1.13.2014

Vandalismo y daño ambiental en barrios del Nor- occidente de Buga

 Redacción Buga
El Periódico

La falta de civismo, cultura y razonamiento en el ser humano, pareciera cada vez demostrar su impotencia ante el orden natural.
Es el caso del daño ambiental que algunas personas desadaptadas están realizando contra la ornamentación que los moradores de Palo blanco, Albores de San Juanito y Valle Real tienen en sus antejardines para brindar aire puro y fresco a las comunidades.
En el caso de Valle Real, donde los antejardines a más de brindar frescura se convierten en el sitio de descanso para las aves, ha venido siendo destruido con alguna sustancia nociva con la cual queman la especie ornamental convirtiendo estos sitios de descanso en matorrales secos, desérticos y desolados: es por ello que las autoridades ambientales, de policía, municipales de control ambiental han dado inicio a un proceso investigativo a fin de dar con los responsables de estas acciones y hacer valer el recién aprobado comparendo ambiental en Buga.
“Es como si se tratara de una envidia o persecución contra nosotros quienes diariamente abonamos el terreno, podamos el jardín y de nuestro propio pecunio invertimos en el mejoramiento”, indicaron los afectados.
Entre tanto, los funcionarios de las entidades de protección ambiental en Buga, precisaron que estos controles seguirán en este sector donde últimamente los llamados han sido reiterativos y que no cesarán en la busca de los responsables para  que jurídicamente respondan tal como lo contempla el código departamental de policía y la normatividad ambiental nacional.
El Semanario El periódico constató al tomar las fotografías que en un antejardín el daño ecológico es de gran magnitud y en circunstancias similares se ha ocasionado daños y perjuicios a la propiedad privada con el césped, andenes, por ello  las autoridades de policía continuarán en las investigaciones y con el apoyo de videos de cámaras de seguridad para lograr establecer los directos responsables.

