9.13.2010

Bugueños que descuellan Edicion 434

Mi seriedad, honestidad y compromiso no los delego

Julián Adolfo Rojas Monsalve

Bachiller del Colegio Gimnasio Central del Valle de la promoción del año 1.995, 31 años de edad Abogado de la Universidad Santiago de Cali de la promoción del año 2.001, especialista en Derecho Administrativo en el año 2.006 de la Universidad Santiago de Cali con estudios de Postgrado de la Universidad de Salamanca en el año 2.005, concejal durante el periodo 1.999 al 2.003 de Guadalajara de Buga, fue presidente de la Comisión de la Comisión de Presupuesto Planes y Programas de Desarrollo, además de haber sido el Concejal más joven que ha tenido la Corporación Edilicia en Buga.
Hijo del Licenciado Adolfo León Rojas, Ex –rector del Colegio Tulio Enrique Tascón Sede Principal en Buga, y de la señora Estella Monsalve, quien por muchos años se desempeñó como Tesorera del Liceo Mixto Narciso Cabal salcedo.
En el Concejo Municipal inició de la mano del doctor Carlos Alberto Cruz Rivera, a quien el profesional Julián Rojas agradece le haya guiado por el buen sendero.
En el caso de la sobretasa para recuperar el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga, fue ponencia del doctor Julián Rojas, participó en el proyecto de acuerdo en la prelación para el Sisben a los niños entre 1 y 5 años de edad y a madres cabeza de hogar, en las propuestas de participacion para contribuir con el deporte y en el pliego de la Concesión del tránsito a más de un sin número de proyectos en los que fue ponente y proponente.
Paralelamente al trabajo social y político que de manera callada venia adelantando este prominente hijo de Buga, llega a la dirección del Sistema Integral de Tránsito y Transporte de Buga, donde logró que este ente superara una crisis económica y financiera, también se logra bajo su tutela, la credibilidad por parte de los usuarios, en cuanto a la generación de trámites y los diferentes servicios que se venían manejando.
Es muy creyente en Dios, todos los días le pide al creador de la vida, le ilumine el sendero y sea su mano derecha en las decisiones a tomar.
Hoy es un hombre que goza de mucha credibilidad entre los transportadores, tramitadores y toda la sociedad bugueña por cuanto tiene su trabajo en las diferentes entidades del sector público y privado han sido de mucha honestidad, transparencia y responsabilidad, de ahí que su nombre se encuentra entre los más sonados para llegar a la primera magistratura civil del municipio, éxitos a este consagrado y talentoso joven.

SENA invierte en la competitividad de su comunidad educativa

Redacción Buga
El Periódico

Mejorar los niveles de productividad de los trabajadores y la competitividad de la institución es el objetivo mediante el cual, el Centro Agropecuario del Sena en Buga, certificó por competencias laborales a su comunidad educativa, conformada por 138 instructores, trabajadores oficiales y personal administrativo.
“El programa de formación, evaluación y certificación por competencias laborales aumenta las posibilidades de inserción laboral de aquellas personas que no están vinculadas a una empresa o entidad, y a quienes lo están, les facilita el reconocimiento dentro de su propia organización para lograr ascensos y promoción en diferentes cargos operativos” expresó Sandra Palacios, líder del proceso de certificación de competencias del CAB.
La certificación fortalece la calidad del desempeño de los instructores, trabajadores oficiales y personal administrativo de la institución y los pone al día con las nuevas realidades técnicas, tecnológicas y pedagógicas que exige el mundo moderno de la producción y la formación para el trabajo. La entrega de certificados se llevó a cabo en el auditorio del CAB, donde se certificó en las normas de acuerdo con sus competencias laborales como:
210601010: Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
270412016: Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.
270502007: Realizar labores de manejo en la producción de pollo de engorde, con el cumplimiento de procedimientos requeridos.
280201019: Tratar los residuos sólidos con base en parámetros técnico ambientales vigentes.
280201151: Cumplir las prácticas de salud y seguridad en los ambientes de trabajo de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos.
290801024: Controlar puntos críticos en los procesos de producción según legislación vigente.
La certificación, que tiene una vigencia de cinco años, acredita que el trabajador posee las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones productivas, independientemente de dónde, cuándo o cómo fueron adquiridas.

