5.16.2011

El vandalismo es el enemigo del desarrollo de Buga

Redacción Buga
El Periódico

La falta de cultura ciudadana se nota en las acciones que cada uno hace a espaldas y en medio de la soledad o la oscuridad de la noche, es el caso de lo que viene presentando por parte de algunas personas desadaptadas, con el daño al mobiliario público como son las vayas informativas que instaló la firma Metro vía en diferentes sitios de Buga.
Preocupante la situación de vandalismo por cuanto no obstante con prenderle fuego a estas vayas, las emprendieron a piedra como si se tratara de una venganza contra el mobiliario público e informativo, que en buena hora adelanta el mandatario y que como tal lo exige y establece la ley, debe socializar con las comunidades y de hecho que lo está haciendo de una manera muy eficaz como en las grandes capitales.
Como se puede apreciar en los sectores donde el vandalismo ha puesto su mano egoísta y hasta criminal, estas vayas están deterioradas por completo sin que al menos hayan cumplido los dos meses de haber sido instaladas.
De acuerdo a la información suministrada a el Periódico, las autoridades trabajan con un material fílmico que obtuvieron, donde se ve claramente unas personas cometiendo este delito, porque como tal lo tipifica la ley, para luego iniciar el proceso de judicialización.
Seria conveniente que la ciudadanía alerte las autoridades, al momento de percatarse de lo que se registra en su entorno y no caer en el error de hacerse participe de este vandalismo que no conduce a nada.
Aunque la Administración Municipal no se ha pronunciado sobre el particular, han solicitado a la firma Metro Vía que corrijan el daño por los enemigos del desarrollo de Buga y así se puedan informar tanto propios y visitantes de las muchas ejecuciones que en lo social, obras civiles, de mejoramiento, en lo educativo, cultural entre otros temas ha adelantado satisfactoriamente la presente Administración Municipal.
En cuanto a lo que se rumora acerca de la supuesta ocupación del espacio público con las vayas, el Secretario de Gobierno indicó que ninguna de las hasta ahora instaladas obstaculiza el paso al peatón, porque en su mayoría se han ubicado sobre las zonas verdes, luego de un minucioso estudio realizado antes de la instalación.

