales.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de diversos planteles educativos del municipio, la policía ambiental, activistas ambientales y de una serie de exposiciones propias de esta celebración.
Durante la jornada pedagógica se realizaron también diversas exposiciones por parte de los actores intervinientes en el proceso, donde se documentó a los presentes de la urgente necesidad en la protección del  ecosistema, pues de recordar que en él habitan especies animales silvestres en muchos casos  en vía de extinción
Los niños y estudiantes de planteles educativos del sector público que asistieron, se mostraron satisfechos por la actividad, a la vez que se generó en ellos conciencia de lo que a futuro les espera si no se garantiza desde ya, el cuidado y protección de las especies naturales y la avifauna.
Por estas razones se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas, a observar y a participar en las diversas acciones que deban contemplarse en defensa de la naturaleza, las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

Enlucimiento de parques, zonas verdes y lineales de la ciudad

BUGA - El trabajo adelantado por parte del grupo humano de la oficina de Ornato y Embellecimiento a cargo de Eduardo Antonio Cano, salta a la vista con sitios bien presentados como las entradas a la ciudad, parques y zonas verdes que contagian de alegría e invitan al descanso placentero, luego de las extenuantes jornadas laborales o de estudio; en igual manera los turistas encuentran espacios amplios con unos escenarios de bosque como los Parques de Bolívar, La Merced, el Ricaurte, la Glorieta de los Ángeles, las hermosas materas instaladas sobre la calle primera.
Y qué decir de las calles semipeatonales que conectan el pasado con el presente, sin que se pierda la esencia de lo tradicional e histórico con las viejas casonas que aún se conservan en buen estado; el sector arquitectónico que iluminado en el estilo colonial invita a esos paseos nocturnos bajo la luz de la luna, pudiendo contemplar las estrellas en el firmamento sin que exista la prisa, el afán o el cansancio y que permiten a turistas, peregrinos y visitantes, congraciarse con ese Buga viejo lleno de muchas historias; pero para lograr ese encanto, se requiere del compromiso de un grupo de trabajo que  vaya al ritmo del desarrollo de  la Buga renovada.  Eduardo Cano precisó que a pesar del corto presupuesto que se le asigna, logra mantener estas zonas en óptimas condiciones; ya que el manejo de estos recursos se hace con lupa y que además se cuenta con la colaboración de la empresa del sector privado.
De ahí que antesalando la temporada de semana santa, la ciudad presenta una cara agradable para recibir a propios y visitantes.

Sigue en pie proyecto vial Buga-Media Canoa-Buenaventura

BUGA - En consejo de ministros realizado en Tuluá, se adoptó una medida muy importante para el desarrollo de Guadalajara de Buga, fue aprobada la construcción de la vía Buga -Buenaventura o Alejandro Cabal Pombo, en doble calzada.
Lo más importante es que para este trascendental proyecto de iniciativa privada, se tendrá una inversión de un billón de pesos, que no demandará recursos públicos y que asegura esta doble calzada que permitirá la conexión de manera eficiente de Buenaventura, el principal terminal marítimo de Colombia, con todo el país y pasará por Buga, que se reafirmara como el cruce vial más importante del territorio colombiano.
Este proyecto se constituye en la décima iniciativa aprobada dentro del programa “cuarta generación”, de nuevas autopistas del gobierno Santos, comprende el proyecto Buga-Buenaventura en el Valle del Cauca con un total de 111 kilómetros y que a través de la iniciativa privada se asegura que con la construcción de la doble calzada de la carretera Alejandro Cabal Pombo, se tendrá una vía muy importante en el desarrollo del país.

