3.08.2010

El barrio el Carmelo busca resurgir para recuperar la tranquilidad de otrora

Redacción Buga
El Periódico

Convertido en caballeriza el lote donde hasta hace poco se podría decir, que era para el parque o zona de descanso de los habitantes del barrio el Carmelo, al oriente de la ciudad, según lo manifestado por el Presidente de la Junta de Acción Comunal Guillermo García González, 4 personas que se dedican a la extracción de material del Río Guadalajara, han tomado este sector como de su propiedad y lo arriendan a otras personas para que dejen allí sus bestias caballares en horas de la noche y los fines de semana, luego de las labores cotidianas.
No obstante, ello se presenta un inconveniente aún mayor por cuanto un grupo de los llamados habitantes de la calle, se han aposentado en la ribera del afluente hídrico natural, donde llevan a sus cambuches cuanta basura se encuentran, esculcando las bolsas, extrayendo el material reciclable y arrojando los desechos al río, ocasionando contaminación a este, afecta de igual manera la convivencia ciudadana, un centro de acopio productos de reciclaje, donde permanentemente llegan de todas partes de la ciudad carretas, carretillas y hasta carros con esta materia prima a descargar en una casa dedicada a esta comercialización, y por ende la presencia de roedores, zancudos y toda clase de bichos, incomodando la sana tranquilidad que en un inicio existió en el barrio el Carmelo.
Todo esto hace parte de la gran problemática que en los últimos meses se viene presentando, y donde se han elevado comunicados a las entidades de salud pública y los entes de control ambiental del municipio.
Las comunidades afectadas han manifestado que ya es imposible vivir allí, y por supuesto la inseguridad que reina por la presencia de toda clase de personas que procedentes de otras localidades del municipio torpedean la tranquilidad.
Por fortuna todo no es malo allí, y de hecho gracias al apoyo de la Administración Municipal, se cumple con el plan de obras en cuanto a pavimentación de calles, para mejorar la calidad de vida de estas comunidades, la presencia policial es notoria y se han logrado reducir los robos a viviendas y transeúntes, otro aspecto de suma importancia tienen que ver con el sistema de iluminación de las vías por parte de la empresa Enelar, y la disminución del ruido por parte de los establecimientos nocturnos que se ubicaron por muchos años, en este sentido se debe abonar los buenos oficios de la anterior Presidenta de la Junta Comunal Eyna Lilia Ayala de García, quien oportunamente elevó repetidas quejas a las autoridades competentes, logrando que en la actualidad se note un clima de tranquilidad y respeto en lo que se ha denominado la zona rosa de Buga. Se recuerda con mucho cariño el trabajo adelantado durante muchos años por la líder comunal, que en la actualidad trabaja hombro a hombro con las comunidades del sector rural, donde fue elegida oportunamente por la ciudadanía.
El barrio el Carmelo esta conformado por cerca de 2.000 habitantes, de los cuales en su mayoría son personas adultas que durante el día se ocupan en diferentes actividades por fuera de sus casas, y en las noches buscan la tranquilidad para recargar energías y al día siguiente continuar sus tareas.
Geográficamente comprende desde la carrera primera a la Séptima, incluyendo la Calle Cuarta, hasta la calle Sexta, y todo el sector del margen derecho del Río Guadalajara en lo que se ha denominado sector de invasión, y hacia la parte oriental hasta la vía que conduce al derrumbado frente a la estación de la CVC.
Este importante barrio ubicado en el costado sur-Occidental de la ciudad, cuenta además con un templo donde se ofician actos religiosos de lunes a viernes y los fines de semana con gran afluencia de feligreses, haciendo parte de la comunidad religiosa, esta el Seminario Señor de los Milagros, donde un grupo de religiosas brindan atención a las comunidades desprotegidas, con alimentos, catequesis y son ellas mismas quienes fabrican las hostias, que se distribuyen a las demás iglesias, obteniendo de esta manera algunos recursos económicos, con los que se fortalece el poco capital con que se cuenta en la comunidad religiosa sirviendo como capital semilla para dar continuidad con los programas sociales.
El silencio, la tranquilidad y armonía han sido cómplices de la sana convivencia que en pasados años se mantuvo en este sector residencial de la Ciudad Señora de Colombia.
Aunque este no es un barrio de gran afluencia comercial se recuerda por tener sobre la calle Cuarta el centro de los establecimientos nocturnos más reconocidos de la ciudad, lo que ha generado importante movimiento comercial unido a estas actividades.
Además desde hace varios años se encuentra en este barrio uno de los talleres de metal – mecánica más reconocido a nivel local y regional, como es taller Comesa que lleva más de 40 años prestando el servicio y generando cerca de 200 empleos a bugueños.
La Epsa esta ubicada en este barrio con una central de regulación energética, el departamento administrativo, servicio de pago inmediato, y muy cerca de esta, se encuentra la sede administrativa y operativa de Enelar.
El colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle se posicionó en el área limítrofe del barrio desde inicios de la comunidad Diocesana en Buga y en la actualidad representa uno de los pilares fundamentales en la educación secundaria del sector privado, con énfasis en lo Católico.

