4.29.2010

Hoy sábado gran jornada nacional de vacunación

Redacción Buga
El Periódico

Bajo el lema “Llegando a Todos”, hoy sábado 24 de Abril se ha programado una gran jornada de vacunación, cuyo objetivo es inmunizar en forma masiva a niños, mujeres en edad fértil y gestantes.
Los puestos de vacunación habilitados en Guadalajara de Buga para esta jornada estarán ubicados en los siguientes sitios:
Canchas de la ESE Hospital Divino Niño, parque la Revolución, atrio de la Iglesia Divino Niño, puesto de salud de Palo blanco, puesto de salud de Alto Bonito, IPS Comfandi y Comfenalco, UBA Coomeva, Buga Plaza.
La jornada cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, Secretaría de Salud y se extenderá de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a las Secretarías Departamentales de salud para que hoy adelanten las jornadas de vacunación en todo el país.
De esta manera se espera vacunar a 855.900 niños de 6 a 18 meses con las dosis de vacuna contra el virus de la influenza.
También inmunizar a 213.975 niños menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de vacuna antipoliomielítica y vacuna pentavalente (DPT, Hepatitis B y Haemophilus Influenzae).
De igual forma, se espera que 67.966 niños de un año reciban la vacuna Triple Viral (previene contra sarampión, rubeóla y paperas) y contra la Fiebre Amarilla.
La jornada servirá para completar esquemas de vacunación y refuerzos con vacunas DPT y antipoliomielitis a los niños y niñas de 18 meses y DPT, antipoliomielitis y Triple Viral a los niños de 5 años.
Para las mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años) y mujeres gestantes que no hayan iniciado o finalizado su esquema con cinco dosis de tétanos neonatal también se les aplicará la vacuna contra esta enfermedad.
El programa es totalmente gratuito para toda la ciudadanía y no requiere que se encuentre en el sistema de seguridad mediante el Sisben, solamente se deben presentar a los sitios antes indicados y allí le atenderá un experto grupo de profesionales.

Un bugueño que se destaca como un ejemplo de vida

Redacción Buga
El Periódico

Al hablar del abogado Víctor Manuel Escobar Moreno, para muchos pueda que sea desconocido, pero al decir “Arracacho” como cariñosamente le dicen sus amigos, es hablar de un ejemplo de vida y superación ante las adversidades, nacido en el corregimiento de Monterrey jurisdicción de la ciudad de Buga, lugar al cual viajaba a diario en la línea o chiva, como ayudante, hace mas de 51 años, en el seno de un hogar humilde, conformado por sus padres Pablo Julio Escobar y María Eliza Moreno, criado en la calle 14 con carrera 6 de la Ciudad Señora, se destacó como deportista en su época de joven. Inquieto y poseedor de un liderazgo nato, comenzó a destacarse entre sus amigos y vecinos, fue tan perseverante que se ganó la confianza en aquel entonces del Ingeniero John Jairo Bohórquez y se hace nombrar Inspector de Policía en el corregimiento de Pueblo Nuevo, por supuesto contó con el respaldo de la comunidad inicialmente, por ser joven, logró permanecer por espacio de 5 años contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, posteriormente se le presentó la oportunidad de entrar a laborar en la Industria de Licores del Valle, donde se desempeña desde hace veinte años, con esfuerzo logró levantar a sus tres hijos, junto con su esposa Esperanza Díaz Cardona, hoy en día se siente orgulloso de sus retoños Víctor Manuel Jr. Administrador de empresas, Adriana ingeniera de sistemas e Isabel Cristina, una prestante Abogada y especializada en derecho laboral, con quien se graduó hace tres años en la Universidad Santiago de Cali.
Una vez en la licorera demostró su liderazgo defendiendo los derechos de sus compañeros frente la persecución y atropello de algunos gerentes, por lo cual se puso como propósito terminar el bachillerato y después de los 40 años se decidió ingresar a la Universidad en horario nocturno, junto con su hija. Además es especialista en derecho administrativo.
Hoy Víctor Manuel se desempeña como Presidente del Sindicato de la Industria de Licores del Valle, donde fue reelegido en el presente mes por cuatro años mas, además es el Presidente de Únete (Unión Nacional de los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos, Seccional Valle); la cual agremia a mas de 60 sindicatos en el departamento y donde viene haciendo una labor de acompañamiento y asesorías a todos los sindicatos afiliados en los diferentes municipios del Valle del Cauca. Desde el año 1.990, viene luchando por los derechos de los trabajadores de la licorera del Valle, y ha sido un defensor de este patrimonio público, en su último logro podemos destacar que dieron una dura batalla con el Gobernador del Valle cuando pretendieron mediante una figura entregar la Licorera a Infivalle, con lo cual se intentaba privatizar la misma. Hoy de la mano del Gerente Doney Ospina Medina, quien logró recomponer las finanzas y levantar la Licorera del Valle, y sin equivoco alguno el mejor gerente que ha tenido en toda su historia la empresa de los vallecaucanos, han venido realizando un trabajo de fortalecimiento.
Cuenta Escobar Moreno, “conocí al Ingeniero John Jairo Bohórquez, pero era muy difícil hacerse destacar, por lo tanto una vez que me invitaron a una reunión, para hacerme notar me aprendí el discurso de Jorge Eliecer Gaitán “Oración Por la Paz” y lo declamé todo, desde allí mi vida cambió y me hice amigo de quien forjó mi destino, el hoy Secretario de Vivienda del Valle, un aparte de su intervención: “Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.
Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia”.