En Semana Santa, la procesión de la Piedad en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Como es ya tradición en esta bella ciudad patrimonial, se prepara para vivir la semana mayor y con ella hacen presencia las tradicionales procesiones. Manifestaciones de la fe católica, de cultura y arte que con mucha devoción familias tradicionales y entidades de la ciudad organizan cada detalle y parafernalia necesaria para que cada imagen luzca hermosa, el olor a sahumerio que es fiel aviso de todo lo que se vivirá y quien trae a la memoria viejos recuerdos.
Y es la procesión de Nuestra Señora de La Piedad, la que inicia estas tradiciones, cuando el Viernes de Dolores, desfilan niños y adultos junto a las bellas obras de arte que representan todas y cada una de ellas en su tránsito por la calle de la amargura.
Este año 2016, continuando con la iniciativa del médico Julián Leyes, los niños y adultos estarán integrados y será la parroquia de Santa Bárbara, donde bugueños y turistas podrán admirar dicho acontecimiento nuevo. 
Los pasos grandes y pequeños, todos obras de arte, tallas en madera que en grandes y tamaño natural engalanan estas viejas y tradicionales calles, en las que son muchas las entidades y grupos que realizan grandes esfuerzos y que con pocos recursos económicos multiplican su belleza y esplendor.
Es el momento de agradecer a todos los que año tras año ayudan con su conocimiento y esfuerzo para que todo salga perfecto.
Este año la alcaldía municipal a través de la secretaria de Cultura y Turismo, ha propiciado un valioso apoyo agradeciendo especialmente el compromiso del doctor Julián Latorre, alcalde de la ciudad.

Entran en circulación los comparendos electrónicos

Redacción Buga
El Periódico

Pero no todo es malo para ellos, porque con este nuevo método, se reducen los tiempos de pagos y del curso si es necesario, también se reduce el tiempo de operación, pues ya no habrá transcripción como tal de documentos.

La información sólo se sube al sistema en un tiempo más corto en el proceso y los Agentes de Tránsito no tendrán que hacer la radicación de comparendos y las personas sancionadas tendrán sólo que realizar su pago de manera inmediata.

¿Qué diferencia hay entre multa y comparendo?: 
A este punto es probable que te estés preguntando cuál es la diferencia que existe entre estos dos términos, y es fácil. El comparendo hace referencia a la citación por la formulación de cargos sobre la violación de una norma de tránsito; dichos comparendos se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza: Simple, cuando implica exclusivamente la transgresión de la norma. Compleja, si el contraventor incurrió en un daño material.
Por otro lado, la multa es la sanción monetaria impuesta a los infractores que se refleja en el pago de salarios mínimos diarios legales vigentes.

Como se dio a conocer por el Secretario de Tránsito de Buga, fueron entregados los equipos tecnológicos para la realización del comparendo digital, el cual será en tiempo real y estará conectado con el sistema, evitando con ello los engorrosos trámites, errores de información o pérdida del documento original como en muchos casos se presentó.  
La importancia del sistema electrónico es a satisfacción del Secretario de esta cartera del orden municipal.

¿Cómo puedo objetar si no estoy de acuerdo con el comparendo impuesto?
Al entender que el comparendo es sólo la citación y no la imposición de la sanción, existe la posibilidad de justificar por qué no te mereces la infracción, una vez como infractor, recibas la notificación, debes comparecer dentro de los siguientes cinco días hábiles ante la autoridad competente. En caso de no asistir, la ausencia se manifestará como una prueba en tu contra, a menos que demuestres las razones que te impidieron cumplir con la cita. 

Tú, como presunto culpable, puedes acudir a la audiencia para negar y defender tu caso, al final puedes ser absuelto si demuestras que la causa de la infracción no sucedió, o que no incurrió como falta a las normas de tránsito. Para que esto sea posible, tú, o quien haya presuntamente incumplido la norma, debe presentar sus descargos y las pruebas de soporte, que serán tenidos en cuenta para el proceso de resolución por parte del Director de Tránsito, quien finalmente decide si se impone o no la sanción correspondiente.

Control a ventas ambulantes en la Avenida del Milagroso

Redacción Buga
El Periódico

No hay razón para el descontento de los vendedores informales que tradicionalmente han venido trabajando en el sector de la Basílica, han indicado quienes actuaron en el comité de espacio público realizado recientemente; cabe recordar que la reunión se cumplió para establecer las políticas de mercadeo, comercialización y ventas, que acostumbran asentarse en la vía pública de la Avenida del Milagroso previo y durante la Semana.

“Trabajar por el comercio formal ha sido la directriz desde el comité”,manifestó Carlos Humberto Arias, funcionario de la Secretaría de Gobierno.

