4.18.2016

Emergencia por deslizamiento de tierra en el sector de “Puente Negro”

Redacción Buga
El Periódico

A consecuencia de las lluvias registradas la noche del lunes anterior 11 de abril se presentó un deslizamiento de tierra sobre la vía que comunica el casco urbano de Guadalajara de Buga con el sector rural  medio del municipio, en el sitio conocido como “Puente Negro”, quedando incomunicada por varias horas la zona rural media y alta del municipio.

Conociendo la importancia de mantener habilitada la vía, por lo que representa económicamente para los empresarios del turismo, productores agrícolas y deportistas, el alcalde Julián Latorre Herrada, atendió personalmente la emergencia.
La actividad de remoción de tierra estuvo a cargo de los obreros del municipio para lo cual fue necesario emplear una retroexcavadora y varios viajes  de volqueta para sacar la tierra del sitio y dar la vía nuevamente al servicio.
De esta manera queda demostrado que la respuesta de la Administración Municipal es rápida y eficaz, al punto de disponer  de los obreros y la maquinaria amarilla con la que cuenta el municipio, que permitió superar la emergencia. Los funcionarios y el mismo alcalde se pusieron al frente del tema y de igual manera con el coordinador para la gestión del riesgo del municipio, se pudieron sortear las situaciones que allí se presentaron. 
Para evitar que siguieran los deslizamientos de tierra por efecto de la pendiente de la montaña, varias unidades del Cuerpo de Bomberos al mando del Capitán Harold Humberto Álzate Tejada y del teniente Arnult Martínez, realizaron un derrumbe controlado aplicándole agua a una presión de 180 libras.
De acuerdo a la información entregada por el comité para la gestión del riesgo, el deslizamiento arrojó sobre la vía cerca de 600 metros cúbicos de tierra.
Cabe recordar que sucesos como este en el sector ya descrito, no se registraban desde hacía más de 4 años, de ahí que con la entrada de la temporada de lluvias, las recomendaciones de los cuerpos de socorro no sobran; se requiere que las personas que frecuentan la zona oriental durante las noches, se acompañen de linternas, pitos y den aviso para que en el evento dado de un derrumbe, se pueda atender inmediatamente la emergencia.

Protección y conservación del centro histórico de la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga, Bogotá y Villa de Leyva fueron postuladas por la Procuraduría General de la Nación a través de la delegada para asuntos civiles y la delegada para asuntos ambientales y agrarios en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, como ciudades piloto para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de la protección, conservación y rehabilitación integral de los centros históricos declarados bienes de interés cultural”. 
Una comisión integrada por delegados del Ministerio de Cultura, Aguas de Buga, Buga aseo, Inciva, Personería, la Procuraduría General y la CVC, recorrió el centro histórico de la Ciudad Señora, las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas de Buga, la ronda del río Guadalajara, los sitios de entrega del alcantarillado y el centro de bienestar animal, con el fin de hacer seguimiento a las determinantes ambientales de estos sitios.
Durante la visita, la comisión resaltó la labor de la CVC en el cuidado y protección de la cuenca, debido a que en esta época de sequía no se ha tenido problema de abastecimiento de agua potable y la entidad tuvo la oportunidad de presentar “los adelantos en el proceso de formalización minero-artesanal y la reglamentación del uso rural para la protección y conservación de la cuenca hídrica”, según expresó el arquitecto de la CVC, Diego Fernando Quintero Alarcón.
Una vez finalizado el recorrido, la Procuraduría hizo algunas recomendaciones al municipio, por lo que funcionarios de la DAR Centro Sur de la CVC, indicaron a las instituciones de la ciudad que para la próxima visita será necesario reducir la contaminación visual en el centro histórico, recuperar el espacio público y evidenciar un manejo de los residuos orgánicos en las plazas de mercado, así como incluir los proyectos de los parques Bolívar y El Vergel; teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Buga y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV.
En una segunda fase se revisarán, en una mesa de trabajo, los avances en las acciones que permitirán dar solución a los hallazgos encontrados.

Abultamiento en el descanso del campeón obedece a una falla geológica

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace varios años se ha venido notando
un abultamiento en la vía que del casco urbano de Buga conduce a la región oriental, precisamente en el sitio denominado “El descanso del campeón”, sitio que ha sido sometido a obras civiles que de nada han servido por lo accidentado del terreno y de la cordillera.

