5.02.2011

Por graves consecuencias del invierno declarada la urgencia manifiesta

Redacción Buga
El Periódico
El Secretario de Obras Públicas Álvaro Zárate Cruz reportó algunos daños en zona rural, a consecuencia del incremento de las lluvias de la última semana.
El funcionario precisó que en zona media y alta, se han presentado derrumbes; sin embargo dijo que el equipo de la Secretaría evalúa los daños en estructuras y otras obras.
Con relación a damnificados, el servidor público no se aventuró a entregar datos e indicó que este tema es responsabilidad del Comité local de emergencias. En tal sentido los pronósticos precisan que hasta finales del mes de mayo se extenderá la temporada de lluvias que tienen en emergencia a por lo menos nueve departamentos de Colombia.
Según el IDEAM, se prevé que se extiendan las condiciones de tiempo lluvioso en gran parte de la región Andina, así como en las regiones Pacífica y Amazonia, además del incremento de las lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe. En tal sentido, la administración municipal ha declarado la emergencia manifiesta mediante la resolución DAM 100-789 del 18 de abril de 2.011, a fin de poder hacer frente a la calamidad que se presenta en muchos hogares de bugueños que por la ola invernal, lo han perdido todo.
El alcalde del municipio de Guadalajara de Buga, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política de 1.991, la Ley 136 de 1.994, los artículos 24 literal f, 42 y 43 de la Ley 80 de 1.993, artículo 2 de la Ley 1150 de 2.007, y demás normas reglamentarias a este estatuto y, considerando que la fuerte temporada invernal que se presenta en todo el territorio nacional, ha afectado de manera grave el área urbana y el área rural baja, media y alta del municipio, que se ha agudizado en los últimos días especialmente en la zona rural de Buga, donde se presenta taponamiento de las vías, por deslizamientos de tierra que tiene paralizada la libre actividad de los pobladores de la zona rural y ha dificultado la salida de los diferentes productos agropecuarios.
Que las principales vías afectadas son: Tres Esquinas- Crisol- El Placer, vía Crisol, Frisoles, la Florida, Crucero Nogales, vía las Delgaditas – el Oriente – Tienda Nueva – Santa Rosa del Rosario – Juntas Camargal – Nogales, vía los Bancos - Playa del Buey – la Mesa – Bosconia – el Encanto entre otras.
Adicionalmente se han presentado inconvenientes en obras que se vienen adelantando por efectos de la urgencia manifiesta anterior, como es la Quebrada del Oriente, Quebrada el Jardín, la Ventura, Chambimbal, Río Guadalajara, Acequia la Honda, entre otros.
Que el Gobierno Nacional ha recomendado a las autoridades locales, tomar las medidas necesarias para atender la emergencia presentada por la fuerte temporada invernal. Es así como la CVC mediante la circular número 10, de fecha abril 14 de 2011, ha convocado a los Alcaldes municipales y los Clopad para tomar las medidas necesarias para contrarrestar los impactos de la temporada invernal.
Que el Clopad, ha venido en forma ininterrumpida atendiendo la emergencia desde la temporada invernal producto del fenómeno de la niña, pero ante la presencia nuevamente de las fuertes lluvias y las inundaciones de los barrios Palo Blanco, Albores de San Juanito, las Palmitas, El Jardín, Las Palmas, veredas Puerto Bertín, La Palomera, El Porvenir y el taponamiento de las vías enunciadas en el numeral cuarto del presente acto administrativo, ha solicitado al Alcalde municipal que se tomen las medidas necesarias para afrontar este fenómeno que según las autoridades ambientales del país se extenderá hasta el mes de junio de 2011, resuelve declarar la Urgencia Manifiesta para conjurar la situación excepcional que por emergencias generalizadas se han presentado en el Municipio de Guadalajara de Buga, tanto en su zona urbana como en la zona rural alta, media y baja, como consecuencia de la intensa ola invernal, por el termino de cuarenta y cinco (45) días.

GEWEB