2.02.2015

Estación climática de última tecnología para el aprendizaje estudiantil

Redacción Buga
El Periódico

En el año 2009 la Fundación Casa de la Ciencia, monto su estación climática escolar, la cual le ha permitido realizar seguimiento al clima de Guadalajara de Buga por cinco años consecutivos. La estación climática cuenta con un “termohidrógrafo”, que se encarga de medir la temperatura y la humedad relativa, usualmente el sensor de temperatura es una placa bimetálica que por acción de la variación de la temperatura del aire genera una dilatación-contracción en las placas. Al ser de metales con diferente coeficiente de dilatación, provocan un movimiento que es transmitido a un brazo; éste contiene en su extremo una pluma con tinta que traza en la banda de papel la temperatura. El sensor de humedad relativa está formado por un atado de crines de caballo o similar que es muy sensible a la variación de la humedad atmosférica. De manera similar al caso de la temperatura se transmite el movimiento al brazo que con la pluma traza el papel. Es un instrumento mecánico que posee en la base del tambor un mecanismo de relojería para que lo haga girar. Posee un engranaje doble calibrado para que dé un giro completo en un día o una semana. La banda de papel posee un preimpreso con los días o las horas del día y la humedad relativa en porcentaje y la temperatura en centígrados o unidades, según sistema de medida.
La estación climática también cuenta con un “Heliógrafo”, este modelo se basa en una esfera de cristal, típicamente de 10 cm de diámetro que concentra los rayos solares sobre una banda de cartulina de forma tal que, al quemarse, deja una traza carbonizada. La esfera está montada concéntricamente dentro de un casquete esférico de metal, sobre cuya superficie interior y sujeta por medio de unas ranuras especiales, se coloca la banda de cartulina. De esta forma, la cartulina se mantiene siempre a la misma distancia del foco de la lente esférica, independientemente del movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario. El instrumento que completa el kit de medición es el “Pluviómetro”, la cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior de área conocida de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. 
Estos instrumentos que llegaron a la entidad producto del contacto que el director de la Casa de la Ciencia, Licenciado Oscar Amaya Montoya, hiciera con Max Henríquez Daza, meteorólogo radicado en Suiza,  quien los donó para crear en los jóvenes que asisten a la entidad, sensibilidad por el estudio del clima y llevan más de 1.825 días funcionando, depositando registros importantes sobre el clima de la Ciudad Señora. 
Para Oscar Amaya, la importancia del estudio radica en dos aspectos importantes: primero en la toma ideal de los registros de los instrumentos, para lo cual se debe conocer la técnica de ubicación de las cintas que toman los registros en cada instrumento; y en segunda instancia y tal vez la más importante, en la correcta interpretación que día a día, semana tras semana, mes tras mes y año por año, se hacen a los registros.
Dentro de los datos más importantes que han arrojado los registros desde el segundo semestre del año 2009 al primer semestre del año 2014, se tiene que el mes más caliente en el tiempo del estudio es enero del año 2011 con un promedio de 43 grados, la humedad relativa más alta fue junio y octubre del año 2011 con 99 por ciento de humedad; por su parte el mayor brillo solar se presentó en enero de 2012 con 9.7 horas; la precipitación más alta es enero de 2013 con 1000 centímetros cúbicos, mientras que la precipitación más baja fue en junio del 2011 con 35,2 centímetros cúbicos. 
Quienes quieran conocer más detalles sobre este estudio, pueden acercarse a las instalaciones de la Fundación Casa de la Ciencia y tener su respectiva copia.
En el estudio han participado alrededor de 50 estudiantes, destacándose los aportes de Cesar Bautista y Hernán Darío Vélez; todos los estudiantes han recibido la respectiva asesoría de la Casa de la Ciencia, donde han aprendido a interpretar las gráficas de cada instrumento de medición del clima y de manera coordinada y con sentido de responsabilidad, se ha hecho el seguimiento al clima local. Por su parte la entidad seguirá realizando monitoreo año por año al variable clima de Guadalajara de Buga. 
La Casa de la Ciencia aprovecha este espacio para informar que están abiertas las inscripciones para niños y jóvenes principalmente de entidades oficiales para integrar los Clubes de Ciencia y el Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas (C.I.B.E), este último valido para cumplir con el servicio social estudiantil; estos programas funcionan los días viernes en la tarde, son completamente gratuitos y hacen parte de los programas de responsabilidad social de la entidad.