Evitar las aguas estancadas y a prevenir el dengue

Redacción Buga
El Periódico

Con motivo de la segunda ola invernal en curso y el fenómeno de "La Niña" que se avecina, el Gerente de la E.S.E, Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, médico Alberto Herney Campo González, nuevamente invitó a ciudadanía bugueña para que prevengan enfermedades tropicales como el dengue, trasmitida por la picadura de la hembra del zancudo Aedes Aegypti, que ocasiona complicaciones al organismos y puede desencadenar hasta la muerte en cuestión de horas, razón por la cual recuerda los cuidados que se deben de tener para eliminar los criaderos del zancudo, como son:
Depósitos de agua limpia o casi limpia estancada y destapada; Tanques bajos y lavaderos, sumideros de aguas lluvias; Llantas, floreros, materas, ollas a la intemperie, cáscaras de huevo y de frutas; Huecos en los árboles o guaduas, piscinas descuidadas, piletas y fuentes.
Por otra parte el gerente de la E.S.E, hizo un llamado a la ciudadanía tanto de la zona urbana, como rural, para que tengan en cuenta que un tratamiento a tiempo puede salvarles la vida y si tiene los siguientes síntomas, acuda de inmediato al médico.
Fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor en los músculos, posibles brotes en la piel, posibles hemorragias por encías, nariz, piel y/o vagina, vómito o deposiciones con sangre. El Dengue es una enfermedad causada por un virus (existen cuatro serotipos) y transmitidas por zancudo (vector) del género Aedes, pero a manera de librar de culpa al zancudo, para que éste ocasione la enfermedad debe estar infectado con el virus, sólo las hembras pueden ser infectadas y obviamente pueden infectar, las personas infectadas pueden, a su vez, infectar a los mosquitos desde el día de la aparición de los síntomas hasta los 5 – 6 días después del comienzo de los mismos y sólo para añadir, el mosquito puede transmitir el virus a su descendencia. También es considerada como la más importante enfermedad viral humana transmitida por vectores artrópodos, es una enfermedad viral reemergente y emergente a escala mundial y según estimaciones por año se reportan 50 a 100 millones de casos de dengue clásico y algo de 250 000 a 500 000 de dengue hemorrágico en el mundo.
A modo de historia: la primera epidemia ocurrió en el siglo XVIII en Grecia, sin embargo el reporte más antiguo como enfermedad data de la Enciclopedia China de Síntomas de las Enfermedades y Remedios, publicada por primera vez durante la Dinastía Chin (256 – 420 D.C.).
El dengue tipo hemorrágico se descubrió en el sudeste asiático en 1.960 después de que Manila, Filipinas, Bangkok, Tailandia fueran azotadas por una epidemia de este tipo. En América Latina, Cuba lleva la mención de ser el primer país que combatió a la enfermedad. Todos los sectores están inmiscuidos a solucionar el problema, desde el sector salud al legislativo obviamente el que debe encabezar las acciones es el de salud que debe realizar campañas de lucha vectorial, vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y la capacitación del personal médico para lograr el diagnóstico oportuno y certero. Pero, no todo la culpa cae en el gobierno de turno, también está en nosotros; cuántos de nosotros se preocupa de tapar sus depósitos de agua, desinfectar periódicamente estos depósitos, de desechar los inservibles, etc. Aunque a pesar que la participación comunitaria es un elemento clave en la lucha contra el dengue, es difícil que una comunidad pobre que son las más afectadas, que no posee buenos niveles educativos se preocupe por el control del vector, cuando está más preocupada por llevarse algo a la boca y alimentar a los suyos.

Diplomado en cooperación internacional para la elaboración de proyectos

Redacción Buga
El Periódico

Teniendo en cuenta la urgente necesidad que han planteado las organizaciones civiles de Buga en cuanto al conocimiento sobre la elaboración de proyectos de diferente orden, que surtan efectos positivos y no se queden en los escritorios de los funcionarios o en los archivos de las diferentes dependencias gubernamentales o del sector privado, la oficina de cooperación internacional ha programado a partir este 23 de mayo un diplomado en cooperación internacional que comprende formulación y gestión de proyectos, para que las organizaciones civiles, jóvenes, estudiantes, académicos, servidores públicos se puedan vincular al proceso de manera gratuita, con solo inscribirse antes del 19 de mayo en la oficina de cooperación internacional ubicada en la secretaria de planeación segundo piso del edificio del CAM.
El diplomado tiene una intensidad horaria de lunes, miércoles, viernes y sábado todo el día donde se harán seminarios y talleres prácticos para que cada organización tenga un proyecto listo a fin de poderse gestionar por la oficina de Cooperación Internacional. Se tiene previsto un cupo limitado de 50 personas, dijo la coordinadora de esta dependencia local Dayana Ángel.
La importancia de la cooperación internacional radica en que es un componente fundamental de las relaciones internacionales modernas, un excelente medio para fortalecer la solidaridad entre los pueblos y elevar el conocimiento mutuo.
Igualmente, constituye un instrumento eficaz para complementar los esfuerzos nacionales, aportando soluciones a carencias y problemas. Este tipo de cooperación entre los países en desarrollo del Sur tiene la gran ventaja de compartir experiencias en contextos donde los desafíos, oportunidades y limitaciones son similares; ello comprende la cooperación sobre una base triangular. Es por esta razón que UNESCO trabaja en diferentes estrategias que permitan catalizar y reforzar dicha cooperación como un importante recurso de financiamiento.
La cooperación internacional es el proceso que consiste en canalizar recursos financieros y técnicos de países y organizaciones internacionales hacia países en desarrollo con el propósito de complementar la inversión nacional en la solución de problemas de interés común. El narcotráfico, al igual que el terrorismo y la pobreza, es considerado como una amenaza para la seguridad, razón por la cual concita la atención de la Comunidad Internacional.
En este sentido, y en el marco del principio de la responsabilidad compartida, la Comunidad Internacional apoya los esfuerzos que realiza el Estado peruano para que la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas no perjudiquen las capacidades de los peruanos y su potencial para una vida plena y productiva, ni afecten las libertades personales y el bienestar de las familias y comunidades.
Las inscripciones para el diplomado no tiene costo alguno, ni requiere de padrinos políticos, solo basta con tener una propuesta ó un proyecto productivo y querer salir a delante con el apoyo directo de la administración municipal y los convenios que se logren con otros países, añadió la profesional Dayana Ángel.
Aunque no se ha definido el sitio donde de realizara el diplomado, hasta el momento se tiene fijo la sede de la cooperativa de trabajadores del municipio, se espera contar con el cupo y asi dar inicio al diplomado.


