5.23.2011

La policía nacional implementó 8 alarmas comunitarias en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

En el salón Lourdes del Hotel el Peregrino de la Basílica del Señor de los Milagros, la Policía Nacional en coordinación con la Alcaldía de Buga realizó el lanzamiento e inauguración de 8 frentes de seguridad, programa liderado por la Policía Nacional cuyo objetivo es la organización de la comunidad de una cuadra o sector con el fin de crear cultura sobre seguridad ciudadana, identificar los problemas de inseguridad en el sector, fomentar el espíritu de Solidaridad e integración entre las personas, lo novedoso de estos frentes de seguridad es que fueron fortalecidos cada uno con un sistema de alarmas inalámbrica que se activa por vía telefónica, celular de cualquier operador y teléfonos fijos, cada panel de control como se le llama policialmente a este sistema tiene capacidad para 250 usuarios, la activación de las alarmas tiene como objetivo alertar a la ciudadanía en el momento de prevenir un delito o informar un hecho que afecta la seguridad y convivencia pacífica , 7 de estos sistemas fueron patrocinados por la administración municipal y el otro con recursos de la comunidad, el procedimiento de creación de los frentes fue realizado por la coordinación de programas de participación ciudadana personal adscrito al primer distrito de policía Buga.
Este evento fue presidido por el Teniente Coronel Luis Rodolfo Díaz Castilblanco, Comandante del Distrito de Policía Buga, se contó con la asistencia del Procurador Provincial Jaime Alberto Ochoa Cardona, secretario de gobierno municipal doctor Carlos Alberto Torres, líderes comunales, presidentes de juntas de acción comunal, red de cooperantes, coordinadores e integrantes de los frentes.
El comandante del primer distrito de policía en Buga, indico que este hace parte del programa de seguridad y convivencia ciudadana que consta de 5 componentes articulados. La confianza y tranquilidad entre la comunidad se hizo notar a través de los lideres comunales y cívicos que estuvieron en el acto, los asistentes aplaudieron este buen gesto de la administración municipal y de la policía Nacional. Entre tanto, el secretario de gobierno señaló que se ha venido socializando todos los trabajos que tienen que ver con seguridad, a la vez concientizando a la comunidad que se requiere que ellos sean socios en este trabajo, a la vez que se crea conciencia y se mantiene la seguridad ciudadana en toda la geografía bugueña.
La ciudadanía comprometida por su seguridad,

Lavadero y centro de lubricación bomberos, un paso adelante en el servicio y atención

Redacción Buga
El Periódico

Desde que asumió como comandante del Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Buga, el Capitán Harold Humberto Alzate Tejada, el cambio ha sido notorio desde todo punto de vista, así por ejemplo en la estación de servicio, la agilidad en el tanqueo de gasolina, la amabilidad por parte de los isleños y esmerada atención han sido factor determinante para que los propietarios y conductores de vehículos automotores lleguen a la estación en busca del combustible qua a más de buena calidad es a buen precio.
Unido al cambio y transformación en el servicio del cuerpo de bomberos de Buga, se encuentra el del lavadero y centro de lubricación, donde la gran inversión hecha en la remodelación total del lavadero salta a la vista y es fiel reflejo de la visión futurista que le imprime el comandante Harold Alzate Tejada. Durante varios meses se adelantaron los trabajos consistentes en construcción de carcamos ó rampas para lavar los vehículos automotores, siguiendo las normas ambientales vigentes se construyeron zangas protegidas como trampas de grasa, que evitan que el aceite emanado por los vehículos al momento de ser lavados, caiga al sistema de aguas servidas o de lluvia.
Se construyo la oficina y sala de espera para que los clientes y usuarios del lavadero se sientan cómodamente servidos y no estén a la intemperie, se cuenta en el sitio con amplios espacios en el estacionamiento para evitar trancotes vehiculares en la vía.
Y como si fuera poco la inversión hecha en el lavadero y el centro de lubricación, los clientes y usuarios podrán acceder a los combos del servicio de lavado de la siguiente manera.
Lavada De motor, desmanchada, brillada, lavada de cojinerias, carteras, alfombras y grafitada, a demás de las promociones del servicio los martes y miércoles, como quien dice, utilizar el servicio en la estación, lavadero y centro de lubricación Bomberos de Buga es toda una dicha.
La nueva administración del complejo del lavadero y el centro de lubricación le tiene todas las marcas de aceites monogrado y multigrado para Diesel, Gas y Gasolina, para vehículos pesados y livianos, a demás encuentra allí todo en filtros de aire, aceite y combustible, como quien dice, sin moverse del sitio lo encuentra todo para el aseo, combustible, aceites y filtros para su vehiculo automotor y con la atención nunca antes vista en Buga.
En cuanto al servicio se atiende de domingo a domingo desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche a cargo del jefe de patios Erik Bedoya, una persona de mucho conocimiento en el tema y de gran espíritu.
El lavadero y centro de lubricación Bomberos Buga con el mejor servicio del mercado, cualquier sugerencia, inquietud o solicitud puede hacerla a través de la línea directa de la administración 2361885.
La seriedad, responsabilidad y credibilidad en el servicio, esta plenamente demostrada toda vez que se tiene convenio con empresas de renombre local, departamental y nacional a quienes se les atiende de manera puntual, como quiera que sea, el sector sur de Buga se convierte en una verdadera carta de presentación para la ciudad señora toda vez que el servicio en la estación, lavadero y centro de lubricación bomberos es un servicio de punta.

