7.05.2016

Ambulancia de Bomberos para atención rural

BUGA - Se trata de un moderno vehículo dotado para el traslado de pacientes y la atención prehospitalaria oportuna, lo cual permitirá a las comunidades rurales de Buga, un eficiente servicio, cuyo valor es del orden de los 130 millones de pesos.
La adquisición de la moderna ambulancia se logra con recursos propios y los aportes a través de la estación de servicio Bomberos, lo que representa un beneficio de suma importancia para las 
comunidades rurales.
Tres ambulancias tiene en el parque automotor el benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Buga, indicó el comandante, Capitán Harold Humberto Álzate Tejada.
Esta moderna ambulancia cuenta con los equipos requeridos para tal función, en igual manera se encuentra certificada por la secretaria de salud del Valle.

Lotes baldíos o de engorde, deben encerrarse y limpiarse

En Buga existe gran número de lotes de engorde o predios baldíos, sin que cumplan con las reglamentaciones de protección que desde hace casi 20 años se implementaron, sin que ninguna de las anteriores administraciones municipales en su momento hayan ejercido ese poder administrativo legal. 
Un llamado hizo Secretaría de Planeación a los propietarios de lotes sin construir en la zona rural y urbana, para que de inmediato inicien el mantenimiento necesario, efectuando limpieza y cerramiento, o de lo contrario podrían ser sancionados.
Personal de la secretaría estará realizando visitas de inspección a los lotes urbanos y rurales, con el fin de verificar las condiciones de los mismos, y en los casos donde se evidencie abandono, falta de cerramiento o de mantenimiento, se procederá a efectuar la notificación, dando cinco días hábiles para corregir la situación, o ser sancionados con multas de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El caso con este requerimiento debe ser de inmediato cumplimiento y no como se ha indicado por parte del funcionario de la dependencia, que se socializará con los propietarios a fin de que sean ellos quienes adelanten los trabajos y acciones recomendadas, pues de recordar que esta es una normatividad del orden municipal de muchos años atrás y que nunca se ha puesto en marcha, siempre se ha quedado en meros y simples anuncios y no se conoce estadísticamente de alguna sanción a propietarios por ello.
Si bien es cierto que la política pública de saneamiento básico del municipio obliga a los propietarios de predios baldíos mantenerlos en buen estado de aseo, bajo encerramientos para evitar invasiones o que los conviertan en basureros, no resulta modesto que cada gobierno de turno levante polvaredas manifestando que ejecutará acciones pero que primero socializará y en este proceso se la pasan los 4 años de gobierno y nunca ejecutan lo que la normatividad les exige como funcionarios y como propietarios de los predios; de ahí que los bugueños esperan que estos anuncios no se conviertan en meros saludos a la bandera y que sean ejemplarizantes.

Coordinan estrategia para combatir el problema de las moscas

BUGA - Los comerciantes de la ciudad se reunieron en el centro comercial Buga Plaza, buscando una alternativa para el control de la plaga de las moscas que acosa a la ciudad.
En el encuentro se plantearon varias alternativas; una de ellas tiene relación con la contratación de un especialista que indique de qué manera se puede realizar el control de las moscas, además que brinde asesoría jurídica con el fin de tomar acciones legales a fin de que se garantice el derecho a gozar de un ambiente sano, tal como lo estipula la Constitución Nacional. Lo anterior, con el objetivo de instar a las autoridades municipales para que se dé solución definitiva a este grave problema que hoy padece Buga.
Se dio a conocer que ya se han adelantado conversaciones con un ingeniero que ha trabajado en el eje cafetero y en Antioquia, conocedor de este tipo de problemas registrados en esas regiones del país, y a quien se espera llegue a la ciudad de Buga, con el fin de detectar el foco del problema, y aplicar los correctivos necesarios.
En sesión del Concejo local realizada la tarde del lunes, con la asistencia de representantes de la CVC, secretarías de Agricultura, Gobierno, Planeación, Personero municipal, Cámara de Comercio, Líderes comunales y Comerciantes de la ciudad, se llevó a cabo el debate sobre el problema de las moscas en Buga. 

