5.02.2011

Por graves consecuencias del invierno declarada la urgencia manifiesta

Redacción Buga
El Periódico
El Secretario de Obras Públicas Álvaro Zárate Cruz reportó algunos daños en zona rural, a consecuencia del incremento de las lluvias de la última semana.
El funcionario precisó que en zona media y alta, se han presentado derrumbes; sin embargo dijo que el equipo de la Secretaría evalúa los daños en estructuras y otras obras.
Con relación a damnificados, el servidor público no se aventuró a entregar datos e indicó que este tema es responsabilidad del Comité local de emergencias. En tal sentido los pronósticos precisan que hasta finales del mes de mayo se extenderá la temporada de lluvias que tienen en emergencia a por lo menos nueve departamentos de Colombia.
Según el IDEAM, se prevé que se extiendan las condiciones de tiempo lluvioso en gran parte de la región Andina, así como en las regiones Pacífica y Amazonia, además del incremento de las lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe. En tal sentido, la administración municipal ha declarado la emergencia manifiesta mediante la resolución DAM 100-789 del 18 de abril de 2.011, a fin de poder hacer frente a la calamidad que se presenta en muchos hogares de bugueños que por la ola invernal, lo han perdido todo.
El alcalde del municipio de Guadalajara de Buga, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política de 1.991, la Ley 136 de 1.994, los artículos 24 literal f, 42 y 43 de la Ley 80 de 1.993, artículo 2 de la Ley 1150 de 2.007, y demás normas reglamentarias a este estatuto y, considerando que la fuerte temporada invernal que se presenta en todo el territorio nacional, ha afectado de manera grave el área urbana y el área rural baja, media y alta del municipio, que se ha agudizado en los últimos días especialmente en la zona rural de Buga, donde se presenta taponamiento de las vías, por deslizamientos de tierra que tiene paralizada la libre actividad de los pobladores de la zona rural y ha dificultado la salida de los diferentes productos agropecuarios.
Que las principales vías afectadas son: Tres Esquinas- Crisol- El Placer, vía Crisol, Frisoles, la Florida, Crucero Nogales, vía las Delgaditas – el Oriente – Tienda Nueva – Santa Rosa del Rosario – Juntas Camargal – Nogales, vía los Bancos - Playa del Buey – la Mesa – Bosconia – el Encanto entre otras.
Adicionalmente se han presentado inconvenientes en obras que se vienen adelantando por efectos de la urgencia manifiesta anterior, como es la Quebrada del Oriente, Quebrada el Jardín, la Ventura, Chambimbal, Río Guadalajara, Acequia la Honda, entre otros.
Que el Gobierno Nacional ha recomendado a las autoridades locales, tomar las medidas necesarias para atender la emergencia presentada por la fuerte temporada invernal. Es así como la CVC mediante la circular número 10, de fecha abril 14 de 2011, ha convocado a los Alcaldes municipales y los Clopad para tomar las medidas necesarias para contrarrestar los impactos de la temporada invernal.
Que el Clopad, ha venido en forma ininterrumpida atendiendo la emergencia desde la temporada invernal producto del fenómeno de la niña, pero ante la presencia nuevamente de las fuertes lluvias y las inundaciones de los barrios Palo Blanco, Albores de San Juanito, las Palmitas, El Jardín, Las Palmas, veredas Puerto Bertín, La Palomera, El Porvenir y el taponamiento de las vías enunciadas en el numeral cuarto del presente acto administrativo, ha solicitado al Alcalde municipal que se tomen las medidas necesarias para afrontar este fenómeno que según las autoridades ambientales del país se extenderá hasta el mes de junio de 2011, resuelve declarar la Urgencia Manifiesta para conjurar la situación excepcional que por emergencias generalizadas se han presentado en el Municipio de Guadalajara de Buga, tanto en su zona urbana como en la zona rural alta, media y baja, como consecuencia de la intensa ola invernal, por el termino de cuarenta y cinco (45) días.