Fue en la mañana del domingo 4 de diciembre de 2011, cuando al salir a la parte lateral y trasera de las viviendas de la Vereda La Honda-Maja hierro, en el sector rural plano de Guadalajara de Buga, que sus habitantes notaron cómo la tierra se encontraba desquebrajada y con grandes aberturas, lo que empezó a preocupar los moradores del sector, quienes ni siquiera sabían a qué se enfrentaban.
Las alarmas se encendieron en toda la ciudad, donde se anunció por parte de esta comunidad que sus casas se estaban hundiendo y cayendo por efectos de este problema, por lo cual acudieron al gobierno de turno del año 2011, para solicitar ayuda con un estudio de suelo que les indicara lo que en realidad estaba sucediendo.
Inicialmente se hablaba de una fuente de agua que podría estar ocasionando el deslizamiento de tierra, por cuanto muy cerca de la falla se encontraba en su momento un lago de pesca, pero se logró establecer que estas aberturas pronunciadas obedecían a la falla geológica del Descanso del Campeón, la que ya ha generado en varias oportunidades elevación del pavimento sobre la vía que de Buga conduce a La Habana; allí empezó el drama y el temor de quienes debían  irse acostumbrando a esta situación, al parecer irremediable.
Allí en la Honda – Majahierro, en algunos tramos, las grietas alcanzan gran tamaño, donde perfectamente se puede ocultar una persona de mediana estatura sin necesidad de agacharse; esto indica lo que ha cedido el terreno;  muestra de ello es el desnivel que presenta la única carretera de ingreso y salida, que obliga a los conductores de toda clase de vehículos automotores, disminuir la velocidad y maniobrar el vehículo hasta logras remontar este enorme montículo que ha dejado la falla al hundir el terreno.
El Capitán de Bomberos y coordinador del comité para la gestión del riesgo en Buga, Harold Álzate, indicó que este problema obedece a que la cordillera central especialmente tiene un sin número de lineamientos, los cuales han generado el desprendimiento de la montaña, haciéndola ceder cada vez más, hasta lograr en la parte alta una abertura de más de 80 metros.
Aunque en el sector se realizan constantes monitoreos por parte del comité para la gestión del riesgo del municipio, se debe tener en cuenta que la falla geológica tiene una cobertura bastante amplia en cuyo recorrido cubre la vereda La Honda y el sector Varela, en los cuales la tierra se ha cedido y tapado literalmente varias casas.
Acerca del peligro constante que representa esta falla y de la cual hay que estar alerta en especial en temporada invernal, el comandante de Bomberos y coordinador del comité para la gestión del riesgo indicó que no se puede desconocer la alarmante situación ante la que no se puede hacer nada, dado lo complejo del terreno.
De ahí las recomendaciones que ya se encuentran planteadas en el ministerio de minas,  desde hace varios años cuando se notó el problema y que se espera no se permitan construcciones en inmediaciones a la falla para evitar desastres posteriores.

Bici-Comedog por los perros callejeros

Redacción Buga
El Periódico

Una llamativa estrategia han implementado los activistas animales de la Fundación Amigo Animal en Buga, para los perros callejeros quienes no cuentan con alimento para la sobrevivencia.
Se trata de una Bicicomedog la cual estacionan en diferentes sitios para que estos indefensos y desprotegidos animales puedan alimentarse.
Los Comedog en Buga se lograron implementar en tres sitios estratégicos donde el estudio arrojó constante presencia de perros callejeros.
Aunque la propuesta ha tenido algunos tropiezos, los proteccionistas de la Fundación amigo animal, no cesan sus acciones y cada vez las orientan en llegar a todos los sectores de la Ciudad Señora, desde luego a la espera del apoyo del gobierno local.
Si de contribuir se trata, las donaciones las pueden hacer llegar a la carrera 8 No. 11-01 almacén de bicicletas Welcome, igualmente en La Habana, La Magdalena y el parque La M
Merced, donde los proteccionistas manejan las llaves de los respectivos dispensadores de alimento.
A un año de haberse instalado en Buga los dispensadores de concentrado llamados Comedog, y con los cuales se ha venido alimentando a los perritos de la calle, ha traído más beneficios que inconvenientes, ya que inicialmente se tenía muchas dudas en su aplicación.
“Hasta el momento son más los logros obtenidos con estos elementos, ya que se está evitando que lo animalitos se acerquen a las casas o tiendas en busca de comida, además se reducen los casos de maltrato contra éstos; adicionalmente, se involucra a la comunidad ya que es ésta la que permite que los dispensadores estén surtidos y limpios”, dijo Andrea Sanclemente Franco, Presidenta de la Fundación Amigo Animal.
De ahí que los Comedog permiten tener un censo de los animales de la calle, lo que facilita entre otras cosas, los procesos de esterilización de estos animalitos.
Los dispensadores de concentrado están ubicados en la Habana, en La Magdalena, en el Barrio La Merced, y el dispensador móvil la Bici-Comedog. Las donaciones de concentrados las pueden hacer en la carrera 8 # 11-01 o en la Comercializadora Chivitas. 