Continúa alerta por casos de dengue en Buga

Redacción Buga
El Periódico

En el municipio de Buga, hasta la semana epidemiológica 52 de 2009, se reportaron 176 casos de dengue, de los cuales el 93.18% corresponde al clásico (164 casos) y el 6.82% a dengue hemorrágico (12 casos).
El género más afectado por el dengue clásico es el masculino con 85 casos, a su vez el grupo de edad más afectado esta entre 15 a 44 años con 82 casos (47 masculino y 35 femenino). Se presentaron 3 casos en el grupo de menores de un año (2 masculino y 1 femenino), 11 casos de dengue en el grupo de 1 a 4 años (5 masculino y 6 femenino) y 6 casos en el grupo de mayores de 60 años (2 masculino y 4 femenino).
Hasta la semana epidemiológica 52 de 2009, en la Ciudad de Buga se presentaron 12 casos autóctonos de dengue hemorrágico, presentándose en el grupo de edad de 15 a 44, cuatro casos femeninos y tres masculinos, en el grupo de 45 a 59 años (1 caso en ambos sexos) y en mayores de 60 años se presentaron 2 casos de sexo femenino. No se presentaron casos de dengue hemorrágico en menores de 1 año.
Se hospitalizaron 56 pacientes en total, 48 casos de dengue clásico y 8 de dengue hemorrágico, lo que indica que solo 8 de los 12 casos notificados como dengue hemorrágico requirieron hospitalización, así mismo, de los 164 casos notificados como dengue clásico, 48 fueron manejados institucionalmente con hospitalización.
De acuerdo a la distribución por área geográfica, la mayoría de los casos pertenecen al área urbana (161 casos), nueve casos de dengue clásico y dos casos de dengue hemorrágico se encontraron en la zona rural. Los barrios El Molino (15 casos), Santa Bárbara (15 casos) y San Antonio (7 casos) tienen el mayor número de casos notificados como Dengue. En los barrios La Revolución y Paloblanco se presentaron dos casos de dengue hemorrágico en cada uno.
La comuna con más casos es la comuna dos, con 37 casos de dengue clásico y uno de Hemorrágico, seguido de la comuna uno, con 34 casos de dengue clásico y cinco de Hemorrágico, en la comuna 6 se observó el menor número de casos (12). La zona rural presentó 15 casos: 14 de dengue Clásico y dos (2) de dengue Hemorrágico.
No se han presentado muertes por dengue en este municipio, sin embargo, se presentaron dos casos de Morbilidad Severa en dos menores de 5 años.
Un menor de 11 meses, con hemorragias intracerebrales atribuibles a vasculopatía por dengue, IGM positiva, pendiente reporte de segundo IGM.
Menor de 4 años con Laparotomía no esencial atribuible a patología abdominal por dengue, IGM positiva, pendiente reporte de segundo IGM.
Cabe anotar que estos casos fueron reportados durante el año 2.009, pero la Secretaría de Salud municipal continúa en el año que calenda con la alerta decretada por el organismo de salud regional.
Hay que recordar que la Secretaria de Salud Municipal realizó recientemente un operativo relámpago de fumigación en diferentes sectores de la ciudad, pero de nada vale esto, si la ciudadanía no contribuye con la eliminación de los focos o criaderos del zancudo transmisor.
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquito. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.
En toda su vida, este zancudo no puede volar más de cien metros, es por eso que resulta tan importante "deschatarrizar" nuestra propia casa y toda la vecindad. Ya que el mosquito que puede contagiarnos nace, crece y vive muy cerca de nosotros.