Sitios de interés, hacen parte del desarrollo de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace más de 20 años los bugueños cuentan con un sitio de ambiente familiar, donde los amigos, conocidos y visitantes se pueden dar cita todos los días desde tempranas horas del día en busca del dialogo, el compartir de una agradable y amena conversación de negocios, de romance y hasta para distraerse del diario vivir.
Rodeado de un completo ambiente natural, donde el ruido provocado por el agua y las piedras que constantemente chocan entre si por la corriente del río Guadalajara, es motivo de atracción al turista y al visitante, que contagia a los bugueños quienes se sienten complacidos con la bien llamada "33".
Conocida así por que se ubica en la calle tercera con carrera tercera del barrio el Carmelo, en el mejor sitio que se pueda contar para de manera prudente y respetuosa, escuchar la música de su predilección, con la esmerada atención de su propietario. Los fines de semana se dan cita desde turistas y oriundos de Buga a compartir de los asados y sancochos preparados en fogón de leña, que como quiera que sea, no representa ningún costo para quienes lleguen allí a disfrutar de un fin de semana. La famosa y concurrida "33" de Buga es muy recordada por ser sitio de mucho ecoturismo, es casi paso obligado para llegar por la parte interna hacia la convergencia de la carrera 1 con calle 4ta, también paso obligado para quienes trabajan en la extracción de material del río. La historia de Guadalajara de Buga se ha tejido de manera conjunta con la 33, la que le da vida al barrio el Carmelo de esta ciudad.