Malestar y preocupación por casa abandonada en la carrera 11

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados se muestran los moradores de la carrera 11 entre calles 16 y 17, por la forma como proliferan los habitantes de la calle, indigentes y consumidores de sustancias alucinógenas, en la casa que hace pocos meses se incendio y donde por efecto de las llamas perdió la vida un adulto mayor.
La situación es cada vez lamentable, por cuanto, el inmueble no posee puertas o encierro alguno que impida a estas personas realizar toda clase de actos de desmanes y de suciedad, afectando con ello, la sana armonía y convivencia que por toda la vida ha reinado en tan populoso sector de Buga.
Desafortunadamente, los propietarios del inmueble no residen en el país, pero lo han dejado al encargo y supuestamente cuidado de unas personas que nada hacen para mantener la cordialidad y organización en este sitio, la falta de aseo se nota a toda hora, de hecho al no contar con los servicios públicos domiciliarios como agua y energía, estas personas que frecuentan esta casa, hacen sus necesidades en cualquier parte del sitio en mención, que no esta demarcado con la nomenclatura, generando olores nauseabundos y fatigantes de manera constante.
Manifiestan los afectados moradores, que a toda hora se ven salir ratas que deambulan por las calles y buscan acomodo en las casas vecinas, por lo cual hacen un vehemente llamado a el Gobierno Municipal, para que a través de la Secretaría de Gobierno, el Clopad, Secretaria de Salud y a quienes competa, ejecuten de inmediato el desalojo de estas personas de allí, y clausuren el inmueble, al igual que adelanten las labores necesarias para que los propietarios adecuen este lugar para que no perjudiquen a los vecinos.
El peligro inminente de esta casa radica en que por su condición, se convierta en una llamada “olla” del vicio, y desordenes sexuales, y hasta se cometan actos irreprochables socialmente, en horas de la noche y parte de la madrugada, aterrizan allí personas con menores de edad, y salen horas después, sin que se sepa cuál es el objetivo de estas visitas que son reiterativas, he ahí el llamado para que Bienestar Familiar, Comisaria o Procuraduría de Familia ejerzan la función que les ha sido encomendada y eviten riesgos entre los menores de edad que ingresan sin control alguno y ante la mirada atónita de los moradores de este sector.
El desaseo es permanente y rodeado de incertidumbre, toda vez que ninguna entidad de salud pública se ha dignado inspeccionar el sitio a pesar de las constantes cartas y comunicados que se han enviado, razón esta que preocupa y crea un panorama desalentador, en especial para los niños que se ven cohibidos de pasearse por estos alrededores, tampoco pueden jugar como solían hacerlo, dado las condiciones de inseguridad que embarga esta casona abandonada y sin quien le meta una manito para ordenarla, expresaron los angustiados habitantes de la carrera 11 entre calles 16 y 17 de Buga.
Como se recuerda, en este sector queda un parqueadero donde constantemente entran y salen vehículos, como también una cabina para el servicio de telefonía móvil, tiendas y boutique que registran inseguridad por la presencia de personas desconocidas que tienen su lecho de operaciones ilícitas y de desorden social y sexual en esta casa abandonada, se requiere que la policía inspeccione el inmueble en mención y evite dolores de cabeza ante el anuncio reiterativo que hacen los habitantes de la carrera 11 entre calles 16 y 17.