Policía de turismo adelanta campaña contra el abuso sexual de niños y adolescentes

Redacción Buga
El Periódico
Con el objeto de contrarrestar la incidencia de abusos sexuales, en los que la población infantil y juvenil ha caído y que por falta de denunciar estas aberraciones sexuales, muchos casos se quedan en la impunidad, la Policía de Turismo en Guadalajara de Buga a cargo del sub. Intendente Jaime González Vargas ha implementado un programa de socialización, donde se compromete los sectores hoteleros, de restaurantes, piqueteaderos, cafeterías, salas de Internet, bares, discotecas, salas de exposiciones entre otros para que se abstengan de permitir acciones que contraríen lo establecido en la ley 1339 del año 2.009, la cual se encuentra vigente y que harán cumplir a cabalidad las autoridades, indicó el Sub. Intendente González Vargas en esta ciudad.
En tal sentido, la ley establece entre otros artículos los siguientes:
Artículo 1o. Que los prestadores de servicios turísticos y los establecimientos que presten el servicio de hospedaje no turístico deberán adoptar, fijar en lugar público y actualizar cuando se les requiera, códigos de conducta eficaces, que promuevan políticas de prevención y eviten la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en su actividad, los cuales serán diseñados de conformidad con lo previsto en el inciso 2o del presente artículo. Un modelo de estos códigos se ha elaborado con la participación de organismos representativos de los sectores. Para estos efectos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respecto a los prestadores de servicios turísticos y la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a los establecimientos de alojamiento no turístico, están convocando a los interesados. Tales códigos son adoptados dentro de la vigencia de la presente ley, y serán actualizados en función de nuevas leyes, nuevas políticas o nuevos estándares de protección de la niñez adoptados en el seno de organismos internacionales, gubernamentales o no. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio adoptarán medidas administrativas tendientes a verificar el cumplimiento tanto de la adopción como de la actualización y cumplimiento constante de los códigos. Para tales efectos podrá solicitar a los destinatarios de esta norma la información que se considere necesaria. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio ejercerán las funciones de verificación de las obligaciones contempladas en este inciso y de sanción por causa de su omisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 679 de 2001.
Las autoridades distritales y municipales realizarán actividades periódicas de inspección y vigilancia de lo dispuesto en este artículo, en caso de encontrar incumplimiento deberán remitir la información al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, según el caso.
El Ministerio de Comunicaciones tendrá competencia para exigir, en el plazo que este determine, toda la información que considere necesaria a los proveedores de servicios de Internet, relacionada con la aplicación de la Ley 679 y demás que la adicionen o modifiquen.
Los prestadores de servicios turísticos y empresas de servicio de transporte intermunicipal, prestarán su concurso a fin de contribuir con la difusión de estrategias de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades ligadas al turismo, utilizando para ello los programas de promoción de sus planes turísticos y medios de comunicación de que dispongan, cuando sean requeridos para el efecto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La campaña NO a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes por turistas, es liderada por la policía de turismo de la estación y primer distrito de policía nacional.
Es necesario contar con la buena voluntad y decisión de los empresarios del turismo, del transporte, hoteleros, comerciantes, salas de Internet, y otros afines, donde la afluencia de turistas y visitantes es notoria, dijo el Sub. Intendente de la policía de turismo de Buga Jaime González Vargas.

En la sede María Luisa de la Espada se capacitan técnicos laborales por competencia