Viabilidad ambiental a escombrera transitoria en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Debido a las circunstancias actuales que implica la necesidad de una solución a la problemática del manejo de los escombros, para evitar posibles impactos a la salud pública, especialmente a la comunidad infantil del hogar comunitario "Manitas con amor" y la casa de protección al menor Hernando Ospina, la CVC otorgo viabilidad ambiental para la destinación temporal de una escombrera en un sector del predio El Vergel, frente al Batallón Palacé en el municipio de Buga.
Según lo expresado por la ingeniera Ruth Nubia González funcionaria de la CVC DAR Centro Sur, este concepto es de carácter temporal por un periodo máximo de seis meses, en tanto la alcaldía municipal define el sitio o se genere una alternativa diferente para el manejo de los escombros en la ciudad señora.
El horario para la operación de la escombrera transitoria será de 8:00 de la mañana a 5:30 de la
tarde se prohíbe el ingreso de bolsas con residuos sólidos, basuras, muebles, llantas, colchones u otros elementos con características diferentes a los escombros, para esto se contara con una persona encargada del acceso quien revisara el contenido de cada vehículo que ingrese.
Esta decisión se dio luego de varias reuniones en las que participaron funcionarios de las CVC, los secretarios de gobierno, obras públicas, planeación y tránsito municipal, el procurador provincial, el personero municipal, directivos de instituciones educativas del ICBF y personal de la empresa Bugaseo, quien instalará una caja estacionaria para la disposición de madera, esterillas y caña menuda.
La actual escombrera se encuentra ubicada en el callejón Balboa, y a pocos metros están situadas dos instituciones educativas de niños y jóvenes, quienes se han sentido perjudicados con los malos olores, proliferación de moscas y zancudos portadores de diversas enfermedades, una problemática generada por la inadecuada disposición de los residuos.
Una vez esté reubicada la escombrera, en el sitio se construirá un sendero de valores, señalaron representantes del ICBF zona Buga. La parte baja del antiguo parque recreacional El Vergel, será el espacio destinado para la instalación de la escombrera de transferencia en Buga. La CVC señaló que en el actual sitio se presenta un impacto ambiental negativo, además de los problemas de salubridad. Se recomienda a los volqueteros y carretilleros se abstengan de llevar elementos que no sean escombros y sobrantes de construcción, por cuanto no se permitirá el ingreso a la escombrera transitoria, en igual manera se indicó que al momento de estas bastante avanzados los escombros en este sitio, la secretaria de obras publicas deberá retirarlos y llevarlos a la escombrera de Pueblo Nuevo, evitando de esta manera que estos residuos se esparzan por el parque el Vergel. La CVC como organismo ambiental estará atento a lo que allí se presente para evitar situaciones adversas manifestó la funcionaria Ruth Nubia González.

La salud llegando a zona rural de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Comprometido con la comunidad del sector rural, el Gerente del Hospital Divino Niño, médico Alberto Herney Campo González, invita a las comunidades de la parte alta, media y baja de la ciudad de Buga, a que hagan uso en forma masiva, de los programas que adelanta el centro asistencial, para ello se han venido programando diferentes Jornadas médicas y odontológicas durante el mes de mayo a partir de las 7:00 de la mañana.
Las próximas brigadas se cumplirán de la siguiente manera: Martes 24 de Mayo El Placer y El Rosario, Miércoles 25 de Mayo Chambimbal La Campiña y Martes 31 de Mayo San Antonio. De igual manera el funcionario dio a conocer que desde el martes 17 de mayo se reanudó el programa de servicios amigables, para lo cual convocó al grupo interinstitucional encargado de poner en marcha dicho programa, para planear las actividades y acciones de mejoramiento y contar con una mayor cobertura y una mejor prestación del servicio.
Este programa tiene como objetivo atender a la población que comprende las edades entre los 10 a 29 años y consiste en atender las necesidades en salud sexual y reproductiva de los jóvenes de la ciudad, promover una sexualidad responsable, consejerías para la prevención de embarazos no deseados, planificación familiar, prevención y tratamiento de ITS/VIH/ SIDA, además se cuenta con profesionales en Psicología para tratar casos de abuso sexual, dificultades de pareja, disfunción sexual, métodos de panificación, apoyo al control prenatal.
Estos servicios son totalmente gratuitos, además son confidenciales y los jóvenes que lo soliciten, no necesitan acudir con acompañante; para acceder a estos pueden acercarse al hospital todos los días de 7:00 de la mañana a 12:00 del medio día, y de 2:00 a 06:00 de la tarde en la oficina de servicios amigables, este programa esta a cargo de la Psicóloga Jenny Marcela Campo Touzardt.