Alcalde pide colaboración y compromiso de directivos docentes

Redacción Buga
El Periódico

Que los rectores de las Instituciones educativas del sector oficial se comprometan más con el proceso académico y de aprendizaje en la ciudad, pidió el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, ante la problemática que se ha generado en la Institución Manuel Antonio Sanclemente, allí se cuenta con una sala de sistemas ajustada a los requerimientos educativos, pero al paso de los años estos computadores que fueron donados por el programa computadores para educar, presentan cierta deficiencia, dado que fue instalada hace más de 10 años y que deben atender 10 grupos de estudiantes diariamente, en un horario de 6 horas en la mañana y 6 en la tarde.
De acuerdo a la información suministrada por el Licenciado Mario Salazar Arias, rector de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, la sala de sistemas cuenta con solo 36 equipos de los cuales 5 están habilitados para trabajos de investigación y estudio por parte de la población académica, y ello gracias al convenio por Compartel, pero quedó estipulado que estos equipos deben ser parte del proceso de aprendizaje para la población adulta del sector donde se encuentre el plantel educativo, razón esta que conlleva al deterioro progresivo, generando un inconveniente aún mayor, con las afectaciones respectivas para la comunidad estudiantil que es del orden de los 900 en las dos jornadas diurnas.
El Mandatario Libreros Henao sin desconocer los inconvenientes en la sala de sistemas de la sede principal de la Manuel Antonio Sanclemente, precisó que en ello deben intervenir oportunamente los rectores, coordinadores y demás directivos, allegando los proyectos necesarios para que sean incluidos y tenidos en cuenta en el plan de mejoramiento del municipio, es allí donde se requiere del compromiso incondicional de quienes se encuentran al frente de las riendas de estas Instituciones.
Las sedes Julián Mendoza Guerrero, Jhonn F. Kennedy, la Planta, la Honda y Cristóbal Colón, hacen parte de las sedes adscritas a esta institución, y para el Licenciado Mario Salazar Arias, por fortuna se logró instalar en estos establecimientos pequeñas salas con computadores, evitando que los educandos deban desplazarse a la principal, de lo contrario el caos sería aun mayor.
El Alcalde Freddy Libreros manifestó una vez más su compromiso para con la educación, es así como se da continuidad al programa desayunos escolares, gratuidad educativa, apoyo con material didáctico a los estudiantes del sector rural y de quienes carecen de recursos económicos para obtener los cuadernos, en igual manera esta vigente el transporte escolar y dejó en claro que durante esta Administración Municipal se han jalonado proyectos y bajado recursos del orden Nacional para garantizar una educación con calidad para nuestros educandos, y que no se debe poner a los estudiantes como carne de cañón en un tema cuya solución está en manos de quienes representan el sector educativo y para ello, las puertas del gobierno local están y estarán abiertas a fin de brindar una educación con altura para que nuestros jóvenes y niños salgan bien preparados del nivel primario y secundario.