Redacción Buga
El Periódico
Desde hace 9 años se viene realizando un proceso social y educativo en Guadalajara de Buga, donde se beneficia la población de escasos recursos económicos, al igual que aquellas personas que por razones de tiempo y de avanzada edad, no pueden acceder a la educación formal en institutos y centros educativos.
El programa de mucha credibilidad, seriedad y compromiso, cubre actualmente y desde hace tres años la población del norte de la ciudad desde la sede educativa María Luisa de la Espada de la carrera 13 con calle 23 por parte del Licenciado Jairo Plaza, quien conocedor del tema, trabaja de manera conjunta con la oficina de Bienestar Social y Desarrollo comunitario a cargo de la doctora Patricia Gonzáles.
Cerca de 150 personas acuden a clase de lunes a viernes en cómodos horarios nocturnos de 7:00 a 9:00 de la noche y los sábados en único horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, de igual manera el Licenciado Plaza manifestó que el apoyo y colaboración recibido de la administración municipal subsidiando hasta el 50% de las matriculas y mensualidad, permite a la población de bajos recursos económicos, la capacitación en las siguientes programas técnicos laborales por competencia.
Sistemas é informática, secretariado gerencial sistematizado con énfasis en CGuno, administración de empresas con énfasis en mercadeo, contabilidad sistematizada con énfasis en CGuno, mantenimiento y ensamble de computadores, diseño grafico publicitario, electricidad residencial, electrónica y en cursos avanzados como Ingles –English for life, PhotoShop, Autocad, coreldraw, ilustrador, pagemaker.
Estos programas cuentan con el aval del centro de estudios laborales Biplaz.
Como requisitos se debe adjuntar únicamente la foto copia de la cedula de ciudadanía, que sea bachiller para lo cual debe allegar copia del acta de grado o del diploma de bachiller o este cursando la educación secundaria, no se requiere calificación del ICFES.
Los interesados pueden obtener mayor información comunicándose al 2285583 ó al móvil 3174343274.
En solo 18 meses, el estudiante adquiere los conocimientos y fundamentos necesarios para ponerlos al servicio de las empresas.
Hace poco se llevó a cabo la segunda ceremonia de grado de paquete de Office, mecanografía en computador, Windows e Internet, por parte del Centro de Estudios Laborales BIPLAZ a cargo del Licenciado Jairo Plaza como Director y la señora Trinidad Camacho Soto como Secretaria.
El acto de ceremonia fue precedido por la doctora Patricia González Azcárate Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, trabajo social que viene desarrollándose en convenio con el Centro de Estudios Laborales BIPLAZ y la colaboración del Especialista Jorge Eliécer Sánchez Daza y la licenciada Carmenza Santibáñez, rector y coordinadora respectivamente de la Institución Agropecuaria de Guadalajara de Buga (ITA).
La doctora Patricia exalta el compromiso, seriedad y responsabilidad del trabajo que viene realizando el Licenciado Jairo Plaza y de igual manera compartió con los graduandos la felicidad que de ellos emanaba, felicitándolos por su gran sentido de pertenencia y sacrificio.

Jornada de vacunación nacional para niños y adultos mayores

Redacción Buga
El Periódico

Hoy Sábado 30 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará la jornada de vacunación "Vacuna Tu Familia Protege tu Comunidad"; totalmente gratis, dirigida a niños menores de 6 años para protegerlos contra la influenza.
La Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud, pondrán a disposición de la comunidad 8 puestos de salud, que estarán ubicados en el Hospital Divino Niño, Parque Santa Bárbara, parque la Revolución, atril de la Iglesia Divino Niño, Alto Bonito, IPS Comfandi, UBA Coomeva y EPS Comfenalco.
"La importancia de esta jornada de vacunación es prevenir enfermedades tales como: TB cerebral, la poleomelitis, el tétano, difteria, sarampión, rubéola, fiebre amarilla y la enfermedades de la infancia" indicó Norma Aristizabal, Coordinadora de Salud Infantil.
También se suministrarán dosis de influenza a personas mayores de 60 años y mujeres gestantes en edad fértil, para iniciar o completar esquema de tétano.
El Ministerio de Salud inició desde hoy sábado la jornada nacional de vacunación de doce días, en el contexto de la Semana de Vacunación de las Américas auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante esta jornada se aplicarán 1,9 millones de vacunas contra las enfermedades más comunes; 1,4 millones de dosis de antiparasitarios y 720.000 dosis de vitamina A, indicó el ministro de Salud, Guillermo González.
La "jornada popular de vacunación", que termina hoy 30 de abril, será ejecutada por 50.000 brigadistas que prestarán el servicio en 8.000 puestos de vacunación, distribuidos en los 153 municipios, agregó.
El funcionario señaló que 1,9 millones de vacunas serán aplicadas para prevenir el sarampión, polio, tos ferina, tétanos, rubeola, topa (parotiditis), hepatitis y difteria, entre otras.
La dosis de la vacuna triple viral, que protege del sarampión, rubéola y parotiditis, se inyectará a los niños de un año o menos, anotó.
La vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades y se aplica desde 1.999, así como la dosis DT (Difteria y Tétanos), se va a inocular a adolescentes de entre 10 y 14 años, y a mujeres en edad fértil, agregó.
"Hay una meta a vacunar a 653.502 niños contra la poliomielitis, 30.000 para prevenir el rotavirus, 60.000 vacunas de pentavalente, 40.000 dosis de MMR (sarampión, parotiditis y rubéola), e igual cantidad para DPT (Difteria, Percusia y Tétanos)", precisó.
También aplicarán 500.000 vacunas de DT (Difteria y Tétanos), y entregarán 1,4 tratamientos antiparasitarios intestinales a niños entre 2 a 12 años y 720.000 dosis de vitamina A para niños desde los 6 meses de nacido a 5 años, detalló.
En la cruzada, de 12 días, se ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y funcionarios de las 153 alcaldías del país, afirmó González.
En Buga se espera que los padres de familia atiendan este llamado y lleven sus niños a los puestos de vacunación establecidos, que sin costo alguno evitara que los pequeños presenten posteriores enfermedades que los postre y arriesgue su normal desarrollo.