Con los habitantes de la calle, se puede edificar sociedad

Redacción Buga
El Periódico

La urgente necesidad que tiene la sociedad actual en brindar apoyo a los llamados habitantes de la calle, generó desde hace varios años, una idea de mucha importancia para el actual concejal de Buga Jose Wilson Arias Rodríguez, y tiene que ver con buscar los mecanismos necesarios, incluyentes y de participación, que jueguen bajo el mismo esquema, y se entretejan acciones inmediatas para recuperar estas personas, que por diferentes factores sociales, económicos, de convivencia, bajos niveles de escolaridad, entre otros, les ha puesto en el paredón de una sociedad de consumo, que solo busca el beneficio personal, olvidándose del colectivo.
Fue él quien dio el primer paso en Buga en generar espacios de convivencia con esta población denominada “habitantes de la calle” y que por fortuna el mandatario Freddy Hernando Libreros ha acogido de manera oportuna, al punto de sacar de ese mundo inicialmente 10 personas, que hoy son motivo de orgullo para sus familias.
Es allí, donde inicia el trabajo de Fundeco, Fundación Social para el Desarrollo Comunitario, entidad sin ánimo de lucro, creada bajo las estructuras legales, que busca de manera conjunta con el Gobierno Municipal, avalar proyectos que redunden en beneficio de estas personas.
Es de recordar que ello son hombres y mujeres, menores y mayores de edad que por sus condiciones socioeconómicas y en algunos casos de salud mental se han visto obligados a desarrollar su cotidianidad en la calle; entendida esta última como un espacio arquitectónico urbano, que no cumple los requerimientos mínimos necesarios para considerarse un lugar de habitación en condiciones aceptables para el bienestar y la calidad de vida de un ser humano. La permanencia en la calle puede variar en el tiempo de intermitente a tiempo completo; estas situaciones llevan a que la persona haga una apropiación de su entorno social y ambiental que le permite crear su propio esquema cultural desde el cual vivencia y concibe el mundo, sus relaciones sociales, personales, micro y macro grupales.
En ellos existe una diversificación dada por su momento de llegada, la permanencia y la capacidad de liderazgo ejercida al interior del “parche” o grupo neofamiliar. Las normas sociales de los grupos definen liderazgos que determinan la organización interna del grupo, su territorialidad, su vinculación con los otros parches y el tipo de acciones que desarrollan para su sobrevivencia.
Ante este factor que desborda cualquier programa de gobierno, el concejal José Wilson Arias Rodríguez, ha propuesto que se unan los bugueños y tal como él, creen confianza entre estas personas, sin ofrecerles dinero, simplemente que sean rodeados de amor, cariño, comprensión, en el caso de Fundeco que tiene la oficina en la carrera 13 número 12-82 y con número telefónico 2362261, trabaja para que a través del Gobierno Municipal y departamental se generen proyectos que permitan a estas personas reintegrarse al seno de sus hogares, expresó el edil, así por ejemplo, en esta fundación actualmente se brinda capacitación, capital semilla y acompañamiento a más de 25 microempresas bien estabilizadas, generando empleos directos e indirectos, contando con un experto grupo de profesionales que llegan a las comunidades y especialmente a los necesitados brindándoles apoyo.