“Han sido enfáticos en que las ventas informales no están autorizadas, no hay espacio para éstas sobre todo el corredor de la Basílica y las intersecciones, hemos sido muy claros en eso y esperamos que atiendan las recomendaciones hechas”, dijo el funcionario.
“Siempre hemos trabajado ahí y ahora para Semana Santa no nos dejan; no podemos pasar del puente de la variante ¿a quién le vamos a vender por allá?”, manifestaron algunos vendedores de gafas, quienes solicitaron al gobierno local mayor consideración con ese gremio, ya que refiere, necesitan trabajar para sostener a sus familias.
El comité de espacio público viene trabajando en la logística para la Semana Santa en nuestra ciudad.
En esta labor trabajan todas las dependencias de la alcaldía municipal, la policía nacional, la cámara de comercio y otros estamentos que están buscando que la Semana Santa 2016 sea igual de exitosa que las anteriores, que no se tenga ningún tipo de inconveniente con la comunidad, especialmente los visitantes, en temas como la seguridad sanitaria en hoteles, restaurantes, para minimizar todos los riesgos del consumo, especialmente del pescado, que como se ha indicado solo podrá distribuirse en el denominado planchón de la galería central.
Para controlar el efecto del Zika, por la gran cantidad de visitantes que se tendrán en esa temporada, la secretaría de salud sigue trabajando en la prevención con el proceso de fumigación, jornadas que se continuarán de manera más puntual, utilizando para ello las denominadas máquinas de espalda en zonas verdes aledañas a la Basílica; se eliminarán los criaderos de zancudos y los sumideros también tendrán un trato especial por parte de las autoridades sanitarias del municipio.
El tema de los jaladores o impulsadores en el sector de la Basílica será objeto de mayor atención dentro del plan de contingencia desde la administración municipal y el Comité de espacio público, que se adelanta para temporada de semana santa en Buga.
Tratar de concertar con los propietarios de establecimientos para que las personas que realizan esta labor lo hagan de manera adecuada, a la hora de abordar al visitante sin hostigarlo, es una de las principales medidas para evitar que el visitante se sienta manoseado.
“Que el visitante sienta la confianza y la seguridad que llegó a una ciudad amable y que va a contar con todos los servicios que busca; ese es el llamado a los comerciantes, para que asuman una postura de mucha responsabilidad frente a una temporada tan importante como es la semana Mayor” dijo Carlos Humberto Arias, funcionario de la Secretaría de Gobierno.
Los restaurantes deben cumplir todas las normas, de lo contrario podrían ser hasta cerrados y la policía ejercerá controles drásticos para que en zona de influencia de la Basílica, no haya vendedores ambulantes.

Regularán comercio informal durante Semana Santa

BUGA - A través de mesas de trabajo en las que participan las autoridades, organismos de socorro y entidades locales tanto públicas como privadas, se trabaja desde ya en los temas que tienen que ver con el comercio informal, el tema de la movilidad, el parqueo, los llamados jaladores o promotores, para garantizar el orden público en la ciudad sobre todo en los días jueves y viernes Santo, en los que se espera gran afluencia de personas; así lo refirió el Secretario de Gobierno, Jaime Alberto Ochoa, quien agregó que para ello se dispondrá de puestos de socorro y control en el norte de la ciudad por el sector de Lechugas, en el sur en Brisas del Valle y en el SENA, desde donde se monitoreará el ingreso de peregrinos.

De igual manera, se tendrán puestos de información en la carrera 19 con calle 4, frente a la clínica Urgencias Médicas, y otro en el Parque Cabal para atender a la comunidad.

El tema del comercio informal es una de las situaciones de especial atención ya que personas que llegan de otras partes, aprovechan esta época para desarrollar su actividad sin el lleno de los requisitos legales que se requiere para ello.

Gobernación mantiene disposición para la construcción del Comando de Policía Valle en Buga

BUGA - El gobierno seccional se mantiene en su posición en lo relacionado con la construcción en Buga, del Comando de Policía departamento Valle. Esta fue otra de las conclusiones del consejo de seguridad, realizado en el municipio de Tuluá.
La primera etapa serán las cámaras de seguridad con las que se va a vigilar lo que sucede en otros municipios del departamento, las cuales serán monitoreadas desde Buga. Y la segunda tiene relación con las gestiones que se han venido realizando desde hace tiempo y donde el año anterior, la Policía departamento Valle, solicitó más terreno adjunto al lote que se había donado inicialmente para el proyecto, situación que viene siendo manejada por la alcaldía local y donde se espera una respuesta efectiva muy pronto.
La decisión oficial de la construcción de este comando en la ciudad, se tomará una vez se tenga certeza desde la Policía Nacional que todo se ha definido para el proyecto en la ciudad.

