El Periódico
El día mundial de la vida silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Jhon Freddy Márquez Castro, de la Fundación ambientalista, indicó que las actividades realizadas en el parque Santa Bárbara de Buga conllevan en orientar a la ciudadanía en el cuidado y protección que se debe tener frente a las especies animales.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de diversos planteles educativos del municipio, la policía ambiental, activistas ambientales y de una serie de exposiciones propias de esta celebración.
Durante la jornada pedagógica se realizaron también diversas exposiciones por parte de los actores intervinientes en el proceso, donde se documentó a los presentes de la urgente necesidad en la protección del ecosistema, pues de recordar que en él habitan especies animales silvestres en muchos casos en vía de extinción
Los niños y estudiantes de planteles educativos del sector público que asistieron, se mostraron satisfechos por la actividad, a la vez que se generó en ellos conciencia de lo que a futuro les espera si no se garantiza desde ya, el cuidado y protección de las especies naturales y la avifauna.
Por estas razones se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas, a observar y a participar en las diversas acciones que deban contemplarse en defensa de la naturaleza, las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.