Campaña “no a la venta o distribución de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores"

Redacción Buga
El Periódico


El Gobierno local a través de la secretaría de salud, con el apoyo de la Corporación CEDIR, promueven la campaña educativa "No a la venta de licores y cigarrillos a menores de edad".
Esta viene acompañada de material publicitario y charlas educativas de sensibilización en Instituciones Educativas.
"El alcohol y el cigarrillo no hacen parte de nuestro cuento" dice el afiche promocional. El lanzamiento de la campaña fue ayer viernes 13 de mayo en la cámara de comercio desde las 8:00 de la mañana y contó con la presencia de la policía de infancia y adolescencia, la comisaría de familia, la administración municipal con la secretaria de salud, gobierno, bienestar social y desarrollo comunitario, del personero municipal, lideres cívicos y del presidente de la corporación Cedir, Jaime Alberto Pombo Gastaldi.
La idea principal es concientizar a los dueños de los locales comerciales, establecimientos de expendio de licores y cigarrillos principalmente en los barrios para que adopten una actitud responsable en el ejercicio de su labor comprometiéndose en abstenerse de vender cigarrillos y licor a los menores de edad
La campaña surge ante los resultados estadísticos publicados por el ministerio de la Protección Social a nivel nacional, donde varios municipios en el país presentaron un alto índice de uso y abuso de sustancias de inicio, como se les denomina al alcohol y al cigarrillo, y las cuales por lo general son la puerta al mundo del consumo de estupefacientes.
La secretaria de salud municipal, la corporación Cedir y la Cámara de Comercio se han aliado al proyecto para aportar en las tareas de convocatoria de representantes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, que a su vez atraerán a los tenderos hacia los espacios de formación y capacitación, donde no sólo se trata el tema desde el marco legal, sino también desde el ámbito social, entendiendo que se debe actuar responsablemente ante el problema por convicción y ética personal, más no por la existencia de medidas sancionatorias de ley. Un aspecto importante de la campaña es que se busca llegar a los padres de familia desde un mensaje enviado por los tenderos al rehusarse a vender licor y cigarrillos a los menores que son enviados por sus progenitores para que realicen este tipo de mandados.
Ley 124 de 1994, sobre la prohibición de bebidas embriagantes a menores de edad precisa que, el menor que sea hallado consumiendo, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso de prevención de alcoholismo al ICBF o a la entidad que haga sus veces. Articulo 2.
El menor no puede ser detenido sino que se le citará para que comparezca ante el defensor de familia en las siguientes 48 horas. Articulo 4. La persona mayor que facilite las bebidas embriagantes o su adquisición, será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en el Código Nacional de Policía. Articulo 1-Decreto -Ley 1355 de 1970.
Se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Articulo.
Los establecimientos de comercio deberán colocar el texto de esta ley en un sitio visible y la publicidad o promoción de bebidas embriagantes deberá hacer referencia expresa a está prohibición.