EL BATALLÓN DE ARTILLERÍA No. 3 BATALLA PALACÉ

CONVOCA:

A todos los jóvenes del centro del Valle del Cauca a:

•Definir el Servicio Militar
•No quedar Remiso – Multa de $ 1.378.000 por año
•Cumplir con su deber ciudadano
•Obtener su Libreta Militar

Incorporación de Soldados Regulares del 05 al 12 de mayo de 2016 - Únete al equipo de los Héroes.

Acude a la Concentración al Distrito Militar No. 19 – Batallón Palacé – Buga – calle 4 vía Buga – La Habana.  Info: 316 4384986 – 315 5493418.

Requisitos
•Tener 18 años cumplidos el día de la incorporación.
•Ser soltero sin hijos.
•No ser hijo único.
•No registrar antecedentes
•No estar acogido por ninguna de las exenciones contempladas en la Ley 48 de 1993.

Recibe capacitación en:
•Entrenamiento Militar
•Manejo de Armamento
•Defensa Personal
•Guía Canino

Beneficios
•Alimentación Especial
•Casino del Soldado con: Juegos Electrónicos, de mesa.
•Internet
•Piscina
•Recreación familiar en días de visita
•Convenios empresariales
•Convenios educativos

Además
•Tiempo de servicio es computado para pensión (Ley 48 Art. 40, literal A)
•Bonificación mensual
•Al cumplir el primer año de servicio, recibe un permiso con apoyo económico de un SMLV (Ley 48 Art. 39, Literal C).
•Al terminar el Servicio recibe un traje por un valor equivalente a un SMLV.

Por manejo inadecuado de basuras, las canecas de La Merced serán retiradas

BUGA - El retiro de las canecas de basura en el sector de La Merced es un hecho, así quedó definido en reunión desarrollada entre representantes de la comunidad, y funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Planeación, y Gobierno, además de representantes de Bugaseo. 
Y es que las canecas ubicadas en el sector de la carrera 19 entre calles 2 y 4, y carrera 18 con 1, se han convertido en un problema por la acumulación indiscriminada de basuras, que además de afear el sector, genera contaminación y presencia de vectores.
El retiro de las canecas implica además todo un proceso pedagógico que involucre a la comunidad, y la siembra de plantas. “Es importante que la comunidad entienda que la basura la debe disponer frente a su casa y no en los parques y zonas verdes. La idea es recordarles que debemos tener sentido de pertenencia”, dijo Diana Carolina Posada, Gestora Social de Bugaseo.
“Para Semana Santa la empresa Bugaseo tiene dispuesto dentro del plan de contingencia, la ubicación de 40 canecas en el sector de la Basílica, las cuales estarán dispuestas para el peregrino, y no para que las personas pongan la basura domiciliaria, pues para ello cuentan con rutas de recolección”, reiteró la funcionaria.

De la superación a la inspiración

Francisco Sanclemente
Redacción Buga
El Periódico

Francisco Sanclemente, el deportista Paralímpico que nos ha emocionado con cada  uno de sus logros  deportivos, ahora  se viste de conferencista para motivar  e  inspirar  personas en toda Colombia.
Este bugueño, más  allá de contar su historia de  vida, la cual de por sí ya es inspiradora, también imparte conferencias  de  autoliderazgo, automotivación  y disciplina,  motivando las personas a  reinventarse  y sacar el mejor provecho de las  situaciones  que  se  presentan  en el día  a  día. 
Él dice que de nada valen los logros si no puedes transmitir todo lo que has aprendido a los demás, pues no se trata solo de entrenar, competir y tener buenos resultados, sino también  dejar una huella que pueda ayudar a alguien a ser mejor
Francisco a su experiencia de vida e historia de superación, le ha añadido su formación como administrador  de empresas y ha hecho diplomados en pedagogía, Coaching y Marketing, lo que le ha permitido llevar su mensaje a distintas parte del país  y para importantes  empresas a nivel nacional como SAP, Grupo Argos, EPM y Oikos Storage.
Dentro de su portafolio encontramos la conferencia Reinventarse, la cual se desarrolla con un estilo dinámico, realista y divertido, que cambia contundentemente el lente con el que se miran los problemas y las dificultades. Inspirando el mejoramiento continuo, la gestión emocional, la autodisciplina y la automotivación,  que repercuten en el trabajo en equipo, compromiso, clima laboral y a su vez  conducen a cumplir con los objetivos trazados a nivel personal y empresarial.
Francisco dice que  la sociedad y las organizaciones necesitan personas inspiradas, apasionadas y comprometidas, que sean capaces de marcar la diferencia y, que desde sus quehaceres, logren que otros encuentren sus deberes.  