Sacrifican perros y gatos mediante envenenamiento en Alto Bonito

Redacción Buga
El Periódico

Un fuerte llamado vienen haciendo los habitantes del barrio Alto Bonito para que las autoridades de policía y ambiental ejerzan un fuerte control y operativos para dar con las personas que en los últimos días han venido dando muerte a los gatos del barrio en mención.

La preocupación ronda entre la ciudadanía ante los casos de envenenamiento de gatos, pues de acuerdo a las cifras entregadas por la misma comunidad, ya son 6 los felinos que han resultado envenenados en la carrera 8E con calle 13 de ese barrio, algunos de los cuales y gracias a la intervención de la comunidad, han logrado salvarse.

La comunidad está desconcertada, y afirma que no es justo que maten a los animalitos; el llamado es para que no sigan cometiendo esto, los animalitos también sienten, ellos hacen parte de nuestras familias, precisan los angustiados tenedores de gatos, quienes han visto como quedan tendidos en las vías públicas producto del maltrato y lo que utilizan para acabar con sus vidas.

Estos  casos semejan la barbarie que recientemente se cometiera en  Valle Real, Albores de San Juanito y Paloblanco, donde perros y gatos fueron sometidos a la desaparición forzada por inadaptados quienes les quitaban las vidas envenenándolos. 

Pero el problema no solo está registrándose en estos sectores del oriente y el occidente de Buga, también se han denunciado casos en otros sectores del casco urbano, sin que hasta la fecha se haya podido establecer la identidad de los directos responsables.

Cabe anotar que la Policía Ambiental tiene pleno conocimiento de estas denuncias ciudadanas que también se han reportado en otros sectores de la ciudad, de ahí que iniciaran las labores investigativas además de campañas de concientización en cuanto al respeto y a la protección de la vida de estos animales, tal como lo establece la ley ambiental recientemente sancionada y aprobada para el territorio nacional.

Triste final para “Pegaso”

Redacción Buga
El Periódico

El pasado domingo 3 de abril en el sector conocido como La Isla, humedal de La Trozada inmediaciones al río Cauca, fue avistado por un pescador un caballo que había caído al  sitio y trataba de salir del lodo.

Ante este hecho que varias personas habían presenciado y no hicieron nada, el joven que realizaba la pesca artesanal dio aviso a la policía, quienes rápidamente se hicieron presentes para salvar la vida del semoviente que, según las autoridades, llevaba allí desde el día sábado 2 de abril.
Por fortuna el potro logró ser rescatado en una jornada que inició a las 8:00 de la mañana del domingo y avanzó hasta las 4:00 de la tarde del mismo, y posteriormente fue llevado a un refugio donde se le prestaron los cuidados necesarios. Al parecer el indefenso animal pertenece a un arenero del sector.
En una pesebrera improvisada en un lote del barrio La Merced y a orillas del rio Guadalajara, se mantuvo a Pegaso suministrándole medicamentos y atención veterinaria por parte de la médico Zootecnista Andrea Jiménez, ya que por parte del municipio, el veterinario que se hizo presente no realizó ninguna acción médica y solo cumplió con registrar fotográficamente su llegada, subirla a las redes sociales e indicar a los activistas animales que brindaban atención al caballo, que no le suministraran alimentación alguna y que solo lo tuvieran a punta de agua, lo cual causó reacción de descontento por parte de los cuidadores.
El sábado anterior y desde tempranas horas en la mañana, Pegaso contaba como desde el día de su rescate con  atención médica por parte de particulares y benefactores, quienes contribuyeron con medicamentos, pero hacia el mediodía del domingo siguiente 10 de abril, una noticia inesperada precisaba de la muerte del semoviente caballar, al parecer, las laceraciones y agotamiento del animal por el estado de abandono en que lo mantuvieron sus tenedores, no permitió que Pegaso lograra asimilar el tratamiento como era debido.
Al parecer y como lo han referido las autoridades, el dueño del equino lo habría dejado a su suerte, lo que podría calificarse como un acto de negligencia y que se es calificado por la norma como una infracción a la Ordenanza 343, el decreto DAM 115 y la nueva ley 1774 de protección contra el maltrato animal.
Se espera que las autoridades de gobierno apliquen los correctivos en este tipo de casos que se presentan en el municipio, sobre todo contra estos animales en su mayoría usados para labores de carga y tracción de vehículos.
En el Face de Lina Jiménez, quien al igual que otras personas se ocupó día y noche del tratamiento a “Pegaso”, dejo este escrito: “Buenos días, el día de hoy falleció “Pegaso”, hicimos una lucha con mucho amor. Su partida fue causada posiblemente por un gusano que llegó a su Pulmón y la droga no alcanzó a actuar, les agradezco a todos los que se incorporaron con nosotros en luchar por esta vida. Solo el universo sabe cómo hace las cosas; bugueños gracias infinitas, gracias por la ayuda, por no dejarlo solo… en mi caso vivirá siempre en mi corazón. Esta es una puerta de conciencia para hacer valer los derechos de los animalitos no humanos, ellos necesitan de nosotros, como nosotros de ellos”.