Mediante acuerdos y combites se pavimentarán calles del norte

Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao se comprometió a pavimentar las vías internas del barrio La Honda II Balboa. A este acuerdo llegó el Mandatario de los Bugueños durante la celebración de los 20 años de la Acción comunal, en evento que se realizó en el Club Guadalajara de esta ciudad.
Para el Presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, Adelmo Manzano, la oferta del Mandatario Libreros Henao, llega en buena hora, toda vez que las obras se ejecutarán en unión con las comunidades favorecidas, siendo así que el municipio aportará la maquinaria, los materiales y la comunidad coloca la mano de obra para garantizar la firmeza y durabilidad del materia aplicado al igual que la optimización del recurso.
De acuerdo a lo manifestado por el líder comunal, se acordó para el miércoles 15 de Septiembre den inicio los trabajos de excavación del terreno y antes de finalizar la semana en mención, se esté pavimentando el primer tramo.
El Mandatario local dejó conocer que el compromiso es que se conformen cuadrillas cívicas con los vecinos de las cuadras a pavimentar, con el compromiso que estén dispuestos a colaborar como obreros, sin que deban recibir retribución económica alguna o que el municipio deba asumir compromisos económicos de pagos salariales por este concepto.
Inicialmente las obras arrancarán en la calle 32A, surcando las carreras 13 y 13A, esto en cuanto a la primera etapa.
Terminando este tramo, seguirá el tramo de la misma calle 32A entre carreras 14 y la transversal 33.
Esto en cumplimiento al acuerdo pactado entre la Administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional del doctor Freddy Hernando Libreros Henao las comunidades beneficiadas y la acción comunal.
La iniciativa de cuadrillas o combites es de mucha importancia, en especial para las comunidades comprometidas en los programas de obras civiles, ya que ellos pueden ejercer las veedurías durante el proceso y verificar que las obras se ejecuten de acuerdo a lo previsto, al igual que optimizar el recurso a utilizar, el Burgomaestre puso como ejemplo el programa de pavimentación adelantado en las Palmitas, donde 9 cuadras fueron intervenidas a base de mingas.
Quedan pendientes unos pequeños tramos, los cuales quedarán incluidos en el plan de acción para el año venidero y se espera que de la misma forma como se ejecutará este programa de Combites, se realice el siguiente sin inconvenientes.
La comunidad del barrio agradeció el gesto del Alcalde Freddy Libreros y se comprometió a trabajar por esta obra social. El Mandatario Freddy Libreros enfatizó en que conjuntamente se pueden lograr los objetivos y metas trazadas, sin que existan redencillas o se atraviesen palos en la rueda al momento de dar inicio con los proyectos acordados durante este consejo comunitario que se llevó a cabo en el centro integral del niño en el barrio Balboa II Milenium.

Alcaldía celebró el día de la juventud

BUGA - Con una caminata, la Administración Municipal celebra con los jóvenes, el día de la juventud. Dicha fecha tradicionalmente celebrada a nivel mundial el 12 de agosto, reunió en Buga a los representantes de la mesa municipal de la Juventud coordinada desde la Secretaría de Bienestar Social, el Consejo Municipal de juventud y otras organizaciones del municipio. El objetivo con esta marcha además de conmemorar el Día Mundial de la Juventud, es visibilizar en esta población sus iniciativas y proyectos.
La caminata salió del Parque Rodrigo Díez de Fuenmayor, tomó la carrera 9 hasta la calle 11, por esta cruzó hasta la carrera 13; por esta hasta la calle 7, rodeó el Parque José María Cabal y tomó la calle 6, hasta la carrera 13 y finalmente terminó en el Parque Simón Bolívar con actos culturales.
El 17 de diciembre de 1.999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la resolución 54/120 estableció el 12 de agosto como día Internacional de la Juventud. Según la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, los jóvenes son aquellas personas que se encuentran entre los 15 y 24 años de edad, aunque para muchos la definición de juventud no se limita a la edad, sino que es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo.
Los ideales, la imaginación y la energía de los jóvenes es vital para el desarrollo de las sociedades donde vivimos, por ello se les debe dar un buen trato, respeto y comprensión. Además se les debe apoyar por ser esta una de las etapas más duras de la vida, pues este es un periodo de cambio entre la pubertad y la edad adulta. Donde se está sexualmente desarrollado, pero en la mayoría de los casos no se tiene la experiencia y la madurez emocional para tratar todos los problemas y responsabilidades que caracterizan la vida adulta.
Es por ello que muchos jóvenes al encontrarse con dificultades, caen en estados depresivos o maniacos que los llevan a cometer errores, de ahí que se recomienda a padres y profesores un acompañamiento directo con el que se pueda brindar ayuda y seguridad, obviamente tratándolos dignamente y respetando su espacio.