Se construyó primer proyecto de viviendas en guadua

BUGA - La casa modelo fue construida en el corregimiento El Vínculo por el primer grupo de estudiantes capacitados en este proyecto liderado y financiado por la Alcaldía Municipal. La autoconstrucción es una propuesta del Alcalde Freddy Libreros que busca contribuir con la falta de vivienda de algunas personas y generar con estas actividades de la guadua, proyectos de generación de empleo, sostenibles y perdurables.
En la primera fase del proyecto Autoconstrucción de Vivienda en Guadua, participó un grupo de desplazados del municipio, quienes recibieron capacitación integral en el aprovechamiento de la guadua - bambú, siendo su principal componente la construcción de una vivienda ecológica en materiales alternativos, con proceso de seguridad alimentaria integrada.
El objetivo es que los alumnos apropien los conocimientos básicos en construcción y manipulación de este material y posteriormente organicen planes de negocios y comercialización de productos derivados de Guadua” dijo Piedad Toro, funcionaria del Despacho Municipal. La Administración Municipal invirtió $ 50´000.000 en este proyecto y capacitó un grupo de 30 personas completamente gratis, con instructores del Sena. El curso concluyó en el mes de marzo del año que calenda. La guadua es un material extraordinariamente sólido, los terremotos asolan en Colombia y han puesto de manifiesto que en condiciones extremas las construcciones de guadua se comportan mejor que las de ladrillo y hormigón. La caña está siempre a mano en Sudamérica, mientras que la fabricación de materiales de construcción como el cemento tiene un gran impacto ambiental porque hay que abrir minas, deteriorando paisajes, alimentar hornos y transportar todo el material de una punta a otra del país, gastando recursos.El bambú no sólo es mucho más barato, su cultivo también enriquece los suelos y proporciona biodiversidad al regular los recursos hídricos y atraer a especies animales. “Plantar guadua es como sembrar agua”. Cuando se hace una ciudad de piedra lo primero que se elimina es la vegetación, se tira el bosque y luego se construye. Con la guadua ocurre lo contrario, se traslada el bosque a la ciudad, al haber demanda de fibra vegetal se incentivan las plantaciones cerca de donde vive la gente. Queda ahora la tarea de poner a punto un proceso de transformación de la materia prima vegetal para la fabricación de piezas de construcción. La idea es crear paneles, estructuras y otros elementos para alimentar una cadena de producción de viviendas modulares. Este proceso que dio inicio en Buga, se convierte en modelo para el Valle del Cauca, dijo el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, quien se mostró complacido con el proyecto habitacional, que contribuirá con la protección y cuidado del medio ambiente, a la vez que generará mejores condiciones de vida para los usuarios del sistema de construcción en el acero natural.