Municipio pondrá a punto normativo, posteadura de Avenida Cabal Pombo

BUGA - Intervenciones para garantizar el normal funcionamiento de las luminarias, será por lo que en Buga se responderá inicialmente en la Avenida Alejandro Cabal Pombo, en el tramo comprendido entre el paso de acceso a la terminal de transportes, el puente y la glorieta que conduce a la doble calzada Buga – Cali.
Así se confirmó de manera oficial al precisar que los trabajos a realizar en un principio en dicha zona, se centrarán en la operatividad de las lámparas (parque lumínico) tal como se acordó con la Interventoría y el Municipio, mientras éste último, en un término de seis meses asume las labores de adecuación y mantenimiento a punto normativo de la posteadura que no se encuentra en buen estado.
Es importante precisar que, técnicamente, se debe contar con una impermeabilización en la base superficie de la tierra, para evitar que la humedad deteriore los postes, ya que son metálicos y, además, contar con una base peaña en concreto de al menos 40 centímetros que garantice la seguridad, durabilidad e incluso, la misma presentación de postes y mástiles.
Una vez el municipio ponga a punto y supere las falencias de postería, se continuará con el mantenimiento general de ese servicio de alumbrado público en tan importante sector de la ciudad por parte de la empresa prestadora del servicio de alumbrado público en la Ciudad Señora; de recordar que se han venido realizando trabajos de mejoramiento en la iluminación de parques y zonas verdes, un programa que  se cumple ente las múltiples quejas y solicitudes de las comunidades, quienes se quejan por la falta de iluminación en estos sitios de interés general. En este sentido, los líderes comunales precisaron en la importancia del programa y esperan se cumpla en todos los parques del municipio, con ello se contribuirá en la erradicación del flagelo de la drogadicción, los robos y toda clase de acciones ilícitas, que suelen registrarse en los parques.

Iniciaron capacitaciones en la escuela de artes y oficios

BUGA - Las jornadas de capacitación “Vive el emprendimiento” comenzaron hace algunos días en la escuela de artes y oficios, como parte del acompañamiento al desarrollo social y productivo que se hace en beneficio de las comunidades bugueñas.
El programa de capacitaciones, que cuenta con la participación de la Agencia de Gestión y colocación de empleo de Buga, tendrá una primera etapa de sensibilización y explicación de la ruta de emprendimiento en la que se trabajará sobre el modelo de negocio, para luego identificar el perfil del emprendedor con sus respectivas competencias.
Otros de los componentes temáticos que recibirán las 60 personas beneficiarias de este primer ciclo de capacitaciones, son talleres psico-sociales y asesoría personalizada para elaborar un plan de negocio; igualmente estos emprendedores tendrán seguimiento durante los próximos diez meses para poner en marcha el fortalecimiento de aquellas necesidades específicas previamente identificadas.
De recordar que la escuela de artes y oficios en Buga se encuentra en la calle 11 con carrera 2 del barrio La Revolución, donde en amplios  espacios se trabajan las diferentes modalidades del arte y manualidades, entre ellas la ebanistería, pintura en cerámica y yeso, bordados, entre otros.

La carrilera entre Purina y Finca, un hervidero de desorden social

Redacción Buga
El Periódico

Incomoda, desagradable, además de antihigiénica situación, vienen afrontando los habitantes de los barrios del nor-occidente de Buga, precisamente quienes residen en los barrios Paloblanco, Albores de Sanjuanito, San José de las Palmas y Valle Real, a raíz de desaseo que constantemente se registra en sus alrededores; es el caso de las paralelas del ferrocarril, entre las factorías Finca y Purina, donde los llamados habitantes de calle, indigentes, recicladores y hasta consumidores de sustancias alucinógenas, han tomado este sendero como la bodega para escoger lo que pueden comercializar y lo que no es de utilidad lo dejan allí tirado.
Penosamente este sector semeja lo que en un tiempo fuera la mal llamada “calle del cartucho” en Bogotá, desde luego en menor escala pero semejante al desorden social, higiénico, de contaminación ambiental y proliferación de consumidores y expendedores de marihuana y otros alucinógenos.
El desorden con este basureo es tal, que el fin de semana anterior, operarios del municipio, con maquinaria, cargadores, volquetas, retiraron grandes cantidades dejando libres los espacios y en completo aseo, y en menos de 5 horas, nuevamente estaba inundado de basuras.
Uno de los grandes inconvenientes que aquejan este sector, según los denunciantes, es una chatarrería que se ha instalado a pocos pasos de la línea férrea, y donde según parece, arrojan las basuras a la vía pública; por esta situación, la comunidad del occidente de Buga, ya no aguantan más y elevan un llamado a los organismos ambientales, la policía, al gobierno municipal, a la firma encargada del sistema férreo para que ejecuten las medidas de control necesarias y desalojen las invasiones que se han aposentado en sus predios y con ello  erradiquen este flagelo, el que como es sabido, durante muchos años se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobernantes de turno, tal parece, por falta de programas sociales que contribuyan a que estas personas reciban tratamiento médico, asistencia social, espiritual, moral, terapéutico y todo un engranaje que les saque de este flagelo.
Para nadie es un secreto que cerca al puente de Paloblanco, la situación es bastante difícil toda vez que allí arrojan basuras que son llevadas de otros lados para  la clasificación de los recicladores.
Por ello resulta necesario que las autoridades adopten otras medidas para que la gente que reside en estos barrios no continúe exponiéndose más.