Fundación social hará acompañamiento a personas con Epilepsia

Redacción Buga
El Periódico

María Púrpura es una fundación que ayuda a personas con epilepsia y hace acompañamiento no sólo a quienes la padecen sino también a sus familias.
A través de programas y proyectos, esta organización sin ánimo de lucro, espera realizar un apoyo integral y generar conciencia en la comunidad frente a las necesidades de estos pacientes. Luz Estela Tejada, representante de la Fundación María Púrpura, destacó la importancia del acompañamiento en el tema de prevención e inclusión para los pacientes con epilepsia.
La Epilepsia es la enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.
“Hay exclusión, muchas personas que sufren la enfermedad la esconden por temor; la ocultan por falta de oportunidades laborales, o pierden su trabajo. Lo que se pretende además es enseñarles a las personas que ésta no es una enfermedad trasmisible, que una persona con epilepsia puede vivir normalmente si está bien diagnosticada y con una buena calidad de medicamentos.
“Muchos no están bien diagnosticados o recetados”, dijo la señora Tejada. Entre las metas está el llegar también a la zona rural y generar procesos en los que además del acompañamiento y asesoría con profesionales, se logre que estos pacientes no sólo reciban sus medicamentos, sino que los reciban a tiempo.
El 26 de marzo, día mundial de la Epilepsia, desde las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el lanzamiento de esta jornada por la Fundación y se darán a conocer los servicios que estarán dando a quienes lo requieran. El evento se llevará a cabo en el Parque Biosaludable El Vergel
La epilepsia se puede desarrollar a causa de una anormalidad en la función cerebral celular, anomalías en la forma en que las células del cerebro se conectan una con la otra, o un desequilibrio de las sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que señalan a los nervios, o por una combinación de estas situaciones.
Los investigadores creen que algunas personas con epilepsia tienen un nivel anormalmente alto de neurotransmisores excitadores que aumentan la actividad de las células nerviosas, mientras que otros tienen un nivel anormalmente bajo de los neurotransmisores inhibitorios que reducen la actividad de las células nerviosas en el cerebro.

Personas en condición de discapacidad piden al gobierno local espacio para taller

BUGA – Un espacio adecuado que les sirva como taller, piden las personas en situación de discapacidad al gobierno local, debido a que por no contar con un espacio adecuado, no han podido desarrollar la actividad productiva para la cual fueron capacitados; además de que los materiales y algunas de las herramientas se encuentran en desuso, y a riesgo de deteriorarse.
Desde el año anterior están solicitando la atención de la administración local, para tener un lugar propio, o al menos temporalmente en la Escuela de Artes y Oficios. Son aproximadamente 20 personas con discapacidad que fueron capacitadas por el SENA y por Comfandi para realizar el trabajo en madera o carpintería y en la elaboración de implementos de aseo.
Según el Concejal Andrés Felipe Moncayo, el año anterior se hizo la solicitud a la Secretaría de Educación para que en la Escuela de Artes y oficios que actualmente funciona en la que fuera sede de la escuela Carlos Montufar, se abriera un espacio para este grupo de personas, gestión que no logró concretarse. “Es cuestión de voluntad y se espera que la alcaldía facilite que ese espacio se otorgue a este grupo de personas que lo requieren de manera urgente”, dijo el edil.

Gobierno americano dona mercados a personas desplazadas por la violencia

BUGA - A través del programa de asistencia humanitaria de la Fundación Panamericana del Desarrollo, el gobierno de los Estados Unidos de América donó 100 mercados a igual número de familias víctimas de desplazamiento forzado, quienes declararon este año el hecho victimizante y que no han sido valoradas por parte de la Unidad de Víctimas.
Guadalajara de Buga hizo parte de los municipios priorizados por la fundación, y la entrega contó con el apoyo logístico de la Alcaldía de Buga y la fundación Amigos Solidarios Fundamás, que prestó el servicio de almacenamiento a petición de la Fundación Panamericana del Desarrollo.
La entrega de los mercados se realizó en el coliseo Luís Ignacio Álvarez Ospina, en presencia de los secretarios de Gobierno, Planeación y Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, con el fin de ser garantes y veedores de la entrega de estos kit de alimentos para las familias beneficiadas.