Condecoraciones, distinciones y merecidos reconocimientos a los educadores

Redacción Buga
El Periódico



En el marco de la Celebración del Día Nacional del Educador Colombiano, la Administración Municipal impuso la medalla José María Villegas a la profesora Nelgy Alfary Azcarate Payán.
Actualmente, la señora Alfary Azcarate se desempeña como rectora de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" del corregimiento La María. Lleva vinculada a la educación desde hace 33 años, 28 de los cuales impulsando la educación en la zona rural.
La Licenciada Azcarate se destaca por ser una gran maestra de primaria, gestora de proyectos educativos para su Institución.
La ceremonia de imposición de la Medalla José María Villegas se realizó ayer viernes a las 11:00 de la mañana en la Catedral de San Pedro, al término de la eucaristía de acción de gracias, donde se oró al dador de la vida porque la educación en Buga cumpla con los estándares de calidad, inclusión y participación. Igualmente para que el sector docente cuente cada vez con más y mejores herramientas.
Otras condecoraciones que se impusieron durante el acto central fueron.
Medalla Ernesto Estrada Quintero a la familia de este gran educador y a los siguientes profesores: Bertha Ligia Núñez; Ramiro Moncayo; Manuel Lara; Freddy Rizo y Teresa Henao.
De igual manera, fueron exaltados los alumnos que obtuvieron puntajes altos por áreas en las pruebas de estado y que fueron merecedores de la distinción "Andrés Bello", ello son:
Isabel Cristina Espinosa Castillo; Felipe Andrés Soto Montoya; David Ramírez Méndez; Julián David Restrepo Aguirre; Robinson David Monsalve Reyes y Rafael Alejandro Núñez Patiño. Recibieron notas de estilo, los maestros Sigifredo Humberto Triana Escobar; Luz Dary Valencia; Martha Lucía Viera Saavedra; Lucero González; María Fernanda Pantoja; Víctor Hugo Londoño; Carlos Andrés Marín Reyes; Marcos Alberto González; María Elena Sánchez Vásquez; Miriam Janeth Paredes; María Aleyda Bustos; Álvaro Fernández y Fabiola Lozano Sánchez. Se entregaron placas de reconocimiento a la labor docente para los siguientes maestros:
Jorge Eliécer Sánchez Daza; Rodolfo Chica; Hernán Sánchez Duque; Álvaro Argüelles Daraviña; Luís Fernando Rivera Cobo; José Etzel Javier Molina Sánchez; Jorge Enrique Arias Suárez y Gerardo León Molina Sánchez.
Para lo docentes que lograron que sus alumnos fueran merecedores de la exaltación "Andrés Bello", se entregaron placas. Ellos son:
Julián Andrés Sotelo Bedoya; Javier Ángel Cruz Peña; María Bibiana Ocampo; María del Rosario Torres; María Ofir Ossa de Montoya; Juan Carlos Ospina; Jonny Ruiz Albis y Luís Hernando Trochez.
El mandatario Freddy Hernando Libreros Henao dio a conocer durante el acto, que sin lugar a dudas el sector educativo en esta administración ha contado con el apoyo y respaldo total a fin de encausar la educación en los dos frentes, en el oficial y privado de tal manera que Buga tome de nuevo el sitial que en otrora tuvo, donde los estudiantes posicionaron bien el nombre de esta ciudad.
A la vez que elogió el trabajo adelantado por todos y cada uno de los educadores, quienes se han esmerado en ejecutar un plan de acción procedente de la secretaria de educación municipal, ajustado al cronograma del Ministerio de la Educación.
Recordó el burgomaestre a la familia Estrada Quintero y nuevamente exhorto a la justicia en continuar las acciones a fin de esclarecer esta masacre que no se logra desvanecer de las memorias de los bugueños.