En el norte de la ciudad jornada cívico ambiental hoy sábado

Redacción Buga
El Periódico

Mantener el entorno habitacional en buenas condiciones de limpieza, es una norma general que deben mantener los ciudadanos, de ahí que en procura de lograr los buenos propósitos de sana convivencia ciudadana, la Administración Municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao adelantará hoy sábado 11 de Septiembre una jornada de limpieza en todo el sector comprendido por la Avenida Cuatro de Marzo de los Estudiantes, o calle 30, es así como el nuevo personal de obreros que ingresó recientemente a trabajar en la Alcaldía, contribuirá con esta jornada ambiental y de recuperación en la calle 30.
Los obreros motivados por el cambio que ha presentado la ciudad en los últimos días, propuso adelantar esta jornada con el objetivo de mostrarle a los habitantes del norte, una cara bonita de esta avenida.
La jornada comienza hoy sábado a las 8:00 de la mañana y se espera termine al medio día con una frijolada comunitaria. El Alcalde Freddy Libreros extiende la invitación a todos los moradores del norte de Buga para que en un gesto de civismo con la ciudad, promueva con frecuencia estas jornadas. Como se recordará, recientemente la Policía Ambiental en compañía de auxiliares bachilleres y líderes comunales adelantó una jornada de limpieza y arborización del parque lineal de esta Avenida, pero la falta de colaboración y compromiso de la comunidad, no permitió que se cumplieran los objetivos trazados, por ello, se espera que sin pereza, fatiga, cansancio o resquemores, todos desde los niños, jóvenes y adultos se den a la tarea de acompañar esta jornada que contribuirá la limpieza del sector, conllevando a un notable cambio en la presentación de las fachadas de sus casas.
Los moradores del norte de Buga, deben tener muy claro que esta es una de las puertas de ingreso y salida de la ciudad, y por ende deben mantener en buena presentación sus calles, frentes de viviendas, el entorno, el cauce de la acequia, evitando arrojar a este sitio cuanto desperdicio y basura se cruza en su camino, para ello existe una empresa encargada de la recolección de las basuras y que hace el recorrido de manera periódica por toda la ciudad, al igual que los “escobitas”, quienes desde tempranas horas del dia, se dan a la tarea de barrer las calles, para que cuando la ciudad se despierte, lo encuentre todo bien limpio.
Participarà de esta actividad, la Policía Ambiental, los guarda bosques de la Corporación Reforestad de Colombia, la Oficina de Ornato y Embellecimiento, la Secretaría de Agricultura y Fomento con el área de parques y se espera la vinculación de otros entes del sector privado, como las empresas del transporte urbano y público de pasajeros, cuerpos de voluntarios de la ciudad, funcionarios de la Casa de Justicia, de Bienestar Familiar y toda aquella persona con sentido de pertenencia por su ciudad.

50 niños irán con el Alcalde al zoológico de Cali

Redacción Buga
El Periódico

El próximo miércoles 15 de septiembre, el Despacho de la Gestora Social María Yoleny Londoño Ramírez, llevará a cabo una nueva salida en el marco de su programa “Turismo con el Alcalde”.
En esta oportunidad, 50 niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad de los niveles del sisben 1 y 2, viajarán en compañía del Alcalde Freddy Libreros y la Gestora Social al zoológico de Cali, en una jornada de integración denominada “Un Día de Contacto con la Naturaleza”.
El Zoológico de Cali es un espacio de interacción entre animales y visitantes. En este lugar, los asistentes tendrán la oportunidad de vivir un día inolvidable, al tiempo que conocer la biodiversidad.
“Un Día de Contacto con la Naturaleza” es la oportunidad para que los niños y niñas de Buga aprendan y conozcan en este majestuoso lugar.
Con inmenso entusiasmo se le sigue dando continuidad al programa de turismo con el alcalde, que lidera el Despacho de la Gestora Social del municipio, es así como el venidero 15 de septiembre se visitará el Zoológico de Cali; el cual se caracteriza por ser un parque de carácter ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural, que promueve y ejecuta programas de educación, divulgación, recreación e investigación para la conservación de la biodiversidad colombiana y la formación de una conciencia pública ambiental.
En esta oportunidad el viaje a la ciudad de Cali será con 50 niñas y niños de 7 a 12 años de edad, que se encuentren registrados en niveles de Sisben 1 y 2; para que de acuerdo a un proceso de inscripción determinado por el señor Alcalde, puedan formar parte del grupo que tendrá la posibilidad de conocer este bello lugar y disfrutar de todo un día de interacción con las especies y la naturaleza del zoológico.
Es importante destacar que se tendrá especial cuidado en brindarle la posibilidad de conocer este lugar, a niños y niñas que no hayan participado en las anteriores salidas.
Las inscripciones de los niños se coordinaron desde los días 8 y 9 de septiembre en el noticiero de la emisora Voces de Occidente a partir de las 7:00 de la mañana y en el Magazín “Buga Como Vamos” de la Emisora Fiesta Stereo a partir de las 7:30 de la mañana.
Esta es una oportunidad brindada por el Ejecutivo Municipal en aras de que los niños se integren en una jornada lúdica, cultural y de aprendizaje, conociendo el hábitat de las especies animales que solo han podido observar a través de los programas de televisión, y quizá los documentales, precisó el Mandatario Libreros Henao.
El dia de turismo contará con todas las medidas de seguridad para los pequeños, quienes estarán acompañados de recreadores, personal altamente calificado para estos casos, del Alcalde Freddy Libreros y la Gestora Social María Yoleny Londoño.
La llegada a Buga con los niños se prevé al finalizar de la tarde en la plazoleta Santo Domingo.