La secretaría de vivienda en Buga, contribuyendo a la calidad de vida

Redacción Buga
El Periódico

El avance que ha venido dando la recién creada Secretaría de vivienda en Buga, luego del proceso de liquidación de ImviBuga, ha sido un buen espaldarazo al proyecto del plan de desarrollo de la presente administración municipal, con la doctora María Yoleni Londoño, quien desde su ingreso a esta dependencia ha asumido una responsabilidad y compromiso, de la mano del también comprometido grupo de trabajo con temas trascendentales como: actualización del presupuesto y planos para dar cumplimiento a la norma NSR-10 (norma sismo resistencia) según recomendaciones de FONADE; se logró la licencia de construcción de 4 viviendas, de 6 iniciales, que contó con subsidio asignado de construcción; se presentó al Concejo Municipal, acuerdo para la creación del subsidio familiar de vivienda e igualmente aprobación de decreto y resolución municipal mediante la cual se asignaron los primeros 5 subsidios municipales para dar inicio a las construcción de las viviendas; se solicitó prórroga a Fonvivienda para asignación de subsidio e igualmente la agilización ante esta misma entidad de la asignación de 4 subsidios que aún están pendientes por ser adjudicados.
Se creó el fondo de vivienda de interés social y prioritario de Buga –FONVIBUGA-, mediante el cual se adquirió y se habilitaron 5 hectáreas de terreno, con recursos del crédito y autorización por parte del Concejo Municipal con la apropiación de $500.000.000 para la adquisición del lote de terreno para la construcción de vivienda urbana.
Construcción de  viviendas de interés social rural para afectados por ola invernal, proyecto de 99 viviendas por el Fondo Nacional del Ahorro,  aprobación de inclusión de 29 nuevos hogares al proyecto según comunicación min-agricultura; se recibió visita en el mes de junio del 2013 por parte de funcionario del DNP - interventoría administrativa y financiera del FNR- en el que se constató avance de 41,41% de la obra; reiteración de solicitud de giro de segundo desembolso para continuidad del proyecto en el mes de julio, con 59 viviendas.
En igual manera se logró la construcción de  viviendas de interés social rural para afectados por la ola invernal (Proyecto de construcción en sitio propio rural convenio con el Banco Agrario - la Gobernación del Valle y ejecutado por CORVIDES). Acompañamiento de la SVSP a las familias establecidas en el registro único de damnificados fase III, afectados por ola invernal fenómeno de la niña 2010-2011, el proyecto a la fecha reporta la construcción de 29 viviendas. Legalización de ejidos, presentación de proyecto de acuerdo para descuento en valor de ejido en un 40% sobre el costo del lote de terreno, este acuerdo se encuentra en el Concejo municipal a la espera de ser sancionado en las sesiones extraordinarias que iniciaron el día 8 de enero 2014.
Legalización y escrituración de predios,  a la fecha se ha realizado el asesoramiento y orientación en el trámite de legalización y escrituración de predios en el municipio, teniendo una totalidad de elaboración de 43 escrituras públicas. Proyecto de construcción de vivienda gratis en Guadalajara de Buga: divulgación y entrega de información del proyecto de vivienda gratis en el municipio, acompañamiento y apoyo logístico en el desarrollo de 3 convocatorias para postulación de hogares potencialmente beneficiarios (atención de 600 hogares postulados ante las cajas de compensación familiar del municipio). Coordinación en evento de asignación de 289 soluciones habitacionales en el proyecto Uninorte- etapa I - vivienda gratis y posterior realización de evento de entrega por parte del señor Ministro de vivienda a los hogares beneficiarios.
Atención directa y constante a todas las personas que requieren orientación en temas de vivienda y servicios públicos que acuden diariamente a las instalaciones de la oficina. Contestación de comunicaciones y derechos de petición impetrados por la comunidad en temas de vivienda y servicios públicos.
Realización de tres jornadas masivas de capacitación y sensibilización en la generación de una cultura del ahorro entre los habitantes del municipio para la adquisición de créditos para vivienda (atención de 1.000 personas en promedio). Realización de 2 capacitaciones por gestión en los barrios La Ventura y Santa Bárbara, se capacitaron los beneficiarios del proyecto Uninorte etapa 1 frente al tema de servicios públicos.
Se realizaron 22 cargues de información a la plataforma del SUI, oportunamente según cronograma de la resolución compilatoria 48765 del 2012, lo que permitió la certificación del municipio en agua potable y saneamiento básico para la vigencia 2012.
Se atendieron 50 quejas de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta que la Personería Municipal y vocales de control están en la obligación de entender las mismas.
Fortalecimiento a las juntas administradoras de aguas: se realizó trabajo interinstitucional con la CVC y la empresa Aguas de Buga, para el fortalecimiento administrativo y ambiental de las juntas administradoras de aguas y fontaneros. Estos son algunos de los temas en los que de manera positiva ha avanzado esta dependencia recientemente creada en Guadalajara de Buga, luego del proceso de liquidación de ImviBuga, como meta de la funcionaria María Yoleni Londoño, apostarle al desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de muchas familias carentes de un techo propio de sanas y habitables condiciones, enmarcado en el plan de desarrollo del municipio en la presente administración.

Un hijo del pueblo aspira al Senado de la República - Publicidad Política Pagada

Redacción Buga
El Periódico

William Alberto Rodríguez Cabal, es un hijo del Valle del Cauca, nacido en el municipio de Palmira, de padres vallecaucanos con férreas costumbres enmarcadas en la ética, la moral y el respeto por los valores religiosos; es el menor de 6 hermanos quienes ven en él un símbolo digno de emular por su tenacidad, disciplina, perseverancia y respeto por las causas sociales. Después de navegar por el mundo del liderazgo vallecaucano y ocupar dignidades juveniles, conformó un hogar cristiano con Ana Beiba Márquez Cardona, con quien no sólo ha construido un hogar ejemplar sino que han logrado criar con respeto y fervor religioso a sus hijos Leidy, William y Laura Isabel Rodríguez Márquez, puntales permanentes de buenas costumbres y comportamientos ejemplificantes. William Alberto Rodríguez Cabal es Abogado de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho laboral y planeamie