Mañana en el Parque Santa Bárbara

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de conmemorar el día de la Afrocolombianidad, la administración municipal y las diferentes agrupaciones y organizaciones de comunidades Afrocolombianas residentes en Buga, conmemoraran mañana domingo 15 de mayo en el parque de Santa Bárbara esta fecha de gran importancia en la sociedad libre.
Se contara con una serie de actividades lúdicas, recreativas, culturales, artísticas y degustación de platos típicos de las regiones pacifica y caribe, para que los asistentes se deleiten con la gastronomía de estas comunidades, donde la comunidad negra presentara su gran talento que al paso de los años y con la abolición de la esclavitud, han liderado un proceso radical en la generación de espacios de participación.
La secretaria de bienestar social y desarrollo comunitario, Patricia González Azcarate preciso que el año 2.011 ha sido declarado como el año internacional de la Afro descendencia, es por tal razón que la administración municipal invita a todos los bugueños.
La programación de mañana domingo 15 de mayo en el recién remodelado parque de Santa Bárbara dará inicio a las 9:00 de la mañana y en jornada continua desfilaran los diferentes actos programados resalto la secretaria de bienestar social del municipio de Buga.
Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.
Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. Por esta razón, durante el mes de mayo se estarán realizando distintas actividades respecto al tema.
Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico, tal cual lo menciona la Constitución de 1991, en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.
El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal
A través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.
En el día de la afrocolombianidad, rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.
A esta conmemoración también se unen los ministerios de Educación, Cultura y del Interior y de Justicia; agencias de cooperación internacional como: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:
1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1.815 comandada por Pablo Morillo.
1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
1821: Ley de Libertad de vientre.
1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.


Obras de adecuación y mejoramiento en sede educativa rural

Redacción Buga
El Periódico


Niños de la escuela "la Sagrada Familia" agradecieron al alcalde Freddy Libreros por la obra realizada en su comunidad. Así lo hicieron saber este miércoles durante la inauguración de la escuela "La Sagrada Familia" en la vereda La Primavera, corregimiento La María, donde el mandatario confirmó el compromiso con la educación.
"Por los niños y las niñas de mi ciudad, me la juego" indicó el alcalde quién explicó que en la adecuación de la escuela "La Sagrada Familia", se invirtieron $ 82 millones de pesos, distribuidos en reparación de techos, adecuación de baterías sanitarias, andenes perimetrales, red de acueducto y sistema eléctrico.
"Esta es una inversión que vale la pena, porque los niños del campo, tienen igual derecho que los de la zona urbana y como gobierno, debemos garantizar la inclusión al sistema educativo oficial en condiciones óptimas" concluyó el burgomaestre. La rectora de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" Nelgy Alfary Azcarate, agradeció a la administración municipal la adecuación de la sede y entregó en nombre de la comunidad, una placa en mármol, como gesto de gratitud con el alcalde Freddy Libreros, por la ejecución de la obra y la inversión en otras obras en el corregimiento La María.
De otra parte, los niños que estudian en la sede remodelada, también agradecieron a la administración y al alcalde, no solo por la obra, sino por los juegos infantiles instalados desde el mes de diciembre. Esta es una gran obra que requería urgencia y se logra con recursos propios del municipio, como se recordara, la población estudiantil debía acudir a clase en medio del barrizal que se formaba en la entrada del plantel educativo causándose inconvenientes en la ropa y en muchas ocasiones viendo caer los útiles al piso mojado. La preocupación de la comunidad educativa y los padres de familia del corregimiento la María a 10 minutos del casco urbano de la ciudad al margen izquierdo en la "Y" divisoria de la vía que conduce a la habana, era notable y constantemente, de inmediato el mandatario local acompañado de los secretarios de obras, planeación, agricultura y fomento y un grupo de ingenieros civiles dieron inicio al estudio de las condiciones para las obras requeridas y fue asi como se apropiaron los recursos hasta lograr lo que hoy tienen como una de las mejores sedes nunca antes tenida en el sector.