440 años de historia y mucho progreso para Buga

Redacción Buga
El Periódico

En medio de gran acompañamiento de ciudadanos bugueños, líderes comunales, cívicos, fuerzas vivas, estudiantes entidades de diferente orden, del tribunal Superior de la ciudad, la Academia de Historia, el Gabinete Municipal con el Mandatario Freddy Libreros Henao y la Gestora Social María Yoleny Londoño, se realizó por las diferentes calles de Buga el desfile conmemorativo de los 440 años de Guadalajara de Buga en lo que se refiere al traslado al actual lugar.
El desfile partió del Parque Bolívar sobre la calle primera con carreras 12 y 13, abordó la carrera 13 de sur a norte, por esta a la calle Sexta en sentido oriente occidente baja bordeando el Parque José María cabal para tomar la carrera 15 y girando en sentido de U, llega a la calle Séptima hasta abordar la carrera Novena y por esta en sentido contrario hasta llegar al Parque Fuen Mayor, donde se realizó el acto ceremonial de ofrenda floral al monumento de Rodrigo Díaz de Fuen Mayor, quien tuviera a su haber la conquista de estas tierras. Los bugueños debemos recordar que desde ese momento se dio inicio a un proceso de desarrollo en la región, siendo la hoy Guadalajara de Buga, capital del departamento de Buga por poco tiempo, hasta la creación del departamento del Valle.
Indudablemente los bugueños no se pueden quedar acariciando una historia que como quiera que sea, debemos mantenerla viva, pero asumiendo un papel de responsabilidad, apropiación, y es así como en los últimos años Guadalajara de Buga ha perfilado en aras del desarrollo, con la gratuidad en la educación, transporte escolar, apoyo con útiles escolares a la población de bajos recursos económicos de la ciudad, asistencia a la población adulta mayor con el programa almuerzos calientes, inclusión de los abuelos en actividades recreativas, lúdicas, culturales y de manualidades, ampliación de la red social con el Sisben, apoyo y seguimiento a los programas con las mujeres cabeza de familia, apropiación del tema con los llamados habitantes de la calle donde ellos han recibido atención generalizada, inclusión de los líderes comunales a los programas de gobierno, mejoramiento en el sistema del transporte organizado, en lo concerniente al área rural, los campesinos cuentan con vías adecuadas, el Gobierno Municipal del Doctor Freddy Libreros Henao ha recuperado y habilitado algunas vías de la zona rural, mejorando el transporte de los productos agrícolas desde la zona oriental a las despensas bugueñas y del Valle del Cauca, unido a ello, el mejoramiento en la calidad de vida de la población campesina, no solo facilitando las ayudas necesarias para el fortalecimiento de la actividad productiva, si no llevando esparcimiento, recreación, cultura y deporte a estos hermanos del campo. Una de las obras de gran relevancia en la zona oriental tiene que ver con la construcción de un puente en acero inoxidable en el sector de las Ventas, como se recordará, este fue derribado por una fuerte avalancha de la quebrada que pasa por allí y dejó incomunicada la zona campesina por espacio de varios días, hoy este moderno puente se encuentra habilitado para el paso de carga pesada, pues quedó la vía como toda una autopista, permitiendo el tráfico de toda clase de vehículos, sin que sufran deterioro por ser carreteras rurales.
Buga ha mejorado en el aspecto con el pago de los educadores del sector oficial, si bien es cierto el haber logrado la certificación del municipio desde la anterior administración municipal, hoy permite que los educadores tengan el pago los primeros 5 días de cada mes, sin que se retorne al problema de los paros para reclamar el sueldo.
Los bugueños no pueden desconocer el empuje que se dio a la ciudad con la construcción de la Avenida 4 de Marzo de los estudiantes o calle 30 al norte, este segmento vial es toda una autopista que mejora notablemente el tráfico desde el norte y conecta la ciudad en todos los puntos cardinales, unido a este macro proyecto, esta la Urbanización San José Obrero, la casa de justicia, uno de los puntos de atención del programa "Toldos de vida".
El desarrollo de Buga va de la mano de las buenas acciones de los dos últimos gobierno donde se ha inyectado total sentido de pertenencia por la ciudad, y cuyos cambios quedan para la posteridad, todos estos entre otro buen número de obras civiles, sociales, de infraestructura, educativas, empresarial, en el tema turístico con las joyas arquitectónicas que posee Buga y su centro histórico visitado por cientos de turistas durante todo el año.
No se puede dejar atrás el tema de la cultura, donde el Teatro Municipal como icono ha sido intervenido totalmente con recursos del orden Nacional departamental y local, para hacer realidad el sueño de los bugueños, de volver a contemplar en este palacio de la cultura, los eventos de trascendencia Nacional.
Y qué decir de las obras de infraestructura en las vías internas de la ciudad con el programa "Tapando Ando", logrando pavimentar más de 30 cuadras durante el 2.009.
Y nos quedaríamos cortos en temas trascendentales que van de la mano del progreso de Guadalajara de Buga, al unísono de las buenas gestiones de los últimos gobiernos, siendo el actual el de mayor proyección, teniendo como base la niñez, la juventud, mujeres cabeza de familia, el adulto mayor, y brindando protección a la población desamparada y que por diferentes razones se han alejado de los grupos familiares para dedicarse al común diario en las calles.
Por todo ello Guadalajara de Buga, cumple felizmente 440 años de historia, que al paso de los años ha marcado el progreso para sus habitantes, y brinda un ambiente cálido, tranquilo y amable a sus visitantes.

GEWEB