Con motosierra cercenaron arboles de la calle 23

BUGA - Como si se tratara de una costumbre, algunas personas quienes al parecer les fastidian las plantaciones en el centro poblado de Buga se han dado a la tarea de talar los bosques sin que hasta el momento exista poder humano o judicial que logre dar con las identidades de estos depredadores de la naturaleza.
Como si no les bastara con las arremetidas del fenómeno climático que por más de 9 meses azotó el territorio colombiano, y donde Buga no se escapó a los fuertes latigazos, es así como una denuncia ciudadana alertó las autoridades sobre la tala de unos árboles que se encontraban en la calle 23 entre carreras 8 y 9, en cercanías al ITA.
De acuerdo a lo indicado por quienes les tocó presenciar este arboricido, se trata de un hombre quien con motosierra en mano, arrasó con los árboles sin contemplación alguna.
Por fortuna, la rápida reacción de la policía del cuadrante del sector, se pudo evitar que una palma de la especie Botella, también corriera con la misma suerte; desafortunadamente el sujeto, quien mostró ser valiente arremetiendo contra un ser indefenso, escapó a las autoridades.
El caso se registró el anterior domingo hacia las 6:30 de la mañana, aprovechando que la gente se encontraba aun durmiendo, siendo un día de descanso, y que a esa hora el cuadrante ya había hecho la ronda de costumbre, pero se equivocó y le fallaron los cálculos, pues fue visto por algunas personas quienes sí defienden la naturaleza.

Bus de la Petecuy irrumpió la tranquilidad a una familia en Alto Bonito



BUGA - Con este ya son tres los accidentes registrados en el sector de la calle 13 con carrera 2E del barrio Alto Bonito. ocasionado al parecer por fallas mecánicas en vehículos del servicio público afiliados a la empresa Petecuy de Buga.
Este último se presentó el domingo hacia las 11:00 de la mañana, cuando el bus con numero interno 120 y de placas VMB- 336 afiliado a la Petecuy, rodó por la pendiente de la calle 13 en sentido oriente-occidente, llevándose en su recorrido lo que a su paso encontraba.
Cuentan quienes presenciaron que el bus bajaba a gran velocidad, lo que presagiaba fuese un final angustiante; en efecto el pesado vehículo quedó incrustado sobre una edificación de segundo piso que por fortuna logró detenerle la marcha, porque de lo contrario las consecuencias habrían sido fatales para los moradores del sector.
De recordar que el 17 de diciem
bre de 2014 hacia el mediodía, un bus del servicio público municipal afiliado a la empresa Petecuy ocasionó un accidente por fortuna sin pérdidas o lesiones humanas; gracias a las maniobras del conductor éste se estrelló contra unas viviendas.
Lo sucedido el domingo anterior y los otros casos, deja ver que estos vehículos requieren de un mantenimiento técnico para evitar que a futuro causen pérdidas humanas, pues con este reciente accidente solo resultaron con algunas contusiones el conductor y una habitante de la vivienda destrozada.

Resplandece el desarrollo en Santa Bárbara con la recuperación de las fuentes del parque

Redacción Buga
El Periódico

Desde el año 2.015 se venía oficiando ante la firma constructora en la remodelación del parque Santa Bárbara, en aras del cumplimiento del funcionamiento de la fuente luminosa del mencionado sitio, por lo que el presidente de la Junta de Acción Comunal, Diego Fernando Delgado, indicó que no cesaría en buscar el cumplimiento a las pólizas establecidas para tal fin. En ese sentido y desde el primer instante han sido varias las reuniones con la firma “Acuamundo”, encargada de la remodelación de las fuentes, pero todo ha sido en vano; precisa el líder comunal que al entrar el 2.016 se le ha manifestado de unas reparaciones en la maquinaria, pero se requiere de las obras en las boquillas exteriores para que por fin se vea realizada y cumplida la obra que por falta de garantías ha quedado inconclusa. Por ello se requería de la intervención inmediata de la secretaría de obras públicas del municipio quien debería gestar las acciones con la firma constructora y los encargados de la fuente luminosa de tal manera que le acondicionen como quedó estipulado en el contrato.