Segunda olimpiada 2.011 desafío ambiental con la población estudiantil

Redacción Buga
El Periódico


A fin de que las comunidades bugueñas, especialmente la población estudiantil conozcan los beneficios de contar con un ecosistema en buen estado, la organización Aguas de Buga realizará próximamente las segundas olimpiadas 2.011 "Desafío Ambiental", con una propuesta basada en el deporte, donde se construya un árbol del problema sobre la necesidad ambiental, donde podrán participar los estudiantes de los planteles educativos de los sectores público y privado de Guadalajara de Buga.
Los equipos participantes recibirán una cartilla que contiene la metodología a seguir y la cual deben preparar debidamente los participantes, a fin de que al llegar al día del desafío, puedan superar las diferentes barreras que se encontrarán en su camino.
Las pruebas no serán difíciles, pero para superarlas, los estudiantes participantes, tendrán que conocer las respuestas que se condicionan en el juego, de lo contrario quedarán rezagados y consigo los equipos participantes. La ingeniera ambiental Angélica Gil, del área de recursos naturales de la organización Aguas de Buga, preciso que la logística de la actividad requiere de un pleno conocimiento de los temas a tratar durante las competencias deportivas, que deben estudiar y analizar por espacio de 2 meses aproximadamente y los temas a tratar son Conflicto por uso del agua, conflicto por uso de suelo, exposición de aguas residuales, disposición de residuos sólidos y biodiversidad.
Se espera que se inscriba un grupo por cada institución educativa desde los grados Octavo a Once con un mínimo de 7 estudiantes por grupo y un máximo de 30, y las pruebas se realizaran en el parque recreacional el Vergel en el mes de Agosto aproximadamente, el formulario de inscripciones se puede bajar de la pagina Web de la empresa www.aguasdebuga.com.co, y luego de diligenciarlo se debe radicar en las oficinas de la calle 3 numero 9 – 38 en la ventanilla única, o comunicarse con el área de recursos naturales al 2282555. Todo se realizara mediante eliminatorias semanales de acuerdo a los grupos inscritos.
Se busca una participación masiva para lograr los objetivos propuestos, al igual que la prueba del año anterior donde se obtuvo una gran experiencia siendo recomendación del sector docente, que se incluyan pruebas teóricas a las competencias físicas, para que se conjuguen las dos fuerzas, la física y la intelectual.
El Desafío Ambiental en las segundas olimpiadas 2.011 se ha coordinado con la secretaria de educación municipal, a fin de encontrar el respaldo que se requiere y la participación masiva de la comunidad académica en los dos sectores oficial y privado, señalo lo profesional Angélica Gil.
Se recomienda que el trabajo se haga en grupo, para que al momento de las competencias, se puedan alcanzar los mejores puntajes y que las eliminatorias se conviertan en un mecanismo de inclusión y compañerismo.
Entre tanto el gerente de la organización Ingeniero Julián Jiménez Colonia dejo conocer que esta segunda olimpiada tendrá dos componentes de suma importancia y son las del conocimiento donde los participantes deberán poner a prueba el trabajo grupal aprendiéndose el contenido del material entregado previamente y la física donde el esfuerzo cumplirá un papel también predominante en el desafío, teniendo en cuenta que ellos como jóvenes conservan muchas energías que les permitirá estar activos durante las competencias.