Municipio de Buga, CVC y Ejército Nacional iniciaron obras de recuperación en la laguna de Sonso


Redacción Buga
El Periódico

Los trabajos se realizan para el pronto restablecimiento a sus condiciones normales de “Caño Nuevo” y la demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio, el llenado de canales y la siembra de especies nativas.
Luego de una exhaustiva valoración técnica por parte de profesionales de la CVC y actuado bajo el principio de precaución, la CVC, el municipio de Buga, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, ingresaron a reparar el daño ambiental causado por un infractor de la naturaleza y la vida.
Acompañados de volquetas, retroexcavadoras, buldócer y una comisión de ingenieros de la Corporación y de los batallones Agustín Codazzi y Palacé, se pudo empezar a resarcir el daño causado, se inició el restablecimiento del canal de drenaje de la laguna y se retiraron las primeras volqueadas de tierra que conformaban un dique de 2.5 km levantado en el lugar sin ningún permiso por parte de la autoridad ambiental.
Lo que se busca en primera instancia es la restitución a sus condiciones hidráulicas del denominado “Caño Nuevo”, el cual se vio afectado por la intervención de particulares específicamente en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte zona amortiguadora de la laguna.
Según indicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón: “el objetivo es adecuar este drenaje para que cuando se presenten las lluvias el mismo pueda evacuar con facilidad, y luego se realizará la demolición del dique con una longitud de 2.5 kilómetros del predio Rancho grande, zona amortiguadora de la Laguna de Sonso. Los vallecaucanos pueden confiar plenamente en los trabajos realizados, la recuperación de la Laguna de Sonso es un hecho”.
Como parte de la operación estratégica que lidera la CVC en conjunto con el batallón Agustín Codazzi de Palmira, el batallón de Artillería No. 3 Palacé y la alcaldía de Buga, y que tiene como propósito mejorar las condiciones de la laguna, también se busca reparar una obra realizada por la CVC en el último año, la cual se vio afectada con la adecuación ilegal del terreno, esto para garantizar un nivel mínimo constante de la Laguna durante los 12 meses del año. En invierno el nivel de la laguna sube, pero la mayoría del tiempo permanece bajo debido a la dinámica de las aguas.
En esta jornada participaron además la Policía con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, la Personería Municipal de Guadalajara de Buga,  
La idea es fortalecer el número de maquinaria para la intervención, con lo que se estima que en aproximadamente dos meses podrían estar las obras totalmente despejadas y la recuperación de la vegetación en un tiempo no mayor a 10 meses.
Como se recordará, el propietario del predio aledaño a la Laguna de Sonso tomó la decisión de modificar el terreno sin permiso de ninguna autoridad ambiental y saltándose todas las advertencias que la Corporación había hecho a los propietarios de los predios colindantes a la Laguna.
Ahora, las instituciones y la comunidad se unen para recuperar la Laguna de Sonso y prevenir posibles inundaciones, afectaciones a la flora y la fauna, la vía, la dinámica del río Cauca y por supuesto a la vida de pescadores y habitantes de la zona.
Caracterización de la Laguna de Sonso.
Desde 1979 fue declarada como humedal a través del Acuerdo 017 de la CVC, condición que desde entonces le ha valido para desarrollar actividades de recuperación y valoración de este ecosistema. Lo anterior fue ratificado en el 2015, cuando 2045 hectáreas de la zona fueron declaradas, por homologación, Distrito Regional de Manejo Integrado, de la cuales 745 más corresponden a espejo de agua.  La Laguna de Sonso se considera un ecosistema estratégico por ser el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto rio Cauca.
El ecosistema Laguna de Sonso ha sufrido una serie de alteraciones por actividades antrópicas y por la introducción de especies invasoras.  No obstante, la Laguna es un lugar muy importante por ser refugio de gran biodiversidad de fauna y flora. Se pueden observar 165 especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea. Además es un refugio de la flora y la fauna en peligro de extinción. De las 55 aves acuáticas, 22 son migratorias, de estas especies migratorias, nueve están en peligro de extinción y encuentran refugio y alimentación en el entorno pantanoso de la laguna.
Esta condición especial de ecosistema le permitió a la CVC adelantarse en tiempos al proceso sancionatorio y poder retomar el control de la zona.

GEWEB