Buga requiere de una zona de desarrollo turístico prioritario

Redacción Buga
El Periódico

Desde el año 2007, tiempo en el cual comenzó a funcionar la Terminal de Transporte de la ciudad, el sector comprendido entre las calles 4 y 7A sobre la carrera 19 quedó desolado, producto de que el impacto comercial que se producía como resultado del negocio formal e informal, el tráfico vehicular, la entrada y salida de vehículos intermunicipales desapareció y se trasladó a la actual Terminal de Transporte. Tal movilización de comercio dejó un sinnúmero de locales comerciales, bodegas, zonas verdes en desuso, y se debe contar con la certeza y seguridad, que con un pequeño impulso se podría atraer a propios y extraños hacia un populoso y fuerte comercio, que debidamente planificado y organizado serviría de oferta turística a empresas tan dinámicas y atractivas como pueden ser: café-conciertos, restaurantes, hoteles, tabernas, discotecas, etc. Por lo anterior, es importante conceder al sector un argumento jurídico para reactivar la vida comercial de la zona, y que la misma, coadyuve al equipamiento turístico que demanda la ciudad, resultado de su situación privilegiada de la carrera 19 frente a la llegada y salida de viajeros que visitan la Basílica del Señor de los Milagros. Con la decisión de la zona de desarrollo turístico prioritario y su filosofía de apoyo al progreso de los sectores turísticos se aportan elementos a la ciudad para convertir al peregrino en un verdadero turista, de ahí que si al sector se le implementan productos turísticos y se motiva al inversionista para que mire al lugar como zona de potencial desarrollo, se repensaría la zona para proyectar el turismo en la ciudad.
Para el concejal Jaime Alberto Aragón, resulta importante reconocer que el turismo constituye una de las más importantes opciones con que cuenta la ciudad para cumplir con las metas de desarrollo sostenible fijadas en el Plan de Ordenamiento Territorial y es un propósito a cumplir en el Plan de Desarrollo Municipal, lo anterior, plenamente manifiesto en las estrategias públicas de la actual administración. Con ello la ciudad será más competitiva, dinámica, equitativa y eficiente, logrando así un grado de equilibrio en la distribución de su actividad económica, precisó el edil.
Al consultar con el ponente de tan constructivo proyecto para la ciudad, en cabeza del concejal Jaime Alberto Aragón: ¿que justificación jurídica soporta la propuesta?, dejo conocer que la ley general de turismo permite que el Concejo Municipal mediante acuerdo declare como recurso turístico de utilidad pública aquellas zonas urbanas o rurales, plazas, vías, monumentos, construcciones y otros que deban desarrollarse. Por tal razón, la bien recuperada estación del ferrocarril, quedaría inmersa en la zona de desarrollo turístico prioritario, y como tal, seria el símbolo del sector, y en torno a esa arquitectura conservacionista podríamos desarrollar un ambiente propicio para los negocios en ambientes culturales y académicos que tanta falta le hacen a la ciudad, añadió.
En cuanto a otras ventajas que para el sector generará la zona de desarrollo turístico, el estudioso del tema y con 7 años en el concejo de Buga, Jaime Aragón
Puntualizó que en este sector se generará una fuerte e importante fuente de empleo directo, y muchas de las informalidades que existían en otrora, cuando allí funcionaba en punto de llegada del transporte intermunicipal, podrían reaparecer, eso si, el acuerdo le entrega la responsabilidad al Secretario de Planeación Municipal para su desarrollo y funcionamiento, es decir, las actividades serian planificadas y organizadas. Igualmente se favorecería un sinnúmero de locales adaptados para el comercio, hoy abandonados o no utilizados porque allí no hay alternativa comercial, estos inmuebles retomarían su funcionalidad favoreciendo a los propietarios que hoy arruinados e insolventes, no reciben ninguna retribución de unas inversiones importantes que realizaron no hace mucho tiempo y que su recobro no ha llegado al punto de recuperación. A Buga hay que verla no solo en sus condiciones de oferta propia, sino también como el punto principal en la competitividad turística del país, y en ese tema debe centrar gran parte del trabajo, el pleno del concejo municipal, sin generar contrapunteo alguno, o envidias que conlleven al atraso del municipio, teniendo en cuenta que la presente administración, ha querido el mejor estar para todos y cada uno de sus habitantes.
La ley también les otorga a los Concejos Municipales las facultades para determinar las zonas de desarrollo turístico prioritario y definir el uso del suelo para garantizar el desarrollo prioritario de actividades turísticas. Bajo la figura de zona de desarrollo turístico prioritario, se obliga al Estado Municipal a generar apoyo local en la dotación a estás áreas de servicios públicos e infraestructura básica de acuerdo con los planes maestros distritales o municipales. Como estimulo a la creación de empresas turísticas, el Acuerdo Municipal de conformidad con lo establecido por el Artículo 32, numeral 7, de la Ley 136 de 1991, establece exenciones sobre los Impuestos de Industria y Comercio, Impuesto Predial, Avisos y Tableros, por 5 años, a las empresas que se consoliden y generen apoyo al turismo y que queden en el marco de la zona de desarrollo turístico.
De hecho, esta propuesta ha generado cierta indisposición de algún sector de la comunidad del barrio La Merced, a lo que el Concejal Aragón González indicó que algunos piensan que el sector quedará atestado de lenocinios, prostíbulos, sitios nocturnos que perturbarán la tranquilidad del sector con parlantes o equipos de sonido hasta altas horas de la noche, si bien es cierto, las discotecas hacen parte de la oferta al turista, la reglamentación exclusiva podría hacerse para el sector comprendido en la carrera 19 entre calles 4 y 6; además, se aprovecharía el parqueadero contiguo a la estación del ferrocarril para no perturbar la movilidad del sector. El tramo de la carrera 19 entre las calles 1 y 4 gozaría de los estímulos que plantea el acuerdo, pero allí solo se permitiría la ubicación de negocios que no perturben el convivir pero que generen una oportunidad de negocio a los vecinos del barrio La Merced, tales como puestos de comidas rápidas, salas de internet, asaderos, heladerías, etc.
Al preguntar al edil si hay participación política en la indisposición de la comunidad, respondió en sus propias palabras: No creo, hay desinformación del acuerdo y muchos, me comentan, que firmaron un documento sin conocer el contenido exacto del mismo, y más aún, sin haberles explicado las ventajas que la propuesta genera al sector, como siempre, se utiliza la verdad a medias para tener el apoyo del incauto y solidario vecino que desconoce los pormenores de un planteamiento, pero estoy absolutamente seguro, que mostrándoles a los ciudadanos las ventajas y prerrogativas del documento, sobre todo a aquellos escépticos que piensan que se intenta destruir las buenas costumbres del barrio, la moralidad publica, la sana convivencia y pronto entren, como propietarios de algunos locales en sus viviendas a recibir las ventajas de la propuesta y a convertirse en comerciantes prósperos, exentos de los impuestos municipales por 5 años y además debidamente definidas las clases de oferta turística a lo largo de la avenida 19, reconsideraran su padecimiento y serán amigos incondicionales de la primera zona de desarrollo turístico prioritario de Buga.