Las personas que no reclamaron los pasaportes en Buga, deberán viajar a Cali

BUGA - La gobernación del Valle dio a conocer el informe de la jornada de descentralización realizada en Buga, para que las personas gestionaran su pasaporte.
La actividad de gestionar y reclamar los pasaportes, se realizó en la Ciudadela Educativa Colegio Académico donde un total de 1.492 personas hicieron la tarea de gestionar este importante documento. En el proceso de entrega de los pasaportes, se reclamaron 958 de manera directa, 476 documentos fueron enviados a sus dueños por correo certificado y 58 pasaportes no fueron reclamados por sus dueños en el lugar estipulado, y ahora a estas personas, le corresponderá viajar a Cali, para que les sea entregado el documento solicitado.
Los pasaportes los podrán reclamar en el primer piso de la gobernación, en el horario comprendido entre las 7:30 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Inaceptable la falta de convivencia ciudadana en el sector del “Helicóptero”

Tal pareciera como si la falta de cultura ciudadana y las normas básicas de la urbanidad de Carreño, se hubiesen quedado en letra muerta entre algunos habitantes del sector conocido como “la Remonta” en Buga.


Allí habitan personas trabajadoras, de calidad social, humildes de condición pero de mucha riqueza en la convivencia ciudadana, pero en los últimos años han sido permeados por algunas personas que se preocupan más por el diario vivir que por las buenas acciones con su entorno habitacional; es el caso de las basuras, las cuales algunos cochambrosos las sacan a deshoras, y lo peor es que las dejan en las vías públicas afeando la limpieza del sector, unido a ello las bolsas de basura son rasgadas por los perros callejeros y gatos en busca de comida y dejan el reguero en las vías peatonales.
La molesta situación no es de ahora, manifiestan los buenos vecinos que durante la temporada decembrina pasada, arrojaron a la acequia Chambimbal la asadura de un marrano en estado de descomposición, lo que generó un gran remolino y presencia de gallinazos, roedores y toda clase de insectos que pusieron en riesgo el saneamiento del entorno urbanístico.
Esto por un lado, y qué decir también de quienes por pereza física o quizá para evitar la fatiga, arrojan a la acequia que cruza de sur a norte el llamado sector del “Helicóptero”, todo lo que se les antoja, incluso animales muertos y en alto estado de descomposición, contaminando el recurso hídrico natural, sin importar que  en el caserío de Chambimbal se surten de este preciado líquido.
El llamado que a través de este medio de comunicación hacen los moradores afectados, es para que desde las áreas de saneamiento básico ambiental de la secretaria de salud municipal se ejerza un estricto control y propongan acciones de manejo al tema. A los habitantes del sector y aquellos que llegan de otros lugares a depositar las basuras allí, para que tengan en cuenta los horarios de la recolección de las basuras para que hagan buen uso de este servicio.

Población afro podrá acceder a becas para educación superior

BUGA - A becas en cualquier universidad y programa académico, podrá acceder la población afrocolombiana del municipio de Buga, cumpliendo con los requisitos básicos. Así lo dio a conocer el delegado de la oficina de asuntos étnicos de la Gobernación del Valle, durante una reunión sostenida con esta población de la Ciudad Señora.
Para la selección de los beneficiarios de las becas con el Icetex, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
- Excelencia académica.
- Bajos recursos económicos comprobados.
- Área prioritaria para el desarrollo del país y de las comunidades negras.
- Priorizar los programas de formación o capacitación que aporten a la solución de problemas en la comunidad.
- Demostrar trabajo comunitario (aval).
- Dificultad de acceso a la educación superior.
Cada uno de estos criterios aporta un porcentaje para otorgar la beca por parte del Icetex.