Madres cabeza de familia se capacitan en manualidades y muñequería

Redacción Buga
El Periódico

Como una propuesta importante para el beneficio de las madres cabeza de familia en Guadalajara de Buga, un grupo de personas entre ellos el presidente de la junta de acción comunal de Quebrada Seca Heriberto Sánchez, sector rural plano del municipio en el costado sur, vienen realizando una serie de capacitaciones en diversas áreas como la elaboración de chanclas, bolsos en cuero y tela, productos que serán puestos a la venta en el comercio de la ciudad y municipios aledaños.
El programa se viene realizando desde hace tres meses y las mujeres cabeza de familia han obtenido el pleno conocimiento que les permite direccionar en parte su economía, dijo el líder comunal Heriberto Sánchez, quien desde hacia varios años trabajaba en este proyecto pero solo hasta el momento le llega el apoyo por parte de la fundación Construyendo Igualdad, cuya sede principal se encuentra en Cali, y que gracias a positivos y oportunos contactos, logra cumplir uno de sus grandes sueños.
Estas capacitaciones dirigidas a mujeres cabeza de familia que quieren hacer empresa, se dictan los días martes en Quebrada Seca en el salón de eventos Brisas del Valle y los días miércoles y jueves en la escuela de Sanjon Hondo a partir de las 2:00 de la tarde.
Aunque ellos continúan con esta social labor, buscan que la administración municipal les apropie unos recursos económicos para que al terminar el ciclo de capacitaciones, estas mujeres puedan formar famiempresas.
Actualmente un número superior a las 200 mujeres se capacitan en los dos sitios ya mencionados y se pretende capacitar otros sectores rurales del municipio, manifestó el presidente de la junta comunal de Quebrada Seca.
Las estudiantes solo aportan $4.000 pesos mensuales que contribuyen al pago de los docentes y capacitadores, mientras que la fundación aporta los materiales de estudio, herramientas y el refrigerio que les brindan durante las clases.
Es de resaltar el apoyo y colaboración de la señora Alba María Lemus de Ortiz y el empresario Arturo Ortiz Vesga, quienes de manera voluntaria y social, facilitan las instalaciones del salón de eventos en Brisas del valle para que se dicten las clases, allí en medio de un ambiente familiar, ventilado y con buena iluminación, estas mujeres constantemente aprenden artes manuales que seguramente les brindara una gran alternativa para salirle al paso a los grandes inconvenientes económicos por los que atraviesan.
De la misma manera y en una obra social incluyente se ha unido a este proyecto el medico Agoberto Arias quien a más de apoyar esta iniciativa del líder comunal, apropia unos recursos de su pecunio para que ellas inicien al terminar este ciclo con la elaboración de muñecos y artículos navideños, dejando bien establecido que el producido de las ventas de estas manualidades serán para las madres cabeza de familia y no requieren devolver ni un solo peso al benefactor, en este caso al doctor Agoberto Arias, como tampoco deben retribuir económicamente a la fundación Construyendo Igualdad.

Al Parque Cabal llegó la marcha pacifica reclamando rebaja en el precio de los combustibles

Redacción Buga
El Periódico

En el último cuatrienio se suscribieron 249 contratos de explotación para garantizar el crudo hasta el 2.020, y se pasó de 3.400 pozos a 550.
El aumento de los combustibles no se fija en el ingreso Per cápita de los ciudadanos colombianos, ya que es 9 veces inferior al de un ciudadano norteamericano, y en Estados Unidos un galón de gasolina cuesta $ 3.90, mientras que en Colombia $ 4.50.
El estudio del Banco de la República dice, que el alza de los combustibles lo paga directamente la canasta familiar en medio del alza de fletes, aumento en los víveres y transporte de pasajeros; ya que más de la mitad del combustible que se vende en Colombia lo pagan los vehículos a diesel que son carga y pasajeros. No podemos decir que el alza de los combustibles es para las personas con un mayor poder adquisitivo ó que cuentan con un vehículo ya que el 90% de los vehículos que circulan por Colombia según informe del Ministerio de Tránsito son de gama media y baja pertenecientes a personas de estratos 2, 3 y 4.
La empresa Pacific Rubiales declaró en la Revista Semana, que el último año fue uno de los mejores en ganancias debido a la producción, pero también a la reducción de costos.
Ecopetrol está reciclando crudo de los pozos, los cuales ya han sido explotados y no debe de cobrar costos de hallazgo y desarrollo, debido a que eso ya fue cobrado.
En Estados Unidos los impuestos para la gasolina son del 14% y en Colombia del 31%. Las ganancias de Ecopetrol no se ven reflejadas en el pueblo colombiano; porque 8 millones de colombianos siguen viviendo en la indigencia y 20 millones en la pobreza. Muchas de las alzas en los combustibles son para pagar déficit fiscal que tiene el gobierno.
8.4 millones de pesos fueron las ganancias de Ecopetrol el año pasado.
Ante ello, el viernes anterior hacia las 4:00 de la tarde, llego una marcha al parque José María cabal de Buga, la cual hizo un recorrido por diferentes municipios del Valle del Cauca en busca de socializar el tema sobre la diferencia monetaria entre Ecopetrol, el consumidor y las agencias distribuidoras del combustible en Colombia, lo que solo genera ganancias para el productos que en este caso siendo Ecopetrol, se renta en todo sentido sin retribuir en nada al pueblo tal como lo consagra la convención en la que la empresa productora, fijo unos términos de legalidad y distribución, en igual manera el aporte a los municipios por concepto de regalías, esta por debajo de los estipulado y en muchas ocasiones, ni se cumple.
La marcha y protesta pacifica llego al parque Cabal de esta ciudad, donde los inconformes aplaudieron y manifestaron total respaldo a los marchantes iniciales, dejando claro en igual manera que estas manifestaciones seguirán por todo el país sin que se registre ninguna clase de disturbios, tal como se ha venido realizando de manera pacifica