Erigirán monumento a próceres de Buga

Redacción Buga
El Periódico

La propuesta del Comité del Bicentenario de la Independencia vallecaucana, acogida por la Gobernación del departamento y la alcaldía de Guadalajara de Buga, es erigir en la Ciudad Señora un monumento a los héroes que desde la primera Batalla de la Independencia, la del Bajo Palacé, la Naval de Santa Bárbara de Iscuandé en donde definitivamente se derrotó  al Gobernador de la Provincia de Popayán, Miguel Tascón y Rosique, hasta la última batalla en el territorio de Colombia, la de Bomboná en Nariño en 1.822 y a los soldados que se destacaron en la culminación de la Independencia de América, igual homenaje a los 21 héroes vallecaucanos, incluyendo 5 mujeres heroínas fusiladas por los españoles.
Se conoce como periodo de la Independencia aquel que se inicia en 1810 y culmina hacia 1825. Este período se presenta como el lapso en que se adelanta la Independencia absoluta de la Nueva Granada frente a España, en términos tanto de dependencia colonial como de sistema político; incluye una etapa inicial de gestación de una opinión independentista y republicana que, desde los principios libertarios de la Revolución Francesa, impulsó las acciones militares que concluyeron con la toma de Santafé en 1819 y se prolongó, en la Campaña del Sur, hasta 1823.
Se ha escogido a Guadalajara de Buga, por ser equidistante de Santa Ana de los Caballeros de Anserma y San Esteban de Caloto, para erigirlo y para colocar mañana 1 de febrero la primera piedra, a las 10:00 de la mañana, en la calle 4ta con carrera 20 del barrio La Merced, fecha conmemorativa del 1ero de febrero de 1.811 en que en el Cabildo de Santiago de Cali se formaron las ciudades amigas o Confederadas del Valle del Cauca.
Al acto asistirán el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón; el alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez; los alcaldes y presidentes de los Cabildos de las Ciudades Confederadas, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Academia de Historia Leonardo Tascón, de Guadalajara de Buga.
Para la Gobernación de Popayán y el suroccidente colombiano, las Juntas más importantes fueron la Junta de Quito (1809), la Junta de Santafé (20 de julio de 1810) y las Juntas de Cali (3 de julio de 1810 y 1 de febrero de 1811). Estas últimas fueron las de mayor importancia para la región, originadas en los frecuentes roces entre los cabildos de las ciudades del valle del río Cauca, especialmente el de Cali, con el gobernador de Popayán – Miguel Tascón- por injerencia o extralimitación de funciones del gobernador en las actuaciones de los cabildos. Esta situación produjo un clima de confrontación que alcanzó el punto máximo cuando llegaron a la ciudad noticias de la abdicación de Fernando VII y de la conformación de una Junta Autonómica en la ciudad de Quito, con la cual muchos notables de Cali tenían relaciones familiares o comerciales. El gobernador Tascón rechazó la Junta quiteña y fue a Pasto a reprimir una delegación de los juntistas que pretendía llegar a Popayán. Entre tanto el Cabildo de Cali llamó a Cabildo Abierto y, con la asistencia de las máximas autoridades eclesiásticas, conformó una Junta Extraordinaria el 3 de julio de 1810 en la que se tomó posición frente al gobierno español y se desconoció a Tascón como gobernador legítimo. Esta Junta dio comienzo a un proceso político acelerado que puede seguirse en una sucesión de juntas en Cali que provocaron el enfrentamiento con el gobernador, ampliando el movimiento a las seis Ciudades Amigas del Valle (Toro, Anserma, Cartago, Buga, Cali y Caloto). Éstas conformaron tropas que, en un movimiento defensivo, avanzaron sobre Popayán asumiendo el gobierno de la provincia como paso necesario para expandir la influencia de las Ciudades Confederadas hacia el sur, hasta Pasto, y asegurar el apoyo obtenido desde Nóvita y El Raposo, hasta Guapi.
Como acto seguido a la instalación de la primera piedra, se abrirá un concurso entre las escuelas de Arte y Arquitectura para su respectivo diseño y tener un costo estimativo con el fin de obtener los recursos necesarios del proyecto de arquitectura e historia.
En cuanto a la participación del valle del río Cauca en esta gran guerra de Independencia, deben reconocerse cuatro períodos fundamentales: el proceso autonómico de las Ciudades Confederadas (1810-1814); la participación del valle en la resistencia a la Reconquista Española, supeditado a las decisiones de Santafé (1814–1816); y la participación de los patriotas del valle (refugiados en los Llanos Orientales) enrolados en el Ejercito Libertador hasta la Batalla de Boyacá (1816-1819)y las acciones militares adelantadas en el valle del Cauca dentro de la conocida Campaña del Sur (1819-1821). Se debe adicionar el respaldo humano, económico y social de la región a esta campaña, no sólo en su recorrido por el valle, sino hasta su terminación en el Perú y el Alto Perú, hoy Bolivia.