Obispo de Buga pidió orar por la paz, en los 50 años de la Arquidiócesis

Redacción Buga
El Periódico

Con una invitación a orar por la paz de Colombia, Monseñor José Roberto Ospina, obispo de la Diócesis de Buga,  inició la celebración de los 50 años de creación de la Arquidiócesis de la Ciudad Señora.

Con una Eucaristía y un acto sencillo, el alto prelado reiteró que la paz es una responsabilidad de todos los colombianos. “Estamos aquí pidiéndole al Señor por la paz de Colombia, por la responsabilidad compartida que tenemos todos de crear una sociedad incluyente, una sociedad justa, cordial, donde cada ser humano sea respetado y se sienta libre para expresar sus opiniones, para amar, para trabajar, para ayudar, servir y transformar la patria”, sostuvo el obispo de la Diócesis de Buga.
Al mismo tiempo Monseñor Ospina bendijo a todos los integrantes de las FARC que en los próximos días se desmovilizarán. “Para todos los guerrilleros una bendición de mi parte y desearles que el reintegrarse a la vida social traiga para ustedes y sus familias amor, paz, ilusión, alegría y ganas de hacer el bien”, dijo el Obispo.
Por su parte, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, felicito a la Diócesis de Buga por sus 50 años, por las continuas obras sociales y la devoción que han logrado mantener en los ocho municipios donde tienen injerencia. “Es una Diócesis que aboga por el milagro del amor, por el milagro de poder tener una familia unida, una familia solidaria y una familia que pueda construir la paz de este país".
A su vez, sostuvo que la iglesia ejercerá un papel fundamental  en el posconflicto y en la búsqueda de la paz “En esta época tan importante que vamos a estar en posconflicto, donde vamos a construir y mejorar nuestra  calidad de vida tenemos que reconciliarnos, tenemos que perdonar y trabajar unidos para lograr la paz”, dijo la mandataria.
La Diócesis de Buga, fue la primera iglesia local colombiana nacida después del Concilio Vaticano II, es una jurisdicción eclesiástica de la iglesia católica en Colombia y hace parte de la provincia eclesiástica de Cali.

Preocupación en Buga por el maltrato animal, amén de las autoridades de control

Protectoras de animales siguen llamando la atención de la comunidad para que evite cometer acciones de maltrato contra los animales, y cumpla con la responsabilidad que adquiere a la hora de decidir tener una mascota, además que se denuncie cualquier situación en la que estos seres sintientes, estén siendo objeto de maltrato, inclusive el abandono que es también considerado como una infracción a la ley de protección animal.
Lo anterior, frente a un caso que se presentó con un caballo que murió y que estaba a cargo de una pesebrera en el barrio La Merced de Buga.
De acuerdo a lo manifestado por activistas - proteccionistas animales, sobre el caso del semoviente caballar que se encontraba en una pesebrera privada, donde el indefenso animal no pudo contar con asistencia veterinaria dado que no se permitió el ingreso para que se le prestara la debida atención.
En este sentido, los proteccionistas elevan un vehemente llamado a las autoridades de control policial ambiental y animal, para que ejecuten las herramientas legales entregadas en busca de contrarrestar este accionar, para que el maltrato contra estos seres sintientes e indefensos, no quede en letra muerta y solo revoleteo.
Se advirtió por parte de las entidades proteccionistas de los animales en esta municipalidad, que es deber de todo ciudadano el propender por el derecho que tienen estos seres declarados sintientes, para que no se cometan abusos o maltratos contra ellos, pues la normatividad existente precisa en sanciones desde pecuniarias hasta carcelarias dado la gravedad del caso.
Al devolver la página sobre la inaceptable conducta humana contra los animales de compañía, animales domésticos y en general contra esta población, en el caso de Buga las condiciones no han sido muy positivas que digamos; recordar que  semovientes caballares como “Picasso” que fue dejado a su suerte al caer a un humedal, sin que su dueño o tenedor se inmutara en brindarle asistencia al menos para evitar que el semoviente sufriera de hipotermia durante las gélidas noches  que pasó sumergido entre el lodo y el agua, ello unido a la deshidratación y las fuertes y graves quemaduras de piel presentadas por el efecto invernadero, a más de  las afectaciones porque en sus cascos se aposentó la humedad que le ocasionó una gusanera que le carcomió parte de sus extremidades inferiores, el indefenso animal murió a pesar de los esfuerzos que un grupo de personas realizaron; y qué decir de “Moquillo”, para este caballo la suerte no le fue mejor, un desadaptado lo apuñaló en más de 15 ocasiones en diferentes partes de su cuerpo en retaliaciones contra su tenedor… ¿qué clase de ser humano podría ocurrírsele semejante canallada?, ¿será que quien hizo esto podrá albergar tranquilidad y sosiego en su vida, en su corazón y en su diario vivir?... no es creíble.
Pero la pregunta que se podrán estar haciendo nuestros lectores es. ¿Qué ha pasado con las autoridades de policía ambiental, personería municipal de Buga, y demás entidades que dicen llamarse protectoras de los animales, y que tienen las herramientas jurídicas para que casos como estos no queden en la impunidad y el olvido?