Comerciantes del sector de la Basílica deberán ajustarse a normas sobre avisos

BUGA - Con los vendedores del sector de la Basílica se socializa el tema referente a los avisos en los establecimientos comerciales que ha puesto en marcha las secretarias de Hacienda y Planeación municipal.
En reciente reunión con el gremio de comerciantes en el auditorio principal de la cámara de comercio de esta ciudad, se dio a conocer que se busca es que para las rogativas del Señor de los milagros, todos los establecimientos cumplan con las normas del orden Nacional.
Para el secretario de Hacienda y planeación encargado doctor Javier Morales Montoya, es un proceso muy interesante a fin de concientizar los comerciantes y así evitar inconvenientes posteriores.
Hasta el mes de junio tendrán plazo los comerciantes del centro, mientras que hasta el mes de Septiembre los del sector de la Basílica.
El plazo se amplio para los comerciantes de la Basílica por cuanto la socialización para este sector no se inicio en el mes de enero y no se debe atropellar el comercio, señaló el secretario de Planeación encargado, con ellos también haremos el acompañamiento añadió el funcionario. Como se recordara, los nuevos avisos no deben superar el metro, estar insertados en la pared en letra suelta, no se permiten que los letreros sean pintados. Buga debe conservar el estilo colonial y arquitectónico en el sector historio, céntrico y a eso le debemos apostar, por ello en esta administración buscamos la concertación, el dialogo y la socialización de las diferentes propuestas, a fin de que la ciudadanía se conecte con ello y no se ejerzan presiones de ninguna índole, añadió el secretario de planeación municipal.

Relevo de comandante en el Primer distrito de policía

BUGA - El nuevo comandante del Primer distrito de la Policía con sede en Buga es un oficial de 43 años y con 16 años en la institución.
Se trata del teniente coronel, Luis Rodolfo Díaz Castilblanco quien llega de la dirección de Carabineros en Bogotá a dirigir la Policía en los municipios de Buga, Guacarí, San Pedro, Yotoco Ginebra, Restrepo, Calima –Darién.
Médico veterinario y Policía de Carabineros el uniformado es docente y se ha desempeñado en la parte administrativa dentro de su hoja de vida.
Indicó que se siente orgulloso de estar en Buga como habitante y como comandante del Primer distrito de policía, luego de haber estado en Tulúa donde adquirió muchos conocimiento en materia de seguridad, llega con muchas expectativas al distrito dijo que seguirá los lineamientos de la institución del plan nacional de seguridad ciudadana por cuadrantes para mejorar la convivencia y reducir los índices de delincuencia. Cuenta con unos analices de inteligencia que le han entregado los organismos de inteligencia de la ciudad y trabajara frontalmente contra las actividades ilícitas que se puedan registrar en este municipio, igualmente asumirá un posición sin fronteras para erradicar los flagelos de delincuencia, inseguridad que busque asiento en Buga. El uniformado reemplazara en la comandancia al también Coronel de la Policía Luis Fernando Peralta, quien asumió como comandante del segundo distrito de Tulúa.

GEWEB