Comunidad veredal en riesgo

Un puente rural en mal estado y alto tráfico de volquetas, pone en riesgo la comunidad 


Redacción Buga 
El Periódico

Un puente veredal en el sector que de Buga conduce al área rural plana en jurisdicción del rio Cauca por el barrio Paloblanco, tiene preocupados a los propietarios y administradores de las fincas y cultivos del sector en mención, ya que dicho conector vehicular se encuentra deteriorado en uno de los carriles, tal parece que el paso constante de volquetas con material de rio, ha generado el colapso en dicho paso y pone de manifiesto  obras para su pronta recuperación.

El puente se ubica en  un cruce de aguas residuales provenientes del centro poblado de Buga, y que las conduce a la parte baja en el sector de Tiacuante, donde se piensa construir la planta de tratamiento de aguas residuales.
Sin lugar a dudas, de colapsar este paso vehicular serían muchos los afectados, empezando por los volqueteros quienes según la comunidad, muchos de ellos llegan con cargas de escombros y basuras que arrojan al rio Cauca; de ahí el llamado a las entidades ambientales y sanitarias para que pongan remedio a ello y no se contribuya con el deterioro del ecosistema.
Esta situación, según la comunidad, se viene presentando desde mediados del año anterior sin que exista un control ambiental, vial o de entidad alguna que regule esto, en igual manera hacen el tránsito por el barrio Valle Real sin contemplar que la capa asfáltica no está acondicionada para el tráfico constante y pesado de estos vehículos, los que pasan a velocidades extremas sin percatarse que muy cerca del cruce que utilizan indebidamente, está un supermercado y muy cerca al callejón que utilizan para sus actividades, hay un pequeño parque donde los niños mantienen recreándose.
El equipo periodístico de El Periódico estuvo en el lugar y constató el deterioro del puente vehicular, al igual que el paso de volquetas por el barrio a través de un portillo que abrieron para economizar carretera.
Este pasadizo se encuentra sobre la calle 13 con carrera 31B de Valle Real, esperan los moradores que las autoridades contrarresten el paso por allí, para evitar accidentes de tránsito; de recordar que el paso de volquetas es desde tempranas horas del día y todos los días sin descanso alguno.
Ahora bien, el puente en concreto que permite el paso de vehículos livianos por la vía, data de varios años y como quiera que sea, las varillas de hierro en el lado deteriorado están expuestas al sol, al agua y la intemperie, esto unido a los vapores que expelen las aguas servidas que en un alto caudal cruzan por allí rio abajo.
Quizá la problemática mayor resulta para los labriegos que en bicicleta se movilizan a tempranas horas de la madrugada sin la necesaria iluminación para seguir el camino, peligroso entonces que caigan a la acequia de aguas servidas, en el menos riesgoso caso que no resulten lesionados y sólo zambullidos en estas peligrosas aguas.