Los retos para el nuevo Secretario de Tránsito en Buga

El profesional del derecho Julián Adolfo Rojas, llega a la Secretaría de Tránsito que ocupaba el abogado Gustavo Adolfo González Blandón.
Sobre cuáles son los retos en este cargo que le ha sido asignado, el nuevo secretario de Tránsito y Transporte de Buga, Julián Rojas, dijo que se requiere de manera urgente incorporar el plan de movilidad conforme a la ley, siendo éste la bitácora de navegación en materia de tránsito y movilidad que requiere la ciudad.
Su compromiso al frente de esta dependencia, refirió Rojas, será trabajar de la mano de los conductores pero también de los peatones dándoles la prioridad a los últimos; revisar con las Juntas de Acción Comunal los sectores álgidos y necesitados de señalización, de reductores de velocidad; iniciar campañas de educación y prevención vial, y orientar a que haya un cuerpo de Guardas de Tránsito, que sea educador y que tenga presencia activa en los puntos más críticos de la ciudad en materia de tránsito.
Recuperar la movilidad en vías de alto tráfico vehicular como las carreras 8, 9, 12,13, 14,15, son aspectos tenidos en cuenta y de mucho análisis por el entrante secretario de tránsito.
La movilidad sobre la calle séptima desde la carrera 10 a la 14 reviste urgencia, teniendo como epicentro a Olímpica donde el estacionamiento de taxis del servicio público de pasajeros rebosa lo autorizado, unido al descargue de mercancía que se ha venido haciendo en horario no autorizado.
Lo mismo que la carrera 12 desde la calle 5 hasta la 10, donde resulta imposible transitar por el parqueo de vehículos a lado y lado de la vía sin ningún control oficial.

8 Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte – 2016

El Festival Bugarte nace en el año 2009 con el objetivo de visibilizar y fomentar las manifestaciones artísticas, cinematográficas y las identidades culturales de la región, promoviendo la permanencia de las culturas y fortaleciendo las políticas culturales de la localidad como mecanismo de participación ciudadana y comunitaria; apoyando de esta manera el desarrollo, exhibición y difusión del cine y las artes visuales en el municipio de Guadalajara de Buga y el territorio colombiano; planteando diálogos entre las diversas expresiones del arte en la actualidad, así como sus mecanismos de participación principalmente en la población juvenil. Este festival  busca generar espacios de discusión, creación artística y audiovisual de manera participativa.

