5.16.2011

Campaña “no a la venta o distribución de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores"

Redacción Buga
El Periódico


El Gobierno local a través de la secretaría de salud, con el apoyo de la Corporación CEDIR, promueven la campaña educativa "No a la venta de licores y cigarrillos a menores de edad".
Esta viene acompañada de material publicitario y charlas educativas de sensibilización en Instituciones Educativas.
"El alcohol y el cigarrillo no hacen parte de nuestro cuento" dice el afiche promocional. El lanzamiento de la campaña fue ayer viernes 13 de mayo en la cámara de comercio desde las 8:00 de la mañana y contó con la presencia de la policía de infancia y adolescencia, la comisaría de familia, la administración municipal con la secretaria de salud, gobierno, bienestar social y desarrollo comunitario, del personero municipal, lideres cívicos y del presidente de la corporación Cedir, Jaime Alberto Pombo Gastaldi.
La idea principal es concientizar a los dueños de los locales comerciales, establecimientos de expendio de licores y cigarrillos principalmente en los barrios para que adopten una actitud responsable en el ejercicio de su labor comprometiéndose en abstenerse de vender cigarrillos y licor a los menores de edad
La campaña surge ante los resultados estadísticos publicados por el ministerio de la Protección Social a nivel nacional, donde varios municipios en el país presentaron un alto índice de uso y abuso de sustancias de inicio, como se les denomina al alcohol y al cigarrillo, y las cuales por lo general son la puerta al mundo del consumo de estupefacientes.
La secretaria de salud municipal, la corporación Cedir y la Cámara de Comercio se han aliado al proyecto para aportar en las tareas de convocatoria de representantes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, que a su vez atraerán a los tenderos hacia los espacios de formación y capacitación, donde no sólo se trata el tema desde el marco legal, sino también desde el ámbito social, entendiendo que se debe actuar responsablemente ante el problema por convicción y ética personal, más no por la existencia de medidas sancionatorias de ley. Un aspecto importante de la campaña es que se busca llegar a los padres de familia desde un mensaje enviado por los tenderos al rehusarse a vender licor y cigarrillos a los menores que son enviados por sus progenitores para que realicen este tipo de mandados.
Ley 124 de 1994, sobre la prohibición de bebidas embriagantes a menores de edad precisa que, el menor que sea hallado consumiendo, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso de prevención de alcoholismo al ICBF o a la entidad que haga sus veces. Articulo 2.
El menor no puede ser detenido sino que se le citará para que comparezca ante el defensor de familia en las siguientes 48 horas. Articulo 4. La persona mayor que facilite las bebidas embriagantes o su adquisición, será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en el Código Nacional de Policía. Articulo 1-Decreto -Ley 1355 de 1970.
Se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Articulo.
Los establecimientos de comercio deberán colocar el texto de esta ley en un sitio visible y la publicidad o promoción de bebidas embriagantes deberá hacer referencia expresa a está prohibición.

GEWEB