Representantes del pueblo harán reclamación al ejecutivo

BUGA - Una reclamación al Gobernador del Departamento, Ubeimar Delgado Blandón, ante la falta de atención y compromiso de su administración para con la población bugueña, hará y presentará el Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga. 
Los integrantes de la Corporación apoyaron la proposición que en tal sentido hizo el Concejal Gabriel Fontal Grisales, al recordar que, a la fecha, el mandatario departamental no ha correspondido con acciones e inversiones sociales contundentes, que hayan beneficiado a los pobladores de nuestro municipio. El documento de reclamo que estará respaldado por los integrantes del cabildo local, será dirigido desde la mesa directiva representada por los Concejales: José Lubiardo Valencia, Jorge Iván Escobar y Álvaro Marín. Durante la sesión extraordinaria del pasado martes, el Presidente José Lubiardo Valencia, confirmó la petición y solicitud de información a la Secretaría de Salud del Municipio, con relación a la actual situación que por casos de Chikungunya se presentan en la ciudad, como también qué acciones y controles se están efectuando por parte de la administración municipal, asunto éste que planteó como preocupación el Concejal Gerardo Durán Materón. El tema de la política pública de discapacidad en la ciudad también generó inquietud por parte del Concejal Carlos Londoño, quien pidió al gobierno municipal definir un plan estratégico que sea medible y cuantificable para poder lograr unas metas puntuales con la pretendida actualización de esta política, que por demás, -según él- no podría consolidarse y concretarse en el lapso de unas sesiones extras. Por su parte, el Concejal, Arlex Brand Holguín, planteó entre sus inquietudes el asunto relacionado con la acción legal que obligó al municipio establecer una partida para resolver el problema de reubicación de familias vulnerables habitantes en cercanías al Río Cauca, en tanto que, el Concejal James Gómez Serrato, manifestó su preocupación porque al momento, desde la Secretaría de Bienestar Social, no se ha concretado la contratación de las personas que en situación de discapacidad, realizan una labor importante para la atención a esa misma población.

“Pasitico con Cándelo”, se pasa a la estación “Activa 103.8 del FM”

BUGA - Un cambio fundamental e importante se registra desde mañana domingo 1 de febrero en la radio vallecaucana, se trata de Alexander Torres Candelo, quien después de estar alrededor de 8 años con RCN, deja de conducir el espacio dominical y musical en Fiesta Estéreo, para abrirse paso con su firma comercial, “Cándelo producciones”.
Es así como desde este domingo su voz, originalidad, cualidades en la locución y animación, serán escuchadas en la estación  “Activa” 103.8 del FM, en el espacio musical “De balneario con Cándelo”, el programa líder con la buena música de viejoteca, en un horario familiar, del relax de 8:00 a12:00 M., este y todos los domingos… presenta Alexander Torres Cándelo, con su estilo particular, pasitico para Buga- Tuluá y el norte del Valle.
Todo resultó luego de consultar en familia y de analizar los diferentes puntos de vista de una naciente programadora artística en Buga, por ello se incursionará de manera independiente desde la estación radial de un medio de comunicación  de mucha sintonía en el centro y norte del Valle, como lo es Activa 103.8 del FM, con estudios en Tuluá- Valle.
Candelo lleva unos 15 años en la radio, siempre con programas musicales y de sano esparcimiento, es un inquieto por los medios de comunicación, originario de Barranquilla, actuando en estaciones radiales como Emisora Atlántico, Voz de los Robles, Tuluá Estéreo, Radio Reloj de Tuluá y por último en Fiesta Estéreo, empresa de la que se encuentra muy agradecido por brindarle la oportunidad de ser escuchado en más de 5 departamentos de Colombia; en igual manera expresa agradecimientos al director general y artístico de Fiesta, Nelson Moreno Holguín, a los diferentes patrocinadores comerciales, a su distinguida e infinita audiencia.
Unido a la radio, el “Negro Cándelo”, como cariñosamente le llaman sus fans, tiene un sitio de ambiente familiar, distinguido, se trata del “Rincón de Cándelo”, ubicado en la carrera 12 No. 6-51 del centro de Buga y diagonal a Olímpica, es un tertuliadero agradable, donde se atienden toda clase de reuniones familiares, empresariales, agasajos, cumpleaños, con excelente sonido y buena programación musical, además de amplios espacios para el deleite de los asistentes.
Las líneas del contacto para el rincón de Cándelo es 2394466.
La invitación que hace el “Negro Cándelo”, es para que escuchen el programa por “Activa” 103.8 del FM, en el espacio musical “De balneario con Cándelo”, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

GEWEB