nto educativo de la Universidad Católica de Manizales, centros educativos que lo recuerdan por su capacidad académica y su don de liderazgo.
Los vallecaucanos lo recuerdan como un hombre simple y sencillo que logró una votación superior a los 16.000 votos como candidato a la alcaldía de Palmira, ex-candidato a la Cámara de Representantes y ex-Gerente de la Industria de Licores del Valle del Cauca, donde dejó un muy buen concepto en todos y cada uno de los municipios del departamento por su disposición y colaboración sin ningún interés particular.
Hoy William Alberto Rodríguez Cabal, coloca su nombre a consideración de los ciudadanos del Valle del Cauca y de Colombia para ocupar un escaño en el Senado de la República, desde donde aspira continuar siendo un puntal de desarrollo para el logro de los objetivos sociales,  con el aval de Opción Ciudadana y el número 4 en el tarjetón al Senado de la República de Colombia.
William Alberto Rodríguez Cabal, inició su trayectoria de servicio social y política como Jefe de personal de las Empresas Públicas, donde su liderazgo y capacidad de trabajar en equipo lo llevaron a ser rápidamente Subgerente Administrativo y Gerente General de dicha institución. Entre muchos de los cargos desempeñados, es necesario resaltar su paso como Secretario de Educación y Secretario de Salud de su ciudad natal, Honorable Concejal durante 2 periodos y Presidente del Honorable Concejo Municipal de Palmira. No obstante ha integrado innumerables juntas directivas, entre las cuales se destacan: La junta de valorización, la junta municipal de educación, la junta Universidad del Valle (sede Palmira), la junta de deportes, la junta recrear, la junta Hospital Raúl Orejuela Bueno y la junta Hospital San Vicente de Paul.
Los bugueños le recibieron con beneplácito en acto realizado con cerca de 60 líderes de diferentes sectores geográficos de la Ciudad Señora, donde también estuvo presente el líder tulueño Rodrigo Guzmán, quien señaló que el trabajo de William Alberto Rodríguez y el de él, semejan mucho por el sentido social, humano y de desarrollo para la región vallecaucana.

Este sábado se sortearán los premios de la campaña “Creo en Buga, compro en Buga”

Mediante el sorteo de un Renault Clío cero kilómetros, un viaje a San Andrés para dos personas y un portatil, se premiará la fidelidad de los bugueños que hicieron sus compras en los establecimientos participantes de la Campaña “Creo en Buga, Compro en Buga”.
Los comerciantes unidos que se vincularon a esta iniciativa, llevarán los buzones con los bonos diligenciados por sus clientes a la Plazoleta de Santo Domingo, donde se tendrá en exhibición el carro que hace parte del plan de premios de la campaña y que se sorteará este sábado 11 de enero, a partir de las 4:00 de la tarde en la Plazoleta de Santo Domingo.
Convocamos a toda la comunidad para que participe de esta actividad que entregará tres ganadores que apoyaron el comercio de Buga con sus compras.

Nueva mesa directiva para el Concejo Municipal

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo proceso en el campo del procedimiento a la función pública se cumplió el pasado jueves 2 de enero en horas de la tarde en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, para el periodo 2014.
La mesa directiva quedó conformada en la presidencia con el concejal Gabriel Fontal Grisales, del Partido Conservador; Carlos Erlid González, de Cambio Radical y Raúl Salcedo Cardona, de Autoridades Indígenas de Colombia, como primer y segundo vicepresidentes respectivamente.
El nuevo Presidente, recibió de su antecesor, José Wilson Arias; mientras que la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente estuvieron ocupadas por James Gómez Serrato y Andrés Felipe Moncayo.
“Mi meta es recuperar la imagen de la Corporación y fortalecer la calidad de vida de todos los bugueños mediante un ejercicio de control político riguroso”, indicó Fontal Grisales, al asegurar que su principal tarea será la de mantener y mejorar la imagen de la Corporación Edilicia. Finalmente, manifestó que la meta que se ha trazado no será sencilla, “es de carácter, seriedad y compromiso, de lo contrario no pasa nada”.
Fontal Grisales, agradeció a sus  compañeros la confianza que una vez más depositan en él, dejó claro que independiente de las buenas acciones en busca de mantener el estatus de esta corporación, no vacilará en hacer valer el reglamento interno para que no se pierdan los ideales construidos bajo una democracia incluyente, dinámica y participativa, y que asumirá una vez más el reto de la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes como representantes del pueblo en lo referente al horario de inicio a las sesiones, igualmente no permitirá el ausentismo a las asignaciones y trabajos encomendados, ante lo cual  el grupo de concejales aplaudió su vocación de servicio.
Como lo expresa la ley, también se eligió la Secretaria general que para esta ocasión sólo se postuló la profesional del derecho Carolina Gutiérrez Cedano, al ser la única candidata que presentó su hoja de vida para dicho cargo y quien ya ha ejercido dicha función precisamente en la anterior presidencia del electo Gabriel Fontal Grisales, en el periodo 2012.