La baba y carne del caracol africano es una amenaza para la salud

Redacción Buga
El Periódico

En Buga se enfrenta una grave amenaza por la presencia del molusco. La CVC realiza operativos para contener su expansión
Un llamado a la comunidad y a las autoridades municipales para que no permitan la venta, compra y uso de cremas faciales elaboradas con la baba de Caracol Africano, formuló la CVC.
La alerta se emite luego que un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Territorial Centro-Sur con sede en el municipio de Buga, comprobara que personas inescrupulosas están fabricando y comercializando productos cosméticos con este espécimen importado, el cual es transmisor de graves enfermedades para el ser humano.
La situación fue puesta en evidencia por la directora de la DAR Buga, ingeniera Gloria Patricia López Espinosa, tras la recepción de varias llamadas hechas por ciudadanos que hicieron la respectiva denuncia y solicitaron la intervención de la autoridad ambiental.
El biólogo de la CVC, Javier Ovidio Espinosa, señaló que las personas deben evitar el contacto con la baba de dicho caracol, la cual es portadora de parásitos que pueden generar graves enfermedades como la meningitis, afecciones intestinales, peritonitis e inflamación cerebral severa
Así mismo, el profesional explicó que este molusco está considerado como una especie agresiva por su capacidad invasora, la cual le permite cubrir cualquier espacio del medio natural, convirtiéndose en una plaga para el sector agrícola, pues se alimenta de hojas como también puede comer flores, frutas, y hasta raíces y tallos.
No sólo están en riesgo la salud de los vallecaucanos y colombianos en general, sino la seguridad alimentaria, pues el Caracol Africano puede causar daños graves en otros cultivos como café, cacao, frutales y ornamentales, entre otras.
El Caracol Africano, cuyo nombre científico es Achatina fúlica, fue introducido de manera premeditada a Colombia desde países de Centro América, Kenia, Mozambique y Tanzania siendo la puerta de entrada el terminal marítimo de Buenaventura, con el fin de vender productos cosméticos como la denominada ‘baba de caracol’, aún cuando desde la década de 1960 existe una alerta sanitaria frente a esta especie.
La petición de la CVC apunta a que bajo ninguna circunstancia la comunidad utilice productos cosméticos donde se utilicen la baba de este caracol, dado que los posibles beneficios señalados por los vendedores no son claros para la salud, especialmente si son utilizados como mascarillas en el rostro, pues el contacto de este producto con la piel podría causar efectos lamentables.
De igual manera, los funcionarios de la CVC solicitaron que se denuncie oportunamente a quien esté comercializando este producto. "Se debe dar aviso inmediato a la autoridad ambiental, pues el uso de la especie para el fomento, comercio y cría en cautiverio están prohibidos, precisaron.
Según estudios conocidos por la corporación, los parásitos que portan estos moluscos suelen estar presente en los pulmones de las ratas, las cuales podrían ocasionar a los seres humanos graves enfermedades que afectan el sistema tracto intestinal y las membranas del cerebro.
Técnicos y profesionales de la CVC, se dieron a la tarea de una serie de operativos para detectar y recoger los especímenes de caracol africano, a simple vista es un caracol lento e inofensivo y hasta podría calificarse como tierno. Pero el molusco, gigante para el promedio de sus congéneres, se está volviendo una amenaza nacional, no sólo ambiental y agrícola, sino incluso para la salud pública.
Biólogos de la CVC aseguran que la proliferación del molusco pone en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de los vallecaucanos.

Batallón Palace con brigadas de ayuda para los damnificados

Redacción Buga
El Periódico

Con el ánimo de mitigar el riesgo y prestar la ayuda necesaria a los damnificados por el invierno en Buga y sus alrededores, unidades del batallón Palacé han realizado diferentes actividades junto a las comunidades como la construcción de gaviones en Media Canoa jurisdicción del municipio de Yotoco en el Valle del Cauca, estas labores se desarrollaron el pasado el pasado 30 de abril y contó con el apoyo de la administración municipal de esa localidad con el fin de desviar las aguas cuando se presenten las lluvias y las inundaciones.
Además para darles esparcimiento y alegría a los niños y llegar mucho más a los necesitados y hacerle olvidar por un día las calamidades sufridas con la ola invernal, el primero del mes que calenda se realizo en el Corregimiento de Punta Brava jurisdicción del mismo municipio una jornada de recreación desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde cuando se dio fin a la misma.
El vocero del Batallón Palace manifestó que están a disposición de la ciudadanía para ayudar en cualquier momento a la población civil y que no es solo una institución para la guerra e invita igualmente a la colaboración denunciando con cualquier ilícito que se presenten en las comunidades.

GEWEB