La firma que remodeló o construyó la fuente luminosa, según el presidente de la JAC, es de Bogotá y a finales del año 2015 estuvieron en la Ciudad Señora inspeccionando los daños, pero no dieron soluciones concretas, por ello elevó el llamado a las autoridades competentes y de fiscalización, para que hicieran cumplir las normas, acuerdos y contratos, de lo contrario sea el municipio quien entre a las acciones jurídicas pertinentes; añadió el señor Delgado, que no descansaría hasta ver funcionando correctamente esta fuente.

Por ello en su momento y durante las fuertes acciones emprendidas desde lo local, exhortó en igual manera a la comunidad del barrio Santa Bárbara a que le acompañaran en este proceso ya que el beneficio es para el colectivo, máxime en un parque insignia e histórico para Buga.
Por fortuna para el dignatario comunal y los moradores del barrio Santa Bárbara, los buenos y oportunos oficios surtieron efecto positivo, ya que se gestionó a través del gobierno nacional en busca de lograr lo que en más de 10 años no se pudo; hoy estas dos fuentes luminosas se encuentran funcionando y siendo uno de los mejores atractivos que tiene el sitio, donde  diariamente acuden más de 200 personas en busca del descanso, otros por recreación, algunos para extasiarse con el entorno natural.
A tempranas horas del martes anterior, se dio inicio a las obras de instalación del sistema de  bombeo de agua a las dos fuentes luminosas del parque de santa Bárbara.
Técnicos de la empresa Acuamundo fueron los encargados con el apoyo del parquero, de poner en funcionamiento dichas fuentes las que en total contarán con 44 luminarias especiales y 32 boquillas del tipo punta de lanza que se encargarán de expulsar el agua al espacio para que se conjugue con el juego de luces instaladas en el fondo de las fuentes de agua.
En busca de proteger las boquillas y el sistema, el presidente de la junta de acción comunal eleva un llamado a las autoridades de policía para que ejerzan vigilancia en el sector. 
En igual manera quedan a la espera de las rejas de protección para evitar que los desprevenidos o personas en estado de embriaguez, y aun los niños que frecuentan este escenario, caigan a estas fuentes de agua, como también para evitar que los amigos de lo ajeno se apropien de los elementos y aditivos deteriorando lo que tanta lucha costó para que  funcionara, no por pocas horas como al inicio, sino de manera permanente, indicó el dignatario comunal  

El parque a lo largo de su historia ha tenido varias remodelaciones de las que nos comentó el líder comunal del barrio.

La inauguración del Parque tuvo lugar el 20 de julio de 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, fue llamado Plaza de la Victoria. Actualmente es conocido como el Parque de los Leones o Parque de Santa Bárbara. El obelisco se levantó entre los años 1974 y 1976. El Concejo decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 la creación de la plaza de la Victoria del barrio Santa Bárbara, para lo cual tuvo que adquirir cuatro casas ubicadas en este sitio. La naciente plazuela fue escenario no sólo de festejos populares sino también de luchas civiles.
Se cuenta que allí se amotinaron las fuerzas del General José María Obando en el año de 1854, haciendo cundir el pánico entre los ya numerosos habitantes del barrio; luego tuvo lugar la toma de la ciudad por el General Tomás Cipriano de Mosquera en la llamada Batalla del Derrumbado al sur-oriente de Buga, y nuevamente las fuerzas militares se concentraron en la Plazuela de Santa Bárbara, la Plaza de la Revolución, San Francisco y el Colegio Académico. Inicialmente se llamó plazuela de Santa Bárbara, como queda dicho y luego de La Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.   
La exuberante arborización del parque estuvo inicialmente protegida por un cercado de alambre de púas y luego con verjas de hierro y cemento. El Club de Leones fundado el 16 de septiembre de 1950, realizó la primera remodelación del parque en 1953, con piso de mosaicos y elegantes jardines, posteriormente en la Administración del Alcalde Flavio Romero Ortiz, en 1975 fue modernizado y se construyó una hermosa fuente luminosa, por esta obra valorización gravó económicamente al vecindario.

GEWEB