Con este enfoque de lo cultural, la Fundación Bugarte tiene el gusto de invitar a participar del 8 Festival de cine y artes visuales “Bugarte- 2016” que se realizará en la ciudad de Buga; para ello la convocatoria estará abierta en la segunda fase hasta el 15 de julio de 2016, tanto para participantes nacionales como internacionales. 
Todas las bases y el formulario lo podrán consultar en www.festivalbugarte.org.
Los ejes para el 2016 son: Relatos que inspiran identidad y región. Música y cine.
Las categorías para participar son: Cortometraje nacional (ficción o documental), cortometraje internacional (ficción o documental), vídeo arte, animación, videoclip, intervención mural, artes visuales (todas las técnicas), prácticas artísticas contemporáneas, talleres y procesos pedagógicos, conversatorios y ponencias.
Se reciben trabajos a través de la web: Escríbenos a festivalbugarte@gmail.com
O llamar al 300 375 15 98.
El festival tiende a exhibir lenguajes frescos y activos, entendiendo por esto que sean descentralizados y abiertos hacia el exterior. También se considera la innovación de las propuestas según la investigación y la experimentación al conjugar las posibilidades que ofrecen el espacio, las maneras de narrar y sobre todo el contexto del territorio. 
En definitiva, la intención del festival es generar espacios de diálogo entre realizadores audiovisuales, artistas, colectivos, empíricos, estudiantes y teóricos, personas que están reflexionando sobre las temáticas planteadas cada año y el público en su totalidad, desarrollando a través de estos cuestionamientos contemporáneos, universales y vigentes que le aporten tanto al festival como a la comunidad. En este sentido, los códigos estéticos con que trabaja el festival intentan ser manejables y accesibles para el público en general, permitiéndoles una apreciación de las obras comprensible e integrable a su realidad.

Niños disfrutarán del Cine Domo

Cientos de niños bugueños disfrutaron de un Cine Domo, herramienta que facilita el entendimiento sobre temas educativos y lúdicos, siendo esta la apertura de la estrategia de educación que se empezará a implementar en las instituciones educativas del municipio.
La estrategia educativa, a partir de la metodología “aprender viendo – aprender jugando”, se tiene prevista incluirla dentro de los currículos educativos el próximo año lectivo, iniciando con un modelo de escuela activa en la Jorge Eliecer Gaitán, y en el 2017 se implementaría en todas las sedes educativas del municipio.
Los asistentes entre niños y adultos al cine domo disfrutaron de la película “Los Astronautas Accidentales”, una aventura en la tierra, el sol y la luna, proyectada a 360 grados, con sonido de alta nitidez y un sistema de retroproyección HD.

Claridad sobre la norma que regula el uso del casco en motociclistas

La Secretaría de Tránsito y Transporte, aclara a toda la comunidad que no se ha prohibido el casco abatible o abierto para motociclistas, según circular emitida por el Ministerio de Transporte.
Ante el surgimiento de declaraciones por parte de algunas autoridades de tránsito con respecto a la prohibición del uso del casco abierto a partir de este viernes 1 de julio de 2016, el Secretario de Tránsito Municipal, Julián Rojas Monsalve, ha manifestado las labores que regulará la dependencia de acuerdo a la norma y a la reglamentación para la seguridad de todos los motociclistas. “En esta circular el Ministerio hace una remembranza a lo que ha sido la configuración de la norma técnica NTC-4533 y ha concluido en que no se prohíbe el uso del casco abierto”, enfatizó el funcionario.
Al igual deja claro el trabajo de socialización y difusión por parte de la secretaría, con miras a aclarar dudas con respecto al uso adecuado de este elemento e informar sobre las medidas que se llevarán a cabo en el municipio sobre la norma, en las cuales se especifican las siguientes condiciones técnicas que debe cumplir el casco abierto: el material debe ser de resina especial que absorbe el 70% de la fuerza de impacto, y al interior debe cumplir con el relleno de icopor de aproximadamente 3 cms de grosor cubierto con espumilla.
La Secretaría de Tránsito y Transporte hace el llamado a toda la comunidad, a cumplir con la normatividad expuesta en las condiciones para el casco estandarizado por la resolución Min-transporte 1737 de 2004, con el objetivo de fomentar el buen uso y prevenir lesiones graves en accidentes de tránsito.

GEWEB