Comerciantes de zona histórica deberán cambiar dimensiones de avisos

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Planeación municipal recordó a comerciantes del centro histórico, el cumplimiento de la normatividad expedida por el Ministerio de Cultura sobre el cambio de avisos y parasoles.
Los establecimientos comerciales ubicados sobre la zona histórica, deberán tener en cuenta en su aviso, una medida máxima de un metro cuadrado, en letras sueltas, reclinadas directamente a la fachada del local y un segundo aviso en su parte inferior en letra de menor escala, con el texto en inglés que identifique la actividad comercial y otras características.
El Secretario de Planeación encargado Javier Morales dijo que en reunión el pasado mes de diciembre en la Cámara de Comercio de esta ciudad, algunos comerciantes acordaron los respectivos cambios a más tardar el mes de junio de 2.011.
De acuerdo al funcionario, la localización de los avisos no podrá, ni siquiera de modo parcial, ocultar, alterar, desvirtuar o modificar las características morfológicas, decorativas y formales de la edificación tradicional. Tampoco podrán alterar o desvirtuar el espacio urbano. No se autorizará la colocación de ningún tipo de aviso comercial en culatas, o en muros, rejas o tapias de solares, todo ello amparado en la normatividad vigente, índico el secretario de planeación encargado Morales Montoya.
Artículo 85. Retiro de publicidad existente. Se debe retirar la publicidad comercial, carteles, rótulos, señales, símbolos, cerramientos, rejas, u otros elementos de publicidad y propaganda existentes que no estén adecuados a la presente normativa.
Artículo 86. Publicidad permanente en el espacio público. Queda prohibido utilizar en forma permanente el espacio público del Sector Antiguo y de la Zona de influencia para hacer publicidad o propaganda de cualquier naturaleza. La reglamentación también establece lo siguiente.
a) No se permiten avisos pintados directamente sobre paredes o pisos.
b) Todas las partes que integren el aviso deberán ser de materiales anticorrosivos, antirreflejantes e incombustibles (o tratados, para evitar que produzcan flamas).
c) Iluminación indirecta, no mayor a 50 luxes, con temperaturas de color neutro (blanco o ámbar), sin movimiento.
d) Sin adornos, cenefas o marcos.
e) Los propietarios de los avisos deberán realizar revisiones periódicas a fin de darles mantenimiento continuo.
f) Cuando el propietario tenga la necesidad de modificar o cambiar el diseño de cualquier elemento que integre el aviso, deberá presentar el nuevo proyecto a la entidad municipal competente para el manejo del patrimonio cultural para su aprobación.
Artículo 88. Contenido de los avisos. Únicamente están permitidos los avisos denominativos, es decir, aquellos que sólo contienen el nombre, denominación o razón social de una persona natural o jurídica, el emblema, figura o logotipo con que sea identificada una empresa o establecimiento mercantil y que sea instalado en el predio o inmueble donde desarrolle su actividad. Queda totalmente prohibida la exhibición hacia la vía pública mediante soportes publicitarios de avisos de cualquier otra información, tales como marcas comerciales.
Parágrafo 1°. Cuando se pretenda colocar avisos mixtos, las empresas patrocinadoras podrán colocar un logotipo que estará integrado al nombre comercial o razón social del establecimiento. El logotipo no excederá el 20% de la superficie del aviso, de acuerdo con el diseño que apruebe la entidad municipal competente para el manejo del patrimonio cultural.
No se permiten avisos luminosos construidos en forma de cajón, con materiales translúcidos, acrílicos, plásticos o similares con iluminación en su interior. Se permiten los letreros luminosos elaborados con letras sueltas de neón.