Asociaciones rurales recibieron gallinas ponedoras para seguridad alimentaria

BUGA - Dos grupos asociativos rurales de las veredas El Diamante y Miraflores en la zona rural media, se beneficiaron con la entrega de 300 gallinas ponedoras de 16 semanas (listas para poner), con su respectivo alimento concentrado para producción y la asistencia técnica gratuita, en el marco de las iniciativas gubernamentales con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los campesinos de la zona rural.
La entrega fue realizada el pasado 26 de diciembre de 2013 a los grupos asociativos “Aprofrum y Asopaad” respectivamente, por parte de la Gobernación del Valle (Secretaria  de Agricultura y Pesca - SAPD) y la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento (SAF), en los talleres del municipio, con una inversión total cofinanciada de $9’800.000.
Próximamente se realizarán más entregas a otros 3 grupos asociativos de campesinos y un colegio agropecuario, todo por el orden de los $51’000.000.
Es así como se sigue consolidando gradualmente y cumpliendo con el fortalecimiento de los grupos productivos rurales en el municipio, consignado en la Ley 607 de 2.000
.

Diseñador gráfico y fotógrafo bugueño expone en Bogotá

Redacción Buga
El Periódico

El joven bugueño Diego Fernando Quintero Sánchez, es un diseñador gráfico y fotógrafo que ha probado suerte por primera vez en este tipo de evento siendo seleccionado entre un gran número de artistas para exponer su obra en el l 12º Salón Nacional de Arte “Diversidad 2013”, que del 18 de diciembre al 18 de enero está abierto en la capital de la República.
"Es un gran honor participar en este evento, para mi es una gran oportunidad para dar a conocer algo de mi obra y así poder hacerme un hueco en este difícil mundo del arte; la Galería Casa Cuadrada es un gran trampolín para promocionar a nivel internacional el talento nacional ya que esta cuenta con convenios con galerías de Norteamérica y Europa, además de promocionar artistas en ferias mundiales", indicó el diseñador bugueño.
Con su obra "El Bosque",  busca concientizar y mostrar de alguna forma como nos convertimos en barrenderos de nuestra naturaleza; "directamente estamos barriendo la naturaleza, estamos poco a poco convirtiendo la poca naturaleza que queda en nuestras ciudades en algo sintético, tal vez en un futuro lejano o no lejano la vegetación de nuestras ciudades será de plástico, así como en muchos hogares las plantas ya son artificiales".
La galería “Casa Cuadrada”, está ubicada en el Edificio Saturno en Bogotá.
“Desde niño he sido amante del dibujo y el arte, me hice diseñador gráfico y conseguí mis mayores logros en España, en donde he vivido por 12 años y donde tengo publicaciones publicitarias (mapas turísticos). Me he convertido también en fotógrafo por vocación, aunque no he estudiado este arte, lo he hecho de forma empírica, autodidacta y se ha convertido en una de mis grandes pasiones junto al diseño gráfico. Lo del 12º Salón Nacional de Arte diversidad de la galería Casa Cuadrada es mi primer intento de entrar en el mundo del arte, nunca antes lo había intentado y tuve la fortuna de ser elegido y convocado entre muchos artistas del país y algunos del exterior, este para mí ha sido un gran logro y me anima a seguir intentándolo” concluyó.