Visita del Cónsul de Holanda muy benéfica para la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

El agregado diplomático de Holanda y los países bajos en el sur-occidente del país, Gerrit Van de Leur afirmó que este municipio tiene mucho potencial. “Su clima, su diversidad cultural y su excelente posición geográfica la convierte en una ciudad para invertir e intercambiar” indicó.
A través de la oficina de cooperación internacional, se logró el contacto con el diplomático, quién dijo que Buga tiene grandes posibilidades de inversión por su cercanía al puerto de Buenaventura.
El Alcalde Freddy Libreros señaló a su turno, “que puerto seco ha abierto el camino para que la empresa privada invierta a ojo cerrado”. “Próximamente se instalarán bodegas para el intercambio de bienes y servicios” añadió.
Temas agrícolas, empresariales y educación fueron abordados por el diplomático en el encuentro sostenido en el hotel Guadalajara.
Con el fin de posicionar a Buga como una de las ciudades más importantes del Valle, el alcalde de esta localidad, Freddy Libreros, impulsa proyectos de infraestructura de impacto regional.
El Mandatario indicó que los bugueños ahora si vamos a tener el terminal logístico, la zona aduanera y eso nos va a imprimir desarrollo porque rehabilitaremos la zona férrea de nuestro municipio.
Está la parte terrestre con la doble calzada Buga - Buenaventura, o sea, Buga lo tiene todo en este momento para que en estos tres años se dimensione lo que va a ser el futuro de la ciudad.
En igual manera el burgomaestre manifestó que una de las prioridades de Buga es la construcción de la Ptar, cuyo costo supera los $ 20 mil millones, por lo cual gestiona el apoyo del gobierno departamental.
También le ha solicitado al Gobernador del Valle, respaldo para construir la circunvalar de la ciudad, que empezaría en la calle 19 sur y empata en el sitio denominado como el Palo en la carrera 1.
Queremos hacer ese puente que nos vale más de $ 6 mil millones, pero la obra en general vale más de $ 20 mil millones y la Gobernación del Valle se ha comprometido a colaborarnos", dijo. Recordó que el Conpes 3547, coloca a Buga como puerto seco.
Freddy Libreros destacó que la ciudad acabó de recibir un reconocimiento de la Procuraduría General de la Nación, que lo catalogan como el primer municipio en Colombia en el plan de desarrollo, en materia de infancia y adolescencia.
En sus propias palabras, el Alcalde expresó: "He sido obstinado en la malla vial, porque en el 2.011 tengo que entregarla perfecta al 100% con el programa "Tapando Ando", que hoy ha tapado más de mil huecos en la ciudad.
Durante la reunión con el Diplomático holandés, se destacaron varios aspectos Positivos de Guadalajara de Buga como: Centro turístico religioso y venta de artículos religiosos, celebración de eventos Internacionales, con horarios extendidos en el comercio los fines de semana, ser patrimonio histórico y cultural, contar con buena capacidad hotelera, fácil acomodamiento a los requerimientos del flujo de turistas que visitan a Buga.
El Cónsul Gerrit Van de Leur propuso un encuentro con la Embajadora de Holanda en Colombia, con quién se podría llegar a acuerdos concretos en temas de cooperación.

GEWEB