El primero de mayo una fecha para competir y disfrutar en familia

Redacción Buga
El Periódico

Como cada año y desde hace ya 17, se viene realizando en Buga un importante programa recreativo, consistente en la competencia de triciclos de carga, que busca incentivar las personas que en el día a día, se rebuscan el sustento para sus familias, otros por ejemplo, lo hacen como parte de la labor desempeñada y donde estos vehículos de tracción humana, conforman el medio para transportar la carga desde los almacenes, supermercados y distribuidoras y bodegas de productos agrícolas, al igual que estanquillos, brindando inmediatez a los clientes y compradores, la iniciativa surgió del señor Luis Ángel Ossa Orozco, quien convocando las fuerzas vivas y los bugueños, ha posicionado el véneto al punto de ser uno de los grandes atractivos para los vallecaucanos que cada primero de Mayo se dan cita a esta competencia, siendo el aplauso el gran aliciente para los participantes; además de los premios que reciben de la organización y los patrocinadores del evento deportivo, cultural.
Unido a tan social actividad, desde hace un año se viene realizando la carrera atlética femenina con el mismo recorrido de los triciclos, que para esta ocasión el atletismo estará en dos categorías, de 18 a 30 años y de 30 años en adelante, debiendo realizar tres y cuatro vueltas de acuerdo a la categoría. El recorrido de la competencia de triciclos es el siguiente: Sale del Parque Santa Barbará en el sentido de la vía de norte a sur, para abordar la calle 11, por esta baja hasta la carrera 12 y en sentido sur norte para unirse con la calle 14 o avenida Antonio Azcárate, hasta llegar al punto de partida haciendo el mismo trayecto en 12 vueltas para los triciclos.
En el Día Internacional del Trabajo, que mejor que una programación de esta índole, para que las familias de bugueños se agolpen al paso de los competidores y disfruten una tarde de sano esparcimiento.
El programa está diseñado para iniciar a las 2:00 de la tarde y promediando las 6:00 terminándolo, con una excelente premiación para la competencia de triciclos y atletas por el orden de los 2.000.000 de pesos.
El señor Luis Ángel Ossa Orozco ha recibido el apoyo de los diferentes medios de comunicación de la ciudad y el departamento, igualmente la inscripción de participantes de Cerrito, Guacari, Ginebra, Tuluá y por su puesto de Buga. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente contactándose al 318 2543829.

GEWEB