Gran afluencia de público durante el II Festival Cultural de Años Viejos

Redacción Buga
El Periódico

El certamen logró una amplia convocatoria tanto en el número de participantes como en el público visitante que se volcó con curiosidad y entusiasmo a disfrutar de la exhibición en la Antigua Estación del Ferrocarril.
En el año 2012 participaron 62 muñecos, mientras que el pasado 31 de diciembre la cifra llegó a 72, un balance bastante satisfactorio ya que también se mejoró el nivel de creat

ividad y manufactura de los Años Viejos en comparación con el anterior. Este II Festival Cultural de Años Viejos logró el objetivo de congregar a la ciudadanía a un espacio cultural donde en familia, propios y visitantes, disfrutaron de esta muestra de arte popular.
Los ganadores de esta versión del festival fueron los siguientes: Categoría personaje típico - Primer puesto “Diego Simpson”, de Milton Fabián Londoño Ochoa. Segundo puesto: “Jugadores de la Selección Colombia”, de Reinaldo Romero Parra. Tercer puesto “Nairo Quintana”, de Humberto García Ramos.
Categoría tradicional - Primer puesto: “Drácula”, de Harold Humberto Rivas Cano. Segundo puesto: “El feo de las nenas lindas y el rey de los bandoleros”, de Hernelio Saldarriaga y Janier Barbosa. Tercer puesto: “Chuky vs. Freddy Krueger”, de Wilson Aguilar y Vanessa Aguilar.
Categoría artístico-tecnológico -  Primer puesto: “Alien vs. Depredador”, de Reinel Duarte Márquez. Segundo puesto: “El Dios de la guerra”, de Omar Bedoya. Tercer puesto: “Minions”, de Robert Steven Londoño y Jean Pierre Londoño.
Categoría infantil - Primer puesto: “Bailarinas de tropical dance”, niño Ángel Andrés Barrera. Segundo puesto: “Mi villano favorito”, niño Edson Samuel Hernández Robledo. Tercer puesto: “El chavo del ocho”, niño Luis Miguel Hernández.
Este evento artístico y cultural permitió en igual manera que muchos bugueños pudieran comercializar comestibles, golosinas, el famoso caviar de mango, jugos naturales, helados, refrescos varios y un sin número de comestibles que de una u otra forma brindaron ingresos a muchas familias quienes ansiosamente aguardaron este espacio para buscar alternativas para el sustento de sus hijos. Incluido el gremio de taxistas, el transporte urbano de pasajeros, quienes contribuyeron con la movilidad y transporte de quienes se dieron cita a la plazoleta del ferrocarril para apreciar los artísticos trabajos con los año viejos.
Para esta ocasión, la programación que no se vio empañada por el fenómeno climático, reunió a familias, amigos, visitantes, turistas, peregrinos, vendedores ambulantes, expositores, niños, jóvenes y adultos de todos los sectores geográficos de la Ciudad Señora.