El grupo “mujeres con John Harold”

BUGA - Hoy sábado 30 de abril a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro Recreacional Comfandi se realizará una gran jornada de integración programada por el grupo "Mujeres con John Harold", con una variada y entretenida programación cultural y formativa sobre diferentes tópicos del género femenino.
"Aunque las mujeres como género cumplimos a diario múltiples roles y nos desempeñamos en todos los campos, generalmente no participamos activamente en la toma de decisiones, en discusiones sobre leyes y temáticas propias de la mujer y nos limitamos a escuchar" afirmó la líder cívica Mery Ángel de Ángel, quien hace parte de la organización de este evento.
Al evento han sido convocadas mujeres de todas las edades, raza, condición socio-económica y desempeño laboral con el fin de que conozcan los planteamientos de mujeres destacadas. Es así, como intervendrán las educadoras Alba Stella Bermúdez rectora del Colegio San Pablo y Catalina Bertín rectora del Liceo Jesús Bertín; la abogada Elsy Gómez; la exconcejal y asesora de programas de emprendimiento Jeny Ramírez; y también se proyectará un documental denominado "Mamá Chocó" y una puesta en escena sobre los roles de la mujer. Como complemento de esta actividad se presentará el grupo Estampas Nacionales de Colombia del Colegio Cooperativo Obrero del Valle y un desfile de modas, entre otros.
Durante el encuentro conformaremos tres mesas de trabajo a las cuales esperamos se vinculen las mujeres asistentes, anotó la señora Ángel de Ángel, y como cierre de esta gran programación a partir de las 6:00 de la tarde se realizará una gran velada artística, a la cual se espera que se integren padres, esposos, novios, hermanos y amigos de las asistentes. Los artistas invitados son el Grupo Camaleón, una pareja que baila Salsa y otras artistas de Corarte.

Este año el cazatalentos trae la primera versión departamental

Redacción Buga
El Periódico
La Alcaldía Municipal abrirá las inscripciones para la Segunda Versión del concurso "Cazatalentos Buga 2011" que busca niños, jóvenes y adultos con talento para el canto, en las categorías de solista, dúo o grupo.
Se busca fomentar y apoyar el talento tanto a nivel local como regional, teniendo en cuenta la participación que obtuvo en el año 2.010 el concurso, con más de 250 participantes.
Este concurso ante todo, busca estimular el talento de los bugueños y bugueñas, así como descubrir sus habilidades para el canto, en sus diferentes géneros y proyectar los futuros cantantes de la ciudad
Las inscripciones se realizarán en la Oficina de la Mujer, Equidad y Género ubicada en la Estación del Ferrocarril, no tiene ningún costo y los concursantes deben ser mayores de 14 años.
El evento a nivel departamental.
La organización de "Cazatalentos" este año proyectará el concurso a nivel departamental. Podrán inscribirse personas de otros municipios. "La propuesta con el I Cazatalentos Departamental, es explorar aptitudes en otras localidades de la región, toda vez que el año anterior, hubo interés de algunos participantes de otros municipios" explicó Carlos López Valencia, coordinador del programa.
La premiación para los ganadores esta definida de la siguiente manera, el ganador recibirá cuatro millones de pesos, el segundo lugar dos millones y tercer un millón de pesos.
Los interesados pueden comunicarse a la Oficina de la Mujer, Equidad y Género al 2361742 en Guadalajara de Buga Valle.
La integración, interactividad grupal, es uno de los primordiales objetivos que unido a la búsqueda de talentos, tiene el programa que para este año cumple la segunda versión a nivel local y abre las posibilidades para que los talentos musicales de otros municipios del Valle del Cauca, tengan un escenario apropiado para proyectarse como cantantes.
Luego de las inscripciones que ya se encuentran abiertas al público, se diseñará el cronograma para la audición general, donde clasificarán los de mejor talento en el canto y sucesivamente se darán las rondas eliminatorias hasta llegar a la gran final que permitirá la presentación de los ganadores en los eventos que realiza la administración municipal en la Prefería.
No se requiere de intermediarios o padrinos para obtener un cupo de inscripción, como tampoco de las llamadas palancas para superar etapas en el canto y el concurso, solamente con el talento, decisión y compromiso, se puede evidenciar el camino a seguir en el Cazatalentos 2.011, preciso el coordinador de la oficina de la mujer, equidad, genero y población LGTB en esta ciudad.

GEWEB