Taller de motivación, liderazgo y atención a comunidades

Redacción Buga
El Periódico

Un amplio e interesante taller sobre motivación y liderazgo se cumplió durante la jornada laboral especial realizada por el personal de la Personería Municipal de Guadalajara de Buga.
Desde la Dirección Administrativa a cargo de la Profesional Yamileth Restrepo Vásquez y, con las indicaciones de la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, se procedió a efectuar dicha actividad, con el objetivo de fortalecer entre los integrantes de la institución, la calidad del servicio, disposición y mejoramiento de todo su desempeño al contemplar los planes y proyecciones del año 2014.
Reflexiones sobre procedimientos, iniciativas, atención y servicio integral, lo mismo que innovaciones e incluso espacios y optimización de pausas activas dentro del ejercicio laboral entre los funcionarios, formaron parte de las diversas charlas y orientaciones que contaron con la exposición de excelentes profesionales y conocedores de los temas tratados en el transcurso de la capacitación cumplida en el Salón Fundadores de la Alcaldía Municipal.
En igual manera y en atención a las diversas reclamaciones de las comunidades bugueñas, en especial de la población adulta mayor y familiares que les acompañan a éstos para el cobro de su pensión, la Personera Municipal Melissa Urdinola Rodríguez, se hizo presente en la oficina competente aquí en la ciudad, para verificar las situaciones expuestas por los quejosos ante medios de comunicación y la misma Personería, de tal manera que la entidad pueda establecer acciones correctivas que faciliten una mejor condición y atención para estas personas de la tercera edad que esperan reclamar su mesada los primeros días de cada mes.
Pese a que la propia Personera no fue atendida por la persona responsable de dicha oficina, la Defensora de los Derechos humanos en Guadalajara de Buga hizo un llamado a quien coordina o responde por la entidad Servicios Postales Nacionales, para que ante las reclamaciones ciudadanas y muy especialmente de los abuelitos, se fijen mejores mecanismos o estrategias de atención a dicha población o, en su defecto, considerar la consecución de otro espacio o sede de ser necesario, para que haya una mejor y considerada atención para estas personas que se exponen a diversos peligros sobre la vía, aparte de las inclemencias del tiempo.

Seis personas quemadas con pólvora en la ciudad en temporada decembrina y año nuevo

Redacción Buga
El Periódico

Con los dos casos de personas adultas quemadas por manipulación de pólvora en la ciudad durante la noche de año nuevo, ascendió a seis el número de pacientes reportados en Guadalajara de Buga en la temporada decembrina.
Según dio a conocer el Secretario de Salud del Municipio, Fernando León López Toro, los hechos sucedidos en el amanecer del primero de enero, corresponden a dos hombres de 18 y 47 años de edad, los cuales fueron afectados el primero en su mano izquierda por estar manipulando un elemento y el segundo con afectación en uno de sus ojos, luego de recibir la esquirla de un muñeco de año viejo en momentos que se desplazaba por una calle de la ciudad.
Cabe recordar que otras tres personas adultas fueron reportadas y en su momento atendidas en el transcurso del pasado mes de diciembre por haber tenido contacto con pólvora, mientras que con relación a menores de edad, se recuerda el caso del niño que presentó quemadura en uno de sus dedos, cuando una persona ya identificada por las autoridades lanzó el elemento que causó la leve lesión al menor. Respecto al segundo menor afectado, se trata de un joven de 17 años que tuvo una lesión menor en uno de sus ojos, luego de haber sido impactado por una esquirla de un tarro que contenía pólvora.
Las acciones y recomendaciones continuaron de parte de las autoridades en la ciudad, con motivo de la celebración o festividad del día de Reyes, el pasado fin de semana.

Elija el mejor colegio para sus hijos Liceo mis años maravillosos

Escoger el colegio adecuado se convierte a menudo en un dolor de cabeza para los padres.  Para tomar la decisión acertada, algunos especialistas en el tema sugieren iniciar la búsqueda con suficiente tiempo y tener en cuenta factores como la filosofía de la institución, su visión y misión.  Los papás no deben olvidar que sus hijos no sólo deben desarrollar su parte cognitiva, sino también la física y la espiritual.  Por lo tanto, deben conceder especial importancia a todo lo que se refiere a la primera infancia.
La idoneidad y formación de las docentes es muy importante, como también la ternura que deben proyectar para mantener un vínculo afectivo con los niños que permanecen en el colegio buena parte del día.
La única etapa del ser humano en la que puede ser niño, está comprendida entre el ingreso al jardín y el colegio.  Procurar que esta sea una etapa feliz,  es compromiso de padres y docentes.
Preescolar (materno a transición)
Básica primaria (primero a quinto)


Programas innovadores.
• Programa niñ@s genio
• Programa de psicomotricidad por circuitos
• Orientación de tareas los maravillosos y día spa.

Carrera 22 No. 3-17   
frente a Portales del rio
Tel. 2282565 
Guadalajara de Buga

GEWEB